lunes, 20 de mayo de 2013

EL PARADOR ARISTON - MARCEL BREUER

Parador Ariston de Marcel Breur - Foto extraida de Anerican Art


La forma de trébol delata la presencia del Parador Ariston, situado en la actual Playa Serena sobre la ruta provincial Nº 11, camino a Miramar. La autoría se le atribuye al arquitecto húngaro Marcel Lajos Breuer, en colaboración con los arquitectos argentinos Carlos Coire y Eduardo Catalano. Nació en Pécs (Hungría) el 21 de mayo de 1902.


Marcel Breuer (1902-1981)
Los arquitectos Walter Gropius, Le Corbusier, Marcel Breuer y Sven Markelius discutiendo el edificio de la UNESCO, París. Año 1952. Imagen de RIBA Collections

Estudió en la Bauhaus de Weimar, Alemania, en la época en que Walter Gropius dirigía esta escuela de diseño y arte donde catalizaron las ideas estéticas más importantes del movimiento moderno. Breuer se hizo cargo más tarde del taller de muebles de la Bauhaus, diseñando una de las sillas mas conocidas del movimiento moderno, la silla Wassily.


Marcel Breuer Vassily Chair

Breuer viajó a Buenos Aires convocado por la UBA para dictar un curso de ocho semanas en la Facultad de Arquitectura y que durante esa temporada recibió la propuesta de realizar el parador en la zona sur de Mar del Plata. La obra se levantó entre agosto y septiembre del año 1947, con el propósito de ser un lugar de entretenimiento y reunión social.


Anécdota contada por Carlos Coire

Almorzábamos todos los días en un restaurante de Carlos Pellegrini al 600. En esos momentos habíamos recibido con Catalano el encargo de una obra, de modo que mientras comíamos, no podíamos evitar hablar de ella, quedando Breuer fuera de la conversación. En un instante determinado, al cruzar nuestras miradas con Catalano, adivinamos que teníamos el mismo pensamiento: ¿Y si lo invitaramos a Breuer a trabajar con nosotros en la obra? Se lo propusimos y aceptó entusiasmado. 

Le explicamos el tema: Un parador para una playa de Mar del Plata, destinado a confitería por la tarde y "boîte" con pista de baile por la noche, y que debía estar funcionando en cuatro meses. Se quedó mirando un punto fijo, y luego desplegó una servilleta en la mesa y en ella dibujó el trébol del Ariston, aclarando: "Se necesita entonces, un gran perímetro para favorecer las visuales al mar durante el día, y por otra parte lograr que de noche, las miradas se dirijan a la pista de baile". Ese día el restaurante de Carlos Pellegrini contabilizó una servilleta de menos.

El arquitecto Eduardo Catalano en el 1467 de Ridge Road, Raleigh, Carolina del Norte. Este arquitecto dirigió la escuela de diseño de Raleigh –Carolina del Norte- NSCU (North Carolina State University), es en esa ciudad donde construyo la famosa casa Raleigh o Catalano House, que fuera elogiada por Wright, quien escribió: "Es refrescante ver como la idea de refugio es tratado en esta casa de Eduardo Catalano” -sabemos que el amigo Frank no era muy afecto a prodigarse en elogios al trabajo de otros arquitectos.

Cuando esa tarde llegamos al Estudio -en realidad era un galpón de 15 x 8 en el primer piso de una casa como de inquilinato que había pertenecido a escenógrafos ilustres- Breuer ya estaba trabajando acompañado por nuestro dibujante, quien decía que de acuerdo al corte de pelo que usaba, Breuer se peinaba "a la toalla". Entre ellos se había establecido una viva simpatía y un mutuo entendimiento pese a la infranqueable barrera idiomática. Cuando nos acercamos a su tablero nos explicó que trabajaba en nuestro proyecto. Esperábamos ver algún croquis de plantas, cortes o fachadas, alguna perspectiva exterior o interior, algo que nos diera la pista general del proyecto. Como no entendíamos nada de lo dibujado, por supuesto, y como corresponde en esos casos, no hicimos ninguna pregunta.

Lo que nos despistaba era la escala empleada. Breuer sin duda se dio cuenta de nuestra situación embarazosa, y para sacarnos de ella, como quien no quiere la cosa nos explica "Este va a ser el encuentro entre los paneles modulares de madera que formando una poligonal, cerrará la planta alta; solucionando los encuentros de éstos con la losa del techo y del piso, faltarán solo pequeños detalles para concretar el proyecto."

Arq. Eduardo Catalano. (1917-2010)

En su último croquis había dibujado unos elementos planos, de chapa de metal o madera para colgar horizontalmente a distintas alturas del techo de la sala en sí, que acentuarían la sensación espacial. Esta vez si comprendimos rápidamente los dibujos. Nos costó mucho trabajo encontrar la manera de explicarle que a pesar de no ser puritanos ni tener muchos prejuicios, y de no importarnos un rábano las convenciones, nos parecía inconveniente modificar las formas propuestas, pues podrían acarrear problemas con gente timorata o con algún ente moralizador. Haciendo un guiño rompió los detalles propuestos.
Ese día nos dimos cuenta de que húngaros y argentinos, tienen el mismo sentido de la picardía.

Revista de la SCA (Sociedad Central de Arquitectos)
Boletín SCA. Julio-agosto de 1981
Número 117, paginas 37/42
Carlos Coire. “Marcel Breuer en Buenos Aires”.


Uno de los arquitectos que manejaba la obra era el Arq. Eduardo Catalano, que fue un arquitecto argentino, graduado en la Universidad de Buenos Aires de la que fue nombrado profesor honorario en 2003. Residió durante años en Estados Unidos de América, donde se desempeñó como docente e investigador en diversas casas de altos estudios. De regreso al país integró el vanguardista Instituto de Arquitectura y Urbanismo de Tucumán. Algunas de las tantas obras en las que intervino son: el Mercado del Plata, Ciudad Universitaria, en Buenos Aires; el Proyecto para el Teatro Argentino de La Plata y la Casa Raleigh, Carolina del Norte.


También se encontraba junto a él otro gran profesional, el Arq. Carlos Coire (1914-2006). En muchas publicaciones se lo rebautiza como Eduardo o Francisco Coire, lo que es un error. Decano de la Facultad de Arquitectura de la UBA desde 1958 y 1962, encargó el proyecto y ejecución de la ciudad Universitaria. Vicedecano y profesor titular de Arquitectura III y IV en la Universidad de Morón. 

Arq. Carlos Coire.(1914-2006)

Realizó viviendas unifamiliares y multifamiliares  así como emprendimientos privados e industriales. Trabajó con Antonio Bonet (1913~1989), Juan Kurchan (1913~1972), Jorge Vivanco (1912~1987), Marcel Bauer (1902~1981), Eduardo Catalano (1917~2010), Horacio Caminos (1914~1990), Horacio –Hirsz- Rotzait (1915~2006) y Oscar Crivelli (1916~1977), entre otros arquitectos. En 2005 publicó El hombre y su obra, un libro dedicado a Eduardo Sacriste (1905~1999). Por su labor docente lo llamaban “maestro de maestros”.
 
Construcción del parador Ariston. Imagen del blog Salvemos el Ariston. Walter Schwartz

El Parador Ariston no se encuentra dentro del listado (anexo) de bienes patrimoniales según la Ordenanza Nº 10.075 (Código de Preservación Patrimonial 1995). El primer registro de bienes patrimoniales surge de una lista reconocida por determinados personajes vinculados a la historia de la cuidad tales como el arquitecto Roberto Cova y el arquitecto Gómez Crespo figuras referentes, explicó la arquitecta Silvia Roma encargada del Área de Preservación del Patrimonio, dependiente de la Secretaría de Planeamiento Urbano del Municipio. 


Construcción del parador Ariston. Imagen del blog Salvemos el Ariston. Walter Schwartz
Construcción del parador Ariston. Imagen del blog Salvemos el Ariston. Walter Schwartz
Parador Ariston. Construccion 3. c.1947. Marcel Breuer Papers- Biblioteca de la Universidad de Syracuse.
Parador Ariston. Construccion 4. c.1947. Marcel Breuer Papers- Biblioteca de la Universidad de Syracuse.
Parador Ariston. Construccion. c.1947. Marcel Breuer Papers- Biblioteca de la Universidad de Syracuse
Parador Ariston. Escalera 2 c.1947. Marcel Breuer Papers- Biblioteca de la Universidad de Syracuse.
Parador Ariston. Escalera c.1947. Marcel Breuer Papers- Biblioteca de la Universidad de Syracuse.
Parador Ariston. Interior. c.1947. Marcel Breuer Papers- Biblioteca de la Universidad de Syracuse.

Según el articulo nº 1 que establece las acciones de preservación y protección de aquellos bienes muebles o inmuebles, públicos o privados, considerados componentes del patrimonio cultural, histórico, arquitectónico, urbanístico, paisajístico y ambiental, tutelado por las Constituciones Nacional y de la Provincia de Buenos Aires…Serán declarados de interés patrimonial los bienes públicos o privados que sean relevantes en los siguientes campos de interés. En este sentido, la arq. Silvia Roma explicó que para incluir bienes se debe realizar un estudio, es decir, un análisis de los atributos históricos, simbólicos y sociales; arquitectónicos y ambientales que son los tres grandes campos de valoración. 

Planta de techos. Parador Ariston de Marcel Breuer
Planta cortada Parador Ariston de Marcel Breuer
Planta baja. Parador Ariston de Marcel Breuer
Corte longitudinal. Parador Ariston de Marcel Breuer
Corte transversal. Parador Ariston de Marcel Breuer
Vista frontal. Parador Ariston de Marcel Breuer
Vista lateral. Parador Ariston de Marcel Breuer
Parador Ariston. plano de implantación. Gentileza de Herman Clinckspoor
Plano de Estructura del Parador Ariston
Parador Ariston. Maqueta digital. Gentileza de Lucas Pugliese
Parador Ariston. Maqueta digital. Gentileza de Lucas Pugliese
Maqueta del Parador Ariston. Imagen del sitio Estimarte.com
Parador Ariston. Imagen Pablo Borré.Imagen extraida del sitio Primera Escuela de Arte Multimedial Da Vinci

Marcel Breuer | Parador Ariston | Mar del plata, Argentina | 1948 Imagen gentileza del sitio um-introdiseno-tm-fadau.blogspot.com

No obstante, desde el año 1995 hasta ahora se han incorporados y desafectado otros bienes por diferentes razones, pero de cualquier forma en aquel momento el Parador Ariston no se incluyó, afirmó la arquitecta Silvia Roma. Se consultó al arquitecto Enrique Madia, radicado en Miami, quien es Consultor Internacional de Patrimonio Histórico y Turismo Cultural y Director de la Consultaría García Madia & Associados (dedicada al Patrimonio Histórico en Latinoamérica) a cerca de las condiciones que debe cumplir un bien para integrar el listado patrimonial. El arquitecto en la misma línea que Silvia Roma coincidió en varios aspectos. 


Construcción del parador Ariston, hoy en total estado de abandono. Imagen del blog Salvemos el Ariston de Walter Schwartz para Fotos de Familia del Diario La Capital

Construcción del parador Ariston. Imagen del blog Salvemos el Ariston. Walter Schwartz
Publicación 11 de febrero de 1948, Diario La Capital. Imagen gentileza Fredy Viaro

En primer lugar, explicó que la construcción sea producto de un arquitecto de reconocimiento mundial, como Breuer y Catalano; 2ª, que pertenezca a un movimiento arquitectónico, y por último que tenga innovaciones tecnológicas, lo tiene, el uso del hormigón armado con grandes voladizos y el uso de aventanamientos corridos entre otros. Las anteriores características mencionadas son fundamentales a nivel internacional en las Cartas de Venecia, y en otros documentos producidos por ICOMOS Internacional (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios) y la UNESCO, como las que rigen en Argentina, agregó el arquitecto Enrique Madia. Hay criterios para determinados ciudades.



Parador Ariston. Construccion 2. c.1947. Marcel Breuer Papers- Biblioteca de la Universidad de Syracuse.
Parador Ariston. Exterior-3 c.1948. Marcel Breuer Papers- Biblioteca de la Universidad de Syracuse.jpg
Parador Ariston. Exterior c.1948. Marcel Breuer Papers- Biblioteca de la Universidad de Syracuse.
Parador Ariston - Foto extraida de la Revista Canon - Blog Proyectoterminado.blogspot.com.ar
Parador Ariston,proyecto de Marcel Breuer, Revista Nuestra Arquitectura, Abril de 1948. Aporte Ignacio Iriarte para Fotos de Familia Diario La Capital
Parador Ariston,proyecto de Marcel Breuer, Revista Nuestra Arquitectura, Abril de 1948. Aporte Ignacio Iriarte para Fotos de Familia Diario La Capital
Marcel Breuer Parador Ariston Mar del plata, Argentina 1948.
Marcel Breuer Parador Ariston Mar del plata, Argentina 1948.
Marcel Breuer Parador Ariston Mar del plata, Argentina 1948.

También hay criterios universales, cuando la UNESCO define que es patrimonio mundial hay una serie de aspectos de evaluación de los bienes culturales o naturales para que sean calificados más allá de las culturas y las fronteras, por ejemplo: las Cataratas, Pirámides de Egipto. A raíz de una denuncia presentada en septiembre pasado ante el HCD de Gral. Pueyrredón se realizó un informe de situación sobre el Parador Ariston, explicó Silvia Roma. En el cual se incluyó la búsqueda de información que contiene antecedentes históricos, se tomaron imágenes, se analizó la arquitectura, se preguntó a cerca del autor y porque es importante su obra. 


Foto nunca antes vista del Parador Ariston por Marcel Breuer publicada por Sandra López en la página de Facebook Mar del Plata de Ayer. Su padre es el chico de la extrema izquierda que trabajaba en el Ariston y siempre hablaba de la pista de baile giratoria. Decada del 60
Parador Ariston. Planta Alta. Decada del 50
Parador Ariston. Planta Alta. Decada del 50. En el primer piso se encontraban el salón, el bar-cocina fría y la pista de baile, revestida con chapas de metal inoxidable sobre un entablonado de madera machimbrado.


Parador Ariston. Año 1948
Parador Ariston. Año 1948
Parador Ariston. Año 1948
Plano de planta. Gentileza de Herman Clinckspoor
Interior del salon. Gentileza de Herman Clinckspoor
Interior del salon. Gentileza de de Lucas Pugliese
Parador Ariston de Marcel Breuer
Parador Ariston de Marcel Breuer
 
En cuanto a la obra se tienen en cuenta aspectos tales como que es una construcción de losa en forma de trébol que fue realizada en 60 días, en la cual se usaron tecnologías para que el fragüe del hormigón sea mas rápido, explicó Roma. Por otro lado se debe atender a la situación real explico la arquitecta, es propiedad privada y no ha tenido el mantenimiento regular para conservarla adecuadamente. Se han realizado una serie de intervenciones desde el año 1993, explicó Juan Carlos Labréguère, administrador de la propiedad. 

El Parador Ariston cuando entraba en su etapa de decadencia definitiva.  Década del 70.
Parador Ariston mientras funcionaba como un lugar de comidas denominado  “Brumas y Arena”
El parador Ariston cuando funcionaba con el nombre de "Brumas y Arena" - Foto extraida del Blog enaristonclub.blogspot.com.ar


Durante el transcurso de las obras, y debido a que estas iban lentas Eduardo Catalano decide pasar su luna de miel en Mar del Plata para ir a la obra todos los días a comprobar la estructura. Así se lo contaba a Breuer en una postal. Nos enteramos de este y otros cotilleos gracias al archivo digital de Marcel Breuer, de la Universidad de Siracusa.
 
Carta de Catalano a M. Brehuer. 10-07-1949- Marcel Breuer Papers- Biblioteca de la Universidad de Syracuse.
Carta de Catalano a M. Brehuer. 2-08-1948- Marcel Breuer Papers- Biblioteca de la Universidad de Syracuse.
Carta a Catalano de M. Brehuer. 14-03-1949- Marcel Breuer Papers- Biblioteca de la Universidad de Syracuse.

La construcción contigua, los locales, se realizaron aproximadamente en los años setenta, explicó. Además agregó que fue una sucesión de malos alquileres que se hicieron en su momento, y por ende de malos agregados Al respecto Silvia Roma añadió que las malas incorporaciones como los locales y ampliaciones de superficie se realizaron con materiales que no respetaban la singularidad de la obra. Se presto atención a cuestiones funcionales y utilitarias y se perdió de vista continuar con el atributo arquitectónico, o al menos integrarlo adecuadamente, afirmó. Es posible que tenga sus ampliaciones, pero deberán estar basadas en un criterio de intervención acorde a la singularidad y al valor de la obra.


Parador Ariston cuando cerró el emprendimiento Parrilla “Perico”. Decada del 90.
Decadencia del Parador Ariston - Foto extraida del blog arq-argentina.blogspot.com.ar
Decadencia del Parador Ariston - Foto extraida del diario La Nación. Imagen Mauro V. Rizzi
Decadencia del Parador Ariston - Foto extraida del sitio Pinterest
Decadencia del Parador Ariston - Foto extraida del diario La Nación. Imagen Mauro V. Rizzi

En la actualidad el inmueble se encuentra tapiado. El deterioro provino del vandalismo y la inseguridad que nos compete a todos, manifestó Labréguère. Allí funcionó la discoteca “Maryana” y en los años 90, la parrilla “Perico”. En el año 1993, funcionó como un lugar de comidas “Brumas y Arena” donde no estaba tan caído, se habría podido poner en marcha una revalorización de la obra. Durante ese mismo año no se pidió apoyo a la comuna porque estaba en funcionamiento, y no se creyó necesario, agregó. El restaurante funcionó hasta el 1996 de ahí en mas se cerró una temporada y se comenzaron las roturas de vidrios que se repusieron y nuevamente fueron rotos, por eso se cerró definitivamente ya que no había seguridad. 

Decadencia del Parador Ariston - Foto extraida del blog noticiasarquitecturablog.blogspot.com.ar

Sin embargo, fue más conocido durante el año 1969/70 que funcionó como boliche bailable de renombre para esa época. La propuesta que nace por parte de los propietarios, manifestó Labréguère, es promover algún tipo de reconstrucción y ver que apoyo puede haber por parte de la comuna, es mas la propuesta es dejar al trébol exento, dejarlo original demoliendo el adosado que hay entre los locales (parrilla) y el trébol. En cuanto al patrimonio, Silvia Roma explicó que es un tema conflictivo ya que las obras son privadas pero de interés publico. 

Decadencia del Parador Ariston - Foto extraida del blog noticiasarquitecturablog.blogspot.com.ar

De esta forma el patrimonio se construye para generar conocimiento sobre las obras. Por ello es importante dedicar un espacio para la investigación. En este caso, el Parador Ariston es de interés colectivo porque la gente recuerda obras que tiene que ver con su historia, su identidad, valor simbólico y con aspectos que definen justamente el patrimonio cultural con valor local. Además, si fuera declarada patrimonio se eximiría de determinados requisitos económicos que tendería a ayudar al propietario. Conjuntamente con el asesoramiento técnico del área, para orientarlos sobre las intervenciones que quiera hacer que no desdibuje el valor del inmueble, manifestó Roma. 

Decadencia del Parador Ariston - Foto extraida del blog noticiasarquitecturablog.blogspot.com.ar
El proyecto se realizó en un terreno que hace esquina entre la calle 0 y la 437, a escasos metros de la Ruta Provincial nº11 y de la playa conocida como la Serena, bañada por el Océano Atlántico, en la periferia de la ciudad de Mar del Plata, Argentina.

Suponemos que si el inmueble pudiera recomponerse y restituirle los valores originales podría integrar el listado de bienes patrimoniales y entrar en el circuito de exenciones tributarias y demás mecanismos de gestión que haría que esto se pudiera mantener mejor. En este sentido Labréguère expresó es bien recibida la colaboración de la entidad que fuere, y es conversable en todo sentido para ver que se puede hacer trabajando en conjunto no hay ningún tipo de problema en ver y reflotar con un obra tan importante parar Mar del Plata y la zona. El innovador diseño en forma de trébol permitía observar el mar y las dunas de alrededores

Ley 27538 Declarado MONUMENTO HISTÓRICO NACIONAL en los términos de la Ley Nª 12665 para el PARADOR ARISTON.


INFLUENCIAS

Estación de servicio “El Rebollet”


La estación de servicio “El Rebollet” de Oliva (Valencia), es una de las muestras más originales de la influencia de la arquitectura norteamericana en el panorama valenciano, esta gasolinera del movimiento de arquitectura Googie, basada en el futurismo, donde la cultura del automóvil y la era espacial reflejan originales formas en sus edificios. Será la empresa Miguel Just e Hijos quien encargara al arquitecto Juan de Haro Piñar el proyecto de esta gasolinera.

El arquitecto de origen barcelonés, se había titulado en Madrid desde donde ejercía su profesión. La obra presentará múltiples influencias por ejemplo del arquitecto Félix Candela y el ingeniero Eduardo Torroja, quienes con anterioridad ya investigaban el límite del rendimiento de las estructuras de hormigón, Eduardo Torroja utilizará la misma idea constructiva en la Iglesia de San Nicolás de Gandía construida el mismo año que la estación de Servicio del Rebollet.



Estación de servicio el Rebollet en Oliva, Valencia. Obra inspirada en el parador Ariston.
Estación de servicio el Rebollet en Oliva, Valencia. Obra inspirada en el parador Ariston.


Esta estación de servicio fue inaugurada el 8 de septiembre de 1962. Situada junto a la carretera nacional 332, arteria principal de la costa mediterránea, venía a ofrecer a los viajeros el servicio de repostaje y descanso. La estación situada al norte de la salida de la ciudad, ya desde la distancia advertía de sus llamativas formas constructivas, sirviendo estas de reclamo para los viajeros.

Se compone por tres zonas bien diferenciadas, la primera de ellas será la destinada al repostaje donde encontramos cinco marquesinas fungiformes (forma de seta) realizadas en hormigón armado, siendo su principal función la del dar sombra y remarcar el espacio de los surtidores; sus cubiertas circulares se presentan sobre una base formada por una única columna más estrecha en su base, mediante la diferente altura de las marquesinas. Gracias a ese enfoque, el arquitecto logrará un acusado efecto decorativo y llamativo.



Estación de servicio el Rebollet en Oliva, Valencia.Obra inspirada en el parador Ariston.
Estación de servicio el Rebollet en Oliva, Valencia. Obra inspirada en el parador Ariston.


La segunda zona corresponderá a la zona de cajas y otros servicios, ésta se sitúa en paralelo a la primera zona de repostaje sólo que en este caso se utiliza una estructura paraboloide hiperbólica, influencia de las investigaciones de Félix Candela; esta se presenta sin muros situándose en el centro la zona reservada a servicios, mientras que los extremos se destinan a otros usos como lavaderos de coches.

Las dos primeras zonas utilizarán los recursos constructivos del hormigón como elemento decorativo, encontramos el entablillado de la cimbra así cómo las uniones de las juntas de los cilindros. En posteriores intervenciones, desgraciadamente parte de estos recursos expresivos han sido pulidos y borrados. Finalmente encontramos el último edificio, situado en un extremo del complejo en eje con la zona de repostaje. Se trata de una estructura con formas redondeadas con muro-cortina totalmente recubierto por ventanas acristaladas que está destinado a restaurante y cafetería.





Video de la Estación de servicio El Rebollet, Oliva, Valencia
Obra de Juan de Haro Piñar



La visión actual del conjunto y entorno se encuentra muy desvirtuada a causa de todas las construcciones realizadas en su entorno durante este último medio siglo. El conjunto fue proyectado y concebido en base a las premisas de la arquitectura de carretera que se venía haciendo desde los años 30 del siglo XX en EEUU, siendo Las Vegas uno de los principales referentes. Este llamativo conjunto, proyectado inicialmente en un contexto solitario, rodeado de campos de naranjos, ha sido y todavía es un referente extraordinario en aquella comarca. La iluminación nocturna fue también uno de los elementos más característicos, al por la noche poderse ver desde varios kilómetros de distancia, estando marcada la entrada asimismo con carteles de neón.


Estación de servicio el Rebollet en Oliva, Valencia. Año 1962

Hoy en día el conjunto ha sufrido múltiples cambios, integrandose en pleno casco urbano de Oliva, mientras que el restaurante-cafeteria, está prácticamente desmantelado por según parece, haber sido vendido para su demolición y posterior construcción de un nuevo edificio de viviendas. Las fotografías que integran este álbum proceden del archivo de la Fundación y otras obtenidas en la red y del blog "Brutalment Valenciá" de Merxe Navarro, habiendo redactado el presente texto transcribiendo parcialmente la entrada de Merxe Navarro el estudiante del Grado de Historia del Arte de la Universitat de Valencia Omar Cervera Merenciano en periodo de prácticas en la Fundación Goerlich.


Centenary Pool Complex

Centenary Pool Complex es una piscina de patrimonio histórico en 400 Gregory Terrace, Spring Hill, ciudad de Brisbane, Queensland, Australia. Fue diseñado por el arquitecto James Birrell y construido en 1959. Fue agregado al Registro de Patrimonio de Queensland el 5 de noviembre de 1996.


Centenary Pool, en Brisbane, Australia. Gentileza Guido Cimadomo
Centenary Pool, en Brisbane, Australia. Año 1962.


El complejo fue diseñado por el arquitecto de la ciudad de Brisbane, James Birrell y su personal, que comenzó a trabajar en el diseño en 1957, y se completó en noviembre de 1959 a un costo de aproximadamente £ 150,000. El contratista fue el maestro constructor de Brisbane, Cyril Porter Hornick. El proyecto fue el primer complejo de piscinas olímpicas y de buceo estándar de Brisbane y, hasta la construcción del complejo deportivo Sleeman en Chandler en 1980, siguió siendo el principal centro de deportes acuáticos de Brisbane. La inclusión de un restaurante de alta gama fue un concepto innovador que elevó el estado del complejo por encima del de simplemente una instalación deportiva.


Centenary Pool, en Brisbane, Australia. Año 1962.
Centenary Pool, en Brisbane, Australia.


Birrell tenía talento para explorar nuevas y emocionantes tendencias arquitectónicas y para traducirlas al contexto de Brisbane. Esto se demuestra en el diseño del Centenary Pool Complex, que es diferente a cualquier otro trabajo de Birrell, y no está en la corriente principal de la arquitectura moderna de estilo internacional que se practicaba en Australia en la década de 1950. Está más estrechamente relacionado con el trabajo de Oscar Niemeyer, (uno de los principales diseñadores de la nueva capital de Brasil, Brasilia, en las décadas de 1950 y 1960. Al igual que Niemeyer, Birrell intentó crear en el Centenary Pool una obra de arte en lugar de un estructura puramente funcionalista.


Fuentes: 
Prof. Felix Insùa, Compilador

14 comentarios:

  1. que pena tan hermosa contrucion es bella y frente al mar¡¡
    deberias ponerla en valor ¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Muy buen post!!
    Me permitís marcar un error? La fecha de construcción fue 1948, según la carta que le envía Eduardo Catalano a Breuer, contándole que a quitar el encofrado de la escalera de servicio se partió. Podes encontrar el documento en http://breuer.syr.edu/xtf/view?docId=mets/2503.mets.xml;query=ariston;brand=breuer
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es un error. Fue iniciado en 1947 y finalizado en 1948 (por culpa de la escalera)

      Eliminar
  3. Hace unos años atrás, en la universidad de Morón, facultad de arquitectura, juntaron firmar y se realizo2un proyecto para poder reconstruirlo... Nunca supe en que quedó esa propuesta, pero las maquetas que hicieron los alumnos eran excelentes.

    ResponderEliminar
  4. en la decada del 70, durante una temporada de verano funcionó un boliche bailable llamado "il incontro" que tenia un piano blanco en el primer piso en la salida de la escalera

    ResponderEliminar
  5. que pena . el argentina no sabe nada de arquitectura ... no digo los pobres ... los que tienen plata !!!

    ResponderEliminar
  6. La fotografía "Parador Aristón con un añadido por detras cuando era restaurante.Gentileza Guido Cimadomo" no es del Parador Aristón, sino de la Piscina de la Centenary Pool, en Brisbane (Australia), del arquitecto James Birrell. Foto del año 2017. Os rogaríca corregir el pié de foto para no generan equivocaciones.

    ResponderEliminar
  7. Los render que están publicados son de mi autoria, te ruego que cambies los créditos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los ví en un trabajo de Herman Clinckspoor. No sabía su autoria. Pero ya lo modifiqué. Gracias por el aporte!

      Eliminar
  8. Ojalá se restaure a la brevedad.
    Viajamos a veces al exterior y no cuidamos
    Lo que tenemos.

    ResponderEliminar
  9. El parador y la casa del puente Deben ser recuperados !! URGENTE!!

    ResponderEliminar
  10. Luciano Ippolito7 de enero de 2020, 0:43

    Hay una foto que no es el Ariston, es la Centenary Pool, en Brisbane, Australia, obra inspirada en el Ariston, y aún hoy en pie y bien mantenida. Hay otra obra, la estación de servicio "el Rebollet" en Oliva, Valencia, que está a punto de desmantelarse, ambas inspiradas en el Parador Ariston de Breuer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por las acotaciones!. Decidí ampliar la información al respecto para dar un marco arquitectónico a la obra de Marcel Breuer.

      Eliminar