lunes, 20 de mayo de 2013

EL PARADOR ARISTON - MARCEL BREUER

Parador Ariston de Marcel Breur- Foto extraida de Anerican Art

La forma de trébol delata la presencia del Parador Ariston, situado en la actual Playa Serena sobre la ruta provincial Nº 11, camino a Miramar. La autoría se le atribuye al arquitecto húngaro Marcel Lajos Breuer, en colaboración con los arquitectos argentinos Carlos Coire y Eduardo Catalano. Nació en Pécs (Hungría) el 21 de mayo de 1902.

Marcel Breuer
Estudió en la Bauhaus de Weimar, Alemania, en la época en que Walter Gropius dirigía esta escuela de diseño y arte donde catalizaron las ideas estéticas más importantes del movimiento moderno. Breuer se hizo cargo más tarde del taller de muebles de la Bauhaus, diseñando una de las sillas mas conocidas del movimiento moderno, la silla Wassily.

Marcel Breuer Vassily Chair

Breuer viajó a Buenos Aires convocado por la UBA para dictar un curso de ocho semanas en la Facultad de Arquitectura y que durante esa temporada recibió la propuesta de realizar el parador en la zona sur de Mar del Plata. La obra se levantó entre agosto y septiembre del año 1947, con el propósito de ser un lugar de entretenimiento y reunión social.

Construcción del parador Ariston. Imagen del blog Salvemos el Ariston. Walter Schwartz

El Parador Ariston no se encuentra dentro del listado (anexo) de bienes patrimoniales según la Ordenanza Nº 10.075 (Código de Preservación Patrimonial 1995). El primer registro de bienes patrimoniales surge de una lista reconocida por determinados personajes vinculados a la historia de la cuidad tales como el arquitecto Roberto Cova y el arquitecto Gómez Crespo figuras referentes, explicó la arquitecta Silvia Roma encargada del Área de Preservación del Patrimonio, dependiente de la Secretaría de Planeamiento Urbano del Municipio. 

Construcción del parador Ariston. Imagen del blog Salvemos el Ariston. Walter Schwartz
Construcción del parador Ariston. Imagen del blog Salvemos el Ariston. Walter Schwartz

Según el articulo nº 1 que establece las acciones de preservación y protección de aquellos bienes muebles o inmuebles, públicos o privados, considerados componentes del patrimonio cultural, histórico, arquitectónico, urbanístico, paisajístico y ambiental, tutelado por las Constituciones Nacional y de la Provincia de Buenos Aires…Serán declarados de interés patrimonial los bienes públicos o privados que sean relevantes en los siguientes campos de interés. En este sentido, la arq. Silvia Roma explicó que para incluir bienes se debe realizar un estudio, es decir, un análisis de los atributos históricos, simbólicos y sociales; arquitectónicos y ambientales que son los tres grandes campos de valoración. 

Parador Ariston. plano de implantación. Gentileza de Herman Clinckspoor
Estructura del Parador Ariston
Parador Ariston. Maqueta digital. Gentileza de Herman Clinckspoor
Parador Ariston. Maqueta digital. Gentileza de Herman Clinckspoor

No obstante, desde el año 1995 hasta ahora se han incorporados y desafectado otros bienes por diferentes razones, pero de cualquier forma en aquel momento el Parador Ariston no se incluyó, afirmó la arquitecta Silvia Roma. Se consultó al arquitecto Enrique Madia, radicado en Miami, quien es Consultor Internacional de Patrimonio Histórico y Turismo Cultural y Director de la Consultaría García Madia & Associados (dedicada al Patrimonio Histórico en Latinoamérica) a cerca de las condiciones que debe cumplir un bien para integrar el listado patrimonial. El arquitecto en la misma línea que Silvia Roma coincidió en varios aspectos. 

Construcción del parador Ariston. Imagen del blog Salvemos el Ariston. Walter Schwartz
Construcción del parador Ariston. Imagen del blog Salvemos el Ariston. Walter Schwartz
En primer lugar, explicó que la construcción sea producto de un arquitecto de reconocimiento mundial, como Breuer y Catalano; 2ª, que pertenezca a un movimiento arquitectónico, y por último que tenga innovaciones tecnológicas, lo tiene, el uso del hormigón armado con grandes voladizos y el uso de aventanamientos corridos entre otros. Las anteriores características mencionadas son fundamentales a nivel internacional en las Cartas de Venecia, y en otros documentos producidos por ICOMOS Internacional (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios) y la UNESCO, como las que rigen en Argentina, agregó el arquitecto Enrique Madia. Hay criterios para determinados ciudades. 



Parador Ariston - Foto extraida de la Revista Canon - Blog Proyectoterminado.blogspot.com.ar

También hay criterios universales, cuando la UNESCO define que es patrimonio mundial hay una serie de aspectos de evaluación de los bienes culturales o naturales para que sean calificados más allá de las culturas y las fronteras, por ejemplo: las Cataratas, Pirámides de Egipto. A raíz de una denuncia presentada en septiembre pasado ante el HCD de Gral. Pueyrredón se realizó un informe de situación sobre el Parador Ariston, explicó Silvia Roma. En el cual se incluyó la búsqueda de información que contiene antecedentes históricos, se tomaron imágenes, se analizó la arquitectura, se preguntó a cerca del autor y porque es importante su obra. 

Parador Ariston. Año 1947

Parador Ariston. Año 1947

Parador Ariston. Año 1947

Construcción del parador Ariston. Imagen del blog Salvemos el Ariston. Walter Schwartz
Plano de planta. Gentileza de Herman Clinckspoor

Interior del salon. Gentileza de Herman Clinckspoor

Interior del salon. Gentileza de Herman Clinckspoor
Parador Ariston de Marcel Breuer
Parador Ariston de Marcel Breuer mientras funcionaba...

En cuanto a la obra se tienen en cuenta aspectos tales como que es una construcción de losa en forma de trébol que fue realizada en 60 días, en la cual se usaron tecnologías para que el fragüe del hormigón sea mas rápido, explicó Roma. Por otro lado se debe atender a la situación real explico la arquitecta, es propiedad privada y no ha tenido el mantenimiento regular para conservarla adecuadamente. Se han realizado una serie de intervenciones desde el año 1993, explicó Juan Carlos Labréguère, administrador de la propiedad. 

El parador Ariston cuando funcionaba con el nombre de "Brumas y Arena" - Foto extraida del Blog enaristonclub.blogspot.com.ar

La construcción contigua, los locales, se realizaron aproximadamente en los años setenta, explicó. Además agregó que fue una sucesión de malos alquileres que se hicieron en su momento, y por ende de malos agregados Al respecto Silvia Roma añadió que las malas incorporaciones como los locales y ampliaciones de superficie se realizaron con materiales que no respetaban la singularidad de la obra. Se presto atención a cuestiones funcionales y utilitarias y se perdió de vista continuar con el atributo arquitectónico, o al menos integrarlo adecuadamente, afirmó. Es posible que tenga sus ampliaciones, pero deberán estar basadas en un criterio de intervención acorde a la singularidad y al valor de la obra.

Decadencia del Parador Ariston - Foto extraida del blog arq-argentina.blogspot.com.ar

En la actualidad el inmueble se encuentra tapiado. El deterioro provino del vandalismo y la inseguridad que nos compete a todos, manifestó Labréguère. En el año 1993, funcionó como un lugar de comidas “Brumas y Arena” donde no estaba tan caído, se habría podido poner en marcha una revalorización de la obra. Durante ese mismo año no se pidió apoyo a la comuna porque estaba en funcionamiento, y no se creyó necesario, agregó. El restaurante funcionó hasta el 1996 de ahí en mas se cerró una temporada y se comenzaron las roturas de vidrios que se repusieron y nuevamente fueron rotos, por eso se cerró definitivamente ya que no había seguridad. 

Decadencia del Parador Ariston - Foto extraida del blog noticiasarquitecturablog.blogspot.com.ar

Sin embargo, fue más conocido durante el año 1969/70 que funcionó como boliche bailable de renombre para esa época. La propuesta que nace por parte de los propietarios, manifestó Labréguère, es promover algún tipo de reconstrucción y ver que apoyo puede haber por parte de la comuna, es mas la propuesta es dejar al trébol exento, dejarlo original demoliendo el adosado que hay entre los locales (parrilla) y el trébol. En cuanto al patrimonio, Silvia Roma explicó que es un tema conflictivo ya que las obras son privadas pero de interés publico. 

Decadencia del Parador Ariston - Foto extraida del blog noticiasarquitecturablog.blogspot.com.ar

De esta forma el patrimonio se construye para generar conocimiento sobre las obras. Por ello es importante dedicar un espacio para la investigación. En este caso, el Parador Ariston es de interés colectivo porque la gente recuerda obras que tiene que ver con su historia, su identidad, valor simbólico y con aspectos que definen justamente el patrimonio cultural con valor local. Además, si fuera declarada patrimonio se eximiría de determinados requisitos económicos que tendería a ayudar al propietario. Conjuntamente con el asesoramiento técnico del área, para orientarlos sobre las intervenciones que quiera hacer que no desdibuje el valor del inmueble, manifestó Roma. 

Decadencia del Parador Ariston - Foto extraida del blog noticiasarquitecturablog.blogspot.com.ar

Suponemos que si el inmueble pudiera recomponerse y restituirle los valores originales podría integrar el listado de bienes patrimoniales y entrar en el circuito de exenciones tributarias y demás mecanismos de gestión que haría que esto se pudiera mantener mejor. En este sentido Labréguère expresó es bien recibida la colaboración de la entidad que fuere, y es conversable en todo sentido para ver que se puede hacer trabajando en conjunto no hay ningún tipo de problema en ver y reflotar con un obra tan importante parar Mar del Plata y la zona. El innovador diseño en forma de trébol permitía observar el mar y las dunas de alrededores


Fuentes: 
Prof. Felix Insùa, Compilador

5 comentarios:

  1. que pena tan hermosa contrucion es bella y frente al mar¡¡
    deberias ponerla en valor ¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Muy buen post!!
    Me permitís marcar un error? La fecha de construcción fue 1948, según la carta que le envía Eduardo Catalano a Breuer, contándole que a quitar el encofrado de la escalera de servicio se partió. Podes encontrar el documento en http://breuer.syr.edu/xtf/view?docId=mets/2503.mets.xml;query=ariston;brand=breuer
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es un error. Fue iniciado en 1947 y finalizado en 1948 (por culpa de la escalera)

      Eliminar
  3. Hace unos años atrás, en la universidad de Morón, facultad de arquitectura, juntaron firmar y se realizo2un proyecto para poder reconstruirlo... Nunca supe en que quedó esa propuesta, pero las maquetas que hicieron los alumnos eran excelentes.

    ResponderEliminar