domingo, 20 de septiembre de 2015

VICENTE FAGNANI



Vicente Fagnani


Vicente Fagnani, fundador de Fagnani S.A., llegó de Campovaso, al sur de Italia. Se embarcó hacia la Argentina en 1890, retornando a Italia y volviendo a la Argentina durante la primera Guerra Mundial. En ese viaje fallecieron algunos miembros de su familia que lo acompañaban. Una vez que llegó a nuestro país, comenzó a trabajar en la extensión de vías del Ferrocarril del Sud por el cual recibía una paga diaria más ladrillos. 
 
Casa de Vicente Fagnani en Bolivar y Pampa. Foto gentileza del Arq. Hector De Schant


Hacia 1900, el Partido albergaba 8.000 personas,  de las cuales el 63% se localizaba en el pueblo Mar del Plata, en la zona urbana, y el 40% era extranjera (española e italiana).  Es el momento en que emerge, también, el problema del acceso a la vivienda, cuya solución adoptará la forma transitoria o permanente de “conventillo” para obreros y empleados; de viviendas muy precarias de barro, madera y zinc, también en las cercanías de la estación. Recuerda don Roberto Cova: “Los sirvientes, como Juan Minela, vivían en la periferia del momento" recuerda. Luís Nuncio Fabrizio, ex Intendente de Mar del Plata comenta una anécdota sobre Vicente Fagnani,  cuya hija se casó posteriormente con su padre, Antonio Fabrizio y dice lo siguiente:

“...en ese solar había una pieza que el propietario alquilaba. Una de las piezas estaba ocupada por mi abuelo Luis, que esperaba la llegada de Italia de su mujer y su hijo. Otra de las piezas la ocupaba Don Vicente, emprendedor y con un oficio, que compró un lote y entusiasmó a su compañero de inquilinato, Don Luis, peón rural y changador... Construyeron sus casas y siguieron viviendo en proximidad...”

 
Publicidad de Fagnani Hnos. -Fideos Don Vicente Año 1980. Gentileza Angel Somma.


Por entonces, su trabajo le permitió comprar un terreno en la calle Bolívar y La Pampa, y construir ahí su primer casa- taller,  trasladando al resto de su familia. Su oficio era el de “fideero”. El 17 de agosto de 1912 compró su primera máquina para la fabricación de pastas, momento que sus actuales descendientes toman como la fecha de fundación de la empresa.

Vicente Fagnani rodeado de algunas personas de su comunidad. Foto gentileza del Arq. Hector De Schant

Una vez que la maquinaria hizo su irrupción Fagnani ya contaba con una pequeña empresa cuya mano de obra era de tipo familiar. En el año 1917 presenta sus productos en la exposición internacional en Milán Italia siendo premiado con Diploma y Medalla de Oro en la Exposición Internacional del Trabajo, Agricultura, Industria y Alimentación.
 
Diploma obtenido por don Vicente Fagnani en la Exposicion Internacional del Trabajo, la Agricultura y la Alimentacion. Año 1917. Foto gentileza del Arq. Hector De Schant
Antigua casa-taller de Vicente Fagnani. Foto gentileza del Arq. Hector De Schant
 
Fabrica de la familia Fagnani- Foto cedida por el Arq. De Schant

Fabrica de la familia Fagnani- Foto cedida por el Arq. De Schant


En el año 1923 compra el lote de la esquina de las calles Luro y Neuquén, donde actualmente funciona la fábrica, zona que a diferencia de lo que es hoy, era despoblada primitivamente denominada "La Floresta" por su entorno. La empresa, cuyo pilar era el trabajo familiar continuó creciendo, continuando en manos de sus descendientes.
 
Fabrica fideos Don Vicente Av. Luro y Neuquen
La familia Fagnani se desprende del bien pasando el mismo a dominio de la Familia Tucce en el año 1967, quienes la han conservado hasta nuestros días habiendo encontrado en el inmueble y en el barrio las condiciones para el desarrollo de actividades vinculadas al arreglo y restauración de motocicletas y también tapicería.

Don José Pedro Tucce proveniente de la ciudad de Tandil y Doña Inés Haas proveniente de Santa Anita en Entre Ríos, padres de los actuales ocupantes, formaron su hogar en la ciudad de Mar del Plata, radicándose en el barrio (en la Av. Colon) por el año 1949. Al comprar la propiedad de Doña Rosa Fagnani (1968) en el año 1969 se mudan al edificio actual, ampliándola y ocupando parte de la superficie libre del lote. 

Este edificio es representativo de una época fundacional de Mar del Plata, del aporte inmigrante a la ciudad, del efecto que generó el ferrocarril en la construcción de ciudades y barrios, de los orígenes industriales de la ciudad y de los sucesivos significados aportados por la evolución del barrio y la ciudad.

Mausoleo de Vicente Fagnani en el Cementerio de la Loma

La vivienda

Esta vivienda debe ser considerada como una de las principales casa y vivienda mas representativas de un inmigrante, que a la vez fué pionero de la sociedad y la industria local y orgullo del barrio. Este edificio ha sufrido mínimas alteraciones cuya tenencia ha pertenecido sucesivamente a dos familias: los Fagnani y Los Tucce. El edificio es típico de la arquitectura de principio de siglo y del “pattern” correspondiente a esquinas destinadas a servicios. 

Casa de Vicente Fagnani en la actualidad
Es un claro ejemplo de arquitectura “modesta” de dicho patrón urbano arquitectónico. Se destaca el tratamiento de la esquina (ochava) que en la época constituía un avance urbanístico para la caracterización de las manzanas dentro de la trama urbana. En el Antiguo Barrio de la Estación aun se conservan muchos ejemplos de “cuatro esquinas” por lo general destinadas a servicios.
 
Casa de Vicente Fagnani en la actualidad


Es una construcción sobre línea municipal de material en la que se distingue el tratamiento del frente en distintos niveles separados por molduras, unas que diferencian el zócalo en el cual se apoyan los vanos con mochetas molduradas que enmarcan las aberturas; y otra moldura alta que lo separa del cornisamiento. La esquina está tratada enfatizando estos rasgos arqueando la moldura en la ochava. 

La ochava tiene carpintería hasta el suelo, y sobre uno de los laterales sobre la calle Bolívar se encuentra la entrada al zaguán de acceso principal al edificio. El interior es típico de un edificio con galería. El edificio ha sufrido modificaciones afectando mínimamente su aspecto original. Además de las condiciones históricas representa los valores del trabajo y del espíritu emprendedor característico de la época. Hoy en dia aun sigue siendo para los antiguos pobladores del barrio “la antigua casa de los Fagnani” y de los Tucce actual.

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario