La historia de la ciudad y de su entorno se puede contar con fotos. Todas las que se pueden ver son recopiladas de distintos lugares de la ciudad y su zona de influencia... Queremos que esta documentación fortalezca la identidad marplatense.
martes, 10 de noviembre de 2015
ANTONIO POZZO
Antonio Pozzo año 1879
Nació
en Bordighera, Italia. Llegando a la capital Argentina en el año 1850. Se formó
en manejo del daguerrotipo con John Bennet desempeñándose más tarde como
asistente del daguerrotipista Thomas Columbus Helsby (padre del destacado
pintor chileno Alfredo Helsby). A partir de 1850 se estableció en forma
independiente con una galería de retratos en la calle Piedad 113.
La
actuación del ilustre fotógrafo , está íntimamente comprometida con el ideal de
progreso de fines del siglo XIX. Descendiente de una noble familia de origen
corso, vino muy pequeño al país desde Italia. Cuando Urquiza entró en Buenos
Aires, después de Caseros en febrero de 1852, Pozzo obtuvo, en la residencia de
Palermo, el famoso daguerrotipo que muestra al caudillo con galera y poncho. Muy
vinculado al poder político de su época, su admiración por Alsina determina el
nombre de su establecimiento, Fotografía Alsina.
Justo José de Urquiza - Foto de Antonio Pozzo - Año 1852
Hacia 1862 se traslada a un nuevo local sobre la calle Victoria 590. Por ese atelier desfilan grandes figuras públicas como Domingo F. Sarmiento, Bartolomé Mitre, Adolfo Alsina y otros.Al inaugurarse el Ferrocarril del Oeste, en 1857, Pozzo tomó las fotos oficiales en la Estación del Parque con las locomotoras "La Porteña" y "La Argentina", en esos años los membretes de sus fotos llevaban la dirección de la calle Piedad 131 con la leyenda "Fotógrafo Municipal y del Ferrocarril del Oeste".
El 23 de mayo de 1864 todo Buenos Aires miraba asombrado cómo se elevaba en la Plaza de la Victoria el globo del norteamericano R. Gibbon Wells, con él subió Antonio Pozzo para intentar tomar foto aéreas de la ciudad. En Julio de 1864, dice "El Nacional", que Pozzo “es uno de los mejores retratistas de Buenos Aires y la inmensa galería de retratos que tiene en sus salones, es prueba de ello”.
La Porteña (Buenos Aires, 1873). Foto de Antonio Pozzo
Era
muy amigo de Adolfo Alsina, por quien demostró siempre gran admiración,
acompañándolo en sus campañas de 1876 y dedicándole el nombre de su negocio:
"Fotografía Alsina". Formó parte de la comisión de la fiebre amarilla
en 1871, demostrando su gran humanidad. Cuando se produjo la Revolución de
Mitre, Pozzo publicó en un cuadro más de trescientos retratos de los jefes y
oficiales del Gobierno.
Cacique Vicente Catrunao Pincén y su familia. Foto Antonio Pozzo. Año 1878
El general Conrado Villegas en 1878 que capturó al cacique Pincen
Cacique Vicente Catrunao Pincen - Foto de Antonio Pozzo - Año 1878
Conrado Villegas, al frente del Regimiento 30
de Fierro, acantonado en el Fuerte Trenque
Lauquen, el 6 de
noviembre de 1878 capturó al
cacique Pincén. Cuando fue capturado el Cacique Pincén, Pozzo le tomó la famosa foto con
la lanza en la mano en su taller de la calle Victoria, esquina San José. El
perito Moreno proveyó la lanza para el indio y al finalizar la sesión Pozzo
organizó una colecta entre los presentes para dársela a Pincén y sus
familiares.
Todo es Cultura. La vuelta de Pincen
Video extraido del sitio Santa Rosa
Este inquieto artista acompañó la expedición de Roca al desierto en
1879, como fotógrafo oficial de la misma, costeándose los gastos de su propio
peculio, debiendo dejar en varias oportunidades su cámara para empuñar el arma
de combate. Realizó centenares de fotos de gran valor documental e histórico,
entre ellas, las pertenecientes a la colección que presentamos en esta sección.
Fotografía de 1879 del Ejército Argentino, en la ribera del río Negro (tomada por Antonio Pozzo).
En
mayo de 1879, tomo una foto de todo el Ejército en el río Colorado, para lo
cual Roca le concedió el mando del mismo por unas horas. El 15 de junio del
mismo año se adelantó a la vanguardia del Ejército y una partida de indios le
robó el carruaje y las máquinas al sur del Neuquén y el Limay, por lo cual
debió regresar a pie con su ayudante dos días después. Concluida la expedición,
el Gobierno le regaló dos medallas y una chacra, en su carácter de Capitán
asimilado.
Antonio Pozzo (1829-1910)
Las fotos de Pozzo reúnen retratos del grupo de autoridades militares con panorámicas, en muchas de las cuales es evidente el «error» del fotógrafo al evaluar la relación entre perspectiva y proporciones. En ellas se crea un efecto de vacío o de un territorio desbordado por el espacio: el desierto como desproporción. El fotógrafo se aleja de los sujetos. Cuanta más distancia toma de ellos mayor es la porción de horizonte retratable y, en esa dialéctica, gana el primero. Sobre ese territorio los hombres son empequeñecidos, parecen perdidos y sin rumbo.
En la serie de fotos que conformó un álbum de dos tomos, el vacío del territorio, además de su magnificencia, se hace notar por un contraste con las líneas regulares de las formaciones militares, los grupos de indígenas cautivos, los trazados de agrimensura de pueblos. En la estepa no hay orientación (no hay caminos ni marcas) y es la avanzada de la civilización la que impone el orden con sus señales características donde no las hay. El álbum de Pozzo realiza ese recorrido: el Ejército se interna en el desorden para regresar al centro.
Antonio Pozzo Fotografo desde 1851. Caras y Caretas año 1905.
Pozzo utilizó para la expedición un carruaje que hacia de laboratorio, cuarto oscuro, transporte de sus equipos técnicos y vivienda para él y Bracco. En las fotografías que realizó de la operación militar las registra siguiendo el itinerario de la expedición (entre Carhué y Choele Choel) no hay enfrentamientos, muertos o mutilados, sino imágenes que parecen cuadros costumbristas o que se deslizan hacia el retrato dibujando imágenes en las que los soldados posan individual o grupalmente para la toma, además de vistas de los campos, paisajes y localidades nuevas, en menos cantidad, grupo de indios "amigos".
Tras la campaña, Pozzo logró el grado de Capitán asimilado del Ejército Argentino. A su regreso a Buenos Aires se dedica a comercializar el relevamiento fotográfico de regiones inéditas para el objetivo, imágenes que testimoniaban el fin del dominio del indígena sobre esas regiones. Celoso de su exclusividad sobre estas imágenes, pidió y obtuvo protección para las mismas del Gobierno Nacional incorporando al negativo un sello húmedo en forma de emblema que, al ser copiadas en el papel fotográfico a la albúmina, se vuelven en color blanco y con la leyenda: Fotografía Alsina - Victoria 590 Bs. As. Historia de una foto
Basandose en una foto del álbum de Antonio Pozzo el pintor Manuel Blanes pudo concretar en 1896 el cuadro «La Conquista del Desierto» que le encargara el entonces presidente de la República Julio A. Roca. Por ejemplo, de la fotografía n° 2 del álbum de Pozzo que muestra al «Grupo de Jefes» de pie frente a la tienda de campaña, el pintor tomó los rostros del Roca, del Coronel Villegas y del Coronel García para componer sus figuras ecuestres en el cuadro; la formación de caballos en general reitera la distribución presente en distintas tomas de ambos álbumes.
Grupo de Jefes - Roca, Winter, Villegas
y García - Foto
de Antonio Pozzo
La obra de Blanes también llevó el título elocuente de la reflexividad depositada en la mirada: «La revista del Río Negro». En ella se recreó el acto patrio del amanecer del 25 de mayo realizado por la avanzada de Roca en 1879 en las costas del Ríos Negro. Sin embargo, el cuadro incorporó a todas las figuras militares e incluso civiles que participaron el los años posteriores y que no habían estado en aquel acto. Así la tela de Blanes realiza como una apoteosis de la «Conquista del Desierto» en general (Amigo, 1994). Una versión pictórica de un mito de origen: el comienzo patriótico y civilizador de la toma de la Patagonia después de la expulsión de los indígenas.
"La
Conquista del Desierto" - Manuel Blanes lo concluyó en 1896. Se halla
expuesto en el Museo Histórico Nacional, en Parque Lezama, basado en una
foto de Antonio Pozzo
En la tela la mayor parte de la escena reproducida muestra la formación militar y el paisaje natural casi oculto solo sirve de soporte confirmatorio de la versión iconográfica de la ocupación territorial. No obstante, en la actitud de los militares frente al entorno se encuentra algo de ese pasaje, entre una mirada escrutadora de mensura territorial y otra de contemplación reflexiva. Los caballos del grupo ecuestre, están dispuestos en una ordenada irregularidad, sin embargo, los militares posan con sus sables desenfundados y con la vista puesta atenta en el horizonte. A diferencia de ellos, Roca orienta su rostro levemente hacia el suelo frunciendo el ceño.
Con su mano izquierda posa un binocular sobre su montura. Ya ha mirado «a lo lejos», ahora reflexiona. En el extremo izquierdo de la tela un grupo de indios sometidos junto a una cautiva blanca con un niño en brazos y un sacerdote forman una composición interrumpida por el marco. Precisamente fuera de cuadro y hacia donde se dirigen las miradas está el sentido de la pintura. Esa dirección agrega un componente geopolítico a la composición. Las largas sombras delatan la orientación hacia el sur oeste de la formación militar. El territorio, ahora desierto (se trata de la consecución de la «Conquista»), solo encuentra el límite de la frontera con Chile recién establecida en la región (1881).
Museo Histórico Nacional en donde se encuentra el cuadro de "La Conquista del desierto"
La «Conquista del Desierto» fue hecha dentro y para el Museo Histórico Nacional. Es el cuadro de mayores proporciones de la pintura de la Argentina (4x11 metros). Cuando en 1889 se inauguró el museo, aquel evento apareció como el punto de llegada de la saga nacional interpretada ahora en su versión oficial como un proceso civilizatorio que tuvo al Ejército como protagonista y al desierto como escenario.
Cuando Antonio Pozzo murió, en su quinta de Flores, a los 81 años de edad, hacía tiempo que estaba alejado de la fotografía. El periódico "El Social" de Flores, publicó su retrato y una extensa crónica de su personalidad, y la revista "Caras y Caretas" lo recordó en un artículo titulado "La muerte de Don Antonio Pozzo". La antigua casona de Pozzo se conservó hasta hace pocos años en la calle Yerbal, frente a la plaza de Flores.
Expedición al Rio Negro por Antonio Pozzo
Portada del Album "Expedición al Rio Negro" - Foto
de Antonio Pozzo
Fortín Salado - Foto
de Antonio Pozzo
Fortín Sauce Corto - Foto
de Antonio Pozzo
Fortín Sauce Corto y Oficina
del Telégrafo Foto
de Antonio Pozzo
Fuerte Argentino - Campamento Nueva
Roma - Foto
de Antonio Pozzo
Grupo de Jefes - Roca, Winter, Villegas
y García - Foto
de Antonio Pozzo
Grupo de Oficiales - Foto
de Antonio Pozzo
Hábrá de Catriel -Foto
de Antonio Pozzo
Jefe de la expedición General
Roca y Estado Mayor General -Foto
de Antonio Pozzo
La confluencia de los ríos
Limay y Neuquén - Foto
de Antonio Pozzo
La picada 24 de mayo - Foto
de Antonio Pozzo
La Tórtola - Campamento - Foto
de Antonio Pozzo
Las escaleras - Foto
de Antonio Pozzo
Los Indios de Linares - En el Chichinal - Foto
de Antonio Pozzo
Los Médanos - Campamento del
6 Línea - Foto
de Antonio Pozzo
Los Médanos de Salinas Grandes
- Campamento del 2 de Línea. - Foto
de Antonio Pozzo
Nido del Aguila - Chichinal - Foto
de Antonio Pozzo
Nueva Roma - Foto
de Antonio Pozzo
Paso Alsina - Foto
de Antonio Pozzo
Paso Alsina II - Foto
de Antonio Pozzo
Plaza y fuerte de Carmen de Patagones - Foto
de Antonio Pozzo
Puán, Coraceros en el Cuartel - Foto
de Antonio Pozzo
Puán, Cuartel y Calle Comercio
- Sierra Curamalal - Foto
de Antonio Pozzo
Puán, Grupo de Jefes en el
Cuartel - Foto
de Antonio Pozzo
Puán, Vista General del Cuartel - Foto
de Antonio Pozzo
Rincón Grande - Misa de Campaña - Foto
de Antonio Pozzo
Fortin Sauce Corto - Foto
de Antonio Pozzo
Fuerte Argentino - Campamento Nueva Roma - Foto
de Antonio Pozzo
La Tórtola - Campamento - Foto
de Antonio Pozzo
Las Escaleras - Foto
de Antonio Pozzo
Los indios de Linares en el Chichinal -Foto
de Antonio Pozzo
Los Médanos - Campamento del 6to en linea - Foto
de Antonio Pozzo
Los Médanos de Salinas Grandes - Campamento del 2do en linea -Foto
de Antonio Pozzo
Paso Alsina - Foto
de Antonio Pozzo
Paso Alsina II - Foto
de Antonio Pozzo
Puan Coraceros en el cuartel - Foto
de Antonio Pozzo
Puan - Cuartel y calle de Comercio - Sierra Curamal -Foto
de Antonio Pozzo
Puan - Grupo de Jefes en el cuartel - Foto
de Antonio Pozzo
Rincon Grande - Misa de campaña -Foto
de Antonio Pozzo
Carhue - Casa del coronel Nicolás Levalle - Foto
de Antonio Pozzo
Carhue - Fortín Mangrullo - Foto
de Antonio Pozzo
Carhue - Maestranza - Laguna Carhue - Foto
de Antonio Pozzo
Carhué - Mayoría - Foto
de Antonio Pozzo
Carhue - Pueblo - Foto
de Antonio Pozzo
Carmen de Patagones con el vapor Triunfo -Foto
de Antonio Pozzo
Carmen de Patagones - Ciudad con el Arco del Triunfo -Foto
de Antonio Pozzo
Carmen de Patagones - El puerto con el vapor Santa Rosa - Foto
de Antonio Pozzo
Chimpay - Foto
de Antonio Pozzo
Choele Choel - Doctrina por el Rev. Sr. Espinoza - luego Arzobispo -Foto
de Antonio Pozzo
Choele Choel - Tedeum - Foto
de Antonio Pozzo
Covoy del Ejercito en marcha - Mujeres de los soldados - Foto
de Antonio Pozzo
El Chichinal - Foto
de Antonio Pozzo
El Chichinal II - Foto
de Antonio Pozzo
El Chichinal - Punta de abajo - Foto
de Antonio Pozzo
El Ejercito marchando en columna - Foto
de Antonio Pozzo
Fortín General Lavalle - Foto
de Antonio Pozzo
Bibliografía:
Gesualdo, Vicente. Historia de la Fotografía en
América,
Editorial Sui Generis, Bs. As. 1990 Museo Roca -
Instituto de
Investigaciones Históricas Noviembre 2001. pp. 17, 33, 34, 35, 49, 53.
No hay comentarios:
Publicar un comentario