Según
el censo nacional de 1869 Benito Panunzi, fotógrafo instalado en Cuyo 56 de la
ciudad de Buenos Aires, tenía entonces 59 años y era soltero. Había nacido en
Amelia, Umbría, y llegó a la Argentina alrededor del año 1861. Tuvo su primer
estudio fotográfico en 25 de Mayo Nr. 25, llamado La Fotografía de Mayo, y
hacia 1865 se trasladó a Cuyo 57 o 55, - ya que en sus cartones fotográficos
figuran, indistintamente, ambas direcciones - donde puso la fotografía artística.
Ni
bien instalado, Panunzi comenzó a tomar fotografías de Buenos Aires y la
campaña circundante. Con estas imágenes hizo álbumes y carpetas a partir de
1865. Sus fotos de Buenos Aires son las primeras conocidas después de las
vistas al daguerrotipo de Charles de Forest Fredricks y otros autores que se
encuentran en el Museo Histórico Nacional. Asimismo, Panunzi fue el primer
fotógrafo que se propuso realizar una documentación amplia y sistemática de la
ciudad.
Paseo Colón ca. 1867 Vista hacia el sur desde la Aduana Nueva (o Taylor) a la altura de la Casa Rosada. A la derecha el molino de San Francisco. Foto de Benito Panunzi. |
Gauchos en Bs. As. Benito Panunzi año 1865 |
Sus
fotos de las plazas 25 de Mayo y de la Victoria, con sus edificios y monumentos
históricos, o las de la zona ribereña, los muelles y la aduana, revelan un
claro propósito de relevamiento analítico. Sus tomas también registran los
cambios que se producían en el paisaje urbano, de modo que en los álbumes -
donde hay fotos tomadas entre 1861 y 1867, aproximadamente - conviven la imagen
del Paseo de Julio casi idéntico al Paseo de la Alameda de la época de Rosas,
con la de la nueva avenida modificada por la estación del Ferrocarril del
Retiro.
Caballo en el corral- Benito Panunzi año 1865 |
Pobladores de Campo, fotografía, albúmina sobre cartón, circa 1866. Firmada abajo a la derecha Benito Panunzi. |
Una pulpería en la frontera, fotografía, albúmina sobre cartón, circa 1866. Firmada abajo a la derecha Bº Panunzi. |
Gauchos delante de una choza de barro Benito Panunzi año 1865 |
Escena rural Benito Panunzi año 1865 |
Sus
fotos de gauchos tomadas en ambiente son las más antiguas de este tipo que se
conocen y conservan - a excepción de un daguerrotipo que se encuentra en el
Museo de Luján La primera y la única foto conocida fechada y datada por
Panunzi es, precisamente, de tema gauchesco: Pobladores del campo. Fue tomada
en Exaltación de la Cruz, actual Capilla del Señor, el 1ro. de julio de 1862.
La fecha de la toma y la extraordinaria factura de la foto revelan que el
fotógrafo ya era un profesional consumado cuando llegó al país, pocos meses
antes.
Es
una puesta en escena elaborada que, sin embargo, transmite el episodio
cotidiano que narra - un asado en ciernes con mateada y guitarreada previas -
con naturalidad de instantánea. En torno del asado de escenografía - el fuego
no está prendido y la carne es evidentemente insuficiente para la cantidad de
comensales reunidos - están sentados tres paisanos, como si el fuego estuviera
en marcha y hubieran detenido la conversación para la foto.
Varios rebenques en la mano, un mate dando la vuelta y una guitarra pulseada entre los gauchos del fondo, señalan que Panunzi se ocupó de subrayar lo típico, aunque no lo sentimos forzado. La distribución de las personas en el cuadro y la naturalidad con que posan no deben atribuirse al azar, y ambas cosas están resueltas con un oficio extraordinario.
Varios rebenques en la mano, un mate dando la vuelta y una guitarra pulseada entre los gauchos del fondo, señalan que Panunzi se ocupó de subrayar lo típico, aunque no lo sentimos forzado. La distribución de las personas en el cuadro y la naturalidad con que posan no deben atribuirse al azar, y ambas cosas están resueltas con un oficio extraordinario.
En
1864 y 1866 el cacique tehuelche Casimiro Biguá visitó Buenos Aires. En alguna
de estas ocasiones Panunzi le hizo dos fotografías. Una es un célebre retrato
en primer plano que no se expone en la muestra. La otra, que sí tenemos, fue
tomada probablemente en los cuarteles del Retiro y lo muestra junto a su hijo
San Slick y a otro cacique importante, Orkeke.
Estas imágenes y otras, como la del cacique Coliqueo y su familia tomada - según nos dice Vicente Gesualdo- en la zona de Los Toldos, son también los primeros registros fotográficos que tenemos de los antiguos habitantes de nuestro territorio, y probablemente los únicos que les hicieron cuando aún eran dueños de sus vidas y destinos.
Estas imágenes y otras, como la del cacique Coliqueo y su familia tomada - según nos dice Vicente Gesualdo- en la zona de Los Toldos, son también los primeros registros fotográficos que tenemos de los antiguos habitantes de nuestro territorio, y probablemente los únicos que les hicieron cuando aún eran dueños de sus vidas y destinos.
Panunzi,
que también se promocionaba como profesor de dibujo y retratista al óleo, fue
uno de los fundadores de la Sociedad Estímulo de Bellas Artes, en octubre de
1876. Se estima que murió en Buenos Aires hacia 1890.
Tropa de carretas, fotografía, albúmina sobre cartón, circa 1866. Firmada abajo a la derecha Benito Panunzi |
Hasta
hoy no se había exhibido en el país una muestra de fotos de Benito Panunzi. En
ocasiones se expusieron piezas sueltas, pero nunca una muestra dedicada
exclusivamente a su obra, y con una cantidad de imágenes tan importante y
representativa como ésta.
En parte, esa anomalía se debe a la escasísima cantidad de álbumes y carpetas de nuestro autor que aún se conservan, pero también al tradicional descuido de nuestra cultura respecto de la fotografía histórica y patrimonial argentina. En este sentido, debemos considerar a esta muestra como un gesto de reparación hacia la misma.
En parte, esa anomalía se debe a la escasísima cantidad de álbumes y carpetas de nuestro autor que aún se conservan, pero también al tradicional descuido de nuestra cultura respecto de la fotografía histórica y patrimonial argentina. En este sentido, debemos considerar a esta muestra como un gesto de reparación hacia la misma.
BIBLIOGRAFIA
Información proporcionada para este trabajo:
- Juan Gomez, Abel Alexander y Mariana Pozzo, Mirta y Miguel A. Cuarterolo y Carlos Sánchez
- Idiart por la generosa prestación de sus fotos de Benito Panunzi para ser expuestas y difundidas.
- Gómez Juan. La fotografía en la Argentina. Su historia y evolución en el siglo XIX. 1840-1899, Abadía Editora, Buenos Aires, 1986.
- Gesualdo Vicente. Los que fijaron la imagen del país, en "Todo es Historia", Nr. 198, Noviembre de 1983, Benito Panunzi, patriota garibaldino, pintor, arquitecto y fotógrafo en China y las Pampas Argentinas, Primer Congreso de Historia de la Fotografía, 1992.
No hay comentarios:
Publicar un comentario