domingo, 8 de diciembre de 2019

CHALET DE FRIEDRICH MANDL - PRETTY NOOK

Chalet denominado "Pretty Nook" (Rincón Bonito). Encargado en 1927 por el matrimonio de Edmundo Bottino y Josefa Josefa Julia Colmegna al arquitecto Maria José Serra Lima y vendido más tarde en el año 1930 al empresario austriaco Friedrich "Fritz" Mandl. Imagen Google Maps

El chalet de Friedrich ('Fritz') Mandl es un chalet pintoresquista de sesgo ingles que está ubicado en la calle Leandro N. Alem esquina Gascón con algunos cambios. Originalmente la vivienda fue encargada por Edmundo Bottino en el año 1927 y se denominó "Pretty Nook", que significa "rincon bonito". Pero el inmueble es vendido a los tres años a Friedrich "Fritz" Mandl, que fue presidente de Hirtenberger Patronen-Fabrik, una importante firma de armamentos austríaca fundada por su padre, Alexander Mandl. Mandl estaba apegado al austro-fascismo y sus variedades italianas, aunque en sus últimos dias fue un oponente al nazismo, al que ayudó en algun momento. Conozcamos su historia…


Historia de Friedrich Mandl  
(9 de febrero de 1900 - 8 de septiembre de 1977)  

Friedrich "Fritz" Mandl provenía de una familia de origen judío que era propietaria de la gran empresa de armamentos austríaca “Hirtenberger”. Una empresa que, para 1929, contaba nada menos que con 25.000 empleados, y que sin pruritos ideológicos, vendía sus municiones a la Italia fascista, a la Bolivia en guerra con Paraguay en 1932, al bando nacional de Franco tanto como a las milicias populares durante la Guerra Civil Española, así como a la Argentina para la Guerra del Chaco (1932-1936), China, Irak, Bulgaria, Chile o Grecia.
 
 
Hirtenberger Waffenfabrik circa 1895. La compañía de armamentos que estaba estrechamente asociada con Fritz Mandl, todavía se encuentra allí hoy. En 1887 se fundó la empresa Hirtenberger Cartridge, Primer and Metalware Factory Keller & Compagnie. La mitad de las acciones eran propiedad del padre de Fritz Mandl, Ludwig. Después de que el último socio comercial dejó la compañía, fue el único responsable de la compañía en 1904.

Friedrich ('Fritz') Mandl (9 de febrero de 1900 - 8 de septiembre de 1977) fue presidente de Hirtenberger Patronen-Fabrik, una importante firma de armamentos austríaca fundada por su padre, Alexander Mandl.
 
En la década de 1930 se hizo cercano al Príncipe Ernst Rüdiger Starhemberg, el comandante de la milicia nacionalista austriaca ("Heimwehr"), a la que suministró con armas y municiones. Heredó la fábrica de armas de su padre, Alexander Mandl, que se utilizó para ayudar a equipar la Alemania de Hitler. Hasta 1940, Mandl intentó mantener contacto con la oficina de Hermann Göring para suministrar hierro a Alemania. 

Año 1940-Nueva York, NY- Fritz Mandl, magnate de municiones, y la Sra. Sthiassiny, miembro de una prominente familia austriaca, fotografiada en el Monte Carlo en la ciudad de Nueva York, donde dieron la bienvenida al Año Nuevo.Gentileza Getty Images
Año 1940-Nueva York, NY- Fritz Mandl, fotografiado en el Monte Carlo de la ciudad de Nueva York, donde dieron la bienvenida al Año Nuevo.
El Servicio de Inteligencia Secreto Británico (SIS), también conocido como MI6, ha monitoreado de cerca los negocios de armas de Mandl.
Extracto de un documento del SIS británico (MI6) sobre Mandl de 1941.

Su posición social no evitaría, sin embargo, que tras la anexión de Austria por Alemania, tuviera que huir de su país para evitar ser llevado a un campo de concentración como ocurrió con los austrofascistas. La Hirtenberger fue expropiada al igual que todos sus bienes tras ser acusado Mandl de “alta traición” por la Gestapo. No obstante, conocedor de los manejos financieros, pudo desviar parte de su fortuna, y, hallándose en Francia, emigró en 1938 a la Argentina, donde su empresa tenía negocios desde muchos años atrás.

En nuestro país, trató de revitalizar viejos lazos, como por ejemplo los que tenía con Basilio Pertiné, ministro de Guerra hasta 1938, luego presidente del Círculo Militar, intendente de la ciudad de Buenos Aires, y director de la empresa Siemens- Schukert S.A. Fritz Mandl invirtió en empresas agrícolas, compró una mina de carbón en Mendoza y la cuarta parte de la compañía naviera Mihanovich. A la vez, realizó negocios en otros países, entre ellos Estados Unidos, donde compró una productora cinematográfica y una cervecería, por ejemplo.

Frtz Mandl posa en su departamento de Buenos Aires. Año 1943. Foto de Thomas D. Mcavoy / The LIFE Picture Collection a través de Getty Images

Con la ciudadanía argentina, que le fue otorgada el 29 de abril de 1942 bajo el gobierno del radical Roberto Ortiz, Mandl compró la fábrica de bicicletas “Cometa S.A.” de la localidad de San Martín. Fue por esos años que comenzó a poner su ojo en IMPA, que ya fabricaba bienes de metales no ferrosos para el mercado interno, así como municiones y pertrechos para el ejército, aviones e incluso, bicicletas. Fritz Mandl no perdió tiempo e hizo las gestiones necesarias para adquirir una parte de IMPA.

Es así como durante 1943 adquirió las acciones que estaban en manos de Vera Forum de Lienau, viuda de Roberto Lienau, uno de los fundadores de la empresa, como también, compró sus partes a pequeños accionistas. De esa forma y a despecho de José Mario Sueiro (fundador y director de la firma), Mandl pasó a ser socio mayoritario de IMPA figurando oficialmente como parte del directorio desde octubre de 1943.

En Buenos Aires, Mandl expandió la Industria Metalúrgica Plástica Argentina (IMAP) a una fábrica de armas
Perón llegó hacia el mediodía a la empresa IMPA acompañado del Subsecretario de Trabajo y Previsión, Mayor Fernando González, y otros cuatro oficiales. Los recibieron Sueiro, Mandl y demás miembros del directorio. Fuente: Revista “Argentina Fabril” Año LVII, Nº 901, enero de 1944.
Soraya y Fritz Mandl en St. Moritz 1958 (Foto de RDB / ullstein bild vía Getty Images)

Al poco tiempo, Mandl logró fusionar “Cometa S.A.” con IMPA, y la fábrica de San Martín se reconvirtió en “IMPA armamentos”, una de las cuatro sedes que tendría la empresa (junto con IMPA Quilmes, IMPA Ciudadela e IMPA Almagro). Lejos de la persecución nazi, se encontraba ahora, por sus negocios y relaciones (amistosas y comerciales), en la mira del FBI y del Foreign Office británico.

Vida privada

Mandl nació el 9 de febrero de 1900, en Viena, Austria-Hungría, hijo de Alexander Mandl (1861-1943) y Maria Mohr (1873-1924). Mandl se casó cinco veces. Sus esposas fueron:

1. Helene Hella Mandl, née Strauss, nacida en 1899, Viena con quien se casó a la edad de 21 años, el matrimonio duró seis semanas. 
2. En agosto de 1933 se casó con la bella actriz austriaca de 19 años Hedwig "Hedy" Kiesler, (mas tarde conocida como Hedy Lamarr) quien creó controversia después de su aparición en la infame película Ecstasy (1933), en la que apareció desnuda y simuló relaciones sexuales y orgasmos. Mandl era hijo de un padre judío y una madre católica y exigió con motivo de su boda en la Karlskirche de Viena que se convirtiera al catolicismo, lo cual hizo. (ambos padres de Kiesler nacieron judíos, aunque su madre luego se convertiría al catolicismo). 


Libro de Hedy Lamarr.
Friedrich Mandl era el tercer hombre más rico de Austria. Cuando se casó con Hedy Lamar ella tenía 18 años y Mandl 33. Afirmó que la mantenían prisionera virtual en la casa de su castillo, Schloss Schwarzenau hasta que la bella actriz logró escaparse.
Hedy Lamarr no solo fue una estrella de Hollywood. También inventó el espectro ensanchado por salto de frecuencia que se utiliza en los GPS, Bluetooth y en las conexiones WiFi.

Hedy Lamarr es considerada una de las cinco bellezas mas impactantes de Hollywood de todas las épocas
Hedy Lamarr realizó el primer desnudo integral de la historia del cine.

Se rumorea que Mandl intentó detener su carrera como actriz en Alemania. Según los informes, gastó $ 280,000 ($ 5.42 millones en dólares de 2018 en un intento fallido de suprimir la película comprando cada impresión existente. En su autobiografía Ecstasy and Me, Lamarr describió a Mandl como extremadamente controlador, y escribió que ella escapó de él disfrazándose de sirvienta y huyendo a París, donde obtuvo el divorcio. Kiesler más tarde se conocería como Hedy Lamarr y se convirtió en una gran estrella en Hollywood . 
3. Herta Mandl, née Wrany, nacida en 1911, Steiermark. (El artículo de La Voz sugiere que ella también era conocida como Schneider, y estaba con él en Buenos Aires en 1938.) Se casaron en 1939 y se divorciaron en 1951. Herta Schneider, lo empezó a denunciar cada tanto a la policía, porque la golpeaba, acusándolo de serle infiel con su nueva secretaria privada argentina descendiente de judíos alemanes (Mónica Brueckelmayer) 

La imagen muestra a su tímido ex esposo Fritz Mandl (centro) en una fotografía exclusiva. Con él están el conde Ferdinand Stahremberg (izquierda) y el capitán Winkler (derecha), ambos amigos cercanos.
Fritz Mandl (R) y Herta en familia, posando en su apartamento ricamente amueblado de Buenos Aires. Año 1943. Foto de Thomas D. Mcavoy / The LIFE Picture Collection a través de Getty Images
 
Fritz Mandl (R) y Herta en familia, posando en su apartamento ricamente amueblado de Buenos Aires. Año 1943. Foto de Thomas D. Mcavoy

4. Gloria de Quaranta, née Vinelli, nacida en 1922, Buenos Aires. Se casaron en 1951; ella murió en 1976. Fritz, contrajo nuevo matrimonio civil en 1951 con la señorita Gloria Vinelli, que se convertiría en la madre de su primogénito argentino, bautizado con el nombre de Alejandro Mandel Vinelli. Gracias a las amistades de su mujer, Mandel adquirió la propiedad de un castillo en Córdoba.
5. El último matrimonio de Mandl fue con su secretaria Monika Brücklmeier, hija de Eduard Brücklmeier, un diplomatico aleman miembro de la resistencia antinazi ejecutado por su participación en el complot del 20 de julio para asesinar a Adolf Hitler.


Eduard Brücklmeier. Diplomatico aleman miembro de la resistencia antinazi ejecutado por su participación en el complot del 20 de julio para asesinar a Adolf Hitler.

Asuntos comerciales

Su entonces esposa Kiesler (más tarde Hedy Lamarr) escribió en "Ecstasy and Me", que tanto el dictador italiano Benito Mussolini como el dictador alemán Adolf Hitler asistieron a los partidos de Mandl. Sin embargo, Mandl tuvo una disputa personal con el ministro nazi Hermann Göring, lo que, además de su ascendencia judía, llevó a la expropiación de su propiedad en Europa.


Friedrich ('Fritz') Mandl (9 de febrero de 1900 - 8 de septiembre de 1977) fue presidente de Hirtenberger Patronen-Fabrik, una importante firma de armamentos austríaca fundada por su padre, Alexander Mandl.

Después del Anschluss de Austria por la Alemania nazi en marzo de 1938, Mandl transfirió la mayor cantidad de sus activos a la propiedad suiza, renunció como director general de la compañía de municiones y huyó a Suiza. Se vio obligado a vender su negocio por 170,000 libras británicas y 1,24 millones de Sperrmark al alemán Wilhelm Gustloff Stiftung. La propiedad restante fue incautada.

En el exilio

En algún momento a mediados de la década de 1940, Mandl se mudó a Brasil y luego a Argentina. Llegó a la Argentina como refugiado, con su Rolls Royce, una corte de mantenedores y una tonelada de lingotes de oro. Se hizo ciudadano y se volvió a casar en 1951. En Argentina abrió fábricas y empresas durante el peronismo.

Un viejo articulo de revista comenta que Fritz Mandl ahora hace grandes negocios en la Argentina
Un señorial castillo que domina La Cumbre, en el valle de Punilla, fue el último refugio en la Argentina de Fritz Mandl, un multimillonario europeo que de socio del nazismo pasó a ser una de sus víctimas económicas. Hoy, el castillo, con su parque de 11 hectáreas, es una coqueta hostería de 15 habitaciones, a poco más de 100 dólares la doble, aub sigue en pie.
En Argentina se desempeñó como asesor de Juan Perón e intentó un nuevo papel como productor de cine. También fundó una nueva empresa de fabricación de aviones, Industria Metalúrgica y Plástica Argentina (IMPA). Mandl se convirtió en un miembro destacado de los círculos sociales de Argentina. Adquirió viviendas en Mar del Plata, un castillo en Córdoba y un pequeño hotel en Buenos Aires. Trabajó en estrecha colaboración con el diseñador francés Jean-Michel Frank, quien entonces era director artístico de Comte SA, quien produjo la mayoría de los muebles de Mandl.

La empresa fue expropiada durante el gobierno del General Edelmiro Farrell (1944–1946) siendo puesta bajo la administración del mismo ente la “Junta de Vigilancia y Disposición Final de la Propiedad Enemiga”, que englobaba a las empresas expropiadas a los alemanes tras la declaración de guerra al Eje.

Castillo que domina La Cumbre, en el valle de Punilla, fue el último refugio en la Argentina de Fritz Mandl
Castillo que domina La Cumbre, en el valle de Punilla, fue el último refugio en la Argentina de Fritz Mandl
Castillo que domina La Cumbre, en el valle de Punilla, fue el último refugio en la Argentina de Fritz Mandl

El castillo de Friedrich Mandl en Cordoba

El castillo de Friedrich Mandl en Cordoba
El comedor del castillo tiene una mesa redonda con 12 sillas y un candelabro de velas
Una graciosa escalera de madera y alfombrada es el puente que comunica a las cuatro salas principales con las habitaciones del nivel superior.
Las cuatro salas de estar del castillo pueden quedar unidas cuando se abren las puertas corredizas que las separan.

En los años ’90, años dorados del menemismo, el castillo de Mandl en La Falda recibió con cierta frecuencia al entonces jefe de la Secretaría de Inteligencia del Estado, Hugo Anzorreguy, y a algunos de sus visitantes: el ex presidente Carlos Menem, su hermano Eduardo, Alberto Kohan y Ramón Hernández. Las notificaciones de impuestos y la línea telefónica siempre estuvieron a nombre de Alejandro Mandl Vinelli, uno de los hijos del empresario.

Friedrich Mandl (1900-1977)
Regreso a Austria

Mandl tuvo que cerrar sus negocios en Argentina cuando los estadounidenses lo acosaron bajo sospecha de ser un nazi. Mandl regresó a Austria en 1955, donde reanudó el funcionamiento de la fábrica en Hirtenberg. Murió en Viena en 1977. Después de su muerte, estalló una disputa sobre su herencia que tardó años en resolverse. 

En mayo de 1981, cuatro años después de su muerte, un fallo de la Sala C de la Cámara de Apelaciones en lo Civil de Buenos Aires confirmó que la sucesión de Fritz Mandl debería tramitarse en la Argentina. Era el final de una batalla legal que sus hijos habían dado contra Monika Brueckelmayer, que de secretaria había pasado a ser la última de sus cinco esposas, y a favor de quien el empresario había hecho un testamento semanas antes de morir.


El fallo, que sentó jurisprudencia y hoy se enseña a los estudiantes de Derecho, tuvo en cuenta que los bienes que integraban la sucesión (entre ellos, el castillo de La Cumbre) estaban en la Argentina, y que Mandl tenía pasaporte de esa nacionalidad. El asunto había sido controversial porque Mandl había viajado con Monika a Viena días antes de su muerte, y la mujer pretendía que el trámite se sustanciara bajo las leyes austríacas. Con una dureza inusual, la Cámara consideró que "el viaje del causante a Viena, estando gravemente enfermo, permite concluir que pretendió colocarse bajo un régimen jurídico sucesorio más ventajoso para determinadas personas, en perjuicio de otros, con lo cual procuraba también privar de imperatividad a las leyes argentinas".

Sitio de entierro de Fritz Mandl en Hirtenberg.

En otro párrafo se agregaba que "esa maniobra fraudulenta, por la cual el autor del fraude desea morir en un país con la legislación de otro, consiste en informarse sobre el derecho que más le place para la sucesión, y luego establecer allí su domicilio hasta el día de su muerte". Entre las constancias que fundamentaban el fallo, se citaba el pasaporte argentino de Mandl, firmado el 3 de diciembre de 1976 y en el que fijaba domicilio en Buenos Aires, la residencia temporaria en Austria, un testamento mecanografiado en Viena el 22 de abril de 1977 y "el intento de cambiar de domicilio y nacionalidad". En uno de los fundamentos del fallo, el tribunal advertía que "la cantidad de ropa inventariada en su departamento de esta Capital permite considerar que hasta que se enfermó, pocos meses antes de morir, ése era el asiento principal de su residencia".

El chalet "Pretty Nook"


En el año 1927 el matrimonio compuesto por la Sra. Josefa Julia Colmegna y el Sr. Edmundo Bottino -empresario y gerente del Banco Holandés de la América del Sur en Buenos Aires- encarga el proyecto de su residencia de verano al arquirtecto Maria José Serra Lima y la denomina una vez terminado como “Pretty Nook" que significa “rincón bonito”. Realizado por el constructor Amabile Levis, la vivienda responde a la corriente estilística denominada pintoresquismo de sesgo ingles. 
Antigua imagen de la vivienda ubicada en Leandro N. Alem y Gascón en la época donde vivía Friedrich Mandl con su familia.Se puede observar sobre el frente que se encuentra sobre calle Gascón el bob window que tenía el proyecto original. Imagen gentileza Jazo Saiñas
Antigua imagen de la vivienda ubicada en Leandro N. Alem y Gascón en época donde vivía Friedrich Mandl con su familia. Frente al inmueble se puede ver un flamante Rolls Royce. Imagen gentileza Jazo Saiñas
Encargado por el agente Roll-Royce en Viena el 7 de abril de 1937, y enviado al famoso culturista Vanden Plas, a quien se le encargó la construcción de un convertible de cuatro puertas

El chasis PH III 3BT185 fue encargado por el agente Roll-Royce en Viena el 7 de abril de 1937, y enviado al famoso culturista Vanden Plas, a quien se le encargó la construcción de un convertible de cuatro puertas. El elegante resultado fue entregado el 16 de julio a Friedrich "Fritz" Mandl. En 1938, los nazis descubrieron la extracción judía de Mandl y perdió su posición social y sus posesiones. Lo único que pudo mandar a Sudamérica antes de que fuera confiscado era el Rolls Royce. El papeleo que data de 1971 muestra que un José Ruano había comprado el Rolls Royce y el auto aparentemente permaneció en Argentina hasta que Don Girard lo trajo a los Estados Unidos en la década de 1980. A principios de la década de 1990, Ty y Anne Long compraron el auto a Don Girard. En ese momento, el 3BT185 estaba casi completo, pero en mal estado debido al mal almacenamiento. Se emprendió una restauración importante que tomó la mayor parte de una década. El vehículo se desmontó por completo y luego se volvió a ensamblar y restaurar meticulosamente, lo que requiere el uso de muchas piezas Rolls-Royce. Acabado en azul oscuro con tapicería gris claro y una parte superior de tela azul, el auto se completó en 2002.

De composición compacta y revestida en ladrillos, la vivienda se encuentra rodeada de un gran jardin implantado en la esquina de las calles Leandro N. Alem y Gascón, lo cual genera vistas hacia la barranca y el mar. Cabe destacar que para los años 20, el barrio era conocido por la cercanía con playa Saint James o Playa de los Ingleses. Posee dos niveles, uno de los cuales contiene a la sala de estar en planta baja y el otro a los dormitorios en planrta alta. 

Balneario Playa Grande. Decada del 40. Imagen gentileza Jazo Saiñas
Carpa perteneciente a Friedrich Mandl.Balneario Playa Grande. Decada del 40. Imagen gentileza Jazo Saiñas
 
Tiene anexos de servicio que se encuentran separados de la casa principal. Sobre calle Alem poseía una galería semicubierta que posteriormente fue cerrada con vidrio. Tambien se elimino el imponente bob window que se encontraba proyectado sobre calle Alem, generando una fachada mas despejada en el frente. En 1930 la familia Bottino vende el chalet al empresario austriaco Friedrich “Fritz” Mandl quien la utiliza como lugar de residencia hasta su salida del país en 1955. En la década de los 40 y en uno de los balnearios ubicados en Playa Grande, el empresario Friedrich Mandl tenía una carpa la cual estaba claramente identificada a su nombre. El inmueble de referencia fue habitado por una de sus hijas hasta hace unos pocos años atrás.

Chalet ubicado en Leandro N. Alem y Gascón en la actualidad. Fachada sobre calle Gascón. La vivienda en la actualidad no posee el bob window que tenía en la decada del 40.
Chalet ubicado en Leandro N. Alem y Gascón en la actualidad. Fachada sobre calle Leandro N. Alem
Vista actual del frente del chalet de Friedrich Mandl. Imagen gentileza Jazo Saiñas
Vista actual del frente del chalet de Friedrich Mandl. Imagen gentileza Jazo Saiñas
Vista aérea del chalet de Friedrich Mandl en la actualidad. Imagen gentileza Jazo Saiñas

Fuentes:  
Friedrich "Fritz" Mandl // https://en.wikipedia.org/wiki/Friedrich_Mandl

1 comentario: