lunes, 22 de julio de 2013

EL BUSTO DE BENITO QUINQUELA MARTIN

Esta vez me toco a mi ser protagonista de un extravio del cual me siento ABSOLUTAMENTE responsable.

Pedana vacia que antes contuviera el Busto de Benito Quinquela Martin, en el terraplen de bajada a la Playa Alfonsia Storni

Tengo el agrado de dirigirme a Uds.con el objeto de ponerlos en conocimiento sobre la falta de un monumento que estaba ubicado en el terraplen que se encuentra ubicado frente a la playa Alfonsina el cual tenia el busto del artista Benito Quinquela Martin.

Tengo un personal interes sobre este faltante pues fui observador accidental sobre su desgraciado final. Soy empleado municipal y trabajo en obras publicas: hace aproximadamente 10 años atras, personal del Depto. de Espacios Verdes encontraron tirado el busto de Quinquela muy cerca de la pedana que lo sostenia. Lo trajeron a los galpones municipales y allí quedó tirado sin pena ni gloria. Estaba con una fractura insalvable y en muy mal estado.


Dos celebridades en una curiosa foto. Este documento es del año 1920. El señor de la derecha que aparece transportando un cajón no es otro que el genial pintor Benito Quinquela Martín. Y el que se ve a la izquierda con una pala al hombro es otro hijo dilecto de La Boca: el músico Oscar Juan De Dios Filiberti, conocido como Juan De Dios Filiberto. De la estadía de Quinquela en Mar del Plata, además de esta foto, quedaron cuadros que reflejan la costa de La Feliz. Envío reproducción de dos de sus obras”. Foto enviada por María Beatriz Marisan a Fotos de Familia - Diario La Capital
Tristemente conmovido por el final de una expresión artística de nuestra ciudad, decidí hacer algo al respecto: como se encontraba fracturado lo llevamos a la Escuela de Ceramica que se encuentra en la calle Dorrego para que lo arreglaran (si es que podian) Nos parecio que alguien de un establecimiento que estaba mas emparentado con el arte podía hacer algo mejor que lo que podía hacer la Municipalidad. Y allí lo llevamos y quedo para su reparación.

 
Benito Quinquela Martin en 1925 en el puerto


Pero el tiempo fue pasando y su reparación se fue postergando hasta pasar al olvido. Nuevamente, y con animo proteccionista, volví a movilizarme: llame al Director de la Escuela de Cerámica y pregunte por el busto: su director el Prof. Juan Carlos Giovinasso me contó que el taller de la escuela donde guardaban las obras de arte realizadas por la institución habia tenido un derrumbe (sobrepeso de obras de arte) y el busto se habia perdido allí adentro; ante tal desgraciado final, su director se ofrecio para realizar otro busto en compensación.


 
Banco Popular Argentino, Independencia y San Martín, década del 60. A la izquierda vemos un fragmento del mural de Quinquela Martín. Actualmente está en la sede central del HSBC en Buenos Aires”. Foto de Roque Martínez enviada a Fotos de Familia del Diario La Capital

Con el animo restaurado, (y dada mi antiguedad en la Municipalidad) me contacté con el Secretario de Cultura - Sr. Luis Reales - y lo puse en conocimiento de este faltante, como así tambien, del ofrecimiento del director de la Escuela de Ceramica. Le ofrecí el telefono de Giovinasso para que se pudiera contactar con él a los efectos referidos.


Pero parece ser que ese busto no tiene mejor padrino que quien suscribe y aun no puedo lograr que el mismo vuelva a estar en su pedana original. Tarea ingrata la de lograr restaurar una obra de arte perdida por el descuido y el olvido.

 
Hidelberg Ferrino -artista marplatense-con el maestro de La Boca, Benito Quinquela Martin

Pero soy un tipo de fe y se que con mi persistencia algo voy a lograr. Por eso les escribo. Porque se que Uds. tienen mas consecuencia que yo y para que este tema quede en conocimiento de alguien mas comprometido con la cultura como son Uds.

Por lo tanto, ahora son parte del problema. O de la solución. Yo ya no se que mas hacer. Pero tal vez Uds. por los medios que poseen puedan hacer algo mas efectivo que lo que hizo este humilde servidor.

Desde ya que siempre estoy consustanciado y permanentemente preocupado por la faltantes de bienes patrimoniales en nuestra ciudad y expongo sus perdidas en mi blog: Pero no es lo unico que hice. Mande una copia similar de esta carta a Maximiliano Abad aprovechando para informarle ya que él es el autor de un Proyecto de Ordenanza  por el cual se encomienda al D.E. el relevamiento de esculturas, monumentos, placas y obras artísticas emplazadas en espacios públicos del Partido de Gral. Pueyrredon, ya que no hay registro sistemático de cantidad, localización y estado de estas piezas. Y mande copia al Presidente del Concejo Deliberante Ariel Ciano para que reenvie la misma a la Comision de Cultura y Obras.



El maestro Benito Quinquela Martin en su estudio

Por supuesto que Uds.pueden hacer algo mas. Esta es una carta abierta a todos los que leen este blog. Con el intimo deseo de llegar a buen puerto con esta preocupación, les transmito mi preocupación por otro bien patrimonial que se nos fue de las manos.Tal vez con su empuje puedan hacer algo mas...


Fuente:
Pablo J. Junco
Administrador del blog "Fotos Viejas de Mar del Plata"

2 comentarios:

  1. ya pasaron 2 años de esta entrada.... resultó en algo? Quinquela es un artista que se merece este homenaje.... salu2....

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas. Me encanta que relaten la Historia de Mar del Plata. Me gustaría que se restauren las faltantes y también la placas que están todas oxidadas algunas no existen y otras están re pintados con pintura blanca los mármoles rotos etc.

    ResponderEliminar