martes, 23 de julio de 2013

LA MODA MARPLATENSE EN UN SIGLO

Moda décadas: 1900-1910
Moda de la decada de 1900 - Foto de Ernestina Mendonca

Una época en donde los cánones de belleza imponían ciertas características para parecer mujeres ideales. Así muchas mujeres para lograr este ideal llegaban a poner en riesgo su salud. 
 
Moda decada de 1900 en Rambla Lasalle - Foto de Ernestina Mendonca


No estaba bien visto lucir la piel morena, (ya que así lucia la clase trabajadora luego de pasar largas jornadas a la luz del sol) por este motivo utilizaban sustancias muy peligrosas para blanquear la piel que contenían plomo o arsénico. Llegaban a marcarse aun mas el color de las venas para que no se dude de su delicadeza cutánea.

Moda decada de 1900 en Rambla Lasalle-Foto de Ernestina Mendonca

Los cabellos blancos y ondulados daban un look juvenil, para logar esto recurrían a rizadores, permanente o postizos. Por el contrario los cabellos lacios estaban mal vistas por la sociedad ya que eran sinónimo de un carácter caprichoso.Para afinar la cintura, las mujeres de la época llagaban a estrechar su figura con ajustadísimos corsés que llegaban a deformar los órganos internos, y en algunos casos hasta provocar la muerte.


Moda de la decada de 1910- Foto de Ignacio Iriarte

Las feministas fueron las primeras que consiguieron que se aceptara el maquillaje de color. Las actrices, que acostumbraban a maquillarse en escena, comenzaron a lucir color fuera del ambiente teatral. De esta forma muchas mujeres poco a poco se atrevían a mostrarse con colorete, rimel y a teñirse el cabello con henna.

Aviso publicitario de Diciembre de 1908 : de un Elegante traje de soirée, confeccionado en tul, adornos de encaje,solero tul bordado.Sombrero de paja Tagal, adornos aigrette, (mientras se mecionan los Bailes de Mar del Plata en el Hotel Bristol)

Al respecto de la moda de esta decada, y en referencia al modelo que vemos mas arriba, la revista Caras y Caretas consigna lo siguiente:
 
"Las revistas llegadas últimamente de París todas reseñan los nuevos matchs de tocas y algunas de ellas predicen el éxito de los llamados -sombreros pequeños.Todas las temporadas de invierno sucede igual fenómeno y las tentativas para lanzar el sombrero forma toca se concretan á ciertos y determinados estilos que son de indispensable necesidad en dicha estación. Es muy comprensible que los días ventosos y de lluvia un sombrero grande es imposible y como es lógico las tocas son reservadas exclusivamente á llenar una necesidad. Este año en París los modelos creados difieren en forma y en estilo á todo lo conocido hasta hoy.Los tipos que alcanzaron mayor popularidad son la forma turbante, los cuales son verdaderos turbantes, estilos verdaderamente como se usan en la India.


Forman drapeados muy artísticos,cubriendo la cabeza casi en su totalidad. Las formas de piel, estilo gorro ruso,se usan también cubriendo enteramente la cabeza. Esta circunstancia creemos hará que dichos estilos no se popularicen, pues son formas poco sentadoras. Los últimos modelos de trajes siguien los mismos rumbos anunciados en crónicas anteriores con el agregado que las mangas largas y angostas ganan terreno y son las únicas aceptadas.

Moda para Mar del Plata. Año 1902. Revista Caras y Caretas.

El, traje que publicamos hoy es sin duda alguna un modelo de una elegancia exquisita, siendo de una pureza de líneas admirable. Está confeccionado de tul adornado con encaje bolero artísticamente bordado, -chemisette- y mangas de gasa y es muy á propósito para ser lucido en los próximos grandes bailes de Mar del Plata, pues sin la -chemisette- resulta un lindo traje de colleté. La casa Gath y Chaves, á cuya amabilidad debemos el original del traje mencionado se está especializando de una manera insuperable en la creación de modelos originales y que resultan de un gusto artístico notabilísimo."

Moda décadas: 1910-1920

Una década en donde el uso del maquillaje era habitual, pero el resultado deseado era muy natural. Ya los rostros blanco y empolvados no se veían demasiado. Helena Rubinstein proponía polvos rosas para dar una aspecto mas saludable. Por otro lado Elisabeth Arden abre su primer salón de belleza en donde proponía a las damas de la alta sociedad tratamientos faciales para mejorar la calidad de la piel. Las dos mujeres de la belleza sacaban al mercado novedosos productos que fueron muy bien aceptados por las mujeres.
 

Trajes de baño para Mar del plata Tiendas Gath y Chaves Revista Caras y Caretas

La Imperial, de Hernández y Cía. Grandes rebajas de Precios. Tapados de Seda- Espléndida colección - Tapados para Mar del Plata - Modelos Importados .Ultima Creación. Victoria (actual H. Yrigoyen) esq. Piedras.Publicidad original de Febrero de 1912. Colección Lic. Angel J. Somma


La tienda "James Smart" presenta su última novedad: "El traje higiénico de verano para sus niños" en jersey, simulando seda que se lava como algodón y con colores firmes. Enero de 1913 - Extraido del sitio acciontv.com.ar "La ultima moda para la playa"
Artículos especiales para baño a precios verdaderamente excepcionales" en Gath & Chaves, de Bartolomé Mitre y Florida; y para niños y niñas en el Palacio de los Niños, Sarmiento y Florida; enero de 1913. Extraido del sitio acciontv.com.ar "La ultima moda para la playa"
El más completo surtido de artículos de baño para disfrutar la playa en la temporada de 1913. Publicidad de la Tienda San Juan, en Alsina y Piedras, enero de 1913-Extraido del sitio acciontv.com.ar "La ultima moda para la playa"
Modelos como estos, que se exhibían en la tienda "La Imperial" pudieron verse estrenándose en la flamante rambla "Bristol". Se trata de grandes novedades ofrecidas por esta tienda, en Victoria 802 esq. Piedras consistentes en una "grandiosa colección de tapados de seda y tapados de playa" durante los primeros días de diciembre de 1912 - Extraido del sitio acciontv.com.ar "La ultima moda para la playa"

Moda de la decada de 1910 - Foto de Ernestina Mendonca

Durante la guerra, no estaba bien visto malgastar dinero en maquillaje, así que solo usaban un poco de labial rojo y vaselina que aportaba brillo a los parpados.El cabello, que hasta entonces lucia ondulado comenzó a peinarse con raya al estilo Lillian Gish, que para entonces era el ideal a seguir por las mujeres.


Moda de la decada de 1910- Foto de Virginia Barlett

El final de la guerra hizo que muchas cosas cambiaran, repentinamente todas las mujeres deseaban lucir enigmáticas y peligrosas. Se cortaban el pelo de manera muy masculina, destacaban los ojos con kohol y los labios rojo intenso.

Moda décadas: 1920-1930

Para considerarse chicas modernas, las mujeres debían lucir el corte a lo chico, pero los hombres no aceptaban esta moda. 


Moda de la decada de 1920-Foto de Marife Lombardo
Moda decada de 1920 . Foto del Lic. Angel Somma

Este corte podía llevarse tanto con el cabello lacio u ondulado, algunas lo adornaban con una cinta en la frente. El maquillaje se usaba muy recargado sin importar que se viera artificial , los ojos negros, la boca roja y las cejas cuidadosamente perfiladas en forma semicircular.

7Moda de la decada de 1920-Foto de Jose Lago

En el año 1925 aparece en el mercado la primer laca de uñas de color, que rápidamente consiguió miles de adeptas. El principal objetivo de este look era la provocación. La verdadera creación de la época fue el rimel a resistente al agua, tanto Elisabeth Arden como Helena Rubinstein se atribuían la invención. De esta forma esta feroz competencia hizo que el mercado de la cosmética creciera rápidamente.

Moda de la decxada de 1920-Foto de Guillermo Rey

A ellas se suma Max Factor, maquillador de teatro y de varias estrellas de cine. Una época en donde se decía que las mujeres parisinas habían descubierto el secreto de la seducción. Por su parte Coco Chanel mostraba su morena piel consiguiendo así gran cantidad de imitadoras, según ella la palidez extrema era solo para los pobres que trabajaban encerrados dia y noche.

Josephin Baker fue la encargada de revolucionar los cánones de belleza por su estilo y piel negra que comenzo a considerarse hermosa y delicada.

Moda décadas: 1930-1940

El ideal de belleza en esta época no exigía demasiado, la mujer debía ser delgada, femenina, con aspecto atlético y cuidado. Lucir la piel morena era una premisa. Se priorizaba la belleza interior y por eso llevar una vida natural era la mejor opción.

Moda de la decada de 1930-Foto de Maria L. Donati

El maquillaje recargado que hacia furor la década pasada era considerado vulgar , ahora era el momento de destacarse individualmente y para esto se usaban productos considerados indispensables como el perfilador de cejas, la vaselina para dar brillo a los parpados, sombras en colores dorado, plateado, marrón, verde, azul y violeta, rimel, pestañas postizas, colorete, y labial carmín. En el año 1938, Max Factor lanza al mercado la base de maquillaje la cual muchas mujeres consiguieron con esmero para lograr la apariencia de las estrellas del cine.

7566-Moda decada de 1930- Foto de Enrique Mario Palacio

El cabello se llevaba con un largo medio, peinado con ondas desde la frente. El rubio era el color de moda como lucían las actrices de Hollywood. La mujer de la calle intentaba alcanzar ese ideal, lo que era muy positivo para las empresas de cosméticos que no dudaron en lanzar al mercado cremas antiarrugas para mantener la piel en perfectas condiciones. 


Moda de la decada de 1930-Foto de Ricardo L. Baccarin

Aunque se le daba mucha importancia a la personalidad y lo natural, el pueblo tomaba las películas como modelos a seguir intentando copiar el estilo de esas mujeres.

Moda Décadas: 1940-1950

Una década en donde a las mujeres se les exigía que no se abandonaran, que fueran competentes en el trabajo y muy enérgicas pero sin dejar la parte femenina de lado y en la vida privada sumamente comprensivas. Eran tiempos difíciles, por este motivo la imagen adecuada era la de una mujer adulta y sensual pero por ningún motivo provocativa y frívola.


Jose Terenzio Serenellini y  Margarita Podestà .Año de la foto 1942. Foto de Leonardo Javier Serenellini.

Moda de la decada de 1940-Foto de Jose Alberto Lago
 
La calidad del maquillaje no era optima debido a la escasez de materia prima. En Europa era casi imposible encontrar mercadería para la industria cosmética, solo se primaba la producción de armamento. Las mujeres inglesas rápidamente utilizaron su ingenio para paliar esta escasez, usaban betún de botas para sustituir el rimel y para pintarse las cejas y pétalos de rosas y cintas sumergidas en vino rojo para usarlo como colorete.


Moda de la  decada de 1940
 
En Norteamérica Elizabeth Arden lanza una caja de maquillaje que fue consumida para la gran cantidad de mujeres trabajadoras. Las mujeres gastaban el dinero de su trabajo en el cuidado personal, así podrían esperar con un aspecto impecable a sus hombres a su regreso del frente. El cabello ya no se usaba corto, a lo chico. Por el contrario se recogían las melenas con moños altos o se usaban pañuelos a modo de turbante que era lo mas practico para disimular los cabellos descuidados por la necesidad y la escasez de recursos de una época marcada por la guerra.

Moda Décadas: 1950-1960

Una década en donde se apelaba a la artificialidad, las mujeres no salían a la calle sin maquillaje ni joyas. El maquillaje presentaba nuevos colores para que estuviera a tono con lo ultimo de la moda. En los años 50 era mas importante que el maquillaje combinara con la cartera que quien lo llevara. No importaba que el resultado se viera artificial, algo que iba de acuerdo con el New Look.



Moda decada de 1950


Moda de la  decada de 1950 - Foto de Maria del Carmen Sabatini
 
Las mujeres cambiaban el color del pelo muy a menudo, se llevaba liso, ondulado, largo o corto. El color mas popular era sin dudas el rubio, se usaban también los postizos, y muchas adolescentes recurrían a ellos para imitar la famosa cola de caballo de Brigitte Bardot.


Moda de la  decada de 1950- Jose Alberto Lago
 
Las orejas siempre quedaban a la vista para poder lucir joyas como aros grandes y con mucho brillo que se combinaban con collares de perlas de una o dos vueltas.Los pañuelos eran fundamentales para aquellas mujeres que conducían autos descapotables, este se colocaba sobre el peinado que se pretendía proteger.

Los guantes eran casi un accesorio obligatorio, a menudo eran del mismo genero que el vestido. Los cinturones anchos fueron el complemento mas importante de la década, para comprimir y resaltar la cintura femenina.

Moda Décadas: 1960-1970

Una década en donde todas las mujeres modernas e independientes deseaban demostrar estas cuestiones cortándose el pelo con un famoso corte que impuso Mary Quant (apodada la reina de la minifalda) que consistía en un peinado “champiñón” como lo usaban los Beattles.


Moda decada 1960- Foto de Leonardo Cornide
 
El ideal de la década era no mostrar los atributos femeninos ni las curvas, sino, por el contrario parecer delgadas ninfas que mostraban su lado infantil a modo de juego de seducción.

Moda de la decada de 1960-Foto de Miguel Domenech
Moda de los años 1960- Foto de Margarita Lani
Moda de la decada de 1960-Foto de Eugenio Triviani
 
Para los mas jovenes hubo varios movimientos de culto. El primero eran los rockers; movimiento que nacio en el Reino Unido. Estos jovenes muchachos que vestian con camperas y pantalones de cuero, chaquetas, cazadoras o vaqueros.  


Moda de la decada de 1960
 
Luego vinieron los Muds (tambien del Reino Unido, con una estetica semi-formal (los yupies de la epoca) y finalmente los hipies con su movimiento Flower Power (movimiento que nacio en California) y se extyendio a todo el mundo.


Moda de la decada de 1960 - Foto de Rocio
 
La artificialidad de los años 50 había quedado de lado. Ya no se usaba el taco aguja ni el excesivo maquillaje. Pintarse los labios estaba mal visto, solo estaba permitido un poco de brillo para simular la humedad de las bocas infantiles. Para los ojos valía todo lo que pudiera colaborar para agrandarlos como los de las niñas. El máximo exponente de este look aniñado era Twiggy, que logro el estatus de estrella del pop.

Moda de la decada de 1960

Las flores eran un símbolo de juventud, como la margarita de Mary Quant, que se veía en adornos de plástico o estampado de géneros. Una época en donde se vivía la euforia por el futuro y lo espacial, hizo que el color blanco y el plateado sean furor. Tanto la ropa como el maquillaje parecían llegar directamente del espacio.

Moda Décadas: 1970-1980

Hasta entonces el ideal de belleza era el que mas o menos era aceptado por todo el mundo. De repente en los años 70 era un tema de largas discusiones. Para algunos era el ideal Hippie, sumamente natural, para otros los artificial y brillante de las estrellas de rock, para otros la actitud revolucionaria de los guerrilleros y marginados sociales.

Moda de la decada de 1970-Foto de Reinaldo Trigo

Las mujeres trabajadoras eran las primeras que adoptaron el look natural dando a entender que era mas importante su trabajo que su aspecto. Mostraban un aspecto cuidado y natural, con poco maquillaje y de colores suaves. Los peinados aireados al estilo Ángeles de Charlie eran los mas imitados.


Moda de la decada de 1970-Foto de Reinaldo Trigo

El cuerpo debía parecer sexy y deportivo naturalmente, los productos para adelgazar eran un éxito comercial. La tendencia hacia lo natural consiguió la aceptación del look Afro, por lo que muchas mujeres intentaron copiar este look por medio de la permanente.

Moda de la decada de 1970

Por otro lado en las discotecas y clubes nocturnos la historia era otra, para permanecer en estos lugares se exigía resplandor y brillo por doquier. Esto reflejaba la fragilidad femenina que a menudo hacia que pasaran de un extremo al otro.

Moda Décadas: 1980-1990

Yuppie de la decada de 1980


Una década donde el estilo dejo de limitarse solo al maquillaje, al peinado y a los complementos.Lo que deseaban las mujeres de la época era destacarse en sus trabajos, de esta manera primaba el estilo Yuppie.


Moda de la decada de 1980
 
El cuerpo debía lucir natural y entrenado, así la gente rica contaba a diario con la asistencia de su entrenador personal, esto no solo se trataba de mantener un buen estado físico sino de un estilo de vida que diferenciaba a los mas pudientes. Si esto no daba el resultado deseado, recurrían a las cirugías estéticas, que en esta época aumentaron considerablemente.

Moda de la decada de 1980

Los productos antienvejecimiento eran furor, tanto es así que la medicina y la cosmética lograron una estrecha relación. Durante el día las mujeres solo usaban tonos naturales para maquillarse, ya que podían lucir una cutis perfecto gracias a los tratamientos dermatológicos.

Moda de la decada de 1980 - Grupo Soda Estereo

Moda de la decada de 1980 - Grupo Duran-Duran

Moda de la decada de 1980 - Miniserie Miami Vice


A mediados de la decada del 80 salio la miniserie Miami Vice que causo furor en la manera de vestir. Reaparecieron los trajes italianos con hombreras y las camisas con diseño bulgaro. El permanente make up ofrecía una mágica solución en segundos y muy duradera. Con tanto cuidado profesional ya no se necesitaba perder el tiempo en maquillarse.

Moda Décadas: 1990-2000

Al igual que los años 80, los 90 comenzaron con mucho glamour, sobre todo por las Top Models, que hicieron un gran aporte convirtiéndose en estrellas y las idolatraban como si fueran diosas. 

Yuppie de la decada de 1990

En los 90 las mujeres estaban agobiadas de las exigencias de las poderosas “mujeres trabajadoras” y comenzaron a pensar que para obtener buenos resultados debían ser altas , esbeltas y seductoras.


Moda de la decada de 1990

Muchas chicas jóvenes rechazaban el estilo de trabajo duro de sus madres y prefirieron pasarla bien con una pequeña carrera profesional. Una época de crisis que no podía ofrecer demasiado dejo de lado también a las supermodelos que resultaban sumamente caras y para una quebrada industria textil.

Moda de la decada de 1990

En los 90, la moda se volvió casual. La gente estaba cansada de la producción y entró en un tiempo de relajación. Las demandas de la era moderna llevaron a las personas a sentir más vagancia, tal vez, al momento de hacer otras cosas como producirse. Por esta razón la moda de 1990 es muy característica y podemos identificar los 90 con tanta claridad. Sin embargo, la moda de los 90 se basaba en la variedad y no en una tendencia específica y duradera.

Pronto comenzó a surgir una contracorriente: había arribado el Grunge, que mostraba un fenómeno antimoda, con mujeres desaliñadas y mal combinadas. Este movimiento duro poco, pero sin embargo el desconstructivismo perduro en la moda. Luego de esto la frescura natural regreso a la moda. Las mujeres debían lucir tan naturales como cuando recién salían de la ducha, el aspecto discreto era el mas aceptado.



Fuentes
http://www.femeninas.com/moda-decadas-1990-2000.asp
Moda -El siglo de los diseñadores 1900-1999
Charlotte Seeling -Konemann

3 comentarios:

  1. nombre ingles del negocio de ropa de muy buena calidad que habia en calle Rivadavia esq. Entre Rios y/o Corrientes

    ResponderEliminar
  2. Los mejores desfiles de moda de alta costura de Mar del Plata los desfilaba y dirigía mi madre, Eva Duimovich. Si querés, Pablo, te envío fotos.

    ResponderEliminar