La historia de la ciudad y de su entorno se puede contar con fotos. Todas las que se pueden ver son recopiladas de distintos lugares de la ciudad y su zona de influencia... Queremos que esta documentación fortalezca la identidad marplatense.
domingo, 10 de julio de 2016
INSTITUTO SANTA CECILIA
Fundador de la Orden: Antonio Maria Gianelli
Nació en el año de la Revolución francesa, el 12 de abril de 1789, en Cereta (Italia). En cierto sentido fue un revolucionario. A los 19 años entró al seminario, y cuatro años después fue ordenado sacerdote. Profesor de literatura y de retórica, tuvo entre sus alumnos jóvenes que después brillaron en el firmamento cristiano, como el venerable Frassinetti. Para recibir al nuevo obispo, monseñor Lambruschini, el profesor Gianelli organizó en Génova una recitación intitulada "La reforma del seminario", que tuvo un grande eco. Eran los años de la Restauración, después de la llamarada napoleónica.
Antonio Maria Gianelli de niño junto a su madre Maria Tosso
Antonio Maria Gianelli de niño en Cereta, Italia
El santuario fue construido cerca del lugar de nacimiento del santo en Cereta, Italia.
De 1826 a 1838 fue arcipreste en Chiávari. Este período, que él definirá "del mal cultivo", se caracteriza por un montón de innovaciones pastorales en su parroquia y por la creación de varias instituciones, como un seminario propio y el redescubrimiento de la Summa de Santo Tomás en la preparación teológica y filosófica de los candidatos al sacerdocio. Bajo el nombre insólito de Sociedad Económica comenzó una benéfica institución cultural y asistencial confiada por el Padre Gianelli "a los cuidados de las Señoras de la Caridad" para la instrucción gratuita de las niñas pobres.
Antonio Maria Gianelli
Va madurando en su mente la fundación de un Instituto Religioso que se dedicará a obras de caridad. Era el bosquejo de la fundación, que tuvo lugar el 12 de enero de 1829, donde congrega a 12 jóvenes de la ciudad de Chiávari y las bautiza con el nombre las Hijas de María, dado su amor a María Santísma del Huerto, conocidas todavía con el nombre de Hermanas Gianelinas, que han realizado un grande apostolado en América Latina.
Catedral de Bobbio, Italia.
Dos años antes había creado una pequeña congregación misionera, bajo el patrocinio de San Alfonso de Ligorio, para la predicación de misiones particulares al pueblo y la organización del clero. En 1838 fue elegido obispo de Bobbio; ayudado por los Ligorianos, su joven congregación, que reconstituyó con el nombre de Oblatos de San Alfonso, arregló muchos problemas eclesiásticos de su diócesis, cambiando párrocos poco celosos y expulsando a los indignos.
Video con una Sintesis Biográfica sobre la vida
de San Antonio Maria Gianelli
Entre sus Ligorianos hubo también un apóstata, el Padre Cristóbal Bonavino, una brillante inteligencia, más conocido con el seudónimo de Ausonio Franchi; racionalista y ateo, que después regresó a la fe genuinamente cristiana, retractándose de sus obras anteriores con una Ultima crítica y dando público testimonio de devoción a monseñor Gianelli, que le estuvo cerca en los momentos más críticos de su crisis espiritual. El "santo de las Hermanas" como se lo conoce en América Latina, en donde siguen floreciendo sus instituciones femeninas, terminó prematuramente su vida terrena en Piacenza, a la edad de 57 años, el 7 de junio de 1846. Fue declarado beato en 1925, y canonizado por Pío XII el 21 de octubre de 1951.
Antonio Maria Gianelli con su congregación
A la muerte del fundador, queda el Instituto a cargo de la Reverenda Madre Catalina Podestá quien asume el cargo de General del Instituto y continúa en el por más de 50 años. Fue requerida la labor de estas religiosas en la Republica Oriental del Uruguay. El superior gobierno de Uruguay, en la persona del Brigadier General Venancio Flores concedió la autorización para que llegaran Hermanas de la Caridad procedentes de Europa, a efectos de hacerse cargo de las casas de salud y educación. El sacerdote comisionado, despues de inútiles tentativas, tuvo la feliz idea de entrevistarse con la Reverenda Madre Clara Podestá, hermana de la Superiora General del Instituto de Gianelli. De Génova se traslada de inmediato a Chiávari y da a conocer los anhelos del sacerdote americano.
Antonio Maria Gianelli
Antonio Maria Gianelli en su vida adulta
En menos de 48 hs. se resuelve el viaje de la muy Reverenda Madre Clara Podestá y siete hermanas de la orden llegan a Montevideo y se ubican en el Hospital de Montevideo. Su fama de infatigable actividad en favor de la niñez que reclama las lleva a la República Argentina, teniendo una destacada actuación durante las luchas sangrientas de la organización nacional, como así también de la tristemente recordada epidemia de fiebre amarilla y cólera que azotó a Buenos Aires, haciéndose cargo del Hospital Rivadavia
y la Casa Cuna de Buenos Aires, en 1859. En 1863 fundaron establecimientos
educativos en Santa Fe, Rosario y otros 27 puntos del país.
La tumba de San Antonio María Gianelli en la catedral de Bobbio.
La tumba de San Antonio María Gianelli en la catedral de Bobbio.
El origen del colegio Santa Cecilia
En
la última década del siglo XIX,un grupo de personas,entre las cuales se
destacaba Eduardo Peralta Ramos, había gestionado ante las Hermanas del Huerto
que se fundara en la ciudad un colegio para niñas y consigue de la Reverenda Madre General Hna. María Josefina Gibelli el consentimiento de fundar un nuevo huerto de María Santisima.
Reverenda Madre Maria Isabel Pedemonte
Como resultado de la
iniciativa, el 9noviembre de 1900 llegó a Mar del Plata la Reverenda Madre ProvincialMaría
Isabel Pedemonte con sede entonces en la República Oriental del Uruguay, quien parte de Montevideo con las religiosas destinadas a la fundación de colegio,
a fin de iniciar los preparativos necesarios para la apertura de las clases. Esas hermanas fueron:
Hermana Maria Secundina Dominguez (Superiora)
Hermana María Angelica Colombo
Hermana María Inés Sauleda
Hermana María de la Paz de Luca
Hermana María Clotilde Trujillo
Sor Alfonsa Casas
El recibimiento estuvo a la altura de los deseos que las habian hecho llegar a estas costas. Las autoridades eclesiasticas y comunales junto a la familia Peralta Ramos más todo el pueblo les salió al encuentro saludando a las primeras religiosas que llegaban a esta ciudad. En la víspera de la inauguración del colegio, tuvo lugar la bendición efectuada por el Sr. Cura Párroco de la localidad Presbítero Don Nicasio Cortabarría, acompañado por el Fiscal de La Plata Presbítero Don Guillermo Etchevertz y cuatro venerables sacerdotes mas.
Primer establecimiento del Instituto Santa Cecilia ubicado en la esquina de 9 de julio y calle La Rioja
El día 13 de febrero de 1901, fecha que es considerada la fundación del
colegio, fue el elegido para dar comienzo en este suelo marplatense a las actividades del Nuevo Huerto de María Santísima. Se dió comienzo al acto con la bendición de la nueva y provisoria capilla consagrada a la Santa Familia. Actuaron como padrinos el Sr. Eduardo Peralta Ramos y su Sra. Esposa en representación de toda la familia. Acto seguido el Sr. Cura Párroco celebró la Santa Misa, quedando el discurso a cargo del Sr. Fiscal Eclesiastico venido desde La Plata Presbitero Don Guillermo Etchevertz, el que resaltó la obra educacional de las religiosas y los beneficios que le reporta a la sociedad.
Patio del primer establecimiento del Instituto Santa Cecilia ubicado en calle La Rioja y 9 de Julio
Patio del primer establecimiento del Instituto Santa Cecilia ubicado en calle La Rioja y 9 de Julio
Patio del primer establecimiento del Instituto Santa Cecilia ubicado en calle La Rioja y 9 de Julio
Sala del Jardin de Infantes del Instituto Santa Cecilia ubicado en calle La Rioja y 9 de Julio
Curso de primaria del Instituto Santa Cecilia ubicado en calle La Rioja y 9 de Julio
Luciendo los antiguos uniformes del Instituto Santa Cecilia ubicado en calle La Rioja y 9 de Julio
Imagen
del curso de Rosalía Cortey (2da arriba izq.). Colegio Santa Cecilia (cuando estaba
ubicado en la calle 9 de julio y La Rioja). Año 1920. Imagen gentileza
Chasha Garcia
Mención honorifica entregada a la alumna del Colegio Santa Cecilia Rosalía Cortey. Año 1921. Imagen gentileza Chasha Garcia
Por vez primera resonaron bajo el cielo marplatense las bíblicas estrofas del Hortus Conclusus con una armonía que solo las religiosas sabian imprimir. El himno liturgico de acción de gracias, el Te Deum, finalizó con el acto inaugural del nuevo colegio, que siguiendo
con la costumbre de la congregación, el establecimiento fue denominado Nuestra
Señora del Huerto, y funcionaba en una casa alquilada, en la cual también
vivían las hermanas, ubicada en esquina de la calle La Rioja y 9 de Julio, mientras se realizaba la
construcción de la sede definitiva. Fueron sus fundadoras las siguientes alumnas:
Delia Robilard
Felisa Safouret
Carolina Peralta Ramos (hija de Eduardo Peralta Ramos)
Sara Peralta Ramos (hija de Eduardo Peralta Ramos)
Adela Peralta Ramos (hija de Eduardo Peralta Ramos)
Natividad Urrutia
Josefa Deyacobbi
Isabel Frontini
Carmen Adrán
Carmen Varela
Maria Leonor Vidondo
Maria Elena Bonorino
Joaquin Sheridan
Ana Negro
Clementina Avendaño
Elena Jauregui
Elena Duget
Elena Muttoni
Helvecia Cribelli
Carolina Cribelli
Maria del Pilar Avendaño
Concepción Islas
Moseta Propato
María Elisa Islas
Josefa Islas
Plácido Nouguez
Olga Vila
Madgalena Giachino
Josefa Nouguez
Celia Frontini
Mercedes Balcarce
Amelia Lopez
Rosalía Safouret
Teresa Trabucco
María Rosa Anchorena
Sara Safouret
Maria Luisa Anchoren
Minelvina Barragán
Maria Fortasín
Maria Luisa Freije
A este primer contingente se fueron sumando en número creciente las hijas de las familias que deseaban dotarlas de una esmerada educación. Este era, entonces, el primer colegio
católico de Mar del Plata. Los esposos Jacinto Peralta Ramos y Matilde Martínez
Bayá donaron el 27 de septiembre de 1902, la capilla Santa Cecilia, la casa parroquial y el terreno para la
edificación del colegio a la Asociación Civil Instituto de las Hijas de María
de Nuestra Señora del Huerto.
Placa recordatoria de la donación de Jacinto Peralta Ramos. 27 de septiembre de 1902.
Foto Postal “Capilla y Colegio Santa Cecilia”, Editor R. Rosauer, fotógrafo José A. Rey. Enviada por Enrique Mario Palacio a Fotos de Familia Diario La Capital
Colegio Santa Cecilia con su fachada original.
Fiestas Patronales de Santa Cecilia Noviembre de 1907. Niñas
del colegio, etc. (Revista Caras y Caretas) Gentileza Lic. Angel J. Somma
Padre Becco dando un discurso en el atrio de la capilla Santa Cecilia. Revista Caras y Caretas Año 1907
Fray Modesto Becco dando un discurso en el atrio de la capilla Santa Cecilia. Revista Caras y Caretas Año 1907
Todo
el patrimonio objeto de la donación se encontraba en la manzana delimitada por
las calles Córdoba, Santiago del Estero, Tres de Febrero y Nueve de Julio. Las
condiciones de la donación eran las siguientes:1)
Las Hermanas debían ocuparse del cuidado y conservación de la capilla y 2)
Establecer un colegio que se denominará Santa Cecilia, en los terrenos que son
donados. En la mañana del 4 de abril de 1903, terminado ya el edificio, las Hermanas se trasladaron allí,
tomando el establecimiento educativo el nombre de Santa Cecilia.
La capilla Santa Cecilia en la década del 20. Imagen enviada por José Alberto Lago.
Fotografía sacada desde la Capilla de Santa Cecilia. A la izquierda se puede ver el farolito de la escuela. Circa 1920. Foto enviada por César Adrán.
Se realiza la feliz inauguración de este recinto. Se da la bendición como así también lectura al Acta de Donación, estando a cargo el Exmo. Internuncio Apostólico Mons. Aquiles Locatelli. De esta manera la Celestial Madre cede su nombre ala Patrona de Mar del Plata. Justo era que el primer colegio religioso fundado en la nueva ciudad fuera bautizado con el nombre de su Santa Patrona. El alumnado va creciendo y es iniciado en toda suerte de actividades: clases de labor, pintura, piano y violín alternan con las de estudio. Las ex alumnas y familias de las alumnas ayudan a conseguir el material y muebles necesarios.
Nombramiento de Caballero de la Orden de San Gregorio Magno para Jacinto Peralta Ramos (2do de la izq.). En el extremo derecho se encuentra su hermano Eduardo Peralta Ramos. Año 1914. Foto enviada por Dolores Martinez Castro de Fresco Peralta Ramos (nuera de Delia, la hija menor de Jacinto Peralta Ramos)
Nombramiento de Caballero de la Orden de San Gregorio Magno para Jacinto Peralta Ramos (2do de la izq.). En el extremo derecho se encuentra su hermano Eduardo Peralta Ramos. Año 1914. Foto enviada por Dolores Martinez Castro de Fresco Peralta Ramos (nuera de Delia, la hija menor de Jacinto Peralta Ramos)
Jacinto Peralta Ramos siguió protegiendo la obra y
por eso en 1911 costeó la instalación de la luz eléctrica en todo el edificio.
Al cumplirse el centenario del nacimiento de Don Patricio Peralta Ramos,
Eduardo Peralta Ramos, (que fue sepultado en la capilla), hizo colocar el friso
de mármol, el cielo raso de yeso y junto con su hermana Cecilia Peralta Ramos
de Lestache hicieron levantar en 1914 tres salones, galería y escalinata de
mármol para dictar clases gratuitas, todo ello sobre la calle Córdoba, con lo
cual el edificio llegó hasta la esquina de Nueve de Julio. El 13 de enero de
1914 el Papa Pio X envia una nota felicitando a Jacinto Peralta Ramos por la
donación de dos edificios a favor de la Iglesia (el Instituto Marista y el
Instituto Santa Cecilia) y lo nombra Caballero de la Orden de San Gregorio
Magno. Manda una nota felicitándolo (la cual está firmada por el Secretario de
Estado del Vaticano) con las siguientes lineas
Jacinto Peralta Ramos. Patrono del Instituto Santa Cecilia. Foto enviada por Dolores Martinez Castro de Fresco Peralta Ramos (nuera de Delia, la hija menor de Jacinto Peralta Ramos
BREVE
DE SU SANTIDAD Pío. Papa X
Amado
hijo, salud y Bendición Apostólica:
Por
un oficio de recomendación del Venerable Hermano Juan Nepomuceno Terrero y
Escalada, Obispo de La Plata, avalorado con el sufragio amplísimo del Venerable
Hermano Mariano Antonio Espinosa, Arzobispo de Buenos Aires, hemos sabido que
tú, varón católico, dotado de abundante patrimonio y de virtudes cristianas
adornado, has merecido bien, por tus buenas obras y munificiente largueza a favor de la Iglesia e Institutos
religiosos. Hemos sabido, a mayor abundamiento que a tus expensas has contruído
en Mar de Plata dos espléndidos edificios, dedicados a la instrucción
cristiana, el primero de los cuales has cedido a los Hermanos Maristas de la
Enseñanza y a una Congregación de Hermanas Religiosas el otro.Para que obtengas un
premio proporcionado a tu liberalidad con el cual satisfagamos el deseo de los
Prelados recomendantes y te signifique nuestra gratitud, por estas letras te
nombramos y armamos Caballero de la Orden de San Gregorio Magno de la clase
civil y te inscribimos en la misma relevante orden de los caballeros. Te
autorizamos en su consecuencia para que vistas el uniforma propio de la orden y
ostentes sus insignias, a saber: cruz de oro octógona, roja, con la imagen de
San Gregorio Magno grabada en la superficie, sujeta a un lazo de seda roja para
fijarla en el lado izquierdo del pecho, según eso es uso y costumbre de los
demás Caballeros.Para
que no te ofezca dudas ni el uniforme ni la cruz, mandamos que te sea
transmitido el adjunto diseño: Dado en Roma, cerca de San Pedro, bajo el anillo
del Pescador, el día 13 de Enero de 1914, año undécimo de Nuestro Pontificado.
Lugar del sello en rojo Al Amado hijo Jacinto Peralta Ramos R. Dad Merry del Val Secretario de Estado.
La
Escuela Primaria del Colegio Santa Cecilia se inició en el primer edificio con
una inscripción de 50 alumnas. El 6 de abil de 1922 se incorpora a la enseñanza oficial,
dependiendo desde entonces del Consejo General de Educación de la Provincia de
Buenos Aires. Más adelante se abrió también el jardín de infantes. Las familias deseaban vivamente que las alumnas no se alejaran del colegio para completar su educación integral. Por lo tanto se incorporó al colegio la Academia Fossa de gran prestigio en Buenos Aires y que capacitaba a las alumnas con el título de Tenedoras de Libros. Esta academia acreditó la marcha de este anexo otorgando un diploma el 25 de noviemnbre de 1936. De esta manera las alumnas comenzaban a tener experiencia en contabilidad.
Carta del Escribano Manuel Canata al Instituto Santa Cecilia enviada a la Madres Superiora Flavia Irureta Goyena Año 1919
Congregantes del Huerto y ex alumnas del Colegio Santa Cecilia. Decada del 20
La Escuela Normal
El gran deseo de las autoridades del Colegio era que en Santa Cecilia se formasen maestras católicas. Por eso, la Hermana Directora solicitó la autorización al ministerio de Justicia e Instrucción Pública de la Nación, la cual fue concedida el 27 de febrero de 1937. La Escuela Normal del Instituto Santa Cecilia comenzó a funcionar con 52 alumnas en primer año solamente, luego, en los años sucesivos, se agregaron los otros tres, la carrera de maestra normal era en ese entonces de cuatro años. De modo que las primeras maestras católicas de la ciudad egresaron en 1940. El Instituto quedó incorporado a la Escuela Normal de Profesores Nro. 1 de la Capital Federal, y posteriormente a la Escuela Normal de Dolores, de donde se recibían las instrucciones y ante cuyos profesores se rendían los exámenes definitivos.
Don José Ángel Fortunato Gáspari fue el responsable de la
construcción del gimnasio del Instituto Santa Cecilia con la empresa
constructora de Anselmo y Olinto Gáspari, luego de que él quedara a cargo.
Imagen gentileza Famiglie Toscane en Mar del Plata
Instituto Santa Cecilia. Clases de pintura. Decada del 30
Instituto Santa Cecilia. Clases de musica. circa 1930
Instituto Santa Cecilia. Taller de Labores Decada de 1930
El 15 de mayo
1938 se constituyó el Círculo interno de Acción Católica Pío XI, con el
asesoramiento del capellán y de una religiosa. Las socias se consagraron a las
obras de apostolado: bautismos de jóvenes y niñas, primeras comuniones,
bendición de hogares, enseñanza de catecismo, misa dominical, comunión pascual.
Su primer asesor fue el Sr. Capellan Presbítero Dr. Adolfo Gonzalez y su primera Asesora Técnica la Hermana María del Huerto Moriondo. También la
asociación de ex alumnas realizaban múltiples tareas: taller que confeccionaba
ropa para las alumnas más necesitadas o para enviar al hospital, creación de
becas para las alumnas que no podían solventar las cuotas.
Carta enviada por el ex intendente de Mar del Plata Julio Cesar Gascón a la Madres Superiora Albertina Bossio
Personal docente del Instituto Santa Cecilia. Decada del 30
Colegio Santa Cecilia - Egresadas del Magisterio año 1940
Colegio Santa Cecilia - Egresadas del Magisterio año 1941
Instituto Santa Cecilia esquina de calle Cordoba y 9 de julio. circa 1941
Una vez egresadas, las ex alumnas se incorporaban a los respectivos círculos parroquiales. La Arquidiocesis permitió que junto al título de maestras se recibieran como catequistas. Las pruebas y los examenes estaban presididos por un Fiscal que venía de La Plata, el Sr. Cura Parroco y el Capellan del Colegio. El mejor ejemplo de la enseñanza de este Instituto está dado por el nombramiento de Inspectora de Religión de la Zona a la Sra. Antonieta de Treviño, ex alumna de este colegio.
Ex-alumnas de curso de Magisterio desfilando 9 de julio de 1941
Quinto año B del Colegio Santa Cecilia. Año 1946. Enviada por Lidia Chacón de Ameztoy.
Primeras profesoras de piano del Instituto Santa Cecilia
Fundadoras del curso comercial
Colegio Santa Cecilia - Egresadas del curso normal año 1946
Colegio Santa Cecilia - Egresadas del curso normal año 1946-B
Colegio Santa Cecilia - Egresadas del curso normal año 1947
Desde 1941 a 1948 funcionó conjuntamente la Escuela de Comercio añexa a la Escuela Normal. A este anexo se lo llamó Sección Comercial. Pero la estrechez del establecimiento y el continuo aumento del alumnado de la Sección Normal obligó a clausurar la Sección Comercial. La Escuela Profesional desplegó sus actividades el el período de 1942 a 1948. El corte y confección, bordado a mano y a maquina, lencería y cocina, tuvieron muy buena aceptación. Por motivos analogos a los anteriores, fueron la causa del cierre de dicha escuela, no sin una gran pena por parte de las familias y el Instituto.
Instituto Santa Cecilia. Cursos de artes manuales.
Instituto Santa Cecilia. Exposición de artes manuales
Alumnas del Instituto Santa Cecilia en el Homenaje a los Tripulantes del Fournier. Año 1949
En 1950 se celebraron las Bodas de Oro del establecimiento, las cuales se extendieron desde el día 9 al 15 de noviembre. Uno de los primeros festejos fue la fiesta dedicada a las ex alumnas. Conto con la presencia del Cura Parroco de la Basílica de San Pedro Don Juan Martín Zabala y del Sr. Comisionado Municipal y su Sra. esposa. Luego de la fiesta de camaradería, el festejo comenzó con el desfile de las alumnas acompañadas de la Banda Municipal y a continuación exhibición de gimnasia ritmica. Luego siguieron los partidos de "pelota cazadora" y "pelota al cesto" con la consiguiente algarabía y jubilo de los espectadores que veían las alternativas del juego.
Coro del Instituto Santa Cecilia en el cine Ocean Rex festejando los 50 años del Instituto
Eusebio Jose Moran recitando el poema -Cuando el sol todo colora- de Luciano Arrue en el cine Ocean Rex para las Bodas de Oro del Instituto Santa Cecilia. Año 1950
Concurrencia para las Bodas de Oro del Instituto Santa Cecilia en el Cine Ocean Rex. Año 1950
Se cerró el acto con la consiguiente distribución de premios correspondienrtes al concurso de libros. El día 15 en el cine Ocean Rex, cerró el acto con la asistencia de los padres de familia. Previa presentación de las docentes que conceptuaron la labor de las Hermanas, siguió el coro del Instituto que provocaron la ovación del público. Luego siguieron el recitado de versos, y como broche de oro, se escuchó la música de la Orquesta Sinfónica Municipal.
Recuerdos
del colegio
Los
100 años del Instituto Santa Cecilia
Mar
del Plata es una ciudad con raíces propias y sin duda uno de los pilares de la
historia marplatense, es la Iglesia de la loma, como se conoció a través de los
años a la obra que bajo el amparo de la familia Peralta Ramos llevaron a cabo
las Hermanas del Huerto. Fue a través del compromiso educativo de la
congregación que en 1901 se emplazó el Colegio Santa Cecilia en ese legendario
lugar. Pasó
un siglo desde aquel nacimiento y desde entonces, año tras año, por el colegio
pasaron cientos de alumnas.Y para recordar esa historia viva, lo mejor es
escuchar a quienes, con voz propia, nos cuentan sus experiencias de alumnas en
el tradicional instituto.
Instituto Santa Cecilia año 1949. Gentileza Maria Cristina Villar
Algunos
de los cambios que vivieron las distintas generaciones de estudiantes que
cursaron el Santa Cecilia, como se lo conoce coloquialmente, fueron las normas
en cuanto el uniforme.Todas las chicas del grupo ansiábamos eliminar esas
odiosas medias negras, dice Marta Talau,de profesión museóloga, quien desde
1997 dirige el Museo Municipal de Arte Juan Carlos Castagnino. Ella
refresca sus primeros años en el colegio, cuando era Escuela Normal, a mediados
de la década del cuarenta. No puedo creer que ahora las chicas las usen como la
última moda.
Dependencias del colegio para alumnas y empleadas. Decada del 50
Dependencias del colegio para alumnas y empleadas. Decada del 50
Dependencias del colegio para alumnas y empleadas. Decada del 50
Festival de la Juventud Decada del 50
Marta
es balcarceña, egresó del colegio en 1950 luego de pasar seis años en el Santa
Cecilia. Eso la estimuló a radicarse en Mar del Plata, pero debió esperar para
cumplir su anhelo. Es viuda del primer médico pediatra nativo de Balcarce,
Miguel Daguerre. Crió cuatro hijos, de quienes tiene catorce nietos, y después
comenzó estudios de Guía de Turismo y Museología, en la Universidad de La Plata. Marta
formaba parte del grupo de jóvenes que llegaban desde las localidades vecinas y
se internaban como pupilas para estudiar la carrera docente. Nos bañábamos con
camisa de baño cerrada con espacios laterales donde metíamos las manos para
poder lavarnos, no entendía cuál era la idea, tal vez el respeto al cuerpo,
recuerda.
Patio Cubierto del Instituto Santa Cecilia. Decada del 50
Sala de recibo del establecimiento decada del 50
Sala de recibo del establecimiento decada del 50
Eran
otros tiempos.Y en más de un sentido: las chicas usaban papeles de diarios
debajo del uniforme para el abrigo clandestino durante los desfiles en la Plaza
San Martín. El clima de Mar del Plata era totalmente distinto, el frío se
sentía mucho más, dice Marta. De los dos años de pupila recuerda las noches en
esos salones inmensos, los azotes del viento en las ventanas supongo que eran
más fuertes porque en la loma no habían otros edificios, hacía tanto frío que
dormía con guantes y gorra. Luego
fue a vivir con sus tíos, la familia Berois para ir al colegio con su amiga
Marta Rabini cruzando la Plaza San Martín que estaba completamente cubierta de
escarcha y venían rompiéndola con los pies, pues las mañanas eran realmente
heladas, cuenta.
Gabinete de Ciencias Naturales del Instituto Santa Cecilia
Gabinete de Ciencias Naturales del Instituto Santa Cecilia
Maria Elena Degaudenzi envía esta fotografía y señala que su madre,
Alicia Valente de Degaudenzi, es la que aparece en primer plano, junto a
alumnas del Instituto Santa Cecilia, durante el desfile del 25 de Mayo
de 1951. El lugar: Diagonal Pueyrredon y San Martín. Se observa la
marquesina del bazar Americano y, detrás, en lo alto de un edificio, el
cartel del restaurante y hotel Ostende.
¿Y
las docentes? Marta recuerda que habían otras profesionales además de las
hermanas: creo que la profesora de matemática era la hermana Antonia, pero la
más querida y que conocieron muchas generaciones fue María Ester Biadas que
daba Ciencias de la Educación y Didáctica, falleció hace poquito. Los vínculos
entre docentes y alumnos es otro de los cambios que advierte en la educación:
“las relaciones eran más distantes en la comunicación, confiesa.
Promociòn 1954. Maestras Normales Nacionales. Instituto Santa Cecilia, En la foto mi madre Estela Deluchi. Foto enviada por Lila Lahitte a Fotos Viejas de Mar del Plata
Egresadas 1958 Instituto Santa Cecilia en su fiesta en el
Hotel Provincial donde actuaron Estela Raval y los 5 latinos. Foto de Amalia
Rodríguez. Enviada por José Alberto Lago.
4º B - año 1959.
Fiesta de egresados 1969, Salon Versalles del Hotel Hermitage, Institutos Santa Cecilia y Peralta Ramos”. Pedro H. Tonón
Promoción 1971. Comercial
El
día de Marta como pupila comenzaba al alba con una misa diaria de 6 a 7 de la
mañana, una hora de estudio, las clases, labores y a las 19 se apagaban las
luces.Todas estaban muy mal y yo estaba muy divertida, recuerda con una
sonrisa. A ella le encantaba porque tenía 13 años y estaba en contacto con
chicas mayores, siendo un mundo diferente al que podía tener en su casa dado
que charlaban de los novios, y eso implicaba acceder a un mundo prohibido en
esa época.
Alumnas del Instituto Santa Cecilia Decada del 70. Gentileza de Maria Cristina Villar
Festejo de Comunión. Decada del 70
Luego de la comunión. Decada del 70
Marta
confiesa su grato asombro por las transformaciones que se vinieron en el
tradicional establecimiento. Las coreografías que hacen las chicas en los actos
hoy son maravillosas pero no puede creer que salgan con esas mallas cuando a
ellas les daban gimnasia vestidas de pollera y bombachudos, haciéndonos mover
únicamente los brazos hacia arriba, no se qué pensarían que se nos podría ver.
Volver al colegio después de todos estos años es encontrar un mundo diferente.
4º grado en 1973. A la izquierda la Señorita Tiribelli
Fiesta de Egresados Año 1974. Gentileza de Maria Cristina Villar
Festejo Dia del Estudiante Bodas de Diamante. Año 1975. Gentileza de Maria Cristina Villar
Festejo Dia del Estudiante Bodas de Diamante. Año 1975. Gentileza de Maria Cristina Villar
Gimnasio Instituto Santa Cecilia Año 1975. Gentileza de Maria Cristina Villar
Maria Cristina Villar con Estela Garcia Brugos, Patricia Adriana Deaño y Adriana Agazzi. año 1976. Gentileza de Maria Cristina Villar
Montangero (de química) y Arzeno (de física) y Maria Cristina Villar (docente en 4to) Año 1976. Gentileza de Maria Cristina Villar
Ana
María Schnass dirigió el centro de ex
alumnas del Santa Cecilia hace 30 años. Nació en Tandil, aunque desde los tres
años se radicó en Mar del Palta junto a su familia. Conoció el Santa Cecilia en
el secundario y desde entonces formó parte de él. Tiene tres hijos varones y
una nieta. En el colegio se recibió de Maestra, luego ejerció su título durante
veintidós años y en la misma institución también fue vicedirectora otros
veintidós años. Quiere con toda su alma este colegio, es una parte importante
de su vida, dice con énfasis.
Promocion 1976...Abanderada Alejandra Stantien, escoltas Czerner y Becerra. Profesora Maria Cristina Villar.jpg
Despedida de 4to a 5to en la Fiesta de Educacion Fisica año 1976. Gentileza de Maria Cristina Villar
Exhibicion de gimnasia Inst. Santa Cecilia. Abanderada Claudia Spadano año 1976. Gentileza de Maria Cristina Villar.
Viaje de Egresados de 5to A. Año 1977. Gentileza de Maria Cristina Villar
Se
reunen todos los segundos sábados de noviembre festejando las promociones de
egresadas cada cinco años y otorgando medallas a las que cumplen 25 y 50 años.
La trayectoria de Ana María le permitió ser testigo privilegiada de numerosos
cambios generacionales, incluso las que tocaban a tradiciones y tabúes muy
arraigados en las religiosas del instituto. Cuando estudiaba ellas no comían
con la gente, después vivió el cambio cuando se diluyó esa pared. Ana
María rescata aquellos años en que las profesoras acompañaban a las alumnas al
picnic del día del estudiante pues iban a la estancia de la familia Juárez en
el cerro La Bachicha, en la ciudad de Balcarce, algo que para ellas era toda
una aventura, cuenta. Los primeros bailes de egresadas se realizaban en el Club
Mar del Plata. El grupo de Ana María prefirió conocer la nieve de Bariloche.
Pato Ramírez, Ceci Jabif, Claudia De Philippis, Gachi Valiña y Malena Alvarez Corona. año 1977 Gentileza de Maria Cristina Villar
Estadio San Martin año 1977. Exhibicion Instituto Santa Cecilia. Gentileza de Maria Cristina Villar
Estadio San Martin año 1977. Exhibicion Instituto Santa Cecilia. Gentileza de Maria Cristina Villar
Eligieron
viajar con tres profesores, pero como no pudieron ir todas, con el dinero que
sobró hicimos un baile de traje de calle en el Pigeon frente al Torreón. Por su
lado, Anabela Pagni egresó con la promoción de 1972. Pertenece a una familia de
cuarta generación en Mar del Plata y le gusta contar una anécdota: mi
bisabuelo, con cajones de manzana, ayudó a hacer uno de los altares del
colegio. Está casada y tiene dos hijos,de 18 y 8 años de edad. Es productora de
televisión y su cara es muy conocida por su labor en la pantalla chica y en la
organización de desfiles de moda.
Liliana Diaz con la Señorita Tiribelli de 4º grado. Imagen gentileza de Liliana Diaz.
Liliana
Faienza, Cecilia Trama, Julia MiglieriniSandra Baeza Andrea Maspero,
Critina Dalo Marita Churio y Ana Testori arriba, abajoMariana Santos ,
Marcela Gaspari ,Cristina Villar Adriana Alvarez Corona y Monica
Gonzalez Lelong año 1978 Gentileza de Maria Cristina Villar.
Cierre del Mundial 78 con alumnas del Instituto Santa Cecilia. Gentileza de Maria Cristina Villar
Exhibicion de gimnasia Inst. Santa Cecilia. Gentileza de Maria Cristina Villar año 1978.
Exhibicion de gimnasia Inst. Santa Cecilia. Gentileza de Maria Cristina Villar. año 1978
Fiesta de Egresados del Instituto Santa Cecilia en el Chateau Frontenac. Decada del 80. Gentileza de Maria Cristina Villar
Alumnas del colegio Santa Cecilia Juegos Deportivos Nacionales
dirigidas por Cristina Villar. Año 1981. Gentileza Marina Andrea Ferrari
Alumnas del colegio Santa Cecilia Juegos Deportivos Nacionales
dirigidas por Cristina Villar. Año 1981. Gentileza Marina Andrea Ferrari
Desfile por Av. Luro Instituto Santa Cecilia. año 1982. Gentileza de Maria Cristina Villar
Los
recuerdos de Anabella alcanzan a reflejar el espíritu de las religiosas con su
tiempo: cuando hicimos la fiesta de 15 la hermana Crucifijo se puso a bailar
tango ante el asombro de todas las alumnas. Era divina en ese año creo que
Estudiantes de La Plata salió campeón del mundo y ella se lanzó al patio con un
cartel de estudiante a festejar a los saltos. Anabella
dice que el varón fue uno de los grandes cambios en el colegio. Recuerdo que
venían del industrial los chicos a gritar y nosotras colgadas de los barrotes
nos asomábamos en un hecho insólito pero divertido. Creo que este colegio tiene
una particularidad: dedicarse a la parte humanística. Las mujeres egresadas
tienen que ver con lo cultural, la justicia o la política.
Hermanas del Huerto en el patio interno del colegio. Decada del 90
Foto del curso Nivel Primario Instituto Santa Cecilia. año 1996. Foto gentileza de Andrea Marchionni
Los
recuerdos se suman uno tras otro conformando una interminable lista de relatos
variados. Vivencias que tal vez se repiten en otros lugares. Sólo una impronta
las hace peculiares: sus protagonistas continúan ineludiblemente arraigadas al
colegio que las vio crecer, acunadas por los afanes de las Hermanas del Huerto.
Los encuentros de las ex–alumnas se repiten en las obras esparcidas por todo el
mundo, en el mes de agosto un encuentro internacional las convocó en Paraná,
cosechando muchas historias más.
Diario El Atlantico 3 de julio de 2001
La
fría mañana del lunes 2 de julio de 2001, no fue impedimento para que en el Estadio Polideportivo
"Islas Malvinas" se celebrase con gran entusiasmo y devoción, el
centenario de una de las instituciones educativas y religiosas de este medio,
el Colegio "Santa Cecilia", regenteado desde 1901, por las Hermanas
del Huerto.
Numerosas
autoridades de las distintas fuerzas vivas del medio local acompañaron a la
comunidad educativa del "Santa" (tal como han apodado cariñosamente a
su colegio las últimas generaciones de egresadas) entre ellos el obispo de la
diócesis, monseñor José María Arancedo, en representación del intendente
municipal, el secretario de Educación, licenciado Néstor Cecchi, representantes
de la Fuerzas Armadas
y del Ente Municipal de Deportes, Jorge Verner. Especialmente
invitado concurrió también al acto, Guillermo Atila Arauz Peralta Ramos,
bisnieto de quien fuera el fundador de la ciudad y que a su vez donó las
tierras donde hoy se erige el prestigioso colegio, don Patricio Peralta Ramos.
En
cuanto a los invitados del área educativa fue notoria la gran asistencia de
representantes de los distintos establecimientos de la ciudad, entre ellos, la
hermana Olga (Santa Cecilia), 'inspector de Polimodal, Jorge Corrado, directora
de jardín, Adriana, inspectora de nivel inicial, Margarita Várela, inspectora
de EGB, Julia Quinteros, superiora del Instituto Gianelli, hermana Crisolina,
rectora del Gianelli Marta Odondo, el padre párroco de la Catedral Armando
Ledesma, la hermana Mercedes y Graciela Ciriaco.
Festejo de los 100 años de la institución en el Polideportivo. Año 2001
Una
vez realizadas las presentaciones correspondientes se dio lugar al ingreso del
alumnado de los distintos niveles del Santa Cecilia, con sus abanderadas y
escoltas, siendo matizado el desfile con la música ejecutada por la banda de la Jefatura de Agrupación de
Artillería 601, dirigida por el suboficial mayor, segundo maestro de banda,
Efraín Roque D'Angelo. Con destacado orgullo, lucieron la banda y cargaron las
distintas insignias, del nivel EGB del Santa Cecilia, la abanderada Stella
Maris Altamirano, con sus escoltas María Carolina Dirtorio y Agustina Collado;
de nivel inicial, la abanderada Jimena González y las escoltas Agustina Porta y
Jazmín Patricio.
Diario El Atlantico 3 de julio de 2001
De
los distintos colegios que se hicieron presentes en primer lugar se puede mencionar
al Instituto San Antonio María Gianelli, Instituto Juan Gutenberg, Escuela
Parroquial Nuestra Señora de Pompeya, Escuela Nro. 2, Escuela Antártida
Argentina, Colegio Sagrada Familia, Instituto Peralta Ramos, Escuela de
Hotelería y Gastronomía, Colegio Monseñor Enrique Rau, Colegio Carlos Tejedor,
Escuela Media Nro. 22, Escuela Nuestra Señora del Camino, Instituto Don Orione,
Instituto Pablo Tavelli, Colinas de Peralta Ramos EGB, Instituto Pablo Sexto,
Instituto La
Inmaculada Concepción, Instituto Juvenilia, Colegio
Parroquial Jesús Obrero, Colegio .Punta Mogotes, Instituto Newton, Colegio Don
Bosco, Escuela Media de Comercio Nro. 24, Comunidad Educativa Fasta, San
Vicente de Paul, Colegio José María Estrada, Instituto San Alberto, Instituto
Santísima Trinidad, Instituto de Educación Física Club Quilmes, Instituto
Stella Maris, Escuela Nro. 26, Jardín de Infantes del Instituto Peralta Ramos,
Jardín de Infantes Don Orione, Colegio San Agustín, Colegio Divino Rostro,
Albert Einstein, Instituto Sarmiento, Jardín de Infantes, Rosario Vera
Peñalosa, Instituto Atlántico del Sur, Escuela Técnica Nro. 3.
Diario El Atlantico 3 de julio de 2001
Finalmente
con calurosos aplausos, fue recibida la imagen de la Virgen del Huerto, patrona
de la congregación de hermanas que regentea al colegio desde su fecha de
nacimiento, en 1901. La imagen fue sostenida por Corazón Bartbrelli, en
recordación de Don Vito Di Paoli que durante décadas transportó alumnas del
instituto, su sobrino Francisco Di Paoli, por la recordada rectora hermana
Dolores Segura, su sobrina, Susana Segura, el fotógrafo del colegio, Héctor Brum, la ex docente de la secudnaria Mercedes de la Colina y Olga Otaño (ex
docente de secundaria), Marta Sordelli, ex docente de Jardín Beatriz Catáneo de
Villarino, la portera Martínez y por la Unión de Padres de Familia el ex presidente,
Julio Ortiz.
Luego
de las palabras de agradecimiento expresadas por la hermana superiora, Ofelia
Rausch, se procedió a rezar la "Oración del Centenario, bendiciéndose a
continuación las placas y recordatorios tarea que estuvo a cargo de monseñor
José María Arancedo. Alumnas del instituto realizaron una representación
teatral de los momentos históricos del colegio denominada "Cien años de
amor y servicio" y un esquema de gimnasia con el logo del centenario.
Cena de gala. Las Hermanas del Huerto acompañadas del Guillermo Arauz Peralta Ramos. Diario La Capital
Carta de agradecimiento por el Premio Lobo de Mar 2001 por los "100 años de acción comunitaria"
1901-2001. Centenario del Instituto Santa Cecilia. Foto gentileza de la Vicedirectora Graciela Grimoldi
1901-2001. Centenario del Instituto Santa Cecilia. Foto gentileza de la Vicedirectora Graciela Grimoldi
1901-2001. Centenario del Instituto Santa Cecilia. Foto gentileza de la Vicedirectora Graciela Grimoldi
Foto del curso Nivel Primario Instituto Santa Cecilia. año 2006. Foto gentileza de Andrea Marchionni
Foto del curso Nivel Primario Instituto Santa Cecilia. año 2007. Foto gentileza de Andrea Marchionni
Fiesta de Educación Fisica Instituto santa Cecilia. Ex alumnas en el Polideportivo. Año 2010 Gentileza de Maria Cristina Villar
Fiesta de Educación Fisica Instituto santa Cecilia. Ex alumnas en el Polideportivo. Año 2010 Gentileza de Maria Cristina Villar
Fiesta de Educación Fisica Instituto santa Cecilia. Ex alumnas en el Polideportivo. Año 2010 Gentileza de Maria Cristina Villar
Fiesta de Educación Fisica Instituto santa Cecilia. Ex alumnas en el Polideportivo. Año 2010 Gentileza de Maria Cristina Villar
Foto del curso Nivel Primario Instituto Santa Cecilia. año 2009. Foto gentileza de Andrea Marchionni
Foto del curso Nivel Primario Instituto Santa Cecilia. año 2010. Foto gentileza de Andrea Marchionni
Foto del curso Nivel Primario Instituto Santa Cecilia. año 2011. Foto gentileza de Andrea Marchionni
Foto del curso Nivel Primario Instituto Santa Cecilia. año 2012. Foto gentileza de Andrea Marchionni
Foto del curso Nivel Primario Instituto Santa Cecilia. año 2014. Foto gentileza de Andrea Marchionni
Foto del curso Nivel Primario Instituto Santa Cecilia. año 2015. Foto gentileza de Andrea Marchionni
Hermana Trinidad. Año 2015. Gentileza de Maria Cristina Villar
Hermanas del Huerto. Instituto Santa Cecilia. Con Guillermo Atila Arauz Peralta Ramos.
Al
comienzo el Instituto Santa Cecilia era exclusivo para chicas,hasta que años
después los varones se sumaron en el Jardín de Infantes y luego pasaban al
Instituto Peralta Ramos de los Hermanos Maristas. Finalmente en 1993 los chicos
se sumaron en todos los niveles, convirtiéndose en un colegio mixto. El sistema
de pupilas funcionó desde el principio hasta que en las ciudades vecinas se
crearon establecimientos educativos y dejó de cumplir sus objetivos. Si bien el
título docente se dejó de otorgar hace varios años, hoy es un colegio modelo.
Desfile civico militar por el Bicentenario de la Revolución de Mayo-1810-2010 en Av. Independencia. En la bandera Micaela Junco y escoltas Carolina Biondi. Atras docentes y la directora del Nivel Inicial Nora Villamil. Foto Pablo Junco
Ceremonia de los Juegos del EMDER ganados por el Instituto Santa Cecilia. año 2011
Docentes del Nivel Inicial Instituto Santa Cecilia. año 2015. Foto gentileza del Instituto Santa Cecilia
Cuerpo docente del Nivel Primario. Instituto Santa Cecilia. año 2015. Gentileza de Nancy Sanchez Torreño
Cuerpo docente del Nivel Primario. Instituto Santa Cecilia. año 2015
Acto del 20 de junio de 2015 en el Instituto Santa Cecilia
Primer dia de clase. La vicedirectora Graciela Rimoldi acompañando al abanderado Tomas Antonelli y las escoltas Carolina Biondi y Micaela Junco. Año 2016. Foto de Pablo Junco
Abanderado y escoltas Nivel Primario. A la bandera Tomas Antonelli. Escoltas: Carolina Biondi y Micaela Junco. año 2016. Foto de Pablo Junco
patio interno del Instituto Santa Cecilia
Primer dia de clase. Año 2016. La vicedirectora Graciela Rimoldi dando la bienvenida en el Gimnasio del Instituto Santa Cecilia. Foto de Pablo Junco
El colegio en la actualidad. Esquina de Cordoba y 9 de julio
patio interno del Instituto Santa Cecilia
Desfile del Bicentenario del Día de la Independencia. 2016
Carolina Biondi, Tomas Antonelli, Micaela Junco, Nicolas Cutrera, Rocío Canepa, y Benjamín Van Domselaar
Desfile del Bicentenario del Día de la Independencia. Abanderado: Tomas Antonelli. Escoltas: Carolina Biondi y Micaela Junco. A la derecha Docentes y personal del establecimiento: Mariana Marogna, Andrea Marchionni y Alejandra Bufagni. Año 2016
Final del Desfile
del Bicentenario del Día de la Independencia. Abanderado: Tomas
Antonelli. Escoltas: Carolina Biondi y Micaela Junco. Atras Nicolas Cutrera, Rocío Canepa, y Benjamín Van Domselaar. A la derecha
Docentes y personal del establecimiento: su vicedirectora Graciela Rimoldi y Andrea
Marchionni Año 2016. Foto de Pablo Junco
Fuentes:
Documentación proporcionada por miembros de la familia Peralta Ramos: Sra. Maria Cristina Bosch (bisnieta de Jacinto Peralta Ramos) y Dolores Martinez Castro de Fresco Peralta Ramos (nuera de Delia, la hija menor de Jacinto Peralta Ramos)
1900-1950. Armonías de Oro - Instituto Santa Cecilia - publicación realizada por el Instituto Santa Cecilia para las Bodas de Oro del establecimiento.
ABATTI; Hna. Amábile, "Misión e inculturación de las Hijas de María Santísima del Huerto en América Latina", Roma, 1997;
ERRAIRONI, Hna, Amábile, Catalina, Clara y las otras, s. l., 1995;
MONREAL, Susana, “Religiosas italianas en la consolidación de la Iglesia uruguaya moderna”, en Revista del Instituto Histórico y Geográfico, Montevideo, t. XXXII, 2010, 151-175;
VENER, Carlos OFM Cap y MARTÍNEZ, "Aportes de las congregaciones religiosas de origen italiano en el Uruguay" (1856-1919), Montevideo, 1998.
EL BIEN PÚBLICO, Montevideo, 23 de febrero a 31 de marzo de 1884. “Colegio Nuestra Señora del Huerto. Dirigido por las Hermanas de Caridad “Hijas de María” de Montevideo”,
SUSANA MONREAL; “RELIGIOSAS ITALIANAS EN LA CONSOLIDACIÓN DE LA IGLESIA URUGUAYA MODERNA” - Revista del Instituto Histórico y Geográfico del Uruguay – Tomo XXXII. Mayo 2010 - pag. 151 Revista del Instituto Histórico y Geográfico del Uruguay
Colegio Santa Cecilia - Nota escrita por Gerardo Celemín
Nota de la Revista Toledo con Todos. Septiembre de 2001
buenisimo documental o informativo por asi decirlo, soy alumna del santa en la actualidad y me encanto saber estas cosas pasadas, aunque les digo la verdad, me dieron un poco de miedo las fotos de las monjas y las camas AJAJAJA
Excelente trabajo. Recuerdo la foto sentadas en la escalera del Hotel Providencial
ResponderEliminarFeliz Aniversario
ResponderEliminarMi estadía como pupila en aquellos años.
Pero grandes enseñanzas recibí.
La una Corazón nuestra guarda
Año '69 y '71.
Me gustaría saber de una compañera de mi hija de los años 76 y 77 llamada Valeria Costa, eran de primer y segundo grado.
ResponderEliminarbuenisimo documental o informativo por asi decirlo, soy alumna del santa en la actualidad y me encanto saber estas cosas pasadas, aunque les digo la verdad, me dieron un poco de miedo las fotos de las monjas y las camas AJAJAJA
ResponderEliminar