viernes, 15 de julio de 2016

EL VIEJO CONTRABANDISTA

Rotonda de El Viejo Contrabandista - Extraida del Sitio Oficial de Santa Clara del Mar

Santa Clara del Mar se encuentra ubicada dentro del Partido de Mar Chiquita, en el Sudeste de la Provincia de Buenos Aires, sobre el Océano Atlántico.Tan solo 18 Kilómetros la separan de la ciudad de Mar del Plata. Hoy vamos a conocer la historia de la "Hostería El Viejo Contrabandista”, uno de los comercios primigenios de esta ciudad.

1948 - Restaurando El Viejo Contrabandista para la inauguración de Santa Clara del Mar. José Mª Orensanz y amigos. Foto de Juan Orensanz
1948 - Restaurando El Viejo Contrabandista para la inauguración de Santa Clara del Mar.Foto de Juan Orensanz
1949, 20 de Febrero - Inauguración de Santa Clara del Mar. Fiesta en El Viejo Contrabandista, José Mª Orensanz y amigos.Foto de Juan Orensanz
1964 - El Viejo Contrabandista.Foto de Juan Orensanz

El edificio que hoy conocemos como “El Viejo Contrabandista” tiene una historia interesante. De acuerdo a los testimonios orales, documentos, bibliografía y prensa de época (ver bibliografía) se pudo determinar que era parte de la estancia “La Loma” de la familia Cobo Anchorena. Actualmente esa estancia no existe en términos de latifundio de las familias aristocráticas pero subsisten por lo menos tres construcciones. Dos principales:

  • El casco “La Armonia” (Autovía 2 - km 385) propiedad de la Iglesia
  • El casco de veraneo “San Manuel” (sobre ruta 11 lindero a  Mar de Cobo).
  • El actual “El Viejo Contrabandista” en la rotonda central de Santa Clara del Mar.
Existen evidencias que estos edificios fueron diseñados por el Arq. Alejandro Christohessen y el Paisajista Carlos Thays. No se puede determinar con exactitud la fecha de construcción el actual “El Viejo Contrabandista”, pero todo hace suponer que data de fines del siglo XIX. Este lugar ya existía hacia 1920. Para esa época y hasta fines de los años 40 vivía allí la persona encargada de tratar con los colonos aparceros.


1948 - Restaurando El Viejo Contrabandista para la inauguración de Santa Clara del Mar. Foto de Juan Orensanz
El viejo Contrabandista (original) Año 1949 - Foto de Juan Orensanz

Este encargado se ocupaba de negociar, preparar y cobrar los contratos de arrendamiento que los chacareros -en su mayoría españoles- tenían con los dueños de la estancia San Manuel de Cobo (familia Cobo Anchorena).“El Chalet de Petigrú” así recuerdan los memoriosos se llamaba esta casa de madera y techo dechapa con galerías amplias rematadas en cenefas de zinc con forma de flores de lis. La casa tenía unas 8 o 10 habitaciones y además de ser una especie de “puesto grande” también era un lugar de veraneo de los dueños de la estancia; de ahí el nombre que en realidad sesupone debía ser “el Chalet del Petite Groupe” ... o sea “El Chalet del Pequeño Grupo”.

El viejo Contrabandista (original) Año 1949 - Foto de Juan Orensanz

Al mismo tiempo lo que hoy es Camet Norte se llamaba “Potrero del Barco”, el nombre se debía a un naufragio ocurrido a unos 300 metros de la costa; se trataba de un barco de madera que fue desapareciendo de a poco. A fines de los años 40 los hermanos Antonio y José María Orensanz emprendieron la creación de una urbanización: Santa Clara del Mar. Para tal fin los hermanos Antonio y José María Orensanz adquirieron una extensión de campo ala Sra. Clara Cobo de Ugarte donde se desarrollarían las localidades costeras de Santa Clara del Mar, Santa Elena y Atlántida.

Postal de El viejo contrabandista - año 1949 - Foto de Juan Orensanz
Postal de El viejo contrabandista - año 1949 - Foto de Juan Orensanz

Se decidió “bautizar” como “Santa Clara del Mar” a la actual villa balnearia en honor a la Sra. Clara Cobo. José María Orensanz junto a Luciano Urrutia eran los encargados de la parte creativa y publicitaria; entonces se decidió preservar el sencillo pero bello “Chalet de Petigrú” creando una rotonda central que sería el centro de la urbanización. Probablemente inspirados en el barco naufragado frente a estas costas como perteneciente a algún pirata errante, se creó la hostería “El Viejo Contrabandista” con su mágica leyenda que llega hasta nuestros días.
 
Rotonda y hotel de El Viejo Contrabandista (actualmente Portofino) Año 1958 Foto de Juan Orensanz
El Viejo Contrabandista Año 1958 - Foto de Juan Orensanz
Hasta fines de los años 60 se podían ver en las paredes de “El Viejo Contrabandista” los mapas, las espadas herrumbrosas, las antiguas monedas, los grandes billetes envejecidos por el paso de los años... había también un enorme y hermosísimo fresco con islas lejanas, sobre la izquierda mostraba un papagayo rojo con una cola multicolor parado entre dos palmeras tropicales, unas letras que decían “Mare Magaellaenicus”; sobre un azul profundo, una señal que marcaba el norte y otras extrañas referencias que para nosotros -entonces chicos- era una ventana mágica y misteriosa a mundos llenos de aventura. En uno de los grandes marcos había una espada -especialmente codiciada por nosotros- que atravesaba en dos partes una antigua carta marina, y junto a ella estaba escrita esta historia:

El Viejo Contrabandista Año 1958 - Foto de Juan Orensanz
El Viejo Contrabandista Año 1958 - Foto de Juan Orensanz

“En un escenario de poéticas pampas... hoy Santa Clara del Mar, flota ahora el recuerdo de un aguerrido hombre que se lanzó a una vida agitada y errabunda, recorriendo en galeones los encrespados oceános. Se llamaba Peter Romosson.... conocido como El Viejo Contrabandista. Cuando tocaba tierra, era para satisfacer sus exigencias perentorias. Alli se abastecia de agua dulce y trocaba ron por plumas de avestruz y cueros con los escasos habitantes de estos lares, para luego volver a su elemento y entonces... poner proa nuevamente en direccion al azul del lejano horizonte, en busca de botín y aventuras....”
 
Mapa con la descripción "Mare Magaellaenicus” Foto de Juan Orensanz

1958 - El Viejo Contrabandista  Foto de Juan Orensanz
1964 - El Viejo Contrabandista tanque australiano  Foto de Juan Orensanz

1964 - En el Viejo Contrabandista, festejo por acuerdo entre Gral Pueyrredón y Mar Chiquita para asfaltar la ruta 11. de izq a der sentados: Intendente D´Onofrio y Sra, Antonio Orensanz, Intendente Jorge Lombardo. Parados: Brigitte y José María Orensanz, detras Maria Elena y Andres Sailer. En este acto, José María Orensanz le entregó a los Intendentes el "símbolo" de Santa Clara del Mar.  Foto de Juan Orensanz

1964 - En el Viejo Contrabandista, festejo por acuerdo entre Gral Pueyrredón y Mar Chiquita para asfaltar la ruta 11. de izq a der sentados: Intendente D´Onofrio y Sra, Antonio Orensanz, Intendente Jorge Lombardo. Parados: Brigitte y José María Orensanz, detras Maria Elena y Andres Sailer. En este acto, José María Orensanz le entregó a los Intendentes el "símbolo" de Santa Clara del Mar.  Foto de Juan Orensanz
1968 - El Viejo Contrabandista en la Fiesta del Mar. Enzo Grazziolli y el entonces intendente Norberto Hegoburu.
1968 - El Viejo Contrabandista Fiesta del Mar. Donato Diguardi y Sra, Bety Callejón (Reina de Santa Clara y futura Miss Argentina.
1968 - El Viejo Contrabandista Fiesta del Mar. Bety Callejón (Reina de Santa Clara y futura Miss Argentina.

Ya no están ni las espadas, ni los viejos mapas, ni el papagayo, ni él “Mare Magaellaenicus” pero está la casa, con sus más de 120 años, el viejo “Chalet de Petigrú”... y está también la brumosa presencia del Viejo Contrabandista oteando el horizonte con su catalejo...

La Leyenda del Viejo Contrabandista
 
"...Noche de tormenta, oscura y fría. La lluvia y el viento bailan la melodía de la muerte y en el mar embravecido, la figura fantasmal de un barco iluminado fugazmente por los relámpagos, se acerca a la costa.

Es un barco pirata. Su capitán, Peter Rovlosson, pese a todos sus esfuerzos, no puede evitar que encalle frente a las costas de Camet Norte y abandona su barco. Solamente un cofre es su compañía. En él lleva su vida, su esperanza, sus pertenencias y tesoro. Deambula sin rumbo fijo por estas costas hasta que, por fin, divisa un monte y dentro de èl, un puesto de estancia abandonado.
 
Peter Rovlosson - El Viejo Contrabandista

Allí hace noche y al día siguiente, amainado el temporal, la paz y el paisaje del lugar, lo seducen y decide establecer en el puesto, su base de operaciones.Se hace conocer por los escasos vecinos del lugar e instala un almacén de Ramos Generales, especie de pulpería y parada de galeras, pero que en realidad, es una pantalla para su verdadera actividad: el contrabando.

Su popularidad crece y entonces ya se conoce al paraje como el del "Viejo Contrabandista". Pero Peter Rovlosson, era hijo del mar y su permanencia en tierra fue efímera. Así como apareció un día traído por la tormenta, abandonó este lugar sin ningún anuncio, dejando tras de sì una estela de leyendas de aventuras y misterios.

Tal vez no imaginó que su paso por estas costas tuviera tanta trascendencia y que desde, el paso del tiempo, no ha hecho más que acrecentar el misterio de esta figura y su cofre..."


Fuentes:
Revista Caras & Caretas, Marzo de 1912 - Origenes de Santa Clara del Mar y otras localidades - Autor: Antonio Orensanz - Año: 1986
"HISTORIAS DE MI PUEBLO” volumen I - Febrero 2010, publicado por la Secretaria de Cultura de Mar Chiquita.http://www.balcondelossantos.org/PDFS/2010_historias_pueblo_01_web.pdf
“HISTORIAS DE MI PUEBLO” volumen II - Febrero 2011 - publicado por la Secretaria de Cultura de Mar Chiquita.http://www.balcondelossantos.org/PDFS/2011_historias_pueblo_02_web.pdf
“HISTORIAS DE MI PUEBLO” volumen III- Febrero 2013 - publicado por la Secretaria de Cultura de Mar Chiquita.http://www.balcondelossantos.org/PDFS/2013_historias_pueblo_03_web.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario