miércoles, 4 de febrero de 2015

GABRIELA EXILART

Gabriela Exilart

Gabriela Exilart es marplatense. Nació el 19 de agosto de 1970. Trabaja como abogada y es docente en la materia Práctica Procesal Civil y Comercial II de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Pero lo que la define es la escritura. Ama escribir y lo hace desde pequeña. 
 
Prueba de galera de "Tormentas del pasado" Sitio oficial Gabriela Exilart
la previa para la prueba de galera de "Tormentas del Pasado" con su amiga la escritora Laura Miranda y la fotógrafa Alejandra Lopez, una grande.Sitio oficial Gabriela Exilart
 
Gabriela Exilart en su niñez circa 1973

 
Gabriela Exilart circa 1975

A los catorce años escribió su primer policial romántico. Tormentas del pasado, su primera obra publicada en el año 2012, cautivó en muy poco tiempo a miles de lectores y por su rigurosa investigación histórica obtuvo la Declaración de Interés Legislativo por el Senado de la Provincia de Buenos Aires. 


Gabriela Exilart circa 1982

Su segunda novela, Pinceladas de azabache, emocionó al público por la profundidad de los vínculos y sentimientos que desbordan sus páginas. Sus obras abarcan diferentes períodos de la historia de nuestro país y se interesan por los problemas ambientales, de género y la discriminación racial, viajando del pasado al presente con magnífica fluidez. 

Gabriela Exilart en sus pasos por la secundaria Año 1988

En su blog se puede apreciar toda la pasión de una escritora que no deja nada librado al azar. De impecable investigación historica, sus novelas denuncian las problematicas sociales en las cuales siempre tienen como protagonista a la mujer.


Presentacion del libro Renacer de los Escombros en la Feria del Libro de MDP.
Sitio oficial Gabriela Exilart

Primeras impresiones

 Ante mis reiterados pedidos, pude finalmente acceder a esa información tan preciada y tan intima. Y todo gracias a que este blog, es mas marplatense que los alfajores. ¿Quien mejor que ella para relatar su vida en una pequeña sintesis que la pinta de cuerpo entero?. Tengo que confesarles que Gabriela, en un estrecho margen de tiempo, entre una mudanza, la Feria del Libro, la escuela de los chicos, su trabajo y un viaje de urgencia, pudo finalmente escribirme una lineas para sumar un poco más a esa historia que pocos conocen, pero que la transforma en una mujer muy especial.

Gabriela Exilart

La verdad, yo queria editar estas lineas para armar la biografia. Pero es tan espontanea para contestar, tan franca y tan sincera, que preferí transcribir la respuesta tal cual la mando, (por supuesto, con su permiso). Pasemos al relato en primera persona:


"Hola Pablo, perdón, perdón por tanta demora. Esta época del año es super complicada para mí, por mis trabajos y por la escuela de mis hijos. En medio de todo, la feria del libro, un viaje de urgencia este finde, mi mudanza que sigue quitándome tiempo (no termino de armar mi casa), en fin, la vida misma...


Como mi biografía, la protocolar digo, la podés leer en cualquier blog o en las contratapas de los libros, te voy a mandar algo más íntimo, más de lo cotidiano, te voy a contar algo de mí para que vos la puedas armar.


Soy una chica de barrio, del barrio San José, o Chauvin como quieren llamarlo quienes no se resisten a que estamos en los bordes. Nací allí, cerca del hospital Materno, transité sus calles con la libertad que hoy no tienen mis hijos. Fui a la escuela pública, a la Nro 58 que se llamaba (no sé si hoy se llama igual) Alférez de Navío José María Sobral, imaginate… plena época militar, dado que nací en el 70.


Era una niña inquieta, que andaba en bicicleta, patines, jugaba a la escondida, al poli-ladron y vendía revistas viejas en la vereda. Siempre disfruté de la lectura, de todo tipo, desde historietas hasta novelitas de vaqueros o de ficción. Pero no me gustaban mucho los cuentos, y hoy, si debo ser honesta, tampoco me engancho fácil con ellos.


Luego hice la secundaria en el Manuel Belgrano, en Mitre y Alberti, comercial, para ser exacta. Entre mis estudios de escuela estudié francés, tanto en la Alianza Francesa como particular. Tuve mis pasos por la música, con uno o dos años de guitarra, y también de Dibujo y Pintura. El deporte no era lo mío, aunque fui a pileta.


Típica chica de barrio de los 70. Me gustaba la naturaleza, solía ir de pesca o de caza con mi papá o mis primos. Siempre digo que tengo un fuerte costado masculino. La escritura me atrapó entrando en la adolescencia, que en esos años era tardía. Y así a los 14 años escribí mi primera novela, romántica y de tinte policial. Todavía tengo su manuscrito a mano, y luego el que hice a máquina cuando tuve una. Mucho después la bajé a un archivo de computadora.


Lectora compulsiva fue abriendo mis horizontes y conocì autores que me enamoraron con su estilo, entre ellos Isabel Allende, mi predilecta durante unos cuantos años, García Márquez, Saramago, Julia Prilutzky Farni y otros tantos que anidan mi bibilioteca.


Los libros son para mì objetos muy preciados, no me gusta prestarlos, lo hago sólo con contadas personas. No me gusta que les doblen las páginas ni que los ensucien, y mucho menos que los escriban. 


Con el paso de los años me di cuenta de que escribir era un refugio, un lugar donde escaparme cuando la tormenta azotaba mi vida. Fue así como escribí tantas novelas, que siempre fueron sólo para mí. Al igual que con los libros fui muy celosa de mis escritos, por eso nadie sabía que escribía, y cuando me decidí a querer publicar elegí un seudónimo. Fue una gran sorpresa para todos, fue como “salir del placard”. De un día para el otro, Gaby se convertía o se descubría escritora.


Vivo de mi profesión de abogada, me ayudo con la docencia (soy profesora Adjunta en la facultad de Derecho, en una materia de 5to año que se llama Práctica Procesal Civil y Comercial II) que disfruto mucho, pero mi gran placer sería poder dedicarme enteramente a escribir.


De vez en cuando escribo cuentos y novelas policiales negros, en primera persona y como hombre, con un seudónimo masculino, para salir de la rutina, porque como te dije, soy muy inquieta. Dudo que alguien lea alguna vez todo eso.


Tengo tres hijos hermosos, que son mi luz, mi razón de ser, mi empuje y mi orgullo. Vivo con ellos, sufro con ellos y me dedico a su bienestar. NO soy la tìpica madre que mira cuadernos y se sienta a hacer la tarea, a veces los tiempos no me lo permiten, pero ellos saben que siempre estoy y que nunca les faltarà nada


El resto… sobre las novelas, sus reseñas y demás, está todo por ahí, en la web, no hace falta que lo transcriba. Todo esto que te cuento podés copiarlo textualmente, pero no me pidas fotos familiares ni de la infancia, no me gusta esa exposición. Cualquier cosa que te haga falta avísame, y te repito, perdón la demora.


Gracias por tu interés, por tu dedicación y por el espacio en tu página."

Saludos. Gabriela.

 
Extraida del sitio http://fansdeautorasdenovelasromaticas.blogspot.com.ar

Su obra

Pinceladas de Azabache:
Sinopsis


Corre el año 1930 en Buenos Aires. Stein Frank trabaja como joyero en el negocio familiar pero su verdadera vocación es la pintura. En sus paseos por la ciudad conoce a Aime, una joven descendiente de mapuches que lo cautiva con su largo cabello azabache y sus ojos oscuros. Entre pinceles y caminatas, ambos forjarán una profunda relación. Pero sus propias raíces serán sus principales enemigos y deberán huir a Mendoza para consolidar su amor. Allí nacerá Lihuén, una hermosa morena de ojos grises. La joven crecerá hasta desafiar a sus padres y al mundo entero para poder vivir en plenitud su gran amor prohibido. 

Luego del éxito de Tormentas del pasado, Gabriela Exilart vuelve a deleitarnos con una novela que cuenta la historia de una familia y de dos generaciones de mujeres que viven en épocas de circunstancias políticas tumultuosas. Lazos entre padres e hijos, amores enfermizos, amistades profundas, vínculos que se abren paso a pesar de la adversidad y las más entrañables pasiones emocionan en este relato donde los sentimientos desbordan cada página. Pinceladas de azabache nos enseña que ni la discriminación ni la fatalidad logran destronar al verdadero amor.

Pinceladas de Azabache de Gabriela Exilart
Book trailer de la novela de Gabriela Exilart "Pinceladas de Azabache"
 Extraido del sitio de You Tube "Me gusta leer Argentina"

Tormentas del Pasado
Sinopsis


Mientras aguarda ser rescatada, encerrada en la casilla del leñador y presa del pánico ancestral que siente por las tormentas, Prudencia mira hacia atrás. Su corta vida está marcada por la tragedia: la violencia de su madre, el abandono de su padre y el abuso de su padrastro, a quien debió matar para defenderse, condenándola a prisión. La vida le da una nueva oportunidad cuando Doña Leonides de Aragón, mujer de la alta sociedad porteña, decide apadrinarla y presentarla como su sobrina. 

Oculta tras una identidad falsa, vuelve al mundo como Victoria Moro Bayón. Mojada y con frío, recuerda la mirada azul de Diego Alcorta, un abogado recién llegado de París, de familia de alcurnia, poco afecto al compromiso. Victoria se siente atraída por ese hombre que la salvó dos veces. Por su parte Alcorta, involucrado en la Revolución del Parque junto con Aristóbulo Del Valle y Leandro Alem, está confundido. Sin embargo, los sentimientos que lo embargan por esa jovencita enigmática lo obligan a buscarla. Debajo de su disfraz de sumisión, adivina a una mujer fogosa y decidida. Una Buenos Aires signada por la Revolución y el sufrimiento de muchos encuentra su contracara en los salones, fiestas y tertulias que nos sumergen en una atmósfera envolvente y encantadora, y en una historia de amor cautivante.

Tormentas del Pasado de Gabriela Exilart
 Book trailer de la novela de Gabriela Exilart "Tormentas del pasado" 
Extraido del sitio de You Tube "Me gusta leer Argentina"


Renacer de los Escombros
Sinopsis



¿Qué queda cuando todo se derrumba?¿Cuando el mundo seguro es reducido a escombros? Sólo los lazos invisibles del amor.


Primero sintieron un cosquilleo en sus pies. Luego un leve temblor los inmovilizó. Y de pronto los movimientos de la tierra fueron frenéticos, descontrolados. A las 20.49 la vida de los sanjuaninos cambió para siempre. En veinte segundos los destinos de diez mil personas se desvanecieron y la historia de una ciudad quedó reducida a sus cenizas. Esa tarde Laura acude con nostalgia a la Catedral, ubicada en la Plaza25 de Mayo. Su mejor amiga se casará con el hombre al que ella ama en secreto. Giuliano, parte en busca de sus sobrinas, robadas diez años atrás, siguiendo un dato que lo lleva a la ciudad de San Juan. 

Dos niñas conviven con una madre violenta, una médica lucha contra una enfermedad mortal, un arquitecto resentido escapa de sí mismo y un hombre y una mujer maduros se enfrentan a sus miedos y soledades. El terremoto modifica sus caminos y los reúne a todos en un nuevo escenario. La solidaridad se da cita ante la adversidad, pero al poco tiempo las necesidades y el egoísmo ganan la pulseada. En Renacer de los escombros personajes memorables se conjugan en busca de una segunda oportunidad. Gabriela Exilart recupera un momento histórico sin precedentes y narra una historia allí, donde nada había quedado. Una novela donde la tragedia pone a prueba los caracteres más fuertes y los espíritus más resignados, donde el amor, la pasión, la hermandad y la ternura logran vencer las dificultades.

Renacer de los Escombros de Gabriela Exilart
 
 Book trailer de la novela de Gabriela Exilart "Renacer de los Escombros"
 Extraido del sitio de You Tube "Me gusta leer Argentina"


Con el corazón al sur
Sinopsis: 

La novela retoma algunos personajes de Pinceladas de azabache, entre ellos Naiquen, quien escapa de un marido agresivo -y, sin saberlo, de un despiadado militar que llega de su pasado- y trata de iniciar una nueva vida en Francia. Allí encuentra un amor sincero y verdadero que cura sus heridas y le da fortaleza para afrontar a su perseguidor. En una Argentina inflamada por el desencuentro, una mujer intenta reunir los fragmentos de su vida y volver a comenzar.
 
Con el corazón al sur - Gabriela Exilart Año 2017

La novela transcurre a fines de los años setenta y retoma los personajes de Pinceladas de azabache, en especial Naiquen, la prima de Lihuén, quien ya es una mujer y ha dejado su pueblo natal, en la provincia de Río Negro, llevándose a sus dos hijos pequeños para huir de un marido agresivo. En Buenos Aires se reencuentra con su prima Lihuén y el resto de su familia materna. Ellos la ayudarán a iniciar una nueva vida. Pero hay alguien que la acecha.

Naiquen no tardará demasiado en irse del país. Con ella viaja Libertad, la hija menor de Lihuén. Ambas inician su periplo en el exilio francés. ¿Podrá el perseguidor hallar al objeto de su odio? ¿Cumplirá su venganza? ¿Podrá Naiquén darle a su corazón una segunda oportunidad?


Critica de la obra

Gloria Casañas, una gran amiga suya y una mejor escritora nos puede contar algo mas de Gabriela Exilart. Casañas destacó que, si bien el foco y la atención pasan por la historia de amor que es el leitmotiv de la novela, lo cierto es que el componente histórico requiere de un exhaustivo trabajo de investigación donde las costumbres, los modos de vestir y hablar de los personajes adquieren especial preponderancia en estas novelas.

Gloria Casañas y Gabriela Exilart, participaron en la Feria del Libro de MDP de un debate –coordinado por la periodista marplatense Paola Galano -
Gloria Casañas y Gab

            

Gloria Casañas recomienda la novela romántica de Gabriel Exilart


Por la sangre derramada
 

Sinopsis: Corre el año 1920. La crisis ha hecho caer estrepitosamente el precio de la lana, al tiempo que los peones reclaman por sus derechos. Desde el gobierno central el presidente Yrigoyen intenta poner paños fríos a la explosiva situación, pero la información le llega distorsionada y miles de huelguistas terminan fusilados y arrastrados a fosas comunes.
 
Tapa del Libro "Por la sangre derramada" - Gabriela Exilart
 
Iorwerth Awstin, descendiente de los primeros colonos galeses, ha comprado un establecimiento ovino que se viene a pique. Allí conoce a Julia, la nieta del dueño anterior, una joven salvaje que lleva la orfandad tallada a fuego en su corazón y que anhela conocer el amor. 

Con un pasado oscuro, una enorme culpa sobre sus espaldas y una familia azotada por los infortunios, Iorwerth debe afrontar los hechos de violencia que se expanden por la región y, también, resistirse a la tormentosa atracción que siente por la muchacha. Y un día Julia encuentra un diario que desnuda una tremenda verdad que él se niega a revelarle. Fiel a los hechos que rodearon a uno de los sucesos más luctuosos de la historia argentina, la autora vuelve a sorprender con una novela que combina la pasión más ardiente con la mejor literatura.


Fuentes:
Charlas entre Gabriela Exilart y Pablo Junco. 
Sitio oficial de Gabriela Exilart - http://gabriela-exilart.blogspot.com.ar/
Suplemento literario de Telam del 24/08/13 "La pasión de Gabriela Exilart en Pinceladas de Azabache" http://www.telam.com.ar/notas/201308/29930-la-pasion-de-gabriela-exilart-en-pinceladas-de-azabache.html
La Feria del Libro abre sus puertas con actividades para todos los gustos - Diario La Capital de fecha 7/11/13 -http://www.lacapitalmdp.com/noticias/La-Ciudad/2013/11/08/250966.htm 
El Rincon de la Novela Romantica -
http://www.rnovelaromantica.com/index.php/libros2/category/gabriela-exilart
El Pantano de Fiona de Andrea Vazquez
http://fiona-harrypottermoms.blogspot.com.ar/2012/08/recomendacion-literaria-tormentas-del.html

1 comentario: