viernes, 19 de febrero de 2016

FORMULA 3 EN MAR DEL PLATA

Se cumplen 50 años de esa hazaña del automovilismo internacional. Un 13 de febrero de 1966, se corrió en el circuito callejero del Golf Club Mar del Plata y la Base Naval prestó sus instalaciones para albergar el parque cerrado de los monoposts internacionales. Aún resuenan los ecos de una exitosa participación argentina, con Jorge Cupeiro ganando su serie y que tuvo a dos marplatenses como grandes protagonistas en la final, Oscar “Cacho” Fangio y su mecánico, Raúl Battocletti.


Juan M. Fangio - Raúl Battocletti - Cacho Fangio. Foto enviada por Oscar Filippi

Oscar “Cacho” Fangio nació en 1938, en Mar del Plata. Era hijo de Andreína “Beba” Berruet. Juan Manuel apoyó a Cacho en los inicios de su carrera deportiva: lo mandó a correr Fórmula 3 a Inglaterra en 1966, y lo convocó como piloto para la Misión Argentina en las 84 Horas de Nurburgring en 1969. 

 
El antecedente de estas carreras en Mar del Plata nos lleva al año 1950. Archivo Eva Peron. AGN. En primer plano, Juan Manuel Fangio.

Esa temporada de automovilismo internacional del año 1966 se organizó por iniciativa de don Juan Manuel Fangio y fue producto de su gran compromiso para con el automovilismo argentino y su pasión por proyectarlo a nivel internacional. Los circuitos callejeros ya tenían su historia en la ciudad, en 1948 y 1949, el propio Juan Manuel Fangio había sido protagonista con un Maserati 4CL del equipo del Automóvil Club Argentino en la categoría que aún se llamaba de Grand Prix (Autos Especiales). 


 
 Antecedente - 25 de enero de 1950 - Ascari vence en Mar del Plata

En 1950 corre con Ferrari 166FL y fue la última carrera internacional en Mar del Plata. Se corrieron todas en el circuito del “Torreón del Monje” con un paisaje y extensión muy similar a Montecarlo, tenía un desarrollo de 4045 metros. Nuestro quíntuple campeón del mundo intentaba recuperar la fecha internacional de Fórmula Uno para nuestro país, la última se había corrido en 1960, pero para ello, había que proyectar pilotos nacionales al plano internacional. 

De allí que la decisión del “Chueco” fue comenzar con una categoría promocional como lo era en ese entonces, la Fórmula 3 Europea. Ese año se disputaron cuatro carreras en Argentina, en el autódromo de Buenos Aires la primera, Rosario, Mendoza y la última en Mar del Plata, que a consideración de la prensa especializada de la época, por lejos fue la mejor. 


Cartel publicitario promocionando la categoría
El equipo Automundo: Cacho Fangio (a la Izq.) en el extremo derecho, su amigo Néstor Salerno. Foto extraida del sitio www.cupecitas.com.ar
  

El Equipo de la revista Automundo con cinco autos y un total de ocho pilotos nacionales estuvieron en la grilla de partida junto a los mejores exponentes mundiales de la categoría. Nasif Estéfano, Juan Manuel Bordeu, Jorge Cupeiro, Nestor Salerno y Carlos Pairetti, como pilotos del “Equipo Automundo”, Andrea Vianini, Vicente Sergio y Oscar “Cacho” Fangio con sus propios autos.

El circuito callejero

Estaba diagramado por la Avda. Martínez de Hoz, frente a la Base Naval, doblaban a la derecha sobre la Avda. Juan B. Justo, lugar de la grilla de partida y donde estaban las instalaciones de Boxes, de allí volvían a doblar a la derecha, por la calle Alem hasta la calle Almafuerte, doblaban a la izquierda por Del Valle hasta Formosa, bajaban por ésta hasta retomar el curbón del Golf que los llevaba nuevamente sobre la recta de la Base Naval.

Gran Premio YPF 1966. XV Temporada Argentina, Round 4. Circuito Golf, Mar del Plata, Argentina

Un recorrido total de 3.248.17 metros, poco atractivo, con curvas a 90º y dos grandes rectas en las que llegaban a los 210 Km/h. La única zona entretenida, el pequeño mixto que formaban las calles, Almafuerte, Del Valle y Formosa, alrededor del edificio del Golf Club y la bajada del curbón del Golf, pero muy exigente para las suspensiones, dado los desniveles del piso.

Nuestros Protagonistas  

Cabe consignar que, toda la experiencia que Oscar “Cacho” Fangio acumulaba en el automovilismo deportivo para 1966, provenía de sus competencias en Karting y de autos de la categoría Turismo, la cupecita De Carlo 700 y el Renault Gordini, nada más.

Juan Manuel Fangio. A sus espaldas se encuentra Cacho Fangio. Foto enviada por Oscar Filippi

Cuando se conoció la noticia de la realización de esta temporada internacional, fueron los amigos de Cacho Fangio los que le insistieron en participar. Conformaron una “Peña” y entre todos juntaron los dos mil dólares que costó alquilar el Brabham BT-10 Cosworth (1.000cc) al equipo británico de Charles Lucas.

“Tuve que correr con vaquero y una remera porque no tenía overol, recuerda hoy Cacho, mi amigo Juan Boubée me fabricó unas botitas especiales para poder pisar la pequeña pedalera del fórmula. Fueron tan buenas que después, todos los pilotos europeos querían unas iguales.”

Se podrían contar mil anécdotas desde su debut en la carrera de Buenos Aires, donde Oscar “Cacho” Fangio tomaría contacto con un monoposto internacional por primera vez, pero nos centraremos en la carrera de Mar del Plata.

El auto

Como dijimos, pertenecía al equipo británico de Charles Lucas, era un chasis Brabham del modelo BT-10 (ya estaba en vigencia el nuevo BT-15), tenía muchas carreras en su haber y el motor Ford Cosworth de 1.000 cc de cilindrada, ya no erogaba los 90 HP que fábrica decía haber obtenido, estaba lejos del rendimiento de sus rivales nacionales e internacionales.

Oscar Cacho Fangio. Foto enviadad por Oscar Filippi

Acá es donde comienza “la hazaña” de Raúl Battocletti, no solo el mecánico de Cacho Fangio, sino un verdadero amigo. Lejos de la recomendación inglesa, desarma todo el motor y encuentra varios secretos en su armado, entre ellos un pequeño perno que servía para regular la leva. Piden cambiar ese elemento y le piden un reemplazo a John Petit, un australiano mecánico del Equipo Charles Lucas y este sorprendido, lo mira a Cacho y le dice, “inteligente tu mecánico argentino”, ratificando que lo encontrado por Battocletti, no era un detalle menor. 

Oscar Cacho Fangio. Foto enviadad por Oscar Filippi


Previo a la carrera de Mar del Plata, le piden a Rectificaciones Polverino que hicieran lo más que pudieran con el block y los cilindros. Así, con ingenio y toda la colaboración de amigos, suplían con trabajo, el presupuesto faltante. A pulmón, como decimos por estas tierras.

Las Series

Se corrieron dos series previas a la gran final. En la primera, Jorge Cupeiro ganaba con contundencia, haciendo “rugir” a la gran cantidad de público que se había dado cita para ver la carrera. Nasif Estéfano, el tucumano, lograba un excelente tercer puesto. Según escribió el propio Juan Carlos Perez Loizeau en la Revista “El Gráfico” (Nº 2419); 
“Los autos estaban ya muy cansados, los pilotos también y el circuito del Golf de Mar del Plata, no ofrecía ningún atractivo. Pero la Temporada Internacional tuvo la clausura más brillante que se pudo imaginar. La última carrera de estas cuatro jornadas de Fórmula 3 se recordará a través del tiempo como una de las más emocionantes que se hayan visto en la Argentina.”
La segunda serie lo tenía a Oscar “Cacho” Fangio en la partida. Como piloto local, todas las miradas apuntaban a él. En la vuelta previa a la largada, nota que la caja de cambios tiene problemas, la primera velocidad no entra. Igual larga la serie y corre con la segunda. Todo el mixto era de primera velocidad, una desventaja significativa que le permite llegar solo en la séptima posición. El balcarceño Juan Manuel Bordeu logra el tercer puesto.

La hazaña en boxes

Para largar la final, Raúl Battocletti tenía que arreglar la caja de cambios, sobre esa hazaña, el propio Miguel Angel Barrau, en la revista Automundo” escribiría; 
“…En ese instante, su mecánico argentino, Raúl Battocletti, salió corriendo a grandes trancos por la Avda. Juan B. Justo hacia abajo, rumbo a la Base Naval. Desde boxes hasta la Base había, fácilmente 600 metros. Battocletti se los corrió en un enfervorizado afán de ganar tiempo al tiempo. Al rato regresaba a los boxes, también corriendo.
Traía los engranajes que había ido a buscar a la Base Naval, para cambiar la caja rota. Sin reparar en nada, ni siquiera en que todos los metales estaban “hirviendo”, Battocletti, con alguna colaboración y la atención siempre dispuesta del propio Cacho, cambió los engranajes de la caja y le sobró tiempo. Y en su entusiasmo – como suponiendo la actuación que le esperaba a Cacho – ni siquiera aceptó las insistencias de éste para que fuera hacerse atender de unas quemaduras importantes que había sufrido en el antebrazo izquierdo al rozarse con el caño de escape.
Faltando dos vueltas, Andrea Vianini hizo un trompo y Cacho Fangio lo pasó apenas por detrás y, mano a mano, le peleó el tercer puesto final a Christopher Irwin. Competencia de F3 Internacional en Mar del Plata. Febrero de 1966. Foto enviada por Oscar Filippi
Esto viene a cuento para consignar que lo que posteriormente hizo Cacho en carrera, mucho se debió a estos héroes anónimos que se juegan una carrera aparte, en las que no hay aplausos ni otras satisfacciones que las de saberse útiles y haber cumplido con su trabajo. En este caso, ese héroe anónimo tiene nombre y apellido Raúl Battocletti.” (Automundo Nº45-pag. 125).

La carrera

Fue una carrera que todos los medios de la época titularon “no apta para cardíacos”. Oscar “Cacho” Fangio partía desde la séptima fila, había que remarla para llegar adelante. Pero en la primera vuelta aprovechó el ancho de la recta de la Base Naval y logró colocarse detrás de Christopher Irwin, su auto que no superaba las 8.000 RPM, viajando “chupado” atrás del inglés, lograba las tan ansiadas 10.000 RPM, así que se dejó llevar y se sumó al grupo de punta que integraban, Eric Offenstadt (Francia), Silvio Moser (Suiza), Andrea Vianini (Italo-Argentino), Charles Stuart (GB), Martin Davis (GB) y Bordeu (Arg) .


Largada en Mar del Plata con el 12 Andrea Vianini, el 36 Silvio Moser, el 8 Juan Manuel Bordeu y por afuera con el 14 Cacho Fangio. Foto extraida del sitio www.cupecitas.com.ar
Oscar "Cacho" Fangio en carrera. Foto enviadad por Oscar Filippi

Temporada Internacional de F-3 en Mar del Plata. Febrero de 1966. Circuito callejero Golf Club-Base Naval. Foto enviada por Oscar Filippi.


La punta, en las 40 vueltas de la final, cambiaría 17 veces de protagonista. Cacho Fangio peleaba siempre entre el quinto y el tercer puesto. Faltando dos vueltas, Andrea Vianini hace un trompo y Cacho Fangio lo pasa, apenas por detrás y mano a mano le pelea el tercer puesto final a Christopher Irwin. El ganador de la prueba sería el francés Eric Offenstadt y el segundo, el inglés Charles Stuart. El tercer escalón del podio tenía sabor a triunfo, sin experiencia previa, sin medios, pero con trabajo y la inestimable colaboración de amigos, habían demostrado, mecánico y piloto, que estaban entre los grandes de la categoría. El marplatense Oscar "Cacho" Fangio.

Juan Manuel Fangio le entrega el trofeo a su hijo, Oscar “Cacho” Fangio, que obtuvo el tercer puesto en la competencia internacional de F-3 que se disputó en Mar del Plata en 1966. Aporte de Oscar Filippi.
El autor de la nota junto a Oscar "Cacho" Fangio. Foto enviadad por Oscar Filippi

Posiciones de la carrera Formula 3 Gran Premio YPF
Circuito Golf Mar del Plata 40 Vueltas, 122,08 km Km -13 de febrero de 1966

1°-Eric Offenstadt- (Stephen Conlan Motor Racing)-con Lola T60 – Ford/Cosworth en 59′23.2″
2°-Charles Crichton-Stuart-( Stirling Moss Auto Racing Team)-con Brabham BT10-Ford/Cosworth en 59′23.3″
3° Oscar “Cacho” Fangio-(Charles Lucas)-con Brabham BT10-Ford en 59′24.8″
4° Chris Irwin- (The Chequered Flag)-con Brabham BT16 – Ford/Cosworth en 59′51.6″
5° Mauro Bianchi-(Société des Automobiles Alpine)-con Alpine A270 – Renault R8/Mignotet en 1:00′30.1″
6° Andrea Vianini-(Escuderia Argentina Automondo)-con Brabham BT15 – Ford en 1:00′48.7″
7° Carlos Alberto Pairetti,(Société des Automobiles Alpine)con Alpine A270 – Renault R8/Mignotet
8° Nasif Estefano-(Escuderia Argentina Automondo) con Brabham-Ford
9° Silvio Moser (Martinelli + Sonvico Racing Team)con Brabham BT16 – Ford/Cosworth
10° Martin Davies(Martin Davies) con Brabham BT10 – Ford/
11° Jorge Cupeiro (Escuderia Argentina Automondo)con Brabham BT15 – Ford
12° Jonathan Williams (Charles Lucas)con Brabham BT10 – Ford
13° Carlo Facetti (Scuderia Sant’Ambroeus)con Brabham BT10 – Ford
14° Karl von Wendt (Jochen Neerpasch Racing Gmbh)con Lotus 35 – Ford on
15° Nestor Salerno (Escuderia Argentina Automondo)con Brabham BT15 – Ford
16° Clay Regazzoni (Martinelli + Sonvico Racing Team)con Brabham BT15 – Ford/Cosworth
17° Jochen Neerpasch (Jochen Neerpasch Racing Gmbh) con Lotus 35 – Ford
18° John Cardwell (Goodwin Racing)con Brabham BT15 – Ford/Cosworth19° Juan Manuel Bordeu (Escuderia Argentina Automondo)con Brabham – Ford
20° Wilson Fittipaldi (Wilson Fittipaldi)con Wyllis Monoposto – Renault
21° Henry Grandsire (Societé des Automobiles Alpine) con alpine A 270-Renault R8/Mignoteg
22° Walter Flückiger con Lotus 35-Ford;
23º Vicente Sergio con Brabham -Ford
24º Piers Courage con Brabham BT10-Ford
25º Picko Trberg con Brabham BT15 -Ford/ Codsworth
26º Alfredo Simonini con Brabham-Ford
 
Cacho Fangio, Raúl Batocletti (acompañante y mecánico de Cacho) en la actualidad.

Fuentes:
Oscar Filippi – Corresponsal Naval de la Base Naval Mar del Plata
http://www.formula2.net/F366_E4.htm 

1 comentario:

  1. Impecable trabajo! La opinión es de mi hijo Edgardo Berg, que de eso sabe un montón. Felicitaciones!

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