martes, 26 de abril de 2011

ESTACION DE TRENES NORTE

Luego de fundar Buenos Aires, en junio de 1580, Juan de Garay hizo uno de esos épicos viajes por tierras vírgenes del nuevo mundo y anduvo por la región donde hoy se levanta Mar del Plata y es fácil suponer que demoró varios meses en recorrer tan larga distancia, por lagunales y tierras desconocidas. 

Estacion Ferrocarril Norte 1885 - Foto de Jose Lago
 
Pero en ese entonces el hombre, con su caballo, era el único portador de noticias.  Constituía el medio de comunicación más eficiente y directo.
El padre jesuita, José Cardiel, escribió en su diario en el año 1747, todo el relato desde que salió de Buenos Aires, el 15 de marzo de 1747 y luego de caminar unas 100 leguas, llegó a la sierra del Volcán (Vulcan), es decir, en la hoy Puerta del Abra.  En este caso, la travesía, con varios acompañantes, se prolongó casi un año, contando solamente el viaje de llegada.

Galera entre MDP y Balcarce 1880 - Foto de Lidia Chacon

Juan Manuel de Rosas, en la incursión que hizo en el año 1825, al frente de hombres montados a caballo y tres carretas donde se llevaban los víveres, también anduvo cerca de esta zona.
El hombre, portador de comunicaciones o no, tenía solamente eso, el caballo.


Estacion Ferrocarril Norte 1910 - Foto de Enrique Palacio

Ya para el año 1860, cuando Patricio Peralta Ramos adquirió las tierras al portugués José Coelho de Meyrelles, funcionaba dentro del territorio costero de la provincia, un fluido servicio de mensajerías.  Por lo menos para la época.  Las empresas "Nuevas Peninsulares", "Españolas y Americanas", "Del Sur", "El Pescado", "La Unión Vascongada" y la "Nueva Unión", hacían difíciles trayectos.

En esas galeras y diligencias, se enviaban las cartas de un lado al otro y aún llevaban pasajeros. Es decir, cumplían exactamente su función de mensajería, origen del correo.
En alguno de los carruajes de las Mensajerías Generales del Sud, recorrieron leguas las cartas que Patricio Peralta Ramos remitía al Gobernador, interesándolo para que aquí fuera fundado un poblado.

Estacion Ferrocarril Norte 1910 - Foto de Pablo Gaggino
-“Tren a Mar del Plata, año 1907. Foto Diario La Nación”. Enviada por Anselmo Vita a Fotos de Familia Diario La Capital

De todos los nombrados, el único medio de transporte de tan larga distancia en el año 1860 , eran los carruajes de las "Mensajerías Generales del Sud", que iniciaban el viaje desde la calle Potosí 269 de Buenos Aires.  Pero a medida que se fue extendiendo el ramal del ferrocarril, primero hasta Chascomús, luego hasta Dolores y al fin con terminal en Maipú, el viaje en galera desde esta última población hasta el entonces pueblo de Mar del Plata, se hacía más accesible.
Tren llevando piedra al puerto 1910- Foto de Angel Somma

Sin embargo, bastante dificultoso le resultó al gobernador de la Provincia de Buenos Aires, doctor Dardo Rocha, cuando en abril del año 1883, realizó una recorrida por esta zona.  La galera zarandeó a Dardo Rocha de tal modo, debido a los huellones y lagunas del camino que habían ocasionado una gran lluvia.

Cuando el Dr. Dardo Rocha llegó por fin a Mar del Plata, no evitó una mención a su justificado cansancio. Eso fue oportuno y muy bien aprovechado por una comisión de vecinos, encargada de agasajarlo.  Dardo Rocha recorrió el pueblo y se interesó vivamente por el panorama costero.
Estacion Ferrocarril Sud 1913 - Foto de Angel Somma

En uno de los banquetes que le ofrecieron, el Gobernador expuso sus puntos de vista sobre el porvenir de la localidad, que consideró grandioso.  Comentó que a su regreso a La Plata, su primer acto de gobierno sería disponer los estudios para dotar a Mar del Plata de telégrafo, instalar una sucursal del Banco de la Provincia de Buenos Aires y en lo que más insistió, fué que llamaría a su despacho al gerente del Ferrocarril del Sud, Guillermo Moores, para solicitarle la urgente prolongación del ramal ferroviario de Maipú hacia Mar del Plata.

Salon comedor tren 1915 - Foto de Mateo Bonin

Pero fue mas adelante y prometió al vecindario que si la empresa del Ferrocarril no accedía a realizar esa obra, él mismo la haría por cuenta del gobierno provincial.  No hubo necesidad de esto último.  El inglés Guillermo Moores, se comprometió a realizar los estudios del tendido de vías férreas antes de junio de 1884 y la gran noticia fue cuando dijo que el ramal entraría en servicio antes de finalizar el año 1886.

Presidente Marcelo T. de Alvear bajando del tren en obras del puerto - Foto Carlos Adá

Y así fue. El 26 de septiembre de 1886, el primer tren inauguraba oficialmente la prolongación del ramal y en Mar del Plata ya se vislumbró un cambio de destino del pueblo.
La decisión y el entusiasmo del Dr. Dardo Rocha, entonces gobernador de la Provincia de Buenos Aires, resultaron de mucha importancia cuando se habló de hacer llegar el tren a Mar del Plata.  Fue ello el impulso inicial para el naciente balneario.  Desde entonces, hubo ya preferencia en la clase aristocrática por venir a estas playas en verano.

Estacion Ferrocarril Norte 1924 - Foto de Jose Lago

Con el arribo del tren, se originó una nueva fuente de trabajo que perduraría para siempre.  La distancia desde la estación a la costa -donde se alojaban los veraneantes- era larga y la calle siempre se encontraba en malas condiciones.  Aparecen entonces los cocheros, con sus "bis a bis", las "berlingas" o los "charrets".  Allí en esos carruajes, acomodaban los pasajeros sus maletas y ellos mismos se ubicaban para concluir con el último trayecto del viaje.

Estacion Ferrocarril Norte 1924 - Foto de Jose Lago

La llegada del tren a Mar del Plata, fue una gran ventaja para los pasajeros, mercaderías, correspondencia y encomiendas, porque acortó notablemente el tiempo del viaje.  Pero como la estación Norte del ferrocarril quedaba bastante lejos de los lugares de hospedaje, los ricos veraneantes solicitaron que se construyera otra estación mas cercana a sus lugares de residencia.  Fue así que en el año 1909 se construyó la estación llamada "Nueva", en la parte sur de la ciudad y ubicada entre las calles Alberti, Garay, Sarmiento y Las Heras (donde hoy funciona la terminal de ómnibus de larga distancia).  

Llegada campanas de la catedral 1928 - Foto de Jose Lago

Ello permitió, que en la estación Norte bajaran las personas de menos recursos que vivían o trabajaban por esa zona y en la estación "Nueva o Sur" llegaban los ricos veraneantes hacia las zonas de las residencias y los lujosos hoteles.

         West India Oil - 9 de julio e Italia - Foto de Cesar Adran
Locomotora a vapor - Foto de Pablo Gaggino

Con el tiempo, el tramo del ferrocarril que unía las dos estaciones fue levantado, porque los vecinos consideraron que entorpecía la circulación urbana.  De este modo, el uso de la estación Sur o Vieja y los servicios públicos de transporte, se generalizó tanto para los turistas como para los pobladores estables.

Locomotoras a vapor - Foto de Pablo Gaggino

La prolongación del ferrocarril y habilitación del recorrido total entre Buenos Aires y Mar del Plata, contribuyó a la radicación de una población laboriosa, al fomento de la agricultura regional, al fomento de la industria pesquera y a la intensificación del turismo.  Fue un verdadero factor dinamizante del progreso marplatense.

Estacion Ferrocarril Norte 1952 - Foto de Angel Somma

Locomotora La Argentina 1960 - Foto de Angel Somma
Gina Lolobrigida llega en tren al Festival de Cine 1954 - Foto de Fredy Caporal
Interior del tren El Marplatense 1960 - Foto de Angel Somma

Fuente: Historia de la ciudad de Mar del Plata de Armando Baronese 
              Fotos de Familia - Diario La Capital
http://www.mardelplata-ayer.com.ar/

3 comentarios:

  1. estas fotos para los q nos gusta la historia ferroviaria fantasticas no tienen precio,muchas gracias x compartirlas (yo soy maquinista de MAR DEL PLATA)

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  2. HERMOSAS FOTOS, LASTIMA QUE LA ESTACION NO EVOLUCIONO ESTABA MUCHO MEJOR EN EL 1900, QUE DESTRUCCION

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  3. en frente de la west india oil en italia y 9 de juio esta aun la casa que era de mis abuelos ,

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