La historia de la ciudad y de su entorno se puede contar con fotos. Todas las que se pueden ver son recopiladas de distintos lugares de la ciudad y su zona de influencia... Queremos que esta documentación fortalezca la identidad marplatense.
lunes, 14 de junio de 2010
ESTACION DE TRENES NORTE
Luego de fundar Buenos
Aires, en junio de 1580, Juan de Garay hizo uno de esos épicos viajes por
tierras vírgenes del nuevo mundo y anduvo por la región donde hoy se levanta
Mar del Plata y es fácil suponer que demoró varios meses en recorrer tan larga
distancia, por lagunales y tierras desconocidas.
Estacion Ferrocarril Norte 1885 - Foto de Jose Lago
Pero en ese entonces el hombre, con
su caballo, era el único portador de noticias. Constituía el medio de
comunicación más eficiente y directo. El padre jesuita, José Cardiel,
escribió en su diario en el año 1747, todo el relato desde que salió de
Buenos Aires, el 15 de marzo de 1747 y luego de caminar unas 100 leguas, llegó
a la sierra del Volcán (Vulcan), es decir, en la hoy Puerta del Abra. En
este caso, la travesía, con varios acompañantes, se prolongó casi un año,
contando solamente el viaje de llegada.
Galera entre MDP y Balcarce 1880 - Foto de Lidia Chacon
Juan Manuel de Rosas, en la incursión
que hizo en el año 1825, al frente de hombres montados a caballo y tres
carretas donde se llevaban los víveres, también anduvo cerca de esta zona. El hombre, portador de comunicaciones
o no, tenía solamente eso, el caballo.
Estación Constitución en víspera de la partida del tren a Mar del Plata. Año 1900.
Estación Mar del Plata. Es antes de 1905,ya que todavía se observan las palancas de las
señales,que vemos en la presente foto a la izquierda al lado de 2
personas,posiblemente un guarda y un policía. A partir de 1910 se denominó "Norte" para diferenciarla de la "Sud",popularmente llamada "Nueva". Gentileza Angel Somma
Estacion Ferrocarril Norte 1910 - Foto de Enrique Palacio
Ya para el año
1860, cuando Patricio
Peralta Ramos adquirió las tierras al portugués José Coelho de Meyrelles,
funcionaba dentro del territorio costero de la provincia, un fluido servicio de
mensajerías. Por lo menos para la época. Las empresas "Nuevas
Peninsulares", "Españolas y Americanas", "Del Sur",
"El Pescado", "La Unión Vascongada" y la "Nueva Unión",
hacían difíciles trayectos.
Publicidad del Ferrocarril del Sud. Año 1913
Horarios del ramal Buenos Aires - Mar del Plata del Ferrocarril del Sud, año 1905.
En esas galeras y diligencias, se
enviaban las cartas de un lado al otro y aún llevaban pasajeros. Es decir,
cumplían exactamente su función de mensajería, origen del correo. En alguno de los carruajes de las
Mensajerías Generales del Sud, recorrieron leguas las cartas que Patricio
Peralta Ramos remitía al Gobernador, interesándolo para que aquí fuera
fundado un poblado.
Estacion Ferrocarril Norte 1910 - Foto de Pablo Gaggino
-“Tren a Mar del Plata, año 1907. Foto Diario La Nación”. Enviada por Anselmo Vita a Fotos de Familia Diario La Capital
De todos los nombrados, el único
medio de transporte de tan larga distancia en el año 1860, eran los carruajes
de las "Mensajerías Generales del Sud", que iniciaban el viaje desde
la calle Potosí 269 de Buenos Aires. Pero a medida que se fue extendiendo
el ramal del ferrocarril, primero hasta Chascomús, luego hasta Dolores y al fin
con terminal en Maipú, el viaje en galera desde esta última población hasta
el entonces pueblo de Mar del Plata, se hacía más accesible.
Tren llevando piedra al puerto 1910- Foto de Angel Somma
Sin embargo, bastante dificultoso le
resultó al gobernador de la Provincia de Buenos Aires, doctor Dardo Rocha,
cuando en abril del año 1883, realizó una recorrida por esta zona. La
galera zarandeó a Dardo Rocha de tal modo, debido a los huellones y lagunas del
camino que habían ocasionado una gran lluvia.
Cuando el Dr. Dardo Rocha llegó por
fin a Mar del Plata, no evitó una mención a su justificado cansancio. Eso fue
oportuno y muy bien aprovechado por una comisión de vecinos, encargada de
agasajarlo. Dardo Rocha recorrió el pueblo y se interesó vivamente por
el panorama costero.
Estacion Ferrocarril Sud 1913 - Foto de Angel Somma
En uno de los banquetes que le
ofrecieron, el Gobernador expuso sus puntos de vista sobre el porvenir de la
localidad, que consideró grandioso. Comentó que a su regreso a La Plata,
su primer acto de gobierno sería disponer los estudios para dotar a Mar del
Plata de telégrafo, instalar una sucursal del Banco de la Provincia de Buenos
Aires y en lo que más insistió, fué que llamaría a su despacho al gerente
del Ferrocarril del Sud, Guillermo Moores, para solicitarle la urgente
prolongación del ramal ferroviario de Maipú hacia Mar del Plata.
Salon comedor tren 1915 - Foto de Mateo Bonin
Pero fue mas adelante y prometió al vecindario que si la empresa del Ferrocarril no accedía a realizar esa obra, él mismo la haría por cuenta del gobierno provincial. No hubo necesidad de esto último. El inglés Guillermo Moores, se comprometió a realizar los estudios del tendido de vías férreas antes de junio de 1884 y la gran noticia fue cuando dijo que el ramal entraría en servicio antes de finalizar el año 1886.
En 1884 Diego Corkhill, en nombre de la Sociedad Anónima del Gran Ferrocarril del Sud de Buenos Aires, compra a Pedro Luro y Patricio Peralta Ramos las doce manzanas comprendidas entre la Av. Luro, 9 de julio, San Juan y Don Bosco. En 1885 se levanta la Estación Norte, el galpón y la Sala de Maquinas. El resto de las construcciones son posteriores. El 26 de septiembre de 1886 se inauguran los servicios ferroviarios. Esto hecho establece el punto de partida para el desarrollo de Mar del Plata.
Hasta
entonces, las vías llegaban hasta Maipú y los 129 kilómetros restantes había
que trajinarlos por simples huellas. El tren demoraba 10 horas en cubrir el
trayecto desde Plaza Constitución y tenía dos servicios diarios. Este
ferrocarril fue pionero en incluir camarotes y coche comedor, con vajilla de
primer nivel usada para el almuerzo, que se servía a la altura de Chascomús. Y
cuando años después abrió un hipódromo en la ciudad, la formación incluyó
vagones para transportar caballos.
Cabe destacar que la Estación Norte es un edificio representativo de la tipología usada ampliamente en las estaciones ferroviarias inglesas de Europa y de nuestro país. Su forma de producción testimonia el fenómeno de transculturación propio de la época. El proyecto realizado en Inglaterra también fue destinado a la Estación de Trenes de Tres Arroyos. El edificio es considerado el primer chalet pintoresquista de nuestra ciudad.
Presidente Marcelo T. de Alvear bajando del tren en obras del puerto - Foto Carlos Adá
Y así fue. El 26 de septiembre de
1886, el primer tren inauguraba oficialmente la prolongación del ramal y en
Mar del Plata ya se vislumbró un cambio de destino del pueblo. La decisión y el entusiasmo del Dr.
Dardo Rocha, entonces gobernador de la Provincia de Buenos Aires, resultaron de
mucha importancia cuando se habló de hacer llegar el tren a Mar del Plata.
Fue ello el impulso inicial para el naciente balneario. Desde entonces,
hubo ya preferencia en la clase aristocrática por venir a estas playas en
verano.
Estacion Ferrocarril Norte 1924 - Foto de Jose Lago
Destino Mar del Plata. Publicidad gráfica para el Ferrocarril del Sud (1927-28) Imagen gentileza de Julian Mendozzi para Fotos de Familia del Diario la Capital
Con el arribo del tren, se originó
una nueva fuente de trabajo que perduraría para siempre. La distancia
desde la estación a la costa -donde se alojaban los veraneantes- era larga y la
calle siempre se encontraba en malas condiciones. Aparecen entonces los
cocheros, con sus "bis a bis", las "berlingas" o los
"charrets". Allí en esos carruajes, acomodaban los pasajeros
sus maletas y ellos mismos se ubicaban para concluir con el último trayecto del
viaje.
Estacion Ferrocarril Norte 1924 - Foto de Jose Lago
La llegada del tren a Mar del Plata,
fue una gran ventaja para los pasajeros, mercaderías, correspondencia y
encomiendas, porque acortó notablemente el tiempo del viaje. Pero como la
estación Norte del ferrocarril quedaba bastante lejos de los lugares de
hospedaje, los ricos veraneantes solicitaron que se construyera otra estación
mas cercana a sus lugares de residencia. Fue así que en el año 1909 se
construyó la estación llamada "Nueva", en la parte sur de la ciudad
y ubicada entre las calles Alberti, Garay, Sarmiento y Las Heras (donde hoy
funciona la terminal de ómnibus de larga distancia).
Llegada campanas de la catedral 1928 - Foto de Jose Lago
Ello permitió, que
en la estación Norte bajaran las personas de menos recursos que vivían o
trabajaban por esa zona y en la estación "Nueva o Sur" llegaban los
ricos veraneantes hacia las zonas de las residencias y los lujosos hoteles.
West India Oil - 9 de julio e Italia - Foto de Cesar Adran
Locomotora a vapor - Foto de Pablo Gaggino
Locomotoras del Ferrocarril del Sud. Año 1920. Foto de Juan Gilardi
Locomotoras del Ferrocarril del Sud. Año 1920. Foto de Juan Gilard
Locomotoras del Ferrocarril del Sud. Año 1920. Foto de Juan Gilard
Locomotoras del Ferrocarril del Sud. Año 1920. Foto de Juan Gilard
Locomotoras del Ferrocarril del Sud. Año 1920. Foto de Juan Gilard
Con el tiempo, el tramo del
ferrocarril que unía las dos estaciones fue levantado, porque los vecinos
consideraron que entorpecía la circulación urbana. De este modo, el uso
de la estación Sur o Vieja y los servicios públicos de transporte, se
generalizó tanto para los turistas como para los pobladores estables.
Guardia del ferrocarril en en la Estación de Trenes Norte de MDP. Año 1938. Imagen gentileza Pedro Baliña.
Estacion de Trenes Mar del Plata Norte. Año 1938.Imagen gentileza Pedro Baliña
Locomotoras a vapor - Foto de Pablo Gaggino
Playa de maniobras estación de trenes norte. Foto de Juan Gilardi
Pasajeros en la Estación Mar del Plata Norte Ferrocarril Sud. Año 1939-40. Archivo General de la Nacion Gentileza Lic. Angel Somma.
Mar del Plata. año 1954. Osvaldo Outeda (en brazos) su abuelo era el conductor de la locomotora Justicialista ,su padre tomó la presente imagen. Imagen Lic. Angel Somma
La prolongación del ferrocarril y
habilitación del recorrido total entre Buenos Aires y Mar del Plata, contribuyó
a la radicación de una población laboriosa, al fomento de la agricultura
regional, al fomento de la industria pesquera y a la intensificación del
turismo. Fue un verdadero factor dinamizante del progreso marplatense.
Estacion Ferrocarril Norte 1952 - Foto de Angel Somma
Locomotora La Argentina 1960 - Foto de Angel Somma
Gina Lolobrigida llega en tren al Festival de Cine 1954 - Foto de Fredy Caporal
Interior del tren El Marplatense 1960 - Foto de Angel Somma
LA IMPORTANCIA DEL FERROCARRIL PARA EL DESARROLLO DE MAR DEL PLATA
El modelo de desarrollo económico, territorial y poblacional argentino estuvo, durante décadas, ligado al paso del ferrocarril. La red ferroviaria argentina llegó a comprender 45.000 kilómetros de vías operativas, siendo una de las más extensas del mundo. No sólo la producción agrícola ganadera era transportada en tren, sino también era utilizada para viajar por millones de pasajeros.
Arribo del tren a Mar del Plata. Año 1968
Video gentileza Historia de la Televisión Marplatense
El tren conectaba a la ciudad de Buenos Aires con diversos puntos del interior del país y las provincias entre sí. La historia comenzó en 1854, al concretarse la firma de diversos contratos con empresas de origen inglés. Para 1900 ya se habían construido 16.500 kilómetros de vías, alcanzando un tráfico anual estimado en 18 millones de pasajeros y casi 12 millones de toneladas de carga. En la actualidad, poco ha quedado de todo lo construido.
Centenario de la llegada del tren a MDP. Gentileza TodoTren.com.ar
Diversas
fueron las causas que originaron la reducción de los 45.000 kilómetros
de ramales ferroviarios que había en 1957, a los 28.000 kilómetros
en la actualidad. La mayoría de los mismos, en pésimo estado y fuera de estado
operativo. El proceso de desinversión exterminó miles de kilómetros de vías y,
con ello, gran parte del material rodante del país. Del mismo modo, dicho hecho
originó la extinción de decenas de localidades.
Recién
hace pocos años, la Secretaria de Transporte de la Nación, decidió revertir
esta situación a través de un importante esfuerzo financiero y operativo
materializado en el Plan Nacional de Recuperación Ferroviaria de Argentina. El
mismo contempla una serie de inversiones millonarias para recuperar vías
férreas, como así también, incorporar y poner en óptimas condiciones el
material rodante y diversas estaciones; entre las que se encuentra Mar del
Plata.
26 de Septiembre de 1986, en la Estación Mar del Plata Norte,
en el centenario de la llegada del Tren. Imagen gentileza Lic. Angel J. Somma
26 de septiembre de 1986. Festejos por cumplirse el centenario de la llegada del tren. Lic. Angel Somma.
Estación Mar del Plata-26 de Septiembre de 1986-Fiesta por el Centenario de la llegada del Tren. Lic. Angel Somma
Estación
Mar del Plata- 26 de Septiembre de 1986 -Fiesta por el Centenario de la
llegada del Tren. Imagen gentileza Lic. Angel Somma
En en centro se observa entre otros al Intendente Angel Roig y a su izquierda el Ing. Jurado gerente Gral. del F C. Roca. Imagen gentileza Lic. Angel Somma
Exposición de Fotos y Boletos ferroviarios dentro de la Estación Mar del Plata
Producir
y comerciar bienes requiere de una infraestructura de transporte
estratégicamente desarrollada. El área productiva del sudeste de la provincia
de Buenos Aires necesita contar con una red ferroviaria moderna que vincule las
diferentes localidades productivas de la zona con el puerto local y los
principales centros de distribución del país. De este modo se reducirían los
costos logísticos de transportar la carga por tierra hacia Buenos Aires, para
recién ahí embarcar y exportarla al mundo, o distribuirla al resto del país. Un
servicio de tren, de mil toneladas, puede transportar lo mismo que 30 camiones.
Mientras que en la Unión Europea se transporta el 45% de la carga por tren, en
Estados Unidos el 35% y en Brasil el 21%; en Argentina apenas se llega al 9%.
El Marplatense, interior y exterior
video gentileza Lic. Angel Somma
Fuentes: Historia de la ciudad de Mar del Plata de Armando Baronese . "Un Ingles compra doce manzanas" Arq. Roberto Cova Fotos de Familia - Diario La Capital
estas fotos para los q nos gusta la historia ferroviaria fantasticas no tienen precio,muchas gracias x compartirlas (yo soy maquinista de MAR DEL PLATA)
Hola! La estación norte estaba ubicada donde hoy es la actual terminal de mdq? me surge la duda, ya que en la información siempre se dice que estaba alejada de la costa pero no se dice donde.
estas fotos para los q nos gusta la historia ferroviaria fantasticas no tienen precio,muchas gracias x compartirlas (yo soy maquinista de MAR DEL PLATA)
ResponderEliminarHERMOSAS FOTOS, LASTIMA QUE LA ESTACION NO EVOLUCIONO ESTABA MUCHO MEJOR EN EL 1900, QUE DESTRUCCION
ResponderEliminaren frente de la west india oil en italia y 9 de juio esta aun la casa que era de mis abuelos ,
ResponderEliminarHola Pablo. Quería preguntarte por el túnel de la estacion ferroviaria. si tenes fotos y por que no se habilitó nunca más.
ResponderEliminarEn ese tunel violaron a una mujer y de ahí en adelante lo cerraron.
ResponderEliminarBuenas tardes estoy estudiando Gestion Cultural en la FAUD y necesitaría el mapa de la estación Norte, donde puedo buscarlo?
ResponderEliminarHola! La estación norte estaba ubicada donde hoy es la actual terminal de mdq? me surge la duda, ya que en la información siempre se dice que estaba alejada de la costa pero no se dice donde.
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