lunes, 10 de mayo de 2010

FEDERICO KOHLMANN


Teatro Colon 1920

Anexo Hotel  Bristol 1920

Atardecer en Mar del Plata 1920

Av. Colon 1920

Av. Luro 1920

Banco Nacion 1920

Banco Provincia 1920

Cabo Corrientes 1920
Calle San Martin 1920

Casino Pueyrredón 1920

Chalet Leloir 1920
Château Frontenac, construído en 1907 y originariamente fue denominada Villa Kelmis y fue construido por Adán Gandolfi. Sus primeros propietarios fueron Antonio Leloir y su esposa, Adela Unzué. Alejandro Bustillo lo remodeló y le agregó un toque hispánico en 1925. Château Frontenac fue denominado en forma similar al hotel situado en Quebec, Canadá, conocido por los propietarios de entonces. El edificio fue ampliado posteriormente por el ingeniero Julio Barros.

Club Mar del Plata 1920

Club Mar del Plata y la loma 1920

Club Pueyrredon 1920

Vista Panorámica 1920

Darsena de Pescadores 1920
Faro Mar del Plata 1920

Golf Club 1920

Hoteles 1920

Hotel Bristol 1920

Iglesia Stella Maris 1920

Loma Stella Maris 1920

Loma Stella Maris 1943

Loma Stella Maris 1943
Villa Ortiz Basualdo1920

Panoramica Mar del Plata 1920

Paseo Gral. Paz 1920

Paseo Gral Paz 1920

Paseo Gral Paz 1920

Pileta Giaccaglia 1920

Rambla Bristol 1920

Playa Bristol 1920
Playa Bristol 1920

Playa Bristol 1920

Playa Chica 1920

Playa de los Ingleses 1920

Playa Grande 1920

Plaza Colon 1920

Rambla Bristol 1920

Rambla Bristol 1920

Rambla Bristol 1920

Rambla La Perla 1920


El nombre de Federico Kohlmann se inscribe entre los fotógrafos documentalistas más talentosos del país; con una visión europea y cámara en mano recorrió nuestra extensa geografía obteniendo sorprendentes registros de gran calidad fotográfica. Su proyecto de conformar una amplia colección de vistas fotográficas sobre la República Argentina, creemos que se cumplió en buena medida.

Es indudable que, la considerable obra de Federico Kohlmann cobra mayor protagonismo, a medida que avanzan los estudios históricos sobre la fotografía argentina. Este inmigrante de origen germano realizó entre las décadas de 1920 al 40 una riquísima documentación fotográfica sobre las características urbanas, rurales, geográficas, sociales, paisajísticas, antropológicas y costumbristas del país.

Es interesante señalar que Kohlmann editó comercialmente esta voluminosa colección casi exclusivamente en el formato de postal fotográfica (postcard), de gran popularidad hacia la época y con un fuerte énfasis en sus derechos de autor sobre dichas imágenes. Durante cierto período - década de 1930 aproximadamente -estuvo asociado al fotógrafo y editor suizo Gastón Bourquin y las obras fueron identificadas entonces como : "Editorial Bourquin y Kohlmann".

Para proteger sus derechos autorales, Kohlmann confeccionó una serie de álbumes con distintas colecciones de postales nacionales y los registró con los debidos resguardos por el régimen del Deposito Legal, ingresando de esta manera a la Biblioteca Nacional. Sobre la tapa del presente álbum se encuentran estampados dos sellos húmedos : "República Argentina - Depósito Legal" y "Biblioteca - Bs. As. - Nacional"

Este álbum se encuentra especialmente confeccionado para contener tarjetas postales, el mismo mide 28 x 22,5 centímetros y posee tapas duras en color verde; al frente, presenta un detalle de flores - rosas - circular, en cuyo centro se ubica la palabra "Álbum" en tono oro. El álbum cuenta con 15 hojas en cartulina verde, con las necesarias incisiones para introducir las postales, tanto en formato vertical como horizontal. Kohlmann tituló este álbum como : "Vistas de la República Argentina. Tomo 4." y le adjuntó una tarjeta personal impresa : "Vistas de la República Argentina. Federico Kohlmann. La Plata. Casilla de Correo Nº 1".

Agregó a este álbum un listado escrito a máquina con la numeración y el registro pormenorizado de 66 postales, la mayoría sobre Mar del Plata y el resto a los Territorios de Chubut y Santa Cruz. Las copias en papel fotográfico a la gelatina de plata son en formato tarjeta postal - 9 x 14 centímetros - y no poseen marca de fabricante; cuentan con bordes blancos y los epígrafes se encuentran incorporados al negativo; a la izquierda el nombre de la localidad y detalles del lugar y a la derecha "Fot-Kohlmann. Depositada" y el número de obra (se inicia con el 500).

Federico Kohlmann numeró "508" esta postal fotográfica sobre su serie dedicada a Mar del Plata y la tituló "Rambla Bristol" Debemos señalar que Kholmann realizó un conjunto de 12 fotografías sobre distintos aspectos de la Rambla Bristol, el Hotel Bristol, el anexo Hotel Bristol e inclusive la playa Bristol.

El fotógrafo captó todo el encanto del paseo de aquellos elegantes turistas por el interior de la Rambla Bristol del balneario de Mar del Plata, considerado hacia la época como el Biarritz argentina. En primer plano se observan las clásicas sillas y mesas construidas de mimbre, tan comunes en estas playas del atlántico.

Fuente
Biblioteca Nacional de la República Argentina - Banco Fotográfico Digital
http://postalesdekohlmann.blogspot.com.ar/search/label/01-INDICE%20GENERAL 

2 comentarios:

  1. Excelente blog Pablo! Te comento que Federic Kohlmann era Austríaco. Estoy haciendo un blog sobre él donde quiero agregar todas las postales que pueda conseguir. Abajo le dejo el link con algunos datos biográficos, aunque no es mucho lo que he podido averiguar todavía. Un abrazo desde Comodoro Rivadavia! http://postalesdekohlmann.blogspot.com.ar/search/label/00-Sobre%20Federico%20Kohlmann

    ResponderEliminar
  2. Perdón, el nombre correcto era Friedrich y aquí era conocido como Federico. Un abrazo!

    ResponderEliminar