sábado, 3 de agosto de 2013

CONFITERIA NORMANDIE - INIDEP - BIOLOGIA MARINA -- LA NORMANDINA


La Normandie 1938


Origenes

Antes de la construcción del inmueble de referencia, se encontraba en la decada del 30´ el Hotel Carbó. La señora Emilia Reboredo Carbó, quien tan gentilmente nos ha cedido toda la documentación que precede, sostiene que la edificación del primer Hotel Carbó estaba asentada en el solar que hoy ocupa la confitería La Normandina. Pero el progreso es una impresionante máquina topadora que arrasa sólidos cementos e intangibles recuerdos. Así en algún momento de la década del ’30 el superior gobierno de la Provincia de Buenos Aires decidió emprender la urbanización de la playa marplatense conocida como Playa Grande. El destino del pintoresco y original Hotel Carbó estaba sellado y terminó siendo demolido (para ver la historia de este hotel picar el enlace HOTEL CARBO.)


Hotel Carbó de Ramón Carbó. Decada de 1930

Fue entonces que el complejo de edificios que se incluyen en la bahía de Playa Grande fueron construidos entre los años 1936-1940 estando a cargo los ingenieros Briasco y Pereda, con proyecto de la Dirección de Arquitectura de la Provincia de Buenos Aires. El conjunto incluye (de Norte a Sur), el edificio donde primeramente estuvo la Confitería Normandie, y luego el INIDEP, 4 edificios en línea (que contienen balnearios), un cuerpo central que incluye más balnearios y una gran pileta de natación, los accesos a estacionamientos subterráneos para 1000 vehículos, y una escalinata de 50 metros de ancho para salvar los diferentes niveles entre la Avenida Patricio Peralta Ramos hasta el Paseo Aldao.


Playa grande.Vistas del Restaurant y Confiteria,Septiembre 1937″Archivo General de la Nacion. Ignacio Iriarte
Construcción de los balnerios de Playa Grande en 1938. Imagen de Horacio Dieguez para Fotos de Familia del Diario La Capital

Postal de Playa Grande cuando la confitería La Normandía, luego Inidep, se hallaba en plena construcción. Fue editada en 1938 por Casa Rey-Jose Lago
Confitería París de Playa Grande (luego Normandie) año 1939 Lic. Angel Somma.

El Paseo Ocampo a la altura del cuerpo central pasa como túnel por debajo del mismo, luego siguen otros 3 edificios y termina en el edificio sede del Yacht Club Argentino casi en el ac-ceso a la escollera Norte del Puerto. El conjunto responde al movimiento moderno con características racionalistas y dentro del denominado estilo náutico o Yacht-Style. Tienen estructura de ladrillo, revocado, aventanamientos corridos, presencias de claraboyas y ausencia de decoraciones exteriores. El conjunto sufrió algunas modificaciones en la década de 1980.


Confitería Normandie en Playa Grande”. Nestor Sagasti.
-Playa Grande en la década del 50. Enviada por Daiana Ruzafa.

El edificio donde había estado el INIDEP (Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero), estuvo abandonado varios años, y había sufrido problemas estructurales, debido a la falta de mantenimiento y por estar expuesto al mar. Gracias a muy importantes intervenciones de puesta en valor por parte del estudio Mariani – Pérez Maraviglia, el edificio fue recuperado y refuncionalizado.

Foto de mi padre Carlos sacada frente a la Confiteria Normandie-  - Confiteria Paris - . Ano 1936-38.Foto enviada por  Horacio Beruttia Fotos de Familia

Hoy alberga un complejo gastronómico y recreativo, incluyendo restaurantes, un bar de franquicia muy conocido (el primero en Argentina) y galería de arte. Hoy se conoce al complejo como La Normandina. Recientemente la Bahía Playa Grande incluyendo la urbanización en cuestión ha sido declarada como “Sitio Histórico Urbano Arquitectónico” de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Ley 13631.

Posta de Playa Grande en la década del 40. Postal pintada por Martinet”. Nicolás Faure.

Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero  - (INIDEP)

El Dr.  Fernando Lahille fundó en 1898 el primer laboratorio costero de biología marina, ubicado en Punta Mogotes, Mar del Plata. En la misma, durante 1960 un grupo de investigadores y docentes de las Universidades Nacionales de Buenos Aires, La Plata y del Sur y del Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires (CIC) originaron el Instituto de Biología Marina (IBM). En él se constituyeron los primeros laboratorios en los que se desarrollaron líneas básicas de investigación con equipos de trabajo permanentes.

Club Turismo Social en Playa Grande. Hoy confitería la Normandina”. Hugo Melián

En el año 1960, este grupo de investigadores y docentes universitarios crean el Instituto de Biología Marina. Este centro de investigación estuvo formado por la Universidad Nacional de Mar del Plata, la Universidad Nacional del Sur, la Universidad de Buenos Aires y la Comisión de Investigación Científica de la provincia de Buenos Aires y funcionó hasta 1977 con un altísimo nivel científico y académico. En esas épocas se constituyeron los primeros laboratorios en los que se desarrollaron líneas básicas de investigación con equipos de trabajo permanentes, que funcionaron en el edificio de la antigua confitería Normandie. 

En 1977 se crea el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero INIDEP mediante el decreto Ley 21.673 sobre la base del antiguo Instituto de Biología Marina. El INIDEP, basado en una estructura orgánica ideada por el capitán de fragata Federico Aragno, el cual es un organismo descentralizado dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos del Ministerio de Economía y Producción.


Playa grande en 1950-Foto enviada po Daiana Ruzafa

El Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero asesora a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación (SSPyA), al Consejo Federal Pesquero (CFP) y a la Cancillería Argentina en el uso racional de los recursos sostenibles con el objetivo primordial de preservar el ecosistema marino para las generaciones futuras. Para ello, efectúa estudios sobre la dinámica de poblaciones de peces, crustáceos y moluscos de interés pesquero enfocándose en aspectos tales como reclutamiento, crecimiento, mortalidad natural y por pesca.

Primero funcionó allí la confitería La Normandía y luego el Inidep. Pero esta foto de la década del 50 nos muestra un cartel que reza: “Club Turismo Social”.Durante el llamado turismo social impuesto por Peron entre 1945 a 1956 se expropian las tierras de Zubiaurre y se crea el paseo de Laguna de los Padres , la zona de las reducciones jesuíticas . Se nacionaliza el juego y se expropian el casino y el Club Mar del Plata. Se construye la Colonia de Chapadmalal y se expropia Normandie que luego sería el INIDEP También se expropian los chalets y hoteles del paseo Jesús de Galíndez y los gremios compran hoteles de la ciudad  La fotografía fue enviada por Griselda Hernández.
Jacques Costeau y Santiago R. Oliver durante la visita del Calypso a Mar del Plata en el puerto. Año 1962. Imagen Samtiago Oliver. INIDEP.
Playa Grande en 1963. Postal enviada por Leticia Radolovich.2
-Playa Grande en 1963. Postal enviada por Leticia Radolovich.
Postal de Playa Grande. Licenciado Angel J. Somma
“Playa Grande”. Foto enviada por Mauro Rodríguez
Del mismo modo, realiza investigaciones ambientales que incluyen aspectos físicos y químicos del mar, así como trabajos orientados al desarrollo de productos marinos destinados a la alimentación humana y de tecnologías para el cultivo de organismos marinos. Por otra parte, el análisis y el diseño de las artes y métodos de captura tienen por objetivo hacer que estas sean más eficientes poniendo especial énfasis en la selectividad de las mismas con el fin de proteger a los ejemplares más vulnerables. 

Década del 70, reparación del viejo edificio donde funcionó el Inidep”. Roque Martínez.
“Aérea de Playa Grande”. Néstor Sagasti.
También se tiene en cuenta los aspectos económicos y sociales de la actividad pesquera, para lo cual se realizan análisis económicos de pesquerías y estimación de los indicadores de productividad, eficiencia y eficacia de la flota e industria. Todas estas actividades se encuentran enmarcadas dentro de Programas de Investigación multidisciplinarios que abarcan los principales recursos marinos del Mar Argentino, entre los que se encuentran: merluza común, calamar, langostino, abadejo, corvina rubia, anchoíta, caballa, tiburón, gatuzo, rayas, merluza de cola, pescadilla, merluza negra, polaca, centolla y vieira.

Actual edificio del INIDEP

Tambien se encuentran: Abadejo manchado (Genypterus blacodes), Anchoita (Engraulis anchoita), Caballa (Scomber japonicus), Calamar (Illex argentinus), Centolla (Lithodes santolla) Condrictios,Corvina rubia (Micropogonias furnieri), Langostino (Pleoticus muelleri), Merluza austral (Merluccius australis), Merluza común (Merluccius hubbsi),Merluza de cola (Macruronus magellanicus), Merluza negra (Dissostichus eleginoides), Pescadilla de red (Cynoscion guatucupa) y Vieira (Zygochlamys patagonica).


Buque de Investigación Pesquera – Capitán Cánepa. Actualmente dado de baja por el interventor CL (re) Héctor Marcelo Lobbosco en el año 2019 por no encontrarse operativo y en condición de rezago.

Buque de Investigación Pesquera – Dr. Eduardo L. Holmberg



Buque de Investigación Pesquera – Capitán Oca Balda. Fue construido el Astillero Jansen de la ciudad de Leer, Alemania, y entregado al Instituto en el mes de junio de 1983. Actualmente dado de baja por el interventor CL (re) Héctor Marcelo Lobbosco en el año 2019 por no encontrarse operativo y en condición de rezago.

A fin de cumplir con los estudios necesarios, el INIDEP posee tres buques de investigación pesquera, el “Dr. Eduardo L. Holmberg”,el “Capitán Oca Balda”, equipados para la exploración de extensas áreas marinas y el “Capitán Cánepa”, apto para áreas costeras.  La incorporación de estos buques fue vital para la obtención de información continua y especializada, imprescindible para el avance de las investigaciones orientadas al manejo racional de los recursos pesqueros.

Buque de Investigación Pesquera “Víctor Angelescu”
BIP Víctor Angelescu,


En el marco de la botadura del BIP Víctor Angelescu, el nuevo barco del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, el lunes 13 de marzo de 2017 en el Astillero Armón de Vigo, España, el BIP ingresó al mar, ante los ojos del director del INIDEP, Dr. Otto Wöhler, el C.P.N Ramón Basanta, personal de la Prefectura Naval Argentina y los ingenieros navales argentinos que intervienen en el proceso de embanderamiento. El nuevo buque de Investigación Pesquera y Oceanográfica comenzó a construirse el 16 de marzo de 2016 en el Astillero ARMON Vigo SA y el cronograma oficial indica que la entrega de la embarcación se realizará el 16 septiembre de 2017.

Tiene 52,8 metros de eslora y el equipo de cubierta contará con guinches de pesca y guinches para manejo de instrumental científico; equipamiento integrado por ecosondas científicas para la detección de organismos marinos, ecosonda multihaz para mapeo del fondo oceánico, equipo oceanográfico de última generación, circuito de circulación de agua de mar no contaminada, estación meteorológica, ROV, equipamiento para análisis químico de agua de mar, de fitoplancton y equipos biológicos, entre otros.



 Video del INIDEP a lo largo de 40 años
Gentileza INIDEP

Misiones y funciones

Desde su creación el INIDEP tiene como misiones y funciones formular, ejecutar y controlar los proyectos de investigación en prospección, evaluación y desarrollo de pesquerías, de tecnologías de acuicultura, de artes de pesca, de procesos tecnológicos y en economía pesquera, conforme a las pautas y prioridades que en tal sentido establezca la autoridad de aplicación. En el marco de la normativa vigente, el programa de investigación del INIDEP genera y adapta conocimiento, información, métodos y tecnología para el desarrollo, la utilización y la conservación de las pesquerías argentinas.

Recientemente el INIDEP, ha ajustado sus objetivos y actividades para adaptar su accionar a los profundos cambios ocurridos en el sector pesquero y en su contexto legal, así como para prepararse estratégicamente a los cambios que, se anticipa, ocurrirán en el futuro próximo. Para ello el Instituto ha llevado a cabo una intensa actividad tanto en los aspectos atinentes a la investigación pesquera, como en las relaciones con instituciones y países que tienen vinculación de hecho o de derecho con los recursos renovables del Atlántico Sur.

La comprometida situación que actualmente atraviesan algunos de los más importantes recursos, hace que como nunca sea necesario obtener los mejores estimadores de su abundancia, explorar posibles alternativas para la pesca de arrastre y lograr que todos los sectores responsablemente involucrados en su custodia y explotación dispongan de la información existente con la inmediatez que las presentes circunstancias demandan. Particularmente a partir de los cambios en el contexto legal, tanto en el plano nacional –Ley Federal de Pesca, creación del Consejo Federal Pesquero y cambio jurídico en el manejo de los recursos– como internacional –Código de conducta para la pesca responsable, pesca de especies transzonales y altamente migratorias; delimitación del margen externo de la emersión continental– que atañen a la actividad pesquera creando ingentes demandas de conocimiento.

Por ello se ha experimentado un significativo incremento la demanda de asesoramiento institucional por parte de las siguientes entidades: Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, Consejo Federal Pesquero, Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo, y Comisiones Asesoras del Río del Plata, y del Río Uruguay, Dirección de Malvinas y Atlántico Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Honorable Cámara de Diputados de la Nación, Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico, Prefectura Naval Argentina, cámaras empresarias y empresas del sector pesquero. El INIDEP es el único organismo en el país que abarca integralmente los aspectos científicos, tecnológicos y económicos indispensables para la implementación y desarrollo de la política nacional en el ámbito de la pesca
 

El edificio, un símbolo

El actual edificio del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero se encuentra situado sobre la escollera norte del puerto de Mar del Plata y fue construido a través de una cooperación financiera no reembolsable del gobierno de Japón, a través de la Oficina en la Argentina de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón y realizada por Tawara Construcciones S.A.



Edificio del INIDEP. Año 1993

Las nuevas instalaciones, cuya piedra fundamental se colocó en diciembre de 1992, fueron inauguradas el 17 de diciembre de 1993 durante un acto realizado en el flamante salón auditorio. El edificio consta de 3 áreas, que cubren 9 mil metros cuadrados. La primera está formada por dos plantas unidas transversalmente. Allí se ubican los gabinetes de trabajo de los investigadores y los laboratorios, que cuentan con diversas facilidades y equipamiento para efectuar sus tareas de acuerdo a los requerimientos de cada proyecto de investigación, la biblioteca, el aula, la sala de conferencias y el gabinete de fotografía, así como la dirección, las dependencias administrativas y la capitanía de armamento.

 



El segundo sector comprende la zona de taller y galpones, donde se almacenan los repuestos de los buques y los equipos de muestreo que se utilizan en las campañas de investigación que realiza el Instituto. Un pórtico comunica con el apostadero de los buques de investigación del INIDEP, facilitando el acceso y el traslado del material desde este sector a los barcos y viceversa. En la tercera área se ubica la estación experimental de maricultura, de dos plantas, con sus salas acuarios, sectores de cría, laboratorios y gabinetes de trabajo. 

Centro de Investigación y
Desarrollo de la Maricultura (Cenidmar).

La propuesta de creación del Centro de Investigación y Desarrollo de la Maricultura en el predio de Playa Dorada, presenta una millonaria  inversión, financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Este predio, ubicado a 22 km al Sur de Inidep, es el lugar ideal para la instalación de este Centro, ya que cuenta con varias hectáreas para la construcción de los estanques, los edificios y los sistemas de agua de mar. Las particularidades características del sitio, dotado de inmejorables condiciones marinas y con instalaciones en relativo buen estado, fueron decisivas a la hora de evaluar la radicación del Cenidmar.

El Centro, dependiente del Inidep, tendrá por objetivo desarrollar, investigar y transferir la tecnología de cultivo de organismos marinos, así como la formación de recursos humanos y la difusión mediante cursos y actividades educativas hacia la comunidad. En el corto plazo, se espera que el Cenidmar pueda establecer Unidades de Producción Mínima Rentable (UPMR) en base a costos productivos locales para el cultivo de especie de interés comercial, que permitan la inversión de capital privado y el consecuente desarrollo de puestos de trabajo directo e indirecto en la región y el país.

Centro de Investigación y Desarrollo de la Maricultura (Cenidmar). Año 2018

Además de la infraestructura requerida para el funcionamiento del Cenidmar, el proyecto contempla el cuidado y mantenimiento del predio a través de la parquización y forestación, iluminación y alambrado del mismo, así como la reutilización de las construcciones existentes.  La construcción constará de una estación de bombeo, un área de cultivo y mantenimiento de organismos marinos bajo techo y en el exterior, un área de producción de alimento vivo, un área de oficinas y laboratorios, un taller/garage y depósitos.

La protección del ambiente está garantizada por el propio sistema de cultivo, el cual utiliza la tecnología de recirculación y tratamiento de efluentes, a los efectos de emplear la menor cantidad posible de agua y devolver la misma al mar en las condiciones de calidad original. El proyecto plantea el aprovechamiento de las instalaciones existentes, adecuándolas a las nuevas funciones, y adicionando las construcciones y superficies necesarias para cumplir con los objetivos previstos. Además, la amplia extensión del predio habilita la posibilidad de expansión y la adición de futuras actividades en el Centro. En etapas posteriores estimadas en una duración de ocho años, se espera completar la totalidad de la infraestructura del Cenidmar, para su funcionamiento pleno.


Centro de Investigación y Desarrollo de la Maricultura (Cenidmar). Año 201

Fuentes:
Patrimonio Arquitectónico Marplatense de Oscar Casemayor 
http://patrimoniomdp.com.ar/news.php?newsid=175

8 comentarios:

  1. EXCELENTE, GRACIAS POR AYUDAR A FORTALECER NUESTRA IDENTIDAD !!!!!

    ResponderEliminar
  2. Mi papa trabajaba en esa confiteria,un lujo

    ResponderEliminar
  3. Que bárbaro, la foto dos tiene una especie de torre con su estructura derrumbada y la foto tres como era originalmente, se percataron?

    Miguel

    ResponderEliminar
  4. Qué lindo es ver la historia de la hermosa Mar del Plata, reflejada en las fotos y muy bien documentada! Muchas gracias y felicitaciones!

    ResponderEliminar
  5. Mi hermano fue un investigador del INIDEP se llamaba Héctor Osvaldo Otero

    ResponderEliminar
  6. SE TRATA DEL PUERTO? NUNCA ME PERCATÉ DE EDIFIO CON ESE NOMBRE...ESTA PRÓXIMA VEZ...PRESTARÉ MÁS ATENCIÓM.

    ResponderEliminar
  7. Llama enormemente la atención de el porque no hay ni siquiera una foto actual del restaurante Normandie o Normandina.....Me encantaría el saber porque....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperaba que me invitaran a realizarlas. No pierdo las esperanzas...!

      Eliminar