sábado, 3 de agosto de 2013

CONFITERIA NORMANDIE - INIDEP - BIOLOGIA MARINA -- LA NORMANDINA


La Normandie 1938



Origenes

Antes de la construcción del inmueble de referencia, se encontraba en la decada del 30´ el Hotel Carbó. La señora Emilia Reboredo Carbó, quien tan gentilmente nos ha cedido toda la documentación que precede, sostiene que la edificación del primer Hotel Carbó estaba asentada en el solar que hoy ocupa la confitería La Normandina. Pero el progreso es una impresionante máquina topadora que arrasa sólidos cementos e intangibles recuerdos. Así en algún momento de la década del ’30 el superior gobierno de la Provincia de Buenos Aires decidió emprender la urbanización de la playa marplatense conocida como Playa Grande. El destino del pintoresco y original Hotel Carbó estaba sellado y terminó siendo demolido (para ver la historia de este hotel picar el enlace HOTEL CARBO.)


Hotel Carbó de Ramón Carbó. Decada de 1930

Fue entonces que el complejo de edificios que se incluyen en la bahía de Playa Grande fueron construidos entre los años 1936-1940 estando a cargo los ingenieros Briasco y Pereda, con proyecto de la Dirección de Arquitectura de la Provincia de Buenos Aires. El conjunto incluye (de Norte a Sur), el edificio donde primeramente estuvo la Confitería Normandie, y luego el INIDEP, 4 edificios en línea (que contienen balnearios), un cuerpo central que incluye más balnearios y una gran pileta de natación, los accesos a estacionamientos subterráneos para 1000 vehículos, y una escalinata de 50 metros de ancho para salvar los diferentes niveles entre la Avenida Patricio Peralta Ramos hasta el Paseo Aldao.

Playa grande.Vistas del Restaurant y Confiteria,Septiembre 1937″Archivo General de la Nacion. Ignacio Iriarte
Postal de Playa Grande cuando la confitería La Normandía, luego Inidep, se hallaba en plena construcción. Fue editada en 1938 por Casa Rey-Jose Lago
Confitería París de Playa Grande (luego Normandie) año 1939 Lic. Angel Somma.

El Paseo Ocampo a la altura del cuerpo central pasa como túnel por debajo del mismo, luego siguen otros 3 edificios y termina en el edificio sede del Yacht Club Argentino casi en el ac-ceso a la escollera Norte del Puerto. El conjunto responde al movimiento moderno con características racionalistas y dentro del denominado estilo náutico o Yacht-Style. Tienen estructura de ladrillo, revocado, aventanamientos corridos, presencias de claraboyas y ausencia de decoraciones exteriores. El conjunto sufrió algunas modificaciones en la década de 1980.


Confitería Normandie en Playa Grande”. Nestor Sagasti.
-Playa Grande en la década del 50. Enviada por Daiana Ruzafa.

El edificio donde había estado el INIDEP (Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero), estuvo abandonado varios años, y había sufrido problemas estructurales, debido a la falta de mantenimiento y por estar expuesto al mar. Gracias a muy importantes intervenciones de puesta en valor por parte del estudio Mariani – Pérez Maraviglia, el edificio fue recuperado y refuncionalizado.

Foto de mi padre Carlos sacada frente a la Confiteria Normandie-  - Confiteria Paris - . Ano 1936-38.Foto enviada por  Horacio Beruttia Fotos de Familia

Hoy alberga un complejo gastronómico y recreativo, incluyendo restaurantes, un bar de franquicia muy conocido (el primero en Argentina) y galería de arte. Hoy se conoce al complejo como La Normandina. Recientemente la Bahía Playa Grande incluyendo la urbanización en cuestión ha sido declarada como “Sitio Histórico Urbano Arquitectónico” de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Ley 13631.

Posta de Playa Grande en la década del 40. Postal pintada por Martinet”. Nicolás Faure.

Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero  - (INIDEP)

El Dr.  Fernando Lahille fundó en 1898 el primer laboratorio costero de biología marina, ubicado en Punta Mogotes, Mar del Plata. En la misma, durante 1960 un grupo de investigadores y docentes de las Universidades Nacionales de Buenos Aires, La Plata y del Sur y del Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires (CIC) originaron el Instituto de Biología Marina (IBM). En él se constituyeron los primeros laboratorios en los que se desarrollaron líneas básicas de investigación con equipos de trabajo permanentes.

Club Turismo Social en Playa Grande. Hoy confitería la Normandina”. Hugo Melián

En 1977 se crea el INIDEP mediante la Ley 21.673 sobre la base del antiguo Instituto de Biología Marina. Es un organismo descentralizado dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Playa grande en 1950-Foto enviada po Daiana Ruzafa

El Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero asesora a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación (SSPyA), al Consejo Federal Pesquero (CFP) y a la Cancillería Argentina en el uso racional de los recursos sostenibles con el objetivo primordial de preservar el ecosistema marino para las generaciones futuras. Para ello, efectúa estudios sobre la dinámica de poblaciones de peces, crustáceos y moluscos de interés pesquero enfocándose en aspectos tales como reclutamiento, crecimiento, mortalidad natural y por pesca.

Primero funcionó allí la confitería La Normandía y luego el Inidep. Pero esta foto de la década del 50 nos muestra un cartel que reza: “Club Turismo Social”.Durante el llamado turismo social impuesto por Peron entre 1945 a 1956 se expropian las tierras de Zubiaurre y se crea el paseo de Laguna de los Padres , la zona de las reducciones jesuíticas . Se nacionaliza el juego y se expropian el casino y el Club Mar del Plata. Se construye la Colonia de Chapadmalal y se expropia Normandie que luego sería el INIDEP También se expropian los chalets y hoteles del paseo Jesús de Galíndez y los gremios compran hoteles de la ciudad  La fotografía fue enviada por Griselda Hernández.
Playa Grande en 1963. Postal enviada por Leticia Radolovich.2

-Playa Grande en 1963. Postal enviada por Leticia Radolovich.
Postal de Playa Grande. Licenciado Angel J. Somma
“Playa Grande”. Foto enviada por Mauro Rodríguez
Del mismo modo, realiza investigaciones ambientales que incluyen aspectos físicos y químicos del mar, así como trabajos orientados al desarrollo de productos marinos destinados a la alimentación humana y de tecnologías para el cultivo de organismos marinos. Por otra parte, el análisis y el diseño de las artes y métodos de captura tienen por objetivo hacer que estas sean más eficientes poniendo especial énfasis en la selectividad de las mismas con el fin de proteger a los ejemplares más vulnerables. 

Década del 70, reparación del viejo edificio donde funcionó el Inidep”. Roque Martínez.
“Aérea de Playa Grande”. Néstor Sagasti.
También se tiene en cuenta los aspectos económicos y sociales de la actividad pesquera, para lo cual se realizan análisis económicos de pesquerías y estimación de los indicadores de productividad, eficiencia y eficacia de la flota e industria. Todas estas actividades se encuentran enmarcadas dentro de Programas de Investigación multidisciplinarios que abarcan los principales recursos marinos del Mar Argentino, entre los que se encuentran: merluza común, calamar, langostino, abadejo, corvina rubia, anchoíta, caballa, tiburón, gatuzo, rayas, merluza de cola, pescadilla, merluza negra, polaca, centolla y vieira.

Actual edificio del INIDEP

Tambien se encuentran: Abadejo manchado (Genypterus blacodes), Anchoita (Engraulis anchoita), Caballa (Scomber japonicus), Calamar (Illex argentinus), Centolla (Lithodes santolla) Condrictios,Corvina rubia (Micropogonias furnieri), Langostino (Pleoticus muelleri), Merluza austral (Merluccius australis), Merluza común (Merluccius hubbsi),Merluza de cola (Macruronus magellanicus), Merluza negra (Dissostichus eleginoides), Pescadilla de red (Cynoscion guatucupa) y Vieira (Zygochlamys patagonica).


Buque de Investigación Pesquera – Capitán Cánepa

Buque de Investigación Pesquera – Dr. Eduardo L. Holmberg



Buque de Investigación Pesquera – Capitán Oca Balda
Buque de Investigación Pesquera “Víctor Angelescu”

A fin de cumplir con los estudios necesarios, el INIDEP posee tres buques de investigación pesquera, el “Dr. Eduardo L. Holmberg”,el “Capitán Oca Balda”, equipados para la exploración de extensas áreas marinas y el “Capitán Cánepa”, apto para áreas costeras.  La incorporación de estos buques fue vital para la obtención de información continua y especializada, imprescindible para el avance de las investigaciones orientadas al manejo racional de los recursos pesqueros.


FUENTES
Patrimonio Arquitectónico Marplatense de Oscar Casemayor 
http://patrimoniomdp.com.ar/news.php?newsid=175
Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero  - (INIDEP)

6 comentarios:

  1. EXCELENTE, GRACIAS POR AYUDAR A FORTALECER NUESTRA IDENTIDAD !!!!!

    ResponderEliminar
  2. Mi papa trabajaba en esa confiteria,un lujo

    ResponderEliminar
  3. Que bárbaro, la foto dos tiene una especie de torre con su estructura derrumbada y la foto tres como era originalmente, se percataron?

    Miguel

    ResponderEliminar
  4. Qué lindo es ver la historia de la hermosa Mar del Plata, reflejada en las fotos y muy bien documentada! Muchas gracias y felicitaciones!

    ResponderEliminar
  5. Mi hermano fue un investigador del INIDEP se llamaba Héctor Osvaldo Otero

    ResponderEliminar
  6. SE TRATA DEL PUERTO? NUNCA ME PERCATÉ DE EDIFIO CON ESE NOMBRE...ESTA PRÓXIMA VEZ...PRESTARÉ MÁS ATENCIÓM.

    ResponderEliminar