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Mural extraido de la casa de Eduardo Peralta Ramos
y pintado por Fausto Eliseo Coppini |
Es
complicado hacer un raconto de los muelles originales que se construyeron en la
historia de esta ciudad. La cantidad de fotos existentes y su diversidad (a
veces de editoriales dudosas) en vez de aclarar al lector, en realidad lo
confunden, pues la gente da por sentado una imagen con un epigrafe como algo
cierto; muchas veces las postales de epoca eran pintadas basandose en
fotografias de viajeros y los nombres de los lugares comienzan a perder la
definición con el correr de los tiempos.
Para
reconstruir la historia de los comienzos de esta ciudad, tenemos que remitirnos
a las fuentes documentales. Una de las mas importantes es la carta en la que
Peralta Ramos solicita al gobernador Mariano Acosta la autorización para formar
un pueblo. Los textos, en su mayoría, son transcripciones de la carta notarial
fechada el 14 de noviembre de 1873. Las ilustraciones que se veran a
continuación es de una pintura de Fausto Eliseo Coppini que Eduardo Peralta
Ramos poseia en su casa y que se salvo cuando se demolió la misma.
MUELLE COELHO DE MEYRELLES
Coelho
de Meyrelles instaló el galpón del saladero en la manzana delimitada
actualmente, por las calles Luro, Alberdi, Corrientes y Santa Fe y frente a
éste hizo construir un gran corral de "palo a pique" donde se
encerraba la hacienda próxima a ser faenada.
Este corral estaba delimitado por las hoy calles, San Luis, San Martín,
Santiago del Estero y la diagonal Alberdi, cuya tranquera miraba hacia el
Oeste. Se empleaban largas mangas hechas
de palo a pique y arpillera para encerrar la hacienda poco mansa que abundaba
en la región.
Meyrelles,
que había establecido su estancia principal en "La Peregrina",
consciente de la dificultad que había para transportar los cueros por mar hacia
Buenos Aires, encargó al ingeniero Guillermo Bragge un estudio de factibilidad
de un puerto. Finalmente construyó un
muelle de madera en la actual zona de Punta Iglesia (aproximadamente a la altura de la calle 9 de julio), que fue frecuentado por
las barcazas de Cándido Ceferino de Ávila y los hermanos Domingo y Lorenzo
Mascarello, que fueron los encargados de transportar las mercaderías destinadas
al saladero y llevar el tasajo producido en el mismo.“Hay un muelle de fierro
que costó 30.000 duros” (Carta Memorial, op.cit)
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Puerto de Laguna de los Padres. Apunte a lapiz,atribuible a P.Mousse, c1860-1865 Album de John LeLong,Museo Rivera-Montevideo.Imagen enviada por Ignacio Iriarte a Fotos de Familia Diario La Capital |
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Documento referente al Puerto de Abrigo y Muelle en la costa Sur. Libro
editado en Buenos Aires en el año 1857 en la imprenta de la tribuna,
calle de la Victoria Nº 15, pedido por la estancia de Laguna de los
Padres”. José Alberto Lago |
El
13-08-1856 Lezama vende sus tierras a una sociedad de brasileños a cuyo frente
estaba el portugués José Coelho de Meyrelles. Las circunstancias del hecho son
harto complicadas y aun oscuras. Se dirá en cambio que por encargo de Meyrelles
visita esta zona el Ing Guillermo Bragge, quien llega en el bergantín sardo
“Hydra” y permanece aquí 16 días, a partir del 19 de Octubre de 1856. El objeto
de su viaje es informar sobre las características del sitio y de las
posibilidades de construir en el un puerto. Bragge es sumamente preciso y
suministra a su comitente toda clase de detalles. Menciona, entre muchas otras
cosas, la existencia de piedra apta para construir, buena arcilla, conchas
propias para hacer cal y “una piedra calcárea dura, la cual, después de
calcinada y molida, produce un cimiento (sic) hidráulico tan bueno como
cualquier otro conocido”.
Lo
que no encuentra son señales de carbón o de lignito ni vestigios de substancias
metálicas. Y luego se extiende minuciosamente en los pormenores de la construcción
de un muelle de hierro y un rompeolas de madera de pino. El muelle seguía teóricamente,
la línea que hoy definen las estatuas de Colón, Peralta Ramos y Brown, frente a
la actual playa Brìstol, y sus materiales por supuesto debían pedirse en
Inglaterra. El muelle se construye, finalmente, pero como no lo sugiere ni el
sitio que indica Bragge. Según las pocas y contradictorias noticias que han
llegado hasta el presente se trataba de una estructura muy precaria situada en
las vecindades de la hoy pileta de Punta Iglesia.(fuente: Arq. Roberto Cova.
Año1990)
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Mural extraido de la casa de Eduardo Peralta Ramos
y pintado por Fausto Eliseo Coppini |
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Muelle de madera y "fierro" en la actual zona de
Punta Iglesia mandado a construir por Coelho de Meyrelles
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Sólo
podían mantener sus márgenes de rentabilidad aquellos saladeros en condiciones
de disminuir a niveles mínimos sus costos de transporte, para lo cual no sólo
deberían cargar el tasajo en el propio lugar de producción, sino que para
recuperar parte del flete del mismo, obligadamente las embarcaciones tendrían
que llegar con la carga completa. A esto último aspiraba Coelho de Meyrelles
cuando pensó en la construcción de un puerto.
Si
bien no siguió todas las indicaciones del mismo, construyó un muelle que les
permitiera a las pequeñas embarcaciones que lo frecuentaban, cargar el tasajo
producido en el saladero y traer las mercaderías que se podían vender en el
almacén de ramos generales "La Proveedora" o los insumos necesarios
para el funcionamiento del saladero. (extraido del Informe del Ingeniero
Guillermo Bragge a José Coelho de Meyrelles, sobre el establecimiento de un
puerto en la costa de la Laguna de los Padres", en "Documentos
relativos al Puerto de Abrigo y Muelle en la costa del Sur". Bs. As.,1857,
M. d. Plata, 1970, pp.11 a 21.)
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Saladero ubicado sobre el arroyo Las Chacras. El puente que cruza el arroyo lleva a los depositos en Punta Iglesia donde se encuentra el muelle que embarca el tasajo en barco. |
José
Coelho de Meyrelles instala el saladero en 1857. Lo ubica en la margen
izquierda de la desembocadura del Arroyo San Ignacio, hoy Las Chacras. Consta
de galpones, corrales para la hacienda y un muelle de hierro al que se accede
por el puente inferior sobre el arroyo.
Mas
tarde, “En poder de Peralta Ramos el saladero llegó a ser uno de los mas
importantes de la República (…) el personal pasaba de 200 trabajadores (…) para
darle mayor impulso constituyó una sociedad colectiva con los señores Benjamín
Zubiaurre, Anacrasis Lanús y Benigno Barbosa.” (Barili, op.cit)
MUELLE DE PERALTA RAMOS
En
1865 un violento huracán hizo garear la barca inglesa “Alice” fondeada en las
proximidades del muelle de Coelho, chocando con esas instalaciones utilizadas para el
embarque de tasajo y lanas. Ambas quedaron destruidas, y Don Patricio Peralta
Ramos, convencido de que su esfuerzo había de ser recompensado, levantó otro
muelle, instalando sobre él dos líneas de rieles que llegaban a los depósitos
sobre la costa (Barili, op.cit).
Notensé
las partes subrayadas de los textos:
Peralta Ramos construye un muelle y coloca rieles para trasladar el
tasajo desde el saladero hasta los depositos que se encontraban en la costa. En
la foto que veremos a continuación se puede ver el muelle que manda a
construir Peralta Ramos con los rieles que llevan el tasajo a los depositos.
Rescate en Mar del Plata. 1909. Casa Lepage. Colección Glucksmann.
Documento Fílmico. Tambor 311.C16. Archivo General de la Nación Argentina
La ubicacion del muelle referido sería a la altura de la calle 11 de septiembre en la intersección con el Paseo Dávila, aunque tambien es posible que estuviese mas recostado para el lado de la calle Balcarce.
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Un muelle de principios del siglo XX. Aporte Cristina Corsini para Fotos de Familia Diario La Capital |
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Muelle de reparación de lanchas pesqueras construído por Peralta Ramos
frente a Punta Iglesia, según informa José Alberto Lago, quien envió
esta fotografía. |
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Muelle construído por Peralta Ramos en la zona de Punta Iglesia. Foto enviada por José Alberto Lago. |
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Salida del muelle ubicado en la zona de Punta Iglesia
construido por Peralta Ramos - Foto enviada por José Alberto Lago a Fotos de Familia del Diario La Capital
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Restos de los rieles hallados en el paseo Davila por el
amigo del grupo Hector Alfredo Iturrioz que trabaja en Alumbrado Público.
Pertenece a los rieles que estaban instalados en el muelle construido por
Patricio Peralta Ramos en 1865. Año 2019
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Restos de los rieles hallados en el paseo Davila por el
amigo del grupo Hector Alfredo Iturrioz que trabaja en Alumbrado Público.
Pertenece a los rieles que estaban instalados en el muelle construido por
Patricio Peralta Ramos en 1865. Año 2019
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Restos de los rieles hallados en el paseo Davila por el
amigo del grupo Hector Alfredo Iturrioz que trabaja en Alumbrado Público.
Pertenece a los rieles que estaban instalados en el muelle construido por
Patricio Peralta Ramos en 1865. Año 2019
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El amigo Hector Alfredo Iturrioz y un servidor a la mañana
siguiente de la noticia.
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MUELLE DE PEDRO LURO
Pedro
Luro llegó al Puerto de la Laguna de los Padres (Mar del Plata) en 1877; tenía
57 años cuando llegó a estas tierras, a contactarse primero con Patricio
Peralta Ramos y con Jacinto Peralta Ramos después, se interesó para poner
en funcionamiento el Saladero, construir un muelle, y estimular la agricultura,
habilitando un molino harinero.
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Tarjeta postal motivo Mar del Plata – El muelle. Imagen del Prof. Julian Mendozzi para el blog Fotos de Familia del Diario La Capital |
En
la foto siguiente se puede ver el puente sobre el arroyo Las Chacras en sus
últimos metros y tambien el muelle Luro, mandado a construir por Pedro Luro en
1878 y construido por Lagrange. El mismo comenzaba desde donde conocimos la ex
Estación de Servicio YPF, Diagonal Alberdi y Entre Riós, frente a la actual
Playa de Punta Iglesia y que se prolongaba en el mar hasta más allá del extremo
de la actual escollera del Club de Pesca.
Archivo General de la Nación - Mar del Plata -
Temporal Mayo de 1920.
Documento Fílmico. Tambor
353. C16. Colección Max Glucksmann
Antonio Lagrange había llegado a Mar del Plata desde Lyon (Francia)
casado con Pascuala Cadra (Suiza) siendo contratado por don Pedro Luro, para
trabajar en su profesión de carpintero, interviniendo en la construcción del
denominado Muelle Luro. Al terminar el muelle en el año 1888 se accidentó cayéndose del mismo muelle que él
construyó y de esa manera encontró la muerte; su cuerpo fué llevado a la casa
del Sr. César Gascón, en Punta Iglesia. (podemos conocer la historia de Lagrange en el enlace La Familia Lagrange)
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Muelle de Pedro Luro. |
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Muelle de Pedro Luro. Se observa también la salida del Arroyo Las Chacras y un paredón de
contención.Ya se ven bien, las primeras construcciones en la bristol. Foto enviada por Carlos Alberto de Adá |
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Panorámica de la costa desde Punta Iglesia hacia el sur. Esta fotografía enviada por Angel J. Somma |
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El muelle Luro, construido entre
1877 y 1878. Intervino en la obra Antoine Lagrange, carpintero de ribera que
fue contratado en Francia por Pedro Luro. “Lagrange, mi bisabuelo y abuelo de
Alberto Lagrange -quien trabajó en el proyecto de Defensa Costera- se había
establecido con su familia en el “Rancho del Saladero” (Luro y Santiago del
Estero”, dice Celia Filippi de Lagrange, quien suministró esta foto. “En esa
vivienda -añade Celia- nació Víctor, quien fuera por los años 20 propietario
del balneario Regina, hoy playa popular
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Mancarrón.C.1900.Sociedad Fotográfica Argentina de Aficionados. Archivo General de la Nación. Aporte Ignacio Iriarte para Fotos de Familia del Diario La Capital |
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Muelle Luro, primeros años del sXX, vemos el vapor “Marte”,
perteneciente a la poderosa empresa naviera de Angel Gardella y Cía. que
realizaba el servicio de cabotaje en nuestras costas”. Enviada por
Enrique Mario Palacio para Fotos de Familia del Diario La Capital |
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Imagen del antiguo muelle |
MUELLE GARDELLA
Posteriormente
se construyó un muelle que estuvo hecho por Gardella en el año 1905 el cual fue
vendido a Lloyd Comercial y luego se convierte en un muelle turístico cuando lo
adquiere el Ing, Lavorante en el año 1916. El mismo fue destruido por un
temporal junto con las instalaciones de la pileta Lavorante en el año 1924 un
dos de abril.
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Postal Antigua – Punta Iglesia – Década del ’10 – Muelle Gardella &
Co, arrendado luego por Cia. Lloyd Comercial y que en 1916 se
convertiria en el Muelle Lavorante – El camino, el actual Paseo Adolfo
Davila – Enviada por Jorge Redondo a Fotos de Familia Diario La Capital |
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Muelle Gardella, con grúas en accion”. Foto de Carlos Alberto de Adá. |
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Plano de la ubicacion de los muelles Luro y Gardella - Extraido del libro "Apuntes para una historia de la Arquitectura marplatense" del Arq. Roberto Cova |
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Foto
Postal: En el muelle Gardella – Preparando el pescado. Editor: R.
Rosauer. Enviada por Enrique Mario Palacio a Fotos de Familia Diario La
Capital |
El
nombre de Angel Gardella aparece en la historia marplatense en 1897 al
solicitar la empresa Angel Gardella y Cia, la autorización para construir un
puerto privado ubicado entre Cabo Corrientes y Punta Iglesia. Una ambiciosa
inciativa, que se acompaña con planos de obra realizados por el Ingeniero Julio
Figueroa.
Si bien la licencia fue concedida por Ley en el año 1899, nunca se
llevó a la práctica. Sin embargo, Gardella construye en 1905 un muelle de
madera, barraca y otras edificios en Punta Iglesia, prácticamente en el mismo
lugar donde estuviera el de Cohelo de Meyrelles. A la entrada del muelle
Gardella, se concentraban casillas de pescadores y un mercado de pescado, con
cocinas a cielo abierto. También poseía barraca y taller mecánico.
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Muelle Gardella sobre Punta Iglesia-. Enviada por Enrique Mario Palacio. |
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Muelle y barracas de la firma Gardella y Cia o Lloyd Comercial. Extraida de una foto del album de Percy Cook - Biblioteca Mariano Moreno Enviada por Jorge Redondo a Fotos de Familia |
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Punta Iglesia – El actual Punto Panorámico, Balaustres, Muelle Luro y
Una Sociedad Anonima (Gardella y Cia o Lloyd Comercial ? ) .Al Parecer,
todo seria anterior a que Lavorante comenzara a explotar el sector en
1916- Sobre el costado de la Barraca se lee “SOCIEDAD ANONIMA LLO….”, por lo cual es de la empresa “Lloyd Comercial Mar del Plata”.. Enviada por Jorge Redondo |
MUELLE LAVORANTE
En la zona
de Punta Iglesia estaba el Resguardo, donde funcionaba la Aduana de este Puerto, seguramente
alguna de las construcciones que se ven en la foto. En 1918, estas
instalaciones se convierten en el “Muelle Lavorante”, con una impronta
veraniega. Tiempo mas tarde, las instalaciones serían arrendadas por la empresa
Lloyd Comercial Mar del Plata, de accionistas locales.
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Pileta Lavorante, año 1922. Izquierda Loma Santa Cecilia, derecha Pileta
Lavorante y la ubicación del Muelle Lavorante se aprecia perfectamente ,
en primer plano se ve tubería de desembocadura del Arroyo Las Chacas, y
a su izquierda la parte final de la Avda. Juan B, Alberdi”. Enviada por
Enrique Mario Palacio. |
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Foto que dice en su reverso construcción explanada norte, enero de 1926. Lic Angel J. Somma.. |
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Muelle y balneario Lavorante en la década del 20. A la izquierda se
observa el comienzo del Paseo Dávila, donde hoy está el puente que fue
construído para la Cumbre de las Américas. Sobre la playa puede verse la
desembocadura del arroyo Las Chacras (hoy entubado) que atravesaba el
centro de la ciudad. Enviada por José Alberto Lago. |
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La imagen nos muestra la original pileta Lavorante con más público
trajeado que bañistas. La foto fue tomada de norte a sur y el edificio
que se observa es el del Club Mar del Plata, que se hallaba a la altura
de la actual calle Luro. Foto enviada por José Alberto Lago. |
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Muelle y Pileta Lavorante en Punta Iglesia. Postal enviada por José Alberto Lago. |
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Lugar muy poco visto. Rambla de la pileta Lavorante. Vemos a su
izquierda la salida del muelle montado sobre largos pilotes”. Carlos
Alberto de Adá. |
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Mar del Plata vista desde el muelle Lavorante. Esta postal fue remitida desde Mar del Plata el 19 de diciembre de 1920. Edición Librería Rey. Enviada por José Alberto Lago. |
En el año 1916 o tal vez
un poco mas tarde, el lugar pasa a manos del Ingeniero italiano Vicente
Lavorante. Este ingeniero estaba radicado en Mar del Plata, desempeñándose como
Director de Obras Públicas de la Muicipalidad de General Pueyrredon, quien aprovechando los sótanos de la barraca, construye una pileta de
natación, balneario y confiteria, transformando el primitivo muelle en espigón
deportivo.
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“Imagen inédita del temporal del 2 de Abril de 1924 tomada por Mateo
Bonnin, como reza en pie de foto “1874 Cincuentenario de Mar del Plata 1924″. Se ve el complejo de la Pileta Lavorante a la izquierda
azotado por las olas y a la derecha la destrucción del Muelle
Lavorante”. Enviada por Enrique Mario Palacio. |
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Otra excepcional vista aérea de Mar del
Plata en la década de 1930. Abajo al centro las piletas municipales y
los restos del muelle Lavorante. Postal
impresa por De Falco. Enviada por José Alberto Lago. |
La obra es destruida por un temporal en 1924. Esta playa desapareció cuando hicieron la escollera de Punta Iglesia,
para solucionar el problema de erosion de las playas de la bahia
Bristol; junto arena tapando los cimientos de un hotel inconcluso y
ampliando la misma. La escollera fue hecha en ese lugar porque
desembocaba el arroyo las Chacras, mas tarde corrieron su salida al otro
lado de la pileta, trabajo que tendria que haberse hecho con
anterioridad a la escollera asi la misma hubiese estado mas al norte
defendiendo la pileta y formando mas playa. .
MUELLES DE PUNTA IGLESIA
En la foto que se muestra a continuación se puede observar el sistema constructivo de los espigones (en este caso sobre Playa La Perla). Es significativo decir que el espigon de Punta Iglesia esta construido de la misma manera.
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Playa La Perla en 1925. Los espigones estaban conformados por “jaulas” de madera rellenas con piedras. Foto enviada por Catalina Giaccaglia. |
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Vista aérea de Punta Iglesia en la década del 40. La antigua Plaza Mezquita (situada frente
al Club y junto al hotel Bristol) se había convertido ya en una playa
de estacionamiento. Se observa también la Pileta Municipal y, junto a
ella, lo que quedaba del muelle Lavorante. Foto enviada por José Alberto
Lago. |
El muelle que tiene Punta Iglesia hoy dia se construyó con nueva tecnología que para el año 1930, estaba realizado con pilotes de acero rellenos de piedra. Al hacerla en su momento usaron un metodo por unica vez que fue distinto
a las anteriores. Eran chapones encastrados uno al lado del otro
paralelos formando un cajon relleno con piedras.
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Postal de Federico Kohlmann, Mar del Plata decada del 30. Dicha foto es
para mostrar el pequeño muelle al lado del Club de Pescadores. Foto de Ariel G.
Zonshain para Fotos de Familia del Diario la Capital |
En
un articulo periodístico publicado por el Diario La Capital del 18 de
septiembre de 1920, se puede leer lo siguiente:
“La Comisión
de Obras Públicas de la Cámara de Diputados se expidió favorablemente en la
solicitud de concesión presentada por el ingeniero Andrés Devoto Moreno y Jesús
Barco Agrelo para construir y explotar durante 60 años un gran hotel y
balneario en un espacio comprendido entre la calle San Martín. Boulevard
Circunvalación, Club Mar del Plata y prolongación de la calle Entre Ríos y el
Mar en una extensión de 5000 metros cuadrados”.
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Cimientos de un hotel abandonado. La imagen pertenece a una filmación de Max Glüksmann incorporada al Archivo General de la Nación”. Manuel Ansaldo. |
Además
de ofrecer diversos detalles sobre la obra nunca realizada y de los plazos y
condiciones, se expresa que el concesionario “se compromete a terminar la
rambla” en un estilo similar a la existente pero con una línea de construcción
más ligera. Se realizaron los cimientos de ese gran
hotel que
iban a construir sobre la playa y que se extendía a ambos costados de la
actual
ubicación del espigón del Club de Pesca.
La obra quedó paralizada en su
faceta
inicial y los cimientos quedaron allí durante años, tapados por la
arena. Aparentemente
el muelle de referencia habría sido levantado como parte de las obras
del hotel. Esto se puede observar mejor en la foto anterior en donde se
observa un pequeño muelle al lado del muelle del Club de Pescadores, como asi tambien al mostrar los detalles del entorno del muelle siguiente.
MUELLE DEL CLUB DE PESCADORES
Después de la destrucción del muelle Lavorante por un fuerte temporal,
los pescadores piensan en tener nuevamente un lugar apropiado, y primero
fundan un club de pesca el 25 de enero de 1924, hasta tanto se
construya uno nuevo y mas seguro.El proyecto del futuro muelle lo
realiza la Dirección de Arquitectura de la Pcia. de Buenos Aires, que
será de un estilo Náutico Inglés, y de la obra se harán cargo los
ingenieros Garbarini, Mener y Gorostiaga.
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Construcción del Club de Pesca de Mar del Plata. 1925. Gentileza Angel Somma |
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Construcción del Club de Pesca de Mar del Plata. 1925. Gentileza Angel Somma |
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Salón Comedor del Club de Pesca en Año de su inauguración 1927 Archivo General de la Nacion y Suplemento Revista La Semana de Mar del Plata - Febrero-1927. Gentileza Lic. Angel Somma |
Se inagura el 8 de enero de
1927, con la presencia del Presidente Alvear junto a un sin número de
autoridades y personalidades de la politica y del conmercio y se lo
denominó Muelle Club de Pesca. Se destaca la inaguración del Restaurante en este sitio, y la
propaganda en la inaguración que decía: “Gran Restaurante Conte sobre el
nuevo Muelle de Pescadores, Visite el nuevo local-Bar-Té
Danzante-Almuerzos y Comidas-Banquetes. Bajo la Dirección Personal de su
Propietario Primo Conte”. Para conocer más sobre la historia de este muelle se puede ingresar al siguiente enlace: Muelle Club de Pesca Mar del Plata
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Socios y autoridades fundadoras del Club de Pesca MDP - 8 de enero de
1927, |
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El presidente Alvear y Regina Paccini junto a autoridades del Club Mar del Plata en la inauguracion del Muelle del Club de Pesca junto a el ministro de guerra, Gral
Justo, de agricultura Dr.Mihura, obras públicas Pcia de Bs As. Ing Boatti
entre otros. Año 1927. |
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El presidente Alvear y Regina Paccini junto a autoridades del Club Mar del Plata en la inauguracion del Muelle del Club de Pesca junto a el ministro de guerra, Gral
Justo, de agricultura Dr.Mihura, obras públicas Pcia de Bs As. Ing Boatti
entre otros. Año 1927. |
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Inauguración del Club de Pesca de Mar del Plata en el año 1927. En el
sector izquierdo, de sombrero gris y moño, el presidente de la Nación,
Marcelo Torcuato de Alvear. Foto cedida por el Club de Pesca de Mar del
Plata. |
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“Inaguración del muelle pescadores en 1927 . En la foto está esta el
presidente Marcelo Torcuato de Alvear, el ministro de guerra, Gral
Justo, de agricultura Dr.Mihura, obras públicas Pcia Bs AS Ing Boatti
entre otros”. Lic Angel J. Somma |
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Muelle del Club de Pesca embanderado y construcción inconclusa sobre la playa”. Anselmo Vita. |
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Muelle de Pescadores. Foto enviada por Carlos Fiore. Nos ofrece detalles
de gran nitidez que complementan la foto 3552, relacionada con los
cimientos de un hotel en la playa que no llegó a construirse. |
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Postal “Muelle Club de Pesca”, enviada el 18 de Enero de 1930. Enviada por Enrique Mario Palacio. |
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Foto del año 1926. Playa
Balneario “Regina” (actual playa Popular). Este espigón se encontraba al lado
del Club de Pescadores. En el espigón de madera, listas para “navegar” las
hermanas Victoria y Celia Lagrange con la señorita Pagni. Las instalaciones del
balneario fueron construidas por mi abuelo Victor Lagrange”. Celia Filippi
Lagrange
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Julio Benavidez envía este esclarecedor documento y comenta: “La foto es
de principios de la década del 30 y fue tomada desde lo alto del club
Mar del Plata. Nos muestra el muelle del club de pesca y los cimientos
de un gran hotel que iban a construir sobre la playa y que se extendía a
ambos costados del mencionado espigón. La obra quedó paralizada en su
faceta inicial y los cimientos quedaron allí durante años, tapados por
la arena. En varias fotos de este blog se ve a los turistas sentados
sobre los cimientos. Tengo entendido -pero no lo tengo confirmado- que
el muelle que se observa a la derecha (y que también se ve en muchas
fotos del blog) habría sido levantado como parte de las obras del
hotel”. |
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Muelle Club de Pesca y Club Mar del Plata. Año 1948. Enviada por Enrique Mario Palacio |
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Desde el extremo del muelle del Club de
Pesca se observa el Club Mar del Plata y a la izquierda el Hotel
Bristol y las playas céntricas. Década del 30. Enviada por José Alberto
Lago. |
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“Detalle del “barrio Chino” -actual playa Bristol entre San Martín y
Luro- en 1927. A la derecha, un local donde se lee
“confitería y ba” (seguramente baile”. Isidro Delponte. |
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Desde el muelle del Club de Pesca, el barrio chino, parte de la Rambla Bristol, el hotel Bristol y su anexo. Se ven restos del Muelle Luro - Postal enviada por José Alberto Lago. |
MUELLES DE LA PLAYA BRISTOL
El
caso de la playa Bristol es un poco mas complejo. Por supuesto que
nuestra ciudad tuvo su origen en las playas que estaban ubicadas en la
desembocadura del arroyo Las Chacras, donde originalmente Coelho de Meyrelles
instaló el saladero.
Pero
posteriormente, con el arribo de los turistas, la demanda de productos comenzó
a crecer (sobretodo los provenientes del mar). Y debe recordarse que los
primeros pescadores de nuestra ciudad pescaban en lanchas de madera con vela
latina las cuales al termino de la pesca, eran sacadas hasta la orilla a tiro
de caballo.
Tan
pintoresco menester no era compatible con las actividades turísticas que
emprendedores como Pedro Luro desarrollaban en la playa, habida cuenta de la
llegada del primer hotel a la ciudad: El Grand Hotel.
En
la medida que los pescadores se fueron corriendo hacia el sur, esto permitió el
arribo de turistas a las playas. Y con la instalación de las primeras casillas móviles
que permitían cambiarse con ropa mas adecuada para estar en la arena, tambien
llegaron los emprendimientos comerciales sobre las playas, los primeros puentes
de madera, luego las ramblas y mas tarde los muelles.
Claro
que estos muelles tenían una función totalmente distinta a los muelles de los
pescadores, ya que los mismos poseían comodidades que permitían las tertulias
de aquella época mirando la puesta del sol y tomando un refresco. Si bien la parte que quedaba a ras de la arena distaba mucho de ser elegante, los remates de estos eran mas trabajados.
Podemos ver fotografias del actual sector de la playa Popular, la playa Bristol y Las Toscas totalmente despejadas. La Rambla Lasalle existió desde 1906 hasta 1913, año en que se construyó la Rambla Bristol. Se puede apreciar en aquellos años la inexistencia de muelles y espigones sobre el mar.
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Antigua postal de la casa Peuser del año 1904, nos muestra los principios de la rambla, con las casillas de los bañistas. Carlos Alberto de Adá. |
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Playa Bristol en la decada de 1900. Foto de Carlos de Ada. |
Como consecuencia de esto, los pescadores que oficiaban de guardavidas, comenzaron a clavar en la arena estacas de ñandubay unidas con un travesaño por abajo y atadas con sogas por arriba para que la corriente ( la cual corria libre por la orilla) no empujara al agua a los elegantes turistas, ya que de esta manera, podian asirse de las mismas para no caerse.
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Bañistas en laplaya Bristol. Se pueden ver las sogas de seguridad |
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Primerísimo plano de bañistas saliendo del mar, en el año 1920 en Playa Bristol, vemos soga de seguridad y los típicos trajes de baño oscuros de la época” Al que cubria a las damas se lo denominaba "capero". Enviada por Enrique Mario Palacio. |
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Bañistas en Playa Bristol. Detrás el muelle Luro Se puede ver las primeras barreras de contención.. Enviada por José Alberto Lago. |
Pero todo esto comenzó a cambiar recien con la llegada de la Rambla Bristol. Mar del Plata ya era famosa por las visitas aristocraticas que venian a veranear desde Buenos Aires. Y para estar a la altura de las circunstancias, se comenzaron a construir muelles de mejor calidad. Los tres muelles del proyecto de la Rambla Bristol tenian las mismas caracteristicas. En la foto aérea de la epoca se puede apreciar el tamaño de cada uno.
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Fotografía aérea de “Playa Bristol” tomada hacia 1925, los autores
fueron Enrique Broszeit y Juan Bautista Borra. Éstos fotógrafos (socios y
amigos) eran transportados en aviones biplanos, de muy escasa potencia
(90-150 HP), de cabina abierta, por aviadores de brillante trayectoria
en la naciente aviación nacional: caso de Guilermo Hillcoat, Juan Carlos
Goggi, Sydney S. Holland y Otto Ballod; se usaban cámaras comunes, de
mano, con negativos flexibles (rollos) y de vidrio (placas) en tamaños
6×9, 9×12 y 13×18 cm. Agradezco a Juan Carlos Borra que me facilitó
estas copias”. Enrique Mario Palacio. |
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Muelles para esparcimiento turístico que se encontraban frente a la
Rambla Bristol, En esta postal podemos ver el primero a la
altura del acceso norte a la Rambla, frente a la marquesina, entre las
calles San Martín y Riivadavia. Foto enviada por Jose Lago a Fotos de Familia. |
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Esta antigua postal muestra el muelle que se encontraba frente a la Rambla Bristol..Foto enviada por Felisa Otero a Fotos de Familia del Diario La Capital. |
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Esta antigua postal muestra el muelle que se encontraba frente a la Rambla Bristol..Foto enviada por Felisa Otero a Fotos de Familia del Diario La Capital. |
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playa Bristol año 1920 |
Con el devenir de los tiempos y el cambio de turismo aristocratico a turismo social, los muelles fueron cambiando su fisonomia, ya que era muy caro su mantenimiento y las continuas marejadas deterioraban rapidamente las instalaciones. Ya en la decada de 1920 comienzan a aparecer los muelles de madera con piedras en su interior. Los mismos seguian estando forrados en madera.
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Esta foto de Mateo Bonnin tomada en 1930 nos muestra a una bañista desconocida sobre uno de los espigones típicos de aquella época. Se trataba de cajones de madera rellenos con piedras. Aca se puede ver cuando recien se comenzó a construir este tipo de muelle- |
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Muelle de madera que se encontraba en medio de la playa Bristol. La fotografía fue tomada en 1929 por Mateo Bonín que tenía sede en el local 125 de la rambla - Ya se puede apreciar las barandas de terminación. El mobiliario se retiraba a media tarde. Foto enviada por Jose Lago |
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Singular fotografía de Playa Bristol con un muelle de madera en la década del 20. Un avión sobrevuela la costa. Enviada por José Alberto Lago. |
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Muelle frente a la Rambla Bristol. Década del 20. Donado por la Asociación Pro Mar del Plata. Foto enviada por José Alberto Lago a Fotos de Familia. |
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muelle de madera de la decada de 1920 en Playa Bristol |
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Jose Ignacio Iriarte,que cumplio 95 años el pasado Octubre,en la
Marquesina de la rambla francesa. Año de 1920.Vidrio esteroscopico”.Foto enviada por Ignacio
Iriarte. |
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Extremo sur de la Rambla Francesa, c.1920. Foto de Manuel Iriarte (1880-1947). Aporte: Ignacio Iriarte para Fotos de Familia del Diario La Capital |
Todos estos muelles dejaron de existir cuando llego la rambla Bustillo. Tambien habia cambiado la tecnologia de la construcción; estaba en voga el hormigon armado y por otro lado, la duración de los mismos permitió que muchos de ellos se perpetuaran en el tiempo.
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Panorámica desde el Club de Pesca. Rambla vieja en plena demolición en contraste con el flamante Casino. Ya se puede ver que debido al embate de las olas, fue una preocupación de las autoridades municipales realizar defensas costeras para evitar el avance del mar hacia la costa. Enviada por José Alberto Lago. |
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Mar del plata Pileta Municipal,1937. AGN. Ignacio Iriarte. |
De esta manera llegamos a los espigones que conocemos hoy en dia. Ya no tienen la gracia que tenian los de antaño. En la actualidad, la erosion costera ha provocado muchos daños y la unica presunción es detener el avance del mar para lo cual, lo unico que se esta haciendo es simplemente acumular rocas. Tal vez llegue el dia en que volvamos al viejo esplendor de aquellos tiempos,,,
MUELLES DE LA PLAYA LA PERLA
Lo
que sucedió en la Playa Las Perla es algo similar a lo de la Playa Bristol. En
la secuencia de fotos de puede ir percibiendo las características constructivas
de las época. Al comienzo no existía nada, mas tarde colocaron las sogas, luego
vinieron los muelles de madera. Mas tarde, los de madera y piedra y finalmente
los de hormigón armado.
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Playa La Perla en 1890. Documento enviado por Anselmo Vita. |
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Escollera de La Perla en la década del 20. Aporte Pablo Damasco a Fotos de Familia del Diario La Capital |
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Postal coloreada “Panorámica Playa La Perla”. Circulada en Marzo de 1914. Ediciones Librería Rey. Enviada por Enrique Mario Palacio. |
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Grupo de bañistas en la Playa La Perla de la familia Carboni. La soga era un sostén para otorgar seguridad a los veraneantes.-3 de Enero de 1931″. María Carolina Ber |
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“Playa La Perla. Lo que se vé, sería desde calle Maipú a Ituzaingó”. José Alberto Lago. |
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Así
eran las playas de La Perla en 1923. A lo lejos se observa la cúpula
del Asilo Unzué.. Enviada por su nieto Carlos Alday Sambucetti. |
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Playa La Perla en 1925. Los espigones estaban conformados por “jaulas” de madera rellenas con piedras. Foto enviada por Catalina Giaccaglia. |
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Playa La Perla, década del 20. Postal editada por Librería Rey de Mar del Plata. Enviada por José Alberto Lago. |
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Fotografía aérea de “Playa La Perla” tomada hacia 1925, los autores fueron Enrique Broszeit y Juan Bautista Borra-Enrique Mario Palacio |
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Mi abuela materna, Inés Antoñana de Bujanda en la playa La Perla en 1926″. Cristina Susana Palacio Bujanda. |
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“Mi abuela materna, Inés Antoñana de Bujanda en la playa La Perla en 1926″. Cristina Susana Palacio Bujanda. |
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Fotografía aérea de “Playa La Perla” tomada hacia 1925, los autores fueron Enrique Broszeit y Juan Bautista Borra-Enrique Mario Palacio |
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Playa La Perla, ya con su plataforma de cemento, al promedia la década del 30. Foto enviada por José Alberto Lago. |
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Construcción de muelles en las playas del norte. las primeras escolleras que se hacen con rieles de ferrocarril y son
para defender las barrancas que estaban siendo socabadas por el mar, son las playas al norte de la loma Santa
Cecilia, vemos el paseo Davila a nuestra derecha.Foto enviada por Marcelo Asensio. |
Fuentes:
Informe del Ingeniero Guillermo Bragge
a José Coelho de Meyrelles, sobre el establecimiento de un puerto en la costa
de la Laguna de los Padres", en "Documentos relativos al Puerto de
Abrigo y Muelle en la costa del Sur". Bs. As.,1857, M. d. Plata, 1970,
pp.11 a 21.)
Gutierrez Zaldívar, Ignacio. “Fausto
Eliseo Coppini. Romántico y Puro” en Breve Historia del Arte de los Argentinos
[sitio en Internet] diponible en
http://www.angelfire.com/falcon/albatroscomodoro/mag080302hisar.html
Historia de la Ciudad de Mar del Plata
de Armando Maronese - "El Saladero"
http://www.mardelplata-ayer.com.ar/saladero.html
MUY BUEN BLOG. FELICITACIONES!!!
ResponderEliminarCordialmente
Héctor Luis Pezzimenti
Director CEITPA
Centro de Estudio e Investigación de la Tarjeta Postal y Fotografía en Argentina
Blog del CEITPA: http://tarjetaspostalesargentinas-ceitpa.blogspot.com.ar/
Sitio Web del CEITPA: http://www.geocities.ws/ceitpa/
Foro de Tarjetas Postales del CEITPA: http://ar.groups.yahoo.com/group/tarjetaspostalesantiguas/
Foro Fotografía Antigua del CEITPA: http://ar.groups.yahoo.com/group/fotografia_antigua/
Foro Cinematografía Argentina del CEITPA: http://ar.groups.yahoo.com/group/cineargentinoantiguo/
Galería de Fotografías actuales de Argentina en álbumes:
http://www.flickr.com/photos/pezzimenti-hector-luis/sets/
Detalle notable en una foto:
ResponderEliminarPanorámica de la costa desde Punta Iglesia hacia el sur. Esta fotografía enviada por Angel J. Somma.
Se puede ver la construcción del ClubMar del Plata a la izquierda. Paredes de ladrillo con andamios hasta el segundo piso, las arcadas coinciden con las del club.
Excelente documentación de una ciudad que marcó la infancia de tantos. en esos veranos largos y poblados de sorpresas y anuncios de otras vidas por venir. Chalo Agnelli. Asociación de Historiadores Los Quilmeros.
ResponderEliminarExcelente reseña , no pude parar de leer y mirar con atención cada foto. Un lujo los detalles. Muchas gracias.
ResponderEliminary el muelle que esta entre waikiki y balneario mariano abandonado que historia tiene
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