jueves, 1 de agosto de 2013

HISTORIA DE MUELLES


Es complicado hacer un raconto de los muelles originales que se construyeron en la historia de esta ciudad. La cantidad de fotos existentes y su diversidad (a veces de editoriales dudosas) en vez de aclarar al lector, en realidad lo confunden, pues la gente da por sentado una imagen con un epigrafe como algo cierto; muchas veces las postales de epoca eran pintadas basandose en fotografias de viajeros y los nombres de los lugares comienzan a perder la definición con el correr de los tiempos.

Para reconstruir la historia de los comienzos de esta ciudad, tenemos que remitirnos a las fuentes documentales. Una de las mas importantes es la carta en la que Peralta Ramos solicita al gobernador Mariano Acosta la autorización para formar un pueblo. Los textos, en su mayoría, son transcripciones de la carta notarial fechada el 14 de noviembre de 1873. Las ilustraciones que se veran a continuación es de una pintura de Fausto Eliseo Coppini que Eduardo Peralta Ramos poseia en su casa y que se salvo cuando se demolió la misma.

Mural extraido de la casa de Eduardo Peralta Ramos y pintado por Fausto Eliseo Coppini

MUELLE COELHO DE MEYRELLES

Coelho de Meyrelles instaló el galpón del saladero en la manzana delimitada actualmente, por las calles Luro, Alberdi, Corrientes y Santa Fe y frente a éste hizo construir un gran corral de "palo a pique" donde se encerraba la hacienda próxima a ser faenada.  Este corral estaba delimitado por las hoy calles, San Luis, San Martín, Santiago del Estero y la diagonal Alberdi, cuya tranquera miraba hacia el Oeste.  Se empleaban largas mangas hechas de palo a pique y arpillera para encerrar la hacienda poco mansa que abundaba en la región.

Meyrelles, que había establecido su estancia principal en "La Peregrina", consciente de la dificultad que había para transportar los cueros por mar hacia Buenos Aires, encargó al ingeniero Guillermo Bragge un estudio de factibilidad de un puerto.  Finalmente construyó un muelle de madera en la actual zona de Punta Iglesia (aproximadamente a la altura de la calle 9 de julio), que fue frecuentado por las barcazas de Cándido Ceferino de Ávila y los hermanos Domingo y Lorenzo Mascarello, que fueron los encargados de transportar las mercaderías destinadas al saladero y llevar el tasajo producido en el mismo.“Hay un muelle de fierro que costó 30.000 duros” (Carta Memorial, op.cit)


Muelle de madera y "fierro" en la actual zona de Punta Iglesia mandado a construir por Coelho de Meyrelles
Sólo podían mantener sus márgenes de rentabilidad aquellos saladeros en condiciones de disminuir a niveles mínimos sus costos de transporte, para lo cual no sólo deberían cargar el tasajo en el propio lugar de producción, sino que para recuperar parte del flete del mismo, obligadamente las embarcaciones tendrían que llegar con la carga completa. A esto último aspiraba Coelho de Meyrelles cuando pensó en la construcción de un puerto.

Si bien no siguió todas las indicaciones del mismo, construyó un muelle que les permitiera a las pequeñas embarcaciones que lo frecuentaban, cargar el tasajo producido en el saladero y traer las mercaderías que se podían vender en el almacén de ramos generales "La Proveedora" o los insumos necesarios para el funcionamiento del saladero. (extraido del Informe del Ingeniero Guillermo Bragge a José Coelho de Meyrelles, sobre el establecimiento de un puerto en la costa de la Laguna de los Padres", en "Documentos relativos al Puerto de Abrigo y Muelle en la costa del Sur". Bs. As.,1857, M. d. Plata, 1970, pp.11 a 21.)

Saladero ubicado sobre el arroyo Las Chacras. El puente que cruza el arroyo lleva a los depositos en Punta Iglesia donde se encuentra el muelle que embarca el tasajo en barco.
José Coelho de Meyrelles instala el saladero en 1857. Lo ubica en la margen izquierda de la desembocadura del Arroyo San Ignacio, hoy Las Chacras. Consta de galpones, corrales para la hacienda y un muelle de hierro al que se accede por el puente inferior sobre el arroyo.
Mas tarde, “En poder de Peralta Ramos el saladero llegó a ser uno de los mas importantes de la República (…) el personal pasaba de 200 trabajadores (…) para darle mayor impulso constituyó una sociedad colectiva con los señores Benjamín Zubiaurre, Anacrasis Lanús y Benigno Barbosa.” (Barili, op.cit)

MUELLE DE PERALTA RAMOS

En 1865 un violento huracán hizo garear la barca inglesa “Alice” fondeada en las proximidades del muelle de Coelho, chocando con esas instalaciones utilizadas para el embarque de tasajo y lanas. Ambas quedaron destruidas, y Don Patricio Peralta Ramos , convencido de que su esfuerzo había de ser recompensado, levantó otro muelle, instalando sobre él dos líneas de rieles que llegaban a los depósitos sobre la costa (Barili, op.cit).

Notensé las partes subrayadas de los textos:  Peralta Ramos construye un muelle y coloca rieles para trasladar el tasajo desde el saladero hasta los depositos que se encontraban en la costa. En la foto que veremos a continuación se puede ver el muelle que manda a construir Peralta Ramos con los rieles que llevan el tasajo a los depositos.

La ubicacion del muelle referido sería a la altura de la calle 11 de septiembre en la intersección con el Paseo Dávila, aunque tambien es posible que estuviese mas recostado para el lado de la calle Balcarce.

Muelle de reparación de lanchas pesqueras construído por Peralta Ramos frente a Punta Iglesia, según informa José Alberto Lago, quien envió esta fotografía.

Muelle construído por Peralta Ramos en la zona de Punta Iglesia. Foto enviada por José Alberto Lago.

Salida del muelle ubicado en la zona de Punta Iglesia construido por Peralta Ramos - Foto enviada por José Alberto Lago

MUELLE DE PEDRO LURO


Pedro Luro llegó al Puerto de la Laguna de los Padres (Mar del Plata) en 1877; tenía 57 años cuando llegó a estas tierras, a contactarse primero con Patricio Peralta Ramos y con Jacinto Peralta Ramos después, se interesó para poner en funcionamiento el Saladero, construir un muelle, y estimular la agricultura, habilitando un molino harinero.



Archivo General de la Nación - Mar del Plata - Temporal Mayo de 1920.
Documento Fílmico. Tambor 353. C16. Colección Max Glucksmann -


En la foto siguiente se puede ver el puente sobre el arroyo Las Chacras en sus últimos metros y tambien el muelle Luro, mandado a construir por Pedro Luro en 1878 y construido por Lagrange. El mismo comenzaba desde donde conocimos la ex Estación de Servicio YPF, Diagonal Alberdi y Entre Riós, frente a la actual Playa de Punta Iglesia y que se prolongaba en el mar hasta más allá del extremo de la actual escollera del Club de Pesca.

 Rescate en Mar del Plata. 1909. Casa Lepage. Colección Glucksmann.
Documento Fílmico. Tambor 311.C16. Archivo General de la Nación Argentina

Antonio Lagrange había llegado a Mar del Plata desde Lyon (Francia) casado con Pascuala Cadra (Suiza) siendo contratado por don Pedro Luro, para trabajar en su profesión de carpintero, interviniendo en la construcción del denominado Muelle Luro. Al terminar el muelle en el año 1888 se  accidentó cayéndose del mismo muelle que él construyó y de esa manera encontró la muerte; su cuerpo fué llevado a la casa del Sr. César Gascón, en Punta Iglesia. (podemos conocer  la historia de Lagrange en el enlace La Familia Lagrange)

Muellede Pedro Luro. Se observa también la salida del Arroyo Las Chacras y un paredón de contención.Ya se ven bien, las primeras construcciones en la bristol. Foto enviada por Carlos Alberto de Adá

Panorámica de la costa  desde Punta Iglesia hacia el sur. Esta fotografía enviada por Angel J. Somma

El muelle Luro, construido entre 1877 y 1878. Intervino en la obra Antoine Lagrange, carpintero de ribera que fue contratado en Francia por Pedro Luro. “Lagrange, mi bisabuelo y abuelo de Alberto Lagrange -quien trabajó en el proyecto de Defensa Costera- se había establecido con su familia en el “Rancho del Saladero” (Luro y Santiago del Estero”, dice Celia Filippi de Lagrange, quien suministró esta foto. “En esa vivienda -añade Celia- nació Víctor, quien fuera por los años 20 propietario del balneario Regina, hoy playa popular

MUELLE GARDELLA


Posteriormente se construyó un muelle que estuvo hecho por Gardella en el año 1905 el cual fue vendido a Lloyd Comercial y luego se convierte en un muelle turístico cuando lo adquiere el Ing, Lavorante en el año 1916. El mismo fue destruido por un temporal junto con las instalaciones de la pileta Lavorante en el año 1924 un dos de abril. 

Muelle Gardella, con grúas en accion”. Foto de Carlos Alberto de Adá.
Plano de la ubicacion de los muelles  Luro y Gardella - Extraido del libro "Apuntes para una historia de la Arquitectura marplatense" del Arq. Roberto Cova

El nombre de Angel Gardella aparece en la historia marplatense en 1897 al solicitar la empresa Angel Gardella y Cia, la autorización para construir un puerto privado ubicado entre Cabo Corrientes y Punta Iglesia. Una ambiciosa inciativa, que se acompaña con planos de obra realizados por el Ingeniero Julio Figueroa. 

Si bien la licencia fue concedida por Ley en el año 1899, nunca se llevó a la práctica. Sin embargo, Gardella construye en 1905 un muelle de madera, barraca y otras edificios en Punta Iglesia, prácticamente en el mismo lugar donde estuviera el de Cohelo de Meyrelles. A la entrada del muelle Gardella, se concentraban casillas de pescadores y un mercado de pescado, con cocinas a cielo abierto. También poseía barraca y taller mecánico. 

Muelle Gardella sobre Punta Iglesia-. Enviada por Enrique Mario Palacio.
Muelle y barracas de la firma Gardella y Cia o Lloyd Comercial. Extraida de una foto del album de Percy Cook - Biblioteca Mariano Moreno Enviada por Jorge Redondo a Fotos de Familia
Punta Iglesia – El actual Punto Panorámico, Balaustres, Muelle Luro y Una Sociedad Anonima (Gardella y Cia o Lloyd Comercial ? ) .Al Parecer, todo seria anterior a que Lavorante comenzara a explotar el sector en 1916- Sobre el costado de la Barraca se lee “SOCIEDAD ANONIMA LLO….”, por lo cual es de la empresa “Lloyd Comercial Mar del Plata”.. Enviada por Jorge Redondo

MUELLE LAVORANTE

En la zona de Punta Iglesia estaba el Resguardo, donde funcionaba la Aduana de este Puerto, seguramente alguna de las construcciones que se ven en la foto. En 1918, estas instalaciones se convierten en el “Muelle Lavorante”, con una impronta veraniega. Tiempo mas tarde, las instalaciones serían arrendadas por la empresa Lloyd Comercial Mar del Plata, de accionistas locales. 

Pileta Lavorante, año 1922. Izquierda Loma Santa Cecilia, derecha Pileta Lavorante y la ubicación del Muelle Lavorante se aprecia perfectamente , en primer plano se ve tubería de desembocadura del Arroyo Las Chacas, y a su izquierda la parte final de la Avda. Juan B, Alberdi”. Enviada por Enrique Mario Palacio.
Muelle y balneario Lavorante en la década del 20. A la izquierda se observa el comienzo del Paseo Dávila, donde hoy está el puente que fue construído para la Cumbre de las Américas. Sobre la playa puede verse la desembocadura del arroyo Las Chacras (hoy entubado) que atravesaba el centro de la ciudad. Enviada por José Alberto Lago.
La imagen nos muestra la original pileta Lavorante con más público trajeado que bañistas. La foto fue tomada de norte a sur y el edificio que se observa es el del Club Mar del Plata, que se hallaba a la altura de la actual calle Luro. Foto enviada por José Alberto Lago.
Muelle y Pileta Lavorante en Punta Iglesia. Postal enviada por José Alberto Lago.
Lugar muy poco visto. Rambla de la pileta Lavorante. Vemos a su izquierda la salida del muelle montado sobre largos pilotes”. Carlos Alberto de Adá.

Mar del Plata vista desde el muelle Lavorante. Esta postal fue remitida desde Mar del Plata el 19 de diciembre de 1920. Edición Librería Rey. Enviada por José Alberto Lago.

En el año 1916 o tal vez un poco mas tarde, el lugar pasa a manos del Ingeniero italiano Vicente Lavorante. Este ingeniero estaba radicado en Mar del Plata, desempeñándose como Director de Obras Públicas de la Muicipalidad de General Pueyrredon, quien aprovechando los sótanos de la barraca, construye una pileta de natación, balneario y confiteria, transformando el primitivo muelle en espigón deportivo. 
 
“Imagen inédita del temporal del 2 de Abril de 1924 tomada por Mateo Bonnin, como reza en pie de foto “1874  Cincuentenario de Mar del Plata 1924″. Se ve el complejo de la Pileta Lavorante a la izquierda azotado por las olas y a la derecha la destrucción del Muelle Lavorante”. Enviada por Enrique Mario Palacio.

Otra excepcional vista aérea de Mar del Plata en la década de 1930. Abajo al centro las piletas municipales y los restos del muelle Lavorante. Postal impresa por De Falco. Enviada por José Alberto Lago.


La obra es destruida por un temporal en 1924. Esta playa desapareció cuando hicieron la escollera de Punta Iglesia, para solucionar el problema de erosion de las playas de la bahia Bristol; junto arena tapando los cimientos de un hotel inconcluso y ampliando la misma. La escollera fue hecha en ese lugar porque desembocaba el arroyo las Chacras, mas tarde corrieron su salida al otro lado de la pileta, trabajo que tendria que haberse hecho con anterioridad a la escollera asi la misma hubiese estado mas al norte defendiendo la pileta y formando mas playa. .

MUELLES DE PUNTA IGLESIA

En la foto que se muestra a continuación se puede observar el sistema constructivo de los espigones (en este caso sobre Playa La Perla). Es significativo decir que el espigon de Punta Iglesia esta construido de la misma manera.

Playa La Perla en 1925. Los espigones estaban conformados por “jaulas” de madera rellenas con piedras. Foto enviada por Catalina Giaccaglia.
Vista aérea de Punta Iglesia en la década del 40.  La antigua Plaza Mezquita (situada frente al Club y junto al hotel Bristol) se había convertido ya en una playa de estacionamiento. Se observa también la Pileta Municipal y, junto a ella, lo que quedaba del muelle Lavorante. Foto enviada por José Alberto Lago.

El muelle que tiene Punta Iglesia hoy dia se construyó con nueva tecnología que para el año 1930, estaba realizado con pilotes de acero rellenos de piedra. Al hacerla en su momento usaron un metodo por unica vez que fue distinto a las anteriores. Eran chapones encastrados uno al lado del otro paralelos formando un cajon relleno con piedras. 


Postal correspondiente al  fotógrafo Federico Kohlmann, Mar del Plata decada del 30. Dicha foto es para mostrar el pequeño muelle al lado del Club de Pescadores. Foto de Ariel G. Zonshain para Fotos de Familia del Diario la Capital
 

En un articulo periodístico publicado por el Diario La Capital del 18 de septiembre de 1920, se puede leer lo siguiente:

“La Comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados se expidió favorablemente en la solicitud de concesión presentada por el ingeniero Andrés Devoto Moreno y Jesús Barco Agrelo para construir y explotar durante 60 años un gran hotel y balneario en un espacio comprendido entre la calle San Martín. Boulevard Circunvalación, Club Mar del Plata y prolongación de la calle Entre Ríos y el Mar en una extensión de 5000 metros cuadrados”.
 
Cimientos de un hotel abandonado. La imagen pertenece a una filmación de Max Glüksmann incorporada al Archivo General de la Nación”. Manuel Ansaldo.jpg

Además de ofrecer diversos detalles sobre la obra nunca realizada y de los plazos y condiciones, se expresa que el concesionario “se compromete a terminar la rambla” en un estilo similar a la existente pero con una línea de construcción más ligera. Se realizaron los cimientos de ese gran hotel que iban a construir sobre la playa y que se extendía a ambos costados de la actual ubicación del espigón del Club de Pesca. La obra quedó paralizada en su faceta inicial y los cimientos quedaron allí durante años, tapados por la arena. Aparentemente el muelle de referencia habría sido levantado como parte de las obras del hotel. Esto se puede observar mejor en la foto anterior en donde se observa un pequeño muelle al lado del muelle del Club de Pescadores, como asi tambien al mostrar los detalles del entorno del muelle siguiente.

MUELLE DEL CLUB DE  PESCADORES

Después de la destrucción del muelle Lavorante por un fuerte temporal, los pescadores piensan en tener nuevamente un lugar apropiado, y primero fundan un club de pesca el 25 de enero de 1924, hasta tanto se construya uno nuevo y mas seguro.El proyecto del futuro muelle lo realiza la Dirección de Arquitectura de la Pcia. de Buenos Aires, que será de un estilo Náutico Inglés, y de la obra se harán cargo los ingenieros Garbarini, Mener y Gorostiaga. 

Construcción del Club de Pesca de Mar del Plata. 1925. Gentileza Angel Somma
Construcción del Club de Pesca de Mar del Plata. 1925. Gentileza Angel Somma

Salón Comedor del Club de Pesca en Año de su inauguración 1927 Archivo General de la Nacion y Suplemento Revista La Semana de Mar del Plata - Febrero-1927. Gentileza Lic. Angel Somma

Se inagura el 8 de enero de 1927, con la presencia del Presidente Alvear junto a un sin número de autoridades y personalidades de la politica y del conmercio y se lo denominó Muelle Club de Pesca. Se destaca la inaguración del Restaurante en este sitio, y la propaganda en la inaguración que decía: “Gran Restaurante Conte sobre el nuevo Muelle de Pescadores, Visite el nuevo local-Bar-Té Danzante-Almuerzos y Comidas-Banquetes. Bajo la Dirección Personal de su Propietario Primo Conte”.

Inauguración del Club de Pesca de Mar del Plata en el año 1927. En el sector izquierdo, de sombrero gris y moño, el presidente de la Nación, Marcelo Torcuato de Alvear. Foto cedida por el Club de Pesca de Mar del Plata.
“Inaguración del muelle pescadores en 1927 . En la foto está esta el presidente Marcelo Torcuato de Alvear, el ministro de guerra, Gral Justo, de agricultura Dr.Mihura, obras públicas Pcia Bs AS Ing Boatti entre otros”. Lic Angel J. Somma
Muelle del Club de Pesca embanderado y construcción inconclusa sobre la playa”. Anselmo Vita.
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Muelle de Pescadores. Foto enviada por Carlos Fiore. Nos ofrece detalles de gran nitidez que complementan la foto 3552, relacionada con los cimientos de un hotel en la playa que no llegó a construirse.
Postal “Muelle Club de Pesca”, enviada el 18 de Enero de 1930. Enviada por Enrique Mario Palacio.

Foto del año 1926. Playa Balneario “Regina” (actual playa Popular). Este espigón se encontraba al lado del Club de Pescadores. En el espigón de madera, listas para “navegar” las hermanas Victoria y Celia Lagrange con la señorita Pagni. Las instalaciones del balneario fueron construidas por mi abuelo Victor Lagrange”. Celia Filippi Lagrange
Julio Benavidez envía este esclarecedor documento y comenta: “La foto es de principios de la década del 30 y fue tomada desde lo alto del club Mar del Plata. Nos muestra el muelle del club de pesca y los cimientos de un gran hotel que iban a construir sobre la playa y que se extendía a ambos costados del mencionado espigón. La obra quedó paralizada en su faceta inicial y los cimientos quedaron allí durante años, tapados por la arena. En varias fotos de este blog se ve a los turistas sentados sobre los cimientos. Tengo entendido -pero no lo tengo confirmado- que el muelle que se observa a la derecha (y que también se ve en muchas fotos del blog) habría sido levantado como parte de las obras del hotel”.

Muelle Club de Pesca y Club Mar del Plata. Año 1948. Enviada por Enrique Mario Palacio
Desde el extremo del muelle del Club de Pesca se observa el Club Mar del Plata y a la izquierda el Hotel Bristol y las playas céntricas. Década del 30. Enviada por José Alberto Lago.
“Detalle del “barrio Chino” -actual playa Bristol entre San Martín y Luro- en 1927. A la derecha, un local donde se lee “confitería y ba” (seguramente baile”. Isidro Delponte.
Desde el muelle del Club de Pesca, el barrio chino, parte de la Rambla Bristol, el hotel Bristol y su anexo. Se ven restos del Muelle Luro - Postal enviada por José Alberto Lago.

MUELLES DE LA PLAYA BRISTOL

El caso de la playa Bristol es un poco mas complejo. Por supuesto que nuestra ciudad tuvo su origen en las playas que estaban ubicadas en la desembocadura del arroyo Las Chacras, donde originalmente Coelho de Meyrelles instaló el saladero.

Pero posteriormente, con el arribo de los turistas, la demanda de productos comenzó a crecer (sobretodo los provenientes del mar). Y debe recordarse que los primeros pescadores de nuestra ciudad pescaban en lanchas de madera con vela latina las cuales al termino de la pesca, eran sacadas hasta la orilla a tiro de caballo.

Tan pintoresco menester no era compatible con las actividades turísticas que emprendedores como Pedro Luro desarrollaban en la playa, habida cuenta de la llegada del primer hotel a la ciudad: El Grand Hotel.

En la medida que los pescadores se fueron corriendo hacia el sur, esto permitió el arribo de turistas a las playas. Y con la instalación de las primeras casillas móviles que permitían cambiarse con ropa mas adecuada para estar en la arena, tambien llegaron los emprendimientos comerciales sobre las playas, los primeros puentes de madera, luego las ramblas y mas tarde los muelles.

Claro que estos muelles tenían una función totalmente distinta a los muelles de los pescadores, ya que los mismos poseían comodidades que permitían las tertulias de aquella época mirando la puesta del sol y tomando un refresco. Si bien la parte que quedaba a ras de la arena distaba mucho de ser elegante, los remates de estos eran mas trabajados.

Podemos ver fotografias del actual sector de la playa Popular, la playa Bristol y Las Toscas totalmente despejadas. La Rambla Lasalle existió desde 1906 hasta 1913, año en que se construyó la Rambla Bristol. Se puede apreciar en aquellos años la inexistencia de muelles y espigones sobre el mar. 
 
Antigua postal de la casa Peuser del año 1904, nos muestra los principios de la rambla, con las casillas de los bañistas. Carlos Alberto de Adá.
Playa Bristol en la decada de 1900. Foto de Carlos de Ada.
Como consecuencia de esto, los pescadores que oficiaban de guardavidas, comenzaron a clavar en la arena estacas de ñandubay unidas con un travesaño por abajo y atadas con sogas por arriba para que la corriente ( la cual corria libre por la orilla) no empujara al agua a los elegantes turistas, ya que de esta manera, podian asirse de las mismas para no caerse.
Bañistas en laplaya Bristol. Se pueden ver las sogas de seguridad
Primerísimo plano de bañistas saliendo del mar, en el año 1920 en Playa Bristol, vemos soga de seguridad y los típicos trajes de baño oscuros de la época” Al que cubria a las damas se lo denominaba "capero". Enviada por Enrique Mario Palacio.
Bañistas en Playa Bristol. Detrás el muelle Luro Se puede ver las primeras barreras de contención.. Enviada por José Alberto Lago.
Pero todo esto comenzó a cambiar recien con la llegada de la Rambla Bristol. Mar del Plata ya era famosa por las visitas aristocraticas que venian a veranear desde Buenos Aires. Y para estar a la altura de las circunstancias, se comenzaron a construir muelles de mejor calidad. Los tres muelles del proyecto de la Rambla Bristol tenian las mismas caracteristicas. En la foto aérea de la epoca se puede apreciar el tamaño de cada uno.

Fotografía aérea de “Playa Bristol” tomada hacia 1925, los autores fueron Enrique Broszeit y Juan Bautista Borra. Éstos fotógrafos (socios y amigos) eran transportados en aviones biplanos, de muy escasa potencia (90-150 HP), de cabina abierta, por aviadores de brillante trayectoria en la naciente aviación nacional: caso de Guilermo Hillcoat, Juan Carlos Goggi, Sydney S. Holland y Otto Ballod; se usaban cámaras comunes, de mano, con negativos flexibles (rollos) y de vidrio (placas) en tamaños 6×9, 9×12 y 13×18 cm. Agradezco a Juan Carlos Borra que me facilitó estas copias”. Enrique Mario Palacio.
Muelles para esparcimiento turístico que se encontraban frente a la Rambla Bristol, En esta postal podemos ver el primero a la altura del acceso norte a la Rambla, frente a la marquesina, entre las calles San Martín y Riivadavia. Foto enviada por Jose Lago a Fotos de Familia.
Esta antigua postal muestra el muelle que se encontraba frente a la Rambla Bristol..Foto enviada por Felisa Otero a Fotos de Familia del Diario La Capital.
Esta antigua postal muestra el muelle que se encontraba frente a la Rambla Bristol..Foto enviada por Felisa Otero a Fotos de Familia del Diario La Capital.
playa Bristol año 1920


Con el devenir de los tiempos y el cambio de turismo aristocratico a turismo social, los muelles fueron cambiando su fisonomia, ya que era muy caro su mantenimiento y las continuas marejadas deterioraban rapidamente las instalaciones. Ya en la decada de 1920 comienzan a aparecer los muelles de madera con piedras en su interior. Los mismos seguian estando forrados en madera.

 
Esta foto de Mateo Bonnin tomada en 1930 nos muestra a una bañista desconocida sobre uno de los espigones típicos  de aquella época. Se trataba de cajones de madera rellenos con piedras. Aca se puede ver cuando recien se comenzó a construir este tipo de muelle-

Muelle de madera que se encontraba en medio de la playa Bristol. La fotografía fue tomada en 1929 por Mateo Bonín que tenía sede en el local 125 de la rambla - Ya se puede apreciar las barandas de terminación. El mobiliario se retiraba a media tarde. Foto enviada por Jose Lago
Singular fotografía de Playa Bristol con un muelle de madera en la década del 20. Un avión sobrevuela la costa. Enviada por José Alberto Lago.
Muelle frente a la Rambla Bristol. Década del 20. Donado por la Asociación Pro Mar del Plata. Foto enviada por José Alberto Lago a Fotos de Familia.
muelle de madera de la decada de 1920 en Playa Bristol

Jose Ignacio Iriarte,que cumplio 95 años el pasado Octubre,en la Marquesina de la rambla francesa. Año de 1920.Vidrio esteroscopico”.Foto enviada por Ignacio Iriarte.
Todos estos muelles dejaron de existir cuando llego la rambla Bustillo. Tambien habia cambiado la tecnologia de la construcción; estaba en voga el hormigon armado y por otro lado, la duración de los mismos permitió que muchos de ellos se perpetuaran en el tiempo.

Panorámica desde el Club de Pesca. Rambla vieja en plena demolición en contraste con el flamante Casino. Ya se puede ver que debido al embate de las olas, fue una preocupación de las autoridades municipales realizar defensas costeras para evitar el avance del mar hacia la costa. Enviada por José Alberto Lago.
De esta manera llegamos a los espigones que conocemos hoy en dia. Ya no tienen la gracia que tenian los de antaño. En la actualidad, la erosion costera ha provocado muchos daños y la unica presunción es detener el avance del mar para lo cual, lo unico que se esta haciendo es simplemente acumular rocas. Tal vez llegue el dia en que volvamos al viejo esplendor de aquellos tiempos,,,



MUELLES DE LA PLAYA LA PERLA

Lo que sucedió en la Playa Las Perla es algo similar a lo de la Playa Bristol. En la secuencia de fotos de puede ir percibiendo las características constructivas de las época. Al comienzo no existía nada, mas tarde colocaron las sogas, luego vinieron los muelles de madera. Mas tarde, los de madera y piedra y finalmente los de hormigón armado.


Playa La Perla en 1890. Documento enviado por Anselmo Vita.
Postal coloreada “Panorámica Playa La Perla”. Circulada en Marzo de 1914. Ediciones Librería Rey. Enviada por Enrique Mario Palacio.
Grupo de bañistas en la Playa La Perla de la familia Carboni. La soga era un sostén para otorgar seguridad a los veraneantes.-3 de Enero de 1931″. María Carolina Ber
“Playa La Perla. Lo que se vé, sería desde calle Maipú a Ituzaingó”. José Alberto Lago.
Así eran las playas de La Perla en 1923. A lo lejos se observa la cúpula del Asilo Unzué.. Enviada por su nieto Carlos Alday Sambucetti.
Playa La Perla en 1925. Los espigones estaban conformados por “jaulas” de madera rellenas con piedras. Foto enviada por Catalina Giaccaglia.
Playa La Perla, década del 20. Postal editada por Librería Rey de Mar del Plata. Enviada por José Alberto Lago.
Fotografía aérea de “Playa La Perla” tomada hacia 1925, los autores fueron Enrique Broszeit y Juan Bautista Borra-Enrique Mario Palacio
Mi abuela materna, Inés Antoñana de Bujanda en la playa La Perla en 1926″. Cristina Susana Palacio Bujanda.
“Mi abuela materna, Inés Antoñana de Bujanda en la playa La Perla en 1926″. Cristina Susana Palacio Bujanda.

Fotografía aérea de “Playa La Perla” tomada hacia 1925, los autores fueron Enrique Broszeit y Juan Bautista Borra-Enrique Mario Palacio

Playa La Perla, ya con su plataforma de cemento, al promedia la década del 30. Foto enviada por José Alberto Lago.
Construcción de muelles en las playas del norte. las primeras escolleras que se hacen con rieles de ferrocarril y son para defender las barrancas que estaban siendo socabadas por el mar,  son las playas al norte de la loma Santa Cecilia, vemos el paseo Davila a nuestra derecha.Foto enviada por Marcelo Asensio.

Fuentes:
Informe del Ingeniero Guillermo Bragge a José Coelho de Meyrelles, sobre el establecimiento de un puerto en la costa de la Laguna de los Padres", en "Documentos relativos al Puerto de Abrigo y Muelle en la costa del Sur". Bs. As.,1857, M. d. Plata, 1970, pp.11 a 21.)
Gutierrez Zaldívar, Ignacio. “Fausto Eliseo Coppini. Romántico y Puro” en Breve Historia del Arte de los Argentinos [sitio en Internet] diponible en http://www.angelfire.com/falcon/albatroscomodoro/mag080302hisar.html
Historia de la Ciudad de Mar del Plata de Armando Maronese - "El Saladero"  http://www.mardelplata-ayer.com.ar/saladero.html

3 comentarios:

  1. MUY BUEN BLOG. FELICITACIONES!!!
    Cordialmente
    Héctor Luis Pezzimenti
    Director CEITPA
    Centro de Estudio e Investigación de la Tarjeta Postal y Fotografía en Argentina
    Blog del CEITPA: http://tarjetaspostalesargentinas-ceitpa.blogspot.com.ar/
    Sitio Web del CEITPA: http://www.geocities.ws/ceitpa/
    Foro de Tarjetas Postales del CEITPA: http://ar.groups.yahoo.com/group/tarjetaspostalesantiguas/
    Foro Fotografía Antigua del CEITPA: http://ar.groups.yahoo.com/group/fotografia_antigua/
    Foro Cinematografía Argentina del CEITPA: http://ar.groups.yahoo.com/group/cineargentinoantiguo/
    Galería de Fotografías actuales de Argentina en álbumes:
    http://www.flickr.com/photos/pezzimenti-hector-luis/sets/

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  2. Detalle notable en una foto:
    Panorámica de la costa desde Punta Iglesia hacia el sur. Esta fotografía enviada por Angel J. Somma.
    Se puede ver la construcción del ClubMar del Plata a la izquierda. Paredes de ladrillo con andamios hasta el segundo piso, las arcadas coinciden con las del club.

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  3. Excelente documentación de una ciudad que marcó la infancia de tantos. en esos veranos largos y poblados de sorpresas y anuncios de otras vidas por venir. Chalo Agnelli. Asociación de Historiadores Los Quilmeros.

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