miércoles, 3 de julio de 2013

LA COPELINA



La Copelina fue fundada el 10 de enero de 1931, por el doctor Manuel V. Carbonell, como embotelladora de agua mineral. La fábrica está situada a 38km de Sierra de los Padres y a 55  km de la ciudad de Mar del Plata. El establecimiento se encontraba a la vera de la Ruta 226.

La Copelina. Extraida del blog La Copelina

El lugar es históricamente conocido como el "Manantial La Copelina" distinguido por sus vertientes de agua mineral. En 1920 fue fundado el "Mirador La Copelina" donde años más tarde se desarrollaría la fábrica, al pie de la sierra. En ese mismo año (1920) se comenzó a forestar con plantas no regionales, tales como palmeras, radales y robles. Y también una pequeña producción de lúpulo.






Estancia La Copelina. Foto enviada por José Alberto Lago a Fotos de Familia - Diario la Capital.

Informe en la revista Caras y Caretas (año 1932)

El angel que se encontraba en la vertiente y que fue robado
Bartolomé Ginocchio brinda, al pie de la fuente junto al enviado de Caras y Caretas Juan Jose de Souza Reilly.

Panoramica año 1932

Periodistas de Caras y Caretas posando junto a sus dueños año 1932
sector de envasado de la fabrica año 1932

poster publicitario

Afiche de La Copelina

Alrededor de 1945, la fábrica se encontraba en pleno auge. La Embotelladora no solo comercializaba el agua de mesa La Copelina, sino que se había transformado en un centro de atracción turística. Contaba con un paisaje deslumbrante por sus sierras, su fauna y la imponente estructura medieval de la fábrica.


maquina llenadora y encapsuladora.jpg

Chalet de la estancia La Copelina. Foto enviada por Mariela del Llano a Fotos de Familia - Diario la Capital. .

La belleza de este lugar y la fertilidad de la tierra de su zona, inspiró a grandes empresarios tales como Otto Bemberg quien compró 1500 hectáreas, en 1945, al este de La Copelina. Fueron destinadas a la siembra de lúpulo. Esta es una planta que no nace en cualquier lugar ya que requiere de minerales especiales de la tierra.

La Copelina. Postal. Gentileza Lic. Angel Somma

La Copelina. Postal coloreada enviada por José Alberto Lago a Fotos de Familia - Diario la Capital. .
Eleccion de Miss Copelina año 1937


Cabe destacar que el agua La Copelina contenía flúor natural y era ligeramente radioactiva. No sabemos bien los motivos de su cierre y se puede decir que fue cerca de 1960.


Lucia, Hilda, Magda y Mirta Lizardo en Estancia La Copelina – 1º de Mayo 1949. Enviada por Romi Rey a Fotos de Familia - Diario la Capital..

Si leemos al Padre Furlong o Sanchez Labrador o Camaño, o en alguna historia regional, de otros autores, tendremos una síntesis diciendo que los Padres Agustín Vilert y Lorenzo Balda, se instalaron cerca del manantial La Copelina, y construyeron la reducción de Nuestra Señora de los Desamparados, destinada a los indios Puelches o Patagones, traídos por el padre Cardiel desde Río Negro.


Postal coloreada de la estancia La Copelina, . Enviada por María Victoria Suárez a Fotos de Familia 
Postal de la època


Pero hasta la actualidad, no tenemos una verdadera prueba que nos de la certeza del lugar, hay decenas de escritos y discusiones, realizados en congresos de historias. El Padre José M. Suarez García es el primero que lo discute y entre otras cosas dice: que el historiador Sanchez Labrador se refiere exclusivamente a una loma, mientras que la eminencia a cuya ladera está La Copelina, es por su morfología inconfundible de áspera pendiente, grandes rocas y altura, una sierra similar a la Sierra del Volcán y a las demás de ese grupo orográfico.


Antes del cartel de Gancia, Balcarce y Quilmes, el muelle del Club de Pesca exhibía una publicidad de Copelina, Foto enviada por José Alberto Lago a Fotos de Familia- Diario La Capital


La sierra de La Copelina, un espolón cuya cota llega a 220 metros, el observatorio está a 199,60 mts., forma parte de la Sierra de La Peregrina, que llega a los 250 mts. y se encuentra contorneada al N.O. por un farallón de bloques acantilados, de 20 a 30 mts., característico de muchas sierras del cordón del Volcán. 


Sara Lani en La Copelina. Enviada por Damián Lani a Fotos de Familia - Diario la Capital. .

La fuente de La Copelina, respaldada al N.O. por el espolón mencionado, tiene enfrente un valle pequeño y accidentado de solo 3 km de largo hacia el S.O.y de 1200 mts. en su mayor anchura, rodeado por la sierra La Quebrada de 194 mts. que avanza del este, de la Sierra de Quince de 227 mts. que cierra el horizonte por el sur y oeste y del cerro 25 de Mayo de 180 mts. que hacia el norte obstruye la boca del valle dejando solo 2 quebradas, por donde se deslizan los caminos hacia las lagunas La Brava, Del Encanto y De Las Invernadas. 


Publicidad de La Copelina - Extraida del Blog La Copelina

Mal pudieron elegir los misioneros este breve y estrecho valle rodeado de altas sierras, sin amplios campos vecinos, para la natural expansión de la reducción de los tehuelches, vagabundos y apasionados équites como todo nuestros indios.


Antigua publicidad sobre el muelle de pescadores


aviso de la epoca
Publicidad de la época


Anverso de una postal promocional de La Copelina que nos ofrece detallada información sobre las aguas que allì se embotellaban. Foto enviada por Maria Victoria Suarez a Fotos de Familia - Diario La Capital
Cajas de botellas de Agua La Copelina - Extraida del Blog La Copelina

Agua Mineral de La Copelina


Fuente: Blog La Copelina - http://www.lacopelina.blogspot.com.ar/

Fuente Archivo Histórico de La Plata, Historia de los Pueblos de la Provincia, 1950.- Comentarios: Lic Angel J. Somma.-


LA COPELINA EN LA ACTUALIDAD
 

El acceso- Foto extraida del Blog La Copelina


Según Fernando Schwartz que escribió a Fotos de Familia del Diario La Capital comentó que tuvo la oportunidad a conocer, a quien fuera mecánico de los vehículos de ese establecimiento, que le comentó que pertenecía a la sociedad Ginocchio/Balbani. Que el establecimiento cerró en la década del 60 por graves problemas económicos y que a la fecha existirían problemas judiciales sucesorios.
 
El paisaje - Foto extraida del Blog La Copelina


Marcelo Parodi (hijo del dueño de Sodas Parodi) comentó en Fotos de Familia del Diario La Capital que mas o menos en el año 1963 / 1962 era muy chico y el papa negoció con La Copelina por que dejaron de embotellar por la rotura de la lavadora de botellas y su familia era dueña de la fabrica y embotelladora de soda Alejandro Parodi e hijos y si mal no recuerda las mas grande. 
 
El entorno de La Copelina en la actualidad -  Foto extraida del Blog La Copelina
Su papa negoció no se con quien la reapertura de la planta y puso una lavadora de botellas y el acondicionamiento de las envasadoras, etiquetadoras y tapadoras y por su puesto la distribución de la misma ya que poseían en ese momento 60 o 70 camiones de reparto. 
 
El entorno de La Copelina en la actualidad  - Foto extraida del Blog La Copelina
Sinceramente no recuerda cuanto tiempo fue la explotación conjunta, solo recuerda que de un día para otro no se habló mas de La Copelina. Es mas: lo de la radioactividad fue todo un invento, se los puedo asegurar. con un análisis se sabe todo y es de costo muy accesible.



 
La Copelina en la actualidad - Foto extraida del Blog La Copelina
En la actualidad se puede ingresar al Blog La Copelina y verificar el estado de abandono y vandalismo que arremetió con este hermoso lugar. Las fotos que veran a continuación son extraidas de ese blog, cuyo titular documentó perfectamente las condiciones actuales de La Copelina. Fotos Viejas de Mar del Plata -por una cuestión de estetica y de impronta de nuestro blog- las muestra en blanco y negro.



La Copelina en la actualidad  - Foto extraida del Blog La Copelina
La Copelina en la actualidad  - Foto extraida del Blog La Copelina

La Copelina en la actualidad  - Foto extraida del Blog La Copelina


La Copelina en la actualidad  - Foto extraida del Blog La Copelina


La Copelina en la actualidad  - Foto extraida del Blog La Copelina
La Copelina en la actualidad  - Foto extraida del Blog La Copelina
La Copelina en la actualidad - Foto extraida del Blog La Copelina
La Copelina. Foto gentileza de Raul Elizalde.



Nos cuenta Martín Rodríguez, un reconocido coleccionista de botellas antiguas lo siguiente:


“Me permito escribir algo sobre el tema Copelina y su ultima etapa ya que tuve la oportunidad de charlar con parte de la familia Ginochio en su momento y reunir datos interesantes que compartí a el fallecido Héctor Miguel Fernández para su libro La Copelina ultimo refugio nazi en el que el querido Héctor expreso su visión personal sobre el tema basado en su propia teoría sobre la posible intervención del partido nacionalsocialista alemán, cosa que personalmente no comparto bajo ningún concepto y que a mi modo de ver fue una de las tantas versiones que dieron base a los mitos que se generaron respecto a este hermoso espacio. La real causa de su definitivo y sorpresivo cierre dista mucho de las versiones que el imaginario popular le otorgo a Copelina por ejemplo el aumento repentino del nivel de arsénico o de la famosa Radioactividad en el análisis del año del cierre que son las versiones mas verosímiles dentro de la amplia gama de posibilidades que escuche, algunas rozando lo esotérico, el uso del lugar como campo de tortura por los militares y varias cositas mas que no tienen asidero alguno . La causa del cierre no fue mas que el rédito económico negativo que esta empresa comenzó a obtener debido al ingreso de las grandes multinacionales Coca Cola y Pepsi Cola al negocio de las aguas Minerales hacia fines de los 50. Hasta la década del 50 Copelina fue buscando alternativas para mantener una marca que dejaba de ser rentable ante el aumento de los insumos para mantener funcionando una planta a mas de 60 kilómetros de las ciudades mas cercanas como lo son Balcarce y Mar del plata y en un lugar inhóspito para la época y aun hoy lo es , que no contaba con suministro eléctrico de red hasta entrados los primeros años de 1960 y su funcionamiento era a base de los motores generadores que aun hoy pueden verse en la sala de maquinas y que demandaban combustible en grandes cantidades , todo esto se daba en un contexto económico ya adverso para las empresas nacionales de este rubro que empezaban a sucumbir ante los gigantes mundiales y sus políticas de comprar y cerrar marcas a las que consideraban rivales , en ese contexto Copelina se asocio a VILLAVICENCIO que comenzó a envasar en esa planta parte de su producción destinada a la zona . Esta asociación no fue suficiente ya que luego de 30 años de producción ininterrumpida la empresa debía tomar la decisión de actualizar sus antiguas maquinas envasadoras y lavadoras para cumplir su proyecto a futuro , su ultima asociación fue con la empresa de SODAS ALEJANDRO PARODI de Mar del Plata que mediante un convenio aporto las nuevas maquinas para etiquetado y envasado y lo demás es un final por decantación, ninguna de las empresas salvo Villavicencio que también sufrió problemas duros en sus numeros pudo soportar la nueva logística, distribución, comercialización que trajeron COCA COLA con su agua Mineral "TONADA" y Pepsi Cola con su agua "Manantial" que sepultaron definitivamente a Copelina y casi la totalidad de las soderías y fabricas de refrescos de Mar del Plata . El predio fue abandonado por decisiones y diferencias internas dentro de la familia Ginocchio que apostó hasta el día de hoy a la utilización de esas tierras para siembra y ganadería.”
 


Fuente
Blog La Copelina - 
http://www.lacopelina.blogspot.com.ar/

26 comentarios:

  1. Excelente blog, recuerdo de mi niñez acercándome vaso en mano a disfrutar del manantial surgente.

    ResponderEliminar
  2. Q lastima un lugar asi quede en el abandono seria un lindo patrimonio arquitectónico

    ResponderEliminar
  3. Como tantas obras de nuestro país, inexplicablemente abandonadas y vandalizadas, hasta convertirlas en un triste testimonio del desinteres que nos caracteriza.

    ResponderEliminar
  4. Hace unos 4 años fui a ver una obra de teatro independiente.
    ALA DE CRIADOS. transcurre en La copelina.

    ResponderEliminar
  5. Recuerdos de adolescencia, primero asadito, pesca y natación en Laguna Brava y luego ir a buscar agua a La Copelina. La ultima vez que fui por ahí había sido todo privatizado. Triste que lugares de tamaña belleza lo disfruten unos pocos.

    ResponderEliminar
  6. Excelente información para el investigador de Mar del Plata y sus alrededores.Es una trsiteza saber que se ha perdido.

    ResponderEliminar
  7. La Copelina pertenece a Balcarce, no a Mar del Plata

    ResponderEliminar
  8. Hola, mis amigos y yo hemos ido en los ultimos tiempos y estamos interesados en comunicarnos con alguien que haya trabajado en el lugar y pueda contarnos parte de la historia. Saludos

    ResponderEliminar
  9. hola que tal, estaria interesado en ir a ese lugar hoy en dia, queria saber si se puede entrar, o si hay alguien cuidando el lugar, esta totalmente abandonado cierto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola fui hace 3 dias y se como llegar por arriba de las sierras y no hay nadie que las cuide es un lugar lleno de misterios

      Eliminar
  10. como siempre , tuvimos , cosas ,importantes , , y destruimos , todo , asi nos va , ,muchas gracias , sigan , asi , ana maria

    ResponderEliminar
  11. El lugar es hermoso y su historia y arquitectura impresionante para la epoca, lastima q se dejo a la buena de dios, de los saqueadores q la van desmantelando año tras año. Ahora restauraron el puesto de entrada y pusieron un sereno para q la gente no pueda entrar y seguir destruyendo lo poco q queda aun en pie q en si ya es muy poco, Una verdadera lastima como termino el lugar y como al menos los dueños del campo no se preocuparon de conservarlo un sacandole algun redito economico turistico para con eso ir manteniendo lo q todavia queda en pie

    ResponderEliminar
  12. Es un ello lugar lastima q no se pueda visitar o q lo mantengan para el turismo .....cada año q vamos la vemos más deteriorada .... es lamentable q por culpa de gente q va hacer destrozos... uno con el interés de la historia y el paisaje no se pueda acceder con libertad.....espero q se pueda algún día acceder t poder ser apreciada por el turismo😊

    ResponderEliminar
  13. Yo fui cuando era chico y estoy averiguando como llegar, me gustaría visitarla, era hermosa es una pena que la dejaran caer

    ResponderEliminar
  14. Hermoso lugar,lastima el abandono!!

    ResponderEliminar
  15. Qué hermoso lugar. Muy buenos todos los datos histórico.

    ResponderEliminar
  16. excelente lugar, lastima q fue abandonado en el tiempo y no se le dio interes publico aunque sea para poder conservarlo o conservar loq todavia queda en pie

    ResponderEliminar
  17. Recuerdo haber ido, antes de 1960... y haber visto un puma enjaulado: creo que habia un pequeño zoo, No he encontrado nada al respecto: alguien recuerda eso? Gracias por lo leido!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo para la época que mencionas lo mismo, animales enjaulados y el manantial

      Eliminar
  18. Coincido en que éste lugar debe ser considerado histórico, merece ser cuidado y con acceso al público.

    ResponderEliminar
  19. En un todo de acuerdo con otros comentarios, hace unos cuantos años decidì ir a conocer el paraje del que tenia conocimiento por mi mamà y mis tias y no pude ingresar. Una làstima que no se organizaran visitas guiadas, porque estoy seguro que mucha gente estarìa dispuesta a abonar un arancel para conocer el lugar

    ResponderEliminar
  20. Los padre de mis abuelos trabajaron ay ase año y es hermoso lugar ayer lo pude conocer y si me gustaría comprarlo al lugar pero nose con quien ablar

    ResponderEliminar
  21. My grandpa use to work in copelina, in the late 30ties, before the ww2, I can send a photo to the creator of this web site from my grandpa and his coworkers, taken in front of the factory, if he send me his email. so he can published here.

    ResponderEliminar
  22. Hola no se puede ingresar si se va por el camino del la serranía?

    ResponderEliminar
  23. Mi papá nos llevaba todos los años a beber agua del manantial. Qué dulce recuerdo y que pena que esté abandonado el lugar.

    ResponderEliminar