miércoles, 3 de julio de 2013

ORIGEN DE BATAN

Chacra del paraje Los Ortices perteneciente a Lorenzo Terren. Foto de Daniel Terrén (bisnieto) enviada por José Alberto Lago a Fotos de Familia - Diario La Capital.

LOS ORTIZ o LOS ORTICES


Al fallecer Pedro Alcantara Capdevila, los campos fueron transferidos a Ladislao Martinez, aprobado por un Decreto de 1826. Llegados de Buenos Aires, los hermanos Ladislao y Marcelino Martinez, fundaron el primer establecimiento de la zona que denominaron Estancia Laguna de los Padres, en recuerdo de la misión de Nuestra Sra. del Pïlar.  (ver tambien Estancia Laguna de los Padres en este blog)

 
El emprendimiento no dió resultado y el campo se vende en 1847 a don Jose Gregorio de Lezama, éste encargó a tres empleados suyos, los hermanos ANTONIO, INOCENCIO y JAVIER ORTIZ, que poblasen el lugar que había sido abandonado. Los mismos llegaron al sitio mencionado, con carretas, peones y también algunas mujeres, como una hermana de ellos.

Jorge Hernandez, primo de mi padre Willy Arauz, regresando del paraje Los Ortiz por la Ruta 88-Foto de Pablo Arauz enviada a Fotos de Familia - Diario la capital

Se construyó un gran rancho de madera y adobe, posiblemente en las cercanías de la antigua misión de los jesuitas. Los hermanos Ortiz fueron soldados del Gral. Lavalle, Javier e Inocencio fueron oficiales y Antonio tenía el grado de ayudante. Cuando Lavalle fue asesinado, el 19/10/1841, los Ortiz junto a otros compañeros de armas trasladaron el cuerpo hasta Potosí. y después consiguen el indulto ante Rosas, debido a la amistad de Lezama su amistad con él.

José Gregorio Lezama

Al poco tiempo de instalados, ocurrió un gran incendio, que arrasó con todo lo construído, motivo por el cual regresan a Buenos Aires decepcionados. Posteriormente, en 1848, Lezama convence a los hermanos Ortiz a que vuelvan a poblar el mismo sitio, hecho que realizan y construyen y se organizan nuevamente. Al establecimiento se lo llamaba Casa de los ORTIZ o de los ORTICES. 

Dirigía la estancia Antonio, y tenía además de sus hermanos, dependientes habilitados como José Andrés Chaves, Miguel Maciel y Manuel Iñiguez. Asi comenzó todo en esa zona, con ranchos en las inmediaciones de la Reducción del Pilar. Se dice que fue un importante centro de reunión de muchas leguas a la redonda. 

La región que actualmente se conoce como Partido de Gral. Pueyrredón, perteneció hasta 1855 a la jurisdicción del Juzgado de Paz del Partido de Monsalvo, a pesar del fraccionamiento en el año 1839 de los Partidos de Lobería y Mar Chiquita, estando a cargo de José María Otamendi, con sede en su estancia La Ballenera, ubicada en la zona del actual Partido de General Alvarado.  

DE PIONEROS Y SOLEDADES

Mientras en Buenos Aires estalla la Revolución de Mayo, un tal Pedro Alcántara Capdevila levanta sobre esa ruina, la primera estancia: 31 leguas para pastos y ganado. Pero en 1819, "ahogado por la soledad", le vende las tierras a los hermanos Ladislao y Marcelino Martínez y enfila su carreta rumbo a mundos más tumultuosos. 

Los Martínez expanden ese reino primigenio, lo convierten en una gran estancia, y en 1847 se la venden a Gregorio Lezama, que la pone en manos de sus empleados Antonio, Inocencio y Javier Ortiz ("los Ortices", según sus vecinos), y más tarde la compra un grupo de terratenientes portugueses: el barón de Mahuá, el comendador Joaquín Pereyra de Faría, Domingo de Saa Pereyra, Juan Bautista López Goncalvez, Melitón Máximo de Souza, Juan Antonio de Figuerero y José Cohelo de Meyralles, que en 1856 funda un saladero donde hoy está el balneario La Perla

En el año 1855, ya bajo la jurisdicción de Mar Chiquita, el cargo de Juez de Paz fué ocupado por José María Ezeyza, sucediéndole al siguiente año Inocencio Ortiz, con asiento en su casa de negocios de la Laguna de los Padres.  Desde el año 1857 fue designado Juan Ramón Ezeyza, con asiento en su estancia El Durazno; en el año 1859 Federico de la Llosa, con asiento en su estancia Loma Alta y en los años 1860/61 Benito Martínez, con asiento en el saladero de Patricio Peralta Ramos.

LAS PRIMERAS CONSTRUCCIONES

Domingo Batán con su hija Amelia, en una visita al Zoológico de Buenos Aires - Extraido del Blog En Letra de Molde de Virginia Echarren

Domingo Batán, natural de Taboada, en la provincia de Lugo, había nacido el 17 de abril de 1853. Luego de concluir los niveles de estudios primarios y secundarios, inició su formación eclesiástica, que debió abandonar por motivos ajenos a su firme convicción religiosa.

Emigra –como tantos otros– a América, verdadera tierra de promisión. Recaló primero en Cuba para seguir luego su derrotero a Buenos Aires. La urbe multitudinaria y bulliciosa no lo sedujo y continuó en la Provincia de Buenos Aires su marcha hacia el Sur. Después de trabajar en Dolores, llegó al Paraje Los Ortiz donde vivió algún tiempo.


Familia Batan-Liendo en 1915 - Izquierda, arriba Domingo Batán. Siguiente Ambrosio Batán. Adelante, de pié, Carmen Liendo. De pie, en la silla, Adela Agüero Batán. Con bebé en brazos, Flora Demetria Batán Liendo de Agüero y su hija Hermelinda Agüero Batán. Izquierda Albina Piñeyro Liendo, Juana Batán y desconocido

“En la zona aledaña estaba emplazada una estancia, propiedad de Don Andrés Liendo, y el destino quiso que conociera a una de las hijas del estanciero, Carmen Liendo Peralta. El lazo afectivo entre los jóvenes no tardó en manifestarse, y el romance terminó en boda, concretada en 1874, año muy particular, por cuanto otro visionario, Don Patricio Peralta Ramos, fundaba Mar del Plata”

El matrimonio tuvo nueve hijos, seis varones y tres mujeres. Como producto de su trabajo, la familia Batán- Liendo fue comprando parte de las tierras donde hoy se asienta la ciudad. Andrés Liendo, sepultado en 1887, fue el último descendiente del cacique Catriel, quien tuvo una gran influencia en el impulso de la zona de Batán.

Edificio donde funcionó la Escuela donada por Domingo Batán -
Extraido del Blog En Letra de Molde de Virginia Echarren


En 1901, la familia inaugura un almacén de ramos generales “Nuevo Rumbo” que fue atendido por sus hijos, Maximiliano y Domingo. Conocido como "el boliche de los Batán" Domingo Batán falleció el 11 de junio de 1933. “Con justicia, su nombre identifica el solar que tanto amó y al cual dedicó su cuerpo y corazón. Y Batán hoy ciudad, pasó a convertirse en un pujante polo de desarrollo del sudeste bonaerense”.

Actualmente, la jurisdicción de la Delegación Batán tiene una superficie de 542 km.2; está constituida por la ciudad de Batán con sus diferentes barrios, y por otros nucleamientos urbanos y parajes rurales. Ellos son: El Trébol, Colina Alegre, El Colmenar, Batán Norte, Villa Gustava, Los Hornos, Las Alamedas, Las Lomas, La Hostería, La Salita, Barrio Batán Norte, La Serrana, Villa del Parque, Estación Chapadmalal, Las dos Marías, Parque y Valle Hermoso, Las Canteras, Parque Palermo y los siguientes parajes: San Francisco, Los Ortiz, El Boquerón, La Polola y La Florida.
 
Escuela Nº7 en el año 1965 - Foto extraida de Wikipedia
La zona presenta características singulares, formadas por sus canteras de piedra que producen los desniveles de la superficie hasta el punto que algunas asemejan sierras, no sólo por sus dimensiones sino también por su forestación. En general el clima es templado y húmedo, los veranos son calurosos y los inviernos fríos y lluviosos. Los vientos predominantes llegan del sudoeste, que soplan desde el mar. El suelo es fértil, con bosques en la periferia de la zona poblada y propicio para agricultura, ganadería, minería, industrias, micro-emprendimientos productivos y turismo rural. Potencialmente y en actividad, esta región es la más rica de todo el Partido de General Pueyrredón

La Ciudad de Batán tuvo un comienzo muy particular. Comenzó a formarse junto con la Ruta 88 en el año 1930, ya que ésta conducía a la Estación Chapadmalal, donde se encontraba el ferrocarril. También la ruta conducía a La Avispa, un paraje entre Batán y Mar del Plata. Eran conglomerados vecinales que se formaron alrededor de un almacén de ramos generales. Batán fue surgiendo a medida que negocios y empresas que se encontraban a un costado de la ruta se trasladaron a un mismo lugar que hoy se conoce como Ciudad de Batán.

La Ruta 88 posibilitó la conexión con localidades vecinas y una rápida exportación industrial. En 1937, el Sr. Larraya construye el edificio con el primer surtidor de nafta, cancha de pelota paleta, y salón de baile, que se inaugura el 9 de julio de ese mismo año, por lo que fue denominado "9 de Julio", donde años después funcionó la primera Estafeta de Correos. Durante el mismo período se funda el club de fútbol también denominado 9 de Julio que posteriormente se disuelve por la escasa cantidad de socios, dada la escasa población de ese entonces.

Luego se crea un nuevo club con el nombre de Tigre, el cual se disuelve posteriormente y finalmente se funda el actual Club Juventud Unida de Batán. En 1946 se funda la primera comisión de fomento que luego se constituye en lo que es hoy la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos, que comienza a suministrar energía eléctrica y alumbrado público a los escasos vecinos que se iban instalando en la zona, la mayoría obreros de canteras, hornos de ladrillos y empleados.

Estacion de servicio Martin Larraya - Foto extraida de Wikipedia
En el año 1949, Larraya construye la primera estación de servicio YPF adonde traslada la Estafeta de Correos y habilita una cabina pública de teléfonos. El primer puesto de vigilancia es creado en 1953 por la Cooperadora Policial quien adquiere un furgón que a la vez cumple servicio de ambulancia.

Furgón de la Cooperadora Policial que funcionaba como ambulancia - Foto extraida de Wikipedia

Con la colaboración de los vecinos se logra la construcción de la Parroquia Nuestra señora de Luján y posteriormente la escuela parroquial. En esos años, tras la donación de Kis Terrekis, la Municipalidad construye el edificio de la Sala de Primeros Auxilios y guardería infantil. Durante ese mismo tiempo se funda la Sociedad de Fomento Batán-La Avispa que dona los terrenos donde está instalada la Delegación Municipal y sus talleres. La delegación Municipal se inaugura en 1968.

Inauguración de la Biblioteca Pública Municipal año 1979 (en la foto se puede reconocer a Luis Nuncio Fabrizio)- Foto extraida de Wikipedia

La biblioteca Batán fue creada en el año 1978, y comenzó funcionando en un local cedido por el Sr. Presidente de la Cooperativa Batán, Don Emilio Larraya, siendo la primera bibliotecaria encargada, La Sra. Mónica Roldán. Luego el edificio se traslada junto a la Delegación Municipal en 1985. En el año 1987, se reconoce a la “Asociación vecinal de Fomento Colinalegre”, un barrio dentro de la ciudad, donde se muda una cantidad importante de vecinos. En 1996 la población asciende e a 6.500 habitantes. La localidad cuenta en ese mismo año con la instalación del siguiente equipamiento Socio Administrativo:

  • Delegación del Registro Provincial de las personas
  • Inauguración de la Biblioteca Pública Municipal año 1979
  • Delegación Municipal Batán
  • Delegación municipal de Vialidad
  • Escuela Nº7 año 1965
  • Encotel (Correo Argentino)
  • Sucursal del Banco la Nación Argentina
  • Unidad Penitenciaria Nº15
  • Jardín de Infantes Municipal Nº4
  • Jardín de Infantes Provincial Nº9
  • Escuelas Primarias Nº51, 7 Y 60
  • Escuela Privada Nuestra Sra. De Luján.
  • Escuela Provincial de Enseñanza Media Nº 9
  • Escuela de Artes y Oficios Municipal Nº7
  • Subcentro de Salud Batán
  • Subcentro de Salud Chapadmalal

El 18 de Diciembre de 1996 el Senado y la Cámara de Diputados de la Pcia. De Buenos Aires declaran por la Ley Provincial Nº: 11.919 “Ciudad” a la localidad de Batán, ubicada en el Partido de Gral. Pueyrredón.



Suplemento Artes/Letras, Diario La Capital. Mar del Plata.1999
Blog En Letra de Molde de Virginia Echarren.
Lic. Angel J. Somma - Fotos de Familia - Diario La Capital 

5 comentarios:

  1. stimados amigos:

    Mi nombre es Fernando Jorge Soto Roland. Soy Profesor en Historia y desde hace un par de años investigo el destino que tuvo el famoso muñeco de la película de KING KONG, que estuvo exhibido en Mar del Plata en el mes de febrero de 1979 en Mar del Plata.

    Según rumores (los invito a leer el primer articulo que publiqué y adjunto) el inmenso robot de 17 metros terminó sus días tirado y desguazado en una baldío de la localidad de Batán.
    Supuestamente eso debió ocurrir después de mayo de 1979.

    EN CONCRETO: quisiera saber si ustedes tienen alguna información al respecto (fotos, testigos,lo que sea) que pueda confirmar lo ante dicho.

    Desde ya les agradezco muchísimo su tiempo.

    Prof. Fernando Jorge Soto Roland

    SOTOPAIKIKIN@HOTMAIL.COM

    PD: Me une a Batán un lazo afectivo muy grande: fui durante 10 años profesor de historia en el COLEGIO GALILEO GALILEI y tuve por alumnos a muchos vecinos de la localidad.

    ResponderEliminar
  2. Hola, que gusto ver algo de Batan, ya que me crie ahi, igual la foto de la escuela N 7 es anterior a 1965, en ese año ya estaban las otras aulas, yo hice de 1er inf. con la Srta Delgado hasta 3ro y despues a Nstra Sra de Lujan con Chelita que ayudaba al cura
    soy Oscar Ibar

    ResponderEliminar
  3. MUY INTERESANTE ,LAS FOTOS ,DE LOS ORIJENES ,Y NACIMIENTO DE ,BATAN,,FUNDADA ,POR LOS ,COMPRADORES ,DE TERRENOS ,SEÑORES ,LIENDO ,Y DOMINGO ,BATAN ,AÑOS 1877,,PERO LOS PRIMEROS ,AVITANTES ,SE ,INTALARON ,EN EL ,PARAJES ,LOS ,ORTISES ,,Q ,ICIERON ,PRIMERAMENTE ,UN ,GALPON ,Q AÑOS ,MAS ,TARDE ,SE ,USAVA ,COMO UN CLUB ,DONDE SE ,ACIA ,GRANDES ,BAILES ,Y EN LA ,DECADA ,DEL 60 ,70 ,NOS ,MOVIAMOS EN ,MICRO ,PARA ,IR ,A ,LOS VAILES ,,

    ResponderEliminar
  4. Buen dia. Soy German Ortiz y estoy haciendo buceando sobre genealogia. Asi llegue al famoso Paraje los Ortices. Inocencio, uno de los hermanos, era el padre de mi abuelo y del cual no conozco nada. Mi abuelo fallecio antes de mi nacimiento y tengo muy pocos registros de sus vidas. Quizas pueda encontrar algo mas sobre ellos. Si se, que estuvieron emparentados con la familia Iñiguez. Cualquier información, fotos o documentos seran bien recibidos.

    ResponderEliminar
  5. Fui profesora muchos años en la escuela secundaria de los Ortiz, tengo hermosos recuerdos de la gente linda de ese lugar especialmente, de mis alumnos. Quisiera recuperar una copia del libro escrito por el profesor Andrés Moliterno dónde cuenta la historia de la escuela del paraje Los Ortiz. Si alguien me puede informar a quien recurrir, inmensamente agradecida.

    ResponderEliminar