miércoles, 3 de julio de 2013

PILETAS GIACCAGLIA

Fotografia de seis hermanos Giaccaglia en una reuniòn familiar en 1946. De izquierda a aderecha:  Dulio, Aquiles, Luis, Cesar, Vicente y Enrique. Archivo de la familia Giaccaglia. Gentileza Fabiana Giacaglia


Cesar Giaccaglia marco el comienzo de esta tradicional familia (1873-1956). El hermano mayor que en 1886 junto con el ferrocarril llego a la ciudad sin dinero ni empresa. En 1888, trabajó en el balneario La Perla de Carboni Hnos. y en 1890, se instaló en la playa Brístol, con el balneario La Estrella del Mar en sociedad con Francisco Ventura. Se asentó en una casilla en el sector céntrico donde el movimiento social y económico empezaba a surgir. Posteriormente y gracias a los emprendimientos realizados por este eslabón familiar, fue arribando el resto de la familia.

Luís Giaccaglia nació en la comuna de Numana, en la provincia italiana de Ancona. Este hermano llegó en 1898, a los 20 años a Mar del Plata. En los primeros años alternaba sus tareas de pescador con la de bañero y capero al igual que sus coterráneos Catuogno y Carboni. En los primeros años su trabajo en la primitiva playa Bristol fue el de “capero”. Su función era la de un biombo, de carne y hueso. “Las damas de la sociedad de entonces, que se metían al mar casi vestidas, llevaban sobre el traje de baño una capa que las recubría desde el cuello a los pies”, recuerda hoy su nieto, Mariano Giaccaglia (58 años). El capero acompañaba a las señoras y señoritas hasta la orilla del mar, donde recibía el atuendo, sin siquiera mirar a su patrona, para no romper las rígidas normas de urbanidad. Luego del chapuzón, tan ciego como durante el camino de ida, el capero volvía a emponchar a la dama, como reaseguro de lo que ya tapaba el traje de baño blindado. Junto a su socio Zárate fueron propietarios de la pileta Plus Ultra o Pileta Giaccaglia-Zarate que en la década del `10, se encontraba al centro de la Rambla Bristol.

Aquiles Giaccaglia, el menor de los varones fue el ultimo en llegar y uno de los primeros en explorar las costas norteñas. Prácticamente no conocía a sus hermanos mayores, salvo por los viajes que los mismos habían realizado a Italia. Nació a fines del siglo XIX en 1890 aproximadamente y llego a Mar del Plata en 1905. Se asentó en el barranco norte donde conoció a Juan Martínez Mina y su esposa quienes estaban a cargo del Balneario San Sebastián Argentino. Se enamoró de una de sus tres hijas –Isabel- por lo que decidió comprar aquel balneario y asociarse con Pedro Pierini, esposo de otra hija de los Martínez. Los Pierini conocían a los Giaccaglia de Italia; ambas familias eran de la región de Las Marcas y habían emigrado a Mar del Plata. A partir de ese comienzo y hasta 1960 Aquiles Giaccaglia y sus dos generaciones posteriores vivieron y concentraron los principales emprendimientos en las playas de La Perla. De esta manera la costa se constituyo para esta familia como la base para el progreso.

La familia Giaccaglia , en playa Grande, primeros concesionarios de la pileta y del balneario Gral. Pueyrredon en el año 1935. Los nombres : Aquiles, Duilio, Enrique, Luis y Cesar- Foto enviada por Domingo Osvaldo Lenzetti Giaccaglia a Fotos de Familia del Diario La Capital

PILETA GIACCAGLIA - DE LUIS GIACCAGLIA 
en la Playa Bristol


Inauguración de la Pileta Giaccaglia, ubicada en el final de la Rambla Brístol. Sus padrinos fueron el Gobernador de la Pcia. de Buenos Aires, Luis Monteverde y la Srita. Juana Dologaray. Bendijo la pileta monseñor Orzali. Se encuentra de izq a derecha: José L. Bustamante; Raúl Panelo (párroco de Stella Maris); Juana Dolagaray; Bergalli; Benitez, Gobernador Monteverde; monseñor Orzali, Dr. Tomás Sojo, y el cura Vicario Luis María Fantón. (Temporada 1921/22. Foto Roberto T. Barili) 

"Mi bisinono, al centro con pañuelo al cuello, haciendo punta en Mar del Plata con la creación de balnearios, en 1910". Imagen gentileza Luciano Giaccaglia.
Los hermanos Giaccaglia en la playa conformando el cuerpo de guardavidas: Bernardo, Atilio, Duilio y Enrique, Año 1915. Imagen gentileza Luciano Giaccaglia
Inauguracion Pileta Giaccaglia. Año 1921 Gentileza Lic. Angel J. Somma
Pileta Giaccaglia, Playa Bristol, año 1915. Enviada por Enrique Mario Palacio a Fotos de Familia - Diario la Capital
Pileta Giacaglia y Zárate, de agua dulce, en primer plano. Atrás Crucero Liviano “Patria” que en Febrero de 1914, trabajó frente a Mar del Plata, levantando la carta de la zona. Tambien vemos un reloj de cuatro cuadrantes “Longuines” y en la playa un “Camello” con los que se paseaban a los turistas”. Enviada por Enrique Mario Palacio a Fotos de Familia.
Pileta de natación Giaccaglia y Zárate que se encontraba en la Rambla Bristol. Imagen del álbum editado en 1915 por el fotógrafo Mateo Bonnin y enviada a Fotos de Familia por Julio César Rodriguez
Pileta Giaccaglia-Zarate, en Playa Bristol, década del `10, atrás al centro, la Villa Ortiz Basualdo con su fachada original y la Iglesia Stella Maris, y entre ellas, Villa Margarita, de los Hnos.. Zamboni, en Av. Colon y Alvear”. Enviada por Enrique Mario Palacio.
Foto “Pileta Giaccaglia y zona sur de playa Bristol”, primeros años década del 30. Enviada por Enrique Mario Palacio.


PILETA GIACCAGLIA - DE AQUILES GIACCAGLIA Y PEDRO PIERINI 
en la Playa La Perla

La Perla para 1894. Sector donde mas tarde se instalaria Luis Giaccaglia y Pedro Pierini para construir las piletas Giaccaglia-Pierini- Archivo Historico Municipal Roberto Barilli
Luis Giaccaglia; en la construccion de la pileta de madera. Imagen gentileza Margarita Giaccaglia.

Pileta Giaccaglia. Imagen del año 1921. Enviada por Ladislao Trakal.

Era la época en que un pasaje elevado,-verdadero puente- de 70 mts. de largo aproximadamente, conducía desde el Hotel Brístol hasta la playa y casillas con ruedas, eran arrastradas hasta la orilla del mar para evitar el trayecto a los bañistas sobre la arena. Este balneario fue destruído por un incendio que se inició a las 1.30 de la madrugada del miércoles 8 de Noviembre de 1905, y las pérdidas fueron estimadas en 10 mil pesos.

El Sr. Juan Lasalle, hizo reconstruir el Balneario Brístol, que fuera habilitado en 1890 por el Sr.José Cano, frente al mismo Brístol Hotel, y lo entregó en representación de una comisión en arrendamiento a los señores, Giaccaglia Hnos.; años después los arrendamientos los pagó a la Provincia.

La Perla – Pileta Giacaglia  Enviada por Jorge Redondo a Fotos de Familia - Diario La Capital


El Sr. Cesar Giaccaglia presidió la Sociedad Unión Salvamento en 1908, cuiatro años antes los bañeros habían planteado un reclamo a los propietarios y arrendatarios de balnearios y en un acta levantada el 30-1-1904 se dispuso por el artìculo 1ro. que cada propietario abonará al bañero un sueldo que a su juicio crea conveniente, y en su artìculo 2do. dice que los bañeros estaban sujetos a todas las obligaciones que han tenido anteriormente. Esa resolución fue tomada por los propietarios, en vista que no era posible aumentar la tarifa vigente, por considerarla elevada.

El problema de la jurisdicción de las playas preocupaba, como se pone de relieve en la nota del 6-12-1902 suscripta por el Dr. Ercheverry del Ministerio de Obras Públicas de la Provincia, dirigida al intendente de Gral Pueyrredón, referente a la jurisdicción y domino de las playas y riberas de la ciudad, la nota de referencia, menciona que el gobierno nacional resuelve desconocer la jurisdicción de las autoridades de la provincia, por lo tanto no puede intervenir, y sugiere al intendente que que si esta resolución afecta a los intereses de la Municipalidad, le queda la vía judicial para defenderse, recurriendo a la Suprema Corte. 

Pileta Giaccaglia. Imagen del año 1921. Enviada por Ladislao Trakal.
Desde 1913 hasta 1915 el Sr. Cesar Giaccaglia tuvo una pileta de natación en la Rambla Brístol en sociedad con Zárate. Un violento temporal destruyó ese natatorio. César Giaccaglia tuvo activa participación en sociedades vecinales y fuera de temporada dirigía trabajos en su chacra, en el pueblo de Peralta Ramos (el puerto). 



Pileta Giaccaglia, , estaba ubicada al final hacia el sur de la Rambla Bristol. Se observa a la derecha en el techo de la construcción Bristol. Enviado por Enrique Mario Palacio a Fotos de Familia - Diario La Capital

El hijo de César Giaccaglia, Albano, nació en el Horno de Lázzaro, en inmediaciones de Chapadmalal; de niño vivió en el hotel Pierini propiedad de su abuelo Fortunato Pierini, que estaba en Rivadavia y Entre Ríos, edificado por Pedro Besozzi. En 1898, concurrió al colegio de las señoritas Julia y Marcela Balerdi, en la esquina de Rivadavia y San Luis en la casa de Peralta Ramos; también fue alumno del colegio de Bartolomé Musante ubicado en Santiago del Estero entre Luro y San Martín.

En 1900 vivió en el hotel de Rafael Agustinelli y concurrió al colegio De Franc, situado en la calle Córdoba entre Rivadavia y San Martín, lindero hacia la primer calle mencionada, al almacén Aliende y hacia San Martín, la casa Crivelli y Cetta. Posteriormente en 1904 fue alumno del colegio a cargo del maestro Andochetti, que funcionaba en la antigua residencia del Sr. Juan B. Saffouret, en Hpólito Yrigoyen entre Luro y 25 de Mayo, donde fue tiempo después el hotel Sorrento.

En 1906 fué alumno de la escuela número 1, siendo su maestra Clotilde Alió de Francheri y la Señorita Donadío. Entre los alumnos de esa escuela se habían formado 2 bandos: el de la loma de Santa Cecilia, integrada por Degregori, Muttoni, Dentis, La Cava, Rizzo, Bonorino, Aliende, Gascón Grilli, García Vega, Rica, Bronzini, Frigerio, Caporaletti, Lozano, Albano Giaccaglia y otros; el otro bando, estaban Giri, Bouzas Galeppi (el Bendito) y otros, se recuerda que en 1907, Muttoni propinó una paliza que hizo época, al famoso Bendito, que además acostumbraba junto a otros a usar revolver y cuchillo.


Por los años 30, la pileta Pierini y Giaccaglia de La Perla era vaciada para la instalación del ring donde se practicaba box. Foto suministrada por el periodista Raúl Ramirez. Publicada en el suplemento aniversario de LA CAPITAL editado el 25 de mayo de 2011.

Se recuerda otra gresca estre estos alumnos, cuando se jugaba un partido de fútbol, con posterior asado en la calle Tucumán, donde luego se instaló la mueblería de los hermanos Bronzini. Albano Giaccaglia actúo en el campo de las actividades deportivas, como en Amigos Unidos que se iniciaban en la práctica del fútbol; posteriormente defendió los colores del San Martín. En 1916 fue designado presidente del Club Motociclista Marplatense, que funcionaba en esa época en España entre Luro y 25 de Mayo. Corrían en moto Riganti, Niglia, Enrique Genero, Galeano etc. 

En 1920, Albano fundó el Mar del Plata Moto Club, de cuya comisión fue presidente durante varios años; se reunían en la Casa Ecker de la calle Bolívar. Giaccaglia se retiró de esa actividades en 1928.

En la revista del círculo Italiano de noviembre de 1927, encontramos el el nombre de Achille Giaccaglia, como socio, y en la misma publicación un aviso que dice: F. Bianchi Boldrini & Amp; A. Giaccaglia-Empresa Constructora de Obras-Materiales de Construcción y Sanitarios en Gral.-Taller de Pintura-Vidrios y Anexos-Planos y Proyectos-Sección Obras Sanitarias- Calle G. Mitre 2594 y Alberti. U. Tel. 699-MdP.

A mediados de la década del 20 estaban registrados en la Unión Telefónica las siguientes personas con apellido Giaccaglia:

  • César Giaccaglia-Balneario Rambla Sud-U.T.485
  • César Giaccaglia-Alvarado y Mitre-U.T.55
  • Albano Giaccaglia-San Luis 2556-U.T.503
  • Aquiles Giaccaglia-Independencia 1206-U.T.91
  • Albano y Rafael Giaccaglia Diez-Balneario Brístol/Playa Pescadores-U.T. 1028.
  • Luis Giaccaglia-Alberti y San Luis-U.T.695
  • Rafael Giaccaglia-3 de Febrero 3136-U.T.1640
  • Vicente Giaccaglia-Mitre 1956-Zapatería-U.T.1078
  • Giaccaglia y Pierini-Balneario San Sebastián-Playa La Perla-U.T.678
  • Luis Giaccaglia-Balneario Plus Ultra-Playa Grande-U.T.1507  (Datos aportados por Miguel L. Rosarno)
Panorámica Playa Grande, década del `20, “Gran Balneario Plus Ultra de Luis Giaccaglia y Hnos.”. Enviada por Enrique Mario Palacio a Fotos de Familia del Diario La Capital
“Playa Grande, década del `30, vemos, “Gran Balneario Plus Ultra de Giaccaglia Hnos., “Confitería The Lunch”, “Gran Balneario Principe de Gales”, “Balneario Apolo”,  Enviada por Enrique Mario Palacio a Fotos de Familia del Diario La Capital
Staff del Balneario Alfar. Arriba Humberto Palmieri y Nicolas Briatico. Abajo Raul Petuya, Mariano Ricardo Giaccaglia y Cacho Donini. Decada del 50. Catalina Giaccaglia
Don Mariano Giaccaglia, en 1940, pileta de Punta Iglesias, primero en 400 mts libres. Imagen gentileza Luciano Giaccaglia.



Fuente: 
"Contra viento y marea - La Perla. Playa de los Marplatenses" entre 1886 y 1930 trabajo realizado por la Arq. Lorena M. Sanchez trabajo desarrollado como becaria en el periodo 2003-2005 y constituye una version modificada del articulo Presencias Intangibles - Vivir en la playa norte marplatense entre 1886 y 1934. Cuaderno Urbano
 "Un siglo frente al mar" articulo extraido del diario Pagina 12 del 7/1/2007
Don Roberto T. Barili

Lic. Angel J. Somma  Fotos de Familia - Diario La Capital
Datos aportados por Miguel L. Rosarno

1 comentario: