miércoles, 25 de septiembre de 2013

PLAZA MITRE

Plaza Mitre. Postal enviada por Carlos Alberto de Adá.

Recordemos que la Plaza Mitre se llamaba Londres anteriormente, y por Ordenanza del 20 de junio de 1901, cambia la denominación. La calle Mitre fue confirmada, en lugar de la anterior Mendoza, por la Ordenanza del 28 de abril de 1929, luego de derogarse la Ordenanza del 6 de septiembre de 1913, dejando subsistente en su reemplazo la del 24 de abril de 1897.


Foto publicada en Buenos Aires, donde se explica que es la inaguración del monumento a Mitre el 15 de marzo de 1908 . Es autoria de Cesar Santiano. Se destaca que en la foto se encuentra el Gral Roca-Foto enviada por el Lic. Angel J.Somma a Fotos de Familia del Diario La Capital
Sacamos en conclusión con respecto a la plaza, que el nombre de la misma fue para homenajear al Tte. Gral. Bartolomé Mitre en vida, ya que el mismo murió el 18 de enero de 1906. El 15 de marzo de 1908 se realiza la inauguración de la estatua del general Mitre, erigida en la plaza que lleva el nombre del mismo ciudadano. La inauguración dio motivo a una verdadera fiesta popular, en la que participaron las escuelas públicas y particulares y todas las instituciones sociales de la localidad.


Bicicletería Madrid Frente a Plaza Mitre local original. Gentileza Lic. Angel Somma
“Foto publicada en Buenos Aires, donde se explica que es la inaguración del monumento a Mitre el 15 de marzo de 1908 . Es autoria de Cesar Santiano. Se destaca que en la foto se encuentra el Gral Roca-Foto enviada por el Lic. Angel J. Somma a Fotos de Familia del Diario La Capital
El Doctor Ricardo F. Davel pronunció el discurso de inauguración, contestándole el comisionado municipal doctor Juan J. Urdinarrain. En nombre de la colectividad italiana hizo uso de la palabra el señor Cemmi. Estaba en el palco oficial el general Julia Argentino Roca y las familias de González Segura y de Gramajo, durante la inauguración.

En la Plaza Mitre, año 1952, Raúl Oscar Romero. Enviada por María Elena Banegas.

Se transcribe a continuación, textualmente, una nota publicada en el Diario “La Razón”, semanario independiente, editado en Mar del Plata en la calle San Martín 293, cuyo Director era C. Gary (hijo), con fecha de publicación el 7 de marzo de 1908.

Monumento a Mitre

Ha sido fijado el día domingo 15 del corriente a las 4 p.m. para la inauguración del monumento que el vecindario de Mar del Plata erige a la memoria del ilustre ciudadano teniente General Bartolomé Mitre. El trabajo fue encargado a un aficionado, hecho un maestro de la noche a la mañana, al Señor César Santiano, conscripto del 1° de Infantería, actualmente bajo bandera, el cual hizo el trabajo en un mes y medio escaso.



Ayer, especialmente invitados por el presidente de la comisión Señor Felíx U. Camet, Alfredo J. Vitale, Arturo Robles y Eliseo E. Parada. El Señor Féliz U. Camet bien secundado por sus compañeros de junta, ha sabido interpretar hábilmente los sentimientos y deseos del vecindario llevando a feliz éxito la misión que le fuera confiado; el Señor Camet y la comisión recibirán los aplausos populares que bien se han ganado.


-Mi abuelo materno Osvaldo Ghirotti en la Plaza Mitre el 09-02-1958″. Foto enviada por Gabriel Edgardo Ortega a Fotos de Familia del Diario la Capital
El pueblo todo sin distinción de ideas, nacionales y extranjeros deben concurrir al acto inaugural de la estatua del ilustre patricio a cuya memoria digna de veneración y ejemplo se levanta imperecedera estatua en la plaza Mitre de esta ciudad. Un vecino presente ayer al descubrirse la estatua, expresó la conveniencia de que se cambiara el nombre de la calle Mendoza por el de Mitre, la idea fue aceptada y aplaudida por todos los presentes, nosotros creemos que esta idea recibiría los aplausos de todo el vecindario y anticipándonos a esa solicitud popular que es, pedimos al señor comisionado que como acto de adhesión del Municipio a la memoria del ilustre ciudadano decrete el cambio de nombre en el día de la inauguración con lo que ligará su nombre a la historia de Mar del Plata.


“Juegos que tanto nos divertían en Plaza Mitre, Año 1977. Colección Registros Urbanos”. Simón Uriol

Para el día de la inauguración han sido invitadas todas las sociedades a concurrir en corporación y sabemos que en la misma forma, concurrirán los miembros del Consejo Escolar, así como todos los colegios urbanos. Pronosticando todo un éxito inaugural nos es grato recordar aquí a los miembros que componen la comisión pro-monumento, siendo de ella:

Presidente: Féliz U. Camet -Vice: Federico C. Beltrami -Tesorero: Alfredo J. Vitale -Pro.id: Eliseo E. Parada -Secretarios: Ramón de la Llosa - Ignacio Iramain -Pedro Beltrami Vocales:Juan F. Saffouret - Domingo Heguilor -Irineo A. Zubiaurre-Fructoso D. García-Arturo Robles-Ricardo J. Davel-Nicolás Trabucco-Benigno Bañuelos - Luis Colombo-Victorio Tetamanti-E.L.Barthel-Antonio Valentini-Gabriel Bouchez.

Debe tenerse en cuenta la época en que transcurre este acto. Mar del Plata era el punto de llegada de toda la élite aristocrática del país y por lo tanto, la figura de Mitre era para estas familias un referente del origen de la fortuna de todas ellas. No debe olvidarse que las presidencias de Mitre, Sarmiento, Avellaneda Roca y Juarez Celman, fueron muy fructíferas para los hacendados, ya que lograron incrementar sus tierras por leyes “especiales” tales como la de “enfiteusis” adquiriéndolas a precios irrisorios (Enfiteusis: Cesión perpetua o a largo plazo del derecho a disfrutar de un inmueble a cambio de un pago anual.) (Ver en este blog tambien Ley de Enfiteusis )


A fines de la década del 60, una de las manzanas de la Plaza Mitre se convirtió en una inmensa excavación, tal como lo muestra esta fotografía enviada por Roque Martínez.
Construcción del tanque de agua subterráneo en Plaza Mitre”. Roque Martínez.


Plaza Mitre con el reservoreo de agua terminado - Foto extraida del sitio feriadellibro.mdp.edu.ar


Los espacios verdes de la Plaza

Como podemos ver es una de las plazas con mayor grado de ornamentación y equipamiento publico de la ciudad de Mar del Plata. Es claramente obvio la razón de este nivel de detalle. Generaciones y generaciones de marplatenses que pasaron por sus juegos siguen llevando a sus hijos a este lugar para rememorar, para compartir, para disfrutar una tarde inolvidable como las que soliamos tener con nuestros padres cuando veníamos acá.


La casita del placero, así la llamabamos. Por supuesto que no lo era, pues simplemente era una bateria de baños, pero el plazero siempre estaba cerca de ella pues aqui guardaba sus herramientas para el cuidado de la plaza. Foto extraida de Tripadvisor
“Mi Madre Ana Virgilio de D’Ambra, en la Plaza Mitre, un recuerdo también para el barquillero que era una constante en esos años 1953 al 61 en que vivimos en Brown y San Luis.Foto enviadad por Nilda Dambra a Fotos de Familia del Diario La Capital


Una vista aerea de la plaza. A la izquierda se ve la Av. Colón y de fondo los macizos urbanos que se levantan como gigantes para proteger a esta plaza. Foto extraida de Tripadvisor


Uno de los recorridos mas preciados, con esas bovedas de arboles que cubren la Plaza Mitre. Foto extraida de Tripadvisor
El monumento a la Madre Universal

Inauguración del Monumento a la Madre Universal, el 15 de octubre de 1950. En el palco se encuentran Victorio Tetamanti y el padre Martín Zabala. La fotografía fue enviada por Tilde Uzquiano, ícono de la televisión y la radiofonía local. El 17 de octubre pasado Tilde narró la historia del monumento en la sección “Mi Barrio es Así”, que se publica todos los domingos en el diario La Capital, como parte del proyecto Fotos de Familia. A continuación su relato:
En la audición “El cuentito de la tarde” nació la idea entre los niños para erigir en un lugar de la plaza, una estatua dedicada a la madre. La idea fue ganando nuevas opiniones y pronto el término estatua se cambió por el de monumento. Con el Sr. Rufino Inda, se habló de un monumento a la Madre Universal mediante un concurso abierto a artistas locales, realizado en piedra de la zona.


-Inauguración del Monumento a la Madre Universal, el 15 de octubre de 1950. En el palco se encuentran Victorio Tetamanti y el padre Martín Zabala. La fotografía fue enviada por Tilde Uzquiano,

Inda consiguió un jurado de lujo que fue integrado por Raúl Rubianes, catedrático en su especialidad y crítico de arte del Diario El Mundo de Buenos Aires; Fernán Felix de Amador, crítico de arte del Diario La Prensa de Buenos Aires y Alfredo Guido, artista y crítico de arte y director de la Escuela Superior de Bellas Artes de Bs. As., autor del Monumento a la Bandera de la ciudad de Rosario.


Las obras que se presentaron fueron tres, con la firma de Manuel de Llano, José Alonso y Radogna, y fueron exhibidas en la Sociedad de Fomento de la ciudad de Mar del Plata, en el local que ocupaba en la calle San Martín 2726. El jurado por unanimidad dio el premio a la obra presentada por José Alonso y menciones para los dos restantes. Con la anuencia de los señores integrantes de la sociedad de fomento, Fava, Spognardi e Inda, las obras fueron exhibidas al público durante varios días.
 
El escultor Jorge Alonso junto a la maqueta del Monumento a la Madre Universal que desde hace 60 años se encuentra en Plaza Mitre. Foto enviada por Tilde Uzquiano a Fotos de Familia

No hay duda de que los niños movilizaron a los mayores y los aportes llegaron en nombre de distintas personas, padres y madres, en particular. Incluso se recibió una alcancía pequeña, infantil, con una leyenda que decía: “le envío mi alcancía con mis ahorros para el monumento a mi mamá”. La dueña de la alcancía era alumna del Asilo Unzué.
El ambiente se conmovió en grado tal que los concejales de Mar del Plata, mediante un proyecto solicitaron que con destino al monumento a la madre se donara la suma de $ 15.000 m/n. Fue aprobado por unanimidad. El proyecto tenía la firma de los señores Mario Galli y Santiago Cotado. Recuerdo que Raúl Rubianes aseveró que él disponía de un catálogo de todos los monumentos que existían y aseguró que el Monumento a la Madre Universal se constituía como único en el mundo, justamente por su carácter de “universal”.
Como el tercer domingo de octubre de cada año se conmemora el Día de la Madre Universal, se pensó fijar el emplazamiento del monumento después de consultar con el escultor Alonso respecto de la factibilidad, el día 15 de octubre de 1950.

El lugar elegido fue la plaza Mitre sobre la esquina ubicada en la avenida Colón y San Luis, con el rostro de la madre mirando al sol naciente. En el talud de tierra y césped se colocó la placa con la escritura “La madre – iniciativa del Club de Niños Norma y Susana – 15-X-1950″. En el talud de tierra, debajo de la placa, se enterró una urna de plomo conteniendo diarios, dineros, monedas y elementos de la época que según la tradición se abrirá al cumplirse el centenario de la obra. Con posterioridad a su inauguración y debido a que Obras Sanitarias de la Nación construyó un depósito de agua potable en el mismo lugar donde estaba el monumento, fue menester cambiarlo al lugar actual o sea Av. Colón esquina Hipólito Yrigoyen con el rostro mirando hacia el norte.


Estaua a la Madre Universal - El monumento a la Madre Universal de José Alonso fué inaugurado el 15 de octubre de 1950 en la plaza Mitre en la esquina de Colón y San Luis. Cuando OSN se instaló en esa manzana el monumento fué trasladado a Colón e H. Irigoyen. Foto extraida del sitio Tripadvisor.com.ar

Como el monumento se realizó en piedra de Mar del Plata, Alonso lo realizó en dos partes en su taller de Buenos Aires, sito en el Pasaje Logroño y fue necesario traerlo hasta Mar del Plata, en tiempo y forma. Como este problema se ventiló en la audición del Club de Niños Norma y Susana, el titular de la firma Sartora de nuestra ciudad se ofreció espontáneamente a recibir el monumento y emplazarlo debidamente, bajo la responsabilidad de su empresa en el solar fijado. El escultor Alonso recibió por el pago de su tarea la suma de $ 13.000 y las menciones a los proyectos presentados, la suma de $ 500 cada uno.

Destaco con verdadero orgullo y satisfacción que una de las personas que colaboró directamente en la concreción del monumento fue don Rufino Inda, que el día de la inauguración no estaba en el palco oficial sino entre el público presente. Lo propio destaco de los señores del Honorable Concejo Deliberante que lo aprobaron por unanimidad. El día señalado para la inauguración del monumento fue una convocatoria popular y muy numerosa que hizo vibrar las fibras más íntimas de los miles de asistentes. Los presentes florales cubrieron el talud y hubo tantas lágrimas como ruegos. En ese momento se dijo que el rostro de la Madre Universal, al parecer duro, se veía tierno y hermoso si se lo contemplaba a través de una lágrima.

Un momento de alegria para toda la vida

¿Cuantos fotos sacaron los marplatenses que fueron a la Plaza Mitre? Se podria hablar de millones, ya que son los momentos mas felices de la vida de todo marplatense; aquella niñez que tuvimos al lado de nuestros seres queridos, compartiendo esta plaza que nos vio crecer...

-Plaza Mitre con su monumento al centro visto desde calle Alte. Brown, una cantidad apreciable de árboles eran los que llenaban la plaza. Enviada por Enrique Mario Palacio.

Las farolas de la Rambla Bristol

Las hermosas farolas de estilo Art Noveau que se encontraban en la Rambla Bristol, una vez terminada la existencia de ésta, fueron trasladas a la Plaza Mitre y mantenidas durante años para que sigan estando como en sus comienzos. 


Farolas . Foto extraida de Tripadvisor.com.ar



Farolas . Foto extraida de Tripadvisor.com.ar


Farolas . Foto extraida de Tripadvisor.com.ar

Farolas de la Plaza Mitre. Foto extraida del sitio Patrimonio Arquitectonico Marplatense - Foto de Martín Zoratti


Farolas de la Plaza Mitre. Foto extraida del sitio Patrimonio Arquitectonico Marplatense - Foto de Martín Zoratti


Farolas de la Plaza Mitre. Foto extraida del sitio Patrimonio Arquitectonico Marplatense - Foto de Martín Zoratti


Farolas de la Plaza Mitre. Foto extraida del sitio Patrimonio Arquitectonico Marplatense - Foto de Martín Zoratti


Farolas de la Plaza Mitre. Foto extraida del sitio Patrimonio Arquitectonico Marplatense - Foto de Martín Zoratti


Farolas de la Plaza Mitre. Foto extraida del sitio Patrimonio Arquitectonico Marplatense - Foto de Martín Zoratti


Farolas de la Plaza Mitre. Foto extraida del sitio Patrimonio Arquitectonico Marplatense - Foto de Martín Zoratti


Farolas . Foto extraida de Tripadvisor.com.ar


Farolas de la Plaza Mitre. Foto extraida del sitio Patrimonio Arquitectonico Marplatense - Foto de Martín Zoratti


Farolas de la Plaza Mitre. Foto extraida del sitio Patrimonio Arquitectonico Marplatense - Foto de Martín Zoratti


Farolas de la Plaza Mitre. Foto extraida del sitio Patrimonio Arquitectonico Marplatense - Foto de Martín Zoratti


Farolas de la Plaza Mitre. Foto extraida del sitio Patrimonio Arquitectonico Marplatense - Foto de Martín Zoratti


Farolas de la Plaza Mitre. Foto extraida del sitio Patrimonio Arquitectonico Marplatense - Foto de Martín Zoratti


Caracoles, pie de la farola - Foto extraida de Tripadvisor.com.ar


Detalle del hipocampo -  Foto extraida de Tripadvisor.com.ar


Pie de la farola, detalle de la tortuga -  Foto extraida de Tripadvisor.com.ar


Cangrejo en las farolas - Foto extraida de Tripadvisor.com.ar

Los detalles de ornamentación de estas farolas son tan exquisitos que quedaron en el recuerdo de todos los marplatenses (y muchos turistas que vinieron a nuestras costas). Hoy las podemos ver en perfecto esta de conservación, ostentando orgullosas su pasado lleno de gloria…

Carritos tirados por caballos

Tambien como era de esperar esta plaza permitio que los niños pudieran dar una vuelta en carritos tirados por caballos, otras veces a caballos acompañados por sus dueños, como podemos ver en las fotos que siguen.


Verano de 1955, plaza Mitre. Con el coche de alquiler, posan mis papás (de novios) Celia y Romeo acompañados de mi prima Cristina Maina”. María Victoria Suárez.
 
En la foto aparezco yo sobre el caballito, llamado Pibe. Estoy junto a mi tio José, quien alquilaba el equino en ese lugar que era la plaza Mitre. Nosotros residiamos en la calle La Rioja al 3700. Calculo que es en febrero de 1954″-Foto enviada por el Lic Angel J. Somma a Fotos de Familia del Diario La Capital

Para saber algo mas de los caballos de alquiler, transcibo un comentario del Lic. Angel J. Somma quien comenta la foto anterior:



“Al ver esta foto hoy , mi madre me hizo recordar, que nos hospedamos en el hotel San Clemente de la calle Rioja 2500 entre Alberti y Gascon, cuya dueña era la Sra Lidia creo que de apellido Ale,mientras refaccionaban el chalet de nuestra flia en Av.46, hoy Cervantes de Saavedra al 1500, en Punta Mogotes,como solamente me gustaban esa zona de playas como la de Tiraboschi o el Pato Carbone entre otras, donde habia bajada para los coches y mucha naturaleza, por eso y al estar lejos, y no gustarme las del centro, pedia a mi tio, el de la foto, me llevara a otros lugares como se ve, en la plaza Mitre, luego el desayuno o merienda, que era ahi a pocos metros donde habia un local que se denominaban en esa epoca como bar lacteo, era una aproximacion de lo que fueron los locales de La Martona y se tomaba un vaso alto de leche pura con vainillas entre otras exquisiteses. Acoté esto porque mandé la foto con otra altura de la calle Rioja, fue un error, pero mi madre que cuenta con 98 años, parece tener mejor memoria que la mia.”


Las calesitas de la Plaza Mitre

Horas y horas de interminable alegria. Corriamos a sacar los boletos con el ánimo de llegar a la sortija que seguramente nos permitiria agarrar el calesitero. Como no recordar la calesita de la Plaza Mitre, mojon insoslayable de mi juventud quien me dejo momentos iiborrables de los cuales nadie pude desprenderse. El solo recuerdo me emociona, pues me lleva a la epoca mas feliz de mi vida.


“Calesita de la Plaza Mitre, década del 70″. Foto enviada por Roque Martínez a Fotos de Familia del Diario la capital
 
Calesita de la Plaza Mitre- Foto de Simon Uriol enviada a Fotos de Familia del Diario La Capital

Cuantos marplatenses habran girado en su caballos, en sus carritos o parados sobre su pedana sosteniendo a un hijo, un nieto, un sobrino. Cuantos de nosotros podemos decir "yo anduve en esa uando era chico". Aca les dejo el recuerdo imborrable de la calesita que me vio crecer a lo largo de los años, y que ahora me lleva de la mano de mi hija para disfrutar juntos de esa fantasia multicolor  que gira y gira sin parar a lo largo de los años...


 La pileta de los botecitos

En esta pileta no solo estaban los recordados botecitos a manija con los cuales nos pasabamos las horas jugando. Tambien nos servia de pista experimental para los infaltables barquitos a vela o a motor (los que podian, ya que esos juguetes eran importados)


5Año 80 u 81. Botecitos en el estanque de Plaza Mitre. Colección Registros Urbanos”. Simón Uriol.
 
Mi madre Haydée Inés, mi hermana Cristina Susana y yo, en la Plaza Mitre jugando con mi barquito en el piletón que habia allí, foto tomada en el año 1960″. Enrique Mario Palacio.

Las bicicleterías de nuestros recuerdos

Por supuesto que nuestros padres nos llevaban a la Plaza Mitre para que nosotros pudieramos andar en bicicleta. ¿Cuantos marplatenses aprendieron a dar sus primeros pasos en estos rodados en la Plaza Mitre? Quien no recuerda los golpes y las caidas en esta plaza cada vez que nos caimos de la bici. Que hablar de las piedritas que nos raspaban las roddillas hasta hacerlas sangrar. Pero todo eso valia la pena de de ir a la Plaza Mitre se trataba. 

La bicicletería Manetti estaba en Colón 2731 entre Mitre y San Luis, cuyo iniciador Octavio Manetti era tío de Astor Piazzola. Estuvo en las décadas del 20, 30, 40 y 1950. En la década del 20 cuando comenzó la “Casa de Bicicletas” de Manetti y Polverino, en Mitre 1884 y en la misma cuadra en la vereda par, curiosamente se ubicaba el Hotel de Manetti y Gutierrez.


8976-Miguel “Tito” Martínez, fundador de la bicicletería Madrid, en su taller.. Foto suministrada por Bicicletería Madrid.

8975-La “flota” de bicicletería Madrid en la década del 60.Foto enviada por Bicicleteria Madrid

8974-Local original de la bicicletaría Madrid, frente a Plaza Mitre. Foto suministrada por Bicicletería Madrid.

Y no era solamente la alegria de subirse a un bicicleta mientras nuestros padres nos miraban pasar. Existia algo mas. Los extraordinarios kartings de las bicicleterias Marmora y Madrid.
 
Mi Tía Ana María Piastrellini, andando en bicicleta en la Plaza Mitre. Año 1944″. Natalia Piastrellini
¿Quien no recuerda las dos bicicleterías que nos permitían realizar nuestros sueños de pilotos por aquellos años?. ¿Cuantas generaciones habrán andado en esas bicis y carritos, ya gastados por el tiempo, pero siempre en buen estado de mantenimiento? Cuantas veces recorrimos la Plaza Mitre a gran velocidad, corriendo carreras con los corredores de turno, chiquilines como nosotros que solo querían por una tarde, sentir la emoción  de conducir un vehiculo de cuatro ruedas a gran velocidad; a veces, solo para frenar de golpe con el freno de mano y derrapar en el ripio de las esquinas…
“En la Plaza Mitre, en el año 1969 . Mi hermano Omar” .Sandra Picco
-Este niño que pasea en un clásico karting en Plaza Mitre no es otro que el músico Nito Mestre, integrante junto a Charly García del mítico grupo “Suí Géneris. Foto enviada por Nito Mestre a Fotos de Familia del Diario La Capital

Muchas generaciones pasaron por esos karting y bicicletas, muchas más de las que podamos imaginar, pues la bicicletería Madrid comenzó a funcionar en el año 1953 siendo atendida por su dueño Don Miguel Martínez y luego por sus hijos. Hoy la atiendo Carmen Aurora Martínez siguiendo esa tradición familiar que solo se puede llevar en la sangre…


Año 1940 en Plaza Mitre. Alicia Valente (mamá, es la más chiquita) con su hermana Hilda Esther Valente. Ya alquilaban bicis en esa época, mi mamá se acuerda!”. María Elena Degaudenzi.

Siempre estas bicicleterías ocupaban nuestros desvelos a la hora de recibir un rodado. Lo que sucedía es que siempre estaban todas en alquiler, entonces uno se quedaba esperando el mejor rodado para darle rienda suelta a nuestros delirios de velocidad.
Soy Gladis Armengol. Esta foto está sacada en 1954 en Plaza Mitre. Son los hermanos Osvaldo y Dora Oliver, mis tios”.

Y por supuesto que uno tenía sus preferencias: a veces el karting o la bicicleta era de la Bicicletería Marmora, con sus vehículos pintados de blanco, muy robustos. Otras veces eran los de la Bicicleteria Madrid, amarillos y rojos ellos, mas ligeros pero no tan grandes.


Clarisa Gimenez. Esta foto es del 1963 aproximadamente y aparecen mis abuelos Juana y Fransisco Vattino, mi tio Daniel en un cochecito, mi mama Adriana en un especie de caballo y mi tia Alejandra en brazos.

Entonces cuando uno queria imaginar que tenia un vehiculo “todo terreno” alquilaba el de Marmora, ya que los karting tenían una defensa muy gruesa, con ruedas mas altas los que los hacían mas robustos.. Pero cuando uno quería velocidad, indudablemente llegaba a Madrid y buscaba “aquel…el nº 24 que alquile la semana pasada…” y por una o dos horas, nuestras piernas quedaban al borde del colapso por estar dos horas sin parar pedaleando por la plaza.


Mi papá Sergio Marcelo Bejanuel en el año 1971 en Plaza Mitre”. Foto enviada por Yanina Bejanuel a Fotos de Familia del Diario La Capital

Pero también estaban los momentos del relax. Entonces (los más pequeños generalmente) alquilaban los sulkys con un caballito al frente. Estos carritos eran a pedal, pero a diferencia de los kartings, tenían riendas para dirigirlos. Y entonces la sensación era total: jugábamos a los pistoleros que montaban en carros tirados por caballos mientras nos apuntábamos con nuestros revólveres de cebita, o a veces, simplemente con los dedos en forma de “L” haciendo el ruido de las balas mientras corríamos.

3367-En la Plaza Mitre, año 1952, Raúl Oscar Romero. Enviada por María Elena Banegas.

-Sonia Asan y Gloria Asan en Plaza Mitre. Foto enviada por Lautaro Cisneros a Fotos de Familia del Diario La Capital
“Plaza Mitre – Enero 1953 – Yo, Susana alquilando triciclo”. Foto enviada por Susana Mucci a Fotos de Familia del Diario La Capital

“Julio Juan Martin y Lidia Martin en Plaza Mitre en diciembre de 1952″. Foto enviada por Lidia Martín a Fotos de Familia del Diario La Capital
Mi imaginación corre como loco en ese mar de recuerdos. Los buenos momentos se me agolpan mientras me imagino distintas situaciones: ya más grande, era común alquilar la bicicleta doble con asientito al medio para ir a la Caravana de la Primavera. O simplemente para pedalear al lado de mi madre, que me llevaba a recorrer el barrio Los Troncos para ver esas hermosas casas…

Y todos, cada uno de nosotros, marplatenses que jugamos en la Plaza Mitre guardamos un recuerdo imborrable de aquellos momentos de alegría en que pasamos juntos a nuestros amigos, las mejores tardes de juegos que aquellas épocas nos podían dar.

Hoy, mas grande y con mi hija, cuando paso manejando por San Luís o por Hipólito Yrigoyen, no puedo menos que mirar con nostalgia hacia esa plaza que me vió crecer, que me vió con los primeros cortes en las rodillas cuando me caía de las bicis y que seguramente sintió como contenía mis lagrimas delante de mis amigos mientras nos estábamos haciendo hombres…

Fuentes:
Pablo J. Junco - Webmaster de "FotosViejasdeMardelPlata.blogspot.com"
Fotos de Familia del Diario la Capital
Historia de Mar del Plata - Extraido del sitio  http://www.historiamardelplata.com.ar/index.html



4 comentarios:

  1. Hermosos recuerdos que me hacen revivir mi niñez, tenía muchisimas fotos, pero se quemaron en un viaje que hice a Córdoba y en un accidente de auto, se incendio el mismo y se quemaron los recuerdos

    ResponderEliminar
  2. también estaba la bicicletería manetti en colon entre mitre y san luis

    ResponderEliminar
  3. Que bueno, estuve alli, aprendi a andar en bici, en esa plaza. que historia interesante lo de las farolas.la calesita ,la pileta, era lindisimo poner un barquito con vela para disfrutar del viento...un placer.

    ResponderEliminar
  4. vivo hace 18 años en Mardel , y esto tiene un valor historico e informativo invalorable , por ej. , esas farolas increibles que aqui me entero que eran de la vieja rambla - IMPRESIONANTES , son de una gran belleza , y el trbajo sobre hierro admirable , cada vez que ando por la plaza , me quedo viendolas .-

    ResponderEliminar