|
Aérea Mar del Plata, década del 70. Aporte de Miguel Angel Martins.Fotos de Familia Diario La Capital |
|
Casino Complejo Bustillo- Foto gentileza Raul Elizalde. |
|
Espejismo. Gran Hotel Provincial. Fotografia de Marcos Alvarez. |
|
Rambla Bustillo. Gentileza Juan Carlos Martins Año 2017. |
Finalmente y para sintetizar: a fines del año 1939 se inaugura el Casino y la primera parte de la Rambla, en diciembre del año 1941 la rambla completa. En el año 1946 el Hotel Provincial y el resto de las obras, piletas cubiertas, vestidores, etc.
Estilo arquitectonico
Pocas
personas saben que el conjunto del Casino-Hotel Provincial realizado por el
Arq. Alejandro Bustillo, exhibe una tendencia academicista que se inclina por
una vertiente simplificada del estilo Luís XIII. Este estilo fue una moda en el
arte y la arquitectura francesa que esta relacionada con la regencia bajo la
cual Louis XIII comenzó su reinado (1610-1643). La arquitectura de Luís XIII
estaba igualmente influenciada por los estilos italianos. La pintura de estilo
Luís XIII fue influenciada desde el norte, a través del flamenco y el barroco
holandés, y desde el sur, a través del manierismo italiano y el barroco
temprano, (escuelas desarrolladas alrededor de Caravaggio y Peter Paul Rubens). La
influencia de los pintores en las generaciones posteriores se vio minimizada
por el ascenso del clasicismo bajo Nicolás Poussin y sus seguidores.
Probablemente el área artística más productiva durante la época de Luís XIII
era la arquitectura, que, como todas las otras áreas artísticas, estaba
fuertemente influenciada por el Renacimiento italiano.
|
Casas en Plaza Des Vosges. Paris. Estilo Luís XIII. |
|
El
Palacio de Versalles (construido c.1624-1698), es un magnífico ejemplo
de arquitectura barroca, siendo el castillo real más famoso de Francia.
Bajo la dirección del diseñador jefe Louis Le Vau (1612-1670), el
diseñador de jardines Andre le Notre (1613-1700) y el supremo de las
artes Charles Le Brun (1619-90), convirtieron la cabaña de piedra y
ladrillo en un castillo de 3 pisos completo con un impresionante patio
de mármol blanco y negro, completo con columnas y balcones de hierro
forjado. Se le dio un techo plano y dos alas nuevas, que contenían
apartamentos para el rey y la reina, y se conocía como Marble Court.
Posteriormente, en una serie de cuatro campañas de construcción
principales: etapa uno (1664–1668), etapa dos (1669–1672); etapa tres
(1678–1684) y etapa cuatro (1699–1710). el castillo terminó envuelto en
un complejo palaciego nuevo y más grande, bajo la supervisión del
arquitecto Jules Hardouin Mansart (1646-1708), sobrino nieto del famoso
arquitecto real Francois Mansart (1598-1666), inventor del ampliamente
utilizado ’techo abuhardillado’. Esta expansión fue diseñada para dar
efecto a la decisión de Luís XIV de volver a albergar a toda la corte
real en Versalles (que tuvo lugar en 1682), a fin de ejercer un mayor
control sobre sus nobles y distanciar al gobierno de la mafia de París. |
|
Castillo
de Balleroy ubicado en una comuna francesa situada en el departamento
de Calvados, de la región de Normandía. Construido en 1631 por el
famoso arquitecto François Mansart (1598-1666) a petición de Jean de
Choisy, el Château de Balleroy y el pueblo forman uno de los primeros
planos urbanos que inspiró a otros castillos, incluido el de Versalles |
Un sello distintivo del
estilo arquitectónico de la época era el tricolor de los edificios. La
albañilería de ladrillos rojos fue interrumpida por Eckschaderungen y los
marcos de las ventanas y puertas hechos de luz Haustein, una técnica que se
llama en francés Brique-et-Pierre. Sin
embargo, ya era común bajo el rey francés Enrique IV. Los edificios construidos
en esta técnica generalmente tenían un techo alto cubierto con tejas negras, lo
que contribuía al tercer color. Ejemplos de esta técnica son las casas que
rodean la Place des Vosges de París, la primera etapa del Palacio de Versalles
y el Castillo Balleroy diseñado por François Mansart. En una búsqueda de la
unidad y la grandeza, este repertorio busca la simplicidad de líneas.
La relacion aurica de la obra
El sitio no fue pensado por el arquitecto Alejandro Bustillo -el diseñador de estos edificios emblemáticos de Mar del Plata- para ubicar la estatua de un prócer y menos para colocarla al revés. Nótese que Brown mira hacia la Plaza Colón, dándole la espalda al mar. De este modo se lo emplazó en tiempos de la última dictadura militar. En ese punto Bustillo imaginó un obelisco.
|
Como se observa, a la hora de la realización
hubo importantes modificaciones. Una de ellas fue la no construcción del
obelisco que Alejandro Bustillo había imaginado en la plaza seca
ubicada entre los dos edificios. El blog “Nuestra Historia” -al que
puede accederse en nuestra página digital- contiene un interesante
reportaje al arquitecto Herman Clinckspoor, donde explica que se trataba
del “Obelisco Mayor Solar, el nodo generador de todo el espacio ideado
por Bustillo. Fernando Rodríguez envía esta copia del proyecto original de la Rambla
Casino-Hotel Provincial a Fotos de Familia del Diario La Capital |
Lo
que falta y que nunca se levantó es el Obelisco Mayor Solar,el nodo generador
de todo el espacio ideado por Bustillo, dice el arquitecto Herman Clinckspoor, miembro
del Estudio de Estudios Históricos, Arquitectónicos y Urbanísticos de la Facultad de Arquitectura
de Mar del Plata. Los antiguos egipcios utilizaron obeliscos para señalar los
accesos a sus templos solares.
Si bien existen dudas sobre el rol preciso que
cumplían en los conjuntos religiosos, simbolizaban-explica Clinckspoor- los
poderes de generación, fertilidad, permanencia y fuerza creadora atribuidos a
Re (o Ra),el dios solar. Los griegos los incorporaron y en la antigua Roma
llegaron a existir unos veinte. El Renacimiento los recobra en su recuperación
del legado greco-romano. El
número áureo se refleja con la distancia entre las líneas del interior
espiralado de cualquier caracol, y es esta figura la que Clinckspoor vuelve a
colocar sobre las fachadas del Casino y del Hotel Provincial para mostrar cómo
se corresponde, por su diseño. Otra observación de las muchísimas que pueden
hacerse: la directriz principal de su proyecto es la línea imaginaria donde en
el horizonte mar y sol confluyen matinalmente.
Para
todo templo solar, esto mantiene una linealidad con el astro en su posición
Este. Aquí Bustillo está entrando en su etapa de racionalismo. Concibe al
complejo Casino-Gran Hotel Provincial como un espacio cósmico urbano que debe
armonizar, en forma velada, con una mística astronómica. Son las relaciones
propias de un gran maestro. Esa línea directriz hacia el sol también fue
considerada por Tahys, que también era masón. Coincidía
con la avenida Tornquist (también masón),respecto de la cual estaba diseñado el
pintoresquista Paseo General Paz.
Aquella avenida Tornquist se convirtió en la
actual senda de la Plaza
Colón, en la que se alinean los monumentos de Patricio
Peralta Ramos,Cristóbal Colón e Isabel La Católica y proyectando la misma línea hacia el
mar esta se encuentra con el monumento al Almirante Brown en medio de los dos
edificios, allí en el punto donde debería estar el obelisco, el Obelisco Mayor
Solar del que nos ha quedado como testigo infiel, a la muy elaborada intención
bustillana ,el basamento original, que guarda la misma relación de Fibonacci
que las fachadas edilicias, en igual situación y proporción.
La
directriz principal de su proyecto es la línea imaginaria donde en el horizonte
mar y sol confluyen matinalmente. Para todo templo solar, esto mantiene una
linealidad con el astro en su posición Este. Aquí Bustillo está entrando en su
etapa de racionalismo. Concibe al complejo Casino-Gran Hotel Provincial como un
espacio cósmico urbano que debe armonizar, en forma velada,con una mística
astronómica. Son las relaciones propias de un gran maestro. Esa línea directriz
hacia el sol también fue considerada por Tahys, que también era masón. Coincidía
con la avenida Tornquist (también masón),respecto de la cual estaba diseñado el
pintoresquista Paseo General Paz.
Aquella
avenida Tornquist se convirtió en la actual senda de la Plaza Colón, en la que
se alinean los monumentos de Patricio Peralta Ramos, Cristóbal Colón e Isabel La Católica y proyectando la
misma línea hacia el mar esta se encuentra con el monumento al Almirante Brown
en medio de los dos edificios, allí en el punto donde debería estar el
obelisco, el Obelisco Mayor Solar del que nos ha quedado como testigo infiel, a
la muy elaborada intención bustillana, el basamento original, que guarda la
misma relación de Fibonacci que las fachadas edilicias, en igual situación y
proporción.
Como gran conocedor de la historia de la Arquitectura, Alejandro
Bustillo sabía que delante de los pilonos de la entrada al templo de Amon en
Luxor (antiguo Egipto), había un par de obeliscos de 22,55 metros de
altura.En sus basamentos estaban representados animales sacros (los babuinos) y
en las caras contenían los títulos propios del protocolo real. En 1823 el
Obelisco del templo de Luxor es trasladado y erigido en París.Bustillo lo
conocerá en sus viajes.
|
Inauguración del monumento a Guillermo Brown el 3 de marzo de 1972.
Obra del escultor Wilfredo Viladich. Fue emplazado sobre un pedestal
donde el arquitecto Alejandro Bustillo proyectó montar un obelisco que
jamás se construyó. Imagen de Horacio Parma para Fotos de Familia Diario La Capital |
Sabrá
de la significación de los obeliscos como destellos solares modulados en
piedra.Thays ideó para el General Paz dos leones custodios,que cuando este
paseo desapareció fueron trasladados a la Plaza San Martín y desde entonces flanquean el
calendario, frente a la
Iglesia Catedral. Los animales sacros de Bustillo serían los
lobos marinos de Fioravanti (otro masón),que en realidad son leones marinos. En
cuanto a la estatua al prócer Guillermo Brown, debiera contar con un estudiado
y apropiado lugar de emplazamiento, de cara al mar, en otro punto de la ciudad.
|
Obras Urbanización Playa Bristol. Subasta concesión Hotel Provincia. Imagen CEDODAL |
|
Obras Urbanización Playa Bristol. Subasta concesión Hotel Provincia. Imagen CEDODAL |
|
Obras Urbanización Playa Bristol. Subasta concesión Hotel Provincia. Imagen CEDODAL |
|
Obras Urbanización Playa Bristol. Subasta concesión Hotel Provincia. Imagen CEDODAL |
|
Obras Urbanización Playa Bristol. Subasta concesión Hotel Provincia. Imagen CEDODAL |
|
Obras Urbanización Playa Bristol. Subasta concesión Hotel Provincia. Imagen CEDODAL |
|
Obras Urbanización Playa Bristol. Subasta concesión Hotel Provincia. Imagen CEDODAL |
|
Obras Urbanización Playa Bristol. Subasta concesión Hotel Provincia. Imagen CEDODAL |
Fuentes:
Libro "Mar del Plata de Ayer - Roberto Cova - Graciela Di Iorioo
Fotos de Familia del Diario La Capital
Declaración de Monumentos Históricos Nacionales. Rescatado de:
Excentes fotografías, pero falta agregar a quien pertenecen las originales.
ResponderEliminarSolo a dos fotos le faltan las referencias. El resto esta mencionado.
EliminarExcelente creador Bustillo, sin embargo a mi parecer la pifiaste en destruir el paseo general paz.
ResponderEliminarAlguien sabe por qué se decidió derribar la rambla Bristol?
ResponderEliminarSupuestamente porque el mar habia deteriorado la estructura. Esa rambla estaba mucho mas cerca del mar, no como la actual. Igual es una pena, era hermosa
Eliminarquè laburo hermano. felicitaciones y gracias
ResponderEliminar