miércoles, 30 de enero de 2013

ESCUELA Nº1 PASCUALA MUGABURU

Plaza San Martín y Escuela Número 1, Pascuala Mugaburu. Foto de José Alberto Lago - Fotos de Familia - Diario La Capital


Escuela Número 1, año 1894. Guillermo Olivieri - Fotos de Familia - Diario La Capital


La escuela Nº 1 fue bautizada Pascuala Mugaburu el 12 de septiembre de 1943, en homenaje a la gran educadora de Mar del Plata, fue directora de las escuelas 1, 2 y 3, profesora del colegio nacional, y de la escuela normal popular en 1913, también inspectora del Asilo Unzué, representando a la Sociedad de Beneficiencia, participó en diversas instituciones de bien público, contribuyendo a fomentar la cultura y la educación. Se jubiló como docente en 1919 cuando era Directora de la número 1.

Grupo de alumnos en la escuela Nº1 plantando árboles.  1910. Contaba que había tenido como maestra a la Sra Pascuala Mugaburu

En un trabajo de la historia de la Escuela número 1, escrito por Marisa Arripe, Cecilia Casartelli y otros, nos dice que la piedra fundamental para el primer edificio fue colocada en 1870 en la manzana comprendía por las calles Mitre, 3 de Febrero, 11 de Septiembre e H. Irigoyen, donada a la Dirección Gral. de Escuelas, la iniciativa la tuvo Florisbelo Acosta, habilitándose como Asilo Rural San José, que funcionó con ese nombre hasta 1875, pasando luego al Consejo Escolar, por la ley impuesta en ese año. Se llamó Escuela común de varones número 1 , siendo su primer director José Lijo López. Ese edificio fue declarado por Ordenanza 10075-95, como de interés patrimonial.

El Diputado Fermín Errea en representación del Presidente Yrigoyen, en el bautismo del 7° varón de un hogar marplatense, lo acompañan el corresponsal del diario La Prensa Sr. Luis F. Muro; Luis Giménez, la madrina Srita. Pascuala Mugaburu, junto a distintos docentes de MdP, entre ellos, María Ana Mugaburu; Florencia Sánchez; Juanita Balerdi; A. Pápola; J. Nouguéz etc.,también estaban Socorro Aguirre de Giménez y T. de Mugaburu. foto: Roberto T. Barili. Gentileza Lic. Angel J. Somma

En 1872 se inaugura en el Asilo San José, un internado para varones que viven lejos, teniendo 6 alumnos al comenzar el mismo. El primer examen en el Asilo Rural, fue tomado por Andrés Mc Gaul y Jacinto Peralta Ramos. En 1885 se adjudica la construcción para el edificio de las escuelas 1 y 2 a Ernesto Frápoli, se pensaba inaugurar en 1887, pero por diversas causas no se pudo realizar, pasando la escuela de niñas a una casa propiedad del Sr. Domenech, quedando clausurada la de varones num.1.

Docentes de la escuela - extraido de la Revista Toledo con Todos

En marzo de 1916 se agregan los grados 5to. y 6to.a la Nº 1 desalojando el local inaugurado en 1887,y pasando a ocupar una casa del Sr. Saufforet, en la calle 9 de julio (num. impares) entre Mitre y San Luis, local que ocupó, la escuela Sagrada Familia, luego Instituto Peralta Ramos ,posteriormente el Hotel Roma y actualmente La Escuela Pascuala Mugaburu. que es primaria con turnos de mañana y tarde, funcionando en el primer piso una escuela secundaria, con 2 turnos, y en el horario vespertino se utiliza como escuela primaria para adultos, y anexo del Instituto de Formación Docente Nº 19.

Año 1972 – Centenario de la Escuela Nº 1. Pascuala Mugaburu. Enviada por Carlos Alberto de Adá. Fotos de Familia - Diario La Capital

En 1868 era nombrado juez de paz y presidente de la primera comisión municipal, el Sr. Luis J. Dupuy, luego al año siguiente el 2 de abril, ocupa su cargo Florisbelo Acosta, mayodormo general del la estancia de José Martínez de Hoz, llamada Chapadmalal, quien plantea al poco tiempo de asumir, la necesidad, de solicitar al gobierno provincial, la creación de 1 escuela. y se consigue posteriormente de realizar los trámites pertinentes, y se puedan habilitar 1 para varones y otra para mujeres, el 28 de julio de ese mismo año.
Panorámica de Plaza San Martín y Diagonal Alberdi. Hernán Paredes. Fotos de Familia - Diario La Capital

El 1ro. de agosto, a moción de Acosta, pide elegir un terreno adecuado a don Patricio Peralta Ramos ,en el Puerto de la Laguna de los Padres, recordemos que todavía no estaba fundada como Mar del Plata, y tendría que llevar el nombre de Asilo San José, el 10 de octubre de 1869, se aprobaron los planos, del primer centro educacional del partido, aceptándose la donación de Peralta Ramos, que ofrecía uno de 50 varas de frente por 100 de fondo, en la manzana que hoy lleva el nombre de las calles H. Irigoyen, 11 de Septiembre, 3 de Febrero y Mitre. 

El 27 de diciembre se colocó la piedra fundamental, estando presentes, Jacinto Peralta Ramos, Ovidio Zubiaurre, Eusebio Zubiaurre (padre), José de la Llosa, Samuel Mac Gaul, Pedro Luengas, Benjamín Cueto, José María Islas, Rudesindo Barragán (se escribe así con s), su pañuelo bordado esta en el museo Mitre, Pedro Valdés, José Andrés Chaves,  Emiliano A. Pereyra, Blas Rivero y otros. Esta escuela se inauguró el 25 de abril de 1872, con internado para varones que vivían distantes
Plaza América actual Plaza San Martin, año 1906, tomada desde la Iglesia San Pedro. Enviada por Enrique Mario Palacio. Fotos de Familia - Diario La Capital
El primer director fue José Lijo López, quien había solicitado ese puesto, el 20 de marzo de 1870, como no tenía título, se presentó a un concurso el 1ro. de octubre de 1871, siendo aprobado y propuesto por el presidente de la Comisión Municipal, don Pedro Bouchez el 4 de noviembre, siendo nombrado como titular, aunque ejercía en ese momento como interino, se desempeñó en el mismo hasta el 14 de mayo de 1873. El 14 de mayo de 1872, Bouchez, contestando al departamento de Escuelas , al haber recibido una comunicación del 28 de abril, en que es designado el Sr. Antonio Diez Miguel, como preceptor de la escuela, diciendo, que el 4 de noviembre del año anterior, había propuesto al Sr.Lijo López.

Nieve en la Plaza Luro -1913. Enviada por César Adrán - Fotos de Familia - Diario La Capital

Sin embargo se hizo cargo el Sr. Diez Miguel, el 12 de diciembre, dejando un informe que dice:”que la escuela fue abierta con anterioridad al mes de mayo, por el antecesor, al que suscribe, y solo consiguió, que tal nombre mereciera el 1ro. de agosto, en que fue honrada por 4 alumnos, habiendo después y gradualmente aumentando a medida que se aumentaba el esfuerzo municipal” .

Da cuenta del movimiento trimestral de septiembre a noviembre, habiendo entrado 4 alumnos en septiembre y 13 en octubre, sumado con los 6 anteriores daba un total de 23. Este preceptor, era español, nacido en Castil de Lences, provincia de Burgos ,con título de maestro de instrucción primaria, en 1873 eleva la estadística, de la educación y su actuación, y consigue trabajar hasta 1880, siendo reemplazado por José Torres Julián.
Plaza América. Año 1909. Foto de Enrique Mario Palacio - Fotos de Familia - Diario La Capital

El edificio de la Escuela Pública nro. 1 fue inaugurado el 3 de junio de 1887. su construcción fue dispuesta por el Sr, César Gascón, el edificio contaba con 2 salones de 10 por 6 metros, con ventanales, zaguán y plataformas, con verjas de hierro ,altas, sobre la calle 25 de mayo. En el centro ,la sede del Consejo Escolar, y sobre 9 de julio, la casa habitación, del director del establecimiento. 

Un trabajo de la docente Adelina Méndez Funes de Millán, quien estuvo muchos años a cargo de la escuela, según nos dice en su libro, Mar del Plata, Nuevos Antecedentes Documentales para su Historia, de don Roberto T. Barili, hace mención a los exámenes anuales instituidos en aquella época, para, lo que se retiraban los bancos, y se alineaban, sillas alrededor del aula, que eran ocupados por padres y familiares de los examinados, autorizados, a presenciar las pruebas del 1 al 5 de diciembre, de cada año, de 9 a 12 Hs, y de 14 a 16.

Rambla en 1930, Irene De Marco, su esposo Ismael Zamudio y adelante de ellos su hija Elsa Irene Zamudio que con el tiempo fuera maestra de la Escuela y profesora de labores  ejerciendo desde 1960. Fotos de Familia - Diario La Capita

Pascuala Mugaburu, inicia su carrera como docente, como maestra de grado, el 5 de junio de 1888, en la Escuela número 2 de niñas, durante siete años, asumiendo en 1895 como Directora de la Escuela Común Provincial num. 2 de niñas, que posteriormente fue mixta. Al año siguiente es nombrada Directora de la Escuela común mixta num. 3, en la que trabajó hasta 1917 y parte del 18. Fue también profesora de instrucción cívica en la Escuela Normal Popular Nº 1, en parte del año 1918 al 19.

Jorge  Constantópulos. Escuela Número 1. Enviada por Miguel Rosarno. Fotos de Familia - Diario La Capital
El primer director fue José Lijo López, quien había solicitado ese puesto, el 20 de marzo de 1870,como no tenía título, se presentó a un concurso el 1° de octubre de 1871,siendo aprobado y propuesto por el presidente de la Comisión Municipal, don Pedro Bouchez el 4 de noviembre, siendo nombrado como titular, aunque ejercía en ese momento como interino; se desempeñó en el mismo hasta el 14 de mayo de 1873.

El 14 de mayo de 1872, Bouchez, contestando al departamento de Escuelas, al haber recibido una comunicación del 28 de abril, en que es designado el Sr. Antonio Diez Miguel, como preceptor de la escuela, diciendo, que el 4 de noviembre del año anterior, había propuesto al Sr. Lijo López. Sin embargo se hizo cargo el Sr. Diez Miguel, el 12 de diciembre, dejando un informe que dice:

”Que la escuela fue abierta con anterioridad al mes de mayo, por el antecesor ,al que suscribe, y solo consiguió, que tal nombre mereciera el 1° de agosto, en que fué honrada por 4 alumnos, habiendo después y gradualmente aumentando a medida que se aumentaba el esfuerzo municipal”.

Da cuenta del movimiento trimestral de septiembre a noviembre, habiendo entrado 4 alumnos en septiembre y 13 en octubre, sumado con los 6 anteriores daba un total de 23.Este preceptor, era español, nacido en Castil de Lences, provincia de Burgos, con título de maestro de instrucción primaria, en 1873 eleva la estadística, de la educación y su actuación, y consigue trabajar hasta 1880, siendo reemplazado por José Torres Julián. El edificio de la Escuela Pública N° 1 fue inaugurado el 3 de junio de 1887; su construcción fue dispuesta por el Sr. César Gascón, el edificio contaba con 2 salones de 10 por 6 metros, con ventanales, zaguán y plataformas, con verjas de hierro, altas, sobre la calle 25 de mayo. En el centro la sede del Consejo Escolar, y sobre 9 de julio, la casa habitación, del director del establecimiento.

Un trabajo de la docente Adelina Mendez Funes de Millán, quien estuvo muchos años a cargo de la escuela, según nos dice en su libro, Mar del Plata, Nuevos Antecedentes Documentales para su Historia, de don Roberto T. Barili, hace mención a los exámenes anuales instituidos en aquella época, para, lo que se retiraban los bancos, y se alineaban, sillas alrededor del aula, que eran ocupados por padres y familiares de los examinados, autorizados, a presenciar las pruebas del 1 al 5 de diciembre, de cada año, de 9 a 12 Hs,y de 14 a 16.

Quien fue Pascuala Mugaburu


Según tradición familiar, los Mugaburu llegaron a estos sitios con Pedro Luro. Los fundadores de la familia que nos interesa fueron Juan Mugaburu, de Bayona, en los Bajos Pirineos, Francia, y su esposa María Amespil, también francesa. Su primera hija fue Pascuala, así llamada por haber nacido -en 1860- en San Pascual del Moro, estancia de Pedro Luro en el partido de Lobería. AI año siguiente la familia se trasladó a Dolores y luego nacieron Pedro, María y Mariana.

Pascuala estudió en Dolores y el 5 de junio de 1888 comenzó su labor docente en Mar del Plata como la maestra de la Escuela N° 2 de niñas durante siete años, que funcionaba junto con la Nº 1 de varones en las viejas aulas construidas en 1886 y demolidas en 1916 para levantar, en el mismo lugar,  la Escuela Nº 1 actual, asumiendo en 1895 como Directora de la Escuela Común Provincial N° 2 de niñas, que posteriormente fue mixta.

Al año siguiente es nombrada Directora de la Escuela común mixta N° 3, en la que trabajó hasta 1917 y parte del 18. Fue también profesora de instrucción civica en la Escuela Normal Popular N° 1, en parte del año 1918 en el 19. Y después de más de 30 años de labor se la jubila en 1919, como directora de esta misma escuela. Pascuala también fue directora de la Escuela Normal Popular y fue la primera mujer que se desempeñó como profesora en el Colegio Nacional -con su cátedra de francés- a partir de su fundación, el 2 de abril de 1919. Y también, como representante de la Sociedad de Beneficencia de la capital, fue inspectora de enseñanza en el entonces Asilo Unzué.

La escuela número 1 fue bautizada Pascuala Mugaburu el 12 de septiembre de 1943, en homenaje a la gran educadora de Mar del Plata. En sínteis: fue directora de las escuelas 1, 2 y 3, profesora del colegio nacional, y de la escuela normal popular en 1913, también inspectora del Asilo Unzué, representando a la Sociedad de Beneficencia, participó en diversas instituciones de bien público, contribuyendo a fomentar la cultura y la educación.Fue una gran mujer.

Fuentes:  
Lic. Angel J. Somma - 
Fotos de Familia - Diario La Capital

No hay comentarios:

Publicar un comentario