domingo, 12 de octubre de 2014

PABLO MENICUCCI


Pablo Menicucci


Menicucci fue el máximo representante en Mar del Plata del "Pop Art" y ganador de la beca George Braque que en la década del '60 entregaba la Embajada de Francia en Argentina. Con una humildad que no coincidía con el talento y su vasta trayectoria, este artista consibió una obra que llena las principales colecciones privadas y los museos del país. También en sitios de prestigio de Brasil, Venezuela, Estados Unidos, Austria, Francia, Holanda, Italia e Inglaterra. También son recordadas sus lúcidas críticas y columnas en este diario a principios de la década del 90´.


Pablo Menicucci en su mejor epoca

Pablo Menicucci nació en Mar del Plata en 1933.Hijo de inmigrantes italianos, desde pequeño manipuló lápices y pinceles, hasta que en la adolescencia, a los 14 años, en unas vacaciones en la ciudad de Mar Chiquita, su padre le presenta a Juan Carlos Castagnino. Este encuentro le sirvió para comenzar a tomar clases de dibujo con el consagrado artista argentino, quien lo conecta asimismo con Enrique Policastro, autodidacta pero con una sensibilidad muy particular en el manejo del color. Estos primeros maestros lo deslumbraron indistintamente por su destreza y su amor a la tierra.   




Si bien siempre pintó y dibujó con pasión nunca había hecho un curso regular. Su primer maestro fue Juan Carlos Castagnino. En Mar Chiquita, el padre de Pablo era gerente de una hostería. Conociendo la pasión que tenía su hijo por el dibujo, pide a Juan Carlos le diera clases. Así Juan deja una primera huella de producción en Pablo: levantarse a la mañana y hacer dibujos, en silencio, con lápiz. Almorzar y descansar un poco, casi sin hablar, hasta reanudar la tarea pero cambiando de material: a la tarde las tintas y el color eran su preferencia. Este amor por la manualidad y la producción es un gesto adquirido por Pablo desde entonces. 




Luego hace un trayecto con Policastro, artista del detalle y color del más fino gusto. Este maestro le hizo amar el paisaje, descubrirlo en todas sus variables de tono, de organización. En cada pincelada puesta sobre el lienzo hay una recuperación de matices de una visión poética del entorno. Esta enseñanza le permite captar qué color predomina en cada ciudad en la que vivió y usar esos tonos en la construcción de una imagen en la que, sin embargo, el paisaje como tal nunca estuvo presente.




Esas primeras obras, todas ellas articuladas con un sello muy personal en volúmenes diversos que permitían un acoplamiento que hoy llamaríamos instalación, pintadas con colores planos y bordes netos demarcados con línea negra, expresaban su interés en el mundo del cine y sus actores icónicos. Paralelamente desplegaba su pasión por el teatro independiente, una actividad ampliamente desarrollada en Mar del Plata, realizando escenografías y vestuarios para el Teatro ABC un teatro pionero fundado por un osado soñador: José María Orensanz. 

Discípulo de la gran maestra Galina Tolmacheva, adaptó dos oficinas en el 6° piso de la gatería Sacoa (Mar del Plata) para fundar un espacio teatral. El ABC hizo historia, por la calidad de sus obras y por ser también, la Primer escuela de formación teatral de la región. Su calidad era tan importante que viajó su fama y recibió alumnos de Buenos Aires y otros puntos del país. De esa escuela surgieron grandes figuras del teatro marplatense, que aún hoy recuerdan al espacio y a al maestro Orensanz.




Con el fuego necesario para llevar adelante un emprendimiento de vanguardia, se realizaron múltiples puestas, se soñaron cientos de proyectos. Una y otra vez el maestro Orensanz anunciaba su deseo de fundar “El Piccolo Teatro de Santa Clara”, un proyecto que no pudo concretar. En el ABC, la gente colmaba la sala diminuta. Pasaron artistas, discípulos, maestros. Galina Tolmacheva vino de la mano de su discípulo entonces, y dejó sus huellas y sus enseñanzas en ese pequeño, inmenso espacio. La vocación y el amor por el teatro se expandían y se hacía oír a los cuatro vientos, mucho más allá de esas cuatro paredes.




A los 26 años comienza su carrera de maestro de artes plásticas en la recién inaugurada Escuela de Arte Martín Malharro de Mar del Plata, de la que fue uno de los primeros egresados a la edad de 33 años. Un año antes de recibirse, viaja a la Bienal de Venecia, nada de lo que vio en aquella ocasión, le produciría la misma fascinación que el Pabellón de Estados Unidos, donde se exhibían generosamente los artistas del POP. Ese encuentro fue una notable inspiración para su obra que, con rasgos diferentes y algunas variantes, está presente en su producción artística. De 1960 a 1966 estudió Artes Visuales recibiéndose de Profesor Nacional en la Escuela Martín Malharro de Mar del Plata.  




Finalmente en el 60 se abre la Escuela de Artes Visuales en un sector del enorme edificio del Club Mar del Plata, que se quemara al año siguiente. Allí Pablo recuerda que comenzó su relación con algunos compañeros, con los cuales se animará a romper algunas barreras llegando más lejos que el resto. En 1964 viaja solo a Europa por primera vez. Descubre en la Bienal de Venecia un pabellón, que salía de lo común de la media exhibida, en su mayoría informalismo. 



 

La vitalidad del pop lo seduce plenamente, el POP de la muestra del Pabellón Norteamericano: Rauschenberg, Jasper Johns, Claes Oldenburg y Jim Dine. Estas dos posturas confrontadas darán la pista a sus deseos de transformarse en artista. Queda encantado con la libertad que expresaba esa pintura simple y alegre pero que no callaba nada. Y era pintura y era figurativa, detallista pero con un gesto, que captaba como nadie los signos de esos tiempos. En 1967 gana una beca a París otorgada por la Embajada de Francia. En uno de los reportajes que se le realizaron, Menicucci comenta:

“Yo sentí, mientras pintaba en la escuela que esas naturalezas muertas, esos paisajes que hacía eran tristes. Creo que en el viaje que hice a Europa en 1964, al ver la Bienal de Venecia, descubrí eso que buscaba: la alegría, la creación vital. Y la descubrí en la pintura del ganador de ese certamen: el norteamericano Rauschenberg, quien junto con Jasper Jones eran los más importantes representantes del pop art. Y sobre todo, estaban los jóvenes como James Dine. Ellos no tenían prejuicios, ya incorporaban a la pintura los objetos cotidianos: enormes tubos de dentífrico, tortas, bizcochos, todas las posibilidades que proponía la poesía urbana al hombre contemporáneo. Yo sentía que esa pintura me daba alegría: los afiches, las marquesinas, las calles con gente, los millones de cosas que surgen con la ciudad y con el consumo. Para mí, era una poética que tenía que contar en mis cuadros. Así que cuando volví, empecé a hacer lo que yo llamo objetos pintados. “

Entre 1961 y 1987 realizó quince viajes al exterior estudiando y trabajando en Bélgica, Brasil, Estados Unidos, Grecia, Dinamarca, España, Francia, Holanda, Inglaterra, Italia, Portugal y Suiza. Realizó una innumerable cantidad de exposiciones individuales y colectivas dle más añto prestigio, desde 1967 hasta 2011. Además obtuvo una gran cantidad de premios en salones.

Nota Diario La Capital Año 1993



Con el fuego necesario para llevar adelante un emprendimiento de vanguardia, se realizaron múltiples puestas, se soñaron cientos de proyectos. Una y otra vez el maestro Orensanz anunciaba su deseo de fundar “El Piccolo Teatro de Santa Clara”, un proyecto que no pudo concretar. En el ABC, la gente colmaba la sala diminuta. Pasaron artistas, discípulos, maestros. Galina Tolmacheva vino de la mano de su discípulo entonces, y dejó sus huellas y sus enseñanzas en ese pequeño, inmenso espacio. La vocación y el amor por el teatro se expandían y se hacía oír a los cuatro vientos, mucho más allá de esas cuatro paredes.

En 2007 en una extensa nota con LA CAPITAL dijo lo siguiente:
"Del pop me gustó la alegría, la cosa fresca, la cosa fácil, la lectura que se hace de la obra, el hecho de que no haya que estar explicando nada, como hacen ahora que te explican todo y vos no entendés un corno de lo que ves" 
"El pop es directo, una boca es una boca, un ojo es un ojo, un cuerpo es un cuerpo y los colores son alegres. Entonces yo dije: 'Qué lindo todo esto'".
En aquella oportunidad, se le preguntó por el sentido del premio que recibió en 1967, el cual recordó como un verdadero testigo del arte de la segunda mitad del siglo XX.
"Fue el orgullo más grande de mi vida. En Francia no aprendí nada, pero viví otra vida en un lugar hermoso. Me atraían las tiendas y los supermercados y me la pasaba comprando juguetes, es que yo tengo un alma infantil. Lo que pasó es que me agarró el Mayo Francés, preparé varios trabajos para diferentes salones, pero con las revueltas todo quedó en la nada"


Detalles de su obra

1967/72 Galería Lirolay, Buenos Aires
1967/69/74/76/77/78/79/80/81 Galería del Mar, Mar del Plata
1969/71 Galería Arte Nuevo, Buenos Aires
1973 Galería Rubbers, BuenosAires
1974/75/77/80 Galería Bonino, Buenos Aires
1977 Centro Cultural Argentino, París
1983/84 Galería Centoria, Buenos Aires
1984 Retrospectiva Museo Castagnino, Mar del Plata
1988 Galería Vemeer, Buenos Aires
1994 Galería De Santi, Buenos Aires
1998 Menicucci, 30 años, Museo Castagnino, Mar del Plata
1999 Centro Cultural Auditórium, Mar del Plata
1999 Centro Cultural Borges, Buenos Aires
2005 Menicucci. Pop glamoroso, Fondo Nacional de las Artes, Buenos Aires
2007 Menicucci. Centro Cultural Borges, Buenos Aires

Exposiciones colectivas

1967 Ver y Estimar, Museo de Arte Moderno, Buenos Aires
Premio Georges Braque, Museo de Arte Moderno, Buenos Aires
Arte de Avanzada en la Argentina, Roland Lambert Gallery
1968 Grands et Jenues d´aujurd´hui´,
Museo de Arte Moderno, París
Exposition des artistes boursiers du gouvernement francais, Centre Universitaire, París
1969 Experiencias´69, Instituto Torcuato Di Tella, Buenos Aires
1972 Rassegna San Fedele, Centro Cultural Milano
1973 Pequeño formato, Muestra Itinerante por América Latina
1974 Pintura argentina, Galería Rubbers, Buenos Aires
1979 Homenaje a Julio Verne, Museo de Arte Moderno, Buenos Aires
Premio Encotel, Palacio de Correos, Buenos Aires
1980 Premio internacional de dibujo,
Centro Juan Miró, Barcelona
Museo de Arte Contemporáneo, Madrid
Retrospectiva de artistas ganadores del Premio Braque,
Museo de Arte Moderno, Buenos Aires
1981 Bienal del dibujo, Museo Castagnino, Mar del Plata
1982 Certamen Pintura, Fundación Gutemberg, Buenos Aires
1983 Jornadas de la crítica, Galería Arte Nuevo, Buenos Aires
Artistas tiempo libre, Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires
Homenaje a la democracia (surrealismo),
Galería Centoia, Buenos Aires
Premio Benson & Hedges de murales,
Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires
1984 El juguete, Museo Castagnino, Mar del Plata
Artistas generación intermedia,
Museo Castagnino, Mar del Plata
Artistas en papel, Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires
Libro de artistas, Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires
1989 Semana de la crítica internacional,
Galería Van Riel, Buenos Aires
1992 Los juegos de los artistas, Museo Castagnino, Mar del Plata
1993 Homenaje a Piazzolla, Galería de Santi, Buenos Aires
1994 Ver y Estimar (antes del Di Tella),
Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires
2001 Bocas
Centro Cultural Borges. Buenos Aires
2004 Objeto y representación
Museo Juan C. Castagnino, Mar del Plata
2005 Arte Forum
Villa Victoria Ocampo. Mar del Plata
2011 Tanto pop
Ofelia Palermo Buenos Aires

Premios Obtenidos

1967 Premio Georges Braque, beca a París por un año
1972 Premio Martín Malharro del Salón Manuel Belgrano,
Museo Sívori
1972 Suplente Beca a Italia, Fondo Nacional de las Artes
1972 Primer Premio Salón Municipal, Mar del Plata
1973 Primer premio en orden provincial y segundo en orden nacional Artistas visuales del interior, Museo de Arte Moderno, Buenos Aires
1976 Finalista Premio J. Payró
1979 Primer premio concurso Encotel, Año internacional del Niño y la Familia
Emisión del sello postal con la obra premiada
1981 Primer premio Salón Provincial, Buenos Aires
1982 Primer premio Bienal de Dibujo, Mar del Plata
1983 Mención concurso de murales Benson & Hedges
1983 Primer premio Pintura, Centro Gallego Mar del Plata
(Jurados: Jorge Glusberg y Wolf Vostell)
1983 Primer premio Bienal Museo Castagnino, Mar del Plata



Se encuentran obras suyas en museos e importantes colecciones privadas de Argentina, Brasil, Venezuela, Estados Unidos, Austria, Francia, Holanda, Italia e Inglaterra.

Su Obra































Su fallecimiento

Hondo pesar causó en el ambiente artístico y cultural el fallecimiento del artista plástico Pablo Menicucci, cuya penosa noticia se conoció ayer 10/07/2012. Menicucci despertó el afecto y la admiración de colegas, alumnos y críticos especializados. Incluso de compañeros de trabajo en el Casino, donde se jubiló porque nunca quiso dejar de residir en Mar del Plata. Fue alumno de otro hijo dilecto de esta ciudad: Juan Carlos Castagnino.

En los últimos meses este gran pintor se encontraba internado en un geriátrico, donde recibía a sus amigos a quienes consideraba "la gran y verdadera familia". De hecho, en marzo los artistas plásticos organizaron una exposición en su homenaje, en un sentido tributo a este gran creador que supo codearse en las destacadas galerías internacionales o integrar el mítico Instituto Di Tella, el "templo de las vanguardias artísticas".

Hoy, a horas de su desaparición física su espíritu permanece latiendo en una obra alegre y pop; entre pinceladas de colores vivos, de rojos plenos. Entre bocas de labios carnosos y bellas sonrisas...



Video donde Pablo Menicucci cuenta su trayectoria en ocasión de la muestra individual 
en el Fondo Nacional de las Artes Buenos Aires 2005


Fuente:
Diario La Capital – 11/07/12
http://www.lacapitalmdp.com/noticias/Espectaculos/2012/07/12/223840.htm
http://www.arte-online.net/Agenda/Exposiciones_Muestras/Pablo_Menicucci
Arte Online -  

http://www.arte-online.net/Artistas/Menicucci_Pablo/%28section%29/Biografia

1 comentario:

  1. También expuso en "La Pequeña Galeria" Moreno 3214 Mar del Plata en 1984. Galeria de mi propiedad

    ResponderEliminar