domingo, 12 de octubre de 2014

PABLO MENICUCCI


Pablo Menicucci


Menicucci fue el máximo representante en Mar del Plata del "Pop Art" y ganador de la beca George Braque que en la década del '60 entregaba la Embajada de Francia en Argentina. Con una humildad que no coincidía con el talento y su vasta trayectoria, este artista consibió una obra que llena las principales colecciones privadas y los museos del país. También en sitios de prestigio de Brasil, Venezuela, Estados Unidos, Austria, Francia, Holanda, Italia e Inglaterra. También son recordadas sus lúcidas críticas y columnas en el diario La Capital a principios de la década del 90´.


Pablo Menicucci en Champs Elisee, París, Francia. Decada del 60

Pablo Menicucci junto a Alicia Dauverné, Roberto Del Giúdice, Inés Vázquez, Osvaldo, Juan Gatti (el famoso DG de Almodóvar) y María Teresa Colado, (exceptuando a Dauverné) quienes formaban el grupo” La Mano”, a finales de los 60.

Pablo Menicucci organiza el happening Todo es amor Galeria del Mar. año 1967.
Pablo Menicucci organiza el happening Todo es amor Galeria del Mar. año 1967.


Pablo Menicucci nació en Mar del Plata en 1933.Hijo de inmigrantes italianos, desde pequeño manipuló lápices y pinceles, hasta que en la adolescencia, a los 14 años, en unas vacaciones en la ciudad de Mar Chiquita, su padre le presenta a Juan Carlos Castagnino. Este encuentro le sirvió para comenzar a tomar clases de dibujo con el consagrado artista argentino, quien lo conecta asimismo con Enrique Policastro, autodidacta pero con una sensibilidad muy particular en el manejo del color. Estos primeros maestros lo deslumbraron indistintamente por su destreza y su amor a la tierra.   


Mercedes Esteves (1937-2009) y Pablo Menicucci (1933-2012)

Muestra y exposición de algunas de las obras de Pablo Menicucci

En 1972 Pablo Menicucci gana el Premio Martín Malharro en el Salón Manuel Belgrano y el Primer Premio del Salón Municipal de Mar del Plata.Folleto de la Exposición invdividual en la Galería Lirolay. Año 1972
Pablo Menicucci gana el Primer Premio del Concurso Encotel con la obra La familia que se emite como sello postal. Exposición individual en la Galería Bonino. Año 1979

Si bien siempre pintó y dibujó con pasión nunca había hecho un curso regular. Su primer maestro fue Juan Carlos Castagnino. En Mar Chiquita, el padre de Pablo era gerente de una hostería. Conociendo la pasión que tenía su hijo por el dibujo, pide a Juan Carlos le diera clases. Así Juan deja una primera huella de producción en Pablo: levantarse a la mañana y hacer dibujos, en silencio, con lápiz. Almorzar y descansar un poco, casi sin hablar, hasta reanudar la tarea pero cambiando de material: a la tarde las tintas y el color eran su preferencia. Este amor por la manualidad y la producción es un gesto adquirido por Pablo desde entonces. 

Luis Marzoratti y Pablo Menicucci, mediados de los ochenta, trabajando unos días en el taller, hizo varias obras entre ellas dos o tres de gran formato.
Luis Marzoratti y Pablo Menicucci, mediados de los ochenta, trabajando unos días en el taller, hizo varias obras entre ellas dos o tres de gran formato.

Pablo Menicucci en su taller. Año 1981
Pablo Menicucci en su taller. Año 1981
Folleto de una muestra compartida entre Pablo Menicucci - Alejandro Perez Becerra y Luis Marzoratti.

Nota Diario La Capital Año 1993

Luego hace un trayecto con Policastro, artista del detalle y color del más fino gusto. Este maestro le hizo amar el paisaje, descubrirlo en todas sus variables de tono, de organización. En cada pincelada puesta sobre el lienzo hay una recuperación de matices de una visión poética del entorno. Esta enseñanza le permite captar qué color predomina en cada ciudad en la que vivió y usar esos tonos en la construcción de una imagen en la que, sin embargo, el paisaje como tal nunca estuvo presente. 


Pablo Menicucci en una de sus muestras. Decada del 90.

Muestra y exposición de algunas de las obras de Pablo Menicucci
Exposición de Pablo Menicucci denominada "Caras y Bocas" en el Centro Cultural Borges. Año 1999.


Esas primeras obras, todas ellas articuladas con un sello muy personal en volúmenes diversos que permitían un acoplamiento que hoy llamaríamos instalación, pintadas con colores planos y bordes netos demarcados con línea negra, expresaban su interés en el mundo del cine y sus actores icónicos. Paralelamente desplegaba su pasión por el teatro independiente, una actividad ampliamente desarrollada en Mar del Plata, realizando escenografías y vestuarios para el Teatro ABC un teatro pionero fundado por un osado soñador: José María Orensanz. 

Discípulo de la gran maestra Galina Tolmacheva, adaptó dos oficinas en el 6° piso de la gatería Sacoa (Mar del Plata) para fundar un espacio teatral. El ABC hizo historia, por la calidad de sus obras y por ser también, la Primer escuela de formación teatral de la región. Su calidad era tan importante que viajó su fama y recibió alumnos de Buenos Aires y otros puntos del país. De esa escuela surgieron grandes figuras del teatro marplatense, que aún hoy recuerdan al espacio y a al maestro Orensanz.


Muestra y exposición de algunas de las obras de Pablo Menicucci


Con el fuego necesario para llevar adelante un emprendimiento de vanguardia, se realizaron múltiples puestas, se soñaron cientos de proyectos. Una y otra vez el maestro Orensanz anunciaba su deseo de fundar “El Piccolo Teatro de Santa Clara”, un proyecto que no pudo concretar. En el ABC, la gente colmaba la sala diminuta. Pasaron artistas, discípulos, maestros. Galina Tolmacheva vino de la mano de su discípulo entonces, y dejó sus huellas y sus enseñanzas en ese pequeño, inmenso espacio. La vocación y el amor por el teatro se expandían y se hacía oír a los cuatro vientos, mucho más allá de esas cuatro paredes.


Muestra y exposición de algunas de las obras de Pablo Menicucci


A los 26 años comienza su carrera de maestro de artes plásticas en la recién inaugurada Escuela de Arte Martín Malharro de Mar del Plata, de la que fue uno de los primeros egresados a la edad de 33 años. Un año antes de recibirse, viaja a la Bienal de Venecia, nada de lo que vio en aquella ocasión, le produciría la misma fascinación que el Pabellón de Estados Unidos, donde se exhibían generosamente los artistas del POP. Ese encuentro fue una notable inspiración para su obra que, con rasgos diferentes y algunas variantes, está presente en su producción artística. De 1960 a 1966 estudió Artes Visuales recibiéndose de Profesor Nacional en la Escuela Martín Malharro de Mar del Plata.  


Muestra y exposición de algunas de las obras de Pablo Menicucci


Finalmente en el 60 se abre la Escuela de Artes Visuales en un sector del enorme edificio del Club Mar del Plata, que se quemara al año siguiente. Allí Pablo recuerda que comenzó su relación con algunos compañeros, con los cuales se animará a romper algunas barreras llegando más lejos que el resto. En 1964 viaja solo a Europa por primera vez. Descubre en la Bienal de Venecia un pabellón, que salía de lo común de la media exhibida, en su mayoría informalismo. 


Muestra y exposición de algunas de las obras de Pablo Menicucci
Muestra y exposición de algunas de las obras de Pablo Menicucci

La vitalidad del pop lo seduce plenamente, el POP de la muestra del Pabellón Norteamericano: Rauschenberg, Jasper Johns, Claes Oldenburg y Jim Dine. Estas dos posturas confrontadas darán la pista a sus deseos de transformarse en artista. Queda encantado con la libertad que expresaba esa pintura simple y alegre pero que no callaba nada. Y era pintura y era figurativa, detallista pero con un gesto, que captaba como nadie los signos de esos tiempos. En 1967 gana una beca a París otorgada por la Embajada de Francia. En uno de los reportajes que se le realizaron, Menicucci comenta:

“Yo sentí, mientras pintaba en la escuela que esas naturalezas muertas, esos paisajes que hacía eran tristes. Creo que en el viaje que hice a Europa en 1964, al ver la Bienal de Venecia, descubrí eso que buscaba: la alegría, la creación vital. Y la descubrí en la pintura del ganador de ese certamen: el norteamericano Rauschenberg, quien junto con Jasper Jones eran los más importantes representantes del pop art. Y sobre todo, estaban los jóvenes como James Dine. Ellos no tenían prejuicios, ya incorporaban a la pintura los objetos cotidianos: enormes tubos de dentífrico, tortas, bizcochos, todas las posibilidades que proponía la poesía urbana al hombre contemporáneo. Yo sentía que esa pintura me daba alegría: los afiches, las marquesinas, las calles con gente, los millones de cosas que surgen con la ciudad y con el consumo. Para mí, era una poética que tenía que contar en mis cuadros. Así que cuando volví, empecé a hacer lo que yo llamo objetos pintados. “

Entre 1961 y 1987 realizó quince viajes al exterior estudiando y trabajando en Bélgica, Brasil, Estados Unidos, Grecia, Dinamarca, España, Francia, Holanda, Inglaterra, Italia, Portugal y Suiza. Realizó una innumerable cantidad de exposiciones individuales y colectivas dle más añto prestigio, desde 1967 hasta 2011. Además obtuvo una gran cantidad de premios en salones.


Con el fuego necesario para llevar adelante un emprendimiento de vanguardia, se realizaron múltiples puestas, se soñaron cientos de proyectos. Una y otra vez el maestro Orensanz anunciaba su deseo de fundar “El Piccolo Teatro de Santa Clara”, un proyecto que no pudo concretar. En el ABC, la gente colmaba la sala diminuta. Pasaron artistas, discípulos, maestros. Galina Tolmacheva vino de la mano de su discípulo entonces, y dejó sus huellas y sus enseñanzas en ese pequeño, inmenso espacio. La vocación y el amor por el teatro se expandían y se hacía oír a los cuatro vientos, mucho más allá de esas cuatro paredes.


Pablo Menicucci en su muestra en el Museo Juan Carlos Castagnino Año 2000
 
En 2007 en una extensa nota con LA CAPITAL dijo lo siguiente:
"Del pop me gustó la alegría, la cosa fresca, la cosa fácil, la lectura que se hace de la obra, el hecho de que no haya que estar explicando nada, como hacen ahora que te explican todo y vos no entendés un corno de lo que ves" 
"El pop es directo, una boca es una boca, un ojo es un ojo, un cuerpo es un cuerpo y los colores son alegres. Entonces yo dije: 'Qué lindo todo esto'".
En aquella oportunidad, se le preguntó por el sentido del premio que recibió en 1967, el cual recordó como un verdadero testigo del arte de la segunda mitad del siglo XX.
"Fue el orgullo más grande de mi vida. En Francia no aprendí nada, pero viví otra vida en un lugar hermoso. Me atraían las tiendas y los supermercados y me la pasaba comprando juguetes, es que yo tengo un alma infantil. Lo que pasó es que me agarró el Mayo Francés, preparé varios trabajos para diferentes salones, pero con las revueltas todo quedó en la nada"

El reconocido artista plástico marplatense Miguel Kanatakis restaurando una obra de Pablo Menicucci. Acrílico sobre tela de 100 X 80 cm. Colección privada. Año 2014. Imagen gentileza Kanatakis

Detalles de su obra

1967/72 Galería Lirolay, Buenos Aires
1967/69/74/76/77/78/79/80/81 Galería del Mar, Mar del Plata
1969/71 Galería Arte Nuevo, Buenos Aires
1973 Galería Rubbers, BuenosAires
1974/75/77/80 Galería Bonino, Buenos Aires
1977 Centro Cultural Argentino, París
1983/84 Galería Centoria, Buenos Aires
1984 Retrospectiva Museo Castagnino, Mar del Plata
1988 Galería Vemeer, Buenos Aires
1994 Galería De Santi, Buenos Aires
1998 Menicucci, 30 años, Museo Castagnino, Mar del Plata
1999 Centro Cultural Auditórium, Mar del Plata
1999 Centro Cultural Borges, Buenos Aires
2005 Menicucci. Pop glamoroso, Fondo Nacional de las Artes, Buenos Aires
2007 Menicucci. Centro Cultural Borges, Buenos Aires

Exposiciones colectivas

1967 Ver y Estimar, Museo de Arte Moderno, Buenos Aires
Premio Georges Braque, Museo de Arte Moderno, Buenos Aires
Arte de Avanzada en la Argentina, Roland Lambert Gallery
1968 Grands et Jenues d´aujurd´hui´,
Museo de Arte Moderno, París
Exposition des artistes boursiers du gouvernement francais, Centre Universitaire, París
1969 Experiencias´69, Instituto Torcuato Di Tella, Buenos Aires
1972 Rassegna San Fedele, Centro Cultural Milano
1973 Pequeño formato, Muestra Itinerante por América Latina
1974 Pintura argentina, Galería Rubbers, Buenos Aires
1979 Homenaje a Julio Verne, Museo de Arte Moderno, Buenos Aires
Premio Encotel, Palacio de Correos, Buenos Aires
1980 Premio internacional de dibujo,
Centro Juan Miró, Barcelona
Museo de Arte Contemporáneo, Madrid
Retrospectiva de artistas ganadores del Premio Braque,
Museo de Arte Moderno, Buenos Aires
1981 Bienal del dibujo, Museo Castagnino, Mar del Plata
1982 Certamen Pintura, Fundación Gutemberg, Buenos Aires
1983 Jornadas de la crítica, Galería Arte Nuevo, Buenos Aires
Artistas tiempo libre, Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires
Homenaje a la democracia (surrealismo),
Galería Centoia, Buenos Aires
Premio Benson & Hedges de murales,
Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires
1984 El juguete, Museo Castagnino, Mar del Plata
Artistas generación intermedia,
Museo Castagnino, Mar del Plata
Artistas en papel, Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires
Libro de artistas, Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires
1989 Semana de la crítica internacional,
Galería Van Riel, Buenos Aires
1992 Los juegos de los artistas, Museo Castagnino, Mar del Plata
1993 Homenaje a Piazzolla, Galería de Santi, Buenos Aires
1994 Ver y Estimar (antes del Di Tella),
Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires
2001 Bocas
Centro Cultural Borges. Buenos Aires
2004 Objeto y representación
Museo Juan C. Castagnino, Mar del Plata
2005 Arte Forum
Villa Victoria Ocampo. Mar del Plata
2011 Tanto pop
Ofelia Palermo Buenos Aires

Premios Obtenidos

1967 Premio Georges Braque, beca a París por un año
1972 Premio Martín Malharro del Salón Manuel Belgrano,
Museo Sívori
1972 Suplente Beca a Italia, Fondo Nacional de las Artes
1972 Primer Premio Salón Municipal, Mar del Plata
1973 Primer premio en orden provincial y segundo en orden nacional Artistas visuales del interior, Museo de Arte Moderno, Buenos Aires
1976 Finalista Premio J. Payró
1979 Primer premio concurso Encotel, Año internacional del Niño y la Familia
Emisión del sello postal con la obra premiada
1981 Primer premio Salón Provincial, Buenos Aires
1982 Primer premio Bienal de Dibujo, Mar del Plata
1983 Mención concurso de murales Benson & Hedges
1983 Primer premio Pintura, Centro Gallego Mar del Plata
(Jurados: Jorge Glusberg y Wolf Vostell)
1983 Primer premio Bienal Museo Castagnino, Mar del Plata



Se encuentran obras suyas en museos e importantes colecciones privadas de Argentina, Brasil, Venezuela, Estados Unidos, Austria, Francia, Holanda, Italia e Inglaterra.

Su fallecimiento

Hondo pesar causó en el ambiente artístico y cultural el fallecimiento del artista plástico Pablo Menicucci, cuya penosa noticia se conoció ayer 10/07/2012. Menicucci despertó el afecto y la admiración de colegas, alumnos y críticos especializados. Incluso de compañeros de trabajo en el Casino, donde se jubiló porque nunca quiso dejar de residir en Mar del Plata. Fue alumno de otro hijo dilecto de esta ciudad: Juan Carlos Castagnino.



Pablo Menicucci cuenta su trayectoria en ocasión de la muestra individual
Fondo Nacional de las Artes Buenos Aires Año 2005

En los últimos meses este gran pintor se encontraba internado en un geriátrico, donde recibía a sus amigos a quienes consideraba "la gran y verdadera familia". De hecho, en marzo los artistas plásticos organizaron una exposición en su homenaje, en un sentido tributo a este gran creador que supo codearse en las destacadas galerías internacionales o integrar el mítico Instituto Di Tella, el "templo de las vanguardias artísticas". Hoy, a horas de su desaparición física su espíritu permanece latiendo en una obra alegre y pop; entre pinceladas de colores vivos, de rojos plenos. Entre bocas de labios carnosos y bellas sonrisas.

Homenaje a Pablo Menicucci en el Museo Mar.

El el 2013 se inaugura el Museo de Arte Contemporaneo MAR y habiendo pasado un año de la muerte del reconocido artista plástico Pablo Menicucci, en el Museo Mar se desarrolló la muestra denominada "El arte pop" en donde se recordaba su obra. Mucho mas tarde, en el año 2019 y nuevamente en el Museo Mar, se experimentó una idea desarrollada en otra muestra de Pablo Menicucci en el año 1969 cuando expuso en el Instituto Di Tella para la muestra "Experiencias 69". Al respecto Eduardo A. Vigo comentó en aquellos años del "Pop Art" lo siguiente: 


Se inaugura el Museo de Arte Contemporaneo MAR. En el mismo se desarrolla a un año de su muerte la Exposición denominada "El arte pop" con obras de Pablo Menicucci. Año 2013.
"La experiencia de Menicucci consiste en elegir al azar una pareja formada por sexos opuestos. Un habitáculo los recibe solos, escucharán con audífonos individuales un texto común. El mismo intenta un acercamiento. Cambiar miradas, posar la vista en detalles del rostro ajeno, extender las manos palmas arriba y entregarlas para que las tome el otro y viceversa.
Muestra de las obra de Pablo Menicucci en el Instituto Di Tella  "Experiencias 69". Año 1969
Una especie de agencia del amor pero que tiene la importancia de fijar algunas contemplaciones olvidadas. Un ingenuo el texto, respetando así las formas primitivas de contemplación a nivel humano-persona y no transcripto-obra de arte.
Mirar, observar, aprender a amar al semejante sin indagarlo, tomándolo como en una etapa previa de común aceptación. Entroncándose la experiencia a los movimientos de una juventud que se ha detenido sin detenerse a buscar el amor. Una humanidad demasiado estática que “descubre” estos juegos como métodos para liberarse. Pero lo propuesto por M no nos habla de liberación – aunque en cierta forma está tácitamente comprendida- sino que es el directo aceptarnos como somos, “descubrirnos” al estar obligatoriamente frente a frente, al tocarnos. El contacto de las manos es un método efectivo y afectivo, en su palma se concentra toda la posibilidad de amar-tocando".

Edgardo A. Vigo, 1969


El 12 de abril del año 2019 en el Museo de Arte Contemporáneo de la Provincia de Buenos Aires (MAR) se abrió al público la exhibición “Todo es amor”. Se trata de una muestra de los artistas marplatenses Pablo Menicucci y Mercedes Esteves, curada por el profesor y curador independiente Rodrigo Alonso, y la Licenciada en Artes y gestora cultural, Pilar Altilio, quienes junto al equipo de producción de Museo MAR, desarrollaron especialmente un extenso trabajo de investigación y documentación de las obras de ambos artistas.

Recreando la muestra "Experiencias 69" realizada en el Instituto Di Tella en homenaje a Pablo Menicucci y Mercedes Esteves para la Exposicion "Todo es amor". Museo MAR. Año 2019.
Homenaje a Pablo Menicucci y Mercedes Esteves. Exposicion "Todo es amor". Museo MAR. Año 2019.
Homenaje a Pablo Menicucci y Mercedes Esteves. Exposicion "Todo es amor". Museo MAR. Año 2019. Imagen gentileza Jorge Kuznetzov.
Homenaje a Pablo Menicucci y Mercedes Esteves. Exposicion "Todo es amor". Museo MAR. Año 2019. Imagen gentileza Jorge Kuznetzov.
El Consul de Rusia Jorge Kuznetzov y y el artista plástico Miguel Kanatakis. Homenaje a Pablo Menicucci y Mercedes Esteves. Exposicion "Todo es amor". Museo MAR. Año 2019. Imagen gentileza Jorge Kuznetzov.


Iniciaron sus caminos en la década de 1960, con el arte en ebullición, por lo que las posibilidades para la creación y la experimentación eran ilimitadas. En 1967, ambos participaron del happening ideado por Menicucci “Todo es amor”, en la Galería del Mar, un centro de la vida artística de Mar del Plata, ciudad que por entonces contaba con unas cincuenta galerías y un calendario expositivo de avanzada.

Luego, cada uno adoptó un camino propio y, al mismo tiempo, continuaron coincidiendo en muestras y convocatorias. Todo es amor rinde homenaje al trabajo de estos dos creadores y pone a disposición del público la producción más destacada de dos artistas claves del circuito marplatense, gracias al aporte de coleccionistas privados, allegados de los artistas, e instituciones como la la Universidad Torcuato Di Tella; la Secretaría de Comunicación y Relaciones Públicas y Rectorado de la UNMdP; el Centro Gallego de Mar del Plata; y el Casino Central.


Algunas de sus obras

sin titulo año 1971 coleccion particular acrilico sobre tela Obra de Pablo Menicucci.
El guardian. Año 1976. acrilico sobre tela. Obra de Pablo Menicucci. Colección Vitali.
El cuadro de Borges. Acrilico sobre tela. 1980 Coleccion rectorado UNMDP. Obra de Pablo Menicucci
40 grados, Año 1986. PABLO MENICUCCI Acrílico sobre papel. Colección Luís Marzoratti.

Clown Año 2007. Obra de Pablo Menicucci
Elefantito. Año 2007. Obra de Pablo Menicucci
Los fantasmas del cinema. Año 1988. Obra de Pablo Menicucci
Rosa. Obra de Pablo Menicucci
sin título. Obra de Pablo Menicucci
sin título. Obra de Pablo Menicucci
sin título. Obra de Pablo Menicucci
Serie de Los Teatritos. Año 1988. Obra de Pablo Menicucci
Serie de Los Teatritos. Año 1988. Obra de Pablo Menicucci
sin titulo. Año 2007. Obra de Pablo Menicucci
sin titulo. Año 2007. Obra de Pablo Menicucci
sin titulo. Año 1986. Obra de Pablo Menicucci
sin titulo. Año 2003. Obra de Pablo Menicucci
sin titulo. Año 2007. Obra de Pablo Menicucci
sin titulo. Año 2003. Obra de Pablo Menicucci
sin titulo. Año 2007. Obra de Pablo Menicucci
Cuaderno de bocetos. sin titulo. Año 1999. Obra de Pablo Menicucci
sin titulo. Año 2007. Obra de Pablo Menicucci
sin titulo. Año 2003. Obra de Pablo Menicucci
Evita. Año 2007. Obra de Pablo Menicucci
sin título. Año desconocido. Obra de Pablo Menicucci
Cuatro modelos de 1920. acuarela s papel Año 2001 colección particular. Obra de Pablo Menicucci



El transformista y su amado gato polydor 1985 tecnica mixta coleccion Marzoratti. Obra de Pablo Menicucci
Gato Lettera acuarela s papel Pablo Menicucci año 2008 colección particular. Obra de Pablo Menicucci
Homenaje a Steimberg acuarela s papel año 2000 colección Vitali. Obra de Pablo Menicucci
Jean Michel. Año 2001.acuarela sobre papel año 2001 colección particular. Obra de Pablo Menicucci
La conversación acuarela sobre papel año 2000 coleccion Marzoratti. Obra de Pablo Menicucci
La gatita Bovary y su amita la dotora. año 1984 tecnica mixta sobre papel Colección Nicou Gil Casalis. Obra de Pablo Menicucci
La señorita Jair acrilico sobre tela año 2001 colección particular. Obra de Pablo Menicucci
Michinor año 2007 acuarela s papel colección particular. Obra de Pablo Menicucci
Perico.acuarela s papel año 2007 colección particular. Obra de Pablo Menicucci
sin titulo acuarela s/ papel año 2003. Obra de Pablo Menicucci
sin titulo acuarela s/ papel año 2005 colección particular. Obra de Pablo Menicucci
sin titulo acuarela s/ papel  año 2007. Obra de Pablo Menicucci
sin titulo año 2000 acuarela s/ papel colección Susana Lopez Merino. Obra de Pablo Menicucci
Sin titulo. año 1983. Obra de Pablo Menicucci

Boca de Sophia acrilico sobre MDF año 2004 colección particular. Obra de Pablo Menicucci

Fuente:
Diario La Capital – 11/07/12
http://www.lacapitalmdp.com/noticias/Espectaculos/2012/07/12/223840.htm
http://www.arte-online.net/Agenda/Exposiciones_Muestras/Pablo_Menicucci
Arte Online -  

http://www.arte-online.net/Artistas/Menicucci_Pablo/%28section%29/Biografia
Catalogo "Todo es Amor". Muestra curada por especialistas en cada artista: Rodrigo Alonso para Mercedes Esteves y Pilar Altilio para Pablo Menicucci.
https://www.academia.edu/41530833/TODO_ES_AMOR_-_catalogo_linea_de_tiempo 
https://www.lacapitalmdp.com/la-muestra-todo-es-amor-llega-al-mar/ 

5 comentarios:

  1. También expuso en "La Pequeña Galeria" Moreno 3214 Mar del Plata en 1984. Galeria de mi propiedad

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  2. Fuimos compañeros en Artes Visuales, en los 60, con Aníbal Nasiff, Alicia Piovano, Pablo (Lito) y tantos otros, recuerdo una vez en la estación de trenes, en un clase de pintura, me mró y me dijo: -Juani, algún día, en vez de pintar en la estación, vamos a partir a pintar por el mundo... y así fue...

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  3. En la fotografía de Pablo con el grupo La Mano hay un error ,Alicia Dauverne no formó parte del grupo. Y Thomas se llama llama Osvaldo

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  4. En la segunda foto, donde Menicucci aparece frente a la Torre Eiffel, el epígrafe dice que está en "Champs Elisee" y es incorrecto. Eso es en Place du Trocadéro, no Champs-Elysées. Saludos

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