Leone
Tommasi nació en Pietrasanta, Italia, lugar donde pasó la mayor parte de su
vida. Estudio primero en la Academia de Bellas Artes de Roma y la de Brera en
Milán, donde se diplomó con Achille Alberti en 1926. Durante 20 años fue
profesor en la Escuela de Arte Estático de Pietrasanta. A pesar de haberse
dedicado extensamente a la escultura, fue un eximio pintor, considerado el más
grande acuarelista de su época.[1]
Entre
1950 y 1954 viajó a la Argentina para realizar las grandes estatuas de
contenido social que se colocaron en el frontispicio superior de la Fundación
Eva Perón y las proyectadas estatuas a Perón y Evita. La estatua de Perón había
sido diseñada para medir 62
metros, pero nunca llegó a ser construida. Cuando se
produjo el golpe de estado militar que derrocó al presidente Juan Perón, las
estatuas fueron destruidas por los golpistas y arrojadas al Riachuelo. En 1996
el presidente Carlos Menem encargó la búsqueda de las estatuas en el fondo del
río, encontrando tres que se encuentran en la Quinta de San Vicente donde está
enterrado Perón. Fue gracias a Tommasi que Pietrasanta inició su
florecimiento como centro de los grandes artistas del mármol. Ha sido llamada
por eso la pequeña Atenas.
Una estatua con mucha historia
En
mi libro “Desde la Bohardilla”, publicado en enero de 1990, relataba las
peripecias que precedieron a la instalación de esa estatua en la plazoleta
existente en la intersección de la Avenida de los Trabajadores (ahora Martínez
de Hoz) y la prolongación de la calle 12
de Octubre en el puerto de Mar del Plata.
Llegada de la estatua Independencia Economica a Mar del Plata de Leone Tommasi - Foto de Natalio Marengo Palacios - Gentileza de Pasqualino Marchese |
En
aquella oportunidad relataba también las gestiones realizadas por la Comisión
Honoraria del Sector Puerto para llevar adelante los trabajos, cosa que conocía
muy bien ya que entonces pertenecía a esa institución. Hablaba también de la
historia de esa enorme escultura según datos, bastante fragmentarios que había
recabado de diferentes fuentes, algunas ciertas y otras totalmente equivocadas.
Pero andando el tiempo y transcurridos
más de veinte años del hecho, hoy estoy en condiciones de reescribir esa
nota y corregir los no pocos errores que en ella se deslizaron entonces.
Llegada de la estatua Independencia Economica a Mar del Plata de Leone Tommasi - Foto de Natalio Marengo Palacios - Gentileza de Pasqualino Marchese |
Comencemos
por el principio: En la década del 50, el primer gobierno de Juan Perón había
previsto la construcción de un Monumento al Descamisado, que tendría enormes
proporciones, más alto que la Estatua de la Libertad que se levanta a la
entrada del puerto de Nueva York, tendría 162 metros de altura.
A él se accedería por un gran salón circular, rodeado de 16 columnas, y en cada una, un elemento que exaltaría algún hecho, conquista o símbolo del gobierno justicialista. Entre ellas, habría una que representaría la “Independencia Económica” que Perón había proclamado el 9 de julio de 1947 en la provincia de Tucumán. Esa estatua, de 5 metros de altura, llevaría una rueda dentada simbolizando el comercio y la industria, una cadena rota y un ancla, simbolizando la independencia y un pulpo a sus pies representando la victoria sobre la inflación, además llevaba la inscripción sobre la piedra donde aparece la figura sentada “Independencia económica, Tucumán 9/7/1947”
Monumento al Descamisado |
A él se accedería por un gran salón circular, rodeado de 16 columnas, y en cada una, un elemento que exaltaría algún hecho, conquista o símbolo del gobierno justicialista. Entre ellas, habría una que representaría la “Independencia Económica” que Perón había proclamado el 9 de julio de 1947 en la provincia de Tucumán. Esa estatua, de 5 metros de altura, llevaría una rueda dentada simbolizando el comercio y la industria, una cadena rota y un ancla, simbolizando la independencia y un pulpo a sus pies representando la victoria sobre la inflación, además llevaba la inscripción sobre la piedra donde aparece la figura sentada “Independencia económica, Tucumán 9/7/1947”
Y
bien, esa es la estatua que, sin inscripción, está ahora en nuestro puerto. Los
datos que fui recabando en los años transcurridos hasta ahora, se completaron
con los que me transmitió Daniel Noseda
que está escribiendo un libro que se publicará en Italia, sobre la vida y las
obras del escultor Leone Tommasi, ya desaparecido. El fue quién realizó esa
escultura, junto con otras que completarían el monumento y también fue el autor
de las estatuas que estaban sobre el edificio de la Fundación Eva Perón, hoy
Facultad de Ingeniería.
EN 1952 MUERE EVA PERÓN
El
monumento que había sido su sueño en vida, se convirtió en un homenaje a ella,
después de su muerte. En la base se diseñó una cripta donde Evita descansaría
en un sarcófago de plata que se encargó a un famoso platero argentino que se
ocupó de hacerlo. Mientras
tanto, los trabajos de los marmoleros, a cargo del escultor León Tommasi en
Carrara (Italia) seguían su marcha, pero en 1955 se produjo la revolución que
derrocó al régimen peronista y se ordenó la inmediata suspensión de las obras.
Estas estarían emplazadas en el predio anexo al Museo de Bellas Artes y cercano
a la Facultad de Derecho en la capital, que hoy ostenta la escultura de la flor
que se abre y cierra automáticamente.
Algunas esculturas ya estaban concluidas y así se enviaron a la Argentina, junto con otras sin terminar y algunos mármoles que ya habían sido pagados. Con ellos llegó nuestro pretendido “hombre de Mar” a Buenos Aires a fines de la década del 50 y quedó archivado en un galpón de la aduana en Dock Sur por más de veinticinco años.
Esculturas que llegaron a la Argentina a fines de la decada del 50 |
Algunas esculturas ya estaban concluidas y así se enviaron a la Argentina, junto con otras sin terminar y algunos mármoles que ya habían sido pagados. Con ellos llegó nuestro pretendido “hombre de Mar” a Buenos Aires a fines de la década del 50 y quedó archivado en un galpón de la aduana en Dock Sur por más de veinticinco años.
EL GIGANTE DESPIERTA
Mientras
tanto, en Mar del Plata, hacia 1965, un grupo de habitantes del puerto,
encabezados por Francisco De Rosa, entonces presidente de la Comisión pro
Monumento al Pescador, propuso la erección de un “Monumento al Pescador”. Se
juntaron fondos por suscripción entre los habitantes del puerto y se contrató
al escultor de la Boca, Roberto Capurro, para su realización.
El
monumento al pescador llegó finalmente a Mar del Plata, pero las autoridades
del puerto no dieron el permiso necesario para su emplazamiento cercano a la
banquina. Finalmente, tras muchas discusiones, las autoridades municipales decidieron,
a iniciativa de Martí Garro, que su ubicación fuera la rotonda donde arranca la
diagonal Alberdi. En realidad ese lugar,
frente a la escollera de Punta Iglesia, era el sitio donde se había iniciado la
pesca en Mar del Plata. Pero eso no conformó a los pescadores y autoridades de
la Sociedad de Fomento del Puerto que siguieron insistiendo para que se
trasladara a un lugar en el puerto, cosa que se conseguiría solo 25 años más tarde.
La estatua representando a la "Independencia Economica" en el Centro Comercial del Puerto de Mar del Plata de Leone Tommasi - Foto de Pasqualino Marchese |
En
1979, sabedora de este problema, la Capitanía de los puertos de Quequén y
Necochea (actual Capitanía del Puerto de Mar del Plata) y enterada de que en un galpón del Servicio de Arquitectura,
dependiente de la Secretaría de Estado de Transporte y Obras Públicas, poseía
una escultura que aparentemente representaba a un “Hombre de Mar” resolvió
pedirla y ofrecérsela a los pescadores en reemplazo de su “Monumento al
Pescador”. Esa
transacción se efectivizó en las actuaciones del expediente Nº 100.426/79 donde
consta la orden de contabilidad Nº 5.607/80, de fecha 10 de octubre de 1980. en
la cual se especifica que la Capitanía adquirió por la suma de $ 200.000 una
escultura alegórica al “Hombre
de Mar”.
Y aquí aparece por primera vez la calificación errónea de la estatua con la cual llegaría a Mar del Plata. Pero el importe, que entonces correspondía a unos 200 dólares y por supuesto solo cubría el flete, no podía ser abonada por la Capitanía que no manejaba fondos y solicitó que la cuenta fuera abonada por el Mercado Nacional de Concentración Pesquera. Esto daría lugar, cuando se quiso emplazarla, a un litigio entre ambas entidades a las que se sumó la de la Junta Nacional Reguladora de Granos, en cuyo predio se había depositado la escultura.
Y aquí aparece por primera vez la calificación errónea de la estatua con la cual llegaría a Mar del Plata. Pero el importe, que entonces correspondía a unos 200 dólares y por supuesto solo cubría el flete, no podía ser abonada por la Capitanía que no manejaba fondos y solicitó que la cuenta fuera abonada por el Mercado Nacional de Concentración Pesquera. Esto daría lugar, cuando se quiso emplazarla, a un litigio entre ambas entidades a las que se sumó la de la Junta Nacional Reguladora de Granos, en cuyo predio se había depositado la escultura.
La estatua representando a la "Independencia Economica" en el Centro Comercial del Puerto de Mar del Plata de Leone Tommasi - Foto de Pasqualino Marchese |
Ya
recibida la estatua en Mar del Plata y provisoriamente ubicada en el playón que rodea los silos, con su
embalaje de madera original, fue ofrecida a la Comisión pro Monumento al
Pescador. Pero ésta no la aceptó, pretextando que lo que ellos querían era la
estatua al Pescador que se había emplazado en el centro y no aceptarían ninguna
otra.
La
estatua proseguiría su sueño, esta vez en Mar del Plata, hasta 1984, cuando la
Comisión de Cultura del sector Puerto, que entonces presidía Italo Martorella y
donde yo actuaba como secretario, nos enteramos de su existencia. Con Héctor
Becerini, también integrante de la Comisión, fuimos a verla y la descubrimos
dentro de su embalaje, roto en parte, lo que nos permitió una visión parcial de
su contenido y ambos quedamos impresionados por su belleza y por su tamaño. De
inmediato nos pusimos a trabajar para conseguir su emplazamiento. El diario LA
NACIÓN en su edición del 29 de diciembre de 1954, nos hizo una entrevista
donde, entre otras cosas, hablamos de la existencia de la estatua, de la que
entonces solo sabíamos que había sido encargada, junto con otras, en el segundo
gobierno de Perón.
La estatua representando a la "Independencia Economica" en el Centro Comercial del Puerto de Mar del Plata de Leone Tommasi - Foto de Pasqualino Marchese |
A
partir de ese momento, la Comisión de Cultura me encargó que me ocupara
personalmente de gestionar su emplazamiento. Comencé a buscar colaboradores y
mi principal contacto fue con Marcelo Leyrós que era entonces el Capitán de
Puerto Mar del Plata. En nombre de la Capitanía de Puerto, envió la nota Nº
214/84, solicitando a la Universidad Nacional de Mar del Plata la designación
de un representante para la elaboración del proyecto para el emplazamiento de la
escultura.
La Universidad designó a la arquitecta Graciela María Di Yorio y al arquitecto Herman Clinckspoor, integrantes del Departamento de Obras de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, y a su vez del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS-UNESCO) quienes con fecha 19 de junio de 1984 presentaron en la sede de la Capitanía de Puerto un proyecto que fue aprobado.
El Presidente de la Comisión de cultura del Sector Puerto envió con fecha 1 de agosto de 1986 al Capitán de Puerto donde expresaba: “nuestro apoyo al proyecto para emplazar la escultura alegórica al Hombre de Mar en la plazoleta ubicada en la intersección de las calles Martínez de Hoz y la continuación de 12 de Octubre. A través del señor Natalio Marengo, integrante de esta Comisión, estamos al tanto de lo actuado hasta el momento y él oficiará como nexo para poder brindarles nuestro apoyo”.
La Universidad designó a la arquitecta Graciela María Di Yorio y al arquitecto Herman Clinckspoor, integrantes del Departamento de Obras de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, y a su vez del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS-UNESCO) quienes con fecha 19 de junio de 1984 presentaron en la sede de la Capitanía de Puerto un proyecto que fue aprobado.
El Presidente de la Comisión de cultura del Sector Puerto envió con fecha 1 de agosto de 1986 al Capitán de Puerto donde expresaba: “nuestro apoyo al proyecto para emplazar la escultura alegórica al Hombre de Mar en la plazoleta ubicada en la intersección de las calles Martínez de Hoz y la continuación de 12 de Octubre. A través del señor Natalio Marengo, integrante de esta Comisión, estamos al tanto de lo actuado hasta el momento y él oficiará como nexo para poder brindarles nuestro apoyo”.
La estatua representando a la "Independencia Economica" de Leone Tommasi- Gentileza de Pasqualino Marchese |
Después
de dos años las largas y tediosas gestiones ante la Junta Reguladora de Granos,
el Mercado Nacional de Concentración Pesquera, la Capitanía de puertos y las
autoridades Municipales, se habían conseguido los permisos que autorizaban la
colocación de la estatua en el sitio indicado. La única variante fue que la
urbanización de la plazoleta, que proponían los arquitectos en su proyecto
original, debió simplificarse debido a cuestiones de orden económico.
Para el basamento, se encargó a la escultora Jorgelina Galicer que se contactara con el profesor Ricardo Gianetti, presidente de la Sociedad de Escultores de la Argentina, quién hizo las correcciones necesarias y lo aprobó, agregándole un metro más de altura. La Comisión de Cultura aceptó el ofrecimiento de un empresario marplatense para solventar íntegramente la construcción del pedestal, también el desembalaje, el transporte y el lavado a vapor de la estatua fue realizado por empresas que donaron su trabajo, así como el estudio de suelos y la supervisión general de la obra, destacándose que en todos los casos, quedaba establecido, como condición permanente. el anonimato de la totalidad de los donantes y colaboradores.
Ubicación del Monumento a la Independencia Economica |
Para el basamento, se encargó a la escultora Jorgelina Galicer que se contactara con el profesor Ricardo Gianetti, presidente de la Sociedad de Escultores de la Argentina, quién hizo las correcciones necesarias y lo aprobó, agregándole un metro más de altura. La Comisión de Cultura aceptó el ofrecimiento de un empresario marplatense para solventar íntegramente la construcción del pedestal, también el desembalaje, el transporte y el lavado a vapor de la estatua fue realizado por empresas que donaron su trabajo, así como el estudio de suelos y la supervisión general de la obra, destacándose que en todos los casos, quedaba establecido, como condición permanente. el anonimato de la totalidad de los donantes y colaboradores.
La
Delegación Puerto de la Municipalidad, realizó el parquizado de la plazoleta y
la inauguración oficial se llevó a cabo el 28 de febrero de 1987 con la
asistencia de autoridades y disertando
el Sr. Intendente, Don Ángel Roig, el Capitán de Puerto Sr. Marcelo Raúl Leyros
y quien esto escribe en representación de la Comisión de Cultura Sector Puerto. Años
más tarde se produciría el ensanchamiento de la avenida Martínez de Hoz,
afortunadamente esto ya estaba previsto y la estatua se había emplazado,
teniendo en cuenta la futura ampliación que reduciría en 18 metros uno de los
lados de la plazoleta. No sería mala idea, después de más de medio siglo de
esculpida y 23 de emplazada, devolverle a esa estatua su verdadero nombre y el
de su autor: Monumento a la Independencia Económica, del escultor Leone
Tommasi.
Natalio
Marengo, abril de 2010
Bibliografía:
Natalio
Ricardo Marengo, Desde la Bohardilla, Gráficos del Plata, 1990.
Natalio
R. Marengo, Guía de Otra Mar del Plata, Editorial Martín, 2007
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