martes, 29 de enero de 2013

FARO PUNTA MOGOTES

El faro de Punta Mogotes se encuentra ubicado en la Punta de Los Mogotes (de allí su nombre) y el motivo de su construcción se debe a la peligrosidad de la continuación marina de las sierras del sistema de Tandilia. Inicialmente ocupo una superficie de 1 ha, donada al Gobierno por el señor Jacinto Peralta Ramos, el 18 de agosto de 1908. Los comienzos de la construcción del Faro Punta Mogotes, datan de principios del año 1890.



El Faro para 1890 - Foto de Nora Abrego - Fotos de Familia - Diario La Capital
Foto de principio de siglo XX, un desolado Faro y Semáforo de Punta Mogotes, construido en 1891, en terrenos donados por Peralta Ramos. Enviada por Enrique Mario Palacio. Fotos de Familia - Diario La Capital

Faro Punta Mogotes .Libro Casa Ecasany Enviada por Carlos Alberto de Adá. Fotos de Familia - Diario La Capital

Ubicación: Lat 38º 05′ 32″ S, Long 57º 32 28″ W
Construcción: en Francia
Empresa: Arqs. Barbier, Benard y Turenne
Antecedentes: también diseñaron los faros de Punta Médanos, Recalada y Monte Hermoso
Ensamble: estructura traída desarmada y ensamblada en 1890 por la misma empresa y el constructor Pedro Besozzi
Inauguración: 5 de agosto de 1891
Sitio: 1 ha donada por Jacinto Peralta Ramos.

Vida Social en Mar del Plata comienzos de Marzo de 1907. Almuerzo en el Faro
(Revista Caras y Caretas) Gentileza Lic. Angel J. Somma
Paseo al Faro de Punta Mogotes-Marzo de 1908. Sritas. Gari;Bono;Garland y Neil y los jóvenes Bono y Arauz. Gentileza Lic. Angel J. Somma

Ensamble: remaches e hierros angulares y perfiles “U”
Apoyo: base de piedra
Estructura central: 35,50 m de altura, forma tronco cónica
Garita: cilíndrica vidriada para la linterna
Iluminación: 6 paneles con lámparas de 230 W, tres encendidas y el resto en reserva
Alcance: 45 km
Frecuencia de destellos: 1,5 s, eclipse 17,5 s
Pintado: 5 franjas blancas y rojas; y base gris claro
Radiofaro: de 1934, emite las letras “PM” en código Morse y una señal de ajuste.

Antigua Postal Faro Punta Mogotes Colección Aldo Borelli Gentileza Lic. Angel Somma.
Carlos Pelegrini visitando el faro.
Faro de Punta Mogotes Enviada por José Alberto Lago. Fotos de Familia - Diario La Capital
Faro y Semáforo de Punta Mogotes – Enviada por Jorge Redondo  Fotos de Familia - Diario La Capital
Postal Antigua – Faro Punta Mogotes – Enviada por Jorge Redondo. Fotos de Familia - Diario La Capital

El faro de Punta Mogotes se encuentra situado geográficamente en los 38 ° 05' 30" de latitud sur y en los 57° 31'51" de longitud oeste. Fue construido en Francia y trasladado desarmado al país, estando a cargo de su instalación los arquitectos franceses Barbier, Bernard y Turnes. En dicha construcción e instalación tomo parte el señor Pedro Besozzi, antiguo vecino de Mar del Plata, de larga y destacada actuación en el ramo de la construcción. Su inauguración se efectivizo el 5 de agosto de 1891.


Foto aérea del Faro de Punta Mogotes. Juan Bautista Borra tomó las primeras imágenes desde una avioneta biplaza de la época. Gentileza Lic. Angel Somma
El Faro de Punta Mogotes en medio de un desierto. La foto fue tomada en 1923 por Luis Juan Carlos Sambucetti durante un viaje a Mar del Plata. Enviada por su nieto Carlos Alday Sambucetti. Fotos de Familia - Diario La Capital
Faro de Mar del Plata. Año 1939. Gentileza Carlos Andres Paradiso.


El faro de Punta Mogotes se encuentra ubicado en la Punta de Los Mogotes (de allí su nombre) y el motivo de su construcción se debe a la peligrosidad de la continuación marina de las sierras del sistema de Tandilia. Inicialmente ocupo una superficie de 1 ha, donada al Gobierno por el señor Jacinto Peralta Ramos, el 18 de agosto de 1908. Los comienzos de la construcción del Faro Punta Mogotes, datan de principios del año 1890.


El Faro de Punta Mogotes. Postal fechada en 1931. Enviada por José Alberto Lago. Fotos de Familia - Diario La Capital
Foto Postal coloreada Faro Punta Mogotes. Enviada por Enrique Mario Palacio. Fotos de Familia - Diario La Capital


Su primer aparato luminoso consistía en una lámpara de 5 mechas al nivel constante con luz blanca giratoria de 10 segundos de exposición, por minuto. La torre cimentada sobre una base de piedra y una garita para el aparato luminoso en la parte superior estuvo posteriormente pintada con 5 franjas de color blanco y negro y su base de color gris claro.
 
Antigua foto postal Faro Punta Mogotes Colección Aldo Borelli- Gentileza Lic. Angel Somma.


El 1° de marzo de 1916, siendo jefe de la División Hidrografía, Faros y Balizamiento, el señor Capitán de Navío D. Pedro Gully y a raíz del naufragio del vapor nacional "Mendoza", encallado en el banco "Pescadores" se comisionó al maquinista de 2da (R) D. Diego Ramos para que llevara a cabo las reparaciones necesarias en el torreón almenado y armar el motor y compresor con su correspondiente tanque, para habilitar la sirena de niebla, quedando listo y habilitado al servicio en Mayo de 1916, siendo la característica de la sirena 3" de sonido seguido por un silencio de 57".


Foto Postal coloreada Faro Punta Mogotes. Enviada por Enrique Mario Palacio. Fotos de Familia - Diario La Capital

El 15 de Febrero de 1918, le fue cambiado el aparato óptico luminoso por un sistema automático alimentado a petróleo, de unos densidad de 0,805. La nueva luz estaba constituida por una batería "Chance" con un quemador de 85 milímetros, trabajando a una presión de 65 libras por pulgada cuadrada, con un consumo horario de petróleo de 950 gramos y consumo de alcohol de 80 gramos diarios. 

Cada batería fue colocada de manera de que en cualquier momento podría sustituirse el cambio de luz. Ambas baterías trabajaban por separado o en forma simultanea con una capacidad de 35 Kg de petróleo, permitiéndoles un funcionamiento con una autonomía de 50 hs consecutivas. Cabe agregar que este nuevo sistema de iluminación fue librado al servicio a los navegantes el 19 de Febrero de 1918, por luz incandescente por vapor del mencionado combustible.

Postal Faro de Punta Mogotes enviada el 12 de Enero de 1940. Enviada por Enrique Mario Palacio. Fotos de Familia - Diario La Capital

Con fecha 25 de Junio de 1918 y por Decreto del Gobierno Nacional se acepta la donación del Sr. Jacinto Peralta Ramos de otras tres hectáreas linderas al recinto del faro, cuya posesión fue tomada en fecha 7 de Octubre de ese año. 

El 20 de Agosto de 1928, aproximadamente 10 años después vuelve a cambiarse el sistema anteriormente mencionado, por un nuevo aparato óptico luminoso automático "A.G.A.- DALEN", utilizando gas de acetileno, con un aparato quemador de 35 litros por hora con mantilla incandescente intercambiable automáticamente y provisto de dos mezcladores, una para funcionamiento y otro para reserva. Su alcance óptico era de 33,8 millas, alcance geográfico 20,1 millas con una intensidad luminosa de 11.150 bujías Violle. El consumo de gas diario efectivo era de 490 litros con 20 acumuladores que le daban una autonomía de 6 meses.

Una original vista aérea del faro cuando la zona aún presentaba un paisaje desértico. Postal enviada por Jorge Ungaro. Fotos de Familia - Diario La Capital
El edificio que está enfrente del faro, se trataba de barracas donde se alojaba el personal de marinería subalterno que contaba el destacamento naval. También había un depósito de suministros varios. En la 3ra. edición del “Manual du Voyageur” editado en Francia en 1907, leemos respecto a este lugar:”

Cerca de Mar del Plata. en el sitio conocido como Punta Mogotes, existe un Faro de primer orden, que produce destellos de minuto en minuto, seguidos por eclipses totales. Su luz es visible a una distancia de 22 millas marinas desde el puente de un navío, mas desde lo alto de los mástiles la potencia del foco luminoso es tal que puede ser divisado desde 20 a 30 millas en el mar.


Vista aérea del Faro, año 1959. Foto Carnaghi. Enviada por José Alberto Lago. Fotos de Familia - Diario La Capital
Construido sobre una colina que se eleva 26 mts. sobre el nivel del mar, se halla a unos 250 mts. de la costa. La torre de forma circular mide 30 mts. de altura por 9 de diámetro en la base, y 3,50 en la parte superior, construido totalmente de acero descansa sobre un pedestal de 2,40 mts. de altura, hecho con bloques de piedra de 40 x 60 cm.

En el interior una escalera caracol gira aldededor de un tubo central por el que circula un ascensor destinado a la elevación de los diversos objetos necesarios a la linterna. La planta baja se compone de un corredor y 4 habitaciones para uso del personal; encima un altillo que sirve de depósito para cosas livianas: Bajo la linterna se encuentra la habitación del guardián. Es uno de los paseos obligatorios de MdP, el viaje en coche es de 10 $.


Tiene fecha 19-2-60 enviada de Mar del Plata a Bs. As. Faro Punta Mogotes y Colonia de vacaciones Cnel. de Marina Tomás Espora. Lic. Angel J. Somma- Fotos de Familia - Diario La Capital
Como curiosidad transcribo parte de lo escrito en la Guía del Bañista de Mar del Plata, del año 1895: Torre de acero sobre pedestal de piedra labrada, con habitaciones en reja: la base para los torreros y depósito de provisiones, escalera interior a caracol; terreno de una cuadra cercado de pared y reja; un edificio de material para los inspectores; otro para polvorín y aparatos de salvataje. Altura de la torre 37 mts; altura sobre el nivel del mar 69 mts. Aparato Catadriático de primera clase, giratorio, con elpise de minuto en minuto, luz blanca, estación semafórica, mástil con verga horizontal, también un cañón de salvataje para lanzar en caso necesario la soga de 100 mts. de distancia. 

Año 1968. Zona del Faro- se observa a la izquierda el Balneario Maripesca. Lic. Angel J. Somma - Fotos de Familia - Diario La Capital
Posición de mucha importancia para los navegantes; como también de recreo para los turistas que vienen a las playas marplatenses porque pueden llegar por un buen camino para carruajes y a pié. Los visitantes hallarán diversiones, espléndidas vistas, y hasta pueden pasar buenos ratos en cazar lobos marinos que son muy numerosos en las cercanías de Punta Mogotes, como también pueden seguir paseando por los médanos adyacentes, en los cuales se encuentran gran cantidad de restos fósiles de la edad de piedra. Continuando con mi comentario anterior, sobre lo escrito en la Guía del Bañista de Mar del Plata. 

El capitan Fernando Müller en la playa cercana al faro, arreando unos patos salvajes. Foto extraida del sitio Pascualinonet.com.ar
Allí saben parar bandadas de patos y cisnes que pueden brindar una agradable diversión a los aficionados a la caza; para estos no faltan también zorros que merodean en sus alrededores. La amabilidad y la caballerosidad del primer torrero Capitán Muller concurren a hacer pasar un día agradable. (se puede ver su historia en este blog en EL CAPITAN FERNANDO MÜLLER ) El Dr. Fernando Lahille, Director del Laboratorio Marítimo, dará comienzo a los trabajos de instalación del Gran Acuario, que probablemente surgirá en las cercanías de Punta Mogotes.”

 
Foto aérea del Faro de Punta Mogotes en la actualidad. Gentileza Juan Carlos Martins


Fuentes: 
Roberto Tomás Barilli
http://subalemanes.blogspot.com.ar/2010/11/faro-punta-mogotes.html
Investigación:  Lic. Angel Somma - Fotos de Familia - Diario La Capital
Datos adicionales e imagenes: Enrique Mario Palacio

3 comentarios:

  1. Alguien tiene alguna información adicional sobre Martin Amorena que ha sido torrero de este faro en sus comienzos (era mi bisabuelo)?
    Mariano

    ResponderEliminar
  2. impresionante! un paraiso. mi abuelo se enamoro y construyo su casa en 1940.

    ResponderEliminar
  3. Cerca del Faro se proyecto y se construyó el Barrio Alfar. Era un arenal alla por 1950. De entraba por una tranquera. Mi familia habia comprado un chalet que se hizo junto con el barrio en 1950y también el icónico HOTEL ALFAR

    ResponderEliminar