lunes, 4 de junio de 2012

CAPILLA DE SANTA CECILIA

El edificio más antiguo y emblemático de los que están en pie en Mar del Plata, construido en el año 1873, fecha que se puede leer en su frente, que además sirvió de base para el trazado de las calles de la ciudad. 

Capilla de Santa Cecilia,apenas terminada en 1873. foto que perteneció a la colección de Julio César Gascón. Gentileza Lic. Angel J. Somma
Capilla Santa Cecilia 1873 -foto del libro Mar del Plata de Ayer
Capilla Santa Cecilia - 1873 - Foto enviada por Enrique Mario Palacio a Fotos de Familia - Diario La Capital
Antigua Postal de la Capilla de Santa Cecilia,construída en 1873.Editada en los Talleres Gráficos de Jacobo Peuser de Buenos Aires.Colección Héctor Araoz. Gentileza Lic. Angel J. Somma

Fue inaugurada en 1873 y puesto bajo la advocación de la Virgen y Mártir Santa Cecilia, en memoria de Cecilia Robles, esposa del fundador de la Ciudad. La capilla fue la verdadera piedra fundamental de Mar del Plata, pues las calles del plano original del pueblo fueron fijadas a partir de ella. En 1971 fue declarada Monumento Histórico Nacional.

Capilla Santa Cecilia - 1920 - Foto enviada por Jose Alberto Lago a Fotos de Familia - Diario La Capital
Placa original en la Capilla de Santa Cecilia foto publicada en El Diario del 8 de Febrero de 1915. Imagen gentileza del Lic. Angel Somma para Fotos Viejas de Mar del Plata

La construcción estuvo a cargo de Francisco Beltrami, fue una verdadera piedra fundamental como manifestó monseñor Juan Martín Zabala, cuando se cumplían los 50 años del instituto Santa Cecilia, y no puede ponerse en duda que presidió el proceso del crecimiento de Mar del Plata. Carlos de Chapeaurouge, fijó el rumbo de las calles, partiendo de frente a la capilla. En un informe del 12 de marzo de 1874 el agrimensor manifiesta :

Foto Postal Capilla y Colegio Santa Cecilia- Editor R. Rosauer, fotógrafo Jose A. Rey. Enviada por Enrique Mario Palacio.
22 de Noviembre de 1907, el padre Modesto Becco en el Atrio de la Capilla de Santa Cecilia. (Revista Caras y Caretas) Lic. Angel J. Somma para Fotos Viejas de Mar del Plata / Facebook
22 de Noviembre de 1907, el padre Modesto Becco en el Atrio de la Capilla de Santa Cecilia. (Revista Caras y Caretas) Lic. Angel J. Somma para Fotos Viejas de Mar del Plata / Facebook

Noviembre de 1907 Fiestas Patronales de Santa Cecilia. Repartición de víveres a los pobres (Revista Caras y Caretas). Gentileza Lic. Angel J. Somma
Procesión. 22 de Noviembre de 1907-Día de Santa Cecilia. (Revista Caras y Caretas). Gentileza Lic. Angel J. Somma

”Para determinar la traza y arrumbamiento que iba a observar debo hacer presente que hallé en aquella localidad un gran número de casas construidas mas o menos en líneas y principalmente una iglesia construida con piedra y cal, bien revocada y con su correspondiente torre formando allí un monumento muy importante” añade después que decidió tomar el rumbo de su frente para su arrumbamiento general. 

Capilla y Loma Santa Cecilia – Compartida por Zulema Blache, quien nos relata: “Esta foto fue tomada por mi abuelo Paul Blache a mi bisabuelo Fernando Mauduit
Playa La Perla, Mar del Plata. Febrero de 1906. Se ve la capilla arriba a la derecha sobre la loma. Coleccion Percy W. Cook - Biblioteca Mariano Moreno

En su presentación al Gobernador de la Provincia, don Mariano Acosta, de fecha del 14 de noviembre de 1873, don Patricio Peralta Ramos decía: “Este punto llamado a tan grande desenvolvimiento, es ya un pueblo : hay ya en él, un gran saladero, cuyo costo primario fue de 4 millones de pesos moneda corriente; hay un muelle de fierro ue costó 30 mil duros; hay un molino de agua que puede elaborar harina suficiente para las necesidades de la localidad; hay una Iglesia de piedra y cal con todo cuanto es requerido, que puede contener 400 personas, erigida recientemente en Parroquia provisoria y está allí el sacerdote que debe regentearla”

Capilla Santa Cecilia y viviendas frente a La Perla. Extraida del Album de Percy Cook - Biblioteca Mariano Moreno Enviada por Jorge Redondo a Fotos de Familia

Playa La Perla y Loma Santa Cecilia, principios de sXX. Foto enviada por Enrique Mario Palacio a Fotos de Familia - Diario La Capital.

Patricio Peralta Ramos construyó la Capilla de Santa Cecilia en homenaje a su mujer, un año antes de la fundación oficial de Mar del Plata. Fue el segundo edificio público del caserío que dio inicio a la ciudad, y sirvió como hito para su trazado urbano, por lo que se la considera piedra basal de Mar del Plata.


Antigua panorámica de actual playa Las Toscas y Bristol vistas desde la zona del Torreón”. Enviada por Lucio Strap.

El constructor suizo Francisco Beltrami inició las obras en 1873. Originalmente la capilla fue un edificio exento, cuya presencia en el punto alto de la loma era apreciada desde todo el poblado, lo que dio lugar al nuevo y definitivo nombre del accidente topográfico “Punta Iglesia”. 

Primera municipalidad y Capilla Santa Cecilia (en la loma) - 1881 - Foto enviada por Pablo Arauz a Fotos de Familia - Diario La Capital
Está construida con muros portantes de piedra de 60 cm. de espesor revocados a la cal, y cubierta con un techo a dos aguas de tejas francesas. Tiene una única nave con altar mayor, presbiterio y oratorios laterales. El coro está ubicado sobre la entrada, balconeando hacia la nave. Tres puertas ritmadas y moduladas sobre el frente del edificio, al que precede una gran escalinata, dan acceso al interior de la nave; la puerta central corresponde al baptisterio, al que se entra solamente desde el exterior. 

Extraido del blog Patrimoniofadau.blogspot.com.ar

La fachada principal de la capilla, de líneas neoclásicas, muestra los elementos característicos de ese estilo: pilastras adosadas, capiteles, friso, entablamento y un frontis coronado por una cruz de piedra, en cuyos extremos se ubican dos arcángeles sobre pedestales. El edificio se completa con una torre campanario de cúpula nervada.


El Día de la Patrona de Mar del Plata

El primer antecedente del que tenemos registro pertenece al cura Sinforiano Gamallo. En el año 1883 el cura le escribe con sello y membrete de la capilla Santa Cecilia al primer jefe de comuna del pueblo de Mar del Plata (todavía era pueblo)  OVIDIO ZUBIAURRE que por favor haga feriado el 22 de noviembre del corriente en honor a la patrona fundadora de la ciudad, Santa Cecilia como se acostumbra en los demás pueblos. La carta dice lo siguiente:

Sr. Presidente de la Municipalidad
Dn Ovidio Zubiaurre

Tengo el honor de comunicar al Sr. Presidente que siendo el jueves 22 del corriente la Patrona de este pueblo, y no siendo feriado.
Por tanto
Suplico humilde y encarecidamente al Sr. Presidente, se digne poner en ese día feriado como se acostumbra en los demás pueblos.
Es gracia, que espero conseguir de la recta bondad del Sr. Presidente.
           Dios guarde a Ud.
Sinforiano Gamallo
Cn Vo

Pueyrredon 19 de Noviembre de 1883



Carta enviada por Alejandro Mauricio a Fotos Viejas de Mar del Plata. En ella el cura Sinforiano Gamallo le pide a Ovidio Zubiaurre que decrete feriado el 22 de noviembre por Santa Cecilia.
Detalle de la carta enviada por Alejandro Mauricio a Fotos Viejas de Mar del Plata.  En ella el cura Sinforiano Gamallo le pide a Ovidio Zubiaurre que decrete feriado el 22 de noviembre por Santa Cecilia.
Detalle de la carta enviada por Alejandro Mauricio a Fotos Viejas de Mar del Plata.  En ella el cura Sinforiano Gamallo le pide a Ovidio Zubiaurre que decrete feriado el 22 de noviembre por Santa Cecilia.
Detalle de la carta enviada por Alejandro Mauricio a Fotos Viejas de Mar del Plata.  En ella el cura Sinforiano Gamallo le pide a Ovidio Zubiaurre que decrete feriado el 22 de noviembre por Santa Cecilia.

Tardaría mucho este pedido en convertirse en una realidad. El 22 de noviembre de cada año se celebra el Día de la Patrona de Mar del Plata, Santa Cecilia, pero recién la ordenanza fue aprobada en la sesión del Consejo Deliberante del 18 de noviembre de 1897 y dice lo siguiente:

Artículo 1°: Habiéndose el Excelentísimo Señor Arzobispo, de esta Diócesis acordado el Patronato de este Pueblo de Mar del Plata a la Gloriosa Santa Cecilia, declarase feriado para las dependencias municipales el día 22 de noviembre de cada año. 
Artículo  2°: Invitase al vecindario a solemnizar debidamente dicha fiesta. 
Artículo 3°. Autorizase a la Intendencia para invertir hasta la suma de quinientos pesos moneda nacional en los festejos que se celebrarán en honor de la Santa Patrona. 
Artículo 4°: Comuníquese. 

Firmado Juan B. Goñi, Presidente del Honorable Consejo Deliberante.
F. Inzaurgarat. Secretario.

Esta ordenanza fue promulgada el mismo día por el Intendente Eduardo Peralta Ramos, firma refrendada por el Secretario don Clemente Cayrol. El Patronato dispuesto por el arzobispo databa del año anterior a esta Ordenanza, como figura en la nota enviada el 16 de noviembre de 1896 al intendente Eduardo Peralta Ramos, por el Vicario Juan Cornes, Capellán de Santa Cecilia, “invitando al Jefe Comunal y por su intermedio a los integrantes del H. Consejo Deliberante, a la solemne función religiosa que tendrá lugar el 22 del corriente a las 10 hs en honor de la Inclita (gloriosa) Martir Santa Cecilia, Patrona de este Pueblo, en la Capilla de su nombre”.



HISTORIAS DE OTROS TIEMPOS

Como sabemos por resolución del gobierno del 27-2-1877 se había separado el partido en dos: el A y el B. Por una parte Juan Barreiro, yerno de Patricio Peralta Ramos, comprador de la mitad del éjido de Mar del Plata, solicitó el 20-5-1876, que Mar del Plata era el lugar que debía ser elegido para las autoridades, según los decretos del 10 de Febrero y 18 de Julio de 1874.

Pero Juan Andrés Chaves, que tenía mucha fuerza política en ese tiempo, consiguió en 1874 que el Juzgado de Paz se traslade a un negocio denominado "La Independencia" en las cercanías de la Puerta del Abra, y posteriormente el 20-7-1877 se instalara definitivamente en San José de Balcarce, pidiendo además autorización para construir un cementerio, la casa municipal y una Iglesia.

Esta última cuando fue terminada, por disposición de la Curia, el presbítero Juan Orué, que era cura de SANTA CECILIA, debe trasladarse, formando la parroquia en Balcarce. Esta fue una forma mas de agravarse las hostilidades entre vecinos de las dos partes del partido. Ante el inminente cierre de la Capilla, un grupo de vecinos elevó una nota a la Curia, solicitando se creara otra Parroquia, independiente de Balcarce. Uno de los mas influyentes para este caso fue Patricio Peralta Ramos, amigo personal del Arzobispo Aneiros.


El día de Santa Cecilia un 22 de Noviembre. Foto de Mateo Bonnin. Gentileza Angel Somma

Por lo tanto se designó como 1er. Párroco a Juan Mansueto, considerado además una gran persona, de gran espíritu y muy franco. Frecuentaba distintas reuniones y fiestas, concurria además a la Confitería de Pose, ubicada en San Martín, (donde muchos años después estuvo la mantequería Magnasco), luego Pose se trasladó a la esquina de San Martín y Córdoba.

El padre Mansueto, en el local mencionado jugaba al “tute”, y al aproximarse el anochecer, se retiraba subiendo al sulky que dejaba en la puerta del negocio, luego atravesaba el arroyo y se dirigía a SANTA CECILIA.

(Datos: Archivo Histórico Pcia. Bs.As/Julio C. Gascón

ALGO MÁS SOBRE LA CAPILLA

Extraida de la Revista Toledo con Todos

La última puesta en valor – años 1994 – 1996- estuvo a cargo de un equipo interdisciplinario integrado por profesionales locales que trabajan en la preservación patrimonial y que tengo entendido pertenecen al Centro de Estudios Histórico Arquitectónicos y Urbanos de la Universidad Nacional de Mar del Plata. 
 
Con esta puesta en valor, se pudieron determinar algunas cuestiones interesantes, tales como que la fecha 1873 corresponde a la fecha de finalización del edificio, pero que el mismo comenzó a construirse y a utilizarse unos años antes. 

Extraido del blog Patrimoniofadau.blogspot.com.ar

Se constató que las cabreadas originales que sostienen el techo pertenecieron al palo mayor y maderas de lastre de una embarcación, (aunque no se reconoce fehacientemente que la misma fuera el Alice, tal como lo relata la tradición oral). 

Extraida de la Revista Toledo con Todos

También se descubrieron las pinturas sobre la bóveda que cubre el altar mayor y que fueron restauradas por artistas locales, pero nada se dice que fueran obra de Patricio Peralta Ramos. Si se sabe que el retablo del altar fue obra del fundador, una factura artesanal realizada con madera de cajones.

Abril de 2001. A instancias del Consejo Profesional de Agrimensura, bajo la presidencia de Don Camilo Godoy, se inaugura una placa monumental que recuerda el primer mojón de la mensura Mar del Plata.


“...Sobre el muro de la ochava del Instituto Santa Cecilia, se coloca una placa monumental realizada por los arquitectos Eduardo Andrade y Eugenio Mario Fernández. Se trata de "la puesta en valor del trazado fundacional de la ciudad de Mar del Plata, realizado por el agrimensor público Carlos de Chapeaurouge…”


Abril de 2001. A instancias del Consejo Profesional de Agrimensura, bajo la presidencia de Don Camilo Godoy, se inaugura una placa monumental que recuerda el primer mojón de la mensura Mar del Plata...

La tradición y las fuentes documentales, nos dicen que el agrimensor "toma como referencia fundamental de este trazado la ubicación de la Capilla Santa Cecilia, la que a partir de la línea de su frente, define el arrumbamiento general del pueblo. "

 

Capilla Santa Cecilia. Fotografía de fines de la década del 60. Foto enviada por Lorenzo Oliva a Fotos de Familia - Diario La Capital
 
Surge así esta obra que consiste en la representación del casco central del pueblo y la restitución del sistema de los siete puntos principales de dicho trazado. La esquina de Córdoba y 9 de Julio queda redefinida a través del “el tratamiento del muro de la ochava y el solado”, materializados ambos sectores en granito. Sobre el solado se coloca simbólicamente la primera estaca esquinera, proyectada desde la misma Capilla.

Extraido del blog Patrimoniofadau.blogspot.com.ar

Sobre el muro y en el plano, se restituyen los seis puntos restantes del sistema. Las distintas técnicas de pulido del material de referencia ( granito pulido, semipulido y fiamatado) otorgan texturas diferenciadas para simbolizar, en el ejido, las plazas fundacionales y la ribera marítima. El particular corte y montaje de placas de granito sobre la pared, delinean el cauce del arroyo Las Chacras y su desembocadura en la bahía.



Los 140 años de la Capilla Santa Cecilia


Comentarios familiares


Lucrecia Moyano de Muñiz es bisnieta de Don Patricio Peralta Ramos. Su padre. Martín Natalio Moyano fue el segundo médico de Mar del Plata y se había casado con Cecilia Barreiro Peralta Ramos. Con sus jubilosos 92 años. Lucrecia recuerda el momento en que se colgó el cuadro de Santa Cecilia y San Valenciano.

“Lo trajo el tío de Europa. Tiene un marco que todos creíamos que iba a tirar el techo. Es enorme…Ah!,y el techo sigue en punta, es decir que luego del cuadro hay un espacio. Yo calculo que debe haberse puesto en 1915. Toda la familia estaba furiosa con ese cuadro. Lo consideraban un armatoste, pero él hacía lo que quería en la iglesia…” “Las baranditas del coro-continúa-eran una monada. El marco del cuadro de Nuestra Señora de las Mercedes, puesto en memoria de su hija Mercedes, fue hecho por Don Patricio y tiene caracoles. Mi mamá me decía que las columnas del altar fueron parte de la cama de Don Patricio”.

Lucrecia, que es una reconocida artista plástica de fama internacional, especialista en diseños de vidrio y alfombras, cuyas piezas se exhiben en diferentes museos-como es el caso del Museo de Brooklyn, Nueva York, o el Museo de Arte Decorativo de Buenos Aires-,cuenta que la primera imagen de Santa Cecilia fue hecha por el fundador.

“La cabeza y las manos de la Virgen las trajeron de Europa. Don Patricio la armó y con lienzos, arpillera y yeso hizo el cuerpo. Luego le hizo un dorado a la hoja”.

Esa imagen, hoy desaparecida, fue reemplazada por otra Santa Cecilia cuya cara es asombrosamente parecida a la del cuadro en el techo. Algunos llegaron, inclusive, a decir que era la cara de Cecilia Robles de Peralta Ramos, aunque eso no pudo ser a juzgar por su anacronismo y distinto origen. El doctor Moyano había comprado un cuarto de manzana frente a la Capilla de Santa Cecilia.

“El tío Jacinto le dijo a papá que la familia no tenía nada para vender en ese lugar. Por eso le compró los lotes a un tercero. Papá creía que la ciudad iba a crecer hacia el Norte… en realidad todos decían que las ciudades debían crecer para el Norte, no para el Sur”.

No debemos olvidar tampoco que frente a la Capilla se radicó el primer cementerio de Mar del Plata, utilizado hasta el momento de la inauguración de “La Loma”. Las más antiguas familias marplatenses tienen aún bóvedas de su propiedad en este último cementerio, cuyos lotes fueron cedidos a perpetuidad por la Municipalidad cuando se efectuaron los traslados desde su primitiva localización. La Capilla Santa Cecilia estuvo por mucho tiempo sola en la Loma. Antiguas fotografías muestran su sencilla pero orgullosa estampa. Lamentablemente, luego se realizaron construcciones muy poco pensadas que afectaron seriamente su porte.

Dos ángeles rematando las alturas laterales de su pórtico fueron instalados mucho después de su construcción. Tal vez lo más curioso de esta Capilla sea su baptisterio. De las tres puertas exteriores, sólo las laterales conducen al interior del templo. La del medio abre paso a un espacio ciego, en el que originalmente se hallaba la pila bautismal. Este diseño no es habitual y por eso constituye una singularidad.

Lucrecia Moyano supone que fue una necesidad constructiva para sostener el Coro, ubicado exactamente sobre el baptisterio. Junto con el Oratorio del Instituto Unzué, la Capilla Santa Cecilia es uno de los monumentos nacionales existentes en Mar del Plata. Fue así declarado por Decreto 793/71 firmado por el entonces presidente Alejandro Agustín Lanusse. El paso del tiempo y tal vez algunas intervenciones no adecuadamente hechas obligan a una pronta puesta en valor de la Capilla. También hubo participación en su interior de manos que produjeron cambios pocos felices. Algunos verdes y celestes, fanales de acrílico, una moderna mesa para el altar y artefactos de iluminación poco apropiados perturban notoriamente el clima que seguramente tuvo antes.

Afortunadamente, a través de la Comisión Nacional de Museos, cuya delegación local ejerce el arquitecto Alejandro Novacovsky, se resuelven las tareas de restauración. En el convenio oportunamente suscripto intervienen también la Universidad Nacional de Mar del Plata, la Municipalidad de Gral. Pueyrredón. la Dirección Nacional de Arquitectura y la Congregación de Hermanas de la Caridad Hijas de María Santísima del Huerto.


Publicado Revista Toledo con Todos.
Septiembre de 1994



Fuentes:
Andrade, Eduardo / Fernández, Eugenio. "Puesta en Valor de trazado fundacional realizado por el agrimensor público Carlos Chapeaurouge en 1874". Consejo Profesional de Agrimensura. 2001
 Lic. Jorge A. Somma de Fotos de Familia - Diario La Capital
Blog En Letra de Molde - Virginia Echarren 
Datos: Archivo Histórico de la Provincia de Bs.As -Julio Cesar Gascón
"Nueva cara de Santa Cecilia" - Revista Toledo con Todos - http://toledocontodos.com.ar/?p=1565
"El portal donde nacimos" Revista Toledo con Todos http://toledocontodos.com.ar/?p=1214
Guia de Monumentos Históricos de la República Argentina – CNMMyLH -1998
Aspectos salientes de la vida inicial de Mar del Plata - Perfiles del Puerto de Laguna de los Padres - Del Libro: "Genesis de Mar del Plata" de Roberto T. Barilli - pag. 58

2 comentarios:

  1. Hola, les escribo porque soy descendiente del Fernando Inzaurgarat que figura como secretario del consejo deliberante al momento de salir a la luz la ordenanza que decreta a Santa Cecilia como patrona de Mar del Plata. Tendrían de casualidad más información de esta persona o podrían derivarme a alguna que pueda ayudarme. Encontre unos papeles y estoy haciendo una investigación al respecto. Gracias y Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Buscalo en Google: hay muchos datos: https://www.google.com.ar/search?q=Fernando+Inzaurgarat&oq=Fernando+Inzaurgarat&aqs=chrome..69i57.10536377j0j7&sourceid=chrome&es_sm=93&ie=UTF-8

    ResponderEliminar