lunes, 2 de julio de 2012

EL LAVADERO FRANCÉS

Pocas personas conocen la historia de este tradicional comercio de nuestra ciudad. La historia nos remonta muy lejos, allá por el año 1888, fecha en que inauguro el Hotel Bristol, ya que para ello era necesario contar con un lavadero mas o menos adecuado, sin contar con el echo de que hubiera lavanderas y planchadoras que pudieran atender algunos pedidos de los pasajeros del Hotel. Muchos no saben que en el Gran Hotel (que fue el primer hotel de la ciudad) se lavaba la ropa el arroyo Las Chacras. 


El Lavadero en sus comienzos - foto de Roberto Cova - El Barrio del Oeste
El Lavadero en sus comienzos Gascon 3478- foto de Roberto Cova - El Barrio del Oeste

Pero cuando se inauguró el Bristol Hotel, era necesario que alguien con experiencia se encargara del tema del lavadero, y para eso la familia Luro tenían un conocido en Dolores (pueblo donde el viejo Pedro Luro tenia una pulpería) que tenia un taller de lavado y planchado. Esta persona se llamaba Juan Ortholan y su llegada a Mar del Plata se pone en evidencia con un aviso aparecido en el Diario La Nación de fecha 1° de enero de 1888 que decía así:

Gran Lavadero
En Mar del Plata
El abajo firmado avisa a sus
Amigos y al público en general que
En los primeros días del mes de
Diciembre se abrirá el lavadero
Para el lavado y planchado de
Toda clase de ropa; los que
Quieran honrarlo con su confianza
serán atendidos con esmero y prontitud
Juan Ortholan


El día 6 de mayo de 1893 en La Plata los herederos de Pedro Luro vendían a Juan Ortholan la parte de la quinta 72 situada al NO del arroyo Las Chacras cuyos bordes estan establecidos por las calles 20 de septiembre, Alberti y Gascón.


El Lavadero en sus comienzos Gascon 3478- foto de Roberto Cova - El Barrio del Oeste

Adquirida la propiedad del suelo Ortholan hace edificar lo que siempre se llamó la Casa del Lavadero y que ya ha cumplido un siglo en 1993. La casa es un raro ejemplo de la construcción europea. Lo notable es que en dicha casa vive la 4ta y 5ta generación de la misma familia. Juan Ortholan se habia casado en el país con Catalina Mirandette (de Oloron Sainte Marie a 23 km. al SO de Pau) y habian tenido dos hijos: Victorina, nacida en Dolores en 1879 y Juan.


El matrimonio de Juan Ortholan y Catalina Mirandett en 1899. Taller Fotografico Carnaghi - foto extraida del libro del Arq. Roberto Cova "El Barrio del Oeste 1876-1940"


En 1889 viajan a Francia y visitaron París donde se organizó ese año la Gran Exposición Universal conmemorando la Revolución Francesa y cuyo simbolo mas importante fue la torre Eiffel. A su vuelta traen a Jean Bautista Monjau, de 17 años, hijo de una hermana de Catalina Mirandette. El 27 de abril de 1899, la hija de Juan Ortholan se casa con Juan Bautista Monjau y de allí nacen 5 hijos: Maria Hortensia, (1900) Roberto (1902) Armando (1904) Matilde (1906) y Carlos (1914).

El Lavadero en sus comienzos - foto de Roberto Cova - El Barrio del Oeste
Juan Ortholan, a quien no le gustaba el lavadero, le vende la propiedad a su yerno -Juan Bautista Monjau- el 10 de mayo de 1904 y se radica en El Tigre para instalar un astillero. El primitivo lavadero contaba con un malacate que movía dos tambores de madera –las maquinas de lavar de la época- y dos bombas, una que extraía agua del arroyo y otra que bombeaba agua para enjuagar. 


El Lavadero en sus comienzos - foto de Roberto Cova - El Barrio del Oeste
El Lavadero en sus comienzos - foto de Roberto Cova - El Barrio del Oeste
El Lavadero en sus comienzos Gascon 3478- foto de Roberto Cova - El Barrio del Oeste

Y también es de suponer que se contaba con una o mas maquinas de planchar.  Y con los tiempos estas maquinas se fueron cambiando y modernizándose, al punto que llegó a trabajar en el lavadero decenas de personas en donde sus carros y luego sus camiones recorrían la ciudad con ropa sucia o limpia. M. Jean –Baptiste Monjau falleció a los 94 años, un 24 de abril de 1966. Fuen un hombre cabal que siempre cumplió con sus obligaciones.


Publicidad del Lavadero Frances. Año 1938. Gentileza Jorge Chibana.
Lavadero frances. Publicidad de 1964. Lic. Angel Somma
Enrique De Paoli -ultimo izq.- en el Lavadero Frances en el año 1945 - Foto de Lucia Martin para Fotos de Familia del Diario La Capital
De Paoli Enrique -primero izq.- Lav. Frances 1946-Foto Lucia Martin - Fotos de Familia - Diario La Capital
Norma Delio -pequeña a la izq. en Lavadeo Frances año 1952 - Foto de Ismael Delio para Fotos de Familia Diario La Capital
La Casa del Lavadero Frances -en la actualidad- Gascón esquina España.
Lavadero Frances en la actualidad. Gascon 3478


Fuentes
Extraído del libro de Roberto Cova “Mar del Plata - El Barrio del Oeste 1876-1940”
Editado por la Coop. De Electricidad Mar del Plata Ltda.

3 comentarios:

  1. Si esa nena de vestidito corto a la derecha del monitor soy yo,Norma Delio, y esa señora que está arriba es Alcira, mi mamá. Que epocas aquellas, en Mar del Plata.

    ResponderEliminar
  2. Que bárbaro este archivo Pablo. El lavadero que por generaciones fue de los Monjeau. El aserradero Orensanz estaba a una cuadra, Gascón y Jujuy.

    ResponderEliminar