martes, 15 de noviembre de 2016

LA FAMILIA URRUTIA

Una de las principales familias pioneras de Mar del Plata es sin duda la de la familia Urrutia, quienes vinieron de España y generaron una descendencia muy prolífica. No obstante quien suscribe se ha encontrado con un montón de dificultades a la hora de relacionar las ramas de cada una de ellas, habida cuenta que sus orígenes rastreables se remontan a los años 1750 en adelante. 

En nuestra ciudad se encuentran sus descendientes, aunque existe una gran cantidad de ellos que actualmente se radican en Otamendi y en Miramar. Por otro lado, solo pudimos rastrear a uno de ellos en Buenos Aires, con lo cual la obtención de datos precisos se vuelve complicado. Sabemos que las familias a las cuales hemos rastreado estan emparentadas por algunos puntos de contacto en común, aunque lamentablemente existen inconsistencias muy difíciles de dilucidar. Pero trataré de establecer algunos puntos en común que me llevaron a descubrir sus relaciones. 

Los Urrutia: Miguel Cipriano Urrutia, Pedro Javier Urrutia, Jose María Urrutia, Juan José Urrutia. Las mujeres: María Natividad Urrutia, Valentina Zapirain y Francisca Florencia Urrutia. Gentileza Julio Ciruzzi

En primer lugar, tengo que establecer dos ramas: una es la de Pedro Urrutia casado con Valentina Zapirain (llamémosla Rama Uno) y la otra es la de Pedro Francisco Urrutia casado con María Pascuala de Amiano (llamémosla Rama Dos). Y lo primero que sabemos es que Valentina Zapirain y María Pascuala de Amiano eran amigas porque vinieron en el mismo barco y ambas se casan con un Urrutia, aunque no encontramos aún el parentesco entre ellos.

Juan Urrutia -hijo de Valentina Zapirain-


Pero entre estas ramas si pudimos detectar un apellido común a ambas: es el apellido de Sario. En la Rama Uno, Pedro Francisco Urrutia nacido en 1850 es hijo de Martín Francisco Urrutia y Juana María de Sario. Mientras que en la Rama Dos, Pedro Urrutia nacido en 1850 es hijo de Juana Sario y Martín Francisco Urrutia. Al principio creí que eran hermanos, tal vez gemelos (dado el parecido) pero es muy factible que sean primos. 


Acta de Matrimonio Pedro Urrutia

Ambas ramas comparten un tercer hermano llamado Miguel Urrutia, quien era dueño de El Trinquete y de una casa amueblada (de hospedaje) Mas adelante se llamaría Hotel El Progreso. Y es precisamente este Miguel Urrutia que denuncia la muerte de Pedro Francisco por fiebre tifoidea, según consta en el acta de defunción de Pedro Francisco. Pero tampoco pude averiguar mas datos sobre Miguel Urrutia, con lo cual, tambien generó este descendiente otra inconsistencia. Dado que me faltaban datos para establecer una relación entre estas familias, ya que para eso posiblemente me tenía que remontar hasta España cerca del año 1780, desistí con la búsqueda de esa relación y trate de establecer los hechos que si son conocidos en cada una de las ramas. Y comencé a investigar las actividades comerciales de los inmigrantes vascos.

La Vascongada de la Familia Urrutia. Uno de los primeros almacenes, en Av luro y La Rioja. La imagen de 1880 aproximadamente muestra la “Fonda La Vascongada” de don Pedro Urrutia, quien aparece en la foto, junto a las señoritas Francisca Zapirain, Agustina Zapirain, Sra. Valentina Zapirain de Urrutia, esposa de Pedro. Imagen gentileza de Carlos Alberto de Adá.


RAMA UNO
Pedro Urrutia 
casado con Valentina Zapirain

 

Desde el principio, el gerenciar almacenes, fondas y hoteles formó parte de las prácticas de inmigrantes vascos, si bien fueron actividades compartidas con empresarios de otras regiones españolas e italianos. Entre los vascos, destacamos, por ejemplo, las fondas La Marina de Pedro Luro, regentada por Pedro Goicochea, La Vascongada de Pedro Urrutia y El Trinquete y la Casa Amueblada de Miguel Urrutia. Más adelante los hoteles El Progreso de Miguel Urrutia, Unión Vascongada de Lorenzo Echeverría y el Hotel La Amistad de Pedro Urrutia, Ameztoy de Manuel Ameztoy, Famille de los hermanos Dartiguelongue y el Nogaró de la familia homónima.

Pedro Urrutia. Imagen gentileza de Julio Ciruzzi
De Pedro Urrutia sabemos que habia nacido en el año 1850 segun consta en el Libro de Matrimonios Nº2 - Folio 1 del Archivo Parroquial de la Iglesia Catedral quien para ese entonces, ya era comerciante. Y que se casa a los 29 años con Valentina Zapirain cuando ella tenía 25 años teniendo como testigo de su casamiento a Miguel Urrutia de 32 años.

Pudimos averiguar por el Libro de Bautismos de la Iglesia Catedral que Pedro Urrutia y Valentina Zapirain tuvieron seis hijos: Miguel Cipriano, Francisca Florencia, Pedro Javier, Jose María, Juan Josè y María Natividad. Curiosamente este último nombre tambien sería empleado para designar a una de las hijas de Pedro Francisco Urrutia, como veremos más adelante. 

Por los últimos años de la década del 70 del siglo XIX, el vasco Pedro Urrutia estableció un hotel criollo en la esquina que mira al norte de Luro y Rioja en la que muchos recordamos el restaurante Francés, de Juan Francese. Y Urrutia bautizó a su negocio como fonda La Vascongada. Empezó a funcionar en 1879, en Av. América, luego denominada Luro. Se encontraba en la esquina opuesta a la antigua municipalidad.


Primera Municipalidad año 1881 sobre Av. América (hoy Av. Luro). Esta es la esquina opuesta en diagonal a La Vascongada. . Gentileza Pablo Arauz
“Av. Luro e Hipolito Yrigoyen”. circa 1881. Se puede leer la inscripción del frente del edificio: “Barraca Almacén Ferretería y Corrales de Maderas” Foto enviada por Carlos Alberto de Adá.

Algún tiempo después compró la esquina que mira al este del mismo cruce y edificó allí un hotel, también criollo pero mucho mas cómodo y organizado que el anterior y lo llamó Hotel Amistad. La casa no cerraba en invierno y a la muerte de Urrutia quedó a cargo de su viuda la legendaria Valentina Zapirain. De ella sabemos que es nacida en 1854 segun consta en el Libro de Matrimonios Nº2 Folio 1 del Archivo Parroquial de la Iglesia Catedral, de profesión jornalera y que al día de su casamiento con Pedro Urrutia contaba con 25 años de edad. 

Valentina Zapirain, esposa de Pedro Urrutia. queda al frente de la pulperia y posterior hotel Luro y La Rioja. (bisnieta de Julio Ceruzzi) Imagen gentileza de Julio Ciruzzi. Foto de Carnaghi
Pedro Urrutia (bisabuelo por parte de madre de Julio Ciruzzi). circa 1878. Previa a su traslado a Mar del Plata. Fueron (por lo menos una de ellas) sacadas por B. Ansaldi - Plaza de la Victoria 66 - Recova Nueva. Imagen gentileza de Julio Ciruzzi

Por otro lado sabemos de ella, segun consta en el Libro de Bautismos Nº6 - Folio 201 del Archivo Parroquial de la Iglesia Catedral cuando asentaron el bautismo de su hijo Juan Jose en el año 1886, que Valentina Zapirain era natural del Municipio de Rentería perteneciente a la provincia española de Guipúzcoa territorio histórico de la comunidad autónoma del País Vasco y que a esa fecha (ya tenía 32 años) no sabía aun leer ni escribir. Pero cuando bautizan a Maria Natividad en el año 1888 ya sabía leer y escribir, segun consta en el Libro de Bautismos Nº8 - Folio 79 del Archivo Parroquial de la Iglesia Catedral.


Hotel La Amistad de Valentina Zapirain de Urrutia en la esquina de La Rioja y Av. Luro

Teatro Colon y Municipalidad año 1928. Marcado cob una flecha roja se puede apreciar en Av. Pedro Luro 3024-Hotel La Amistad de Valentina Zapirain de Urrutia. En la esquina la casa de Eduardo Peralta Ramos. Gentileza de Enrique Mario Palacio para Fotos de Familia del Diario La Capital.

En la actual Av. Pedro Luro 3000-Restaurante Francés de Juan B. Francese y en Av. Pedro Luro 3024-Hotel La Amistad de Valentina Zapirain de Urrutia. Mar del Plata,1932. Archivo General de la Nación, Gentileza de Ignacio Iriarte para Fotos de Familia Diario la Capital

Y cabe dejar constancia, también, de que sobre La Rioja se construyó, quizá en los primeros años de este siglo un gran salón conocido en el pueblo como comedor del Hotel Amistad, allí funcionó mas tarde el Follies Pigal. Sobre el mencionado Restaurante Francés, su propietario fue Juan B. Francese, y se ubicaba en Luro 3000, con teléfono nº 511, también se registra a fines de la década del 20, el Hotel La Amistad de Valentina Zapirain de Urrutia, en Luro 3024, con teléfono nº 1436.

Julio Ciruzzi y Pablo Junco en el Hotel Costa Galana. Año 2016

Investigando la vida de esta familia pudimos dar con Julio Ciruzzi quien es descendiente de esta familia. Su madre vivió en ese lugar cuando se convirtió en el famoso Hotel Amistad. Parte de su infancia transcurrió allí junto a los Urrutia. Ella era hija de Martín Zabalua y Florencia Urrutia. Aun conserva las partidas de nacimiento de muchos de los descendientes. Asimismo conservan aún la bóveda de Pedro Urrutia en el cementerio de la loma, la cual se ha desmoronado producto del tiempo.



Familia de Bautista Balerdi: (Bautista Balerdí y Mariano Jáuregui fundaron "La Vascongada" la primera empresa local de mensajerías, haciendo la carrera Dolores-Laguna de los Padres.) En la foto con sus hijos: Juana Manuela que nació en Buenos Aires 1876, José Alberto en Buenos Aires en 1878 (fallecido) -no está en la foto-, Julia Victorina en Buenos Aires. Ya para el año 1881 era comerciante en Buenos Aires. Luego nacieron en Mar del Plata Antonio en 1883, Marcela en 1887, Juan en 1890 y Ricardo en 1892. Antonio se casaría con María Natividad Urrutia.


Gracias a él he podido descubrir que la familia Urrutia tuvó relación con Antonio Balerdi, uno de los hijos de Bautista Balerdi, dueño de la primera mensajería de Mar del Plata y mas tarde dueño de una empresa de coches tirados a caballo, los cuales generaban un vínculo entre la Estación Ferrocarril Norte y el Hotel Bristol. Sabemos por la familia Urrutia que uno de las hijos de Balerdi (Antonio Balerdi) se casó con uno de los hijas de Pedro Urrutia (María Natividad). Ellos tuvieron tres hijos, Carlos, Antonio y Julia Elena.Luego Maria Natividad falleció y Antonio Balerdi se volvió a casar años despues y tuvo otra hija llamada Inés.

Con esta unión dos familias pioneras de Mar del Plata se juntaban. Insistiendole a Julio Ciruzzi me contara alguna anecdota familiar de los Balerdi y los Urrutia, recordó que estuvieron distanciados y que luego él conocería a un tío que uniría a estas familias. De su puño y letra rescato estas lineas que me parecieron muy elocuentes:


“Después de ser perseguido por Pablo su esfuerzo ha tenido éxito, limitado, pero éxito al fin. Ha logrado vencer mi proverbial pereza a escribir y su segunda hazaña, es que recuerde cosas y anécdotas. Mi familia, en su rama vasca, por esas cosas que solo los vascos pueden entender, se pelearon y toda mi infancia y adolescencia pase creyendo que mi madre casi no tenia familia. Hasta que una tarde se presentó a mi casa un hombre muy alto, muy educado y simpático. Sin mediar nada me lanzo:

“…Vos no tenés idea quien soy pero soy primo hermano de tu madre y mi nombre es Carlos Balerdi…”

Como relato más tarde y pasada la emoción había decidido romper una pelea que por lo menos llevaba dos generaciones. Quisiera darle las gracias desde este recuerdo a Carlitos, como le decíamos, porque gracias a él recupere: mi historia familiar, mis raíces vascas y las anécdotas inolvidables del Tío Juan, arriero de casi todo su vida. De hecho nunca se acostumbró a la mesa del hotel ya que el comía asado en cruz cortando con el caronero y agarrando con pan (como lo hacían los gauchos). Sospecho que ni en Navidad cedía en sus costumbres. Pero de Carlitos aprendí, además, el feroz amor por la libertad, que significaba Guernica, comencé a apreciar a Unamumo (él lo había leído completo. hazaña digna de Borges). Con el supe de la emoción de las riñas de gallos clandestinas. Conocí por él a Luis Franco. Aprendí el arte de saber estribar. Conocí la sutil esgrima criolla. Pude comprender a fondo el "Martín Fierro" y la argentina criolla. La solidaridad con el otro. En fin vaya mi recuerdo a él pues aun hoy sigue siendo el ejemplo de como debe ser un hombre integro y cabal.”

Julio Ciruzzi Zabalúa



Descendientes de Pedro Urrutia y Valentina Zapirain

En cuanto a su hermano Miguel Urrutia pudimos rastrear los siguientes datos: el 27-12-1881, el Ministro de Gobierno don C.C. D’Amico comunicó al Juez de Paz electo y Presidente de la Municipalidad del Partido de Gral. Pueyrredòn, don Antonio Alvarez, que por decreto de la misma fecha fueron nombrados para componer la Comisión Municipal durante 1882 los siguientes titulares: Pedro Bouchez, Jacinto Peralta Ramos, Antonio Iglesias, Cèsar Gascòn, Como Suplentes: Miguel Urrutia y Luis Druge.
“…El entonces Intendente Municipal Luciano Arrué, dictó un decreto, refrendado por su secretario Miguel Urrutia, invitando a la población a embanderar los edificios para celebrar” el vasto acontecimiento de la inauguración del Colegio, hecho trascendental por el gran impulso que recibirá el desarrollo de la cultura pública, con las consiguientes ventajas para la sociedad en general… ”
Francisca Florencia Urrutia.–hija de Valentina Zapirain-
Foto histórica ya que es de las pocas donde los cuatro hijos varones posan juntos. Hijos de su época 2 eran conservadores y 2 radicales y no era sencillo hacerles dejar los 38 e ir a sacarse una foto en paz. Se realizo en el famoso estudio Carnaghi. En el medio se encuentra Valentina Zapirain. Año 1923. Imagen gentileza Julio Ciruzzi

De esta manera comenzamos a ver la participación de la familia en la vida comunitaria de Mar del plata. Miguel Urrutia pertenecía a la familia de Pedro Urrutia. Mientras que el Hotel del Progreso era propiedad de Miguel Urrutia, el Hotel de la Amistad lo era de Pedro Urrutia.
 

RAMA DOS
Pedro Francisco Urrutia casado con
María Pascuala de Amiano


Era hermano de Pedro Urrutia y de Miguel Urrutia. Este hermano vivía en Rigoitia y parte del puerto de Bayona para Buenos Aires a los 17 años. Se embarca en el buque Navier F.A. Jean Baptiste y llega a Buenos Aires el 14 de octubre de 1867. Lo próximo que se sabe es que viaja a Dolores gracias a Pedro Luro que le ofrece un trabajo en su estancia y es en Dolores que conoce a Maria Pascuala de Amiaro. Se casan allí el 14 de junio de 1875. Lo curioso de María Pascuala es que su mejor amiga en el barco era Valentina Zapirain, la cual se casaría con el hermano de Pedro Francisco.


Pedro Francisco Urrutia (1850-1890) Gentileza de Alberto Urrutia (nieto)

En 1877 Pedro Luro le ofrece trabajar en Mar del Plata y viaja para allí junto con su esposa. Es el mismo Pedro Luro el que le ofrece una vivienda de madera de dos pisos frente al saladero sobre la manzana 73 en la actual Diag. Alberdi y Córdoba. Una de las anécdotas mas conocidas de Pedro Francisco es en un viaje en diligencia que realizan a la Laguna de los Padres junto a Pedro Luro, y es allí en donde son atacados por un malón y uno de los dos es herido en una pierna. Se salvan de milagro. No sería la única vez que Pedro Luro se escaparía de un malón…


Vista al Sur”,c.1907.Chalet de Jose Luro.Coleccion Gotta. Se puede ver la ubicación de la manzana 73 donde vivía Pedro Francisco Urrutia a su llegada a Mar del Plata y la cercanía con el saladero.
Arroyo de las Chacras 25 de mayo y calle Santiago del Estero, Fonda del Huevo, Hotel del Globo, circa 1890. Colección Gotta. Gentileza de Ignacio Iriarte para Fotos de Familia del Diario La Capital
Antiguo plano de Mar del Plata. Se puede ver la ubicación de la manzana 73 donde vivía Pedro Francisco Urrutia a su llegada a Mar del Plata y la cercanía con el saladero.
De izquierda a derecha Ignacio Urrutia, Juan Bautista Urrutia, Francisco Pedro Urrutia, Agustín Urrutia y el mas pequeño Graciano Urrutia. Las mujeres de izq. a der: Maria Pascuala Urrutia, Maria Natividad Urrutia y Maria Pascuala de Amiano. Gentileza de Alberto Urrutia (nieto de Pedro Francisco)



Descendientes de Pedro Francisco Urrutia y Maria Pascuala de Amiano
Casamiento de Pedro Francisco Urrutia y Martina Aguirre
 
La Pascuala de la foto es hija de Pascuala de Amiano. Sus padres, (esta información usted la tiene) eran Pedro Francisco Urrutia Sario y Pascuala de Amiano. Sus abuelos, por el lado paterno, los padres de Pedro Francico, al igual que mi tartarabuela, eran Martin Francisco Urrutia y Juana Maria Sario.

Nacimiento de Pascuala Urrutia en Mar del Plata en el año 1884.
Censo de 1895 en Dolores. El primer censo, donde Pascuala Urrutia esta aparentemente viviendo con Francisca (su tatarabuela) o pasando un tiempo con ella, se puede verificar pues justo fue el censista ese día. Ella allí tiene 10 años . Fue el segundo censo de la Argentina en1895..
Familiares de Francisca Urrutia en la ciudad de Dolores. (sin datos sobre su parentezco).

Del matrimonio de Pedro Francisco y María Pascuala nacerían ocho hijos: Juan Bautista, Pedro Francisco, Graciano, María Pascuala, Agustín, María Natividad, Ignacio y Mariquita. Pedro Luro lo ayudaría a tener su propio negocio. El vasco le ofrece unas tierras detrás del actual aeropuerto y allí establece un horno de ladrillos. Pero lamentablemente en el año 1890 Pedro Francisco muere de fiebre tifoidea. Es precisamente su hermano Miguel Urrutia quien realiza la denuncia. Lo notable es que en la misma consta que dicho hermano (que era comerciante) ya estaba viudo. La descendencia de este pionero es enorme. Veamos como es el caso de cada hijo:

Juan Bautista: en el caso de Juan Bautista, tuvo quince hijos. Casado con Simona Aurora Cisneros la descendencia fue la siguiente: Juan Guillermo, Tomás Abel, Pascual José, Raúl, Francisco Gabriel, Luis René, Miguel Alfredo, Juana Leonor, Alcira Raquel, Nelida Regina, María Aurora, Mariano Justo, Ricardo Agustín, Elvira Buenaventura y Corina Delia. 

Juan Bautista Urrutia
Los hijos de Juan Bautista Urrutia
Corina Delia Urrutia. Gentileza de su hija Susana Raquel Gomez Urrutia
Elvira Buenaventura Urrutia y Juan Urrutia, hijos de Juan Bautista urrutia. Gentileza de Tete Urquia

Luis Rene Urrutia cuando era granadero
Luis Rene Urrutia y su esposa María. Gentileza de  Roberto Jorge Urrutia
Todos estos datos son reunidos por el hijo de Tomas Abel. Es importante destacar lo viajada que es esta familia, ya que Tomas Abel nace en la ciudad de Lobería. La mayoría de los descendientes de esta familia se instalan en Otamendi y en Miramar. Su hijo (quien nos transmite esta información) tiene el mismo nombre que su padre. Esta característica se da en toda la familia Urrutia y durante seis generaciones, lo cual hace muy complicado el relato de la misma.

Tomas Abel Urrutia, nieto de Juan Bautista Urrutia y Simona Aurora Cisneros

Pedro Francisco: no quiero olvidar al primer descendiente de la familia Urrutia que conocí en mi vida y es Alberto Urrutia (nieto de Pedro Francisco). Gracias a él pude reconstruir la vida del segundo hijo de Pedro Francisco, nada más y nada menos que el único de los ocho hijos que llevaría el nombre de su padre. Sabemos por Alberto que Pedro Francisco nació en 1880 y tuvo tres hijos con Martina Aguirre, a saber: María Angélica, nacida el 26/3/1918 (y al día de la fecha vive con 98 años); Elena Martina (su hermana menor que a la fecha tiene 96 años) y el mismo Alberto que nació el 22/9/1936 (y a la fecha tiene 80 años). Pedro Francisco fué el dueño del almacen Buenos Aires situado en la esquina de Diagonal Pueyrredón y Rivadavia, construido por Jose Aronna en 1911 de estilo pintoresquista, tambien fué una quesería y mas tarde fue conocido como el Cafe Francés (actualmente se encuentra Express).

Almacén Buenos Aires (1911). Construido por José Aronna. Estilo: Pintoresquita. Ubicado en Rivadavia 2882-2892 esquina Hipolito Yrigoyen. Por el valor de sus cualidades artístico-arquitectónicas,a pesar del paso del tiempo,esta antigua construcción, propiedad original de Luis y José María López,el cual en sus comienzo fue realizado para un uso residencial y comercial; continúa impregnado del espíritu de las viejas tiendas y almacenes comerciales,a una de las mas concurridas esquinas de Mar del Plata. La singularidad del diseño de su cúpula lo transforma en un referente urbano ineludible sobre la Diagonal Pueyrredon. Fuente: Patrimonio Arquitectònico de Mar del Plata.
Pedro Francisco Urrutia, hijo de Pedro Francisco Urrutia.
Diagonal Pueyrredon y Rivadavia. Enviada por Lucio Strap. Fotos de Familia Diario La Capital
Alberto Urrutia y su madre Martina Aguirre
El Almacén Buenos Aires (1911) construido por José Aronna de estilo pintoresquita se encuentra ubicado en Rivadavia 2882-92 esquina H. Yrigoyen. Por el valor de sus cualidades artístico-arquitectónicas, a pesar del paso del tiempo, esta antigua construcción, propiedad original de Luis y José María López, el cual en sus comienzo fue realizado para un uso residencial y comercial, continua impregnado del espíritu de las viejas tiendas y almacenes comerciales, a una de las mas concurridas esquinas de Mar del Plata. La singularidad del diseño de su cúpula lo transforma en un referente urbano ineludible sobre la Diagonal Pueyrredon. Luego se lo ceden a los hermanos Urrutia para montar el Almacen Buenos Aires.

Almacen Buenos Aires situado en la esquina de Diagonal Pueyrredón y Rivadavia, construido por Jose Aronna en 1911 de estilo pintoresquista. Decada del 60
Cafe Frances Decada del 80. Diag. Pueyrredón y Rivadavia
Alberto Urrutia y sus dos hermanas: Maria Angelica y Elena Martina. Año 2012


Graciano: este hijo de Pedro Francisco se casa con Emilia Rizzo. Sabemos por Alberto y Tomas Abel que tuvo tres hijos: Maria Emilia, Olga y Chiquita. Tenía un almacen de Ramos Generales en Moreno y Av. Indpendencia junto a la vivienda. Lamentablemente Graciano muere asesinado en un confuso hecho en la decada del 20.

Graciano Urrutia en el almacen de ramos generales "El Polo" de Moreno y Av. Independencia. En la imagen se encuentra Graciano y la pequeña Ofelia (Chiquita) Enviada por su nieta Maia Urrutia.
Don Graciano Urrutia y Doña Emilia Isabel Rizzo el día de su boda. Se casaron el 23 de abril de 1910, en la iglesia hoy Catedral de los Santos Pedro y Cecilia. Son mis abuelos por parte materna. Enviada por su nieta Maia Urrutia.
Enlace de Emilia Natividad Urrutia con Carmelo Marcelo Letamendia. Foto publicada en La Revista del Sur número 75 del año 1931.Enviada por su nieta Maia Urrutia.
Recibo del almacen de ramos generales El Polo de Moreno y Av. Independencia.Imagen enviada por su nieta Maia Urrutia.
Las tres hermanas con sus esposos y mi abuela Emilia Isabel Rizzo. De izquierda a derecha mi mamá Olga Elena, al centro Ofelia y luego Emilia Natividad. Enviada por su nieta Maia Urrutia.
Maia Urrutia con su madre Olga Elena. Imagen gentileza Maia Urrutia.
Maia Urrutia con su tia Ofelia (Chiquita). Imagen gentileza Maia Urrutia.
Acciones de la Jockey Club que Graciano Urrutia compraba. Se puede ver la firma de Pedro Olegario Luro al pie de la misma. Año 1908. Enviada por su nieta Maia Urrutia.
Dividendo de las acciones pagadas por Graciano Urrutia para la compra de acciones de la Jockey Club.Año 1910 a 1912. Enviada por su nieta Maia Urrutia.
Pascuala Urrutia casada con José María Lopez, hermana de mi abuelo Graciano Urrutia. Imagen enviada por su nieta Maia Urrutia.
Bóveda actual de Graciano Urrutia, en el cementerio de la Loma de Mar del Plata. Imagen gentileza Diario La Capital. Foto de Mauricio Arduin
Maia Urrutia, nieta de Graciano Urrutia. Imagen gentileza Maia Urrutia

María Pascuala: la primera hija mujer de Pedro Francisco se casó con Jose María Lopez. Sabemos por Alberto y Tomas Abel que José Maria Lopez tendría un comercio en la esquina de la calle Rivadavia y Mitre, en diagonal a la catedral de los santos Pedro y Cecilia. Este matrimonio tendría cinco hijos: Jose María, Porota, María Natividad, Raúl y Carmen.

Agustín: el otro hijo de Pedro Francisco, pero no tenemos datos.

María Natividad: la segunda hija de Pedro Francisco se casaría con Alfredo Gonzalez Barros. Esta hija llevaría un nombre que también se repite en la descendencia del Pedro Urrutia, ya que él también tendría una hija con el mismo nombre. Esta costumbre era muy propia de las familias vascas de la primera década del siglo XX. Pudimos descubrir que no eran las mismas personas ya que esta última tiene sus datos asentados en el Libro 10 – Folio 19 de la Iglesia Catedral y nació el 8/9/1888, siendo bautizada el día 23/3/1889. No sabemos cual fue su descendencia.

Ignacio: el hijo menor de Pedro Francisco se casaría con María Yaculizzo. No sabemos cual fue su descendencia. Pero pudimos averiguar algunos datos de él: en septiembre de 1893, se fundó “La Libertad”. No fue exactamente un periódico sino un bisemanario político, noticioso y órgano genuino de la Unión Cívica Nacional. Aparecía los jueves y los domingos, bajo la dirección de Fructuoso García y actuando como gerente, Eduardo García Henares. La administración funcionaba en la imprenta “La Esperanza”, que estaba situada en la calle 3 nº 214.
 

En el primer número se publicaba la nómina del Comité de la Unión Cívica Nacional del poblado y la del Comité Popular, integrado este último, entre otros, por los presidentes honorarios, señores Emiliano Baldez, Martín Errecaborde y Dr. José Luro. Como vicepresidentes honorarios, vice 1º, Francisco Beltrami; vice 2º, Domingo Heguilor; tesorero, Dr. Alberto Cesarani; protesorero, José Cadrá; secretario 1º, Fructuoso García; secretario 2º, Eduardo García Henares y numerosos vocales. Entre ellos se encontraban precisamente Ignacio A. Urrutia junto a Daniel Dickman, Manuel G. Canata, José María Islas, Domingo Batán, Juan Frontini, Bartolomé Musante, Benigno Bañuelos, Antonio Valentini, Pedro Mugaburu y otros vecinos quienes se reunían todos los domingos, a las 16 hs. en el local de Bv. Colón nº 380 (hoy Av. Luro).
 

Mariquita: la menor de las hijas de Pedro Francisco. No conocemos su descendencia. 

Epilogo: Simplemente este blog intentó reflejar el espiritu de una de las familias mas antiguas de nuestra ciudad. Los datos faltantes a la fecha de esta edición se iran agregando en la medida que aparezcan nuevos datos para conformar la historia de esta gran familia. Finalmente podemos decir que Los Urrutia es la familia pionera mas antigua de nuestra ciudad, ya que la más grande de sus descendientes orilla los 99 años. La impronta del pais vasco se reflejado en nuestra ciudad en familias como estas que marcaron el rumbo a las generaciones venideras.
 
Una historia de submarinos
 
En una oportunidad cuando nos juntamos a tomar un cafe con el periodista Fernando del Rio surgió la anecdota del encuentro del bote amarillo del submarino nazi por Alberto Urrutia y su amigo Alejandro Malaccorto cuando ellos tenian 16 años solamente. Luego de haber propiciado el encuentro entre el periodista que cuenta la historia y el protagonista de la misma, salio una hermosa nota con el siguiente relato, el cual extracto, pero que pueden encontar completa en el enlace que adjunto al pie:

Con Alberto Urrutia en el cafe El Ciudadano. Diciembre de 2020
Con el periodista Fernando del rio en Cafe Magritte

“El centro de ese fractal, el comienzo del cuento, se fija en la tarde del 17 de agosto de 1945 en una playa de Mar del Plata. Por aquellos tiempos, la zona de Punta Mogotes aún conservaba su perfil silvestre, con playas despejadas para la vista desde las barrancas altas de la avenida Martínez de Hoz, con sus lagunas y sus pajonales movidos por el viento invernal. En la arena, la bahía de Mogotes era una invitación a caminarla, en una línea ininterrumpida hasta la escollera Sur. Alberto, que tenía 12 años, y su amigo tresarroyense, Alejandro, de 15, lo hacían desde el sur.

Eran buenos amigos. Alberto había nacido en el seno de la familia Urrutia y su padre era el dueño del hotel Costa Azul, ubicado frente al mar próximo a Waikiki. Alejandro Malaccorto era hijo de Ernesto, quien fuera un reconocido economista con cargos en el gobierno nacional. “Salimos del hotel de mis padres y caminamos por la costa hacia el puerto. Al llegar a la altura del Hotel Carbó (hoy extremo norte del complejo de balnearios de Punta Mogotes) vimos en la playa algo amarillo. No sabíamos nada del submarino en ese momento”, recuerda Alberto Urrutia desde Miami, donde vive en la actualidad.

Era un bote, amarillo -describe-, con el interior de corcho y una lona o tela impermeable. Estaba sanito. Miramos para todos lados y no vimos a nadie. Entonces intentamos llevárnoslo. Pero no teníamos manera de hacerlo. Decidimos regresar al día siguiente con sogas y con el auto de la familia de Alejandro. Volvimos a las 9 de la mañana y ya no estaba. Con el tiempo, al saber de los submarinos y las historias de posibles desembarcos de alguien de su tripulación, lo relacioné con ese bote. Y fue una anécdota que llevé toda la vida conmigo”.

El submarino del que habla Urrutia es uno de los Lobos Grises del nazismo: el U-977. Esa nave fue, junto al U-530, un mes antes, uno los dos submarinos alemanes que se entregaron en la base naval de Mar del Plata. Alrededor de ambos se construyeron las más variadas hipótesis sobre la carga que traían y el porqué de su rendición en un punto tan apartado del mayor conflicto bélico de la historia. La Segunda Guerra Mundial había acabado con la capitulación del Tercer Reich en Berlín en mayo y Adolf Hitler se había suicidado en su búnker.”

 
El U-boat 977 amarrado tras la rendición en el muelle de submarinos de la Base Naval de Mar del Plata. Imagen gentileza Diario La Capital

Fuentes:
Charlas con Julio Ciruzzi (bisnieto de Pedro Urrutia) y Pablo Junco
Charlas con Alberto Urrutia (nieto de Pedro Francisco) y Tomas Abel Urrutia (bisnieto de Pedro Francisco) y Pablo Junco
Actas de Bautismo Familia Urrutia - Iglesia Catedral Santos Pedro y Cecilia.
Roberto Barilli Mar del Plata-Nuevos Antecedentes documentales para su historia/1962 / Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires
Del libro el Barrio del Oeste Arq. Roberto O. Cova página 275.
DOS BALNEARIOS ATLÁNTICOS ENTRE EL FIN DE SIGLO Y LA CRISIS DEL TREINTA, SAN SEBASTIÁN Y MAR DEL PLATA. UN EJERCICIO COMPARATIVO de Carlos Larrinaga y Eliza Pastoriza.
“El asesinato de madrugada que paralizó a la pujante Mar del Plata en marzo de 1920" por Fernando del Rio. https://www.lacapitalmdp.com/el-asesinato-de-madrugada-que-paralizo-a-la-pujante-mar-del-plata-en-marzo-de-1920/
"El otro crimen: la tragedia continuada”.// Por Fernando del Rio https://www.lacapitalmdp.com/el-otro-crimen-la-tragedia-continuada/
Mar del Plataconectada en el tiempo por una asombrosa historia de submarino. Rescatada el 6/12/202 de: https://www.lacapitalmdp.com/mar-del-plata-conectada-en-el-tiempo-por-una-asombrosa-historia-de-submarinos/
 

11 comentarios:

  1. Hola, mi mamá, Mirian Benitez, es nieta de Luis René Urrutia, sobrina de Roberto Urrutia.
    Felicitaciones por la investigación.
    Que lindo saber de nuestros origenes, yo me parezco mucho a mi bisabuelo Lius René, asique mi mamá se emocionó mucho al ver su foto. Puesto que no tengo ninguna foto de él. Gracias!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Pablo. Te quería agradecer por la nota sobre mi familia, y mencionarte que Roberto Barili solía venir por mi casa a recabar información y documentación del tema cuando yo era chico. También te comento que en el año 2016 mis primos y yo realizamos todas las refacciones de la bóveda de la familia. Techos nuevos y cerramientos, y también dejamos a nuevo los techos de la capilla. Nos falta los revoques exteriores siguiendo las líneas arquitectónicas de su construcción original, y la terminación de pintura. Mis primos son José Antonio y Miguel Ángel Toscano que son nietos por parte de madre de Miguel Cipriano Urrutia; Diego, Martín, Fernando y Miguel Alfredo Arzaguet, nietos de Pedro Javier por parte de madre. Faltamos nosotros, quien te escribe, Miguel Ángel Urrutia y mi hermana Valentina, que somos nietos de Miguel Cipriano por parte de nuestro padre.

    ResponderEliminar
  3. Excelente nota..somos Urrutia de Cordoba. Mi bisabuelo ya vivia aca en Cordoba.. seguramente hay parentesco.
    Felicitaciones x la investigacion

    ResponderEliminar
  4. Hola!! Soy nieta de Luis René Urrutia (granadero) casado con María de los Ángeles Afonzo quienes tuvieron 6 hijos de los cuales, actualmente, 3 de ellos viven en Mar del Plata, 2 en Otamendi y 1 en Miramar. Es muy emocionante leer sobre los orígenes de mi familia. Felicitaciones por la investigación realizada Y gracias!!!!

    ResponderEliminar
  5. Muy linda la historia de.la familia,soy Miguel Arzaguet, hijo de Maria Amalia Urrutia y nieto.de.Pedro Javier Urrutia

    ResponderEliminar
  6. Creo que el que escribió está historia de la familia URRUTIA es Julio Ciruzzi zabalua, pues a él va dirigido lo siguiente: Mi nombre es Tristán Alberto URRUTIA, nací y tecido desde siempre en la Ciudad de Córdoba, tengo 68 años u tuve 4 hermanos, 2 ya murieron, uno mayor que me llevaba 18 años y otro que murió jóven que me llevaba 4 años. Me queda una hermana que me lleva 20 años y un hermano 4 años menor que yo. Mi padre fue médico cirujano Prof. Titular de la Cátedra de Clínica Quirúrgica de la Universidad Nacional de Córdoba, Decano de Medicina, Rector 3 periodos, CNEL. Director del Hospital Militar, Senador Nacional y Presidente del Senado. Falleció en 1971, nació en 1902, su padre vino a Argentina huyendo del rey Carlos, era mazón Anti rey, viene de la ciudad de Guipúzcoa y su padre era Miguel URRUTIA y mi padre José Miguel URRUTIA. Me gustaría estar en contacto con Usted para más información.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le transmití su mensaje por privado. A la brevedad se contactará con Ud.

      Eliminar
  7. Muy bueno el informe mi abuelos son Juan Baustista y Simona cisneros soy hijo de Mariano Justo vivo en Miramar soy Juan Manuel Urrutia naci el 05/09/1966 en Miramar.tengo un hermano Mariano Abel Urrutia nacio el 07/02/1968 en Mar del Plata.

    ResponderEliminar
  8. Los Urrutia stienen algo que ver con la famosa casa de electrodomesticos de la Av Independencia, Casa Radar"?

    ResponderEliminar
  9. Hola, soy Martín Machinandiarena, hijo de Natividad Lopez, nieto de Maria Pascuala Urrutia y biznieto de Pedro Francisco Urrutia. Quiero felicitarlos por la muy buena historia de la familia Urrutia. Me permite conocer mucho más a la familia. Gracias y saludos, Martín.

    ResponderEliminar
  10. naria elena gutierrez4 de abril de 2022, 14:23

    Minombre es Maria Elena Gutierrez Lopez, hija de Carmen López Urrutia, hija de Maria pascuala Urrutia y Jose Maria Lopez. Podria aportar algunos datos (acta de nacimiento de Maria pascuala, . quien ahi llaman Porota se llamaba Maria Elena

    ResponderEliminar