jueves, 10 de noviembre de 2016

JULIO ALBERTO FONZO


Julio Alberto Fonzo

Julio Alberto Fonzo nació en Santiago del Estero el día 23 de octubre de 1944. Como es clásico ya en la primaria se perfilaba dibujante, por tal motivo lo mandan a un taller, en donde con entusiasmo aprende el manejo del claro oscuro y el sentido de las formas, la base para toda su vida. 

Familia de Julio Fonzo año1947. De izq a der: Julio, su padre Emilio Fonzo, su hermano Emilio y su mamá Irma. Gentileza de Julio Fonzo


Julio Fonzo participando en las Olimpiadas Intercolegiales de 1960 en Mar del Plata. Ex Polideportivo. Gentileza de Julio Fonzo


Taller de Marta Porreta. Primera muestra "Primera Mano" 1983. Alejandra Hernández. Marta Porreta. Julio Fonzo. María Sartora. Daniel Tedeschi. Gentileza de Julio Fonzo


Primer Taller de Fonzo 1985.Con sus hijas Marcela y Fernanda. (modelos del taller) Gentileza de Julio Fonzo

Experiencia multidisciplinaria dibujando y pintando en el escenario mientras se desarrolla una obra teatral. Años 2000-2001-2002. Gentileza de Julio Fonzo

En la experiencia teatral, tuvo dos periodos siendo el primero con jóvenes actores y autores, en el escenario del Teatro Auditorium. Luego con el Director y Actor, Roberto Moss, recreando a Fiodor Dostoievski. En escenarios como Villa Victoria, Teatro Colon, Manzana de Las Luces en Bs As. y Consulado de Rusia. 



La Misiva por Julio Alberto Fonzo. Tecnica mixta. Año 1998

En todas las obras trabajó por impacto, una experiencia de mucha adrenalina en lo personal y riquísima por lo grupal. Realizó una muestra en Villa Victoria, de toda la experiencia teatral junto a fotografías de la fotógrafa y actriz de las obras Susana Domingo .


 
Ruben Muñoz,Abril el escultor Carlos Bertelli y Julio Fonzo en la 2da Jornada Mundial de Muralismo. Año 2000. Gentileza Julio Fonzo
Raul Ballester - Eduardo Riggio - Hector Becerini - Julio Fonzo- en la Fragata Libertad.
Pablo Héctor Riderelli en guitarra y Baldomero Jesús Sánchez en violín (integrante del quinteto Rego) y el artista plástico Julio Fonzo junto a una de sus obras.
Alberto Cedron quien fuera el maestro de Julio Fonzo. Decada del 70
Retrato de Alberto Cedron. Año 1988

 Su padre era amante del cine y como hobby estudió como adaptador cinematográfico, le inculcó el valor de las imágenes, y su tío coleccionista de pintura lo impregna de Spilimbergo, Berni, Castagnino, Gomez Cornet.


Panorama de la Plastica Marplatense. Museo Castagnino Año 1987

Muestra "Mujeres a la vista" por Julio Fonzo

Se radica en Mar del Plata en 1970 y comienza talleres con Marta Porreta y Alberto Cedron. Su primera muestra la realiza en 1983 y desde entonces son mas de 140 muestras colectivas e individuales.


  • Desde 1975 asiste al Taller de Marta Porreta y luego al de Alberto Cedrón
  • Ilustra afiches, Libros de Literatura, Poesía, revistas y videos.
  • Recibe el premio Hipocampo.
  • Durante cinco años realiza la experiencia interdisciplinaria de dibujar y pintar en el escenario,(la mayoría obras de Dostoievsky).
  • Trabaja en el programa Cultural de los barrios “Hacerlo nuestro” contratado por el Ente de Cultura. Año 2000/2001.
  • Participa en la segunda Jornada Mundial de Arte Publico y Muralismo en Mar Del Plata , conformando equipo  con tres plásticos. Año 2000.
  • Coordina el Mural Integral de 200 mts2 en el Hospital de Día Psiquiátrico del HIGA.(contratado por la Secretaría de Cultura)
  • Recibe en el 2004 el premio: Lobo de Mar (Plástica)
  • Desde 1986 participa en Salones Municipales, Provinciales, Nacionales,y realizó más de 200 muestras individuales y colectivas.
  • Sus muestras son temáticas,  y se vale de variadas disciplinas para expresarse, como el  dibujo, la  pintura, la escultura, mascaras, objetos en las  más variadas técnicas. 
Ilustración del Libro "Guía Fantástica de Carlos y Oscar Balmaceda - 1993 - Premio Hipocampo .1994.
Muestra Menza Fonzo en la Alianza Francesa. Año 1998
Muestra Tango Fusión en el Teatro Colon. Año 2005

Reconocimiento de la obra de Julio Fonzo. Diario El Atlantico. Año 1990
Muestra en la Alianza Francesa. Diario El Atlantico
Entrega del Lobo de Mar 2004. Con su esposa Cuca y su hija María Eugenia
Julio Fonzo con su esposa Cuca Basile y sus cuatro hijas Fernanda - María Eugenia - Marcela y Alejandra.  Gentileza Julio Fonzo.

Realiza experiencias interdisciplinarias como el Dibujar y Pintar en el escenario mientras transcurre la obra teatral (la mayoría de Dostoievski bajo la dirección de R. Moss) completándola con una estenografía auto transportable.
 
Julio Fonzo en su taller
Julio Fonzo en su taller
Mural Integral realizado por los pacientes dl HIGA y coordinado por Julio Fonzo. Año 2004
Contratado por la Secretaria de Cultura Municipal realiza con los pacientes del Psiquiátrico del HIGA un mural de 25x4m en el Psiquiátrico de Tres Arroyos. Ilustra afiches, libros de Literatura, Poesías, revistas y videos (como el video con dos cineastas Monforte y Galasse sobre el tema de Astor Piazzola "Adiós Nonino".
 
Julio Fonzo, Gustavo Mena y Muñoz Abril.
Julio Fonzo - Ruben Muñoz Abril - Gustavo Mena - Juan Acosta - Eros Vanz.

Trabaja en el Programa Cultural de Barrios "Hacelo Nuestro" contratado por el ente de Cultura Año 2000/2001. Recibe en el 2004 el "Lobo de Mar" (Premio a la Trayectoria Fundacion Toledo). Sus obras forman parte de colecciones privadas y publicas. Su lema "El Arte pertenece a lo inevitable"
 
Julio Fonzo - Eros Vanz y Arturo Moulia- Año2014.

En la “Segunda Jornada Mundial de Arte Publico y Muralismo” desarrollado en Mar del Plata, forma equipo con los artistas Ruben Muñoz Abril y Carlos Bertelli. Actualmente dicta clases en su taller privado.

Tarjeta de presentación del taller de Julio Fonzo

En el año 2012 Julio Fonzo realiza una muestra de dibujos y pintura en la Sala Bruzzone de la Biblioteca Central. Un hijo pródigo de Mar del Plata, el genial músico Astor Piazzolla, recibe un homenaje desde su propia ciudad. Momentos de actuaciones, gestos, actitudes rememoran la experiencia musical piazzolliana a través de imágenes de sentida factura y sensibilidad cromática.

 Julio Fonzo "Tango al límite de Nueva York a Mar del Plata"
Sala Bruzzone - Biblioteca Central
Video gentileza de la Universidad Nacional de Mar del Plata

Julio Alberto Fonzo recibiendo una distinción en los 16ª Premios Lobo de Mar Año 2004

Algunas de sus obras

La obra Julio Fonzo intentó ser colocada dentro de diversos rótulos. Están aquellos que la consideran surrealista, otros que la pretenden onírica, y los que la suponen fantástica y hasta mística. En sí la obra es una mezcla de todo esto sumado a que se trata de un artista temático. Es decir, que él profundiza en cada uno de los temas a los que se aboca. Es por este motivo, que sus obras en general se presentan como series. Pablo Menicucci comentaba en el Diario La Capital del día 22 de noviembre de 1996 lo siguiente respecto del artista:


“Julio Fonzo presenta curiosas obras diseñadas en extrañas tintas e inquietantes claroscuros. Sus cuadros denotan espejismos asentados en la realidad de los mitos. En sus telas se advierten poderosas siluetas de prosa abigarrada que remiten a geografías orgánicas, leyendas donde habita lo humano, lo animal y vegetal.

Tal panteísmo -impregnado de tintes severos- no deja de tener sus rasgos místicos enraizados en culturas antiguas. Las Imágenes surgen en forma lenta con potente acento en lo antropomórfico que constituyen zonas de transparencia. Se evidencia gran fuerza dibujística, sobrio estructuralismo y tendencia hacia lo monumental.”


Uno de los casos representativos es el de Astor Piazzolla. Fonzo construyó una obra del bandoneonísta que pasa por todas las técnicas artísticas. En su taller aparece la figura de Astor a través del lápiz y el carbón prensado, a través de la textura y de los óleos, a través de la escultura y de la transformación total de objetos cotidianos (el caso paradigmático es el de una silla mecedora convertida en un Piazzolla con su bandoneón).

A volar - serie Músicos. Obra de Julio Fonzo
Hot Jazz II. Obra de Julio Fonzo
El guitarrista de jazz. Obra de Julio Fonzo
Chet Baker serie Músicos. Obra de Julio Fonzo
Astor y Mulligan II. Obra de Julio Fonzo
Atreverse. Obra de Julio Fonzo
Homenaje a Anibal Troilo Pichuco y el gato. Obra de Julio Fonzo
Astor y Mulligan- Técnica mixta. Obra de Julio Fonzo

Dibujo Al compás de los tamangos. Obra de Julio Fonzo

Tres minutos con la realidad caña. Obra de Julio Fonzo
Serie Náutica
 
De la Serie Náutica Acaecimiento 20°. Al atardecer me tira cabos la esperanza.Obra de Julio Fonzo
De la serie NÁUTICA.DETALLE ll°. Acaecimiento 11°.LA TIERRA Y EL MAR NOS ENCANTARON.
Obra de Julio Fonzo

De la Serie Náutica PUERTO NOCTURNO. Obra de Julio Fonzo
De la Serie NAUTICA. Puerto I. Obra de Julio Fonzo
De la Serie NAUTICA. Puerto II. Obra de Julio Fonzo
Ya es historia. Serie Náutica. Obra de Julio Fonzo

Serie Rostros

Ella está en el jardín. Serie Rostros. Obra de Julio Fonzo
DESDE EL JARDÍN. Serie Rostros.Obra de Julio Fonzo
DESDE EL JARDÍN II. Serie Rostros.Obra de Julio Fonzo
DESDE EL JARDÍN III. Serie Rostros.Obra de Julio Fonzo
El porque de Carla. Serie Rostros.Obra de Julio Fonzo

Algunas de sus obras escultóricas


Julio Fonzo presenta curiosas obras diseñadas en extrañas tintas e inquietantes claroscuros. Sus cuadros denotan espejismos asentados en la realidad de los mitos. En sus telas se advierten poderosas siluetas de prosa abigarrada que remiten a geografías orgánicas - leyendas donde habitan lo humano - lo animal y vegetal.


Tal panteísmo - impregnado de tintes severos - no deja de tener sus rasgos místicos enraizados en culturas antiguas. Las Imágenes surgen en forma lenta con potente acento en lo antropomórfico que constituyen zonas de transparencia. Se evidencia gran fuerza dibujística, sobrio estructuralismo y y tendencia hacia lo monumental.
 

Uno de los casos representativos en su esculturas es el de Astor Piazzolla. Julio Fonzo construyó una obra del bandoneonísta que pasa por todas las técnicas artísticas. En su taller aparece la figura de Astor a través del lápiz y el carbón prensado, a través de la textura y de los óleos, a través de la escultura y de la transformación total de objetos cotidianos. El caso paradigmático es el de una silla mecedora convertida en un Piazzolla con su bandoneón, que podemos ver a continuación.

Escultura de Julio Fonzo
Detalles de la escultura de Julio Fonzo
Detalles de la escultura de Julio Fonzo
Julio Fonzo creó también una mitología propia a través de sus seres llamados Sabis y de los denominados Barcos Pájaros. Los Sabis son una especie de duendes mucho más humanos que los de la mitología celta, apegados a la música y al mar. La palabra sabis proviene de sabio y la metáfora de los Barcos Pájaros es que para el artista la vida no es ni más ni menos que un viaje a través del cuál se va obteniendo la sabiduría. 

La obra está repleta de misterio y de dudas. Con mezcla de colores atractivos, la incorporación de objetos pegados en las pinturas (como por ejemplo partes del reloj de su padre) y rostros sarcásticos, la producción de Fonzo es joven, atemporal y adolescente. Trata de los temas esenciales como la vida, el movimiento, el tiempo y la búsqueda. 



Escultura de Julio Fonzo
Escultura de Julio Fonzo

Escultura de Julio Fonzo
Escultura de Julio Fonzo
Escultura de Julio Fonzo

Escultura de Julio Fonzo

Escultura de Julio Fonzo

Escultura de Julio Fonzo

Escultura de Julio Fonzo

Escultura de Julio Fonzo

Escultura de Julio Fonzo

Escultura de Julio Fonzo

Escultura de Julio Fonzo

Escultura de Julio Fonzo

Escultura de Julio Fonzo

Fuentes:
Chara con Julio Fonzo y Pablo Junco

No hay comentarios:

Publicar un comentario