Annemarie Heinrich |
Annemarie
Heinrich (Darmstadt, Alemania, 9 de enero de 1912 - Buenos Aires, 22 de
septiembre de 2005) fue una fotógrafa alemana naturalizada argentina,
especializada en retratos y desnudos, que fotografió a las estrellas del cine
argentino durante los años '40. (1) Fue socia fundadora del Foto Club Argentino.
Sus fotografías forman parte de la colección permanente del Museo Nacional de
Bellas Artes, del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, del Museo Nacional de
Cine y del Museo Mundial de Tango. Fue declarada Ciudadana Ilustre de la Ciudad
de Buenos Aires. Retrato muchas veces la ciudad de Mar del Plata dejando plasmada a la misma a nivel internacional. (2)
Vida
Annemarie Heinrich
nació en Alemania el 9 de enero de 1912. Su padre Walter, violinista
profesional, decidió trasladar su familia a Argentina tras lesionarse en la
Primera Guerra Mundial. Llegaron en 1926, primero a Entre Ríos donde su tío
Karel, fotógrafo de campo, la inició en lo que sería su profesión. Al mudarse
con su familia a Buenos Aires, Heinrich comenzó un aprendizaje en un estudio
fotográfico en Belgrano y, de forma autodidacta, en su hogar en Villa Ballester
donde tenía armado un cuarto oscuro.
Una
vez allí, entra en contacto con el estudio fotográfico de Rita Branger, con
quien aprende las tareas de laboratorio. Paralelamente continúa su aprendizaje
con Melitta Lang y consolida su experiencia en el género del retrato.3 4
A
partir de la década del '30, junto con el gran desarrollo que en esa época tuvo
la industria del cine y la radio, comenzó a sacar fotos a actrices y actores y
a publicar las mismas en las revistas de espectáculo como: Sintonía,
Radiolandia, El Hogar, entre otras.
En
1953, participó en la creación del grupo «Carpeta de los diez» y en 1979 fundó
junto a otras cinco fotógrafas el Consejo Argentino de Fotografía, cuya misión
es la difusión y estudio de la fotografía nacional y el intercambio con lo más
sobresaliente de la producción mundial.5 Entre otras formaban parte del consejo
sus alumnas Sara Facio y Alicia D'Amico.
Obtuvo
el Premio Konex - Diploma al Mérito en 1982 como una de las 5 mejores
fotógrafas de la historia en Argentina.2. Tenía
su estudio en Callao y Las Heras, en el barrio porteño de Recoleta. Su hija
Alicia Sanguinetti sigue la misma profesión que la madre, en el mismo estudio.
Annemarie
Heinrich realizó retratos de personajes famosos del espectáculo en la
Argentina, que muchas personas asocian con las fotografías oficiales, aún sin
saber que son de ella. Entre otros ha realizado retratos de Libertad Lamarque,
Mirtha Legrand, Zully Moreno, Tilda Thamar, Jorge Luis Borges, Pablo Neruda,
Chabuca Granda, Yehudi Menuhin, Juan Carlos Castagnino, Rafael Alberti,
Atahualpa Yupanqui, Mercedes Sosa, Astor Piazzolla, Aníbal Troilo, Eva Perón,
Marlene Dietrich, Flora Nudelman, Isabel Sarli.
Annemarie
hizo del retrato y del desnudo un arte y fue probablemente la primera que en la
Argentina trató la fotografía como arte. En un reportaje en el diario Clarín
decía:
“Un buen retrato es algo más que una foto carné. Una
cara debe expresar todo lo que un ser humano tiene dentro de sí, y eso lleva
tiempo”.
En
el mismo reportaje daba esta notable definición del arte:
“La belleza se aprende mirando. Trabajé toda mi vida
mirando un cuerpo, una luz, un reflejo”.
Premios
Annemarie
Heinrich obtuvo los siguientes premios:
- Primer Premio del Foto Club Argentino (1982)
- Primer Premio, Medalla de Oro, de la AAFP (1982)
- Premio Alicia Moreau de Justo a las Cien Mujeres Sobresalientes del siglo XX
- Nombrada “Honorable Excelencia Mundial” por la Federación Internacional de Arte Fotográfico, FIAP (1982)
- Nombrada Miembro de la Gesellschaft Deutscher Lichtbilder (Alemania)
- Premio otorgado por el Teatro Colón por contribución a la cultura (1992)
- Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires (1992)
- Premio Argentino otorgado por el Museo Nacional de Bellas Artes (Primera Bienal Internacional de Arte de Buenos Aires, (2001)
Libros publicados
- Ballet en la Argentina, con textos de Álvaro Sol, 1962
- Annemarie Heinrich, Centro Editor de América Latina, 1982
- La Azotea, el espectáculo en la Argentina, 1988
Galería de Artistas
Zully Moreno - Annemarie Heinrich. Año 1950 |
Mirtha Legrand Annemarie Heinrich. Año 1950 |
Zully Moreno con Ernesto Bianco. Annemarie Heinrich. año 1954 |
Graciela Borges. foto de Annemarie Heinrich. |
Isabel Sarli. foto de Annemarie Heinrich.año 1961 |
Susana Freyre foto de Annemarie Heinrich.año 1968 |
Mercedes Sosa foto de Annemarie Heinrich |
Otra biografía de la artista
Comenzó
el aprendizaje de fotografía en forma autodidacta en un cuarto oscuro hogareño.
En 1930, abrió su primer estudio y en 1933 comenzó a colaborar con revistas
sociales. En paralelo a esa actividad, inició su carrera como retratista de
grandes figuras del Teatro Colón. Durante cuarenta años ilustró
ininterrumpidamente las tapas de las revista Antena y Radiolandia. En la década
del 40, trascendió por sus retratos de las estrellas del cine argentino: se
especializó en dicho género y en el desnudo. Esta labor profesional tuvo como
contrapartida un desarrollo experimental con la imagen fotográfica llevado a
cabo particularmente durante sus viajes. Heinrich fue pionera en el trabajo con
la fotografía como arte.
Su
primera muestra individual fue en Chile 1938 y de allí en más realizó en forma
permanente numerosas muestras en el país y en el extranjero. Fue Fundadora de
la Carpeta de los Diez, del Consejo Argentino de Fotografía, y directivo de la
Asociación de Fotógrafos Profesionales. Fue jurado de la Federación Argentina
de Fotografía y del Foto Club Buenos Aires, y Honorable Excelencia de la Federation
Internationale de l'Art Photographique, entre otras distinciones. Vivió y
trabajó en Buenos Aires desde 1926 hasta su muerte en 2005.
¿Es
posible entender su obra bajo los parámetros de un proto-feminismo?
Emblema
de la fotografía argentina del siglo XX, sus búsquedas artísticas más
personales quedaron relegadas detrás de su producción comercial, que la
consagró como una de las grandes retratistas del cine argentino de los años 40.
Vanguardista en su forma de aproximarse al cuerpo y a la sensualidad femenina,
la exposición se centrará en sus desnudos y en el registro de su mundo íntimo y
familiar. Estas piezas revelan la mirada de una mujer libre y desprejuiciada,
que se anticipa en muchos temas al movimiento feminista de los años 60.
Annemarie Heinrich - Intenciones secretas. Museo MALBA
Serie Mar del Plata
Unos de los trabajos mas destacados de la artista Annemarie Heinrich en la ciudad de Mar del Plata fue durante la decada del 40 y el 60 en donde se pueden observar una gran cantidad de fotografías que muestran el puerto y las playas de nuestra ciudad. A continuación se mostrará una seríe realizada por la artista en nuestra ciudad.
Puerto y banquina de Pescadores
Annemarie Heinrich/Estudio Heinrich Sanguinetti Archivada como EAP755/1/1/12: "Mar del Plata, c 1948" Lic. Angel J. Somma |
Annemarie Heinrich/Estudio Heinrich Sanguinetti Archivada como EAP755/1/1/12: "Mar del Plata, c 1948" Lic. Angel J. Somma |
Annemarie Heinrich/Estudio Heinrich Sanguinetti Archivada como EAP755/1/1/12: "Mar del Plata, c 1948" Lic. Angel J. Somma |
Annemarie Heinrich/Estudio Heinrich Sanguinetti Archivada como EAP755/1/1/12: "Mar del Plata, c 1948" Lic. Angel J. Somma |
Annemarie Heinrich/Estudio Heinrich Sanguinetti Archivada como EAP755/1/1/126 "Mar del Plata, c 1948" Lic. Angel J. Somma |
Annemarie Heinrich/Estudio Heinrich Sanguinetti Archivada como EAP755/1/1/12: "Mar del Plata, c 1948" Lic. Angel J. Somma |
Annemarie Heinrich/Estudio Heinrich Sanguinetti Archivada como EAP755/1/1/12: "Mar del Plata, c 1948" Lic. Angel J. Somma |
Annemarie Heinrich/Estudio Heinrich Sanguinetti Archivada como EAP755/1/1/12: "Mar del Plata, c 1948" Lic. Angel J. Somma |
Annemarie Heinrich/Estudio Heinrich Sanguinetti Archivada como EAP755/1/1/12: "Mar del Plata, c 1948" Lic. Angel J. Somma |
Annemarie Heinrich/Estudio Heinrich Sanguinetti Archivada como EAP755/1/1/12: "Mar del Plata, c 1948" Lic. Angel J. Somma |
Annemarie Heinrich/Estudio Heinrich Sanguinetti Archivada como EAP755/1/1/12: "Mar del Plata, c 1948" Lic. Angel J. Somma |
Puerto, 1948. Del Archivo Annemarie Heinrich, recuperado gracias al proyecto “Archivos en peligro” de la Biblioteca Británica. Gentileza Cristina Corsini |
Puerto de Mar del Plata año 1948. foto de Annemarie Heinrich. Gentileza Angel Somma |
Nasas del Puerto de Mar del Plata año 1948. foto de Annemarie Heinrich. Gentileza Angel Somma |
Puerto de Mar del Plata año 1948. foto de Annemarie Heinrich. Gentileza Angel Somma |
Puerto de Mar del Plata año 1948. foto de Annemarie Heinrich. Gentileza Angel Somma |
Puerto de Mar del Plata año 1948. foto de Annemarie Heinrich. Gentileza Angel Somma |
Puerto de Mar del Plata año 1948. foto de Annemarie Heinrich. Gentileza Angel Somma |
Banquina de Pescadoresde Mar del Plata año 1948. foto de estudio Heinrich-Sanguinetti. Gentileza Angel Somma |
Banquina de Pescadoresde Mar del Plata año 1948. foto de estudio Heinrich-Sanguinetti. Gentileza Angel Somma |
Playas
Annemarie Heinrich/Estudio Heinrich Sanguinetti Archivada como EAP755/1/1/126: "Mar del Plata, 1940s-1960s V" Lic. Angel J. Somma |
Playa Las Toscas. Annemarie Heinrich/Estudio Heinrich Sanguinetti Archivada como EAP755/1/1/126: "Mar del Plata, 1940s-1960s V" Lic. Angel J. Somma |
Rambla Bustillo Mar del Plata año 1948. foto de Annemarie Heinrich. Gentileza Angel Somma |
Rambla Bustillo Mar del Plata año 1948. foto de Annemarie Heinrich. Gentileza Angel Somma |
Playa Grande 1948. Annemarie Heinrich. Gentileza Angel Somma |
Cabo Corrientes- 1940-60. Archivo Annemarie Heinrich, Biblioteca Británica.Aporte: Cristina Corsini |
Costa marplatense. 1940-60. Archivo Annemarie Heinrich, Biblioteca Británica.Aporte: Cristina Corsini |
La costa
Hotel Tourbillón. foto Annemarie Heinrich. Gentileza Lic. Angel J. Somma |
Plaza Colón la construcción del mas famoso horizontal de MdP. foto Annemarie Heinrich. Gentileza Angel Somma |
Plaza Colón la construcción del mas famoso horizontal de MdP y el monumento al fundador don Patricio Peralta Ramos. Annemarie Heinrich. Gentileza Angel Somma |
Demoliendo… 1940-60. Archivo Annemarie Heinrich, Biblioteca Británica.Aporte: Cristina Corsini |
|
Referencias
1.Billeter,
Erika (2003). Canto a la realidad. Fotografía Latinoamericana 1860-1993 (3ª
edición). Barcelona: Lunwerg editores. p. 390. ISBN 84-7782-268-9.
2.«Annemarie
Heinrich, Premio Konex 1982: Fotografía». Fundación Konex. Consultado el 12 de
marzo de 2016.
3.Niedermaier,
Alejandra (2008). La mujer y la fotografía : una imagen espejada de
autoconstrucción y construcción de la historia (2008 edición). Buenos Aires:
Leviatán. p. 110-111. ISBN 9789875141322. Consultado el 12 de marzo de 2016.
4.Guzmán
Schiappacasse, Fernando; Cortés Aliaga, Gloria; Silva, Juan Manuel Martínez
(2004). Arte y crisis en Iberoamérica : segundas Jornadas de Historia del Arte
(2004 edición). Santiago de Chile: RIL Editores. p. 339. ISBN 9789562843874.
Consultado el 12 de marzo de 2016.
5.Sougez,
M.L.; Pérez Gallardo, H. (2003). Diccionario de historia de la fotografía.
Madrid: Ediciones Cátedra. pp. 224-225. ISBN 84-376-2038-4.
Fuentes:
Fotografías gentileza Lic. Angel Somma para Fotos Viejas de Mar del Plata / Facebook
Sin duda, una de las genias de la fotografía del siglo XX en nuestro país. Exquisita y única.
ResponderEliminar