martes, 1 de noviembre de 2016

ETHEL JUNCO DE CALABRESE


Dra. Ethel Junco de Calabrese


De los investigadores que se encuentran triunfando en el exterior y que son nativos de Mar del Plata podemos destacar a la Dra. Ethel Junco de Calabrese. Nació en Mar del Plata en el año 1962. Es Licenciada en Letras por la Universidad Nacional de Mar del Plata, Dra. en Letras por la Universidad del Salvador y Dra. en Filosofía por la Universidad de Barcelona. Docente investigadora en la Universidad Panamericana, Campus Aguascalientes. Recibió distinciones internacionales en novela, poesía y cuento

Todos los primos-hermanos de la Flia. Junco en el casamiento de Daniel Junco. Al medio Ethel Junco asomando por arriba de Pablo Junco (quien está con una rosa en la mano). Año 1976.

Su área de investigación es el mundo clásico griego en particular tragedia griega con sus nexos religiosos, filosóficos y políticos. La perspectiva de enfoque es filológica sostenida en una hermenéutica textual. Los temas de confluencia primordiales son el mito arcaico y la filosofía platónica.
 
La Dra. Ethel Junco antes de su exposición sobre Rulfo.
Seminario de Tragedia Griega en la Universidad Católica de Oriente. Año 2013
Las repercusiones más inmediatas de esta temática se asocian a la formación del pensamiento racional en relación con los alcances del pensamiento mítico, su asentamiento en el campo de las expresiones artístico literaria y plástica arquitectónicas. 


La Dra. Ethel Junco de Calabrese  y el Dr. Claudio Calabrese, investigadores del Departamento de Filosofía de la Universidad Panamericana Campus Bonaterra, participaron en dos congresos internacionales durante la primavera del año 2016. Imagen gentileza Universidad Panamericana

Con motivo de la visita a México del papa Francisco se realizó la charla “¿Quién es el Papa Francisco I?” por los Dres. Claudio Calabrese y Ethel Junco de Calíbrese. Aula Aguascalientes, Edificio de Posgrados. Año 2016. Imagen gentileza de Claudio Calabrese

A partir de estas raíces  abordó temas confluyentes en otros espacios históricos, como rastreo de tópicos clásicos en literatura contemporánea y recreación de lecturas paradigmáticas en autores deudores del helenismo, a fin de confrontan usos y funciones de los modelos en los diversos espacios culturales.
 

Homenaje coordinado por el Centro Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas bajo el auspicio de la UNESCO y la Universidad de Vera-Cruz recordando al historiador Guillermo Tovar y de Teresa. En la foto Adolfo Yañez Rodríguez –Director General del Centro UNESCO; Raquel Toribio –Directora del Museo Pedro Coronel; Carlos Gabriel Lopez Aranda Ramírez –Rector de la UCV, la Dra. Ethel Junco de Calabrese –Coordinadora del Depto. de Investigación de la UVC y el Dr. Claudio Calíbrese –Coordinador de Posgrado. Imagen gentileza Universidad Panamericana. Año 2013

La importancia de este tema perteneciente al campo de las humanidades clásicas, puede sintetizarse en las siguientes aseveraciones:
  • La herencia griega es una de las raíces de Occidente cristiano; su estudio profundiza nuestra identidad cultural.
  • Los textos de la literatura y de la filosofía griegas constituyen un punto de inflexión obligatorio en el tránsito de la historia de la cultura.
  • Los temas y problemas de los textos clásicos son abiertos, vigentes y estimulantes en el mundo actual y han delimitado la ruta del pensamiento medieval y moderno.
  • Los estudios del mundo clásico son una prevención eficaz contra el relativismo postmoderno.
  • La belleza posible de las artes del lenguaje están expresadas de forma óptima en los textos clásicos y su lectura constituye una experiencia integral de formación y gozo.
  • Los estudios clásicos poseen un carácter eminentemente formativo de la personalidad y son óptimos para la educación de los jóvenes.
Información académica

  • Licenciada en Letras por la Universidad Nacional de Mar del Plata (1985)
  • Doctora en Letras por la Universidad del Salvador, Buenos Aires (2000)
  • Doctora en Filosofía por la Universidad de Barcelona, Barcelona (2004)
  • Docencia universitaria
  • Profesora de Lengua y Cultura Griegas I, Universidad Nacional de Mar del Plata (1987 - 1993)
  • Profesora Adjunta de Cristianismo y pensamiento actual, Universidad F.A.S.T.A. Mar del Plata (01/04/92-31/03/95)
  • Profesora Adjunta de Historia de la Cultura,  Universidad F.A.S.T.A. Mar del Plata (01/04/95-31/03/97)
  • Profesora Adjunta de Seminario Humanístico I, Facultad de Humanidades, Universidad F.A.S.T.A de Mar del Plata (01/04/97-31/03/98)
  • Profesora Asociada de Historia de la Cultura,  Instituto de Cultura Clásica y Contemporánea, Universidad F.A.S.T.A. Mar del Plata (01/04/97-31/03/98)
  • Profesora Titular de Seminario Humanístico II, Facultad de Humanidades, Universidad F.A.S.T.A de Mar del Plata (01/04/97-31/03/99)
  • Profesora Titular de Seminario Humanístico I, Facultad de Humanidades, Universidad F.A.S.T.A de Mar del Plata (01/04/98-31/03/99)
  • Profesora Adjunta de Historia de la Cultura,  Dpto. Humanístico, Universidad F.A.S.T.A. Mar del Plata (01/04/98-31/03/04)
  • Profesora Asociada de Seminario Humanístico I, Dpto. Humanístico, Universidad F.A.S.T.A de Mar del Plata (01/04/98-31/03/02)
  • Profesora Titular de Teoría del discurso informativo, Dpto. Humanístico, Universidad F.A.S.T.A de Mar del Plata (01/04/00-31/03/10)
  • Profesora Titular de Seminario Humanístico II, Facultad de Humanidades, Universidad F.A.S.T.A de Mar del Plata (01/04/97-31/03/07)
  • Profesora Asociada de Seminario Humanístico, Facultad de Humanidades, Universidad F.A.S.T.A de Mar del Plata (01/04/01-31/03/02)
  • Profesora Asociada de Historia de la Educación,  Facultad de Humanidades, Universidad F.A.S.T.A de Mar del Plata (01/04/04-01/03/11)
  • Profesora Titular de Historia de la Cultura, Dpto. Humanístico, Universidad F.A.S.T.A de Mar del Plata (01/04/04-31/03/09)
  • Profesora Asociada de Filosofía de la Educación,  Facultad de Humanidades, Universidad F.A.S.T.A de Mar del Plata (01/04/05-01/03/09)
  • Profesora Titular de Lingüística y pragmática, Facultad de Humanidades, Universidad F.A.S.T.A de Mar del Plata (17/08/06-31/12/06)
  • Profesora Titular de Teoría y práctica del discurso literario, Facultad de Humanidades, Universidad F.A.S.T.A de Mar del Plata (01/04/07-31/03/09)
  • Profesora Titular de Literatura, Escuela de Ciencias de la Comunicación, Universidad F.A.S.T.A de Mar del Plata (01/04/08-01/03/11)
  • Profesora Asociada de Filosofía de la Educación, Escuela de Ciencias de la Educación, Universidad F.A.S.T.A de Mar del Plata (01/04/09-01/03/11)
  • Profesora Titular de Trabajo de Graduación (Psicopedagogía), Escuela de Ciencias de la Educación, Universidad F.A.S.T.A de Mar del Plata (01/04/09-01/03/11)
  • Profesora Titular de Trabajo de Graduación (Cs. Educación), Escuela de Ciencias de la Educación, Universidad F.A.S.T.A de Mar del Plata (01/04/99-01/03/11)
  • Profesora Titular de Teoría y práctica del discurso literario, Escuela de Ciencias de la Comunicación, Universidad F.A.S.T.A de Mar del Plata (01/04/09-31/03/11)
  • Profesora Asociada de Semiótica, Escuela de Ciencias de la Comunicación, Universidad F.A.S.T.A de Mar del Plata (01/04/09-31/03/11)
  • Profesora Titular de Trabajo final, Escuela de Ciencias de la Comunicación, Universidad F.A.S.T.A de Mar del Plata (01/04/09-31/03/11)
  • Profesora Titular de Teoría del discurso informativo, Escuela de Ciencias de la Comunicación, Universidad F.A.S.T.A de Mar del Plata (01/04/10-31/03/11)
  • Tutora de la carrera de Licenciatura en Gestión de Instituciones Educativas de la escuela de Ciencias de la educación de la Facultad de Humanidades, Universidad FASTA, Mar del Plata, (01/04/08-01/03/11)
  • Profesora invitada por la Facultad de Filología, Universidad de León (España) para dictado de seminarios de posgrado (2003-2004).
  • Profesora invitada por el Instituto de Filosofía de Balmesiana, Barcelona (España) para dictado de seminarios (2004).
  • Estancia de colaboración docente, en Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Granada, España (mayo 2004)
  • Profesora del seminario Metodología general de la investigación y escritura académica, Escuela de Ciencias de la Educación, Universidad FASTA (octubre 2008).
  • Profesora contratada para el seminario Teoria e storia dei modelli formativi, Facoltà de Filosofia e Lettere, Università degli Studi di Cassino, Italia ( febrero de 2009).
  • Profesora Titular Seminario I de Textos en Griego,  Licenciatura en Letras, Facultad de Humanidades,  Universidad Católica de La Plata (01/03/10-28/02/11).
  • Profesora Titular Seminario de Textos en Griego,  Licenciatura en Filosofía, Facultad de Humanidades,  Universidad Católica de La Plata (01/03/11-28/02/12).
  • Profesora Titular Seminario II de Textos en Griego,  Licenciatura en Filosofía, Facultad de Humanidades,  Universidad Católica de La Plata (01/03/11-28/02/12).
  • Profesora Titular Seminario I de Textos en Griego,  Licenciatura en Letras, Facultad de Humanidades,  Universidad Católica de La Plata (01/03/11-28/02/12).
  • Profesora Asociada Temas de Morfosintaxis del español,  Licenciatura en Letras, Facultad de Humanidades,  Universidad Católica de La Plata (01/03/11-28/02/12).
  • Profesora Titular Temas de Literatura Europea Contemporánea I,  Licenciatura en Filosofía, Facultad de Humanidades,  Universidad Católica de La Plata (01/08/11-28/02/12).
  • Miembro Jurado de tribunal de tesis XXII Ciclo del dottorato di ricerca in “Scienze dell'orientamento” dell’Università di Cassino (febrero 2011)
  • Profesora Titular en Cátedra de Metodología de la Investigación, Taller de Tesis y Seminario de Titulación, Universidad de la Vera Cruz, Zacatecas, México (01/08/12-31/12/13)
  • Profesora Titular en Cátedra de Literatura Hispanoamericana, Universidad de la Vera Cruz, Zacatecas, México (01/08/12-31/12/13)
  • Profesora titular invitada a la Maestría en Humanidades, Universidad Católica de Oriente, Colombia. Seminario dictado: Retórica y argumentación; 12 al 14 de abril de 2013.
  • Profesora investigadora (tiempo completo), Departamento de Filosofía, Universidad Panamericana, Campus Aguascalientes, desde enero 2014.
  • Profesora de Seminario Racionalidad y Trascendencia, Especialidad en Antropología Filosófica, programa enero-octubre 2014, Universidad Panamericana, Campus Aguascalientes.
Becas:

  • Beca de Investigación de la U.N.M.d.P. Tema: El discurso en la tragedia griega (1987-1988).
  • Beca de Iniciación de CONICET. Tema: Peithó, formas de la persuasión en la tragedia griega (1988-1990)
  • Beca de Perfeccionamiento de CONICET. Tema: Retórica y Tragedia. Reflexión y configuración del discurso trágico de Eurípides (1990-1992)
  • Extensión de Beca de Perfeccionamiento de CONICET. Tema: La articulación lírico - episódica como principio compositivo en la tragedia de Eurípides (1992-1993)
Premios:

  • Premio al Mérito Académico, Medalla de Oro otorgada por la Universidad Nacional de Mar del Plata, 1986.
  • Premio Anual Academia Argentina de Letras, Mejor Promedio en la carrera de Letras de las Universidades nacionales y privadas del año 1985.
 
La Dra.Ethel Junco en medio de su exposición sobre Rulfo.


OBRA LITERARIA
Publicaciones en Libros

  • Palabras para nacer, compilación, adaptación e introducción pedagógica, Colección Nemul, MDA, Bs. As., 2012 ISBN 978-987-27910-6-3.
  • Palabras para animar, compilación, adaptación e introducción pedagógica, Colección Nemul, MDA, Bs. As., 2012 ISBN 978-987-27910-8-7.
  • Palabras para sentir, compilación, adaptación e introducción pedagógica, Colección Nemul, MDA, Bs. As., 2012 ISBN 978-987-27910-7-0.
  • Revistas
  • Safo, Antología, Bs.As., Losada, 2003 en In Itinere. Publicación de Estudios Interdisciplinarios, Año I, N° 1, pp. 223-224 (2005)
  • Pierre Hardot, What is Ancient Philosophy?Cambridge (MA), The Belknap Press of Harvard University, 2002, 362 pp (translated by Michael Chase) In Itinere.Publicación de Estudios Interdisciplinarios, Año II, N° 2, p. 301 (2005).
  • Apolonio de Rodas, Las Argonaúticas, Madrid, Cátedra, 20043, pp. 237. Edición y traducción de Máximo Brioso Sánchez. In Itinere. Publicación de Estudios Interdisciplinarios, Año II, N° 2, p. 302. (2006).
  • Franco Ricoveri, Fe y Cultura. Una aproximación histórica al problema, La Plata, Universidad Católica de La Plata, 2004, 190 pp. In Itinere. Publicación de Estudios Interdisciplinarios, Año II, N° 2, p. 302 (2006).
  • Raschini, Maria Adelaide, Nietzsche y la crisis de Occidente, Guadalajara, Folia Universitaria (Universidad Autónoma de Guadalajara), 2006, 221 pp. (Traducción, Prefacio a la edición española y notas de Carlos Daniel Lasa), In Itinere. Publicación de Estudios Interdisciplinarios, Año VI, N° 4, (2007).
  • Morir en la belleza. La paideia platónica en Muerte en Venecia de Thomas Mann., In Itinere. Publicación de Estudios Interdisciplinarios, Año VI, N° 4, (2007).
  • La poética de Leopoldo Marechal, en Stella Matutina, Revista de estudios UCALP, Año II, N° 2, (2011).
  • Lenguaje y civilidad en Hécuba de Eurípides, en Post. Ética ante las víctimas y responsabilidad política, David Soto Carrasco (ed.) Fundación de Victimología, Murcia, 2012.
  • Memorias de Adriano, de Marguerite Yourcenar: apertura y actualización del tiempo. Artículo aceptado por Limes, Revista de Estudios Clásicos, 2013, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Chile.
  • Hacia una escatología. Edipo en Colono de Sófocles.  Escritos / Medellín - Colombia / Vol. 22, N. 48 / pp. 49-69, enero-junio 2014 / ISSN 0120 – 1263.
  • Ponencias y conferencias
  • Simposio Internacional de Filosofía “Paideia y Filosofía”, organizado por el DI.S.S.RE (Dipartimento di StudisullaStoria del Pensiero Europeo “M. F. Sciacca”, Universitàdeglistudi di Genova), realizadas en  Mar del Plata (septiembre  2006).
  • Teoría y Práctica de la literatura comparada, “La tradición literaria del personaje de Ulises”, Curso de posgrado; Expositor: Dr. Fernando García Romero (Universidad Complutense de Madrid); Universidad Católica Argentina (junio-julio 2006).
  • Jornadas “Del Cristianismo Antiguo al Cristianismo Medieval”, organizada por Facultad de Humanidades, UNMDP, la Fundación Ezequiel Martínez Estrada y la Sociedad Argentina de Estudios medievales. Miembro del Comité organizador (noviembre 2007)
  • Simposio Internacional de Filosofía “Homenaje al Centenario del Nacimiento de Michele F. Sciacca”, organizado por la UCALP y el DI.S.S.P.E (Dipartimento di StudisullaStoria del Pensiero Europeo “M. F. Sciacca”, Universitàdeglistudi di Genova),  La Plata (mayo 2008).
  • Jornada de la JUREC La Plata, destinada a docentes de nivel medio. Tema: “El destierro de la literatura clásica en la escuela, (mayo  2010).
  • V Encuentro Nacional de Docentes Universitarios Católicos, Ponencia: “De las humanidades sin canon”, La Plata (noviembre 2010).
  • Coordinadora del Ciclo de Integración de los Saberes, UCALP (agosto 2010).
  • Jornada de la JUREC La Plata, destinada a docentes de nivel medio. Tema: “El analfabetismo funcional” (mayo 2011).
  • Jornada interdisciplinaria de Investigación. Ponencia: “Ocaso de la investigación universitaria: las causas y su  reversión”, UCALP (septiembre 2011).
  • Tercer coloquio interamericano de literatura y teología, Ponencia: “La patria en su fundación lírica”, Leopoldo Marechal, UCA, Buenos Aires (octubre 2011).
  • VI Congreso Latino Americano de Ciencia y Religión, Ian Ramsey Centre, University of Oxford, Universidad Panamericana.  Ponencia: “La unidad en tò kalón”. México DF, (octubre 2011)
  • I Congreso Internacional en Estudios de Mujeres, Zacatecas, 2013. Ponencia: “Lenguaje y civilidad en Hécuba de Eurípides” 19 al 22 de marzo, Zacatecas, Zac. México.
  • XIII Encuentro Internacional de Estudios Clásicos Cultura helenística y cristianismo primitivo: actualidad de un (des)encuentro. “Memorias de Adriano, de Marguerite Yourcenar: apertura y actualización del tiempo”. Ponencia aceptada para su lectura. 5, 6 y 7 de noviembre de 2013.
  • I Congreso Internacional de Victimología: Víctimas-Consecuencias-Daños, organizado por la Universidad UNIVER-Plantel Zamora, Zamora, 22-24 de octubre de 2013. “La víctima en la literatura clásica” Ponencia.
  • Investigación
Ethel Junco durante su conferencia "El día después de la guerra", en la Escuela de Teología, Filosofía y Humanidades de la Universidad Pontificia Bolivariana, Sede Medellín. La acompaña el Decano de de Escuela Luis Fernando Fernández Ochoa. Imagen gentileza Claudio Calabrese
Ethel Junco durante su conferencia "El día después de la guerra", en la Escuela de Teología, Filosofía y Humanidades de la Universidad Pontificia Bolivariana, Sede Medellín. La acompaña el Decano de de Escuela Luis Fernando Fernández Ochoa. Imagen gentileza Claudio Calabrese

Entre sus obras podemos destacar lo siguiente: en el año 2003 el libro “Teófilo” de Ethel Junco gana el premio internacional de novela «Emilio Alarcos Llorach» el cual es un certamen literario establecido en honor del filólogo y miembro de la Real Academia Española, Emilio Alarcos Llorach. Es convocado anualmente por el Centro asturiano de Oviedo con la colaboración del Ayuntamiento de Oviedo y la Caja Rural de Asturias. Está dirigido a escritores que desarrollan su obra en español.  El premio se declara cada año en el mes de enero con un monto de 15.000 euros y la publicación de la obra premiada por Algaida Editores.

TEÓFILO  
(Libro ganador del Premio Internacional de Novela - Emilio Alarcos Llorach. Año 2003)

Sinopsis: Con el trasfondo de la decadencia argentina de las últimas décadas, Teófilo narra la vida de un profesor de filosofía, desde el instante de la muerte a una niñez en recuperación continua: una vida dedicada a la búsqueda del absoluto, dominada por el misterio del mal, constantemente apresada entre el deseo y la realidad. Su protagonista se verá así convertido en un inmigrante, un extranjero en todos los países y en todos los idiomas, incluso en su propio país y su propio idioma. 

Teófio de Ethel Junco de Calabrese. Año 2003

El territorio, la familia, el amor, la vocación, toda su identidad acaba siendo arriesgada por un ansia de perfección inmanente. Teófilo es una historia construida con falsas oposiciones y perpetuas nostalgias que termina justamente en su punto de inicio. Con ella su autora resultó ganadora del III Premio Internacional de Novela Emilio Alarcos Llorach
 

EURÍPIDES Y LA BELLEZA DEL BIEN

Sinopsis: Las formas de pensar la realidad se mantienen estables más allá de los métodos; entre los problemas pendientes, si por pendiente aceptamos susceptible de volver a fundamentar en cada cosmovisión, la cuestión moral se renueva. Preguntas y respuestas, aunque intenten renegar de la tradición, no están lejos de ella. Así que nuevamente retornaremos al pensamiento griego para buscar constantes capaces de fundar un estatuto moral en nuestra época, minada de negación. Si hay algo que perturba el nomos griego en todos los ámbitos, es la presencia de la desarmonía, aquello que rompe el equilibrio, lo impide o simplemente hiere su belleza.

El acto de ruptura que perturba el orden se expresa en la transgresión del límite proporcionado de una naturaleza, implica la pretensión de desmesura, de lo que es propio de la medida de cada uno. La consecuencia de la pérdida de medida es que el equilibrio entre las partes se resiente o se rompe; el griego lo expresa desde su pensamiento teológico hasta el campo político: define así un modo de ser de los dioses y otro de los ciudadanos. Lo que escape, contradiga o violente las jerarquías del universo será titánico o bárbaro.



Eurípides y la belleza del bien. Ethel Junco de Calabrese. Año 2016

La pregunta por el bien involucra el descubrimiento de la propia naturaleza y su cultivo. La idea de la moral sostenida en la tendencia al bien y enlazada con la felicidad lograda en él supone la formación del carácter. El acto moral no puede desprenderse del bien que queda en quien obra. Cómo se configura este tipo humano es problema de la filosofía y la pedagogía subalterna. Pero, poco antes de las formulaciones mayormente sistemáticas del pensamiento filosófico, la tragedia preanuncia pasos, exigiendo el sentido moral de los dioses como imperativo para la afirmación moral del hombre.

Con este paso, la tragedia euripídea asume la filosofía presocrática allí donde esta exige un dios justo y bueno, en prefiguración platónica. Del tipo de divinidad y su ejemplaridad sobre lo humano dependerá la constitución de una conducta. Pero Eurípides no sigue todas aquellas conclusiones; antes bien, propone un giro libre en el obrar humano que surge de su propia índole independientemente del paradigma divino al cual refiera, de ello versa esta aproximación. Es natural que el género trágico no solamente trate la cuestión moral, sino que en época de Eurípides la ponga en el centro. En primer lugar, razones de origen lo determinan: las tensiones entre culpa y castigo, decisión y purificación, deber y libertad se remiten finalmente al bien o al mal; en segundo lugar, razones históricas lo favorecen, como la lógica tornadiza de la sofística y la consciencia de crisis del periodo postdemocrático. La tragedia se convierte en el lugar natural para hablar del bien y del mal.


Mito, conocimiento y acción

Este libro elucida sobre el mito y sus posibilidades formales dentro del mundo de la cultura. Los autores se cuestionan sobre los niveles y formas de vinculación entre el pensar mítico con otras formas de expresión tales como la Pedagogía, la política y la filosofía misma.

 
"Mito, conocimiento y acción". por Claudio C. Calabrese, Gustavo Esparza y Ethel Junco


La finalidad es mostrar que todo recurso de conocimiento se sustenta de una concepción fundamental del mundo desde la cual fundamentar las acciones. La racionalidad científica –la legalidad que goza actualmente – debe asumirse como una forma necesaria para la comprensión del mundo, pero no la única; el mito, de igual modo, es un punto de partida valido para la construcción del mundo de la cultura.

Aquí se estudia la estructura interna, modo de relación, tensiones filológicas por las que ha atravesado este símbolo, así como las aportaciones a ciertos cambios y procesos culturales con los que trabajamos cotidianamente hoy en día. A partir de ello se puede aceptar una comodidad y tranquilidad operativa, lo que ha de entenderse como el resultado de una validación epistémico de los fundamentos (míticos) que sustentan dichas acciones.

 

La Dra. Ethel Junco, investigadora de Universidad Panamericana Aguascalientes, 
nos cuenta sobre su trabajo más reciente: “Mito, Conocimiento y Acción”.


Pedagogía y Ética. 
Dilemas didácticos de la formación profesional

En el Aula Aguascalientes del edificio de posgrados de la Universidad Panamericana campus Aguascalientes, se realizó la presentación del libro “Pedagogía y Ética. Dilemas didácticos de la formación profesional, coordinado por el Dr. Gustavo Esparza Urzua”. En él participaron los profesores del Departamento de Humanidades, Dra. Ethel Junco, Dr. Claudio César Calabrese, Dr. Eduardo Sánchez, Padre Dr. Carlos Cervantes. Además de ellos participaron la Dra. María G. Amilburu de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Madrid, España) y el Lic. Ricardo Carranco Sandoval (Centro Escolar el Encino, Aguascalientes).

El libro se aboca a la resolución de un problema importante dentro de la Pedagogía actual “¿Cómo formar conductas éticas, dentro del aula, que sean consistentes con el futuro campo laboral?”. A su criterio, el conjunto del libro responde “apostando por reconocer que no sólo es en el aula donde se puede formar éticamente a los alumnos sino en todo su proceso formativo universitario”. En ese sentido, la labor de todos quienes laboran (administrativos, servicios, directivos y docentes) deben responder ante la necesidad de formar buenos profesionistas técnica y éticamente.

 
Pedagogía y Etica por Gustava Esparza Urzúa.

La Dra. Ethel Junco propone visualizar a la “sabiduría” como un fin fundamental de la enseñanza; el Lic. Ricardo Carranco coloca en el centro de los modelos educativos a la persona; el Dr. Gustavo Esparza, plantea el problema de las tareas que debe resolver una “didáctica de la ética de las profesiones” como disciplina pedagógica nueva; la Dra. María G. Amilburu propone una metodología de formación en principios éticos, a través de la reflexión del cine orientado a la profesión; el Dr. Claudio César Calabrese acentúa la importancia de mirar a la verdad como fin último del proceso formativo; el padre Dr. Carlos Cervantes, a través de su experiencia personal de juventud, nos recuerda que frente a la adversidad se hace presente un llamado que nos invita a servir a los otros con nuestras acciones profesionales; finalmente, el Dr. Eduardo Sánchez, subraya que la esencia de la educación se encuentra íntimamente ligada con la enseñanza de los valores y la búsqueda permanente de la felicidad.

Habiamos ido al mar
 
Su lectura te puede hacer recorrer pasillos lánguidos y cuartos cerrados; quizás te exija subir por escaleras espiraladas, entre telas de araña, hasta la torre infranqueable del castillo de tu propia memoria... y, una vez allí, acorralado, debas mirar el rostro que aguarda en el espejo. Esta es una novela sobre el Alzheimer, sobre la angustia de enfrentar los recuerdos y lo cotidiano como algo desconocido, pero también sobre el amor pendiente entre tres perfectos antihéroes que se dedicaron a sobrevivir con gestos moderados y acciones automáticas hasta que un día, uno de los mejores, se olvidaron de todo.

 

Habiamos ido al mar - Ethel Junco

El relato nos lleva detrás del arrepentimiento, al ayer de la duda y al eterno presente de las decisiones, al recodo del corazón donde guardamos la respuesta correcta, la que no supimos dar. Ethel Junco es argentina; nació en una ciudad costera. ventosa, adversa; allí estudió, se enamoró y nacieron sus cuatro hijos. El tiempo la llevó lejos; siguió estudiando, siguió enamorada y nació su nieta. Esta novela sucedió a orillas del mar; es una de sus obras concebidas a la vera del agua y pulidas al sol del desierto.

 
Narrativa (obra inédita)

  • La caricia de Platón* Nadie es feliz un domingo a la tarde
  • 11 de marzo
  • Edipo Intendente
  • Habíamos ido al mar
Narrativa infantil

  • Verano para siempre (La Plata, Editorial UCALP, 2011)
  • Casibichito
  • Los chicos de Aguas Buenas
  • Palabras para sentir, Buenos Aires, MDA, Editorial, 2012. 
Poesía

  • Del lado de los dioses, Mención Honorífica en la especialidad poesía. Secretaría de Cultura, Fondo Nacional de las Artes, 1993.
  • Naceré con mi rostro, Finalista Premio Hispanoamericano Dulce María Loynaz, 2004.
  • Malherida (presentada para su publicación al Instituto Mexiquense de Cultura)
  • Palabras con color (poesía infantil)

Ethel Beatriz Junco de Calabrese, Directora del Departamento de Investigaciones en Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad de la Vera-Cruz en Zacatecas, ganó el segundo lugar en el IV Certamen Literario de Cuentos Gastronómicos de la Antigua Abacería de San Lorenzo en Sevilla, España, con el cuento titulado Duraznos al vino.


En el último claustro de profesores ella y su esposo tuvieron un gesto enormemente generoso para con la Universidad Panamericana de Aguscalientes: donaron un libro incunado. (se llama incunable -del latín incunabulae, en la cuna- a todo libro impreso durante el siglo XV, concretamente, antes del día de pascua de 1501, pues en esa época se hacía comenzar el año en ese día. Al respecto, el Dr. Claudio Calabrese comentó:

“Obsequiamos a la Universidad las obras filosóficas completas del filósofo Lucio Anneo Séneca, en una edición del s. XV ya que aporta un valor simbólico que, con Ethel (su esposa), juzgamos de la mayor importancia: el texto latino está anotado, en los márgenes, por los distintos humanistas que lo estudiaron a lo largo de los siglos y representa el esfuerzo continuado de las generaciones por comprender y enseñar lo comprendido”.

La Dra. Ethel Junco junto a su marido el Dr. Claudio Clabrese. Año 2013
La Universidad Panamericana campus Aguascalientes, a través del Departamento de Filosofía, presentando a la comunidad universitaria el primer número de la Revista de Humanidades UP. Año 2016

UNA DE SUS PROSAS RECORDANDO A SU CIUDAD
Mar del Plata vacia y renacida 

Fecha estelar desconocida…

Sin gente y sin reloj de la Municipalidad. A cualquier hora, de ese día, de aquél que es nuestro para siempre, que es fuerte e inmortal en nuestro recuerdo. No importa la edad que tengas. Te pasó, nos pasó Mar del Plata. 

Vacía y sin carteles, sin turistas, sin políticos que la disfrazan de colores cirqueros, sin artistas  que hacen su cuarto de hora miserable, sin globalización ni multiculturalismo ni ideologías difíciles de vivir. Mar del Plata, vos, yo, a secas.

La loma de Colón, la vuelta al Cabo, la venida por el Torreón. El viento que te cierra los ojos, la sudestada más personal e íntima en que puedas meterte, el sur adentro de tu cabeza haciéndose hueso en vos: viento de la escollera, a la hora de la tarde en que las sombras se hacen largas. Ahí clavado, siempre, vos, entre ese viento que te afirma, la arena que es tan fría y tan húmeda, que casi es inhumana pero por nada cambiarías y el viento del sur que te avisa que estás tan vivo.

La calles lindas de Plaza Mitre, la loma de Victoria, las voces  de  Almafuerte el domingo, la soledad de Alvear a la siesta,   las piedras grabadas en las casas y las enredaderas, los techos de cuento de hadas,  los árboles -por suerte- sin podar tan altos que se escapan. El aroma a café y esa conversación, que sin tener nada que decir nunca termina, el otro que te mira y vos que lo mirás y el café que vuelve a estar caliente uno y mil días. Y vos sabés que en el fondo de esa taza que no se termina, estás vivo.
Alfonsina y la Perla, la vuelta de Irigoyen, el Unzué, el barco hundido que ya no se ve pero que vos sabés que está ahí porque ahí estabas el día del temporal, la larga tarde de mate en la playa, con buzo, con bandera roja, con los pies hundidos siempre en la misma sombrilla, siempre la misma gente, siempre las mismas facturas y una magia que ocultaba los años revoloteando encima. En la espuma de ese mate que te da la mano querida, vos sabés que estás vivo.
La esquina, el encuentro, la emoción de la hora, la llegada, los ojos. Todas las esquinas de Mar del Plata están quietas en ese sábado a la tarde de la cita a tal hora, en tal esquina única, rodeada de los otros que no tienen idea que tu vida está plena porque esa esquina tiene poderes de eternidad y te va a prometer ser feliz, ni más ni menos.  Y ya nunca vas a poder pasar por esa esquina sin ver la misma escena en que vos te prometiste ser feliz.
Mar del Plata vacía, por favor.  Las lomas y la orilla, las calles y la esquina, los lugares casuales por donde pasaste y te quedaste para siempre, aquéllos que no te verán volver (gracias Borges) y la música, esa, la tuya, Santana, Sui Generis, Almendra, Piazzola, que te hace renacer justo cuando menos lo esperás.
Te pasó, nos pasó Mar del Plata.
Ethel Junco de Calabrese en su estudio
Fuentes
http://www.up.edu.mx/es/noticias/29595/participan-doctores-calabrese-en-importantes-congresos-de-literatura-y-filosofia-en
http://www.up.edu.mx/es/investigador/19065/dra-ethel-beatriz-junco-de-calabrese
http://www.scielo.org.co/pdf/esupb/v22n48/v22n48a03.pdf
http://www.utpl.edu.ec/comunicacion/cuatro-hispanoamericanos-entre-los-finalistas-del-xxxiv-premio-fernando-rielo-de-poesia-mistica/ 
http://es.wikipedia.org/wiki/Premio_de_Novela_Emilio_Alarcos
http://orientacion.universia.net.co/universidades/corporacion-universitaria-minuto-de-dios--uniminuto--sede-bello-85/noticias/primer-congreso-internacional-de-pedagogia-infantil-una-alternativa-de-recreacion-de-las-practicas-pedagogicas-2510.html 
http://www.zenit.org/es/articles/doce-finalistas-para-el-premio-mundial-fernando-rielo-de-poesia-mistica
https://www.up.edu.mx/es/noticias/35600/presentacion-del-libro-pedagogia-y-etica-dilemas-didacticos-de-la-formacion?fbclid=IwAR3VsLAXgiYPcuxclIMdPFQ0uMWi7hIuLI7mxjJPovk6aeENAxGcKGZXxTo 

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