jueves, 20 de diciembre de 2018

CORONEL VIDAL




Coronel Vidal está emplazado sobre Autovía N°2 a la altura del kilómetro 343. Es una de las localidades que conforma la zona Mediterránea del Partido de Mar Chiquita. Con una población de 9000 habitantes es el centro administrativo, sanitario, educativo y comercial del partido. Su nombre rinde homenaje a Celestino Vidal. Militar argentino que intervino en las fallidas Invasiones Inglesas como Teniente Granadero y participó como Capitán en la Campaña de Manuel Belgrano al Paraguay. Es sede de la Fiesta Nacional del Potrillo, que se realiza en la primera semana de Marzo.

Historia

José Celestino Mariano Vidal​ (1787- 1845) fue un militar argentino que participó en las guerras de independencia y en las guerras civiles de su país. En 1811 participó como capitán en la Expedición de Belgrano al Paraguay luchando en Paraguari y Tacuarí. En esta última batalla fue encargado, juntamente con Campos, Sosa y Villegas, de contener el ataque distractivo de las canoas paraguayas que por el río Tacuarí presionaban por el ala izquierda de la posición.

Coronel Celestino Vidal junto a Pedro Ríos "el tambor de Tacuarí".

De acuerdo a la tradición, durante la batalla quedó casi ciego y debió ser guiado por el niño soldado Pedro Ríos (12 años) a través del campo de batalla; este niño era el famoso Tambor de Tacuarí, un pequeño que mantuvo la moral de la tropa tocando incansablemente el tambor. En la batalla de Tacuarí, Pedro Ríos continuó guiando al mayor Vidal y además tocando el tambor. Fue alcanzado por dos proyectiles de fusil en el pecho, cayendo herido de gravedad y falleciendo minutos después.

“Lo recuerdo y me estremezco. Me parece estar viéndolo impasible avanzar a mi lado. Yo lo he visto caer y abandoné la lucha para socorrerlo. Murió de dos disparos en el pecho. Estoy seguro de que su muerte fue mi salvación, porque al detenerme, no caí como cayeron casi todos los del ala donde estábamos nosotros” Celestino Vidal

Pedro Ríos, el Tambor de Tacuarí»,
Artículo del 13 de octubre de 2013 en el diario El Territorio (Posadas).

Vidal fue destinado al primer sitio de Montevideo, y luego pasó al Ejército del Norte. Luchó a órdenes de Belgrano en Tucumán, Salta, Vilcapugio y Ayohúma. A órdenes de José Rondeau, reemplazó como jefe del regimiento n.º 7 a Toribio de Luzuriaga, y combatió en Venta y Media y Sipe Sipe (1815). En agosto de 1816 fue enviado de regreso a Buenos Aires, por orden de Belgrano.
Guerras civiles

Celestino Vidal. Imagen extraida del sitio Revisionistas

Participó en varias de las campañas contra los federales de Santa Fe y fue ascendido al grado de coronel. En abril de 1819, fue enviado al frente de una división en apoyo del coronel Juan José Viamonte, sitiado en Rosario; cuando se encontró con este, ya había firmado el tratado de paz de San Lorenzo. Durante la Anarquía del Año XX fue comandante del Regimiento de Cazadores. Comandó la caballería porteña en la derrota porteña de Cepeda, en que sus fuerzas fueron pulverizadas y dispersadas en minutos. También peleó en Cañada de la Cruz a órdenes del gobernador Soler, y fue el encargado de rendirse a Estanislao López.

Fue uno de los oficiales dados de baja en la reforma de Rivadavia. Fue invitado a participar en la revolución de Tagle, de agosto de 1822, pero denunció al gobierno la conspiración, impidiendo que estallara la revolución. El ministro Rivadavia quiso que ratificara la denuncia por escrito, para poder imputar a alguien. Se negó, y fue arrestado y sometido a juicio, con lo que el acusador se convirtió en el único acusado. De todos modos, recuperó la libertad a los pocos días. Durante el gobierno de Manuel Dorrego fue diputado por el partido federal, y se opuso a la revolución de Juan Lavalle contra aquél. Tras la derrota de Lavalle, fue diputado por segunda vez y comandó un regimiento de infantería de milicias de la ciudad. Participó en la campaña de 1831 contra la Liga Unitaria como jefe del Regimiento de Infantería Nro. 1, y fue ascendido a general poco después de la victoria federal.
 
Monumento al Coronel Celestino Vidal y el tambor de Tacuarí de Hidelberg Ferrino
Durante el segundo gobierno de Juan Manuel de Rosas fue nuevamente comandante del Regimiento de Infantería n.º 1, pero no llegó a participar en acciones de guerra. Se le acusó de participar en una conspiración para derrocar a Rosas y reemplazarlo por el general Alvear, que no llegó a consolidarse. Hacia 1840 se alejó del ejército y la política. El nombre del pueblo de Coronel Vidal, en la provincia de Buenos Aires honra la memoria de este militar.


Partido de Mar Chiquita

El partido de Mar Chiquita vio la luz por medio de un decreto del gobernador Juan Manuel de Rosas, el día 25 de diciembre de 1839. Las tierras de la zona, exploradas por el adelantado español Juan de Garay en 1580 y por el padre jesuita Thomas Falkner, en 1744, fueron incorporadas al patrimonio nacional en época de la presidencia de Rivadavia, cuando se realizaron repartos de tierras y se instaló un fortín en ese rincón del entonces Pago de Monsalvo. El nombre de Mar Chiquita lo tomó de la Laguna del mismo nombre, situada en las costas del partido, nombre que los indios daban a esta única albufera del país, llamándola también “Mar Chiquito”, según testimonios dejados por los padres jesuitas Tomás Falkner y José Cardiel, exploradores de estas tierras mucho antes de ser civilizadas.

En tiempos del virrey Santiago de Liniers (1807-1809), ya se había planeado al colonización de la zona, y se adjudicaron algunas tierras al coronel de caballería y veterano de la reconquista de Buenos Aires, Don Pablo José de Ezeyza, en el rincón de la Laguna de Las Talitas. Su hijo Juan Ramon de Ezeyza tomó posesión de esa merced hacia 1815 y estableció la estancia El Durazno, primer establecimiento permanente en la región. Las líneas de frontera se fueron extendiendo al sur y el partido fue prosperando desde la obtención de la autonomía, una vez superada la “Revolución de los Libres del Sur”, donde algunos vecinos de la comarca se habían unido a los hacendados dolorenses en contra del gobierno del brigadier Rosas. 

Hacia 1855 se organizó la Comisión Municipal y se impulsó la colonización del partido con nuevas familias de inmigrantes. La actividad rural floreció y en la década de 1870 comenzaron los trabajos de tendido del ferrocarril, que arribaría a las tierras de Mar Chiquita en 1883.  Ese mismo año, el gobernador bonaerense Dardo Rocha, atendiendo al pedido de vecinos y autoridades, decidió dotar al partido de un pueblo para que sea su cabecera permanente, y se fundó la población de Coronel Vidal, en homenaje al héroe de la Independencia Celestino Vidal.

Coronel Vidal

El 28 de Mayo de 1883 el gobierno provincial promulgó su creación y lo dispuso cabecera del Partido de Mar Chiquita. Curiosamente la formación del pueblo se dilató hasta 1896. Escoger las tierras apropiadas, comprarlas, lotearlas y adjudicarlas, fueran las circunstancias que demoraron la aplicación de la ley. En medio de este retraso, el 10 de junio de 1885 se designó por decreto el nombre de “Arbolito” a la estación del ferrocarril. La denominación se hizo extensiva a la pequeña población que la circundaba con construcciones de madera y zinc.

Camilo Freije. pionero de Coronel Vidal

El principal pionero de estos pagos, don Camilo Freije  había conocido a Catalina Garat, en el puesto "El Porvenir" (campo de Zubiaurre), donde su padre don Martín Garat arrendaba y poblaba con ovejas una fracción del mismo. La mencionada casa de negocio en "Los Potreros" fue inaugurada por don Camilo, el 1ro. de Mayo de 1884 a dos días de su casamiento. Allí permaneció hasta el invierno de 1885 en que se trasladó a "Arbolito", cuando se construía el ramal del F.C. Sud de Maipú a Mar del Plata, o sea más de un año antes de su inauguración.

 
Primitiva casa de negocio y familia de don Camilo Freije. Año 1888.
Antigua casa de negocios de Meitin y Freije. Actualmente Escuela Diferenciada Camilo Freije.

Allí Meitín y Freije Hnos. establecieron una pequeña casa de negocio a la que ellos mismos denominaron "El Boliche", en el sitio donde hoy se hallan los corrales de Remates-Feria, casi sobre la vía y frente, calle por medio, con la actual población del Qapataz de la cuadrilla firme de la Empresa. El motivo fue ubicarse con la debida anticipación en la nueva plaza, en que, con la habilitación de la vía del Ferrocarril, se convertía la Estación "Arbolito", vinculándose al mismo tiempo con el vecindario que por esa razón allí empezaba a concurrir y al mismo tiempo formar la necesaria clientela para el momento en que ya con carácter definitivo se establecieran en ese punto, pues proyectaban como así lo hicieron, trasladar su casa de comercio de "La Nueva Unión" a Arbolito. Podemos conocer aun mas ingresando a la historia de Camilo Freije – Pionero de Coronel Vidal. De esta manera, el apelativo Coronel Vidal fue desconocido hasta el 28 de mayo de 1896. Ese día, “Arbolito” quedo sin efecto y fue sustituido para que coincida con la disposición de la ley. 


Coronel Vidal - 1901. Inauguración del templo. Artículo de la revista Caras y Caretas de febrero de 1901.Gentileza Museo Ferroviario Ranchos
El Obispo Mons. Alberti y sus familiares en el atrio. Año 1901. Gentileza Museo Ferroviario Ranchos
Coronel Vidal - año 1901. Inauguración del templo. Gentileza Museo Ferroviario Ranchos
Coronel Vidal - año 1901. Inauguración del templo. Gentileza Museo Ferroviario Ranchos
Día de campo en estancia Arroyo Grande, Cnel Vidal, pcia de Buenos Aires, de José G Balcarce y Rosa Aguirre de Balcarce. Circ 1915. Sentados de izq a derecha: Adela Bengolea de Balcarce, Sofia Bengolea de Bemberg, Manuel G Balcarce y Juan Carlos Bengolea. Sentado atrás Otto Eduardo Bemberg y parados atrás de izq a derecha: Jorge G Balcarce, Rosa G Balcarce de Garcia-Lawson y Susana de Estrada de Balcarce. Imagen gentileza Juan Manuel Medrano

Estación Vivoratá. Coronel Vidal
Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Coronel Vidal fundado en 1960.
Hogar de Adultos Mayores de Coronel Vidal.

Actualidad


El nombre de Mar Chiquita lo tomó de la Laguna del mismo nombre, situada en las costas del partido, nombre que los indios daban a esta única albufera del país, llamándola también “Mar Chiquito”, según testimonios dejados por los padres jesuitas Tomás Falkner y José Cardiel, exploradores de estas tierras mucho antes de ser civilizadas. 

Mar Chiquita forma parte de la Quinta Sección Electoral de la Provincia de Buenos Aires. Las localidades que forman parte del mismo son las siguientes: Coronel Vidal, (que es la cabacera del partido) General Pirán, La Armonía, Mar Chiquita, Mar de Cobo, La Baliza, La Caleta, Atlántida, Camet Norte, Frente Mar, Playa Dorada, Santa Clara del Mar, Santa Elena y Vivoratá. También cuenta con los siguientes parajes: Calfucurá, J. M. Cobo y Nahuel Rucá. 

Cuenta con los servicios de gas natural, red eléctrica, cloacas, agua corriente, telefonía, radio local, T.V. local por cable, T.V. satelital y de aire. Dentro de su infraestructura encontramos cubes sociales y deportivos, escuelas en todos sus ciclos, bibliotecas, bomberos, comisaria, correo, sucursal del Banco Provincia, Hospital público y una variedad de instituciones intermedias.
 
Municipalidad de Mar Chiquita en Coronel Vidal.
Plaza San Martin en Coronel Vidal
Estacion del ferrocarril Coronel Vidal.
Fiesta Nacional del Potrillo Coronel Vidal.
Fiesta Nacional del Potrillo Coronel Vidal.

Coronel Vidal es la Capital Nacional del Potrillo. Todos los años, a fines de febrero, la ciudad abre sus brazos para recibir una gran cantidad de personas para homenajear al noble animal compañero del gaucho en la “Fiesta Nacional del Potrillo” que ya lleva 38º ediciones. Asimismo es cuna de uno de los folkloristas más importantes de la República Argentina: El vasco Victor Abel Jimenez

Pulpería La Esquina de Arguas. Coronel Vidal
Pulpería La Esquina de Arguas. Coronel Vidal


Entre sus atractivos históricos culturales se encuentra la antigua pulpería La Esquina de Arguas que conserva en su mostrador la reja original y es aún hoy lugar de encuentro de los pobladores para comer un asado ó para tomar una ginebra.-Su estilo es un rancho de adobe. Tambien en la zona existen numerosas estancias, tales como El DuraznoEstancia La Cautiva o la estancia Los Aromos. Otro lugar para conocer es La Rinconada y la Iglesia Inmaculada Concepción, las cuales se las puede conocer al visitar la ciudad.

Estancia La Cautiva en Coronel Vidal.
Estancia La Cautiva en la actualidad
Estancia Los Aromos en Coronel Vidal.
Estancia Los Aromos en Coronel Vidal.
Casco nuevo Estancia El Durazno de 1907
Casco nuevo Estancia El Durazno de 1907


La Estancia El Durazno, es la Estancia más antigua del Partido de Mar Chiquita, fundada por Don Juan Ramón Ezeyza, estos campos son los que el Virrey Liniers acuerda en merced al Coronel Ezeyza por servicios prestados al Gobierno Hispánico, una extensión de 8 leguas frente al mar por 12 de fondo en un lugar llamado de "Las Talitas" sobre la laguna de Mar Chiquita. En 1815 Don Juan R. Ezeyza tomo posesión de estas tierras y funda esta Estancia que fue el escenario de hechos históricos que tienen que ver con la vida de la República Argentina.
 
Casco histórico de la estancia El Durazno.

En 1839 se reunían los componentes de la organización unitaria "Los Libres del Sud" que lucharon contra el Gobernador de ese entonces don Juan Manuel de Rosas. Aún se conserva la vieja construcción donde se llevaran a cabo estos encuentros. En 1928 se colocó una placa conmemoratoria de estos hechos. También en este lugar tuvieron por muchos años su asentamiento las primitivas autoridades del Partido de Mar Chiquita, que en ese entonces eran el Juez de Paz y sus colaboradores.



Fuentes:
Celestino Vidal. Del sitio “Revisionistas”

2 comentarios: