lunes, 10 de diciembre de 2018

ESTANCIA LOS AROMOS - CORONEL VIDAL



Estancia Los Aromos - Coronel Vidal


 La historia de los Pereyra Iraola

El relato se remonta a 1767 cuando la pobreza que había en España impulsó a los padres de Leonardo Pereyra de Castro a enviarlo a América. Ya en Buenos Aires se casó con Mauricia Arguibel en 1787 y tuvo 12 hijos. Se alistó en el regimiento de milicias de caballería y trabajó en el comercio de su suegro, Felipe de Arguibel. Durante las Invasiones Inglesas alistó a dos de sus hijos, Juan Manuel y Luis, de 17 y 14 años, respectivamente. El primero fue herido en el combate del Retiro y murió.
 
Genealogía de la familia Pereyra Iraola 1era generacion

Leonardo Pereyra de Castro, al fallecer, no dejó fortuna. Su viuda, pese a quedar con graves problemas de indigencia, se hizo cargo de los hijos de un vecino, el vasco Martín Iraola, panadero, viudo de María Francisca Brid. Así comienza la unión entre los Pereyra y los Iraola, que se consolida cuando dos de los Pereyra se casan con sendos Iraola: Simón Pereyra con Ciriaca Iraola y José Gerónimo Iraola con Antonia Pereyra. Todos se habían criado juntos. Después los hijos de ambos matrimonios (primos hermanos dobles) se casaron entre sí: Leonardo Pereyra e Iraola se casó con Antonia Iraola y Pereyra.

Leonardo Pereyra Iraola
Estancia San Juan, Ayacucho de los Pereyra Iraola

El 21 de junio de 1850, la Sra. Rita Pinto Lobo de Ximénez de Paz, viuda de Pedro Capdevila, vende a Simón Pereyra, una estancia en 350.000 pesos, denominada "San Juan", distante unas ocho leguas de Buenos Aires, que entonces contaba con una casa, galpón, palomar y ocho puestos, uno de los cuales se llamaba “Santa Rosa”. Eran en total 13.000 hectareas.  La estancia San Juan, fue una de las más importantes del país, ganando más de 850 premios en la Sociedad Rural argentina. A la muerte de Simón Pereyra, hereda su hijo Leonardo Higinio Pereyra sus establecimientos agropecuarios y su fortuna.

Leonardo Higinio Pereyra Iraola, hijo de Simón Pereyra y Ciríaca Iraola

Leonardo  realizo un largo viaje por Europa, que le dio una visión de los requerimientos futuros de los mercados externos en materia de carnes y granos. El primer proyecto de Ferrocarril que concluyó con la importación de la famosa "Porteña" incluyó a Leonardo junto con otros socios. En 1862 importó al primer reproductor Hereford, el toro Niágara, al que presentó en la exposición rural que realizó en el Jardín Florida, una de sus propiedades porteñas, ubicada en la esquina de Florida y Paraguay. La fábrica de toros que fue San Juan proveía de padres a los campos de cría de Ayacucho, Tandil y Balcarce y estos de terneros a los campos de invernada de Pehuajó y del sur de Córdoba.

 
Leonardo Rafael Manuel Pereyra Iraola e Iraola
 
Genealogía de la familia Pereyra Iraola 2da generacion
Su otra gran pasión fue el monte de San Juan. Para su realización contrató los servicios de un parquista y paisajista belga, de prestigio internacional llamado Carlos Verecke – artífice entre otros parques, el del Parque Lezama, en la ciudad de Bs.As. Las primeras semillas de eucaliptus regaladas a Sarmiento por el Embajador de Australia, fueron multiplicadas en los viveros de San Juan, en Berazategui. Este pionero de la ganadería argentina falleció en su estancia San Juan el 12 de Marzo de 1899, dejaba una gran fortuna, estimada en unos 35 millones de pesos moneda nacional.


En mayo de 1910, la Infanta Isabel de Borbón recibe un facón que tiene en su mano y un rebenque, en las manos de Samuel Hale Pearson; al lado, Leonardo Pereyra Iraola - Archivo General de la Nación.

Don Leonardo eligió como esposa a su prima hermana María Antonia Iraola Pereyra, con la cual se casó 1865 en la Parroquia de San Ignacio, de la ciudad de Bs. As y vivieron casados por espacio de 33 años. De este matrimonio nacieron 12 hijos de los cuales solo sobrevivieron 6: 2 varones y cuatro mujeres. El mayor Don Leonardo, el menor Martín (1885-1955) casado con Esther Ayerza Jacobé, y las mujeres, dos casadas, María Antonia (1871-1947) con el Doctor Rafael Herrera Vegas, abogado, Ministro de hacienda del Presidente Alvear y María Luisa (1872-1947) con el Doctor Marcelino Herrera Vegas, médico, Vicepresidente del Consejo Nacional de Educación durante las Presidencia de Victorino de la Plaza y dos solteras: Laura (1880-1941) y Sara (1882-1959).

Con el pasar del tiempo, la estancia San Juan, se dividió en seis partes:

  1. La Porteña, que recuerda la primera locomotora, perteneció a Sara Pereyra Iraola.
  2. Abril, perteneció a Laura Pereyra Iraola, por la fecha de su cumpleaños, el 23 de abril.
  3. María Luisa P.I. y  Marcelino Herrera Vegas, poseían ``El Carmen`` por ser la familia de Marcelino, devota de la virgen de El Carmen.
  4. María Antonia P.I y Rafael Herrera Vegas, eran los propietarios de ´´Las Hermanas´´.
  5. Laura-P.I.
  6. A Martin P.I, le correspondía Santa Rosa, que según crónicas de la familia, es por una de las famosas tormentas de Santa Rosa.

Los negocios

Simón Pereyra, que no había podido luchar en las Invasiones Inglesas por ser muy pequeño, ante la indigencia de su madre comenzó de muy joven a trabajar como empleado en la tienda de Manuel Arrotea. Disciplinado y trabajador, hizo carrera, fue socio y finalmente propietario del lugar. El negocio comienza a dar grandes utilidades, incorporando nuevos rubros y adquiriendo dos barcos para las exportaciones e importaciones con el Viejo Mundo.

Con la renta de su negocio Simón también fue comprando campos en Tandil, Balcarce, Ayacucho, Quilmes, Ramallo y Tandileufú, entre otros. Con Ciriaca, Simón tuvo seis hijos, cuatro murieron con un año de vida (la mortandad infantil era tremenda). Juan Rafael fallece un año después que su padre y sólo le sobrevive Leonardo, nacido en 1834. Tras la muerte de Simón, en 1852, su cuñado José Gerónimo se hizo cargo de la familia.

Simón Leonardo José Pereyra Iraola Lamarca
Con la tutela de José Gerónimo, Leonardo viajó a Europa en 1854 para conocer palacios, parques y estancias. En Inglaterra y en Francia se interesó por los Shorthorn y Hereford. A su regreso, arrancó el gran salto productivo con la mestización con el criollo, y la continuidad de las razas puras. Fue en 1862 cuando se inicia la cabaña San Juan con la compra del toro Hereford Niágara.

Leonardo murió el 13 de marzo de 1899. La cabaña quedó a cargo de su hijo, también llamado Leonardo (fallecido en 1943), que se casó con María Teresa Lamarca y tuvo 10 hijos. En 1949, cuando el presidente Juan Perón expropió la Estancia San Juan, la familia mudó la cabaña a Balcarce a su establecimiento San Simón.


Estancia San Simon de los Pereyra Iraola en Napaleofú
Galpon principal de la estancia San Simon de los Pereyra Iraola en Napaleofú
Simón Pereyra Iraola, se retira de la estancia acompañando a Mons. Franceschi.

La estancia San Simón era una de las mayores de las concentraciones del Partido de Balcarce, dado que el Censo Nacional de 1869 dio una población de ciento treinta personas, que acudían a la pulpería de Gorgoño que data de 1860. (Los datos extraidos de Estancia San Simón pertenecen a Historia de Balcarce, Tomo 2) 

Carlos y después Simón Pereyra Iraola fueron los hijos de Leonardo que continuaron con la tarea. Emilio, hijo de Simón, siguió la obra de su padre los últimos 30 años de existencia hasta su liquidación en el año 1996.

En la casa de Narciso Ocampo en Mar del Plata: srtas. Mercedes de Alvear, María Teresa Pereyra Iraola, María Carmen Cossio, Leonor Vivot Cabral, Josefina Quirno Lavalle, Mercedes Leloir Unzué y los señores Guillermo Peralta Ramos, Avelino Quirno, Narciso Ocampo, Federico Ibarguren, José León Ocampo, Fernando Pereyra Iraola y Marcelo Agote. 11 de febrero de 1928

En la casa de Narciso Ocampo en Mar del Plata: Josefina Quirno Lavalle, Carmen Cossio, María Teresa Pereyra Iraola, Mercedes Leloir Unzué, Mercedes de Alvear, María Cossio, Delia Carmen y Elena Ocampo, y los señores Guillermo Peralta Ramos, Avelino Quirno, Enrique Williams, Narciso Ocampo, Federico Ibarguren, José León Ocampo, Fernando Pereyra Iraola, Marcelo Agote y Manuel Uribellarrea. 11 de febrero de 1928

La Estancia"Los Aromos"

Perteneciente en sus inicios a Emilio Pereyra Iraola, esta estancia fue posteriormente propiedad de varias embajadas, lo cual está testimoniado por los objetos de las distintas culturas que aún se pueden hallar en la residencia. Se encuentra ubicada en Coronel Vidal y se encuentra a 70 km. de Mar del Plata. 

Plano de acceso a la Estancia Los Aromos en Coronel Vidal
Fotografía aérea estancia Los Aromos - Coronel Vidal


Para acceder desde la ciudad de Mar del plata se debe tomar la Autovia 2 “Juan Manuel Fangio” (actual Ruta Provincial Nº 2 – ex Ruta Nacional Nº2) en el Km. 342 llegando hasta Coronel Vidal y accediendo por la Av. De Circunvalación durante unos 400 metros hasta tomar el camino de acceso a la estancia según se muestra en el plano de ubicación. Para conocerla se debe llamar al tel. (011) 154-4774533 y pedir reserva.

Tranquera de acceso a la estancia Los Aromos de Coronel Vidal

Cancha de polo en el parque de acceso a la estancia Los Aromos
 
Actualmente entre sus principales actividades se ofrecen sus instalaciones para reuniones sociales, o bien hospedaje en el casco, con programas como disfrutar de un día de campo con almuerzo y merienda y campeonatos de fútbol.
 
Exterior del casco principal Estancia Los Aromos de Coronel Vidal
Exterior del casco principal Estancia Los Aromos de Coronel Vidal
Exterior del casco principal Estancia Los Aromos de Coronel Vidal
Exterior del casco principal Estancia Los Aromos de Coronel Vidal
Exterior del casco principal Estancia Los Aromos de Coronel Vidal
Exterior del casco principal Estancia Los Aromos de Coronel Vidal
Exterior del casco principal Estancia Los Aromos de Coronel Vidal
Desde la galería por donde se accede a la Estancia Los Aromos - Coronel Vidal
Desde la galería por donde se accede a la Estancia Los Aromos - Coronel Vidal

La casa es de una planta, de salas muy amplias, con cuatro dormitorios para huéspedes, living, comedor y áreas de servicio, tiene aproximadamente más de 100 años. Las reformas datan de hace 70 y se notan en las columnas españolas que se construyeron en la galería para hacerla más distinguida y en la torre de agua que se semeja a un mirador. La construcción es típicamente colonial, incluso tiene paredes de 90 cm, lo que habla claramente de su antigüedad. Los pisos son de baldosones y en las áreas principales tienen el dibujo de "damero".

Acceso principal del caso estancia Los Aromos - Coronel Vidal
Acceso principal del caso estancia Los Aromos - Coronel Vidal
Estar de la estancia Los Aromos Coronel Vidal
Estar de la estancia Los Aromos Coronel Vidal
Estar de la estancia Los Aromos Coronel Vidal

Es un hermoso casco colonial de 500 m² del año 1830, conservado y renovado con autenticidad y gusto. Tiene un parque arbolado de 6 has y campo de 42 has, con cancha de polo. Situado a solo A 2 km de la Ruta 2 y 5 minutos del pueblo de Coronel Vidal, con muy buen acceso por calle de tosca (accesible tambien cuando llueve), con internet, luz y agua corriente.
 
Dormitorio de la estancia Los Aromos Coronel Vidal
Dormitorio de la estancia Los Aromos Coronel Vidal
Dormitorio de la estancia Los Aromos Coronel Vidal
Dormitorio de la estancia Los Aromos Coronel Vidal
Dormitorio de la estancia Los Aromos Coronel Vidal
Dormitorio de la estancia Los Aromos Coronel Vidal
Dormitorio de la estancia Los Aromos Coronel Vidal


Los dormitorios tienen el típico encanto de una vivienda rural, pero manteniendo el estilo colonial que posee el casco. Se puede observar que los detalles no desentonan del resto del entorno. En su interior poseen comodidades como para desayunar en el mismo y disfrutar en pareja.

Cuarto de baño estancia Los Aromos - Coronel Vidal
Cuarto de baño estancia Los Aromos - Coronel Vidal
Cuarto de baño estancia Los Aromos - Coronel Vidal


Se han mantenido los artefactos sanitarios originales de la vivienda, con lo cual se logró mantener el aspecto colonial, aún dentro del cuarto de baño. El acondicionamiento de los mismos se encuentran en perfecta armonía con los dormitorios.

Entorno del casco principal de la estancia Los Armos de Coronel Vidal
Entorno del casco principal de la estancia Los Armos de Coronel Vidal
Entorno del casco principal de la estancia Los Armos de Coronel Vidal
Entorno del casco principal de la estancia Los Armos de Coronel Vidal
Entorno del casco principal de la estancia Los Armos de Coronel Vidal
Entorno del casco principal de la estancia Los Armos de Coronel Vidal
Entorno del casco principal de la estancia Los Armos de Coronel Vidal


Fuentes:

1 comentario:

  1. Cuando el tiempo asoma en el alma de los que como yo...somos parte de esa historia de vida ,nos refleja el gran esfuerzo que han hecho esas personas para dejarnos todo y cuidar su trabajo para los que hereden este suelo llamado Patria Sosteniendo siempre su lucha,valores y espíritu saluda a uds arte y doy las gracias por todo al Altísimo Castells Silvia Teresa y familia Casagemas Girado Greslebin Lynch Bustillo Alvear y deja ancestros ...

    ResponderEliminar