miércoles, 5 de diciembre de 2018

LOS TRES GASCONES

En Mar del Plata se homenajea a tres Gascones diferentes: Julio Cesar Gascón, a quién hoy estamos recordando a 50 años de su desaparición, Cesar Gascón y Rivadavia y Esteban Agustín Gascón. Conozcamos su historia...

Esteban Agustin Gascon.

Este último, al que hace referencia la calle marplatense paralela a Alberti, que nace en la costa, a la altura de la desaparecida Playa Chica, antepasado de los otros dos, había nacido en el entonces Virreinato del Alto Perú  (hoy ciudad de Oruro en Bolivia) en 1774 y tuvo importantes cargos en los primeros tiempos de la Argentina, siendo enviado al Congreso de Tucumán de 1816 que declararía nuestra independencia, como delegado por Buenos Aires.

Estación Esteban Agustín Gascón, Provincia de Buenos Aires. Año 2011

Su bisnieto, César Gascón y Rivadavia, cuyo nombre fue impuesto a la Diagonal que une las avenidas Fortunato de la Plaza con Mario Bravo, estaba emparentado con Bernardino Rivadavia y llegó a Mar del Plata en el año 1877 con su esposa Isabel Márquez y su pequeño hijo Julio César de pocos meses. Era amigo de Sarmiento y como él, amante de la enseñanza.  Aquí fundó varias escuelas y se dedicó al remate de las primeras tierras en la ciudad, lo que le procuró el privilegio de ser el primer martillero matriculado en Mar del Plata.

Julio Cesar Gascon -  intendente años 1916-1917.

Su hijo, Julio César Gascón que, como dijimos había llegado con pocos meses de edad un 9 de enero de 1877, cursó aquí sus primeros estudios prosiguiéndolos luego en la capital donde se graduó de escribano en 1903.  A su regreso, obtuvo el registro Notarial Nª 2 de General Pueyrredon, que ejerció hasta 1961, quedando luego a cargo de ese registro el escribano Teófilo Vivanco.
 
Belisario Roldán llegó a Mar del Plata a la Estancia La Peregrina, para saludar a su propietario Domingo Heguilor que era Intendente, fue presentado por don Julio César Gascón.. Año 1907. Foto: Roberto T. Barili. Gentileza Lic. Angel Somma
Poseía una gran afición por la literatura desde su juventud. Todavía en sus épocas de estudiante en Buenos Aires, le envió a su padre  el texto de algunas de sus poesías y éste le sugirió que viera a su amigo Guido Spano para que le aconsejara. En 1898 a los 21 años, publicó su primer libro, una novela titulada “Una Pasión”.
 
Mar del Plata Golf Club. Sentados: Guido Pezzati; José H. Rubertis; Félix L. Aragone; el Gobernador José Camilo Crotto; Julio César Gascón; Pedro Cetta y Crisanto Letamendía. Parados: Dr. Juan C. Ocampo; Vitorio Tetamanti; José A. Rey; Lucas Navarro; Bernardo Dartiguelongue y el escribano Victoriano J. González, detrás (sombrero rancho) Daniel Gascón tesorero Gral de la Pcia. Foto Roberto T.Barili. Gentileza Lic. Angel J: Somma
Años más tarde, en 1920, Julio Cesar Gascón publicaría “Charamuscas” con prólogo de Belisario Roldan, utilizando el seudónimo “Mano Mora”. En  1942,  a pedido del  Archivo Histórico de la Provincia de Buenos aires,  (que entonces  presidía en Dr. Ricardo Levene)  publica una reseña de la historia marplatense con el título “Orígenes históricos de Mar del Plata”, documentación básica del desarrollo de nuestra ciudad.

Recuerdo de los históricos miembros de la Comisión Vecinal de Fomento de Mar del Plata, que presidió don Félix Aragone, junto a sus compañeros: José A. Rey; José Bañuelos; J osé H. Rubertis y Bernardo Dartiguelongue en la 1ra. fila; Guido Pezzati; Lucas Navarro; Escribano Julio César Gascón; Pedro Cetta y Crisanto Letamendía (atrás).foto: Roberto T. Barili. Gentileza Lic. Angel Somma
Libro "Origenes Históricos de Mar del Plata" por Julio Cesar Gascón

También escribe varios ensayos: “Naderías filosóficas”, “Reseña de los partidos de Balcarce y General Alvarado”, “Semblanza de hombres de Mar del Plata”, etc. Julio Cesar Gascón abordó el teatro con sus obras  “El Aguijón de la Duda”, “Mayo”, “Tierra de Promisión” y “Los  Últimos Piales”.

Revista Caras y Caretas. Año 1934. Gentileza Lic. Angel Somma

En su carácter de cuentos y poesías gauchescas merecen citarse: “Chispas de mi yesquero” y “La Biblia Gaucha” publicada después de su muerte bajo la supervisión de su amigo Teófilo Vivanco, en varias entregas, por el diario La Capital de nuestra ciudad. Quizás el libro que tuvo más difusión  fue “Del arcón de mis recuerdos” una serie de anécdotas que hacen a la historia del Mar del Plata de antaño, publicado en 1945.

Acto Inaugural del Monumento al Ing. Emilio Mitre el 13 de Marzo de 1932, como un reconocimiento a la ciudad por su eminente obra en favor del balneario. Hablaron: el Presidente de la Comisión Pro Homenaje, don Julio César Gascón; el Intendente Municipal, don Antonio A. Vignolo; el Diputado Nacional don Manuel González Guerrico por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y el Presidente del Honorable Concejo Deliberante Sr. Eliseo M. Parada y el ex Senador Nacional don Pedro Olaechea y Alcorta. Foto: Roberto T. Barili. Gentileza Lic. Angel Somma
Julio Cesar Gascon sentado con su esposa e hija- Foto extraida de la revista Toledo con Todos

Julio César Gascón fue un personaje muy popular e integró y presidió muchas comisiones,  entre otras la del Instituto Sanmartiniano local y la pro Monumento al Dr. Adolfo Avila, la Liga Comercial, la Comisión Popular pro Extinción del Analfabetismo, la Comisión Popular del Centenario del General Bartolomé Mitre, la Comisión Popular que erigió el monumento al ingeniero Emilio Mitre, la comisión Fundadora de la Escuela Normal y  la comisión de homenaje póstumo al Dr. Juan Héctor Jara, gestionando  la imposición de su nombre a una importante avenida de la ciudad.

 
Escuela de Educación Media N° 1, “César Gascón”.El edificio fue demolido y se construyó la que hoy es la Biblioteca Municipal. Foto de Roque Martinez para Fotos de Familia Diario La Capital
Colaboró activamente publicando notas en los diarios “El Progreso”, “El Cívico”, “El Pueblo” y “La Capital”. También actuó en política, llegando a ser  Intendente de Gral. Pueyrredon en los años 1916 y 1917. Siguió escribiendo y ejerciendo su profesión de escribano hasta 1961 en nuestra ciudad, donde fallecería siete años más tarde, en 1968.

Roberto T. Barili dijo refiriéndose a Julio César Gascón:

“Cientos de comentarios periodísticos publicados en diarios locales y de la Capital Federal, así como comentarios de revistas y publicaciones diversas, ponen de relieve el gran cariño por Mar del Plata del admirable artífice, de noble espíritu, que representa un luminoso ideal en el cuadro de nuestra literatura y nuestra cultura”  

Casa de Cesar Gascon. Imagen de Roque Martinez para Fotos de Familia Diario La Capital

El Gabinete Marplatense de Estudios Históricos Regionales, decidió poner su nombre a este vigésimo noveno congreso para rendirle un homenaje a 50 años de su muerte.

Fuente:
Natalio Ricardo Marengo Palacios //Los tres gascones

http://genealogiafamiliar.net/getperson.php?personID=I168028&tree=BVCZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario