sábado, 1 de diciembre de 2018

LOS CAMET: UNA HISTORIA OLIMPICA

La familia Camet es parte de nuestra historia. Sin embargo es casi desconocida su impronta en el deporte. En este trabajo descubrimos a Francisco, el primer olímpico argentino y a Carmelo –su hijo- el primer medallista olímpico marplatense. Una investigación que nos permite recuperar el patrimonio deportivo de la región. Conozcamos su historia.

La participación en las primeras ediciones de los juegos olímpicos fue bastante caótica. La inexistencia en la mayoría de los países de Comités Olímpicos o entidades que pudieran seleccionar algún tipo de representación nacional hizo que la forma de participación fuera más bien anárquica. Es sabido que la primera presencia oficial argentina en los juegos fue en 1924, un año después de la creación del Comité Olímpico Argentino acaecida el 31 de diciembre de 1923.

Primer argentino en participar en los Juegos Olímpicos en París para el año 1900. Diario La Gaceta.

Sin embargo en 1900 un deportista compatriota intervino en los Juegos de París hecho que sólo pudo ser constatado muchos años después cuando historiadores olímpicos como el caso del estadounidense William “Bill”James Mallon se dedicaron a la búsqueda de las nacionalidades y otros datos de numerosos deportistas que figuraban sin una identificación. Es de resaltar que recién el 5 de diciembre de 1991 se constituyó la International Society of Olympic Historians (Sociedad Internacional de Historiadores Olímpicos) que dio un gran impulso para el estudio de este tipo de casos. Esta entidad actualmente es presidida por David Wallechisky hijo del notable escritor Irving Wallace. (1)

 
Cartel publicitario de los Juegos Olímpicos de París. Año 1900. Imagen gentileza Ruben Aguilera
Las competencias de esgrima de los Juegos Olímpicos de 1900 en París tuvieron este hermoso cartel publicitario. Imagen gentileza Ruben Aguilera


Entre estas cuestiones por dilucidar se encontraba la del enigmático “Camet”, como figura en los resultados publicados en el informe oficial de la Exposición Universal de Paris que se desarrolló entre el 15 de abril y el 12 de noviembre de 1900, en la cual estuvieron incluidas estas competiciones. Cabe destacar que aquélla Exposición legó al actual patrimonio de la ciudad luz el Petit y el Gran Palais, el hermoso puente de Alejandro III y la estación ferroviaria de d´Orsay hoy convertida en un gran Museo donde luce una gran colección de los pintores de la corriente impresionista (Claude Monet, Camille Pissarro, Pierre Renoir, Edouard Manet, Paul Cezanne, Edgard Degas, entre otros). Eran los tiempos de la belle époque nada menos que en el Paris de 1900 que pudo conocer en plenitud el joven Camet.

En dicho “Raport” (2), se aclaraba que Camet no era francés, pero que residía desde hace varios años en ese país. El desconocimiento de su nombre hizo que en algunas versiones se lo indicara como “Eduardo” y con el tiempo más aproximado a la realidad como Francisco Carmelo Camet. En torno a él todo se mantuvo en la nebulosa por años. Sports Reference  (3) y Wikipedia (4) publicarán que nació en Buenos Aires un 16 de septiembre de 1876 y seguirán como hasta hoy faltando a la verdad histórica sobre su segundo nombre, su mes de nacimiento y lugar del alumbramiento. 

Los errores también llegaron a su hijo Carmelo Félix, medallista olímpico  en 1928 a quien se sindica, en Sports Reference (5) y Wikipedia (6), como nacido en Paris cuando en realidad lo fue en Mar del Plata. Incluso estos errores figuran en el libro “Coronados de Gloria. La historia inédita de las medallas olímpicas argentinas, escrito por Víctor Andrés Pochat, obra a la que considero la mejor  publicación  realizada en el país sobre este aspecto del olimpismo nacional. (7). A través de nuestra investigación aclararemos estas inexactitudes históricas y de paso recuperaremos para nuestro pago chico y la región el patrimonio deportivo del primer olímpico argentino y el primer medallista marplatense.

Francisco Carmen Camet
El primer olímpico argentino

Francisco Carmen Camet nació el 16 de julio de 1876 en la estancia “La Trinidad”, propiedad de su familia, cuando esta hacienda tenia una extensión de 10.000 hectáreas llegando hasta el Océano Atlántico ocupando entre otras las tierras del actual Parque Camet. Su acta de bautismo (8) no deja dudas de la fecha así como también su Libreta de Familia dice muy claramente que nació en Mar del Plata. (9)


Argentina, Buenos Aires, Registros Parroquiales, 1635-1981,"  family Search (https://familysearch.org/ark:/61903/1:1:XNM3-NJ3 : 9 March 2018), Francisco Carmen Camét, Bautismo en fecha 5 Mar 1878, Catedral Santa Cecilia, Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina.

Francisco era hijo de Jean Pierre Camet, nacido el 24 de setiembre de 1831 en Yasses un suburbio de Navarrenx, Francia y arribado al país a fines de 1853 (10)  y de Maria Ana Berterreche quien había nacido en Amendus, cantón de Saint Palais, en la vasconia francesa el 1 de enero de 1842. El 5 de marzo de 1878 Francisco fue bautizado en la Capilla de Santa Cecilia del Puerto Mar del Plata. Fueron sus padrinos Ignacio Bronet y Francisca Bronet, ambos franceses. Esta última representada por Paula Costa de nacionalidad italiana. 

República Argentina, Registro  Civil de la Capital Federal, Libreta de Familia, Buenos Aires 1903.

Sus padres se habían casado el 28 de diciembre de 1858 en la parroquia de San Miguel Arcángel, en San Miguel del Monte donde nacieron los dos hermanos mayores Félix Ubaldo Camet (18/05/1859) y Juan Ignacio Camet (31/07/1860). En 1863 la familia se radicó en la Estancia “La Trinidad” donde nacieron todos sus restantes hijos Valeria (29/01/1865),  Rufina (27/08/1966), Pedro Florencio (7/11/1868), Aureliano (16/06/1870), Isabel (8/07/1873), Justina (30/11/1874), Francisco Carmen (16/07/1876) y Salustiano (8/06/1878). Sus primeros estudios los realizó en la escuelita que había en la estancia. A los cinco años perdió a su madre la cual falleció el 29 de abril de 1881. 

Francisco Carmen Camet nació el 16 de julio de 1876 en Mar del Plata siendo hijo de don Jean Pierre Camet y de Maria Ana Berterreche. Imagen gentileza Ruben Aguilera
Daniel Williams y Justina Camet una de las cuatro hijas mujeres de Jean Pierre Camet en la rambla marplatense. Año 1913. Imagen gentileza Valeria Viglianchino
Daniel Williams y Justina Camet una de las cuatro hijas mujeres de Jean Pierre Camet en la rambla marplatense. Año 1914. Imagen gentileza Valeria Viglianchino

En 1887 su padre lo llevó a él y sus hermanos menores a Buenos Aires. Tres años después, en 1890, lo envió a Francia junto a su hermano Salustiano. Fueron a Navarrenx un pueblo francés –considerado hoy uno de los más bellos de Francia- en el Departamento de los Pirineos Atlánticos donde el juez de paz el Dr. Proper Roby, primo de Jean Pierre, los ingresó como internos en el Lycee Henri IV de la ciudad de Pau que es la capital del citado Departamento y se encuentra a unas veinte millas. Allí ambos terminaron el bachillerato. Posteriormente Francisco estudió Ingeniería en la especialidad de minería que no culminó. 

Medalla obtenida por Francisco Camet en competencias de esgrima  Entre los premios de Francisco que atesora su familia, se destaca esta placa que dice:”Societé d'escrime à l'épée de Paris – Anno MDCCCLXI" (Empresa de Esgrima y Espada de Paris. Año 1861). Imagen gentileza Ruben Aguilera

Francisco Carmen quien media 1.83, había aprendido el arte de la esgrima en el Liceo de Pau y los Juegos olímpicos de Paris en 1900 lo encuentran en la capital de Francia donde era habitué en las actividades esgrimísticas que se desarrollaban en la Salles d'Armes du Palais et Sociétés Savantes. En ese mismo lugar practicaba el haitiano Marie Charles Andrés Corvington y el francés Francis Sabourin que intervinieron en las competencias de florete. Gracias a la publicación de Daniel Mérillon, Delegado General y además presidente de la Unión de Tiro de Francia, en su reporte de los “Concours Internationaux d´Exercices Physiques et de Sports” de la “Exposition Universelle Internationales de 1900 á París” sabemos numerosos aspectos referidos a la organización y a las competencias (11). 

 
Las competencias de esgrima del año 1900 se hicieron al aire libre en la Terrase du Jeu de Paume construido en 1862 por Napoleón III en los jardines de las Tullerias. Imagen gentileza Ruben Aguilera


Las reglas que se utilizaron fueron las de la “Société d’Escrime à l’épée de Paris” y las competencias se hicieron al aire libre en la Terrase du Jeu de Paume construido en 1862 por Napoleón III en los jardines de las Tullerias.

“Los competidores deben usar pantalones negros de ciudad, chaqueta blanca antideslizante, pantalones cortos blancos (opcional), botas negras con tacones, guantes blancos y las máscaras tendrán un babero de cuero”.

Los participantes podían usar su propia arma la que debería tener una longitud de la espada de 1,10 m, con una hoja máxima de 0.88 m y un peso de 450 a 670 gramos. Al inscribirse los esgrimistas debían acompañar un certificado de “moralite” Legalizado por Alcalde o Principal autoridad de su lugar de residencia. Los premios para los aficionados eran objetos de arte. El jurado estuvo compuesto por aficionados y profesores, franceses y extranjeros, nombrados por el Comisionado General de la Exposición de 1900, a propuesta del Director General de Explotación, luego de escuchar la opinión del Comité Organizador. Los jueces fueron elegidos, por los tiradores de cada grupo, de los jurados presentes en el momento de la formación de los grupos. Entre ellos elegían un presidente.

En el comité organizador de los Juegos, donde se encontraba entre otros el barón Pierre de Coubertin, había cuatro miembros con vinculación con la esgrima. Estos eran Henri Hébrand de Villeneuvem miembro de COI por Francia entre 1900 y 1911, quien presidió el subcomité de Florete, Daniel Cloutier presidente de la sociedad de esgrima de la  espada de Paris, Frédéric Vavasseur presidente de la sociedad francesa de esgrima y un profesor de este deporte de apellido Roulier.


Trofeo ganado por el primer olímpico argentino Francisco Carmen Camet en un certamen realizado en 1892 en Francia. Es de un torneo de tiro, disciplina donde también se destacó. Imagen gentileza Ruben Aguilera

Edgard De la Croix quien presidía la “Société d’escrime à l’épée”, fundada el 15 de mayo de 1893, era el presidente del Comité responsable de organizar la competición de espada donde participaría Francisco. El vice era el Marqués Louis De Chasseloup Laubat quien redactó los primeros reglamentos de espada adoptados por la Federación Internacional de Esgrima cuando se fundó el 29 de noviembre de 1913. En la categoría aficionados, donde compitió Camet, fueron ciento un participantes en las eliminatorias divididos en 17 poules. En la segunda ronda quedaron treinta y cuatro para seis grupos y en la tercera eran dieciocho para tres semifinales en las cuales los tres primeros clasificaron para la final.

Francisco Carmen Camet participó del 1 al 6 de junio de 1900 en la primera ronda eliminatoria de la especialidad espada, un arma de combate que por primera vez figuraba en el programa olímpico, quedando segundo del francés Léon Sée y superando al peruano Carlos Gonzáles de Candamo y Rivero quien años después fue miembro del COI y embajador de su país en Londres y París, al español Mauricio Duque de Gor y los franceses Joseph Rodríguez y De Meuse. De esta manera pasó a los  cuartos de final que se llevaron a cabo del 7 al 9 de junio. Allí fue segundo detrás del francés Richard Wallace dejando detrás suyo a Jules de Pradel, Raoul Bideau, Henri Hebrard de Villeneuve y al belga Tony Smet.


El 10 de junio en los jardines de las Tullerías disputó la semifinal donde concluyó tercero clasificando a la final. Lo superaron los franceses Georges de la Falaise y Louis Perrée pero detrás de él quedaron eliminados Jules de Pradel, Maurice Boisdon y Jean Dreyfus. La final se desarrolló durante los días 13 y 14 de junio. Camet quien competía con el número 633 fue quinto. Los medallistas de oro, plata y bronce fueron el cubano Ramón Fonst y los franceses Louis Perrée y Léon Sée. La cuarta ubicación fue para Georges de la Falaise que fue en esos juegos campeón en la disciplina de sable.

Detrás de Francisco, quinto con lo que hoy hubiera obtenido diploma olímpico, se ubicaron Edmond Wallace, Gastón Alibert, Léon Thiébaut y Henri Plommet.  Fonst fue uno de los grandes esgrimistas amateurs de todos los tiempos. Había nacido en La Habana el 31 de agosto de 1883. En 1904 en San Louis, U.S.A fue campeón olímpico en florete y espada. En el informe que hace De la Croix observa que siete de los nueve finalistas eran franceses aunque resalta que “uno no debe considerar, de hecho, como extranjeros a Ramón Fonst y a Camet, que viven en Francia desde hace mucho tiempo y han realizado aquí  su educación deportiva”(12).

De esas palabras se desprenden dos hechos importantes:

1. Reconoce que Camet no era francés.
2. No lo llama por su nombre que no figura  en el informe oficial, en la misma página, que consigna solamente su apellido.

Esto nos permite desechar las versiones de que se había inscripto como Eduardo. De la Croix comentaba lo siguiente:

“La competencia ha dado los resultados que podrían esperarse, y debe considerarse como un nuevo éxito en el campo de la esgrima; sus reuniones han brillado con particular esplendor y no dejarán de tener una influencia considerable en el desarrollo venidero” .

Después de los juegos el 18 de diciembre de 1900 participó en un atractivo programa realizado por la Societe de esgrime du Palais donde enfrentó al profesional Thomas y en la cual intervino entre otros el legendario Athos de San Malato que se midió con una de las figuras ascendentes Alphonse Simone Kirchoffer. Por esos tiempos Francisco integró la comisión de esgrima de la Unión des Sociétés Françaises de Sports Athlétiques según se desprende de un artículo publicado en el diario “L´Auto-Velo” el 16 de diciembre de 1900. El 29 de diciembre Louis Perreé, el subcampeón olímpico de espada, escribió en ese medio, que se editaba en el 10 de la Rue du Faubourg, en el Barrio de Montmartre, un largo artículo titulado “Le Sport en  1900. Esgrime”. Allí entre otros destacados cultores de este deporte mencionaba a Camet que había sido su rival en los Juegos Olímpicos de París.

Es bueno reconocer que gracias a los testimonios que Perreé dejó en sus  columnas diarias en este diario periódico fundado el 16 de octubre de 1900 hemos podido llegar a conocer aspectos desconocidos en la vida de Camet. Dicho diario deportivo tiene una gran historia. En 1903 debió suprimir la segunda parte de su nombre por una decisión de una corte de justicia. Ese  año crea el famoso “Tour de France” de ciclismo. Desde 1946 L´Equipe” es el sucesor, luego de su abrupto final emparentado con su pasado en los tiempos de la ocupación alemana.

Francisco  practicó tiro en su juventud. Así lo testimonian amarillentos diplomas de los años 1892 y 1893, que conserva la familia Camet, de concursos que tuvieron lugar en Pau. Según testimonios familiares habría practicado también fútbol y carreras pedestres destacándose en ambos. Francisco fue asimismo un  excelente jugador de rugby en Francia. Integró el equipo del Sporting Club Amateurs que obtuvo el campeonato de Paris de segunda división en la temporada 1899-1900. En ella fue el capitán del conjunto recibiendo de parte de sus compañeros una placa recordatoria. (13)

Medalla obtenida por Francisco Camet en competencias de rugby durante su estadía en el equipo del Sporting Club Universitaire de France Rugby. Entre los premios de Francisco que atesora su familia, se destaca esta placa que dice:” USFSA. Sporting Club Amateurs. Champ. De France, Football- Rugby, 2º Serie 1901. L´Equipe Gagnante a son capitaine. F. Camet. Imagen gentileza Ruben Aguilera

Dicho club había sido fundado con  ese nombre  el 5 de diciembre de.1895 en el café “Le Progre” siendo su mentor Charles Brennus. La sección de rugby se creo en 1896. En 1901 una Asamblea cambiará su nombre por el de Sporting Club Universitarie de France Rugby con el cual ha llegado a nuestros días. En este club se fundó en 1924 la Asociación Internacional de Prensa Deportiva cuyo primer presidente fue François Étienne "Frantz" Reichel  quien fuera campeón olímpico de rugby con el equipo francés en 1900 y que estuviera entre los fundadores de la International Amateur Athletic Federatión (IAAF), presidiera la Unión de Sociedades Deportivas Français Athlétiques (USFSA) y la Asociación internacional de Hockey siendo secretario del Comité organizador de los Juegos de Paris 1924. Un personaje legendario en el mundo de deporte al que seguramente conoció muy bien Francisco dada su vinculación con el rugby.

En la Francia de aquellos años el rugby ya tenía su buena difusión. Pierre de Coubertin es considerado el principal responsable de su desarrollo inicial. En reconocimiento a ello el 20 de marzo de 1892 arbitró la final y único encuentro del primer campeonato francés, jugado en el campo de Bagatelle en el Bois de Boulogne, entre los equipos del Racing club y el Stade Francés, ganado por los primeros por 4 a 3, inaugurando la historia de la divisional mayor en el país galo. El restaurador de los Juegos Olímpicos bregó incansablemente para que tres equipos de distintos países asistieran al debut de este deporte en los Juegos de 1900. Fueron ellos una selección de la capital francesa vencedora del certamen, el Frankfurt FC de Alemania y el Moseley Wanderers por el Reino Unido. En la página oficial del Sporting club Amateurs en un articulo titulado “Les premiers pas du SCUF rugby” puede leerse lo siguiente:

“Durante la temporada 1899/1900, el SCA del Capitán Camet ganó el campeonato de París en la segunda división sin perder un encuentro. Esta victoria le da acceso al club a la primera división junto a los grandes equipos de la élite francesa de rugby”.

Camet participó dos temporadas en la primera división. En la de 1900-1901, que se adjudicó el Stade Francés, siguió siendo el capitán. En la de 1901-1902, donde se impuso el Racing club de París, la capitanía fue de Naud.  Gracias a la colección del diario “Lé Velo” hemos podido lograr la integración de algunas de las formaciones del S.C.A en las cuales jugó Francisco. Sus compañeros en sus posiciones habituales fueron:  Atrás: Denance, Mattman; Tres cuartos: Berges, Baudard, Duval, Isaac, Iconomu, Pommier, Bergerot; ; Medios: Naud, Christophe, Ribet; delanteros: Camet, Vapereau, Gregoire, Houssement, Ecalle, Agoustenc, Cabou, Dumoutier;  Lovet; Cateau,  Picault y Agin.

Contienda de esgrima principios de siglo

De los rivales en primera el Racing club tenía un gran equipo. Nueve de sus hombres habían integrado el plantel campeón olímpico. Ellos eran François Étienne "Frantz" Reichel, Constantín  Henríquez de Zubiera, Jean Collas, Léon Vinote, Hubert Lefebvre, Charles Gondouin, Emile Sarrade, Wladimir Aitoff y Alfred Roosevelt. Por su parte Stade Francés tenia en sus filas a Auguste Giroux (6 veces campeón de Francia) y J. Herve que habían ganado el oro en Paris 1900. Un caso especial era el de Alexandre Paramount campeón 1899-1900 con el Racing y en la temporada siguiente con el Stade Francés.

En su debut de la temporada 1901-02 en primera división el Sporting  con el aporte de Camet venció el 1 de diciembre de 1901 en el velódromo de Vinciennes al Stade Bordelais, campeón de Francia de la temporada 1898-1899. Francisco –según el diario francés- pronunció algunas palabras muy aplaudidas a la finalización del encuentro. Regresado al país a fines de 1902  Francisco Carmen Camet contrajo matrimonio en Buenos Aires el 21 de diciembre de 1903 con Clara Teresa Iza, quien había nacido en Buenos Aires el 9 de octubre de 1877 (14). De esa unión nacieron tres hijos. El primero de ellos Carmelo Félix, nació en Mar del Plata el 29 de octubre de 1904 (15), la segunda Clara Teresa Camet en General Alvarado el 15 de octubre de 1908 y el tercero Carlos Ernesto vio la luz en Buenos Aires el 9 de mayo de 1920.

La actividad política de Francisco Carmen Camet fue notable para la época. En varias ocasiones fue concejal y en numerosas oportunidades ocupó la jefatura de gobierno, como Intendente o comisionado, en el partido de General Alvarado (1910 a 1914, 1917 a 1921, 1925 a 27 y del 1929 al 30). Además en dos ocasiones fue electo senador provincial (1920 a 1924 y de 1926 a 1928). Asimismo se desempeñó como presidente del directorio del Banco de la Provincia de Buenos Aires y del Banco Municipal de la ciudad de Buenos Aires.
 
Francisco Carmen Camet
 
Asimismo Francisco Camet fue miembro de la Federación Argentina de Esgrima que es bueno recordar fue fundada en 1921 por iniciativa del Jockey Club, y el apoyo del Club Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires, Club del Progreso, Círculo Militar, Centro Naval, C.O.R., Círculo de Armas, Club Social Paraná, Club Gimnasia y Esgrima La Plata, Club Social La Rioja, Jockey Club Córdoba, Club Social de San Juan, Club Argentino de Bahía Blanca y Jockey Club de La Plata. Su primer presidente fue Oscar Viñas que integró el equipo olímpico en 1928 en florete individual y fue compañero de viaje de su hijo Carmelo Félix. 

 
Club de Gimnasia y Esgrima. Vista Aerea


Además Francisco integró la Comisión Directiva del club de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires, entre 1926 y 1930, en los tiempos de la presidencia del recordado dirigente Ricardo Camilo Aldao y de la construcción de la sede social en lo que es la sección San Martín de GEBA, inaugurada en 1930 y hoy monumento histórico nacional. Francisco Carmen Camet falleció en la estancia Santa Clara, de su propiedad, en el Partido de General Alvarado el 15 de julio de 1931. Su prematura e inesperada desaparición seguramente dejó en el camino la concreción de numerosos proyectos. En su honor en la Villa de los Juegos Olímpicos de la Juventud, Buenos Aires 2018, una calle lleva su nombre. Que mejor homenaje para nuestro primer olímpico.

Carmelo Félix Camet
La única medalla olímpica en Esgrima

Carmelo Félix Camet era hijo de Francisco Carmen Camet y de Clara Teresa Iza. Nació en Mar del Plata el 29 de octubre de 1904 como puede observarse en el acta Nº 483 siendo bautizado el 13 de diciembre de ese mismo año en la Parroquia de Mar del Plata. Sus padrinos fueron el matrimonio Félix Ubaldo Camet, y Julia Modesta Iza que era hermana de Clara. (16)

Acta Nº 483. Registros de la Parroquia Santa Cecilia de Mar del Plata, 1877-1944.  Catedral Santa Cecilia (Mar del Plata, Buenos Aires, Diócesis de Mar del Plata.


Félix U. Camet, quien fuera Intendente de Mar del Plata en 1894,  era el hermano mayor de su padre. Tenía una excelente relación con Francisco a quien ese mismo año le había arrendado su estancia “La Julia” cita en el partido de General Alvarado y que llevaba el nombre de su esposa que como se ve fue la madrina del pequeño “Chicho”.  

Carmelo Félix Camet. Nació en Mar del Plata el 28 de octubre de 1904. Fue medallista de bronce en la prueba de florete por equipos en Amsterdam 1928. Imagen gentileza Ruben Aguilera
   
Con sus padres vivió en General Alvarado hasta que ingresó al secundario en el Colegio de San José de la Congregación del Sagrado Corazón de Jesús de Betharram, de los hermanos Bayonenses ubicado en Azcuénaga 158 de la ciudad de Buenos Aires. Un edificio que es Monumento histórico nacional desde 1998 y en el cual estudio don Hipólito Yrigoyen. Carmelo se inició de muy joven en la actividad política. A los 18 años ingresó como afiliado a la Unión Cívica Radical, línea Yrigoyenista hasta 1958 cuando se sumó a los cuadros de la Unión Cívica Radical Intransigente (UCRI). Fue Senador provincial logrando la anexión al Partido de General Alvarado de 32.000 hectáreas que pertenecían al partido de Lobería, incluyendo el paraje Centinela del Mar.

Asimismo Carmelo logró la recuperación legal del nombre Miramar y el de Mar del Plata y la pavimentación de la Ruta provincial Nº 11 entre otros proyectos presentados. Deportivamente en Buenos Aires, donde estudió abogacía, representó al club de Gimnasia y Esgrima en el cual se inició en la Esgrima inducido por su padre que fue integrante de la Comisión Directiva de esa entidad. Carmelo fue un destacado esgrimista llegando a ser campeón argentino de florete. Pudo haber participado de los Juegos Olímpicos de 1924, pero desechó la designación por sus estudios que finalmente abandonó para retomar muchos años después en 1959 recibiéndose de abogado en 1962. Cabe destacar que en los Juegos de 1924 otro de los que habiéndose clasificado no participó, debido a que el Ministerio de Guerra no lo autorizó, fue el entonces Teniente Juan Domingo Perón.

Carmelo Félix Camet en la cubierta del buque Andes. Año 1928.
Imagen gentileza Ruben Aguilera
Carmelo Félix Camet en la cubierta del buque Andes. Año 1928.
Imagen gentileza Ruben Aguilera

A propósito de Perón la esgrima y Carmelo Camet, sus familiares recuerdan que ambos solían enfrentarse en la disciplina de espada en el club de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires e incluso en la casa que el luego tres veces presidente de la Nación tuvo en la calle Posadas cuando estaba casado con su primera esposa Aurelia Gabriela Tizón (1929-1938).
En 1928 intervino en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam donde obtuvo la medalla de bronce por equipos. Señaló Camet en una nota que se le realizó pocos años antes de su desaparición:

“En aquel entonces, la esgrima tenía mucha difusión, con torneos entre profesionales extranjeros, que se desafiaban por fuertes sumas de dinero, lo que atraía el interés de la juventud. Era otro tiempo, más romántico, y no había muchas oportunidades de practicar otros deportes"

Camet fue campeón de florete, espada y sable, e incluso se adjudicó invicto el campeonato nacional de espada en octubre de 1926. Para concurrir a los Juegos Olímpicos la delegación viajó por diversos medios. La primera tanda, 55 personas, lo hizo el día 6 de junio en el buque “Andes” de la Armada Real Inglesa. En el viajó Carmelo junto a las delegaciones de Atletismo, Box, Esgrima, Hipismo, Natación y Remo. Con ellos viajaron los delegados de la Confederación Argentina de Deportes. 

Un momento en el entrenamiento de la delegación argentina que concurrió a los Juegos Olímpicos de Amsterdam 1928 en la cubierta del buque Andes. El primero que se observa con boina vasca es Carmelo Camet quien en esos juegos obtuvo la medalla de bronce en florete por equipos. Imagen gentileza Ruben Aguilera
La delegación argentina que concurrió a los Juegos Olímpicos de Amsterdam 1928 en la cubierta del buque Andes. En cuclillas a la derecha está Carmelo Camet quien en esos juegos obtuvo la medalla de bronce en florete por equipos. Imagen gentileza Ruben Aguilera

Carmelo Felix Camet: primer medallista olímpico marplatense en Amsterdam 1928

El viaje duró veinte días arribando el día 26 a Southampton para viajar ese mismo día a Londres y al día siguiente a Holanda. En esta estarían del 27 de junio al 14 de agosto.  Durante el viaje toda la delegación debió cumplir con la siguiente rutina:
7.00. Levantarse, baño frío con esponja o ducha, footing de quince vueltas por cubierta y descanso hasta la hora del desayuno.
8.30: Desayuno,
11.15: Ejercicios de calistenia.
11.45: Baño y descanso hasta el almuerzo,
13.00 Almuerzo;
16.00: Entrenamiento especial de cada delegación;
17.00: Baño, Masaje;
19.00: Cena,
22.00: A la cama. (17)
 
Cartel publicitario de los Juegos Olimpicos de Amsterdan Año 1928

En los juegos de 1928, Carmelo Camet disputó la primera ronda en la especialidad de florete donde Argentina quedó primera en el grupo seguida de Bélgica (10 a 6), España (12 a 4) y Noruega (13 a 3), clasificando los dos primeros equipos a la fase siguiente. Carmelo participó en cuatro lances. En cuartos de final Argentina ganó su grupo seguida de USA (8 a 8 pero triunfó nuestro país por 62 a 55 estocadas) y Holanda (14 a 2).

La primer medalla olimpica ganada por un marplatense. Bronce en florete por equipos en 1928 por Carmelo Camet. Imagen gentileza Ruben Aguilera

En semifinales el equipo argentino es primero derrotando a Bélgica y Hungría (11 a 5). En la final  quedó tercera obteniendo la medalla de bronce la única en la historia de la esgrima Argentina. El campeón fue Italia (Ugo Pignotti, Giulio Gaudini, Giorgio Pessina, Gioachino Guaragna, Oreste Pulti y Giorgio Chiavacci) seguido de Francia (Philippe Cattiau, Roger Ducret, André Labatut, Lucien Gaudin, Raymond Flacher, Andre Gaboriaud),  cuarta Bélgica y quintas Hungría y los Estados Unidos. Gaudin había sido el campeón individual.

En esta foto está el primer marplatense medallista olímpico y sus compañeros de equipo en Holanda. Año 1928. Imagen gentileza Ruben Aguilera

Argentina perdió 11 a 5 con Italia y 9 a 7 con Francia venciendo a Bélgica 11 a 5. El equipo se completaba con Roberto Larraz, Raúl Anganuzzi, Luis Luchetti y Héctor Luchetti. Los Luchetti eran representantes del Belgrano Athletic, Larraz y Camet de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires. El equipo entrenaba en el Hotel d´Orange, donde residían, frente a la playa de Zandvoort. Allí también estaba el equipo de atletismo de Alemania. Los esgrimistas practicaban en una pedana improvisada a un costado exterior del hotel bajo la dirección del profesor Juan Bay (h). El entrenador general y asesor técnico de la delegación argentina era el Profesor norteamericano Federico Guillermo Dickens considerado el padre del atletismo argentino.

Asimismo solían ir a practicar a las salas Aerts y De Paoli en Ámsterdam y en la casa del Sr. Bouchet en La Haya. Incluso el conde holandés Bufour los invitó a su casa donde se armó un  equipo integrado por dos argentinos, un francés, un belga y un  chileno –debió ser Tomás Goyoaga Palacios- enfrentando al seleccionado olímpico holandés. Las competencias de los Juegos se realizaron en el Pabellón de Esgrima del estadio olímpico. Este estaba construido sobre armazones de columnas de hierro y vigas. Alrededor de estos bastidores se construyó una delgada pared, los techos eran de madera con una cubierta de un material bituminoso.

Las competiciones de esgrima en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam 1928 se realizaron en el Schermzaal de Ámsterdam, entre el 29 de julio y el 11 de agosto de 1928.
Posiciones de los equipos de florete. Amsterdan. Año 1928

El pabellón de esgrima contenía ocho pedanas de 2 x 19 metros, colocados en parejas de dos en dos. Los pisos en los eventos de espada eran de grava. Para sable y florete se utilizó grava cubierta con un linóleo grueso. Con el fin de obtener el enfoque más cercano a una "atmósfera" al aire libre para el evento de esgrima, los lados del pabellón eran casi totalmente de vidrio, con la sección inferior compuesta principalmente de puertas. Tenía un ala con ocho vestidores, un baño con ducha y una oficina para el trabajo de secretaría. 

 
Equipo argentino de florete. Olimpiadas de Amsterdan. Año 1928.

Equipo italiano de Florete. Olimpiadas de Amsterdan. Año 1928.
 
Aunque inicialmente iba como suplente tras los dos primeros enfrentamientos contra Noruega y España, sustituyó a Héctor Lucchetti en el enfrentamiento con Bélgica y los siguientes combates para finalmente obtener la medalla de bronce, única hasta el momento lograda por Argentina en este deporte. Camet regresó al país junto a otros integrantes del equipo argentino el 1 de octubre de 1928 en el buque “Asturias” que había partido del puerto de Cherburgo. 

Contienda de florete: A Labatut (Francia) vs. G. Chiavacci (Italia). Año 1928. Amsterdan.

Carmelo Félix “Chicho” Camet fue presidente del Rotary Club de Miramar. Un hombre que siempre se ocupó por rescatar la historia de los pagos por los cuales había transitado. Se había casado el 29 de agosto de 1946 con Elsa Mariana Muir. De esta unió nacieron Carmelo Félix (Junior) y Marcela Laura. Falleció el 22 de julio de 2007 a la edad de 102 años. Era por entonces el olímpico más longevo que estaba con vida en el mundo.

La Estancia “La Trinidad”
Un solar patrimonial

Esta historia se inició como bien vimos en la Estancia “La Trinidad” en el Partido de General Pueyrredon cuya cabecera es la ciudad de Mar del Plata. Allí en 1863 se instaló Jean Pierre Camet con su familia arrendando el campo a Félix Udaeta a quien años después se lo compra. El nombre proviene de un hecho sucedido el día de su arribo al lugar. Hacía mucho calor y se internó en el mar más de lo aconsejado no pudiendo regresar a la costa.  Al parecer perdió el conocimiento y al recobrar el sentido se encontró tirado en la playa. 

Estancia La Trinidad. Partido de General Pueyrredon


Como el día era el de la Santísima Trinidad en agradecimiento a su salvación llamó a la Estancia con el nombre que aun mantiene. La escritura de compra de la misma se concretó el 1 de mayo de 1877. El 19 de abril de 1881 falleció allí Maria Ana Berterreche la esposa de Jean Pierre, madre de Francisco Carmen Camet y abuela de Carmelo Félix. En 18 de septiembre de 1997 el Honorable Consejo Deliberante sancionó la ordenanza que el ejecutivo municipal promulgó el día 30 del mismo mes y en la cual se expresa:.

Artículo 1º.- Declárase de interés patrimonial, conforme lo dispuesto por la Ordenanza Nº 10.075, el casco de la Estancia "La Trinidad" fundada en 1862 por Jean Pierre Camet, en las proximidades del km. 396 de la Ruta Provincial Nº 2, dentro de los límites del Partido de General Pueyrredon.

Carmelo Felix Junior y Ruben Aguilera en el HCD. Año 2018. Imagen gentileza Ruben Aguilera
Ruben Aguilera mostrando las medallas ganadas por la familia Camet. Año 2018. Gentileza Ruben Aguilera
Medallas ganadas por el primero olimpico argentino. Año 2018
Carmelo Felix Junior (hijo de Carmelo Felix Camet y nieto de Francisco Carmelo) junto a la Sra. Ines de Bengolea, actual dueña de la estancia La Trinidad luego de la charla realizada en el Honorable Concejo Deliberante en su recuerdo por el Sr. Ruben Aguilera. Año 2018. Imagen gentileza Ruben Aguilera

La Estancia es un solar histórico por todo lo que significó Jean Pierre Camet y su familia para nuestra región en los albores de Mar del Plata.  Actualmente su propietaria es la Sra. Julia Inés Maguire de Bengolea. Se puede ver mas de esta estancia ingresando al siguiente enlace: Estancia La Trinidad

El Parque Camet
Un pulmón de la ciudad

Jean Pierre Camet murió en Buenos Aires el 11 de julio de 1913. Poco tiempo antes donó las tierras que dieron nacimiento al Parque Camet. Con fecha 28 de mayo de 1913 se firmó un convenio entre el Presidente del Club Mar del Plata  S.A, Dr. Adolfo Davila, y el Sr. Félix Ubaldo Camet, nacido en Guardia el Monte el 18 de mayo de 1859,  quien representó a su padre Jean Pierre Camet por el cual este último dona en memoria de su esposa María Ana Berterreche setenta y cinco hectáreas y noventa y cuatro áreas a esta entidad para ser utilizadas como Parque de servicio publico no pudiéndoselo enajenar ni destinarlo a otro objeto. 

Don Pedro Camet dona las 90 Hs. que hoy componen Parque Camet al Club Mar del Plata a principios de la década del 10. La donación de esas tierras que lindaban con el arroyo El Barco y la barranca atlántica, se hace para construir allí la cancha de Golf del Club Mar del Plata. En el edificio de la foto funcionaron la administración y confitería restaurant. del club. Las canchas funcionaron allí hasta la expropiación de las tierras del Parque en 1950 por parte de la Municipalidad. El Club Mar del Plata de muda entonces a las actuales tierras de Acantilados.

Según el acta labrada dicho predio comprendía 875 m frente al Océano Atlántico, a partir de la desembocadura del arroyo La Tapera, desde el puente, y 875 m al oeste sobre el deslinde del cauce del arroyo. Estas tierras eran parte de la Estancia “La Trinidad”. Declara el Sr. Camet expresamente que dicha donación la hace con destino a servicios públicos de progreso y recreo de los ciudadanos de Mar del Plata bajo las siguientes condiciones:

“El Parque estará consagrado perpetuamente al servicio público y bajo concepto alguno podrá ser enajenado ni destinado a otro objeto ninguna parte o porción de la tierra donada”.

El club Mar del Plata S.A aceptó la donación y contactó al Ingeniero paisajista Gastón Welter para realizar el proyecto del Parque. Se cerraba así un ciclo histórico familiar. Al crearse el partido de Balcarce, que abarcaba los partidos actuales de Balcarce, General Pueyrredon y General Alvarado, Jean Pierre Camet había sido miembro de la primera Comisión Municipal que se completaba con Luis J. Dupuy “Estancia La Ballenera”, Fernando Julián Otamendi y Pereyra “La Eufemia), Florisbelo Acosta “Mayordomo de la Estancia Chapadmalal de José Martínez de Hoz”, Guillermo Udaondo, Roque María Pérez y José Otamendi. La primera reunión de la misma se realizó el 24 de febrero de 1868 en la Estancia La Ballenera.

El 15 de octubre de 1879 el Gobernador Carlos Tejedor crea por ley el Partido de General Pueyrredon y describe que el mismo ya cuenta con un centro de población  “cuyo paraje se ha designado para asiento de la autoridad, bajo el nombre de Mar del Plata”. Por decreto del 13 de diciembre de 1880 se designa para integrar a la Corporación Municipal como titulares a Ovidio Zubiaurre “Estancia Ojo de Agua”, Pedro Bouchez “La Caldera”, Jacinto Peralta Ramos “Cabo Corrientes” y  el presbítero Antonio Iglesias y como suplentes a Jean Pierre Camet  “Estancia La Trinidad” y Luis Druge (era el administrador de la estancia “El Saboyardo” de Fortunato de la Plata y fue el primer presidente de la Sociedad de Socorros mutuos La France en 1885). La primera reunión se realizó el 2 de enero de 1881. El 19 de julio de 1907 la legislatura provincial declaró ciudad al pueblo de Mar del Plata, cabecera del partido de General Pueyrredon.

Desde entonces ha pasado mucho tiempo. Los pioneros ya son sólo recuerdo aunque algunos de ellos han dejado su importante impronta de su paso por este mundo.  Es digno reconocer que ese pedazo del patrimonio de todos los marplatenses desde hace más de un siglo, el “Parque Camet”, un pulmón verde en la gran  urbe, fue donado por Jean Pierre en memoria de su esposa María Ana a quien indudablemente unía una hermosa historia de amor.  Una manera quizás impensada de trascender a través del tiempo. Un motivo más para enorgullecernos de este aporte para incorporar a nuestra muy rica historia estos dos hechos imborrables del deporte argentino. El primer representante olímpico  argentino (Francisco Carmen Camet) y el primer medallista de la historia de la esgrima nacional (Carmelo Félix Camet)  son nacidos en nuestro pago chico: Mar del Plata  
  

Fuente:
"Los Camet: una historia olímpica" por Rubén Pedro Aguilera. XXIX Congreso de Historial Regional "Julio Cesar Gascón" organizado por el Gabinete Marplatense de Estudios Históricos Regionales. Año 2018.-

Bibliografía y documentos
* Registros Parroquiales de la Iglesia de Santa Cecilia años 1878 y 1904.
* Ministère du Commerce, de L´industrie des postes et des télégraphes,  Exposition Universelle internationale de 1900, Paris,  Concours Internationaux d´exercices physiques et de sports, Rapports, Publiés sous la Direction de M.D. Mérillon, Delegado General, Tomo1.
* Familia Camet Final, Monografía de Carmelo Félix Camet.
* Registros del consulado de Francia en Buenos Aires
* Colección Revista “El Gráfico”
* Cincuentenario del Club de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires, 1880-1930, Jorge Alemandri, 1931.
* Archivos del Centro de Estudios Migratorios latinoamericanos (CEMLA)
* Miramar, Cien años de anecdotario histórico, Segundo Acha, 1996.
* Archivos de Family Search.
* Informe Confederación Argentina de Deportes, Juegos Olímpicos de 1928 en Ámsterdam.
* Diario La Capital de Mar del Plata
* Colección del Diario “L´Auto”, Paris, Francia.
* Página web del Sporting Club Universitaire de France Rugby. https://rugby.scuf.org/pantheon/
* Archivo personal del autor.

Agradecimientos 
* A Carmelo Félix “Junior” Camet hijo de Carmelo Félix y nieto de Francisco Carmen.
* A Inés Maguire de Bengolea actual propietaria de la Estancia “La Trinidad”.
* Al Museo Municipal Punta Hermengo de Miramar y su director Daniel Boh.
* Al mayor Víctor Sergio Groupierre, Presidente de la Federación Argentina de Esgrima.
* A Jorge Luis Bona un amigo del alma por su colaboración.

Referencias
(1) David Wallechinsky en “The complete book of the summer olympics” Edición 1996 patrocinada por Sports Illustratred en la cual colaboró el autor de esta investigación, publica la clasificación en su página 408 individualizando a Camet únicamente por su apellido e indicando erróneamente su nacionalidad como francés. 
(2) Report Exposition Universelle internationale de 1900, Paris, Concours Internationaux d´exercices physiques et de sports, Rapports, Tomo1. Concours d`Epéé.  Páginas 149 a 163.
(6) https://es.wikipedia.org/wiki/Carmelo_Félix_Camet
(7) “Coronados de Gloria. La historia inédita de las medallas olímpicas argentinas, Víctor A. Pochat,  Editorial Corregidor, páginas 49 al 53.
(8) "Argentina, Buenos Aires, registros parroquiales, 1635-1981,"  family Search (https://familysearch.org/ark:/61903/1:1:XNM3-NJ3 : 9 March 2018), Francisco Carmen Camét, Baptism 05 Mar 1878, Catedral Santa Cecilia, Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina.
(9) República Argentina, Registro  Civil de la Capital Federal, Libreta de Familia, Buenos Aires 1903.
(10) Según declaración jurada existente en los registros del Consulado de Francia en Buenos Aires arribó el 15 de abril de 1854. (Allí se puede observar que tenia una talla de 1.96 y el pelo y sus ojos eran de color castaño).
(11)  Report Exposition Universelle internationale de 1900, Paris, Concours Internationaux d´exercices physiques et de sports, Rapports, Tomo1. Concours d`Epéé.   
(12)  Report Exposition Universelle internationale de 1900, Paris,  Concours Internationaux d´exercices physiques et de sports, Rapports, Tomo1, Concours d`Epéé, Página 155.
(13) Entre los premios de Francisco, que atesora su familia, se destaca una placa que dice:” USFSA. Sporting Club Amateurs. Champ. De France, Football- Rugby, 2º Serie 1901. L´Equipe Gagnante a son capitaine. F. Camet.
(14) República Argentina, Registro  Civil de la Capital Federal, Libreta de Familia, Buenos Aires 1903. Matrimonio. Acta Nº575. 21 de diciembre. 
(15) Acta Nº483. del Registro de Estado Civil del Partido de General Pueyrredon asentada en la Libreta de Familia citada en la referencia Nº14.
(16) Registros parroquiales: Parroquia Santa Cecilia de Mar del Plata, 1877-1944.  Autores: Iglesia Católica. Catedral Santa Cecilia (Mar del Plata, Buenos Aires, Diócesis de Mar del Plata.
(17) Informe sobre la participación argentina a los Juegos Olímpicos de Ámsterdam, Confederación Argentina de Deportes, 1928.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola Pablo : Felicitaciones, muy buena esta pagina y con muchos datos
    Te envio la URL de la partida de Bautismo de Clara Iza
    difiere el nombre y la fecha de nacimiento
    https://www.familysearch.org/ark:/61903/1:1:XNZ1-YNY
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Pot mi parts demo constancia que mi tia bisabuela era Valeria Camet y Emilio Greslebin era el hermano de Betta greslebin Girado Casagemas los padrinos de mi padre Jose Miguel Castells Graciss pot este articulo que jerarquiza LA historian de nosotros Atte Silvia Teresa Castells Casagemas Girado Greslebin Lynch Gowland y tantos otros Patricio's argentinos

    ResponderEliminar