domingo, 25 de febrero de 2018

CHALET DE MARIA FRERS DE MAHN - VILLA LA ROBLA

Villa La Robla

El inmueble  ubicado en la esquina de Aristóbulo del Valle y Gascón es una hermosa mansión colonial de principios de siglo pasado, ubicada a una cuadra del mar en Cabo Corrientes dentro de un parque de 3.000 m2. El Chalet de estilo revival hispánico, fue proyectado quizás por el arquitecto Antón Gutiérrez y Urquijo, aunque la única firma en los planos es la de su constructor, Anselmo Gáspari. La obra data del año 1927. Dicha vivienda fue construida para la Sra.  Maria Frers de Mahn.


Anselmo Alejandro Gaspari fue el constructor de la villa. Gentileza Familias Toscanas en Mar del Plata

La empresa constructora que dirigía Anselmo Gáspari estaba muy bien conceptuada y se ocupó de trabajos importantes no sólo en la ciudad, sino también en la zona rural. Entre las mas importantes de esta última, están las propiedades del Sr. Zubiaurre en la Laguna de Los Padres. En la ciudad, trabajó para diversas instituciones, entre las más destacadas están el colegio Santa Cecilia y el Instituto Peralta Ramos. Entre las obras mayores, debemos señalar la construcción de la cripta de la Catedral de los Santos Pedro y Cecilia, debajo del altar mayor, asesorado por el ingeniero Guillermo Frávega. También dirigió la obra de la parte más antigua del colegio Don Bosco, con frente a la calle Rivadavia.
 
Postal de Mar del Plata “Bahia San James”(sic).c.1932.Señalado con una flecha,Villa Mahn,de Maria Frers de Mahn,Gascon 101. Gentileza Ignacio Iriarte. Fotos de Familia Diario La Capital

Entre los edificios existentes actualmente que llevan la impronta de la empresa constructora, podemos citar el de la calle Aristóbulo del Valle y Gascón, hoy Villa Robla, y otros muchos chalets con el estilo de la época. No se puede dejar de mencionar, su importante intervención en la fundación de la Obra Don Bosco por su amistad con la familia Pagliere, especialmente del Padre Esteban. También recibe, acompaña y sostiene al Padre David Ortega en sus primeros pasos. En otro orden, podemos decir que Anselmo participó en actividades de bien público como la Banda Municipal y la Sociedad Garibaldi de Socorros Mutuos.

Sector del barrio a principios de la decada del 30.
“Vista desde playa de los Ingleses hasta Cabo Corrientes”. Darío Gaitán. Fotos de Familia Diario La Capital
Chalet de Maria Frers de Mahn. Mar del Plata
El chalet tiene dos plantas, con muros revocados y pintados de blanco, y techos de tejas españolas. Su aire hispánico se revalida en los trabajos de herrería, de sus balcones y rejas del portón de entrada. Está declarada Patrimonio Histórico por ser una de las casas más antiguas y hermosas de Mar del Plata. Al decir de los historiadores es una de las cuatro casas de la ciudad que conserva la mayólica española original, la cual se presenta en cuatro versiones diferentes en un muestrario de imágenes quijotescas.

 
Rodolfo Peracca y su esposa, la española Elena Antunes Torres.

El Arq. Roberto Cova en su libro “El Barrio del Oeste” dice al respecto de esta vivienda que la misma fue habitada por el conocido  Rodolfo P. Peracca, ya que figura en la guía telefonica del año 1958 como una de las seis viviendas en las cuales tenía fijado su domicilio. Entre klas actividades del inmueble, se aloja a Los Candiles, una escuela de Opus Dei. Podemos deducir que dicha vivienda le fuera encargada para su alquiler, razón por la cual entre los años 1938 y 1940 la misma fuera ocupada por el presidente Roberto Marcelino Ortiz..

Gestión del presidente Roberto Marcelino Ortiz en Mar del Plata

En las elecciones presidenciales de 1937, Roberto Marcelino Ortiz. fue acompañado por un compañero de fórmula del ala conservadora de la Concordancia: Ramón S. Castillo. Las elecciones fueron ganadas por la fórmula oficialista a través del fraude, como fue públicamente reconocido por propios y extraños. Roberto Ortiz a poco de asumir como presidente, intentó impulsar sin resultado reformas que permitieran restablecer un régimen menos fraudulento. 
 
Los Bustillo: general José Maria Bustillo, arquitecto José Maria Bustillo (hijo), ingeniero José Maria Bustillo (nieto) y Miguel Cané y Bustillo (el bisnieto es Alejandro) Año 1909. Documento Fotográfico. Inventario 154150. Archivo General de la Nación. Gentileza Mercedes Monteverde

Toma del mando presidencial. 20 de febrero de 1938. El presidente Roberto Marcelino Ortiz y el vicepresidente Ramon Castillo. Revista Caras y Caretas
Pedro Nazar Anchorena, Delia M. Luzuriaga de Castillo, Manuel A. Fresco, Ramon S. Castillo, Carmen Peña de Nazar Anchorena, general Basilio Pertine, Maria Luisa Fauvethy de Pirovano y Benito A. Nazar Anchorena, durante un agasajo en honor del Gobernador de Buenos Aires. Caras y Caretas del 2 de enero 1937

En este aspecto no dudó en intervenir la Provincia de Buenos Aires, gobernada por el célebre caudillo conservador Manuel Fresco, luego de las elecciones legislativas fraudulentas de febrero de 1940, impidiendo la asunción como gobernador de Buenos Aires de Alberto Barceló. Cabe destacar que es durante esta presidencia en la cual el Ministro de Obras Públicas de la Provincia de Bs. As. Ing. Jose María Bustillo  impulsa la demolición de la Rambla Bristol y la construcción del Casino y el Hotel Provincial junto con una nueva rambla que será construida por su hermano el arquitecto, pintor, escultor y académico argentino Alejandro Bustillo.

Maria Luisa Iribarne de Ortiz saliendo del Congreso. 20 de febrero de 1938. Revista Caras y Caretas.

En abril de 1940 murió María Luisa Iribarne, esposa de Ortiz, y el primer mandatario estuvo recluido en su domicilio particular varias semanas. La esposa del presidente semanas antes durante su estadía en Mar del Plata, se había desmayado y golpeado muy mal. Volvió a Buenos Aires enferma y más tarde cayó en una especie de coma del que nunca se recuperó. El fallecimiento de su mujer junto a la denuncia de la compra fraudulenta de tierras en El Palomar, terminó de afectar la moral y el ánimo del presidente y su salud.

El senado formó una comisión dedicada a evaluar la salud del presidente y durante varios meses es examinado. Los resultados son negativos; Ortiz no podría reasumir la presidencia en su estado. Le diagnosticaron reposo durante el comienzo de 1941. Cuando llegó el verano, el presidente pasó la temporada en una estancia cercana a Mar del Plata. Allí permaneció hasta fines de marzo hasta que se enteró de la llegada de un prestigioso oculista español, Ramón Castroviejo, que venía a revisarlo. 


El famoso oftalmólogo Dr. Ramón Castroviejo en su despacho.

La llegada del oftalmólogo estaba auspiciada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, que estaba interesado en que Ortiz pudiera retomar el poder, ya que no estaba contento con el neutralismo del catamarqueño Castillo. Castroviejo llegó en mayo y estuvo un mes en la Argentina, tiempo el cual le pasó a la Embajada de Estados Unidos informes diarios. El médico llegó a la conclusión de que el mal era irreversible. Así, el 22 de junio de 1941, Ortiz presentó su renuncia a la primera magistratura.


Presidente Roberto Marcelino Ortiz. Revista Caras y Caretas

La salud del Presidente Ortiz empeoró progresivamente, quedando ciego completamente, por lo que presentó su renuncia definitiva al cargo de presidente 27 de junio de 1942.  Un mes después, el ex presidente moría a causa de una afección cardiaca. Falleció el 15 de julio de ese año, asumiendo la presidencia Ramón S. Castillo, quien dejaría de lado las políticas reformistas de Ortiz y afianzaría el retorno de los conservadores a los puestos políticos claves de la administración.

Fotos actuales de la propiedad


En referencia al inmueble, desde hace varios años la propiedad fue adaptada para servicios gastronomicos, recepciones y fiestas. Por esa razón, los emprendimientos comerciales que se encontraron allí tuvieron los nombres de La Robla, Lele de Troya y en la actualidad Villa Robla.


Vista del frente de la propiedad
Vista del frente de la propiedad en horario nocturno
Escalera de acceso a la planta alta. Notesé la herrería trabajada de la misma
Salon comedor del actual restaurante Villa Robla. Gentileza de mardelplatagourmet.com
Salon comedor del actual restaurante Villa Robla. Gentileza de mardelplatagourmet.com
Salon comedor del actual restaurante Villa Robla. Gentileza de mardelplatagourmet.com
Salon comedor en la Planta alta del inmueble ubicada en la torre del inmueble

Después de haber sido una confitería comúnmente conocida como La Robla, el inmueble no cambió demasiado su fisonomía hasta que una nueva firma inauguró con el nombre de Lele de Troya. En la actualidad el inmueble figura como Villa Robla. Dicha propiedad está afectada por la ordenanza de Preservación Patrimonial Nº 10075.

 
Fuentes
Patrimonio Arquitectónico Marplatense. 
Ordenanza represervación patrimonial Nº 10075

9 comentarios:

  1. Por muchos años la VILLA LA ROBLA fue propiedad de NICOLAS SALVADOR - el progenitor del actual vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires Dr. Daniel Salvador. Hermoso lugar de Mar del Plata.

    ResponderEliminar
  2. Fabio Bustos Fierro13 de abril de 2019, 2:44

    Estuve AÑOS buscando una referencia de este sitio que frecuenté en mi juventud veraneando en Mar del Plata. Mil gracias. Le debía este recuerdo a Mónica Vázquez, mi amiga de los años 80 salvajemente asesinada. Mónica, por nuestra noche en La Robla, salud !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaria saber mas sobre esa historia, si no te molesta contar algo mas podes enviarme un mail, suelo contar historias curiosas y/o misteriosas de mar del en mi blog

      Eliminar
    2. Por cierto, mi mail, lucasmaximiliano1991@gmail.com

      Eliminar
  3. Gracias por compartir la historia! Hace mucho que la quería conocer y no la encontraba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maravilloso lugar, tengo 60 años y en mis años mosos frecuentaba con un amigo la confiteria llamada La Robla, a media luz con su parque rodeandola. Mi amigo proveia las tortas muy ricas. Felicitaciones!!!!

      Eliminar
  4. Maravillosa nota.
    Trabaje ahi en la temporada de verano de 1992 como camarero del restaurante Rossini.
    Un emprendimiento de un cheff siciliano en la ciudad.
    Muy lindo ver las fotos de los interiores.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  5. Trabajé en tremp. de verano de 1992 como mozo.
    Ristorante italiano Rossini.

    ResponderEliminar