miércoles, 15 de abril de 2020

LA FAMILIA BELLOTTI: MAESTROS DULCEROS

Familia Bellotti. circa 1919. Imagen gentileza Jorge Bellotti

La familia Bellotti es una familia marplatense dedicada a las dulces desde hace unos 83 años a la fecha. De esta familia han salido varios maestros dulceros que han construido fábricas de dulce muy conocidas, tales como “El Administrador”, “Guatan”, “La Rastra” y la mas importante de todas y conocida a nivel nacional “Chimbote”. Conozcamos la historia de esta familia de maestros dulceros y de cómo se desarrollaron a través de los años…


Antecedentes históricos del dulce de leche

El dulce de leche es conocido en diversas culturas con diferentes nombres: como “dulce de leche” en Argentina, Bolivia, Centroamérica, Ecuador, España, Paraguay, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y en algunas zonas de Colombia; “arequipe” en Venezuela y Colombia; “cajeta” en Mexico; “fanguito” en Cuba; “manjar blanco” en Chile, Ecuador, Perú, Bolivia y Panamá; “confiture de latí” en Francia (o mermelada de leche); “milk caramel” en Estados Unidos y “doce de leite” en Brasil. Y la realidad es que aun se discute su origen.

La tradición dice que el dulce de leche nació en 1829 durante un encuentro entre Juan Lavalle y don Juan Manuel de Rosas en la localidad bonaerense de Cañuelas, mas precisamente en la estancia “La Caledonia”. En Argentina, se encuentra en el Museo Histórico Nacional un documento que fecha la invención del dulce de leche hacia 1829 en instancias en que estaban por reunirse para firmar el Pacto de Cañuelas Juan Manuel de Rosas y su enemigo político (y primo hermano) Juan Lavalle en la estancia "La Caledonia" del partido de Cañuelas, en las afueras de Buenos Aires. Lavalle fue el primero en llegar y, fatigado, se recostó sobre el catre de Rosas y se quedó dormido.

Juan Manuel de Rosas y Juan Lavalle, primeros protagonistas de la creación del dulce de leche
Estancia La Caledonia en el partido de Cañuelas, lugar de nacimiento del dulce de leche

La criada de Rosas, mientras hervía leche con azúcar (preparación conocida en esa época como «lechada») para acompañar el mate de la tarde, se encontró con Lavalle durmiendo sobre el catre de su patrón. Ella lo consideró una insolencia y fue a dar aviso a los guardias. Poco tiempo más tarde arribó Rosas, que no se enfadó con Lavalle y pidió a la criada el mate con leche, quien recordó en ese momento que había dejado la leche con azúcar al fuego durante un largo tiempo. Al regresar a buscar la lechada, la criada se encontró con una sustancia espesa y de un color similar al marrón. Su sabor agradó a Rosas y se cuenta que compartió el dulce con Lavalle mientras discutían los puntos del pacto.

LOS MAESTROS DULCEROS MARPLATENSES

En Mar del Plata, la historia del dulce comienza en la década del 30. La historia comienza con la visionaria decisión de Doña Rosa Bianchi de Bellotti, abuela del actual dueño, de aprovechar los conocimientos de su hijo Miguel, recién egresado como Administrador Rural de la escuela agropecuaria de Coronel Vidal “Nicanor Ezeyza” y darle inicio a un pequeño negocio familiar: producir dulces. Corría el año 1937...

Dulces El Administrador

Doña Rosa Bianchi de Bellotti era una mujer de carácter muy firme. Era dura. Basta con saber que se divorció de su marido porque él no quería trabajar, y entonces lo echó de la casa. Trabajaba con sus siete hijos: Clodomiro, Ángel, Miguel, Juan, Antonio, Delia y... "Chiquitín” El hijo que en la quincena no había producido bien, en el almuerzo le ponía el plato dado vuelta. Muchos años después Doña Rosa tuvo el hotel "Moreno" que quedaba en calle Moreno, entre Santiago del Estero y Santa Fe, frente a la radio LU6 Emisora Atlántica.


Doña Rosa Bianchi de Bellotti con sus siete hijos: Clodomiro, Ángel, Miguel, Juan, Antonio, Delia y "Chiquitín”. Año 1919. Imagen gentileza Jorge Bellotti
Doña Rosa Bianchi de Bellotti con sus hijos en la fabrica de dulces El Administrador. Decada del 40.
Imagen gentileza Jorge Bellotti
Fábrica de dulces El Administrador, luego Chimbote. Jara y ex calle 10. Imagen gentileza Angel Somma
Fábrica de dulces El Administrador, luego Chimbote. Jara y ex calle 10. Imagen gentileza Angel Somma
Fábrica de dulces El Administrador. Decada del 50. Imagen gentileza Jorge Bellotti
Propaganda publicada en el Libro de los 50 años del Diario La Capital del 25 de mayo de 1955. Imagen gentileza Alberto Garis

Inicialmente la marca de dulces se llamó "El administrador" y si bien la fábrica estaba ubicada en Av. Jara y calle 10, tenían un salón de ventas que estaba ubicado en la calle Santiago del Estero Nº 1744 donde comenzó a ser reconocido en la ciudad. Se cuenta que en esa época la actual Av. Tejedor tenía cuatro hileras de eucaliptos, y era de tierra, y los camiones en días de lluvia no podían entrar, hasta que se consolidó la calle Strobel. Estaba tan alejada del centro de la ciudad, que para publicitar sus productos, se repartían unos prospectos publicitarios en la zona céntrica. La antigua fábrica de dulces “El Administrador” difundía una cartilla que decía lo siguiente:

Productos de Mar del Plata, de Rosa Bellotti,
Salón de Ventas Santiago del Estero 1744, teléfono nº 1907,
Fábrica en Jara y calle 10. Visítela,
Sepa como se fabrican los dulces que aquí se ofrecen.
Pruebe el dulce de leche del día!!
Se preparan encomiendas y se atienden pedidos por teléfono.

La lista de dulces que comercializaba “El Administrador” era la siguiente: limón; tomate; zapallo en almíbar; higo en almíbar; batata en almíbar; membrillo en almíbar; guindas en compota. Mermeladas de: ciruelas; manzana; naranja; frutilla; durazno; cereza y de pera. Cereza en almíbar; crema de zapallo; crema de batata; crema de membrillo; crema de manzana; jalea de membrillo. Miel en frascos grandes y chicos. Caramelos: de leche de miel; de chocolate y de nueces. Finalmente "El Administrador" se vende. Y aunque Miguel estuvo un tiempo trabajando para esa firma, finalmente se aleja y decide realizar un emprendimiento personal: una nueva fabrica de dulces.



Caramelos y Dulce de leche Artesanal Guatan

En el año 1951, Miguel O. Bellotti, marplatense nacido en 1918, decide probar suerte y arma otra fabrica de dulces a la que denomina “Guatan”. Este nombre pertene a un famoso caballo de carrera y fue seleccionado de una lista, ya que no encontraban el nombre definitivo para incribir la marca. Finalmente se optó por este último.

Miguel sigue el emprendimiento familiar en una nueva fabrica que construye en la calle Neuquén N° 1160. Toda la familia ayudó a construir los cimientos de esta nueva fuente de recursos.


Miguel Bellotti en aerosilla. Decada del 60. Imagen gentileza Jorge Bellotti

La receta familiar seguía inalterable por lo cual los clientes mantuvieron el producto con creciente actividad. Los años fueron pasando hasta el fallecimiento de Miguel Bellotti. Pero la familia aumentaba y las ganancias se diversificaban. Esto genero que el hijo del medio Jorge Bellotti, decidiera comenzar en el año 2003 un nuevo emprendimiento sobre la ruta Nac. N°2 a la altura del km. 391 desarrollando dulces y caramelos. Como la marca estaba registrada a nombre de su padre, se lleva la denominación de origen y se instala en un nueva fabrica. .

Al poco tiempo se casa y tiene a sus dos hijos, Martin y Mariano que son los que actualmente prosiguen con el emprendimiento familiar. Con los años Jorge enviuda y decide rearmar su vida con Anatí Viglietti, la hija del famoso escritor y payador piranense Eduardo César Viglietti.


Jorge Bellotti junto a Anatí Viglietti y toda la familia del escritor y payador piranense Eduardo Cesar Viglietti. Imagen gentileza Federico Viglietti

Esta es una de las razones por las  que sus caramelos de dulce de leche tienen doble raíz marchiquitense, pues a las recetas aprendidas por su padre en la Escuela Agropecuaria de Coronel Vidal “Nicanor Ezeyza”, le agregó ingredientes y consejos aprendidos por su suegro que había incursionado en la fabricación de dulces exquisitos en el Instituto Don Bosco de General Pirán. Todo se debe a que en aquellos tiempos, los curitas compartían también enseñanzas agrarias e industriales con sus alumnos. El resultado: un sabor incomparable, maravilloso y superador. 

Lamentablemente Anatí fallece luego de una larga enfermedad y Jorge decide poner todas sus fuerzas en la fabrica Guatan. Con los años Jorge volverá a rehacer su vida, aunque ahora la fabrica es manejada por sus dos hijos. Desde entonces, Guatan sigue siendo un emprendimiento familiar de gran empuje.


Hoy, la tercera generación de la Familia Bellotti, continúa la tradición de su oficio dulcero. Siguen elaborando los dulces artesanales con las mismas recetas originales y seleccionando materias primas naturales de inalterable calidad. La fabrica Guatan esta ubicada sobre Ruta 2 - km 391 del Barrio "El Sosiego" de la ciudad de Mar del Plata., a poco de salir de la ciudad en dirección a Capital Federal. A un costado del camino se puede ver un cartel que dice “Fábrica de dulce de leche y caramelos Guatan”. 

Plano para llegar a Guatan. Imagren gentileza Fabrica de dulces Guatan
Vista de la Fabrica de dulce de leche y caramelos Guatan. Ruta Nacional N°2 Km. 391 del Barrio El Sosiego.
Imagren gentileza de la Fabrica de Caramelos y Dulce de Leche Guatan
Caramelos y dulce de leche artesanal Guatan de Jorge Bellotti. Imagren gentileza de la Fabrica de Caramelos y Dulce de Leche Guatan

En un entorno maravilloso y rodeado de naturaleza, la fabrica Guatan permite que no solo el visitante pueda adquirir sus productos sino que también, muchas escuelas primarias puedan hacer una visita guiada y conocer como se realiza este producto tradicional que ya esta fuertemente vinculado a la producción regional.

Video Dulce de Leche Guatan
Gentileza Mariano Bellotti


En este lugar no solo lo pueden encontrar a Jorge Bellotti, sino tambien a sus dos hijos Martin y Mariano dedicados completamente al emprendimiento familiar. A quienes le guste conocer la fabrica, sus productos son comercializados en el punto de atención que se encuentra en la entrada de la misma. 

Logotipo de la marca Guatan.
 
Algunos productos Guatan


Jorge Bellotti, el hijo de Miguel Bellotti cargando jarras de leche en Guatan. Año 2013.  Imagren gentileza de la Fabrica de Caramelos y Dulce de Leche Guatan
Jorge Bellotti en una charla para los alumnos de un colegio. Año 2013. Imagren gentileza de la Fabrica de Caramelos y Dulce de Leche Guatan
Alumnos de un establecimiento escolar en una visita guiada a la fabrica Guatan. Año 2013.  Imagren gentileza de la Fabrica de Caramelos y Dulce de Leche Guatan
Cortado de las barras de dulce de leche con nuez. Imagren gentileza de la Fabrica de Caramelos y Dulce de Leche Guatan
Productos naturales artesanales sin conservantes y libres de gluten. Imagren gentileza de la Fabrica de Caramelos y Dulce de Leche Guatan
Caramelos artesanales, bocaditos y diferentes envases de dulce de leche. Imagren gentileza de la Fabrica de Caramelos y Dulce de Leche Guatan
Bocaditos artesanales y naturales de chocolate rellenos de dulce de leche. Imagren gentileza de la Fabrica de Caramelos y Dulce de Leche Guatan
Dulce de leche Guatan.  Imagren gentileza de la Fabrica de Caramelos y Dulce de Leche Guatan
Caramelos artesanales de dulce de leche con mani, chocolate y nuez y bocaditos de chocolate rellenos aptos para celiacos sin TACC. Imagren gentileza de la Fabrica de Caramelos y Dulce de Leche Guatan
El secretario de Desarrollo Productivo, Ricardo De Rosa en Guatan junto a Jorge Belloti y sus dos hijos Mariano y Martin Bellotti. Año 2016.. Imagen gentileza Prensa MGP
El secretario de Desarrollo Productivo, Ricardo De Rosa en Guatan junto a Jorge Belloti y sus dos hijos Mariano y Martin Bellotti. Año 2016.. Imagen gentileza Prensa MGP
Jorge Bellotti nos relata la historia de la familia acompañado de unos mates. Año 2020. Imagen Pablo Junco
Jorge Bellotti en su casa del barrio El Sosiego con Pablo Junco. Año 2020. Imagen Andrea Marchionni
Mariano y Martin Bellotti siguen con la tradión familiar de los maestros dulceros. Año 2016
Jorge Bellotti en la fabrica Guatan. Año 2020. Imagen Pablo Junco
Jorge Bellotti en la fabrica Guatan. Año 2020. Imagen Pablo Junco

Dulce de lecha La Rastra

Cuando Jorge se retira a la ruta para iniciar la fabrica Guatan, otra parte de la familia Belloti decide continuar con el emprendimiento familiar en la calle Neuquen N°1160 esta vez continuado por Roberto Bellotti. El emprendimiento familiar cambia su denominación de origen y comienza a llamarse “La Rastra”. Sigue elaborando los dulces artesanales con las mismas recetas originales y seleccionando materias primas naturales de inalterable calidad. 


Eduardo ( mi tío), Roberto ( mi padre ) y éste servidor ( joven en aquellas épocas) diciembre de 2003. Primer día de elaboración de Dulceros Marplatenses SA. Imagen gentileza Fernando Bellotti

Continuando con este legado dulcero y la trayectoria familiar, toma la posta entre el año 2002 y 2003 y es así que Roberto P. Bellotti, logra hacer confluir la tradición artesanal con la modernización que exigían estos tiempos. Es tan bueno el producto que fabrica que los churros "Manolo" llevan el dulce de leche "La Rastra". En la actualidad la empresa es manejada por los hermanos Alejandro y Fernando Bellotti.


Fernando Bellotti y el Defensor del Pueblo Fernando Rizzi. Aniversario Pasa en Mar del Plata. Año 2012.
Dulce de Leche La Rastra en el Festival Gastronomico de Mar del Plata. Año 2012.
Dulce de Leche La Rastra en sus distintas presentaciones. Año 2014
Fernando Bellotti en la fabrica de dulce de leche La Rastra. Atras a la derecha y sobre la pared, la imagen de su abuelo Miguel Bellottti. Imagen Pablo Junco
Detalle de las pailas de acero inoxidable de 1100 lts. para la cocción del dulce de leche en la fabrica de dulce de leche La Rastra. Imagen Pablo Junco
Imagen de la caldera en la fabrica de dulce de leche La Rastra. Imagen Pablo Junco
Imagen de la autoclave en la fabrica de dulce de leche La Rastra. Imagen Pablo Junco

Detalle de las pailas de acero inoxidable de 1100 lts. cocinando el dulce de leche en la fabrica La Rastra. Imagen gentileza Fernando Bellotti
Los hermanos Alejandro y Fernando Bellotti en la fabrica "La Rastra" de calle Neuquen N°1160.
Imagen gentileza Fernando Bellotti

Dulce de leche Chimbote

Mientras tanto, en Mar del Plata para la década del 50, Juan Bellotti, (uno de los 7 hermanos) se casa con Ofelia Belli. (ella de rama vasco-francesa y Juan, italiana) y decide, juntos con sus hijos Raúl Jorge y Juan Carlos armar una fabrica a la que denominan “Chimbote” la cual está ubicada en la Av. Carlos Tejedor N° 450. Fue el nacimiento "oficial" de la fabrica de dulce de leche más famosa de Argentina.


Estación Chimbote, ciudad portuaria del Departamento de Ancash, Perú.Antigua foto postal. Colección Aldo Montiel. Imagen gentileza Lic. Angel J. Somma
Fábrica de dulces Chimbote. La familia Bellotti coloca como fecha de la fundación el año 1937, fecha en la cual Doña Rosa Bianchi de Bellotti impulsa la fabricación de dulces en la ciudad.


El emprendimiento no solo esta vigente en la actualidad, sino que sigue creciendo día a día. El nombre surge de Estación Chimbote, ciudad portuaria del Departamento. de Ancash, Perú. El dulce de leche que lleva ese nombre, fabricado en Mar del Plata, es en recuerdo de uno de sus antiguos dueños de la empresa que recordaba ese lugar al que había visitado.

De izq. a der: Juan Carlos, Ofellia Belli, Juan Belloti, Angel Belloti (hermano de Juan) y Raul Bellotti. Juan Bellotti junto a su esposa Ofelia Belli y sus dos hijos Raul Jorge y Juan Carlos Bellotti.
Ofelia Belli de Bellotti, que aparece en una foto sentada al lado de Carlos Morteo en ese momento empleado de la fabrica. Decada del 70

Nos cuenta Susana Bellotti lo siguiente:

¡Hola siendo la hija mayor de Juan Carlos, Susana Bellotti, Dulce Chimbote, les escribo contándoles que siento orgullo por mi padre que teniendo 85 años de edad, todas las mañanas se levanta a las 5 hs para elaborar el dulce, sacando el mismo el punto de cocción todos los dias, cualidad que lleva mi hermana Claudia Bellotti, y el marketing lo realiza mi hermano Juan Bellotti. Y la que se ocupa de la administración es la madre de Juan, Hemilse Gossela de Bellotti, Rosa Bianchi es el nombre de mi bisabuela y mi abuela Ofelia Belli de Bellotti, que aparece en una foto sentada al lado de Carlos Morteo en ese momento empleado de la fabrica. Solo hago corrección de los nombres que están confundidos. Cariños lectores y gracias por esta hermosa nota!!!


Al cruzar las puertas de la fábrica que esta sobre la Av. Carlos Tejedor N° 450 uno no puede evitar sentir trasportarse a tiempos mejores, y observa que conserva su fachada original como un homenaje a su tradición, pero manteniendo siempre muchísima proyección a futuro. En la fabrica estaba Clodomiro y Ángel también. Los otros hermanos se habían retirado. También estuvo por poco tiempo Doña Rosa Bianchi de Bellotti;  la madre de Juan; Hemilse Gossela de Bellotti (que se encargaba de la administración) y Delia con ella. Pero la fábrica no daba para tantos y por eso se fueron los otros hermanos.  Y cuando Doña Rosa se retiró de la fábrica, se quedó en su hotel hasta sus últimos días...
 
La empresa familiar fue pasando de generación en generación siendo los dos hijos de Juan Bellotti -Raúl Jorge Bellotti y Juan Carlos Bellotti- los responsables de continuar con el sueño de su abuela. Los años pasaron, la fábrica creció siguiendo el desarrollo de una ciudad en auge, y el dulce de leche "Chimbote" se convirtió en un producto de calidad y excelencia para todos los hogares del país. 


Antigua lata de dulce de leche Chimbote
Toda la gente recuerda comprar el dulce de leche "caliente", recién hecho. Las madres de muchos de los vecinos de la zona mandaban a los hijos a comprar el dulce con un frasco de vidrio; era lógico notar que esos frascos volvian con algun faltante del precioso elemento. Y la única razón era que los pequeños salian de sus casas con una cucharita la cual se encargaba de ir retirando el dulce en el trayecto que había de la fabrica a sus casas.

Ante el desafortunado deceso de Raúl Jorge en agosto de 2010, cariñosamente conocido como “Tornillo” y titular de la marca, Juan Carlos asume la conducción de la fábrica, la cual continúa produciendo sus productos con las normas intactas y atendiendo al público y clientes de ciudades tan distantes como Iguazú, El Calafate o Mendoza. Hoy podemos decir con orgullo que el dulce de leche "Chimbote" es un icono nacional. La marca ha logrado mantener su posicionamiento a través de los años por la calidad del producto, que ya era el dulce de leche de Mar del Plata cuando aún La Feliz no era la ciudad que es hoy.

Local en Av. Constitución que expedía dulce de leche "Chimbote". Decada del 70

En la actualidad Chimbote es la marca premium con mayor permanencia en el mercado de la história de Argentina; . Es muy blando, y de color más claro que casi todo el resto. Su mayor logro, y desconocemos cómo lo hace, es que no empalaga. Cuesta el doble que el resto de los dulces premium, pero bien lo vale.

Chimbote se caracteriza por su gran espíritu de lucha, un fuerte sentido de misión, una profunda pasión por lo que se hace y un concepto de equipo de trabajo, donde se destaca el gran compromiso de sus empleados, quienes haciendo suyo el sueño de la pionera ayudaron a mantener vigente su marca. Esto sumado a la selección de las mejores materias primas a través de rigurosos estándares de calidad y una producción absolutamente artesanal, culminan en un producto que posee más de 70 años de historia.


Juan Carlos Bellotti en la actualidad.
Hemilse Gossela de Belloti, la esposa de Juan Carlos Bellotti
Fabrica de dulces Chimbote el dia de la nevada en Mar del Plata. Imagen gentileza Revista Magazine

Fabrica de dulce de leche Chimbote en la actualidad ubicada en la Av. Carlos Tejedor N° 450

Chimbote seguirá siendo una empresa con sólidos pilares en su producción y en su espíritu luchador. La visión de la empresa es apuntar a conquistar nuevos mercados manteniendo la calidad de los productos artesanales que tanto los identifican. En un mundo conectado por Internet, los horizontes comerciales se amplían insospechadamente y es nuestro momento de pensar que esta marca familiar comience a tener peso en otras ciudades de Latinoamérica y el mundo.

Hoy podemos decir con orgullo que el dulce de leche Chimbote es un icono nacional, ya que la marca ha logrado mantener su posicionamiento a través de los años. El negocio continuando vigente en la actualidad y creciendo día a día apuntando a conquistar nuevos mercados. 


Camión de dulces Chimbote en la fabrica de Av. Carlos Tejedor Nº 450
El salón de ventas en la fábrica Chimbote. Imagen gentileza Revista Magazine
Juan Carlos Bellotti mostrando las características de la caldera. Imagen gentileza Revista Magazine
Los envases en un sector de la fábrica. Imagen gentileza Revista Magazine
Camión de dulce Chimbote en la sucursal de Guemes Nº 3207
Camión de dulce Chimbote en la sucursal de Guemes Nº 3207
El tradicional dulce de leche Chimbote en el recordado envase de cartón
Los famosos caramelos de dulce de leche Chimbote en caja de cartón
Envase de dulce de leche "Chimbote" de 450 grs.



En un proyecto que busca que los productores y cocineros de todo el país sientan el orgullo de vivir en su tierra, Germán Martitegui​ y Aerolíneas Argentinas se unen en #ProyectoTierras visitando la fábrica de dulce de leche Chimbote de la ciudad de Mar del Plata, mostrando como el producto se elabora de forma artesanal y natural sin conservantes ni aditivos.


Video Dulces Chimbote
gentileza Germán Martitegui​ y Aerolíneas. Proyecto Tierras



 Receta para San Valentín  con dulce de leche
Chef Gabriela Tassile. Video gentileza Chimbote


Fuentes:
Sitio oficial de Dulces Chimbote.https://www.dulceschimbote.com/historia.html

24 comentarios:

  1. Hola siendo la hija mayor de Juan Carlos,Susana Bellotti, Dulce Chimbote,les escribo contandoles que siento orgullo por mi padre que teniendo 85 años de edad,todas las mañanas se levanta a las 5hs para elaborar el dulce ,sacando el mismo el punto de coccion todos los dias,cualidad que lleva mi hermana Claudia Bellotti,y el marketing lo realiza mi hermano Juan Bellotti.Y la que se ocupa de la administracion es la madre de Juan, Emilse Gossela de Bellotti,Rosa Bianchi es el nombre de mi bisabuela y mi abuela Ofelia Belli de Bellotti,que aparece en una foto sentada al lado de Carlos Morteo en ese momento empleado de la fabrica .Solo hago correccion de los nombres que estan confundidos.Cariños lectores y gracias por esta hermosa nota!!!

    ResponderEliminar
  2. Quiero agregar que mi madre Marta Gonzalez ,1er matrimonio de mi padre,lo acompaño durante 18 años en este proyecto familiar y hoy en dia tiene junto a mi hermana Claudia la muy reconocida waffleria de Miramar ,ya hace casi 30 años y trabajan con el dulce elaborado por mis primos La Rastra y con el dulce Chimbote,dandole a esta familia una imagen de union y marketing para los turistas que veranean en Miramar,junto a los ricos caramelos de mi otro primo Jorge y sus hijos,Guatan!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conocíamos la historia de la waflería de Miramar, pero no nos aventuramos a charlar de este emprendimiento para no hacer la historia tan larga, y aunque ya la misma transcurra en Miramar, podriamos considerar una ampliación al pie con alguna imagen que espero nos manden. Saludos cordiales para Martita y Claudia...!

      Eliminar
  3. A pocas cuadras de Chimbote, mis abuelos Carlos y Amanda Hidalgo, tenían un chalet de fin de semana, Juan Carlos Bellotti lo alquiló por poco tiempo, Luego mis padres Rodolfo (RH) y Sara compraron el chalet a mis abuelos y yo iba a comprar el dulce de leche suelto y caliente a la fábrica. Raul (tornillo) integraba un grupo de amigos en el que estaba mi tía Aída Isabel Hidalgo (Chuchi) y su marido Adolfo Saionz. Los jóvenes del barrio algunas veces hicimos un "asalto" bailable en la cas con pileta de Constitución al fondo, no recuerdo si era de Juan Carlos o Tornillo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos ,la casa a la que te referis,estaba en el barrio La Florida,y era de de mi papa Juan Carlos cuando estaba casado con mama Marta Gonzalez,siempre hacian fiestas,lindas epocas yo era una niña,gracias por tu comentario,un gusto!!!

      Eliminar
  4. Hola Pablo!!gracias por hacer las aclaraciones,por la waffleria te podes contactar con mi hermana Claudia Bellotti,ella te va a contar la historia mejor que nadie,saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo hermosa y emotiva nota de nuestra familia,Gracias!!!!!y un beso enorme de mamá y mio.

      Eliminar
  5. Leí toda la nota y me pareció hermosa ... aprovecho para saludar a quienes han sido y aun siguen siendo protagonistas de esta historia ....a Juan Carlos y a Emilce y también a Marta, Susana y Claudia - Les deseo que continuen los éxitos - Rafael

    ResponderEliminar
  6. Leí toda la nota y me pareció hermosa ... aprovecho para saludar a quienes han sido y aun siguen siendo protagonistas de esta historia ....a Juan Carlos y a Emilce y también a Marta, Susana y Claudia - Les deseo que continuen los éxitos - Rafi

    ResponderEliminar
  7. Gracias Rafi,Viste que linda nota?besos a vos Daniela y Paulita!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy linda nota ... y al que salió el Empleado del Mes ... allá por los ´70 me parece conocido !!!

      Eliminar
  8. Hola Pablo, buen dia! Gracias nuevamente por el excelente trabajo de investigacion que has realizado. Conocimientos, recetas, pasion y miles de litros de leche y azucar se han evaporado para forjar esta historia que comenzo con Doña Rosa Bianchi de Bellotti, mi bisabuela. En mi caso quisiera dedicar esta narracion a Roberto Bellotti, Eduardo Bellotti, Flia Zamuner y a todos aquellos que somos amantes del Dulce de Leche..... atentamente Fernando G. Bellotti

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias estimado Fernando. Es un privilegio para mi poder contar una historia tan enraizada, en las más puras tradiciones marplatenses. Un abrazo grande!

      Eliminar
  9. Y ahora les voy a hacer la pregunta que todos queremos hacer y nadie se anima : ¿por qué el nombre "Chimbote"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El nombre surge de Estación Chimbote, ciudad portuaria del Departamento. de Ancash, Perú. El dulce de leche que lleva ese nombre, fabricado en Mar del Plata, es en recuerdo de uno de sus antiguos dueños de la empresa que recordaba ese lugar al que había visitado.

      Eliminar
  10. Gracias Pablo por estas grandes historias. Y enormes gracias a los descendientes de la sra.Rosa de Bellotti por legarnos tantos tesoros para el paladar...un cordial saludo y sigan endulzándonos el alma a quienes ya pasamos las cinco décadas y seguimos disfrutando de ese manjar supreme que es el dulce de leche, sea natural o en caramelos...!!!

    ResponderEliminar
  11. Hola!! Hoy vi por telefe su fábrica de dulce y me encantaría probar. Cómo lo puedo conseguir . Soy del Chaco. Gracias

    ResponderEliminar
  12. Acabo de ver el programa de Martitegui, y comence a gouglear para conocer esta hermosa historia de dulceros. Los felicito, me encanto!!

    ResponderEliminar
  13. Quisiera hacer un pedido de dulce de leche soy de Mendoza y no se si tienen un viajante o como contactarme con ustedes les agradeceria que me contesten

    ResponderEliminar
  14. Martitegui se esta pasando con sus reportajes...Chimbote + Pecadores MDQ + Coop. Anchoas + El Topo, etc
    Me encontre muchas veces con falsificaciones de Chimbote...lo probe x 1° vez a fines de la década del '60 en MDQ.

    ResponderEliminar
  15. Cuando era chica era infaltable en los veranos en Mar del Plata comer chimbote de su pote de carton …. Hace poco tiempo descubrí Guatan y es exquisito el dulce y sus caramelos ! Soy fan ! Gracias por contarnos su historia

    ResponderEliminar
  16. Hola soy nieta de clodomiro e hija de Luis Bellotti. Muchos recuerdos tiene mi padre de cuando trabajaba de joven en la fábrica tanto es así q los amigos marplatense los llamaban chimbote.

    ResponderEliminar
  17. Hola quería saber si vivían por los 3 ombues en san Isidro, por la quinta Pueyrredon, porque mi padre era herrero de una rama de la Flia.

    ResponderEliminar