Yacht Club Argentino. Decada del 40. |
Antecedentes históricos
Un
grupo de cinco personas que se reunieron el día 2 de julio del año 1883, para
fundar el Yacht Club Nacional y ya en el acta de nacimiento no les gustó el
nombre y quedó en definitiva el de Yacht Club Argentino. Dicha acta dice lo siguiente: "Los
copropietarios del ARIEL., han convenido en formar una asociación con el fin de
fomentar y generalizar el gusto por la navegación a vela...", y a continuación se
establecían las condiciones generales. La cuota mensual era de cien pesos.
El local del Club se instalaría en la Boca del riachuelo, y se solicitaría del gobierno el uso de una bandera especial y cuando tuvieran fondos se invertirían en la adquisición de "otra embarcación" por lo menos igual al Ariel. Y así quedó fundado el actual club, siendo su primera comisión directiva "los nueve visionarios de la leyenda" Aguirre, Kinch, Castro, Penard, Peña, Salas, Wilding, Kehlstedt y Gainza.
Grupo de personas disponiéndose a embarcarse en un aviso de
la armada para presenciar una regata en Dársena Sur, en el año 1901. Imagen extraida del sitio Histarmar
|
El primer local del Yacht Club Argentino en el Tigre, el Dunskey. Año 1903. Imagen extraida del sitio Histarmar |
Local Tigre del Y.C.A. en el año 1906. Obsérvese al costado los galpones donde actualmente está el Museo Naval y que era el Arsenal de Marina. Imagen extraida del sitio Histarmar |
La casa fué varada sobre el terreno y luego levantada sobre pilotes a una altura que permitía la formación de un galpón o especie de subsuelo debajo mismo del fondo del casco que no fue desarmado. Con esa obra y algunas otras mejoras en el confort, pudieron los socios después de mucho clamar tener un local modesto, pero apropiado y muy simpático donde poder desvestirse, bañarse, depositar los enseres de a bordo, almorzar y dormir en cómodas cuchetas.
El actual local del Yacht Club Argentino en el Tigre. Imagen extraida del sitio Histarmar |
Amarradero del Y.C.A. Dársena Sud, Año 1903. El Pingüín. Imagen extraida del sitio Histarmar
|
Ya
se había comenzado a hablar sobre la posibilidad de obtener del Congreso de
la Nación una subvención de $ 5.000 m/n., suma que serviría para dar un empujón
a las mejoras que el club reclamaba. Por el voto de la mayoría se aprobó el
proyecto, y razones poderosas hicieron ingresar en Tesorería los pesos 5.000
m/n., que sirvieron para aumentar la flota e introducir algunas mejoras entre
las que figuró el muelle y embarcadero que permitiría el acesso cómodo al local
de la Dársena Sud.
En
1913 el arquitecto francés Edouard Stanislas Louis Le Monnier proyectó el nuevo
edificio y el 23 de diciembre de 1915, en un brindis con champagne, se inauguró
en la zona de la Dársena Norte, el lugar donde sigue luciéndose. El edificio es
desde entonces la sede central del Yacht Club Argentino (YCA), una institución
próxima a cumplir 130 años. Su fundación formal tiene como fecha el 2 de julio
de 1883, el día en que una asamblea, después de recibir poco antes la
autorización para usar la Bandera Nacional en sus embarcaciones, designó como
su primer comodoro a don Hortensio Aguirre Anchorena.
El local del Y.C.A. en Dársena Norte. Imagen extraida del sitio Histarmar |
El local del Y.C.A. en Dársena Norte. Imagen extraida del sitio caminosculturales.com |
El local del Y.C.A. en Dársena Norte. Imagen extraida del sitio buenosairesrediscovered.wordpress.com |
El Yacht Club Argentino de Mare del Plata
La permanencia del Yacht Club Argentino dentro del Puerto de Mar del Plata durante los últimos 97 desde que se construyera la primera casilla del club en el año 1923, ha estado encuadrada mediante convenios con distintas dependencias estatales nacionales o provinciales que a lo largo de los años han tenido jurisdicción sobre el Puerto de Mar del Plata. Actualmente el uso de los terrenos que ocupa dentro de la jurisdicción del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, se basa en el acta de tenencia encuadrada en la Resolución Interv. CPRMDP Nº 256-09/14, con vigencia hasta el 15 de febrero de 2017.
Escollera Norte en la década del 20. Postal impresa con el número 4 por Librería Rey. Imagen gentileza |
Escollera Norte, aún en construcción. Se ven varios veleros en lo que fue la rada del YCA. Imagen gentileza Hugo Melian para Fotos de Familia del Diario La Capital |
Escollera Norte en la década del 20. Imagen gentileza Jose Lago para Fotos de Familia del Diario La Capital |
Escollera Norte en la década del 20. Imagen gentileza Jose Lago para Fotos de Familia del Diario La Capital |
Mediante
dicha resolución el club obtiene el permiso de uso de carácter transitorio,
precario, revocable y oneroso del predio localizado con frente a la calle Vito
Dumas No 400 del Puerto Mar del Plata. Este predio está identificado según las
autoridades del Puerto de Mar del Plata como parcela 4-C, con una superficie de
2.425,34 m2, y es parte de la fracción 8, sección H, sección 6 del partido de
General Pueyrredón (45) donde se encuentra el Puerto de Mar del Plata, según
plano de mensura 45-178-2006.
Lo
que se propuso con la Ley Nº 15136 es
brindarle en el tiempo una mayor estabilidad jurídica respecto del predio que
ocupan, concediéndoles el uso por el plazo de 50 años, mientras sea utilizado
para los fines deportivos y recreativos de la entidad, permaneciendo por
supuesto el dominio en cabeza del Estado Provincial.
Yacht Club Argentino. Año 1925. Imagen gentileza Jose Lago para Fotos de Familia del Diario La Capital |
Mar del Plata Yacht Club Año 1932.Se ven amarrados a la Escollera Norte a los acorazados ARA Rivadavia y ARA Moreno. Imagen gentileza Pedro Baliña. |
Escollera Norte. Boletín Municipal 1936. Imagen de Atilio Gabarini para Fotos de Familia del Diario La Capital |
Escollera Norte. Decada del 40. Imagen gentileza Irma Bitondo para Fotos de Familia Diario La Capital |
Postal del puerto. Enviada el 1.3.1938. Pertenece a la colección Adolf Feller. ETH Zurich. Cristina Corsini.jpg |
Yacht Club Argentino. Año 1940- Foto enviada por Jorge Lago a Fotos de Familia Diario La Capital |
La
trayectoria de una institución como el Yacht Club de Mar del Plata otorga el
fundamento necesario para la aprobación del presente proyecto de ley. Es
propicio destacar a modo de antecedente que la Legislatura de la provincia de
Buenos Aires sancionó en el año 2011 una ley en la que se le concedió el uso y
goce de una fracción de tierra dentro del Puerto de Mar del Plata a una
institución análoga al Yacht Club de Mar del Plata como lo es el Club Náutico
de Mar del Plata.
Ambas
son instituciones de honda raigambre en la sociedad marplatense, que
desarrollan actividades náuticas, y sería adecuado que puedan tener regímenes
similares respecto a los predios que ocupan. A los efectos de facilitar el
tratamiento del presente proyecto de
ley, se aclara que la denominación como “Parcela 4-c” corresponde a un
identificador interno del Puerto de Mar del Plata a los efectos de delimitar el
predio que ocupa el Yacht Club de Mar del Plata, puesto que en la Dirección de
Catastro de la provincia de Buenos Aires figura la nomenclatura circunscripción
VI, sección H, fracción VIII, que corresponde a todo el Puerto de Mar del Plata
según plano de mensura 45-178-2006
Antecedentes
Las
navegaciones costeras hacia el sur del país que se realizaban desde fines del siglo
XIX, fueron incrementándose en la medida que pasaban los años. Simultáneamente
a esto, la ciudad de Mar del Plata se encontraba en pleno crecimiento y
desarrollaba su perfil turístico para los habitantes de la ciudad de Buenos
Aires. No fue difícil que ambos factores resultaran determinantes para que
dentro del seno del club se promoviera uno de sus objetos sociales, el de
“propiciar el desarrollo y apoyar la actividad operativa de puertos deportivos
en nuestro litoral marítimo y fluvial”, el que se dio a partir del asiduo
arribo a la bahía de Playa Bristol de varios yates de la época, los que
permanecían en la ciudad durante los meses de verano.
El arquitecto José María Bustillo inspecciona las obras que se realizan en Playa Grande, Mar del Plata 1937. |
Construcción de los nuevos y modernos balnearios de Playa Grande. Octubre de 1937. Archivo General de la Nacion. Imagen enviada por Ignacio Iriarte para Fotos de Familia Diario La Capital |
Imagen aérea de Playa Grande en 1938. Aporte Raúl Damasco para Fotos de Familia Diario La Capital |
Vemos a ambos Yacht Club Mar del Plata hacia 1939/40”- Enviada por Jorge Redondo para Fotos de Familia Diario La Capital |
“Postal: Yacht Club Argentina de Playa Grande, década del `40”. Enviada por Enrique Mario Palacio para Fotos de Familia Diario La Capital |
Con el inicio de los
trabajos de construcción del puerto de la ciudad de Mar del Plata comienza a
formarse en el club la idea de que se establezca una sede en esta ciudad. En el
verano del año 1914 el club desarrolló las primeras regatas frente a la Rambla Bristol de las que
participaban las embarcaciones llegadas desde Buenos Aires. Hacia
1919 se realizan gestiones para poder instalar un local y fondeadero que tenga
las comodidades y seguridad necesarias para los socios y sus embarcaciones en
el sector norte del Puerto, junto a la
explanada. Fue así, que hacia el año 1923 finalmente el club habilitó una
casilla provista de comodidades para facilitar la estancia de los socios que
veraneaban en Mar del Plata y quisieran realizar la práctica del yachting en
forma cómoda y económica.
A fines de la década de los años 30, el club se sumó a la ejecución de un
complejo de balnearios en el sector de Playa Grande que el Gobierno de la
provincia de Buenos Aires estaba ejecutando, y en el año 1939 inició la
construcción de su actual edificio social ubicado en el sector sudeste de esa
playa, junto a la Escollera Norte. El mismo fue formalmente inaugurado el 30 de
enero de 1940. El local social de madera ubicado dentro del puerto y el nuevo
edificio social ubicado sobre el sector de Playa Grande coexistieron hasta bien
entrada la década del 50.
Playa Grande y Escollera Norte. Imagen enviada por Victor Catania a para Fotos de Familia Diario La Capital |
Origen del Puerto Deportivo de Mar del Plata:
En
noviembre de 1955 a instancias del socio Atilio Porretti, oficial de Marina, el
club presenta al Ministerio de Obras
Públicas de la Nación un anteproyecto para la creación de un puerto deportivo
en la laguna formada en la antigua mina de arena utilizada para la construcción
de las escolleras del Puerto Mar del Plata.
Yacht Club de Mar del Plata,Temporada 1942-1943. Imagen enviada por Lic. Angel Somma a Fotos de Familia del Diario La Capital |
Simultáneamente se le solicita al Ministerio de Marina su colaboración para concretar lo peticionado al Ministerio de Obras Públicas. A partir de la iniciativa del club, con fondos propios y la colaboración de los Ministerios de Marina y de Obras Públicas de la Nación y también del municipio de General Pueyrredón se llevan a cabo distintos trabajos necesarios para transformar esa laguna en un Puerto de Yachting.
Para 1957, ya se había realizado la apertura de la vía de agua que atravesó el Espigón 4 del puerto y permitió comunicar la laguna con el resto del puerto y el ingreso de embarcaciones a la misma.
Parte de la casilla que el club utilizó desde el año 1923 en el rincón noroeste del puerto. Fue traida desde Escocia. |
Para agosto de ese año, el Ministerio de Marina autorizó al Yacht Club Argentino a utilizar esa laguna para el fondeo de sus embarcaciones. En diciembre de ese año la Administración General de Puertos le concede al club en carácter de arriendo un terreno lindante con la laguna, y el Espigón 4, para la construcción y/o instalación de un edificio y demás infraestructura con destino a actividades vinculadas al yachting.
Se
traslada e instala en estos terrenos parte de la casilla que el club utilizó
desde el año 1923 en el rincón noroeste del puerto, la que actualmente
permanece en los mismos. Con esto se concreta el establecimiento del Puerto
Deportivo del club en los terrenos que actualmente ocupa.
Yacht Bar Playa Grande. Imagen extraida del sitio de Facebook |
Yacht Bar Playa Grande. Imagen extraida del sitio de Facebook |
Yacht Club Playa Grande. Imagen extraida del sitio de Facebook |
Yacht Club Playa Grande. Imagen extraida del sitio de Facebook |
Actividad Deportiva
El
Puerto Deportivo que el club posee
en la
ciudad de Mar del
Plata, brinda desde sus
orígenes una base
desde la cual desplegar una
variada actividad de
competencias náuticas, con acceso directo a una de las mejores
canchas de regatas del litoral
argentino. Desde el mismo se han desarrollado las siguientes actividades:
Fondeadero del Yacht Club Argentino. Imagen extraida del sitio oficial del Yacht Club Argentino |
Yachting a Vela
Temp.1926/27 Primera edición de la “Semana del
Yachting”
Temp.1927/28 Se destina definitivamente para la
sede Mar del
Plata a los barcos NEMO, MACA Y POLARIS de propiedad
del club, los que con anterioridad se los trasladaba sólo para las temporadas
veraniegas.
Temp.1932/33 Primera edición de la “Regata Oceánica Buenos Aires-Mar del
Plata”, primera regata oceánica realizada
en el continente sudamericano, y que en el mes de febrero del corriente año ha
cumplido con su 60 edición.
Temp.1954 Primera edición de la “Regata Oceánica Mar del
Plata-Punta del Este”.
Año 1975 Se organiza el “Campeonato Sudamericano de la Clase
Internacional Soling”.
Año 1982 Puerto de escala de la Regata Vuelta al Mundo
“Whitbread Round The World Race”.
Año 1988 Se realiza la primera edición del “Campeonato de
Verano” organizado para embarcaciones de clases monotipo, y llevado a cabo
desde esa fecha en forma anual.
Año 1991 Se organiza el “Circuito Río de la Plata” para
embarcaciones de fórmula, declarado de interés nacional por la Secretaría de
Deportes de la Nación.
Año 1992 Se organiza el “II Circuito Río de la Plata” para
barcos de fórmula y el “Primer Seminario de Jueces Nacionales e Internacionales
de Yachting”
Selectivo nacional para participar en el Campeonato
Mundial de la Clase Internacional Optimist –Argentina 1992.
Año 1993 Se disputa el “III Circuito Río de la Plata” para
barcos de fórmula y el
“Segundo Seminario de
Jueces Nacionales e Internacionales de Yachting”
Selectivo nacional para participar en el Campeonato
Mundial de la Clase Internacional Optimist –España 1993.
Año 1994 Se disputa el “IV Circuito Río de la Plata” para
barcos de fórmula. Declarado de interés nacional por la Secretaría de Deportes
y de interés turístico por el EMTUR.
Se organiza el “Campeonato pre-Panamericano de
Yachting –Match Race Clase Internacional J-24”.
Se
organiza el “Primer
Seminario Internacional de
Jueces IYRU para Match Race”
Año 1995 Se
organiza el “Campeonato Sudamericano de la
Clase Internacional 470”.Organización de los “XXII Juegos Panamericanos–Clase Internacional J-24”.Se realiza el
“Circuito Oceánico” para barcos de fórmula, declarado interés
turístico municipal por el EMTUR. Se organiza el selectivo nacional “Match
Race Clase Internacional J-24”.
Año 1999 La sede del
club en Mar
del Plata es
seleccionada como puerto de
escala, y logístico para recibir y dar la partida a una nueva etapa de la
regata internacional “Millennium Odyssey –Round The World Rally”.
Año 2005 Se realiza la primera edición de la “Semana de Mar
del Plata” organizado para embarcaciones de clases monotipo, y llevado a cabo desde
esa fecha en
forma anual en
reemplazo del “Campeonato de
Verano”.
Año
2007 Se
organiza el “Campeonato Sudamericano de la Clase Star”.
Año 2008 Se organiza
el “Campeonato Sudamericano
de la Clase Internacional Laser”.
Año 2010 A cargo de
la organización técnica de la “Regata
del Bicentenario Río de Janeiro – Mar del Plata” organizada por la Armada
Argentina para los grandes veleros participantes del evento “Velas Sudamérica
2010”.Organización del “Crucero
en Conserva del Bicentenario (Buenos Aires –Mar del Plata)”.
Año
2011 Se
organiza el “Campeonato Sudamericano de la Clase Star”.
Durante
el presente año se desarrolló la 60 edición de la “Regata Oceánica Buenos Aires
- Mar del Plata” y en co organización con el Club Náutico Mar del Plata, la “51º
Semana Internacional del Yachting Mar del Plata 2016”. Paralelamente a la organización
de actividades de Yachting a vela, se organizaron los siguientes eventos de:
Yachting a Motor
Año
1961 Primer
festival de motonáutica en el puerto.
Año 1974 Organización del “Campeonato Sudamericano Off
Shore” Selectivo para el campeonato mundial clases I y II.
Año
1978 Organizador
del “Campeonato Mundial Off Shore Clases I y II”.
Año 1991-92 Organizador de la regata off shore “Circuito Mar del
Plata”, por el Campeonato Sudamericano Off Shore.
Año 1992 Organizador del “Campeonato Mundial Off Shore
Clases II y III (6lts.)” y de la “Copa del Mundo Clase III (4lts.)”. Declarados
de interés nacional por la Secretaría
de Turismo de la Nación, de interés
provincial, por la Secretaría de Turismo de la provincia de Buenos Aires y de
interés municipal por la municipalidad de
General Pueyrredón.
Año 1994 Organizador de la Regata Off Shore
“Circuito Mar del Plata”, por el Campeonato Sudamericano
Off Shore. Declarada de interés turístico por el EMTUR.
Año 1995 Organizador de
la Regata Off Shore
“Circuito Mar del Plata”, por el Campeonato Sudamericano Off
Shore. Declarada de interés turístico por el EMTUR.
Año 1996-97 Organizador del “Campeonato Norteamericano de
Superboats”.
Aspectos sociales del puerto deportivo
Desde
las instalaciones de su Puerto Deportivo en Mar del Plata, el Yacht Club
Argentino colabora facilitando
las mismas y
dando sus servicios
de personal e infraestructura a la actividad náutica desarrollada por la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad
Nacional de Mar del Plata, la que desde este fondeadero del club
realiza el curso de iniciación a la náutica para los
alumnos de esa casa de estudios.
Asimismo, esa infraestructura y medios del club son puestos a disposición de la
“Federación Argentina de Vela Adaptada”, para el funcionamiento del centro de alto
rendimiento que la misma ha formado y que funciona desde este puerto deportivo.
Clínica de Vela Adaptada (clase 2.4 mR) organizada por la Federación Argentina de Yachting en el Club Náutico Mar del Plata. Año 2017. |
Escuela de Yachting Mar del Plata
Una
de las mejores formas de fomentar la actividad de yachting es la de formar
nuevos y mejores navegantes. Para ello, el club mantiene en forma permanente en
su puerto deportivo la actividad de su Escuela de Yachting. Actualmente la
misma dicta los siguientes cursos:
- Escuelita de Optimist
- Entrenamiento en Optimist
- Timonel de yate a vela y motor
- Timonel II – Iniciación a regatas
- Patrón de yate a vela.
El curso de timonel de yate a vela esta orientado a
familiarizarse y adquirir las habilidades necesarias para la maniobra y control
de un velero, obteniendo la Habilitación Náutica que permita al alumno realizar
una navegación a vela costera en embarcaciones deportivas de hasta 20 metros de
eslora. Tiene una duración de 4 meses dependiendo de la meteorología con 16
clases teóricas y 16 clases prácticas semanales.
Actualidad
En la actualidad los socios
del Centro Naval tienen acceso a las instalaciones de las sedes sociales que el
Yacht Club Argentino posee en la ciudad de Mar del Plata. Eso incluye el Bar,
Restaurante, Salón Social y Balneario de su sede en Playa Grande y Bar y
Restaurante de su sede Puerto de Yachting en el Puerto Deportivo de la ciudad
en las mismas condiciones de uso que sus socios. También los socios del YCA podrán
utilizar las instalaciones de la sede social deportiva que el Centro Naval
posee en el Puerto Deportivo, incluyendo las canchas de tenis, las canchas de
padel, el quincho, Bar y Restaurante.
Vista panoramica del area de la Base Naval, Yacht Club, Club Nautico y Club de Motonautica de Mar del plata. Imagen gentileza La Tecla |
Regata de Optimist selectiva para el Mundial y el Norteamericano de Optimist. Imagen extraida del sitio centronava.org.ar |
Regata de Optimist selectiva para el Mundial y el Norteamericano de Optimist. Imagen extraida del sitio centronava.org.ar |
53 Semana Internacional Yachting en Mar del Plata. |
Fuentes:
Podríamos saber, creo que es importante, quien fue el arquitecto que diseñó el YCA de Mar del Plata, y como y cuando fue el acto de inauguración.También fotos de interiores, gracias
ResponderEliminar