miércoles, 22 de abril de 2020

YACHT CLUB MAR DEL PLATA


Yacht Club Argentino. Decada del 40.

Antecedentes históricos

Un grupo de cinco personas que se reunieron el día 2 de julio del año 1883, para fundar el Yacht Club Nacional y ya en el acta de nacimiento no les gustó el nombre y quedó en definitiva el de Yacht Club Argentino. Dicha acta dice lo siguiente: "Los copropietarios del ARIEL., han convenido en formar una asociación con el fin de fomentar y generalizar el gusto por la navegación a vela...", y a continuación se establecían las condiciones generales. La cuota mensual era de cien pesos.


Fundadores del Yacht Club Argentino: arriba (de izq. a der): Jortensio Aguirre Anchorena, fundador y primer presidente; Capitan de Fragata Manuel Garcia Mansilla, fundador y segundo presidente. Abajo (de izq a der): Roberto H. Kinchh, fundador y primer vicepresidente; Adrian Penard, fundador y primer tesorero; Manuel de Gainza, fundador y primer secretario.
 
El local del Club se instalaría en la Boca del riachuelo, y se solicitaría del gobierno el uso de una bandera especial y cuando tuvieran fondos se invertirían en la adquisición de "otra embarcación" por lo menos igual al Ariel. Y así quedó fundado el actual club, siendo su primera comisión directiva "los nueve visionarios de la leyenda" Aguirre, Kinch, Castro, Penard, Peña, Salas, Wilding, Kehlstedt y Gainza.

Grupo de personas disponiéndose a embarcarse en un aviso de la armada para presenciar una regata en Dársena Sur, en el año 1901. Imagen extraida del sitio Histarmar
El primer local del Yacht Club Argentino en el Tigre, el Dunskey. Año 1903. Imagen extraida del sitio Histarmar
Local Tigre del Y.C.A. en el año 1906. Obsérvese al costado los galpones donde actualmente está el Museo Naval y que era el Arsenal de Marina. Imagen extraida del sitio Histarmar


El 13 de abril de 1892, se le otorgaba la personalidad jurídica. Fue el primer club de yachting que se fundó en Sud América. Habilitó un local flotante en el Tigre ese mismo año denominándolo Dunskey. En el año 1903, el Y. C. A. resolvió trasladar desde el Tigre su casa flotante Dunskey para vararla sobre el terreno que el Superior Gobierno de la Nación le había concedido precariamente en el costado S.E. de la Dársena Sud de la ciudad de Buenos Aires. Perseguía con esta medida, no sólo proveer de un local al fondeadero más concurrido, sino también economizar los gastos anuales que demandaba la conservación del casco.

La casa fué varada sobre el terreno y luego levantada sobre pilotes a una altura que permitía la formación de un galpón o especie de subsuelo debajo mismo del fondo del casco que no fue desarmado. Con esa obra y algunas otras mejoras en el confort, pudieron los socios después de mucho clamar tener un local modesto, pero apropiado y muy simpático donde poder desvestirse, bañarse, depositar los enseres de a bordo, almorzar y dormir en cómodas cuchetas.



El yate "Dafne", que con el "Doris" fué una de las dos primeras embarcaciones para crucero que tuvo la entidad decana del yachting.A la izquierda, casilla del Buenos Aires Rowing Club y, al fondo, el primer local del Yacht Club Argentino, en la dársena Sud. Imagen extraida del sitio Histarmar.

El actual local del Yacht Club Argentino en el Tigre. Imagen extraida del sitio Histarmar
Amarradero del Y.C.A. Dársena Sud, Año 1903. El Pingüín. Imagen extraida del sitio Histarmar


Ya se había comenzado a hablar sobre la posibilidad de obtener del Congreso de la Nación una subvención de $ 5.000 m/n., suma que serviría para dar un empujón a las mejoras que el club reclamaba. Por el voto de la mayoría se aprobó el proyecto, y razones poderosas hicieron ingresar en Tesorería los pesos 5.000 m/n., que sirvieron para aumentar la flota e introducir algunas mejoras entre las que figuró el muelle y embarcadero que permitiría el acesso cómodo al local de la Dársena Sud.

En 1913 el arquitecto francés Edouard Stanislas Louis Le Monnier proyectó el nuevo edificio y el 23 de diciembre de 1915, en un brindis con champagne, se inauguró en la zona de la Dársena Norte, el lugar donde sigue luciéndose. El edificio es desde entonces la sede central del Yacht Club Argentino (YCA), una institución próxima a cumplir 130 años. Su fundación formal tiene como fecha el 2 de julio de 1883, el día en que una asamblea, después de recibir poco antes la autorización para usar la Bandera Nacional en sus embarcaciones, designó como su primer comodoro a don Hortensio Aguirre Anchorena.

El local del Y.C.A. en Dársena Norte. Imagen extraida del sitio Histarmar
El local del Y.C.A. en Dársena Norte. Imagen extraida del sitio caminosculturales.com
El local del Y.C.A. en Dársena Norte. Imagen extraida del sitio buenosairesrediscovered.wordpress.com

El Yacht Club Argentino de Mare del Plata

La  permanencia  del  Yacht  Club  Argentino dentro del Puerto de Mar del Plata durante los últimos 97 desde que se construyera la primera casilla del club en el año 1923,  ha estado encuadrada mediante convenios con distintas dependencias estatales nacionales o provinciales que a lo largo de los años han tenido jurisdicción sobre el Puerto de Mar del Plata. Actualmente el uso de los terrenos que ocupa  dentro de la jurisdicción del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, se basa en el acta de tenencia encuadrada en la Resolución Interv. CPRMDP Nº 256-09/14, con vigencia hasta el 15 de febrero de 2017.

Construcción de las primeras instalaciones del Yatch Club en el acceso a la Escollera Norte. circa 1923. Imagen suministrada por el corresponsal naval Oscar Filippi, quien recibió este material histórico del periodista Eduardo Arduino para Fotos de Familia del Diario La Capital
Escollera Norte en la década del 20. Postal impresa con el número 4 por Librería Rey. Imagen gentileza
Escollera Norte, aún en construcción. Se ven varios veleros en lo que fue la rada del YCA. Imagen gentileza Hugo Melian para Fotos de Familia del Diario La Capital
Escollera Norte en la década del 20. Imagen gentileza Jose Lago para Fotos de Familia del Diario La Capital
Postal coloreada: “Yacht Club y Escollera Norte”, atrás un par de Acorazados en el Puerto. .Posiblemente sean los Acorazados “ARA Moreno” y “ARA Rivadavia”, los que vemos atrás, los mismos realizaban “Revista Naval” en esta zona. Imagen enviada por Enrique Mario Palacio para Fotos de Familia del Diario La Capital
Escollera Norte en la década del 20. Imagen gentileza Jose Lago para Fotos de Familia del Diario La Capital

Mediante dicha resolución el club obtiene el permiso de uso de carácter transitorio, precario, revocable y oneroso del predio localizado con frente a la calle Vito Dumas No 400 del Puerto Mar del Plata. Este predio está identificado según las autoridades del Puerto de Mar del Plata como parcela 4-C, con una superficie de 2.425,34 m2, y es parte de la fracción 8, sección H, sección 6 del partido de General Pueyrredón (45) donde se encuentra el Puerto de Mar del Plata, según plano de mensura 45-178-2006.

Lo que se propuso con  la Ley Nº 15136 es brindarle en el tiempo una mayor estabilidad jurídica respecto del predio que ocupan, concediéndoles el uso por el plazo de 50 años, mientras sea utilizado para los fines deportivos y recreativos de la entidad, permaneciendo por supuesto el dominio en cabeza del Estado Provincial. 

Yacht Club Argentino. Año 1925. Imagen gentileza Jose Lago para Fotos de Familia del Diario La Capital
Mar del Plata Yacht Club Año 1932.Se ven amarrados a la Escollera Norte a los acorazados ARA Rivadavia y ARA Moreno. Imagen gentileza Pedro Baliña.
Escollera Norte. Boletín Municipal 1936. Imagen de Atilio Gabarini para Fotos de Familia del Diario La Capital
Escollera Norte. Decada del 40. Imagen gentileza Irma Bitondo para Fotos de Familia Diario La Capital
Postal del puerto. Enviada el 1.3.1938. Pertenece a la colección Adolf Feller. ETH Zurich. Cristina Corsini.jpg
Yacht Club Argentino. Año 1940- Foto enviada por Jorge Lago a Fotos de Familia Diario La Capital

La trayectoria de una institución como el Yacht Club de Mar del Plata otorga el fundamento necesario para la aprobación del presente proyecto de ley. Es propicio destacar a modo de antecedente que la Legislatura de la provincia de Buenos Aires sancionó en el año 2011 una ley en la que se le concedió el uso y goce de una fracción de tierra dentro del Puerto de Mar del Plata a una institución análoga al Yacht Club de Mar del Plata como lo es el Club Náutico de Mar del Plata.

Ambas son instituciones de honda raigambre en la sociedad marplatense, que desarrollan actividades náuticas, y sería adecuado que puedan tener regímenes similares respecto a los predios que ocupan. A los efectos de facilitar el tratamiento  del presente proyecto de ley, se aclara que la denominación como “Parcela 4-c” corresponde a un identificador interno del Puerto de Mar del Plata a los efectos de delimitar el predio que ocupa el Yacht Club de Mar del Plata, puesto que en la Dirección de Catastro de la provincia de Buenos Aires figura la nomenclatura circunscripción VI, sección H, fracción VIII, que corresponde a todo el Puerto de Mar del Plata según plano de mensura 45-178-2006

Antecedentes

Las navegaciones costeras hacia el sur del país que se realizaban desde fines del siglo XIX, fueron incrementándose en la medida que pasaban los años. Simultáneamente a esto, la ciudad de Mar del Plata se encontraba en pleno crecimiento y desarrollaba su perfil turístico para los habitantes de la ciudad de Buenos Aires. No fue difícil que ambos factores resultaran determinantes para que dentro del seno del club se promoviera uno de sus objetos sociales, el de “propiciar el desarrollo y apoyar la actividad operativa de puertos deportivos en nuestro litoral marítimo y fluvial”, el que se dio a partir del asiduo arribo a la bahía de Playa Bristol de varios yates de la época, los que permanecían en la ciudad durante los meses de verano. 

El arquitecto José María Bustillo inspecciona las obras que se realizan en Playa Grande, Mar del Plata 1937.
Construcción de los nuevos y modernos balnearios de Playa Grande. Octubre de 1937. Archivo General de la Nacion. Imagen enviada por Ignacio Iriarte para Fotos de Familia Diario La Capital
Imagen aérea de Playa Grande en 1938. Aporte Raúl Damasco para Fotos de Familia Diario La Capital
Vemos a ambos Yacht Club Mar del Plata hacia 1939/40”- Enviada por Jorge Redondo para Fotos de Familia Diario La Capital
“Postal: Yacht Club Argentina de Playa Grande, década del `40”. Enviada por Enrique Mario Palacio para Fotos de Familia Diario La Capital
Con el inicio de los trabajos de construcción del puerto de la ciudad de Mar del Plata comienza a formarse en el club la idea de que se establezca una sede en esta ciudad. En el verano del año 1914 el club desarrolló las primeras  regatas frente a la Rambla Bristol de las que participaban las embarcaciones llegadas desde Buenos Aires. Hacia 1919 se realizan gestiones para poder instalar un local y fondeadero que tenga las comodidades y seguridad necesarias para los socios y sus embarcaciones en el sector norte del Puerto, junto  a la explanada. Fue así, que hacia el año 1923 finalmente el club habilitó una casilla provista de comodidades para facilitar la estancia de los socios que veraneaban en Mar del Plata y quisieran realizar la práctica del yachting en forma cómoda y económica.

A  fines de la década de los años 30, el club se sumó a la ejecución de un complejo de balnearios en el sector de Playa Grande que el Gobierno de la provincia de Buenos Aires estaba ejecutando, y en el año 1939 inició la construcción de su actual edificio social ubicado en el sector sudeste de esa playa, junto a la Escollera Norte. El mismo fue formalmente inaugurado el 30 de enero de 1940. El local social de madera ubicado dentro del puerto y el nuevo edificio social ubicado sobre el sector de Playa Grande coexistieron hasta bien entrada la década del 50.

Playa Grande y Escollera Norte. Imagen enviada por Victor Catania a para Fotos de Familia Diario La Capital
Foto del Yacht Club Mar del Plata de Playa Grande, atrás sobre la escollera vemos el conocido “Laguito”, y en su parte final en el extremo más alejado, vemos una arcada o puente donde este se comunicaba por debajo con el mar”. Enviada por Enrique Mario Palacio para Fotos de Familia Diario La Capital
Mar del Plata. Yacht Club año 1943 Foto de Federico Kohlmann

Origen del Puerto Deportivo de Mar del Plata:

En noviembre de 1955 a instancias del socio Atilio Porretti, oficial de Marina, el club presenta al Ministerio de Obras Públicas de la Nación un anteproyecto para la creación de un puerto deportivo en la laguna formada en la antigua mina de arena utilizada para la construcción de las escolleras del Puerto Mar del Plata.

Yacht Club de Mar del Plata,Temporada 1942-1943. Imagen enviada por Lic. Angel Somma a Fotos de Familia del Diario La Capital


Simultáneamente se le solicita al Ministerio de Marina su colaboración para concretar lo peticionado al Ministerio de Obras Públicas. A  partir  de  la  iniciativa del club, con fondos propios y la colaboración de los Ministerios de Marina y de Obras  Públicas de la Nación y también del municipio de General Pueyrredón se llevan a cabo distintos trabajos necesarios para transformar esa laguna en un Puerto de Yachting. 

Para 1957, ya se había realizado la apertura de la vía de agua que atravesó el Espigón 4 del puerto y permitió comunicar la laguna con el resto del puerto y el ingreso de embarcaciones a la misma.

El Amarradero del Yacht Club Argentino en Mar del Plata
El Amarradero
Parte de la casilla que el club utilizó desde el año 1923 en el rincón noroeste del puerto. Fue traida desde Escocia.

Para agosto de ese año, el Ministerio de Marina autorizó al Yacht Club Argentino a utilizar esa laguna para el fondeo de sus embarcaciones. En diciembre de ese año la Administración General de Puertos le concede al club en carácter de arriendo un terreno lindante con la laguna, y el Espigón 4, para la construcción y/o instalación de un edificio y demás infraestructura con destino a actividades vinculadas al yachting.

Se traslada e instala en estos terrenos parte de la casilla que el club utilizó desde el año 1923 en el rincón noroeste del puerto, la que actualmente permanece en los mismos. Con esto se concreta el establecimiento del Puerto Deportivo del club en los terrenos que actualmente ocupa. 

Yacht Club Argentino en Mar del Plata. Imagen actual
Yacht Bar Playa Grande. Imagen extraida del sitio de Facebook
Yacht Bar Playa Grande. Imagen extraida del sitio de Facebook
Yacht Club Playa Grande. Imagen extraida del sitio de Facebook

Yacht Club Playa Grande. Imagen extraida del sitio de Facebook

Actividad Deportiva

El Puerto Deportivo que el club  posee en  la  ciudad de  Mar  del  Plata,  brinda desde  sus orígenes  una  base  desde  la  cual desplegar  una  variada  actividad de competencias náuticas, con  acceso directo a una  de  las mejores  canchas de  regatas del litoral argentino. Desde el mismo se han desarrollado las siguientes actividades:

Fondeadero del Yacht Club Argentino. Imagen extraida del sitio oficial del Yacht Club Argentino


Yachting a Vela

Temp.1926/27         Primera edición de la “Semana del Yachting”
Temp.1927/28         Se  destina  definitivamente para  la  sede  Mar  del  Plata  a  los barcos NEMO, MACA Y POLARIS de propiedad del club, los que con anterioridad se los trasladaba sólo para las temporadas veraniegas.
Temp.1932/33       Primera edición de la “Regata Oceánica Buenos Aires-Mar del Plata”, primera regata  oceánica realizada en el continente sudamericano, y que en el mes de febrero del corriente año ha cumplido con su 60 edición.
Temp.1954              Primera edición de la “Regata Oceánica Mar del Plata-Punta del Este”.
Año 1975             Se organiza el “Campeonato Sudamericano de la Clase Internacional Soling”.
Año 1982                Puerto de escala de la Regata Vuelta al Mundo “Whitbread Round The World Race”.
Año 1988              Se realiza la primera edición del “Campeonato de Verano” organizado para embarcaciones de clases monotipo, y llevado a cabo desde esa fecha en forma anual.
Año 1991               Se organiza el “Circuito Río de la Plata” para embarcaciones de fórmula, declarado de interés nacional por la Secretaría de Deportes de la Nación.
Año 1992               Se organiza el “II Circuito Río de la Plata” para barcos de fórmula y el “Primer Seminario de Jueces Nacionales e Internacionales de Yachting”
Selectivo nacional para participar en el Campeonato Mundial de la Clase Internacional Optimist –Argentina 1992.
Año 1993                Se disputa el “III Circuito Río de la Plata” para barcos de fórmula  y  el  “Segundo  Seminario  de  Jueces  Nacionales  e Internacionales de Yachting”
Selectivo nacional para participar en el Campeonato Mundial de la Clase Internacional Optimist –España 1993.
Año 1994           Se disputa el “IV Circuito Río de la Plata” para barcos de fórmula. Declarado de interés nacional por la Secretaría de Deportes y de interés turístico por el EMTUR.
Se organiza el “Campeonato pre-Panamericano de Yachting –Match Race Clase Internacional J-24”.
Se  organiza  el  “Primer  Seminario  Internacional  de  Jueces IYRU para Match Race”
Año 1995               Se  organiza  el “Campeonato Sudamericano  de  la  Clase Internacional 470”.Organización de los “XXII Juegos Panamericanos–Clase Internacional J-24”.Se  realiza  el  “Circuito  Oceánico”  para  barcos de  fórmula, declarado interés turístico municipal por el EMTUR. Se organiza el  selectivo nacional  “Match  Race  Clase Internacional J-24”.
Año 1999                La  sede  del  club  en  Mar  del  Plata  es  seleccionada  como puerto de escala, y logístico para recibir y dar la partida a una nueva etapa de la regata internacional “Millennium Odyssey –Round The World Rally”.
Año 2005              Se realiza la primera edición de la “Semana de Mar del Plata” organizado para embarcaciones de clases monotipo, y llevado a cabo  desde  esa  fecha  en  forma  anual  en  reemplazo  del “Campeonato de Verano”.
Año 2007                Se organiza el “Campeonato Sudamericano de la Clase Star”.
Año 2008              Se organiza  el  “Campeonato  Sudamericano  de  la  Clase Internacional Laser”.
Año 2010                A  cargo  de  la organización  técnica  de  la  “Regata  del Bicentenario Río de Janeiro – Mar del Plata” organizada por la Armada Argentina para los grandes veleros participantes del evento “Velas Sudamérica 2010”.Organización del “Crucero en Conserva del Bicentenario (Buenos Aires –Mar del Plata)”.
Año 2011                 Se organiza el “Campeonato Sudamericano de la Clase Star”.

Durante el presente año se desarrolló la 60 edición de la “Regata Oceánica Buenos Aires - Mar del Plata” y en co organización con el Club Náutico Mar del Plata, la “51º Semana Internacional del Yachting Mar del Plata 2016”. Paralelamente a la organización de actividades de Yachting a vela, se organizaron los siguientes eventos de:

Yachting a Motor

Año 1961                Primer festival de motonáutica en el puerto.
Año 1974                Organización del “Campeonato Sudamericano Off Shore” Selectivo para el campeonato mundial clases I y II.
Año 1978                Organizador del “Campeonato Mundial Off Shore Clases I y II”.
Año 1991-92       Organizador de la regata off shore “Circuito Mar del Plata”, por el Campeonato Sudamericano Off Shore.
Año 1992                Organizador del “Campeonato Mundial Off Shore Clases II y III (6lts.)” y de la “Copa del Mundo Clase III (4lts.)”. Declarados de   interés nacional por la Secretaría de Turismo de la Nación, de   interés provincial, por la Secretaría de Turismo de la provincia de Buenos Aires y de interés municipal por la municipalidad de   General Pueyrredón.
Año 1994              Organizador de la Regata Off  Shore  “Circuito  Mar  del Plata”, por el Campeonato Sudamericano Off Shore. Declarada de interés turístico por el EMTUR.
Año 1995               Organizador de la  Regata Off  Shore  “Circuito  Mar  del Plata”, por el Campeonato Sudamericano Off Shore. Declarada de interés turístico por el EMTUR.
Año 1996-97           Organizador del “Campeonato Norteamericano de Superboats”.


Aspectos sociales del puerto deportivo

Desde las instalaciones de su Puerto Deportivo en Mar del Plata, el Yacht Club Argentino colabora  facilitando  las  mismas  y  dando sus  servicios  de  personal  e infraestructura a la actividad náutica desarrollada por la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Mar del Plata, la que desde este fondeadero del  club  realiza el curso de iniciación a  la náutica  para  los  alumnos  de esa casa de estudios. Asimismo, esa infraestructura y medios del club son puestos a disposición de la “Federación Argentina de Vela Adaptada”, para el funcionamiento del centro de alto rendimiento que la misma ha formado y que funciona desde este puerto deportivo.

Clínica de Vela Adaptada (clase 2.4 mR) organizada por la Federación Argentina de Yachting en el Club Náutico Mar del Plata. Año 2017.

Escuela de Yachting Mar del Plata

Una de las mejores formas de fomentar la actividad de yachting es la de formar nuevos y mejores navegantes. Para ello, el club mantiene en forma permanente en su puerto deportivo la actividad de su Escuela de Yachting. Actualmente la misma dicta los siguientes cursos:

  • Escuelita de Optimist
  • Entrenamiento en Optimist
  • Timonel de yate a vela y motor
  • Timonel II – Iniciación a regatas
  • Patrón de yate a vela.

El curso de timonel de yate a vela esta orientado a familiarizarse y adquirir las habilidades necesarias para la maniobra y control de un velero, obteniendo la Habilitación Náutica que permita al alumno realizar una navegación a vela costera en embarcaciones deportivas de hasta 20 metros de eslora. Tiene una duración de 4 meses dependiendo de la meteorología con 16 clases teóricas y 16 clases prácticas semanales.

Actualidad

En la actualidad los socios del Centro Naval tienen acceso a las instalaciones de las sedes sociales que el Yacht Club Argentino posee en la ciudad de Mar del Plata. Eso incluye el Bar, Restaurante, Salón Social y Balneario de su sede en Playa Grande y Bar y Restaurante de su sede Puerto de Yachting en el Puerto Deportivo de la ciudad en las mismas condiciones de uso que sus socios. También los socios del YCA podrán utilizar las instalaciones de la sede social deportiva que el Centro Naval posee en el Puerto Deportivo, incluyendo las canchas de tenis, las canchas de padel, el quincho, Bar y Restaurante.
 
En la actualidad los socios del Centro Naval tienen acceso a las instalaciones de las sedes sociales que el Yacht Club Argentino posee en la ciudad de Mar del Plata. Eso incluye el Bar, Restaurante, Salón Social y Balneario. Imagen extraida del sitio del Centro Naval
En la actualidad los socios del Centro Naval tienen acceso a las instalaciones de las sedes sociales que el Yacht Club Argentino posee en la ciudad de Mar del Plata. Eso incluye el Bar, Restaurante, Salón Social y Balneario. Imagen extraida del sitio del Centro Nava
Vista panoramica del area de la Base Naval, Yacht Club, Club Nautico y Club de Motonautica de Mar del plata. Imagen gentileza La Tecla
Regata de Optimist selectiva para el Mundial y el Norteamericano de Optimist. Imagen extraida del sitio  centronava.org.ar
Regata de Optimist selectiva para el Mundial y el Norteamericano de Optimist. Imagen extraida del sitio  centronava.org.ar
53 Semana Internacional Yachting en Mar del Plata.


Fuentes:

1 comentario:

  1. Podríamos saber, creo que es importante, quien fue el arquitecto que diseñó el YCA de Mar del Plata, y como y cuando fue el acto de inauguración.También fotos de interiores, gracias

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