Victor Abel Gimenez en LU6 Emisora Atlantica realizando su programa "Buenos Dias Sr. Día". Año 1989. |
Había
nacido el 9 de enero de 1922 en la localidad bonaerense de Coronel Vidal (que
por entonces se conocía como Arbolito) y comenzó desde muy temprana edad con
las expresiones nativistas, dando sus primeros pasos en el grupo "Tierra Querida"
y luego como recitador con el sobrenombre de "El Chasqui".
"La Primavera" de Victor Velazquez. Tema de apertura de su programa de radio
Condujo
también programas de defensa de la identidad y la cultura popular en radio y
televisión como "Encuentro criollo", "Folklore junto al
mar", el recordado "Buenos días, señor día" (23 años en las
mañanas de LU6) y "Motivos populares argentinos". Fue libretista de
los célebres y recordados programas "Un alto en la huella" y "A
lonja y guitarra" del desaparecido Miguelito Franco.
Victor Abel Gimenez |
Más
de 200 de sus obras fueron grabadas por intérpretes reconocidos como José
Larralde, Alberto Merlo, Víctor Velázquez y Argentino Luna y recibió
distinciones como los premios "Martín Fierro", "Santa Clara de
Asís", "Lobo de Mar", siendo declarado "Ciudadano Ilustre
de Coronel Vidal" y "Ciudadano Emérito de General Pueyrredon" en
el año 2000.
Nació
propiamente en La Rinconada, el barrio más típico de Coronel Vidal, y su padre
recibía la correspondencia para las estancias de la zona, tenía la casa de
venta de artículos del hogar, una agencia de autos y un motor generador, ya que
cuando era niño no había usina hasta las seis de la tarde.
Victor Abel Gimenez
Historia de la Televisión Marplatense
En
su casa escuchó mucha música, durante toda su infancia, desde "Chispazos
de tradición", allá cuando era de pantalones cortos. Por parte de su madre
tiene un tío doce años mayor, Alejo Rípodas, quien le enseñó tono y dominante,
con el cual conformó un dúo. Cantaban en las yerras, las fiestas de campo, los
cumpleaños, y allí le nació una vocación por lo que después fue cantar con la
orquesta del pueblo, que lo llevó a abandonar el pago chico e irse a Buenos
Aires a probarse en los concursos radiales.
El
joven Giménez mamó y recaudó todo lo del hombre de campo y aprendió su
terminología, porque en el pueblito se convivía con ellos, Y tanto pateaba en
el potrero como se interesaba por el modo de hablar de paisanos como Feliciano
Berro, que detrás de cada palabra decía un refrán. Según sus propias palabras:
"Esto que le conté a la gente por radio durante
tantos años lo aprendí viéndolo, no me lo contaron. Todo eso, aplicada la técnica
que llegó luego, el disco, posteriormente la cinta, ahora el compacto, me
sirvió porque puedo hacer un comentario y actualizarlo con una buena versión,
que cada día es más grata al oído de la gente porque viene con mejor calidad.
Yo edifiqué mi personaje pero lo definí escuchando a Fernando Ochoa, a Néstor
Fredes, a La Tropilla de Huachi Pampa, a Los Trovadores de Cuyo, aprendiendo
para luego ir a conocerlos".
Sus gustos musicales
En
la música folklórica, por ser sureño, le gusta todo lo que hizo Abel Fleury. En
la música de tango se declaró siempre fanático de Julio De Caro, más allá de
que tenga una buena colección donde sobresalen Salgán, Troilo, Homero Manzi y
Cátulo Castillo. Pero al Vasco no dejan de gustarle los Beatles, que no los
haya difundido es otra cosa, porque no era lo suyo. También es un gran
entusiasta de la música clásica, entre sus preferidas están la Sinfonía N° 40
de Mozart o casi todo Tchaikovsky.
"No me anquiloso en mi gusto ancestrado, campero
o como se lo quiera llamar", ha comentado hace un tiempo a este mismo
medio, "De vez en cuando hay que darle la alternativa a la música popular
para que se haga amiga de la clásica y hay músicos que las han juntado. Es
zonzo el quenista que no hace Mozart. No me importa la raíz, me importa la
calidad con que se ofrece, no me calienta el estuche sino lo que hay
adentro."
Su obra
Como
prolífico autor que es, y para ello está como prueba el recientemente editado
libro de poemas "Yuyos" -además de tener cien temas grabados por
distintos artistas profesionales o tener registrados más de 200 títulos en
Sadaic-, le es muy difícil elegir un tema o poema de su autoría sobre otros. De
todas maneras ha expresado:
Interpretado por Alberto Merlo"Soy de Arbolito"
"Tengo cuatro canciones oficiales, tres en la provincia de Buenos Aires y una en La Pampa. Soy de Arbolito, canción oficial del partido de Mar Chiquita, uno de los temas que más quiero porque primitivamente así se llamó mi pueblo. Basada en la historia del caballo Bragado, hice con Belloso La del caballo Bragado sin pensar en que la ciudad también lleva ese nombre. Una vez fuimos a hacer "A lonja y guitarra" con Miguel Franco a La Pampa, a Victorica y con uno de los Tacunau hice una huella para la ciudad y la designaron canción oficial. Eso hace que uno les tenga un especial cariño a esas cosas más que a otras. Recuerdo mucho Cosas que pasan porque inclusive en España me han dicho (imita el acento español) "por costumbre prendí un negro" y me ofrecieron un cigarrillo. Los españoles estaban con un camote tremendo con la canción por Larralde, aunque cuando le dije a él que allá lo estaban esperando con bolsas de dólares me contestó: ¿A la cuna de la guitarra voy a ir a poner el transporte? Y no fue. Es su personalidad y se la respeto. Además somos muy amigos aunque yo no le di nada, él me dio mucho más a mí. Bueno y después... a todos los hijos los tenés que querer lo mismo pero, en la poesía, Cosas que pasan y en el cancionero Soy de Arbolito o Por las trincheras que hicimos con Canqui Chazarreta, santiagueño".
El futuro
"Le tengo mucha fe a este país, porque se está
dejando actuar a la juventud. Siempre la dejamos a un costado, pero yo le tengo
una fe tremenda a la juventud. Vislumbro un porvenir venturoso porque los
jóvenes están participando. Hay que dejarlos que piensen, que opinen, que hagan.
Ellos son los que van a hacer lo que este país necesita. Hoy falta trabajo, mano de obra. Si me hubieran dicho
un día que el campo no iba a producir, nunca lo hubiera creído. La tecnología
ha destruido la economía., Hoy que está la tecnología a favor, ¿el campo no
produce más? En Balcarce una persona con el producido de la papa compraba un
campo, y hoy sembrar no es redituable. ¿Qué negociados hay? Una vez leí un
autor que decía que "los países que se van a salvar son aquellos a los que
le sobre tierra..." A nosotros nos sobra la tierra. Lo que comemos lo
produce el campo. Hay que organizar algo para que esto empiece a caminar".
A
los 84 años de edad, el célebre “Vasco”
de las gaucherías, Víctor Abel Giménez, arribó a la edición de su
esperado primer libro: “Yuyos”. Corría septiembre de 2006. Y si bien la obra
había sido presentada en la Feria del Libro de Mar del Plata, Fiesta Nacional
del Gaucho (Gral. Madariaga) y en “Escuela, Campo y Foklore” (Tandil), poco y
nada se sabía por C.F. y zonas vecinas. Yamandú Villafán y Benito Aranda, en
sus audiciones, habían dado el grito de alerta.
Bien podría “El Vasco” haber llegado hace tiempo a la publicación de un libro, pero... sistemáticamente se había venido negando, hasta que, después de haber grabado “Muy Buenas y Con Licencia” para el sello Cristal Music, quizás comenzó a pensar en hacerlo, sobretodo ante la constante insistencia de sus más allegados.
Es uno de los autores más cantado por los intérpretes del canciónero folclórico, y no solo los sureros, que él supo pasear de la mano de su musa inspiradora, por todos los rincones del país, siendo más de 100 los títulos grabados entre los que a modo de ejemplo podemos citar: “Se quema el rancho” (ranchera), “El poncho de Dorrego” (zamba), “Por las trincheras”, “Romance del vidalero” (zamba), “Correntino hasta morir”, y “Entrerriano y de a caballo” (chamarrita).
Pero ha sido quizás en la temática pampeana donde más ha trascendido con títulos como:
“De la huella larga”,
“Llenar de coplas el campo”,
“Antes supimos tener”,
“Los blancos de Villegas”,
"Este oficio de cantor”,
“El Mulato Guevara”,
“Las Meyizas”,
“Pulpería La Colorada”,
“Soy de Arbolito”
“Milico muerto”;
Y poemas tales como:
“Un peón... segundo Molina”,
“Cosas que pasan”,
“El Pampa Rosendo”,
“Un perro muerto... nomás”,
“Del tiempo de la maroma”
“Lonja y guitarra”, estos dos últimos interpretados por Miguel Franco.
Y acá viene a cuento recordar que fue libretista de sus recordados programas: “Las alegres fiestas gauchas” y “Surcos estelares”, y que formó parte del equipo que llevó adelantes aquellas multitudinarias fiestas de canto y jineteada de los años 60/70, que también originaran un disco larga duración que interpretaban Alberto Merlo, Víctor Velásquez. Argentino Luna y Los Indios Tacunao, con todos temas de “El Vasco”, tales como los que a continuación se detallan, entre otros temas:
“Reservado” (cifra),
“Pa’ la gente de trabajo” (milonga),
“Apadrinador”,
“Jinete” (milonga),
“Espuela” (estilo),
“Jineteada” (milonga),
“Palenque” (cifra),
“Sentencias para el jinete” (poema),
El Vasco Giménez ha sido hombre de escenario, radio y televisión, patriarca en Mar del Plata en estas lides, donde se recuerdan los siguientes programas:
“Folklore junto al mar”,
“Folklore de cuatro rumbos”,
“Motivos musicales argentinos”,
“Buenos Días, Señor día (20 años consecutivos en el aire por LU 6)
“Patria adentro y campo afuera”,
“Muy buenas y con licencia”(LU 22 Radio Tandil);
“Mangrullo 10” (Canal 10)
“Rastrillando” (Canal 8);
“Encuentro Criollo”, por el capitalino Canal 11.
Toda esa actividad se ha visto distinguida por importantísimos premios, tales como:
“De la huella larga”,
“Llenar de coplas el campo”,
“Antes supimos tener”,
“Los blancos de Villegas”,
"Este oficio de cantor”,
“El Mulato Guevara”,
“Las Meyizas”,
“Pulpería La Colorada”,
“Soy de Arbolito”
“Milico muerto”;
Y poemas tales como:
“Un peón... segundo Molina”,
“Cosas que pasan”,
“El Pampa Rosendo”,
“Un perro muerto... nomás”,
“Del tiempo de la maroma”
“Lonja y guitarra”, estos dos últimos interpretados por Miguel Franco.
Y acá viene a cuento recordar que fue libretista de sus recordados programas: “Las alegres fiestas gauchas” y “Surcos estelares”, y que formó parte del equipo que llevó adelantes aquellas multitudinarias fiestas de canto y jineteada de los años 60/70, que también originaran un disco larga duración que interpretaban Alberto Merlo, Víctor Velásquez. Argentino Luna y Los Indios Tacunao, con todos temas de “El Vasco”, tales como los que a continuación se detallan, entre otros temas:
“Reservado” (cifra),
“Pa’ la gente de trabajo” (milonga),
“Apadrinador”,
“Jinete” (milonga),
“Espuela” (estilo),
“Jineteada” (milonga),
“Palenque” (cifra),
“Sentencias para el jinete” (poema),
El Vasco Giménez ha sido hombre de escenario, radio y televisión, patriarca en Mar del Plata en estas lides, donde se recuerdan los siguientes programas:
“Folklore junto al mar”,
“Folklore de cuatro rumbos”,
“Motivos musicales argentinos”,
“Buenos Días, Señor día (20 años consecutivos en el aire por LU 6)
“Patria adentro y campo afuera”,
“Muy buenas y con licencia”(LU 22 Radio Tandil);
“Mangrullo 10” (Canal 10)
“Rastrillando” (Canal 8);
“Encuentro Criollo”, por el capitalino Canal 11.
Toda esa actividad se ha visto distinguida por importantísimos premios, tales como:
“Martín Fierro” de Aptra
“Santa Clara de Asís"
“Cruz de Plata Esquiú”
“El Payador” (Radio Provincia)
“Distinción Trayectoria” (AAET)
“Llave de Oro” (Radio Popular de Lugo, España)
"El Amigo del Año"
"Premio "Broadcasting"
"Ciudadano Libre" de Coronel Vidal
"El Cóndor"
"Alfonsina Storni (de oro)"
"Premio a la Excelencia"
Anduvo muchas huellas del país animando festivales:
Fiesta Nacional del Trigo (Cordoba)
Festival de Doma y Folklore de Jesús María (Córdoba);
Fiesta de la Ganadería (Victorica, La Pampa),
“A Lonja y Guitarra” (Cañuelas, Lobos, Pehuajó, Balcarce),
“Fiesta Nacional del Gaucho (Gral. Madariaga),
“Fiesta de la Papa (Cdte. N. Otamendi),
“Fiesta de las Tropillas” (Lobería),
"Cosas que pasan" subido a You Tube por Ruben Alberto Benegas
Finalmente, animando la “Primera Fiesta Nacional de la Esquila”, en Río Mayo, Chubut, en 1986, se sintió cansado de recorrer distancias, y dijo adiós a esa actividad que lo tenía como un destacado. El 30 de Septiembre falleció en Mar del Plata "El Vasco" Don Víctor Abel Gimenez - Durante mas de 23 años fue la voz que levantaba todas las mañanas a los marplatenses. Una vida ligada a la Tradición. Un orgullo para nuestra ciudad.
Homenaje a Victor Abel Giménez en Coronel Vidal
Con motivo de conmemorarse el 6º aniversario del fallecimiento de Víctor Abel Giménez, el Rotary Club de Coronel Vidal realizó este sábado un acto homenaje en el paraje La Rinconada para quien fuera un destacado folclorista, poeta y ferviente defensor de la identidad y cultura popular.
Homenaje a Victor Abel Giménez en Coronel Vidal
Con motivo de conmemorarse el 6º aniversario del fallecimiento de Víctor Abel Giménez, el Rotary Club de Coronel Vidal realizó este sábado un acto homenaje en el paraje La Rinconada para quien fuera un destacado folclorista, poeta y ferviente defensor de la identidad y cultura popular.
Nora Abrego, el tan conocido Fredy Sharques, el grupo Los Vidaleros, Germán Montes entre otro en La Rinconada de Coronel Vidal |
En la ocasión, el presidente del Rotary de Coronel Vidal, Iván Caviglia, el presidente del Concejo Deliberante de Mar Chiquita, Miguel Paredi y la nuera de Víctor Abel Giménez descubrieron una placa recordatoria en la pared externa de La Rinconada ante la presencia de casi 200 personas entre familiares, representantes de instituciones, autoridades municipales y rotarias. En la misma, se aprecia la letra de la canción “Soy de Arbolito”. Además, artistas locales interpretaron y recordaron una serie de canciones de Víctor Abel Giménez.
Contar con la presencia de muchos artistas, de familiares, autoridades, de Perla Carlino quien compartió muchos años en LU6 con el Vasco, de Nora Abrego, el tan conocido Fredy Sharques, el grupo Los Vidaleros, Germán Montes, entre otros, sin dudas nos da mucha alegría. Fue un acto muy importante en el que pudimos brindarle un homenaje merecido a Víctor Abel Giménez y colaborar a la vez con el Jardín 907, que funciona en la casa donde vivían los abuelos de Vasco y que él donara”, manifestó Iván Caviglia, del Rotary Club.
Contar con la presencia de muchos artistas, de familiares, autoridades, de Perla Carlino quien compartió muchos años en LU6 con el Vasco, de Nora Abrego, el tan conocido Fredy Sharques, el grupo Los Vidaleros, Germán Montes, entre otros, sin dudas nos da mucha alegría. Fue un acto muy importante en el que pudimos brindarle un homenaje merecido a Víctor Abel Giménez y colaborar a la vez con el Jardín 907, que funciona en la casa donde vivían los abuelos de Vasco y que él donara”, manifestó Iván Caviglia, del Rotary Club.
El
secretario General de la Municipalidad de Mar Chiquita, Fernando Córdoba,
felicitó a las autoridades del Rotary por esta iniciativa y anunció que en el
lugar donde se desarrolló el homenaje funcionará en un futuro el museo
histórico de Coronel Vidal:
“Se está haciendo un gran jardín como se merece el
907. Cuando se inaugure ese edificio, quedará libre este espacio, que cumplirá
la función de museo histórico de Coronel Vidal . Vamos a trabajar mucho para
lograrlo y aquí, seguramente, tendrá que haber una sala temática del Vasco,
porque es parte de nuestra historia”,
Uno de los temas mas recitados por Jose Larralde.... hermoso tema de Victor Abel Gimenez.
COSAS QUE PASAN
Nadie salió a despedirme cuando me fui de la estancia,
solamente el ovejero, un perro, cosas que pasan.
El asunto, una zoncera, un simple cambio e palabras,
y el olvido de un mocoso, del que puedo ser su tata.
Y yo que no aguanto pulgas, a pesar de mi inorancia,
ya no más pedí las cuentas, sin importarme de nada.
No hubiera pasado ésto, si el padre no se marchara,
pero los patrones mueren, y después los hijos mandan.
Y hasta parece mentira, pero es cosa señalada,
que de una sangre pareja, salga la cría cambiada.
Los treinta años al servicio, pal mozo no fueron nada,
se olvidó mil cosas buenas, por una que salió mala.
Yo me había aquerenciao, nunca conocí otra casa,
que apegao a las costumbres, me hallaba en aquella estancia.
Si hasta parece mentira, mocoso sin sombra e barba,
que de guricito andaba, prendido de mis bombachas.
Por él le quité a unos teros, dos pichoncitos.
Malaya!, y otra vez, nunca había bajao un nido,
y por él gatié las ramas.
Cuando ya se hizo muchacho, yo le amansé el Malacara,
y se lo entregué de riendas, pa que él sólo lo enfrenara.
Tenía un lazo trenzao, que gané en una domada,
pal santo se lo osequié, ya que siempre lo admiraba.
Y la única vez que el patrón me pegó una levantada,
fue por cargarme las culpas, que a él le hubieran sido caras.
Zonceras, cosas del campo, la tranquera mal cerrada,
y el terneraje e plantel, que se sale de las casas,
y eso, pal finao patrón, era cosa delicada.
Y bueno, pa que acordarme de una época pasada,
me dije pa mis adentros, todo eso no vale nada.
Sin mirarnos, arreglamos, metí en el cinto la plata,
le estiré pa despedirme mi mano, pa que apretara,
y me la dejó tendida, cosa que yo no esperaba.
Porque ese mozo no sabe, si un día de hacerle falta...
Tranqueando me fui haste el catre, alcé un atao que dejara,
y me rumbié pal palenque, echándome atrás el ala,
ensillé, gané el camino, pegué la última mirada
al monte, al galpón, los bretes, el molino, las aguadas.
De arriba abrí la tranquera, eché el pañuelo a la espalda,
por costumbre, prendí un negro, talonié mi moro Pampa,
y ya me largué al galope, chiflando como si nada.
Nadie salió a despedirme cuando me fui de la estancia,
solamente el ovejero, un perro, cosas que pasan...
COSAS QUE PASAN
Nadie salió a despedirme cuando me fui de la estancia,
solamente el ovejero, un perro, cosas que pasan.
El asunto, una zoncera, un simple cambio e palabras,
y el olvido de un mocoso, del que puedo ser su tata.
Y yo que no aguanto pulgas, a pesar de mi inorancia,
ya no más pedí las cuentas, sin importarme de nada.
No hubiera pasado ésto, si el padre no se marchara,
pero los patrones mueren, y después los hijos mandan.
Y hasta parece mentira, pero es cosa señalada,
que de una sangre pareja, salga la cría cambiada.
Los treinta años al servicio, pal mozo no fueron nada,
se olvidó mil cosas buenas, por una que salió mala.
Yo me había aquerenciao, nunca conocí otra casa,
que apegao a las costumbres, me hallaba en aquella estancia.
Si hasta parece mentira, mocoso sin sombra e barba,
que de guricito andaba, prendido de mis bombachas.
Por él le quité a unos teros, dos pichoncitos.
Malaya!, y otra vez, nunca había bajao un nido,
y por él gatié las ramas.
Cuando ya se hizo muchacho, yo le amansé el Malacara,
y se lo entregué de riendas, pa que él sólo lo enfrenara.
Tenía un lazo trenzao, que gané en una domada,
pal santo se lo osequié, ya que siempre lo admiraba.
Y la única vez que el patrón me pegó una levantada,
fue por cargarme las culpas, que a él le hubieran sido caras.
Zonceras, cosas del campo, la tranquera mal cerrada,
y el terneraje e plantel, que se sale de las casas,
y eso, pal finao patrón, era cosa delicada.
Y bueno, pa que acordarme de una época pasada,
me dije pa mis adentros, todo eso no vale nada.
Sin mirarnos, arreglamos, metí en el cinto la plata,
le estiré pa despedirme mi mano, pa que apretara,
y me la dejó tendida, cosa que yo no esperaba.
Porque ese mozo no sabe, si un día de hacerle falta...
Tranqueando me fui haste el catre, alcé un atao que dejara,
y me rumbié pal palenque, echándome atrás el ala,
ensillé, gané el camino, pegué la última mirada
al monte, al galpón, los bretes, el molino, las aguadas.
De arriba abrí la tranquera, eché el pañuelo a la espalda,
por costumbre, prendí un negro, talonié mi moro Pampa,
y ya me largué al galope, chiflando como si nada.
Nadie salió a despedirme cuando me fui de la estancia,
solamente el ovejero, un perro, cosas que pasan...
Fuentes:
Gracias Pablo por traer al presente una semblanza de uno de los mejores comunicadores de la Mar del Plata de antes - no tan antes - de nuestra radiofonia local! Te acordas de "Ñajo tonto!... andá a buscarme medio kilo de clavos y un formón"? Te felicito y te agradezco por estos regalos que los marplatenses recibimos por medio de tu blog!
ResponderEliminarME GUSTARI APORTAR MIS RECUERDOS QUE TENGO CON EL VASCO VICTOR ABEL GIMENEZ.. FOTOS..VIDEOS Y TEMAS QUE LE GRABE
ResponderEliminar¡Cómo no recordar a "buenos días, señor facho..."!
ResponderEliminarHola Les cuento que en Vidal el 28 de Mayo pasado innauguramos el Museo Victor Abel Gimenez... el cual cuenta con una sala dedicada al Vasco con todo lo que nos dono Lydia su mujer... Los esperamos Franco Alsina es mi nombre y estoy a cargo del museo... tenemos una pagina de Facebook "Museo Municipal Tradicionalista Victor Abel Gimenez"
ResponderEliminarHola Pablo, quisiera aportar el dato de que muchas de las obras del Vasco, fueron de arte costumbrista, compuestas junto a COCO DIAZ (olvidado en el relato), quien ademàs de ser su ahijado artìstico, grabò en sus màs de 50 LP obras musicales compuestas por ambos y que fueron èxitos muy importantes dentro del cancionero folklòrico argentino. Muchas gracias.
ResponderEliminar