lunes, 10 de abril de 2017

MARCELO GUSTAVO PLANES: HEROE DE MALVINAS



Marcelo Gustavo Planes

Marcelo Gustavo Planes nació en la ciudad de Buenos Aires el 6 de agosto de 1963. Hijo de Ana María Huertas y Federico Planes, Marcelo cursó la escuela primaria en el Instituto Almirante Brown en Haedo y la secundaria en el colegio Pablo Tavelli de Mar del Plata. En 1981 se había recibido de Técnico Mecánico en la escuela Jorge Newbery de San Justo y el destino de su viaje de egresados fue Brasil. Al volver ingresó al servicio militar obligatorio y termino en las Islas Malvinas. Conozcamos su historia.


Marcelo Planes durante la primaria en el Instituto Alte. Brown en Haedo. (a la izq.) circa 1975

3er Grado B Año 1971 - Instituto Almirante G Brown Marcelo Gustavo Planes es el cuarto de izq. a derecha en la fila inferior. Gentileza de Sonia Veit.
5to Grado B Año 1973 - Instituto Almirante G. Brown de Haedo. Marcelo Gustavo Planes es el tercero de izq. a derecha en la fila inferior. Gentileza de Sonia Veit.
6to Grado B Año 1974 - Inst Alte G. Brown.Marcelo es el segundo en la fila del medio de izq. a derecha. Gentileza de Sonia Veit.
7mo Grado B Año 1975 - Inst Alte G. Brown. Marcelo Gustavo Planes esta a la derecha del que tiene el cartel. Gentileza de Sonia Veit.

Luego de finalizar su servicio militar obligatorio, el destino quiso que su nombre no figure en la nómina del grupo que debía partir hacia las Islas Malvinas para el combate. No obstante, le pidió a un suboficial conocido que lo agregue en esa lista y así viajó rumbo a las islas el 29 de abril junto con sus compañeros del Grupo de Artillería de Defensa Aérea 101 de Ciudadela.

Marcelo junto a su hermano en su departamento de Ramos Mejias, cuando tenia 12 años.
Marcelo Gustavo Planes en su juventud cuando tenía 15 años

Durante el desarrollo de la guerra, Marcelo le envió cartas a su familia en las cuales, para no preocuparlos, aseguraba que las bombas inglesas no caían cerca y esperaba que el conflicto se resolviera lo más pronto posible, de manera pacífica, para volver a verlos. Para tranquilizar a su familia, en su correspondencia afirmaba que  las bombas eran algo desconocido para el y que todo terminaría pronto  y así, volverían a encontrarse. En una de ellas decía:


“Querida Mamá, mañana es 25 de Mayo y vamos a hacer un acto patriótico, nos van a dar chocolate caliente. No conseguimos nada para comer, vamos a afanar cebollas y las comemos fritas……no se mas que escribirte, ya que todos los días es una monotonía”


En la noche del 13 de de Junio de 1982, se desarrolló el combate final donde las fuerzas argentinas defendían Puerto Argentino, y los ingleses avanzaban para forzar la rendición. En tan tremenda batalla, una bomba cayo en la trinchera donde él estaba, y, a partir de ese momento, se encuentra custodiando nuestras Islas Malvinas. Por lo expuesto la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires

RESUELVE

Declarar de Interés Legislativo, el homenaje al Soldado clase 1963, Marcelo Gustavo Planes, héroe de Malvinas, organizado por la Fundación No Me Olvides en el ciclo de homenaje permanente a los caídos en defensa de la patria y cuyo acto se realizará, el próximo 5 de Octubre de 2012 en la Escuela “Pablo Tavelli” de Mar del Plata por ser el establecimiento donde curso sus estudios secundarios. 


La Municipalidad se hizo presente a través del consejal Ariel Ciano en el Colegio Pablo Tavelli
La Municipalidad se hizo presente a través del consejal Ariel Ciano en el Colegio Pablo Tavelli

  Sr. Federico Planes y el Secretario de Gobierno Ariel Ciano. Gentileza Fundación No me Olvides.
Los compañeros de Marcelo donaron una bandera al Colegio Pablo Tavelli

¿Qué es lo que nos convierte en Héroes?
Por Néstor Andrés Moltrasio.

Era principios de Mayo de 1982, estábamos en el pueblo y no tuvimos la mejor idea que hacer nuestro pozo en un estrecho jardín detrás de la oficina postal, éramos cuatro soldados, entrábamos medio apretados en ese precario refugio, el cual nos iba permitir estar medianamente a salvo en caso de algún bombardeo o ataque aéreo.
  
Marcelo (a la izquierda) en Comodoro Rivadavia previo a cruzar a Malvinas. Año 1982

Esa mañana nos levantamos bien temprano, preparamos el desayuno necesitábamos tomar algo caliente para sacarnos un poco el frío del cuerpo. Al terminar de desayunar nos quedamos charlando cerca de la costa hasta que de repente dan alerta roja, ataque aéreo eminente, rápidamente nos fuimos a meter en nuestro pozo, al entrar nos percatamos que faltaba uno de nosotros, Marcelo, asomo un poco el cuerpo y empiezo a gritar para llamarlo, en ese momento escucho muy cerca el fuego de nuestra artillería antiaérea y casi al mismo instante siento el rugido del motor de los Harriers ya ni siquiera podía escuchar mis propios gritos por suerte a los pocos minutos Marcelo aparece detrás de un cerco pidiendo a los gritos que salgamos del pozo.

Le grito – Marcelo dejate de pelotudeces y metete rápido –

No me hace caso, su postura, sumada a los gritos de mis compañeros reclamándole que entre, terminó por sacarme de quicio, salgo totalmente desencajado y furioso contra Marcelo, estaba dispuesto a meterlo a patadas si fuera necesario, el fuego de artillería era cada vez más fuerte lo mismo que la respuesta de los Harriers, parecía que estaban sobre nuestras cabezas. Cuando estoy fuera le grito:

Carta de Marcelo Planes a los padres (1era parte) - 19/5/1982
Carta de Marcelo Planes a los padres (2da parte) 19/5/1982
Carta de Marcelo Planes a los padres - 21/5/1982

–Estás Loco, métete o te meto como sea –
–NO, hay un señor del otro lado que está muy asustado – me grita
–Decile que vaya a su casa y se esconda donde pueda – e respondo. Marcelo se pone terco como una mula e insiste que vaya con él, me increpa.
Hay que acompañarlo, no podemos dejarlo sólo

Al final me ganó por cansancio, le pido a los demás que salgan, lo seguimos hasta un pequeño jardín detrás de una casita de madera, en el medio de ese lugar, sentado sobre un banco de madera estaba un viejito, tenía el pelo y la barba totalmente blancas, el rostro con mil arrugas y unos ojos azules que al observar su mirada me hizo percibir lo asustado e indefenso que se sentía.
 
Marcelo y sus compañeros de armas en las Islas Malvinas. Es la ùltima foto con vida. Año 1982
Marcelo en la Islas Malvinas año 1982 en la ultima foto de su vida.

En ese instante pasó algo extraño, en el pequeño jardín no se escuchaba el fuego de artillería ni los motores de los Harriers sobre nuestras cabezas. Sin decirnos nada los cuatro rodeamos al viejito y lo abrazamos para que se sintiera protegido. No nos importó que él no hablara nuestro idioma o que no hablara con Dios como lo hacíamos nosotros o que quizás nos odiara por llevarle la guerra frente a su propia casa, nada de eso importaba porque en ese instante él era nuestro abuelo, lo único que queríamos era protegerlo y que se sintiera seguro.

Don Federico Planes en el Cementerio de Islas Malvinas Añó 2011
Don Federico Planes en el Cementerio de Islas Malvinas Añó 2011
Federico Planes y Marcelo Gustavo Planes en el Cementerio de Malvinas Año 2011
El ataque aéreo cesó lo mismo que el fuego de nuestra artillería, el abuelito seguía un poco asustado pero nos hizo caso cuando le dijimos que volviera a su casa que todo iba a estar bien. Veo al abuelito caminar despacio hacia su hogar, levanta su brazo y hace un gesto tierno con su mano como un saludo y agradecimiento por nuestra ayuda, volteo la vista y observo a Marcelo con una sonrisa en su rostro, sentí un fuerte orgullo que sea mi compañero, en ese instante se convirtió en mi Héroe.

Placa instalada en el Cementerio de Islas Malvinas

Placa instalada en el Cementerio de Islas Malvinas


Era la mañana del 14 de Junio de 1982 en la Península de Camber, último reducto defendido por nuestra unidad, estábamos expectantes porque percibíamos que en cualquier momento iban a bombardear nuestra posición, de repente cayó una lluvia de bombas, varios de nosotros salimos despedidos por los impactos, estábamos aturdidos pero no podíamos darnos el lujo de perder ni un segundo, había que moverse y muy rápido, en ese instante levanto la vista todo sucedía en cámara lenta , te busqué no te pude encontrar estabas tendido en el suelo no ibas a levantarte más, me vino a la mente el Abuelito que nos hiciste proteger el mes pasado, me dije para mi mismo – Si Mil veces se repite ese momento donde nos empujaste a proteger al Abuelo Mil y una vez más te voy a seguir.
 
Recordatorria a Marecelo Planes en su fallecimiento
Cuanto mi amigo Miguel Monforte lo siguiente:

“Hace casi 10 años constituíamos la "Fundación No me Olvides" luego que el ex coronel británico Geoffrey Cardozo les entregara a tres ex soldados combatientes en Malvinas argentinos, una importante información, con datos sobre las tumbas del cementerio de Darwin, en las Malvinas, donde yacían los argentinos caídos en la guerra de 1982. Confiamos en que el contenido de ese informe fuese real. Creamos No me olvides para tener apoyo institucional y aunar fuerzas. Muchos no solo no creyeron en el proyecto que lideró Julio Aro para devolverle la identidad a los 121 caídos que permanecían en el cementerio de Darwin sin identidad. Varios pusieron palos en la rueda.

 
Familiares que viajaron a a Malvinas realizando la visita al cementerio para expresar sus sentimientos, luego que el equipo de la Cruz Roja Internacional identificara los restos gracias a la tarea del coronel britanico Geoffrey Cardozo y los esfuerzos del ex combatiente Julio Aro, encargado mas tarde de la Fundación No me Olvides. Año 2019
Cena homenaje de los familiares que viajaron a Malvinas organizada en la parrilla marplatense La Taberna de Papa. Al centro de la mesa se encuentra don Federico Planes y el Coronel Geoffrey Cardozo. Año 2019
El Coronel Geoffrey Cardozo charlando con don Federico Planes en la cena realizada en Mar del Plata. En la misma, don Federico le agredeció publicamente a Cardozo por darle cristiana sepultura al cuerpo de su hijo.


Hoy la realidad los aplastó: son 112 los identificados, a través de una tarea humanitaria sin precedentes. Cardozo y Aro volvieron a Malvinas hace pocos días, acompañando a familiares que por primera vez pueden visitar la tumba de su ser querido. Geoffrey Cardozo estuvo luego en Mar del Plata, donde llevó adelante varios encuentros con su calidez y sencillez sorprendente. Son muchas las fotos impactantes, pero me quedo con una que resume todo: la imagen de la larguísima charla entre Federico Planes, padre de un soldado caído en Malvinas, y Geoffrey Cardozo, la persona que recogió el cuerpo del joven héroe Marcelo Planes y se encargó de darle sepultura con honores religiosos y militares. 37 años después de aquel suceso, este encuentro emociona”.


Creación del Jardín de Infantes Municipal Nº 14
"Soldado Marcelo Gustavo Planes"


El 29 de marzo de 2011 el Consejo Deliberante del Partido de Gral. Pueyrredón aprobó una ordenanza que estableció que aquellos jardines de infantes municipales que tuvieran número y no tuvieran nombre, se bautizaran con el nombre de uno de los caídos marplatenses en Malvinas; con la excepción del capitán de Fragata infantería de marina Pedro Edgardo Giachino, primer caído en combate, ya que existía uno. Los primeros nombres propuestos fueron "Héroe de Malvinas Oscar Diarte" y "Héroe de Malvinas José Luis del Hierro" para los Jardines Municipales Nº 19 y 33.
  

Diario La Capital
Jardín Municipal Nº 14 del Barrio Hipódromo de Mar del Plata lleva el nombre de "Soldado Marcelo Gustavo Planes". Extraido del sitio http://www.mardelplata.gob.ar/Contenido/jardin-14
Jardín Municipal Nº 14 del Barrio Hipódromo de Mar del Plata lleva el nombre de "Soldado Marcelo Gustavo Planes". Extraido del sitio http://www.mardelplata.gob.ar/Contenido/jardin-14


Desde el 7 de octubre, el Jardín Municipal Nº 14 del barrio Hipódromo de Mar del Plata lleva el nombre del hijo del marido de Ana María Huertas, presidenta de ACoPH (Asociación Civil de Consorcistas de la Propiedad Horizontal), "Soldado Marcelo Gustavo Planes"

En el marco proceso que lleva adelante la Secretaría de Educación, junto con la fundación No me Olvides, poniendo el nombre de soldados marplantenses fallecidos en el conflicto bélico acaecido en 1982

Apertura del Jardin de Infantes Municipal Nº 14 "Soldado Marcelo Gustavo Planes". En la foto don Federico Planes y el intendente Gustavo Pulti. 12 de octubre de 2012. Gentileza Fundación No me Olvides


El acto de bautismo tuvo lugar en el marco de los festejos por el 25º aniversario de este jardín de infantes y así se recordó a uno de los 13 marplatenses caídos durante la Guerra de Malvinas en 1982. Presidieron la ceremonia el intendente local Gustavo Pulti y la secretaria de educación, Mónica Rodríguez Sanmartino. El padre de Marcelo, Federico Planes, al final de la ceremonia agradeció a las autoridades presentes y prometió: 


"vamos a estar junto a la gente de la cooperadora tratando de poner nuestro granito de arena para que estos pequeños estén cada vez mejor. Es una manera de recordar el corto paso de mi hijo por esta vida".

Esta es la tercera vez que la "Fundación No me Olvides", en el marco de su proyecto "Un nombre para mi jardín", consigue que un establecimiento educativo lleve el nombre de un héroe de Malvinas. A su turno, Julio Aro, presidente de la Fundación “No me olvides”, afirmó: 

"Es un acto muy importante para nosotros. Hoy hay un montón de personas, compañeros de trinchera de Marcelo, del Centro de Excombatientes, que estamos hoy aquí con un apoyo tremendo para esto. Nosotros pedimos que esto no se corte, que sigamos trabajando para esto. Hoy, la comunidad de este barrio y del Jardín, saben quien es Marcelo Planes y para nosotros un placer poder decirles: ‘misión cumplida”.

“Como Fundación, les decimos a la comunidad educativa que a partir de este momento, tienen un ángel que los va a cuidar que se llama Marcelo, los va a ayudar y proteger, generación tras generación”, agregó Aro.

El Jardín Municipal Nº 14, ahora "Soldado Marcelo Gustavo Planes", inició sus clases el 1º de junio de 1988 en las instalaciones del Jockey Club Mar del Plata con un total de 34 alumnos y desde junio de 2000 funciona en su propio edificio ubicado en la calle Nº 5 entre Haras y Firmamento y Haras Malahue en el barrio Hipódromo de la ciudad de Mar del Plata.
 
Luego de las palabras del Señor Intendente Municipal Gustavo Pulti se procedió a descubrir el nombre en la fachada del edificio y un cuadro con la imágen de Marcelo.

Don Federico Planes en el Jardin Municipal Nº 14 Soldado Marcelo Gustavo Planes

Fuentes:
Néstor Andrés Moltrasio. En Memoria de Marcelo Gustavo Planes y Claudio Romero (Península de Camber, Islas Malvinas, RA – 14/06/82)

6 comentarios:

  1. Pablo, recién, casi como de casualidad, que nunca lo es, llego a este blog, y veo con emoción, que has compartido fotos de Marcelo G. Planes de nuestra infancia, las fotos de grado, las tan recordadas y amadas imágenes de la infancia. Gracias por honrar a Marcelo de esta manera. Éramos pequeños, no lo conocí de muchacho más grande, pero de seguro habrá sido un gran joven, porque sí sé que ha sido un gran "ser" de niño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parecieron unas fotos hermosas para recordar a Marcelo y adecuadas para compartir con los marplatenses. Gracias Sonia por este detalle!

      Eliminar
  2. Hace un rato vuelvo de la plaza de Ituzaingó donde casi todos los años trato de concurrir a la vigilia en conmemoración a los caídos en Malvinas. En todos estos años no logro no emocionarme recordando a Marcelo, siempre estará en mi recuerdo y en mi corazón.

    ResponderEliminar
  3. Pablo, estoy realizando un trabajo sobre Marcelo para la facultad y me gustaría contactarme con vos para charlar. Serías de gran ayuda y así podríamos honrar mucho más el nombre de un héroe como el soldado Planes. Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Fue vecino cuando vivía en Haedo, un gran pibe, una verdadera lástima haberlo perdido...abrazo a la flia...!

    ResponderEliminar