jueves, 19 de septiembre de 2013

AYER Y HOY DE MAR DEL PLATA

Marta Cossa, evia foto abuelo paterno, Don Luis Cossa, en la construcción de la Gruta de Lourdes, trabajo hecho piedra sobre piedra. tambien hacedor del Puerto de Mar del Plata- Foto actual de Ricardo Tamalet- Comparativa extraida de Fotos de Familia del Diario La Capital.
La fotografía antigua, enviada por Marcelo Souza, y nos muestra Playa de los Ingleses antes de la construcción del camino costero en 1938. Fotografía actual Mauricio Arduin, reportero gráfico de La Capital.
Antigua postal,el balcón con escaleras y maceteros es lo único que queda en la actualidad,vemos sobre la playa los Hoteles: Torreón,Savoy y luego el Giaccaglia..La 2da. foto es de la década del 70 del mismo lugar. Lic. Angel J. Somma
Club Mar del Plata Av. Luro y la costa. Armado de Pablo Kaplan .
Playa Bristol. Armado de Pablo Kaplan
Vista hacia Playa Varese. Armado de Pablo Kaplan
Av. Libertad esquina Hipolito Yrigoyen. Armado de Pablo Kaplan
Chateau Frontenac. Armado de Pablo Kaplan
sector costero. armado de Pablo Kaplan
sector costero de Cabo Corrientes. armado de Pablo Kaplan

Foto de Villa Aimone, sita en calle Jujuy esquina Falucho al lado del Molino harinero de Luro. Fecha 9-06-1940, inundación del arroyo “Las Chacras”Foto actual de Ricardo Tamalet.Comparativa extraida de Fotos de Familia del Diario La Capital.
Fotografia del sector costero de los inmuebles ubicados frente al Torreon del Monje. Actual foto del mismo sector y con la misma característica sacada por Pasqualino Marchese

Alicia Gordon con las siguientes referencias “Postal del puerto de Mar del Plata de la década del 20. Al dorso, la misma tiene un croquis de la estación marítima”. Imagen actual Ricardo Tamalet. Comparativa extraida de Fotos de Familia del Diario La Capital.

Fecha aproximada del sector en 1874.  Una foto del Sr. Calos de Ada. Se trata del saladero . Imagen actual realizada por Ricardo Tamalet, reportero gráfico de La Capital. Comparativa extraida de Fotos de Familia del Diario La Capital

La bajada hacia Varese existente a la altura de la calle Rivas. Imagen actual realizada por Ricardo Tamalet, reportero gráfico de La Capital. Comparativa extraida de Fotos de Familia del Diario La Capital

La foto antigua, enviada por Leticia Radolovich, figura en el blog con el número 1787. Fotografía actual Ricardo Tamalet, reportero gráfico de La Capital. Comparativa extraida de Fotos de Familia del Diario La Capital

La fotografía antigua, enviada por José Alberto Lago, aparece en el blog con el número 1816. La actual fue realizada por Ricardo Tamalet. Comparativa extraida de Fotos de Familia del Diario La Capital
Ayer y hoy de la Catedral de los santos Pedro y Cecilia. En la primera foto no se detectan los edificios que actualmente rodean a la catedral. La foto actual esta bajada de internet.

Ayer y Hoy del Hotel Chateau Frontenac. el proyecto original pertenece al arquitecto Alejandro Christophersen, que la edificó en 1895 en la loma Stella Maris, en un estilo pintoresquista no tan duro y sobrecargado a los que después dominaron toda la ciudad en los primitivos años del nuevo siglo. Los comitentes eran Antonio Leloir y su esposa Adela Unzué, los mismos que para 1908 diseñara su residencia urbana de Buenos Aires en la calle Libertad 1270 que aún hoy subsiste como Círculo Italiano.Foto actual extraida de internet-
Ayer y Hoy del sector de Diagonal Alberdi y Patricio Peralta Ramos. Comparativa extraida de Fotos de Familia del Diario La Capital


Ayer y hoy del sector de Av. Luro y la costa. En la primera foto se puede apreciar el Club Mar del Plata que mas tarde se incendiara en la decada del sesenta. En la actualidad existe una plazoleta. Comparativa extraida de Fotos de Familia del Diario La Capital.

Ayer y hoy del sector de Av. Luro e Hipolito Irigoyen. Donde hoy se encuentra la Municipalidad, antiguamente se encontraba otro edificio que cumplia las mismas funciones.

Ayer y hoy del Parador Ariston ubicado sobre la Ruta 11 camino a Santa Clara construido por Marcel Breuer, fiel exponente de la Bauhaus. Hoy se encuentra en total estado de abandono

Ayer y Hoy del actual sector de Playa Varese, antiguamente denominada Playa de los Ingleses. En la primera foto se puede apreciar el Hotel Saint James que nunca fue terminado y mas tarde demolido.

Ayer y hoy de la Plaza España. En la actual Plaza España funcionaba la Exposición Ferial. Se trataba de un centro de diversión de diseño y tecnología de avanzada, destinado a difundir las ventajas del hormigón armado. Constaba de dos tiras de locales unidas en V con frente al Boulevard Marítimo y a la actual Avenida Libertad, un Anfiteatro, la Plaza de Toros, el American Dancing y la Torre Mirador, que hasta la construcción del edificio Kavanagh en 1936, fue la estructura de hormigón armado más alta del país.

Ayer y hoy de una de las primeras edificaciones de la ciudad de Mar del Plata, la capilla de Santa Cecilia. Con ella el agrimensor Chaperouge tiro la traza primigenia de la ciudad.

Ayer y hoy del Torreon del Monje. Antiguamente se llamaba Torre Pueyrredón y su propietario era Ernesto Tornquist un marplatense que impulso el crecimiento de la ciudad. Actualmente el edificio es propiedad del municipio.

Ayer y hoy de la capilla de Stella Maris. Se colocó la piedra fundamental en marzo de 1908. Eel terreno de 2400 varas de Almirante Brown y Viamonte fue vendido por Emilio Viale en 24.000 pesos, suma que abonó Federico Alvear. La capilla fue bendecida finalmente el 7 de marzo de 1912. El templo construido en 1918, por Romanín Besozzi –con proyecto de Emilio Hurtré, es conducido desde aquel entonces por la Congregación de Hermanas Adoratrices.
Comparativa realizada para la edición del suplemento aniversario del diario LA CAPITAL el 25 de Mayo de 2012. La foto antigua, enviada por César Adran, aparece en el blog con el número 1709 y con las siguientes referencias: “La ciudad fotografiada desde Punta Iglesia a principios del siglo XX. A la derecha, el Club Mar del Plata, fundado en 1910. En el fondo de la fotografía, hacia el sur, pueden verse las cúpulas de la Rambla Bristol, inaugurada en 1913. A la izquierda, sobre la playa, la desembocadura del arroyo Las Chacras (hoy entubado) en la zona donde luego funcionarían las piletas Punta Iglesia. La inexistencia del muelle del Club de Pescadores indica que la fotografía es anterior a 1927, fecha de su inauguración”. Fotografía actual: Mauricio Arduin, reportero gráfico de La Capital.

Ayer y hoy de Patricio Peralta Ramos esquina Sarmiento. Antiguamente se encontraba el chalet de Polledo que vemos en la foto de abajo. Hoy se encuentra el Hotel Hermitage.

Comparativa realizada en mayo pasado para el suplemento aniversario de La Capital, “Mar del Plata pasado y presente”. La fotografía antigua, enviada por José Alberto Lago, figura en el blog con el número 1860. La actual de Luro y Boulevard Marítimo fue realizada por Mauricio Arduin, reportero gráfico de LA CAPITAL.
Comparativa realizada para la edición del suplemento aniversario del diario LA CAPITAL el 25 de Mayo de 2012. La postal antigua, que aparece en el blog con el número 1700, contiene las siguientes referencias: “Plaza Mitre en la década del 20. Postal enviada por Lola C Grienti”. Fotografía actual: Mauricio Arduin. Reportero gráfico del diario La Capital.
Comparativa realizada para ilustrar el suplemento aniversario del diario LA CAPITAL editado el 25 de Mayo. La antigua imagen, enviada por Hernán Paredes, figura en el blog con el número 5684 y nos muestra el calendario floral de plaza San Martín en su posición original. La fotografía actual fue tomada en Mauricio Arduin, reportero gráfico de LA CAPITAL.
Comparativa realizada para ilustrar el suplemento aniversario del diario LA CAPITAL editado el 25 de Mayo. La antigua imagen, enviada por Lucio Strap, figura en el blog con el número 5202 con las siguientes referencias: “La primera usina (Belgrano entre Diagonal e Yrigoyen). Detrás, la Catedral. Primer plano: lavanderas en el arroyo Las Chacras. Principios del siglo XX”. Enviada por Lucio Strap. La fotografía actual fue tomada en Mauricio Arduin, reportero gráfico de LA CAPITAL, en Diagonal Pueyrredon entre Belgrano y Moreno.
Foto comparativa realizada en mayo pasado para la edición del suplemento de LA CAPITAL “Mar del Plata, pasado y presente. La imagen antigua aparece en el blog con el número 2043 y fue enviada por Esther Beatriz López Ramón con las siguientes referencias: “Esquina de 12 de Octubre y Figueroa Alcorta, 1926. Al centro: vías del tranvía que doblaba en Bermejo”. La foto actual fue tomada por Ricardo Tamalet, reportero gráfico del diario LA CAPITAL.
“Comparativa realizada en mayo pasado para el suplemento “Mar del Plata, pasado y presente” del diario LA CAPITAL. La imagen antigua -que ya aparece en el blog con el número 1602- fue enviada por Claudia Mónica Barroeta con las siguientes referencias: “En esta foto están mi papá Antonio Barroeta e Ismael Fontana en el carro de reparto de hielo La Marta, año 1943. Atras se ve el anexo del Hotel Bristol, el Hotel Dorá y la confiteria Havanna en construción”. Foto actual: Mauricio Arduin, reportero gráfico de LA CAPITAL.
Foto comparativa realizada en mayo pasado para la edición del suplemento de LA CAPITAL “Mar del Plata, pasado y presente”. La imagen antigua, enviada por José Alberto Lago, aparece en el blog con el número 0669 y nos muestra la escollera de Punta Iglesia en el año 1939 frecuentada por pescadores. La imagen actual fue tomada por Ricardo Tamalet, reportero gráfico del diario LA CAPITAL.
Foto comparativa realizada en mayo pasado para la edición del suplemento de LA CAPITAL “Mar del Plata, pasado y presente”. La imagen antigua figura en el blog con el número 2985 y las siguientes referencias: ” El camino de tierra por donde se desplaza el carro es el que nace a la altura del Torreón. Hacia el sur, en la bahía, se observan las antiguas construcciones (en su mayoría hoteles) de Playa de los Ingleses (actual Varese). La sensacional composición de esta foto se completa con un antiguo avión sobrevolando la costa. Quien maneja el carro es Luis Manetti, nacido en 1862. Lo acompaña su nieto Roque Luis Bertolami. Regresaban de llevar verdura al Hotel Centenario, que se encontraba a la altura de la actual playa Varese. Fotografía enviada por María Belén Lugea”. La imagen actual pertenece a Mauricio Arduin, reportero gráfico de LA CAPITAL.
“Mar del Plata, pasado y presente”. Toma comparativa realizada para la edición del suplemento editado el 25 de Mayo de 2012 por el 107 aniversario de LA CAPITAL y para la muestra fotográfica realizada en el foyer del Teatro Auditorium. La foto antigua -que figura originalmente en el blog con el número 1168- data de 1913 y fue enviada por César Adrán. Vemos la Plaza San Martín (entonces llamada Plaza Luro) cubierta de nieve. Foto actual tomada desde el campanario de la Catedral por Mauricio Arduin, reportero gráfico de LA CAPITAL.
“Mar del Plata, pasado y presente”. Toma comparativa realizada para la edición del suplemento editado el 25 de Mayo de 2012 por el 107 aniversario de LA CAPITAL y para la muestra fotográfica realizada en el foyer del Teatro Auditorium. La foto antigua -que aparece originalmente en el blog con el número 1719- fue enviada por Silvia Bonomi. Data de 1927 y fue tomada en la actual zona de Waikiki donde funcionaron los primeros hoteles que marcaron los albores turísticos de Punta Mogotes. Foto actual: Mauricio Arduin, reportero gráfico de LA CAPITAL.
“Mar del Plata, pasado y presente”. San Martín y San Luis. Toma comparativa realizada para la edición del suplemento editado el 25 de Mayo de 2012 por el 107 aniversario de LA CAPITAL y para la muestra fotográfica realizada en el foyer del Teatro Auditorium. La foto antigua -que aparece originalmente en el blog con el número 1256- fue enviada por Lina Fidanani. Fotografía actual: Mauricio Arduin, reportero gráfico del diario LA CAPITAL.
“Mar del Plata, pasado y presente”. Toma comparativa realizada para la edición del suplemento editado el 25 de Mayo de 2012 por el 107 aniversario de LA CAPITAL y para la muestra fotográfica realizada en el foyer del Teatro Auditorium. La postal antigua -que aparece originalmente en el blog con el número 0904- fue enviada por Leticia Radolovich quien nos informó que “fue remitida desde Mar del Plata el 5 de marzo de 1939 por un turista que se hospedaba en el Hotel Sorrento”. Fotografía actual: Ricardo Tamalet, reportero gráfico del diario LA CAPITAL.

16 comentarios:

  1. Muy buen trabajo con las fotos comparativas! Se advierte una notoria diferencia entre la Mar del Plata de ayer con una arquitectura tan rica y la actual ... Deja un sabor amargo... Muy bueno el blog!!!

    ResponderEliminar
  2. EXCELENTE LAS DOS IMÁGENES QUE NOS MUESTRAN EL TIEMPO QUE PASÓ A VECES PARA BIEN PERO MUCHAS PARA MAL (aparentemente) como la vida misma a veces se gana, y a veces se pierde. FELICITACIONES POR EL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

    ResponderEliminar
  3. Los invito a conocer la página web de nuestro Grupo de Investigaciones Estéticas (UNMdP)
    www.gie-argentina.weebly.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quisiera recibir fotos como esas

      Eliminar
    2. me gustaria ver fotos de santa fe y la costa de la decada del 50- 60 Mar del plata

      Eliminar
  4. Encontrarán información sobre Historia del Teatro en Mar del Plata, en la página web de nuestro Grupo de Investigaciones Estéticas (UNMdP)

    ResponderEliminar
  5. Me encantó, muy buen trabajo!!!!

    ResponderEliminar
  6. Oie, muy buenas las fotos, y que trabajo en buscar todo. felicidades por tu trabajo n.n

    ResponderEliminar
  7. Excelente trabajo nos da la oportunidad de conocer un pasado y un actual presente de esta bella ciudad..felicitaciones a quienes lo realizaron..

    ResponderEliminar
  8. Gracias por los recuerdos que me ha rememorado de las historias de padres y amigos que me han hecho en mi niñez muy buen blog-

    ResponderEliminar
  9. Hola, soy bisnieta del arquitecto Alula Baldassarini. Seguramente, Sr. Junco, ud sabrá quien fue. Lo saludo y MUCHISIMAS GRACIAS por este añejo y cálido espacio!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los conceptos. Y por supuesto que le dedicamos varios trabajos de investigacion...! Un saludo cordial!

      Eliminar
  10. Quisiera conseguir esas publicaciones del 2012 aniversario

    ResponderEliminar