domingo, 15 de julio de 2018

PLAZA SAN MARTÍN


Plaza America o Plaza del pueblo a principios del siglo XIX
Los nombres con los que habitualmente se la identifica, son: América, Luro y San Martín, más allá de los que fue designada transitoriamente, sin que hayan dejado huellas como estos mencionados. El nombre de Plaza General José de San Martín le fue impuesto por Ordenanza N° 536 del 5 de septiembre de 1949. La llamaron también popularmente Plaza Principal y Plaza del Pueblo. Relató Chapeaurouge que al trazar el plano fundacional, la plaza principal “… se ha situado en un lugar más aparente, por ser un altiplano en el centro del pueblo y hallarse sobre la calle principal…”. 

Viejo Municipio visto desde la Plaza America. Principios del siglo XIX. Imagen de Carlos de Adá para Fotos de Familia del Diario La Capital
A esta plaza se la llamó América, atravesada por la avenida del mismo nombre y por el arroyo de Las Chacras. Con este rol asignado, a su alrededor se fue desarrollando la mayor actividad social y administrativa del poblado, dando origen a su casco histórico. Las primeras noticias acerca de su consideración de plaza más importante, se expresan en las Actas de la Corporación Municipal, creada en 1881, ya que durante ese año y ante las obras públicas a realizarse consideradas de urgente necesidad, se dispuso para su preservación “… cercar la plaza principal con medios postes de Ñandubay reforzados y cinco alambres”. 

Antonio Alvarez Presidente Corporación Municipal 1881-1882.

Estas medidas se tomaban para evitar que los caballos utilizados como medio de transporte o para tirar de ellos, y otros animales sueltos, pastaran o deambularan en lugares públicos. Esta resolución se extendió después a otras plazas. De a poco la Plaza Principal fue requiriendo otras atenciones por parte de las autoridades y debido a las mejoras realizadas, el Presidente de la Corporación Antonio Álvarez, empleó a un peón para mantenimiento y vigilancia de las obras, al que se le fijó un sueldo tras la aprobación de los demás integrantes.

En ese mismo año, 1881, se iluminó con faroles la plaza y la parte más habitada del pueblo, que comprendía  dos cuadras en todas direcciones a partir de ella, con el propósito de participar a los comerciantes para que coloquen faroles en sus negocios. También se tomaron las primeras medidas para extinguir a los roedores en un amplio radio del incipiente poblado. Nació en estos años la inquietud de forestar con especies adaptables al clima local, por lo que se comenzaron a hacer almácigos en la plaza para determinar las especies más aptas. Esta tarea determinó  que después varias plazas tuvieran viveros, dando también nacimiento a negocios particulares que desarrollaron desde las primeras épocas esa actividad. 

Bernardino Rivadavia estaba ubicado en Plaza América hoy Plaza San Martín. Imagen enviada por Renzo Moreno Paz a Fotos de Familia del Diario La Capital
Postal Libreria Rey. Calle San Juan (hoy Hipólito Yrigoyen) y Boulevard América (hoy Av. Luro) – Plaza América. Imagen de Jorge Redondo para Fotos de Familia Diario La Capital
Plaza America. Año 1925 Laurentino D´Ercole y su Señora María Amadeo. Imagen de Laurentino D`Ercole para Fotos de Familia Diario La Capital
En la decada del 30 el Palco de los Musicos tenia un murallon de piedra.

Como una manera de mantener la limpieza de la zona más céntrica y de los carriles de circulación, en 1888 se dispuso pavimentar las calles que circundaban la plaza, comenzando por el Boulevard América (hoy Av. Luro), desde la Estación del Ferrocarril hasta el mar y las calles transversales a ésta. En 1886 se dictó una resolución que prohibía atar caballos a pastar en la plaza, y su importancia comienza a ser notoria como organizadora del circuito urbano, ya que el tranvía tenía allí su principal parada.

Se crean las Instituciones

Si bien con cada plaza se fue forjando una historia juntamente con el entorno que la contenía, el caso de la Plaza América fue más notorio en los primeros años, ya que su permanente transformación estuvo ligada al desarrollo del centro cívico.  Así, se fueron construyendo un nuevo edificio para la Escuela N° 1, la primera sede de la Municipalidad, el Teatro Colón y la Catedral.

Plaza América, vieja municipalidad y Teatro Colón”. En el centro observamos el busto del General Pueyrredon. y tambien alrededor de la plaza arboles pequeños delatan el incipiente plantado. Imagen extraida del Boletín Municipal de 1937, donde se observa el antiguo edificio municipal, que fue reemplazado por el actual en 1938. Imagen de Lucio Strap para Fotos de Familia del Diario La Capital
Panorámica de la actual Plaza San Martín vista desde el primer piso del viejo edificio municipal por calle Hipólito Yrigoyen. En el centro observamos el busto del General Pueyrredon. Año 1939. Imagen enviada por Jose Lago a Fotos de Familia del Diario La Capital
Teatro Colón visto desde la Plaza San Martín y busto del Gral.Pueyrredon. Imagen Jose Lago para Fotos de Familia del Diario La Capital. Decada del 20

Descontando desde los primeros años que la plaza sería lugar de encuentro y reunión para los pueblerinos, la Municipalidad contrató a la “Sociedad Filarmónica La Cosmopolita” para amenizar las tardes, habiéndosele asignado un presupuesto para su mantenimiento, y de acuerdo a lo dispuesto en Sesión N° 18 del 13 de septiembre de 1887,  las presentaciones de harían desde noviembre hasta marzo inclusive de 1888, interpretando piezas de su repertorio todos los jueves de 8 a 10 de la noche en la Plaza, e igual tiempo los domingos, en las horas que la Municipalidad designara, con un  personal que no bajaría de quince músicos, y que fuera de estos casos, también podría utilizar los servicios de la Banda para la celebración de las fiestas patrias y otras funciones de carácter público.

Emplazamiento original del monumento a Juan Martín de Pueyrredon en Plaza San Martín, mirando hacia la Municipalidad. Decada del 20

Instalaciones y sembrado en la plaza

La extensión de cuatro manzanas que ocupaba la plaza era un espacio demasiado amplio para la escasa población, que además se la veía surcada por el arroyo de Las Chacras que la truncaba de verla como una unidad. La calle Mitre (antes Mendoza) se encontraba cerrada excepto al cruzarse con la Avenida América (actual Luro) y no fue abierta sino hasta 1928. Estas circunstancias parecieron propicias a un particular para proponer a las autoridades la utilización de una manzana para sembrado de alfalfa y especies arbóreas. Esto fue aceptado conforme lo detalla el Acta de la sesión correspondiente al 6 de junio de 1885.  En la misma resolución se daban instrucciones para ir forestando con determinadas especies y dando forma al diseño de la plaza.

Postal Iglesia San Pedro, enviada en el año 1905 todavia sin su cúpula mayor. Enviada por Enrique Mario Palacio a Fotos de Familia del Diario La Capital

Asimismo, surgió la necesidad de proveer de servicios a la plaza, por lo que en la sesión N° 17 del 29 de agosto de 1887, el Intendente hizo presente la necesidad de dotarla de agua para su riego. Hecha la propuesta se acordó autorizar al jefe comunal para sacar a licitación la construcción de un Quiosco con una plataforma de madera, el pozo y sus depósitos respectivos. En febrero del año siguiente se instaló un molino de viento denominado “Corcarán” por la empresa de Miguel Lanús.

La cruzaba un arroyo

Se fue así delineando el entorno de la plaza, cuya característica sobresaliente era el arroyo que la atravesaba y que en algún momento se pensó dejar en aceptables condiciones de higiene y a cielo abierto,  ya que al cesar la actividad del saladero no se arrojaban desperdicios propios de las tareas en sus aguas. El principal propulsor fue Pedro Luro, quien pensaba plasmar su sueño que el arroyo, en cuyo curso había instalado el molino harinero, fuera la vía natural desde éste hacia el puerto (ubicado en esos años en las actuales playas del centro), de manera tal que sus productos salieran a través de embarcaciones desechando así el transporte por medio de carretas hasta su salida por el mar. No pasó de ser una intención de Luro, a pesar de que con sus conocidos empeño y tozudez había proyectado salvar desniveles y crear diques para lograrlo.

Plaza San Martín, mayo de 1910. Festejos pupulares en torno al arroyo Las Chacras. Enviada por José Alberto Lago a Fotos de Familia del Diario La Capital

El curso del arroyo era aprovechado mientras tanto para paseos en pequeñas embarcaciones en días festivos y cuando su caudal lo permitía, y algunos hasta intentaban pescar con técnicas elementales. Para salvar el paso se construyeron puentes, así los pobladores podían cruzar la plaza desde la escuela hacia la iglesia o desde la comuna hasta la costa. El principal, al que llamaban Puente Grande y era de quebracho colorado, se abrió al servicio del público en diciembre de 1886, con unas dimensiones aproximadas de 25 metros de largo por 10 de ancho.

Puente que atravesaba el arroyo Las Chacras en la Plaza America. Fernando Mauduit con sus hijos Fernando y Leonor M.de Blache, en el medio la cuñada Josefina Blache. Imagen de Zulema Blache para Fotos de Familia del Diario La Capital
Plaza América. Año 1909. Se ve en la costa y Mendoza (actual Mitre) el “Chalet Ventafridda”, en 9 de Julio y San Luis en construcción la casa de “Genaro Vespoli” (subsiste ampliado) sobre 25 de Mayo los tres edificios de la “Escuela Nº 1”, en frente en esquina de San Luis el “Hotel de Famille”, a la derecha la “Iglesia Santa Cecilia”, sobre la plaza varios puentes para sortear el “Arroyo de las Chacras”. Imagen enviada por Enrique Mario Palacio a Fotos de Familia del Diario La Capital
Nieve en la Plaza Luro Año 1913”. Imagen enviada por César Adrán a Fotos de Familia del Diario La Capital

Descartado el proyecto de Luro y transcurrido un tiempo, el cauce del arroyo estaba bordeado de sauces que, al no encontrarse en las mejores condiciones de sanidad sus aguas, sólo enmarcaban un curso insalubre y con malos olores. Esto imposibilitaba diseñar la plaza como unidad con jardines simétricos y ornamentación adecuada, acordes a su visibilidad y rol central, considerando también que la construcción de más puentes o pasos representaban costos significativos para el presupuesto comunal. Entre 1910 y 1913 se desempeñó como Comisionado Municipal César Ceretti, que entre sus actos de gobierno propuso entubar el arroyo en toda la extensión de la plaza como prueba para continuar más adelante en otros tramos, llevando a cabo esta tarea en ese período. 

Plaza San Martín. Desborde del arroyo Las Chacras. Se observa la Catedral y la antigua municipalidad”. Imagen de Carlos Alberto de Adá para Fotos de Familia del Diario La Capital
Plaza Luro, hoy San Martín, inundada.  Imagen de Lucio Strap para Fotos de Familia del Diario La Capital
Plaza Luro (hoy San Martín). Vemos la Escuela Nº1, Pascuala Mugaburu y el monumento a Bernardino Rivadavia, ahora en el barrio Centenario. Aporte Raúl Damasco para Fotos de Familia

Entubado el arroyo y con un proyecto acorde a los nuevos conceptos paisajísticos e higienistas que se formulaban desde fines del siglo XIX, se facilitó a los peatones el transitar la plaza sin obstáculos, invitando además a sociabilizar y permanecer por más tiempo en un espacio renovado. El problema surgió con las intensas lluvias que por varios años provocaron graves inundaciones al no haber estado correctamente realizadas las obras.

Transformaciones

Paralelamente a las transformaciones que se evidenciaban en el centro histórico, se mantuvo el diseño tradicional de la plaza por algunos años. A partir de segunda mitad de la década del ´20 se manifestó un aire renovador que quedó expresado  en el informe de la Dirección de Plazas y Paseos del bimestre septiembre/octubre de 1926, donde se detallaba que la plaza había sido renovada en los últimos meses. El espacio que hasta entonces presentaba un aspecto agreste y reñido con la estética del lugar había sido transformado con la intensidad necesaria para atenuar esas deficiencias. 

Plaza San Martín. Imagen gentileza Charlie Peralta Ramos
Plaza San Martín. Imagen gentileza Charlie Peralta Ramos
Plaza San Martín. Imagen gentileza Charlie Peralta Ramos
Actual Catedral y Plaza San Martín con pérgolas. Decada del 30. Imagen de Lucio Strap para Fotos de Familia del Diario La Capital

En los últimos meses de 1927, durante la intendencia de Rufino Inda, se procedió a la apertura de la calle Mitre, a pesar de algunas opiniones en contra, considerando la conveniencia de abrir al tránsito las calles internas de las plazas que lo interrumpían, sin beneficio práctico ni tampoco de orden edilicio. A partir del mes de julio de 1931 asumió la Dirección de Plazas y Paseos don Adolfo Primavesi, que durante veintiún años ocupó el cargo y paulatinamente bajo su gestión se transformaron y renovaron los diseños de todas las plazas y paseos verdes de la ciudad. 

Don Adolfo Primavesi, legendario Director de Parques, Plazas y Paseos de Mar del Plata. Material perteneciente a Diana Calleja, nieta de Adolfo Primavesi
Sábato Mémoli quien fue jardinero de Pedro Luro y tenía su quinta en la manzana que hoy ocupa el Automóvil Club Argentino sobre la Avenida Colón, En la imagen está trasladando sobre troncos  tirado por caballos un laurel que se encontraba en dicha quinta y que fue trasplantado a la Plaza San Martín al inicio de la gestión de Adolfo Primavesi en la Dirección de parques y paseos, en la primera mitad de los años treinta. Gentileza de Roberto Mémoli para Fotos de Familia del Diario La Capital
Se ve al señor Sábato Mémoli, jardinero de Pedro Luro quien tenía su quinta en la manzana que hoy ocupa el Automóvil Club Argentino de la Avenida Colón. En esa foto se lo ve trasladando sobre troncos de madera tirados por caballos un laurel que se encontraba en dicha quinta y que fue trasplantado a la Plaza San Martín. En esta foto vemos el momento en que lo plantan en la plaza, en el sector de San Luis entre Luro y San Martín. Imagen de Eva María Salvatore para Fotos de Familia Diario La Capìtal

El momento de la Plaza Luro fue durante los años 1936-1937, en sus cuatro manzanas y las principales obras comprendieron la modernización de canteros y la construcción de una pileta para plantas y flores acuáticas, ubicada en la manzana comprendida por 25 de Mayo, Avenida Luro, Mitre y 6 de Septiembre (H. Irigoyen). 

Venus del Baño en Hipolito Irigoyen y San Martin en el año 1941-Enviada por Felisa Lucia Patruno a Fotos de Familia del Diario La Capital.
Finalizada la temporada estival 1938, se trasladaron a la Plaza Luro plantas de gran valor por su calidad, edad y tamaño, cedidas por el Automóvil Club Argentino, que habían sido extraídas de la recientemente demolida mansión de la familia Luro, predio que desde entonces perteneció a esa entidad. Entre las mismas se destacaba un gran Laurus Nóbilis que conformó la base central de un cantero en el que se colocaron varias especies nuevas que fueron el fondo del trazado guardando afinidad con el resto del paseo que había sido recientemente diseñado. 


Plaza San Martín. Imagen Mónica Palazzini para Fotos de Familia Diario La Capital
Vista aérea del centro de Mar del Plata en la década del 30. Imagen de Jose Lago para Fotos de Familia del Diario La Capital

Actual Catedral y Plaza San Martín con pérgolas. Decada del 30. Imagen de Lucio Strap para Fotos de Familia del Diario La Capital
Plaza San Martín con pérgolas. Decada del 30. Imagen de Lucio Strap para Fotos de Familia del Diario La Capital

En un año de tantas realizaciones como lo fue 1938, la Plaza Luro fue nuevamente intervenida con varias obras. Acorde al nuevo paisaje céntrico que se estaba formando, se resolvió demoler todas las pérgolas que durante años acompañaron a los hermosos rosedales. Con parte de los restos de demolición se construyeron dos nuevas de una extensión total de 15 metros y  el sobrante se transportó para rellenado del Campo de los Deportes. Con estas reformas se dio mayor amplitud y comodidad al público que habitualmente se congregaba en torno al palco de los músicos, también modificado con una estética más moderna. 

Escultura en Plaza Luro (hoy San Martín) ornamentada por hermosos arreglos florales en épocas del legendario Adolfo Primavesi. Aporte Raúl Damasco.

Canteros de la Plaza Luro (hoy San Martín) en la década del ’30. Aporte Raúl Damasco para Fotos de Familia Diario La Capital.
Plaza San Martín. Aporte Raúl Damasco para Fotos de Familia Diario La Capital
Exquisito trabajo de parquización en Plaza Luro (hoy San Martín), obra de Don Adolfo Primavesi, Director de Parques y Paseos Públicos. Aporte Raúl Damasco.
Vista  Panorámica parcial de la ciudad y  Plaza Luro,Abril 1937. Archivo General de la Nación. Aporte Ignacio Iriarte para Fotos de Familia del Diario La Capital
Vista panorámica de Plaza San Martín, Diagonal Alberdi, Av. Luro, calles San Martín y Mitre. Sobre la derecha, la Catedral. Año 1938. Boletin Municipal Nº112.
Diseño del Monumento a la Bandera de Plaza General San Martín publicado en un boletín oficial de 1938
Construcción del Monumento a la Bandera en Plaza San Martín. Año 1938
Banco de mármol, que se encontraban  en el Paseo General Paz y luego fueron a la Plaza San martin. Omagen de Enrique Mario Palacio para Fotos de Familia del Diario La Capital
Escultura fotografiada en 1943, en la ex plaza Luro, actual San Martin. Imagen de Angel Somma para Fotos de Familia del Diario La Capital
Año 1940. Mis padres Carlos González y Ma.Etelvina Maciel. Luna de miel en la Plaza San Martín. Imagen gentileza Alfredo Gonzalez Maciel
Jarrón fotografiado en 1943, en la ex plaza Luro, actual San Martin. Imagen de Angel Somma para Fotos de Familia del Diario La Capital


El Monumento a la Bandera también fue construido en ese mismo año. Con motivo de las obras que también se efectuaban en ese momento en la costa, el busto del general Pueyrredon que se encontraba en la explanada del Hotel Bristol se trasladó al edificio municipal recientemente construido y el pedestal se trasladó al Corralón Municipal. 

Momento en que retiraban el busto de Juan Martín de Pueyrredon de Plaza San Martín, donde luego fue emplazado el Monumento a la Bandera.
Plaza San Martín y a la izquierda el Teatro Colón y la Municipalidad. Década del 40. Aporte Francisco L. Márquez para Fotos de Familia Diario La Capital


Se ha caracterizado esta plaza por estar desde siempre con sus canteros llenos de coloridas flores, y desde principio de los ´40 un calendario, muy novedoso para la época, es una de las postales emblemáticas de Mar del Plata.

Calendario Floral

Indudablemente la foto tradicional en la costa desde principios de la década del ’40 la constituyeron dos símbolos de la Rambla Bristol, los Lobos de Fioravanti, como certificado de veraneo para los miles de turistas que han visitado Mar del Plata. Contemporánea a ese hito costero, se creaba la otra postal, la céntrica, con un original calendario que motivó desde entonces al obligado retrato que además llamaba la atención por su originalidad. Actualmente informa mes, fecha, día de la semana, año y señala que se está en la ciudad de Mar del Plata. 

El calendario floral de Plaza San Martin en su posicion original”. Imagen de Hernán Paredes para Fotos de Familia Diario La Capital
Federico Lòpez, fue placero en varios paseos de Mar del Plata. Aquí se lo puede ver en el tradicional almanaque de la Plaza San Martín el 23 de octubre de 1953. Imagen de Marcela Priede para Fotos de Familia Diario La Capital

Compuesto de moldes móviles de metal y colocados sobre un promontorio rodeado de piedras de colores, son enterrados hasta cubrirlos de manera que sólo se vea la imagen colorida. Su primera ubicación fue sobre la calle San Martín entre Mitre e Hipólito Irigoyen, trasladándose unos años después a su actual morada frente a la Catedral, agregándosele el año, que en su primera instalación no constaba. En su primera versión, los moldes eran completados con flores, de allí su denominación primitiva de calendario floral.  La idea no fue local sino importada, más exactamente de Montecatini, Italia, como un signo más de las propuestas de avanzada que para su época tuvo Adolfo Primavesi.

Año 1954. Concierto en Plaza San Martín en el espacio llamado “El Palco de los Músicos”. Imagen gentileza Costanza Addiechi para Fotos de Familia del Diario La Capital
Panorámica de Plaza San Martín, año 1959. Imagen de Azucena Hernandez para Fotos de Familia del Diario La Capital
Escultura Plaza San Martín. Década del 70”. Pablo Carrasco..
Triunfo de la Luz, escultura en Plaza San Martín. Ya en la década del 70 habían robado la figura central y los dos Cupidos laterales que eran de bronce”. Imagen de Pablo Carrasco para Fotos de Familia Diario La Capital
Escultura Plaza San Martín. Década del 70”. Imagen de Pablo Carrasco para Fotos de Familia Diario La Capital
Antigua farola en Plaza San Martín. Década del 70”. Imagen de Pablo Carrasco para Fotos de Familia Diario La Capital
El Triunfo de la Luz realizada en bronce y mármol de carrara, obra del escultor F. Vichi, Firenzi. Donación del Sr.José A. Paoleti.
8Helicópteros y micros. Plaza San Martín, década del 70. Colección Registros Urbanos”. Imagen de Simón Uriol para Fotos de Familia del Diario La Capital


Marta Lamas autora del libro "Plazas Fundacionales de Mar del Plata, en busca del Paraíso", investigó sobre la historia y evolución de las siete plazas iniciales del primitivo poblado (1874), hasta su diseño definitivo como espacios verdes (1940), a través de sus diversas funciones e instalaciones. En el libro, relata, entre otras historias interesantes el funcionamiento de una plaza de toros, la construcción de un jardín botánico y la instalación de un velódromo, antecesor urbano del actual Campo Municipal de Deportes, y el detalle no menor de haber estado atravesada la plaza principal por un arroyo.

Asimismo, trata sobre la formación de parques que desde principios del siglo pasado se construyeron a lo largo del litoral marítimo, que junto a las explanadas y los paseos costeros fueron conformando el paisaje característico de la rivera. Los textos están acompañados de fotografías que muestran la evolución de estos espacios y sus primitivas construcciones. El trabajo de investigación esta basado en dicho estudio.

 
Libro Plazas fundacionales de Mar del Plata. Autor Marta Lamas

Marta Lamas y Pablo Junco charlando sobre el libro "Plazas Fundacionales de Mar del Plata"

Bibliografía:
Marta Lamas – de su libro “Plazas Fundacionales de Mar del Plata”
Fotos de Familia Diario La Capital

2 comentarios:

  1. Estimado Pablo. Me encanto leer esta hermosa manera de presentar a la Plaza Principal y la exacta cronología de su desarrollo a través del tiempo.Gracias por tu trabajo. Edu Russo

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  2. Amalia Cordiviola Grardeazabal de Marengo10 de marzo de 2021, 18:33

    Muy buen itinerario que nos permitió recorrer toda la plaza sin perder ningún detalle y poder valorar no solamente lo tangible sino también las evocaciones que los espacios ofrecían. Felicitaciones Pablo

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