miércoles, 25 de enero de 2017

LOBERÍA



Lobería

Es una ciudad del sur de la provincia de Buenos Aires, muy cerca del mar argentino. Es la cabecera del partido homónimo. Dista 452 km de Buenos Aires, sobre la Ruta Provincial 227. La distancia que existe entre Lobería y Mar del Plata es de 106 kilometros pero por ruta esa cifra es de 172 kilometros.

Plano de ubicación de Lobería


Su fundador: Narciso del Valle

Narciso del Valle (Santa Fe, 1794 – Cristiano Muerto, 6 de agosto de 1849) fue un militar argentino que participó activamente en la lucha contra los indígenas del sur de la provincia de Buenos Aires, además de algunas participaciones en las guerras civiles argentinas.

Se enroló como soldado en enero de 1812, en el Batallón de Infantería de Entre Ríos. A órdenes del entonces coronel Marcos Balcarce participó en la campaña defensiva contra las expediciones navales realistas lanzadas desde Montevideo. Posteriormente se incorporó a los “Húsares de la Muerte” de las fuerzas federales que seguían al caudillo Francisco Ramírez. Participó en la guerra contra el antiguo jefe de Ramírez, José Artigas, en 1820. Al año siguiente prestó servicios en la ciudad de Paraná, a órdenes del gobernador Lucio Norberto Mansilla.


Coronel Narciso del Valle (1794-1849)

En 1823 formó parte del Consejo de Guerra contra los jefes opositores, Andrés Latorre, Juan Vázquez Feijoo, Ramón Olivera, Justo Hereñú y Justo José de Urquiza, por conspiración contra el gobierno. Los dos primeros fueron condenados a muerte.

Traslado a Buenos Aires

En noviembre de 1823, Mansilla firmó un tratado con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Martín Rodríguez, por el que se encontraba una curiosa forma de financiar la administración pública entrerriana: la provincia le vendía a la de Buenos Aires un regimiento formado por dos batallones de caballería, comandados por el teniente coronel Andrés Morel, a los que pertenecían los comandantes Anacleto Medina y Narciso del Valle. Fueron embarcados en cinco buques y trasladados a Buenos Aires; los oficiales, incluido Del Valle, llevaron a sus familias.
 
"La vuelta del malón" (1892). Oleo sobre tela, 192 x 131 cm. Ángel Della Valle (1852-1903). Argentina. En el Museo Nacional de Bellas Artes, en Buenos Aires
Enseguida fueron enviados a la frontera sur, a incorporarse a la tercera campaña del gobernador Martín Rodríguez contra los indígenas, para vengar un malón que había sido lanzado recientemente sobre Luján, Tandil y Chascomús. Partiendo de la Guardia del Monte, hicieron una larga campaña hasta la Sierra de la Ventana y regresaron sin haber obtenido más logro que la muerte del cacique Quiñigual, relativamente inofensivo.

gobernador Martín Rodríguez
Pasó después, a órdenes de Morel, a la Guardia de Kakel Huincul, incorporándose al Regimiento de Coraceros, después rebautizado Regimiento de Caballería de Campaña Nº 7. Participó en el Combate del Arazá – actual partido de Castelli – del 14 de julio de 1825, una importante victoria sobre los indígenas, pero que frenó nuevas incursiones tan cerca de la boca del río Salado. También participó en el Combate de los Toldos Viejos, del 11 de septiembre del año siguiente, en que casi todo el regimiento fue destruido. El comandante Morel, Del Valle y el después coronel Prudencio Arnold salvaron por poco sus vidas.
 
Reclutando Tropas Para La Campaña
En mayo de 1827 fue destinado al Fuerte Independencia – actual ciudad de Tandil – y luego acompañó al coronel Ramón Estomba en la fundación de la Fortaleza Protectora Argentina, posteriormente ciudad de Bahía Blanca, el 9 de abril de 1828. Participó de la defensa del mismo cuando se produjo el ataque de los Hermanos Pincheira.

La época de Rosas

Cuando se produjo la revolución de Juan Lavalle, las tropas de Morel y las de Estomba fueron enviadas en apoyo del jefe revolucionario, que debía enfrentar la resistencia de partidas de montoneras federales. Pero a corta distancia, en el arroyo Napostá, los indígenas boroganos se sublevaron y mataron a Morel y dispersaron su regimiento, causándole más de 50 bajas. Narciso del Valle y el resto de sus fuerzas retrocedieron a la Fortaleza Protectora Argentina, donde fueron atacados días después, aunque lograron defender sus posiciones. En ausencia de Estomba, Del Valle quedó a cargo de la Fortaleza.

En septiembre de 1829, tras un breve paso por el cargo de edecán del gobernador Juan José Viamonte, pasó a la guarnición de Chascomús, en cuyo destino fue ascendido al grado de coronel. En septiembre del año siguiente pasó a Dolores, como jefe del Regimiento de Caballería Nº 5. Durante la segunda mitad del año 1831 hizo una serie de expediciones contra los indígenas, especialmente los boroganos, logrando dos importantes victorias en Tapalqué. Al año siguiente, su regimiento fue asignado a Tandil.

Retrato "Expedición en los desiertos del Sud contra los indios salvajes, en el año de 1833, ejecutada con el mayor acierto y sabiduría por su digno jefe el gran Rosas". Conservado en el Museo Saavedra
Participó en la campaña de Rosas al Desierto en 1833, teniendo a sus órdenes a futuros oficiales destacados, como con tropas comandadas por oficiales que se harían notables más tarde, como Juan Zelarayán, Ventura Miñana, Francisco Sosa y Pedro Burgos. Mientras algunos de sus subordinados avanzaron bastante al oeste, Del Valle permaneció en el campamento del río Colorado, a órdenes del general Juan Manuel de Rosas. Desde principios de 1835 hasta fines del año siguiente, fue uno de los edecanes del gobernador Rosas. De regreso a la frontera sur, estableció su sede cerca de Azul, para después pasar a la Sierra de la Tinta. Luego hizo una campaña dentro de territorio indígena, logrando una importante victoria el 16 de diciembre de 1837.

Los Libres del Sur y los últimos años

Poco después fue nuevamente destinado a Dolores. Su segundo jefe, Manuel Rico, tuvo un altercado con su jefe por el enrolamiento de milicias, lo cual fue aprovechado por los dirigentes opositores a Rosas para invitarlo a unírseles. Aprovechando que Del Valle y la mayor parte de su regimiento estaban en la zona de Tandil, Rico y Pedro Castelli iniciaron la revolución de los Libres del Sur, en octubre de 1829. Cuando Rico supo que Del Valle se había enterado del movimiento, y temiendo su pronto regreso, ordenó el traslado de sus tropas a Chascomús, donde serían derrotadas. Mientras tanto, algunos escasos aliados de los Libres del Sur lograron tomar Tandil, pero fueron expulsados y perseguidos por Del Valle.
 
Juan Manuel de Rosas

Cuando, a fines de ese año, el gobernador Rosas creó diez nuevos partidos en el sur de la provincia, Del Valle le aconsejó que incluyera el partido de Lobería, el cual fue incluido en el decreto, por lo cual Del Valle es considerado su fundador.

Continuó al mando del Regimiento 5º de Campaña con sede en Dolores hasta mayo de 1849, cuando se puso en marcha hacia Bahía Blanca. Estando en camino enfermó gravemente y falleció el 6 de agosto en el paraje de Cristiano Muerto, actual partido de San Cayetano, en su Estancia "Sol de Mayo".
 
Hombre de a caballo en Lobería
El 26 de abril de 1823 se había casado con Tránsito Chaparro, en la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, Paraná, siendo sus testigos de casamiento el gobernador Mansilla y Manuela Denis, madre de la novia. De esta unión nacieron tres hijos legítimos: Amaro, Francisca Inés y Narcisa del Valle Chaparro. Posteriormente se casó con Juana Álvarez Jonte e Isabel Valdivieso, esta última madre del diputado, senador y ministro de guerra Aristóbulo del Valle, uno de los fundadores de la Unión Cívica Radical.


la chata de Lobería
 
Aunque el Partido de Lobería Grande ya había sido creado, según la propuesta del Coronel Narciso del Valle y aprobado por Decreto en 1839, el pueblo propiamente dicho, se origina en 1866 cuando se ordena la mensura de cuatro leguas cuadradas, junto con el trazado de manzanas, quintas y chacras. En 1887 se conformó una comisión para la construcción de edificios públicos y el remate de tierras, lo que derivó en la elección de la primera Comisión Municipal por votación popular 4 años más tarde. La fecha oficial de fundación del pueblo es el 31 de enero de 1891.

Existencia de grandes manadas de lobos marinos en Lobería

El nombre de la ciudad se debe a la carta que Juan de Garay envió al rey de España en 1582 transmitiéndole su asombro por la existencia de grandes manadas de lobos marinos en la región del actual cabo Corrientes. El partido creado con anterioridad al pueblo se denominó Lobería Grande, por este hecho, aunque luego el uso lo dejó simplemente como Lobería, nombre que se dio al pueblo en su fundación.
 
Estancia de Cárdenas, edificación donde sesionó la Comisión Municipal a partir del año 1888. Se ubicó en la chacra N 0 5 Sección A
El 31 de enero de 1891, en el local de sesiones de la Municipalidad- reunidos los municipales Juan Kelly, Juan Ayrolo, Francisco Landeyro, Guillermo Oliden, Francisco Maison, Manuel Otamendi y Luis Burgos acordaron dejar constituida la Municipalidad aprobando la elección. Correspondió adjudicar el cargo de Intendente a D. Juan Kelly. 

Acta constitutiva de la primera municipalidad elegida por el voto popular, de fecha 31 de enero de 1891

El primer intendente designado fue expeditivo en todos sus actos, enérgico, dinámico y progresista. Gestor más activo del Consejo Escolar constituido en 1882, promovió la creación de numerosas escuelas. Proyectó la construcción de un edificio inherente a la función municipal, implementó el uso de sellos oficiales, dotó al partido de cementerio, autorizó la construcción de un cerco de palos y alambre en la quinta destinada a tal fin y nombró sepulturero a D. Pedro González, asimismo solicitó al Superior Gobierno la creación de una oficina telegráfica y elevó consulta para que el municipio procediese a la entrega de tierras vendidas en remate e invertir los fondos de lo producido por la venta de solares y quintas en la construcción de edificios públicos 
 
Juan Kelly primer intendente de Loberia

Sin embargo, breve fue el lapso en que se desempeñó quedando clausurado el período el 16 de junio de 1891. Depuesto fundándose en que en la elección no habían intervenido los extranjeros, por no existir el padrón respectivo, y en vicios cometidos en la formación de la mesa escrutadora…

Historia del partido de Lobería

Cuando en 1838 es sofocada la Revolución del Sud el Gobierno Provincial proyectó la división del extenso territorio comprendido entre el río Salado y el Quequén Grande y el exterior de las sierras del Tandil y Tapalqué, en los distritos de Dolores, Tandil y Monsalvo (actual Maipú). Dicha misión le fue encomendada al coronel Narciso del Valle, fundamentando la misma en la insuficiente cantidad de juzgados civiles que debían cubrir tan vasta superficie. 

Así, a fines de ese año eleva el Poder Ejecutivo el resultado de su gestión, incluyendo en la división la zona conocida como "Las Loberías", situada al extremo exterior de la frontera. Aprobada aquella mediante decreto del 25 de diciembre de 1839, se crea el partido de La Lobería Grande, denominación que con el paso del tiempo fue reemplazada por la actual.

antiguo habitante de Lobería

En la misma resolución se designó  que se constituyó en la única autoridad hasta 1867, cuando se nombra una comisión municipal integrada por los señores Benito Marías, Juan José Arce, Ruperto Albarellos y Juan Eusebio Otamendi como titulares actuando como suplentes los señores Augusto Pieres, Santos Lafuente, Pedro Anuda y Luis Adolfo Reinoso.
 
Designación del Juez de Paz titular -Modesto Fidel Barragán-
Lobería no tuvo ciudad hasta 1890, pese a que en 1866, un decreto reservó tierras para su formación, pero esta disposición fue derogada al año siguiente fijándose en la ocasión un nuevo sitio para tal finalidad. Esto trajo aparejado una serie de divergencias entre la Comisión Municipal y un núcleo de vecinos respecto a la elección del lugar donde debía efectuarse el emplazamiento, ya que mientras los integrantes de la Comisión proponían efectuar la fundación sobre la desembocadura del Quequén, los vecinos sostenían que el lugar indicado era la zona central del distrito.                                        
 
Jornalero mensual en Lobería
El conflicto recién se resolvió en 1886 cuando el Poder Ejecutivo ordenó al Departamento de Ingenieros el relevamiento topográfico según lo establecido en 1866; un año más tarde se aprobaba la mensura de las cuatro leguas cuadradas y la traza de solares, quintas y chacras; en 1887 se dispuso la venta pública de los terrenos y el nombramiento de una comisión encargada de la venta de los mismos la que se compuso con los sres. Juvencio Arce, Enrique Torres Agüero, Roberto Oliver, Pedro Flores y Francisco Prader.
 
El edificio de correos de Lobería
Esta comisión debía proponer aquellos lotes destinados a edificios públicos, determinando su ubicación. El agrimensor Octavio Pico fue el designado para amojonar el pueblo siendo aprobados sus trabajos el 21 de mayo de 1888, en 1890 se inició el remate de solares y quintas y un año más tarde se efectuó la convocatoria a elecciones tendientes a integrar la Primera Comisión Municipal elegida por votación popular.
 
Hombre de Lobería con su caballo

Al año siguiente de iniciarse la formación del pueblo comenzaron los servicios religiosos, para lo cual fue habilitado un salón particular; en diciembre de 1891 se habilitó una capilla, cuyo primer capellán fue el sacerdote Pascual Quercia a cuya iniciativa se debe la formación de una comisión que gestionó y obtuvo la construcción de un templo, el que fue bendecido en enero de 1894. Este nuevo templo se puso bajo la advocación de la Virgen del Carmen designándose cura párroco al ya mencionado Pascual Ouercia.
                                           
La famosa chata de Lobería
    
 
En 1923 el templo ya resultaba insuficiente y el entonces párroco P. Vicente Alonso organizó una comisión de vecinos que proyectó una nueva iglesia, cuya piedra fundamental se colocó el 8 de diciembre del mismo año, siendo inauguradas las obras en abril de 1927. La falta de un centro urbano dificultó la implantación de la instrucción pública y hasta 1882 nada se hizo en este aspecto. Recién entonces se integró un Consejo Escolar formado por los señores Agustín D.Lastra, Juan Kelly, Luis Urrutia, Eusebio Echeverría y Francisco Novaro.

En el mismo año el preceptor Juan Alberti solicitaba autorización para la instalación de una escuela, la que le fue otorgada. Alberti se transformó así, en el primer maestro de Lobería. Dentro del Distrito se encuentran otras poblaciones: San Manuel, Licenciado Matienzo, El Lenguaraz, Las Nutrias, Tamangueyú y Pieres.

La Municipalidad

Construida el 6 de enero de 1905, es una verdadera joya arquitectónica con reminiscencias del castillo medieval, hoy es motivo de admiración para el viajero y orgullo de la población.
 
Municipalidad de Lobería

El palacio municipal se halla ubicado en la plaza mitre, entre las avenidas San Martín y Sarmiento, y las calles Alem e Italia. Fue construído por los ingenieros Ochoa y Tomas, desarrollado en 2 cuerpos coronados por una balautrada, rematado por un ático y flanqueado por torrecillas.
 
Palacio Municipal de Lobería
En su planta baja se encuentran las oficinas del poder ejecutivo, tesorería, oficina de audiencias y la oficina de servicios públicos. En su planta alta funciona actualmente el Honorable Concejo Deliberante, donde se realizan las sesiones de los ediles. Al frente, sobre un inmenso y colorido parque, se encuentran las estatuas de 2 lobos marinos construidas en el año 1974, el monumento al Gral. San Martín y a los lados el monumento a Sarmiento y a Bernardino Rivadavia.

Palacio Municipal de Lobería actual
                                                 
Plaza General Mitre

Emplazada en la manzana enfrente al palacio municipal, es la plaza principal de Lobería y hasta la actualidad se le han realizado 4 modificaciones paisajísticas. Su fundación fue el 26 de diciembre de 1901. Se le dio el nombre del teniente Gral. Bartolomé Mitre, debido a su cumpleaños. Originalmente en el centro de la plaza, donde hoy se encuentra el mástil se alzaba un gran molino. 

Plaza Mitre circa 1901

En las veredas de la plaza (donde hoy están los tilos) había plantas de aromos, las palmeras y el cedro lindero a la calesita datan de la fundación de la plaza, contando con más de 100 años de vida. Los caminos de la plaza eran de canto rodado de mar y las calles eran todas de tierra, en cada esquina se encontraban molinetes, ya que la plaza estaba alambrada.

Plaza Mitre y Palacio Municipal.- Año 1923

1era. Modificación: realizada durante el mandato del intendente Mercader. Se quitó el molino y los aromos se suplantan por plátanos, se construyó un palco de cemento para conciertos y rodeando este palco se construyó una pérgola de columnas cilíndricas. Además se colocaron bancos y faroles a kerosene.
                       
Plaza Mitre y Palacio Municipal.- Año 1923
Plaza Mitre, Escuela N° 1, se puede observar la obra de construcción del templo parroquial.- Año 1925

2da. Modificación: (1940 - 1943)  Durante el período de facto, siendo comisionado Alfredo Baka Kuhr. Se modificó la plaza para hacer un parque inglés, se tumbaron grandes árboles como cipreses, pinos y palmeras, se desmantelaron la pérgola y el palco, se construyó el mástil actual sobre una base de piedra de arenisca cuarcítica gruesa de nuestras sierras y se realizaron veredas de mosaico. En esta modificación se sacan los plátanos y se colocan los tilos actuales, como así también ombúes, ceibos, espinillo y curro.
 
Edificio correspondiente a el correo - Lobería

3ra. modificación: (1950): Se cambió el nombre de la plaza a Eva Perón, y se colocó un pedestal que luego, en la “Revolución Libertadora” del año 1.955 es derribado y la plaza vuelve a llamarse Plaza Mitre.
 
Plaza Mitre de Lobería

4ta. Modificación: (1997) Se realizaron durante la intendencia de Ricardo Jano. Estas modificaciones abarcaron casi un 60% de la plaza. El mástil quedó intacto, pero a su alrededor se generó un anfiteatro, un pequeño lago, se modificaron los caminos y se reemplazaron los antiguos mosaicos por baldosones de portland coloreada y consolidados con canto rodado, toda la construcción se realizó con piedra proveniente de las sierras de Lobería. Se agregó una importante escalinata de 5 escalones con subida frente a la iglesia y un sendero desde el mástil hacia el palacio municipal, bordeado por faroles y que cuenta con una reproducción del escudo municipal pintado sobre azulejos.

El Lenguaraz

Al noroeste de Lobería, distante 17 km. de la cabecera y cercana a la ruta Provincial N°30 se encuentra la localidad de El Lenguaraz. La denominación de la misma se debe a que así se llamaba a la persona que servía de intérprete entre los colonos y los indios. La localidad llegó a tener 180 habitantes, y un destacamento policial, aunque en el último censo su población fue contabilizada como población rural dispersa. Allí se encuentra una estación de ferrocarril y una escuela primaria. La estación perteneciente al Ferrocarril General Roca, en la actualidad no presta servicios de pasajeros.
El Lenguaraz
Galpón en la estación de trenes del Paraje El Lenguaraz
estación de trenes del Paraje El Lenguaraz
estación de trenes del Paraje El Lenguaraz
sector de baños de la Estación de Trenes del Paraje El Lenguaraz
Escuela N°23 Paraje El Lenguaraz
Escuela N°23 Paraje El Lenguaraz

FUENTES
[1] Su biografía en Revisionistas.com.
Yaben, Jacinto R., Biografías argentinas y sudamericanas, Bs. As., 1939.
Legajo Militar N° 13332, Ministerio de Guerra, Archivo del Ejército Argentino.

viernes, 20 de enero de 2017

MAIPÚ



Acceso a la ciudad de Maipú
La superficie de los llamados Pagos de Monsalvo era muy amplia y se extendía desde el Rincón de Ajó hasta el río Quequén Grande e incluía tierras de los actuales partidos de Maipú, Gral. Madariaga, Gral. Lavalle, Gral. Guido, Mar Chiquita, Lobería y partes de los partidos de Ayacucho, Gral. Alvarado y Gral. Pueyrredón. Se encuentra a 123 km. de la ciudad de Mar del Plata. La historia de esta ciudad se encuentra intimamente ligada a la ciudad de Mar del Plata, ya que sus tierras formaron parte de la misma.  

Mas allá de la historia oficial, los Pagos de Monsalvo pintan un costado poco conocido y convencional de la irrupción del hombre blanco en tierras de tolderías. Uno de los personajes de esta historia es Francisco Hermógenes Ramos Mejía (Buenos Aires, 11 de diciembre de 1773 - Tapiales, 5 de mayo de 1828). Verdadero pionero de la región, personaje dificil de explicar en pocas palabras, Ramos Mejía se internó al sur del rio Salado cuando aún era dominio aborigen.

Documental de Francisco Ramos Mejía - El profeta de las Pampas

Cuenta su historia y su leyenda que no fue un hombre común, Francisco pactó con los caciques, se convirtió en su hombre de confianza y hasta los defendió de los abusos de los blancos. Como era lógico eso le valió traiciones, carcel y cargarse de enemigos y problemas por el resto de sus días.

Arbol genealogico de Francisco Ramos Mejía
Francisco Hermógenes Ramos Mejía. (1773-1828)
María Antonia de Segurola y Rosas 1788-1860
Hijo de Gregorio Ramos Mejía y María Cristina Ross del Pozo, Francisco había nacido en Buenos Aires en 1773. Había contraido matrimonio con María Antonia Segurola de quince años de edad, con quien tuvo ocho hijos. Una de sus hijas, Marta se casó con Francisco Madero o Francisco de Bernabé y Madero, el otro personaje de nuestra historia, a quien llamamos el fundador de Maipú.

estancia Los Tapiales, propiedad de Francisco Ramos Mejía.
Madero era hijo de un noble español Nepomuceno de Bernabé y Madero y de doña María del Carmen de Viana. Francisco había nacido en Buenos Aires en el año de la Independencia Argentina y en Octubre de 1848, a los 32 años se casó con la hija de Ramos Mejía.
 
Francisco de Bernabé y Madero

Fue Juez de Paz del partido de Monsalvo entre 1857 y 1861, participó, junto a su suegro Ramos Mejía, en el alzamiento de los Libres del Sud contra Juan Manuel de Rosas, y fue vicepresidente de la Nación acompañando a Roca de 1880 a 1896. Francisco falleció a los 80 años en Buenos Aires.

Un dato que te podemos contar es que si estas en nuestra ciudad puedes ver en el frente de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario, frente a la plaza San Martín dos placas de marmol a los costados del ingreso al atrio, allí se encuentran los restos de Francisco Madero y su esposa Marta Ramos Mejía.



Matías Ramos Mejía

Matías Ramos Mejía (n. Tapiales, febrero de 1810 – † Buenos Aires, junio de 1885), hacendado y militar argentino, que participó de las guerras civiles de su país, en el bando unitario. Hijo del acaudalado y excéntrico estanciero Francisco Hermógenes Ramos Mejía, nació en la estancia de Los Tapiales, cerca de Buenos Aires. Estudió en su ciudad natal y se dedicó por muchos años a administrar la estancia Miraflores, en el sur de la provincia de Buenos Aires
.
 
Coronel Matías Ramos Mejía y Segurola
En 1829 ayudó al coronel Nicolás Medina a perseguir a los adictos al derrocado gobernador Manuel Dorrego y al coronel Juan Manuel de Rosas. Participó en la defensa de Buenos Aires contra el sitio que le impuso Rosas, y tras la derrota permaneció recluido en Los Tapiales y Miraflores durante dos años. En 1831 se exilió a Montevideo, y se unió a las fuerzas de Juan Lavalle cuando éste intentó su segunda invasión a la provincia de Entre Ríos. Regresó a Miraflores en 1833.

En 1839 fue uno de los jefes de la revolución de los Libres del Sur, y combatió en la batalla de Chascomús como jefe de un escuadrón. Tras la derrota alcanzó a huir con el coronel Manuel Rico, uniéndose al ejército de Lavalle en la provincia de Corrientes. Participó en las batallas de Don Cristóbal y Sauce Grande. Participó en la fracasada campaña contra Buenos Aires, en la toma de Santa Fe y en las derrotas de Quebracho Herrado y Famaillá. Fue uno de los que acompañaron los restos de Lavalle hasta Potosí, y su poncho le sirvió de mortaja.

 
Coronel Matías Ramos Mejía y Segurola
Fue edecán de su primo, el presidente boliviano José Ballivián, y se casó con una hija de un matrimonio anterior de éste. Participó en la fracasada invasión del coronel Anselmo Rojo a Jujuy en 1846, que fracasó por exceso de oficiales y falta de soldados. Después pasó a Chile, y de allí a Montevideo. Regresó a Buenos Aires después de la batalla de Caseros y fue juez de paz del partido de Monsalvo. Apoyó la revolución del 11 de septiembre de 1852 y fue ascendido al grado de coronel. Su estancia principal, Mariancul, era una parte de la que había sido de su padre. Desde allí dirigió la resistencia contra la revolución de Hilario Lagos, en diciembre, pero su regimiento – con sede en Chascomús – se plegó a los federales.


Volanta de Matías Ramos Mejía usada por el Gral. Mitre en la Revolución de 1874

Fue enviado desde Buenos Aires hacia el Tuyú, como segundo del coronel Pedro Rosas y Belgrano, que debía reunir las tropas leales al gobierno porteño, y dispersó una avanzada federal en el combate de Lastra. Días más tarde, Luchó en la batalla de San Gregorio y fue tomado prisionero. Recuperó la libertad cuando fue levantado el sitio de Buenos Aires. Fue comandante de los partidos de Tuyú, Ajó, Mar Chiquita y el Vecino, cargo que ocupó hasta su renuncia en 1858. Colaboró con el gobierno organizando y financiando compras de caballos para las guerras contra la Confederación Argentina. Participó en las batallas de Cepeda y Pavón.

Pasó los años siguientes dedicados a la administración de sus campos y a participar en política, siendo diputado provincial y varias veces juez de paz. Participó en la revolución de 1874, en apoyo del ex presidente Bartolomé Mitre, y participó en la batalla de La Verde, en que resultó seriamente herido. Fue dado definitivamente de baja y dedicó sus últimos años a la ganadería, especializándose en la cría de caballos. Falleció en Buenos Aires en junio de 1885. Fue el padre del médico, escritor, historiador y político José María Ramos Mejía.

El partido de Monsalvo

Constituido el Gobierno patrio en 1810. es Mariano Moreno quien redacta el Decreto donde evalúa la reparación de las fuertes fronterizos, comisionando al respecto a Pedro Antonio García en "la necesidad de arreglar las fortificaciones de nuestra frontera e influencia que debe tener este arreglo en la felicidad general" por lo que lo comisiona a "vistar todos los fuertes de nuestra frontera, averiguar su estado actual e informar los medios de su mejora.

El informe de García en 1811 luego de su expedición, y otros posteriores, proponía llevar la frontera hasta el Río Colorado, para luego extenderla al Río Negro, estableciendo fuertes en las Sierras de Tandil, Vulcan (Balcarce) y de la Ventana, donde se asentaban las bases de los malones, pero este criterio iba a ser postergado por los sucesos anárquicos de la época .



Provincia de Buenos Aires [material cartográfico] Álvarez de Arenales, José I. (José Ildefonso), 1798-1862-Grondona, Nicolás 1826-1881. Publicado en 1862

Solo consta la creación entre 1815 y 1817, de una guardia en Kakel Huincul, por parte del jefe de Blandengues Ramón Lara, en lo que hoy sería Maipú, sin constancia de la construcción del fuerte cuyos planos circularon luego. No sería hasta que Martín Rodriguez produjera tres expediciones sucesivas, que la frontera real cambiara, y pese a que se ha considerado fallida su expedición a Sierra de la Ventana en 1823, es en ella que se deja establecido un bastión a futuro, como fuera el Fuerte Independencia en el posterior Tandil. Esto haría que la línea de frontera que en 1819 se había extendido sobre la costa avanzara hasta Tandil.

El    de  Agosto  de  1822, Rivadavia  aprobaría  la  creación  del  partido  de Monsalvo, que antes de finalizar el siglo XIX cambiaría su nombre por Maipú. El partido fue creado por decreto de Juan Manuel de Rosas de diciembre de 1839, luego de la Revolución de los libres del Sur que concluyó en noviembre del mismo año con la derrota en la batalla de Chascomus. Eso da lugar a otras historias, los derrotados huyeron por el puerto de -hoy- General Lavalle hacia Montevideo. Juan Manuel de Rosas a partir de ese alzamiento dividió el partido de Monsalvo en cuatro (Ajo, Tuyu, Mar Chiquita y Lobería), el de Tandil en dos y Dolores en tres (Dolores, Pila y Tordillo).



A veces hay dudas si la fecha de fundación de "los nuevos pueblos" es 20 o 25 de diciembre. El 20 es la fecha de la nota que el coronel Narciso del Valle, jefe del regimiento de milicias N° 5, le mandó a Rosas con la sugerencia de la división territorial y el 25 es la fecha del decreto cuando el gobernador Rosas luego de recibir la nota, decide aceptar esa idea. La verdad es que fue a comienzos de 1839 cuando el entonces gobernador Juan Manuel de Rosas aceptó dividir la campaña en diecisiete partidos. Con el decreto de Rosas en la Navidad de ese mismo año Monsalvo se subdividió en cuatro. Nacian asi los partidos de Monsalvo, de Ajó (años después Gral. Lavalle), Mar Chiquita y Lobería.


La provincia de Buenos Aires en 1882 [material cartográfico] publicacion autorizada por el Superior Gobierno.
Veamos los antecedentes históricos: el origen de Estancia La Rosa y del Paraje Monsalvo es muy antiguo: en 1812 le es concedido a Juan Vicente Aguilar, cuyos herederos venden en remate oficial en el mes de julio de 1824, unas leguas de terreno, siendo comprador el entonces teniente Agustín Acosta.

El 4 de septiembre de 1837 el Superior Gobierno reconoció la propiedad de un terreno en un paraje conocido como “puntas de Monsalvo”, a favor de José María Escurra y Agustín Acosta, cuya superficie se componía de cinco leguas cuadradas aproximadamente. El 15 de mayo de 1838, José María Escurra vendió a Agustín Acosta la parte que tenía de terreno. El 20 de Junio de 1868 el Superior Gobierno vendió a los herederos de Agustín Acosta 876 milésimas de una legua cuadrada que resultó el sobrante de la mesura practicada en el año 1866. En el año 1906, los herederos de Agustín Acosta, venden a la Compañía del Ferrocarril del Sud 308,734 metros cuadrados destinados a la estación y vías

Junto al río Colorado se levantaba el Fortín Mercedes, que data de 1834.Funcionó como guarnición militar hasta 1852. Su estructura original fue reconstruida por el Ejército Argentino varias décadas luego de caído Rosas. En la capilla lindante al fortín, descansan los restos del beato Ceferino Namuncurá.

En este Partido existió, por el año 1820, la Guardia de Kaquel y en ella estuvieron prisioneros algunos marineros brasileños en 1827. En 1839 y 1874 los principales vecinos fueron actores de los sucesos de esos años, quienes también habían participado en las guerras de las fronteras.

Son de 1864 los primeros datos que hablan de un caserío en la región a la que llamaban Monsalvo. El Cuartel V (al que pertenecía el paraje Monsalvo) estaba ubicado en la Pulpería “La Rosa” (1860) de Francisco Acosta (h), en el establecimiento del mismo nombre. El único testimonio de su existencia surge de una foto, mostrando que era un edificio de material con techo a dos aguas. Sobre el dintel de su la puerta principal ostentaba un cartel de mármol donde se leía “Venta de cigarros y cigarrillos”. En su interior, y ya en el cielo raso del edificio, tenía una puerta trampa (servía para que, ante la llegada de la Partida Policial, todo aquel mal viviente que se encontrara en la pulpería, pudiera esconderse hasta que se fuera la misma). En 1866 era su dueño Francisco Acosta. (h). En 1892 fue de la firma Luis Anza y Cía.

Grupo de gauchos en la pulperia (1863)

Francisco Acosta (h) era Alcalde del Cuartel 5º (*), descuidando su cargo por atender el negocio de pulpería y posada. Ante numerosas quejas por incumplimiento de sus  deberes, el 27 de mayo de 1867 recibió la siguiente nota del Juez de Paz Don Enrique Sundblad:

“Al Alcalde del Cuartel 5º (*).
Ciudadano Francisco Acosta

En atención al mejor servicio, ha resuelto el infrascripto cese Vd. En el empleo de Alcalde del Cuartel 5º (*). De ese partido, habiendo sido nombrado en su reemplazo el ciudadano Ángel Arosa, a quién deberá Vd. Entregar todo el archivo y Armamento perteneciente a esa Alcaldía, dando cuenta enseguida a este Juzgado.”

 Juez de Paz Don Enrique Sundblad

El 28 de junio de 1867 se crea la Comisión Municipal del partido de Monsalvo, siendo sus primeras autoridades: Agustín Lastra. Miembros Titulares Emiliano Aguirre, Manuel Aizpitarte y Agustín Acosta (h)

Mientras en Buenos Aires Francisco Madero presentaba los planos para la ubicación en sus tierras de un nuevo pueblo, en abril de 1866 el entonces juez de Paz de Monsalvo con asiento en la estancia “Mari-Huincul”, don Enrique Sundbland, decidió reservar para el futuro emplazamiento las únicas tierras fiscales en la zona, las que ocupaban un territorio al sudeste de la actual ubicación.

Interior Bazas Sabella calle Rivadavia y Belgrano año 1910
Almacen Euskalduna- Ramos Mejía y Alsina año 1913 Maipu

Pasarán aún nueve años para que sean aceptados los planos y la sesión de tierras para los espacios públicos y el nombre de Maipú, propuesto por Madero. Es él también quien lográ que el juez mude su residencia al nuevo pueblo, para que el 26 de septiembre de 1878 Maipú se convierta en cabeza de partido. Este partido, denominado Monsalvo desde su creación en 1839, recibió el nombre de Maipú por ley del 26 de septiembre de 1878, en conmemoración de la victoria con la que el General San Martín afianzó la Independencia de Chile el 5 de abril de 1818. Maipú, vocablo mapuche que significa "allanar la tierra", es el nombre de un volcán de la Cordillera de los Andes.


Desfile centenario de Rev. de Mayo (Rivadavia 455)
Club Atletico de Maipu. Edificio donde se fundó el club y que luego se incendió. Ocupaba el mismo lugar que el actual
"Maipú - Vista de la plaza en 1937
"Maipú - Vista de la plaza e iglesia"
Maipú - Plaza y kiosco 1930
Maipú - Plaza (desde Rivadavia casi Belgrano (1960)

El Dr. Pablo Beret fue el primer médico municipal y de policía designado en el Partido de Maipú (1879). Había nacido en Toulouse (Francia) en 1844, permaneciendo en Maipú por espacio de veintinueve años, pasando a domiciliarse en La Plata a partir de 1908: Durante una epidemia de viruela instaló un Lazareto (Ramos Mejía y Salta) para internar a los más afectados. Participó en la vida ciudadana integrando la entonces Corporación Municipal, además el Consejo Escolar y fue Representante Fiscal y Juez Sustituto del Juzgado de Paz.

Despensa y Almacen Maipu Pelegrini y Madero
Almacen Casa Giorgi año 1910 Maipu

En 1885 la familia Goenaga tenía una pequeña fonda que posteriormente se convirtió en el Hotel Vasconia (Alsina y Julián Lynch) que tenía veinte habitaciones, comedor, bar y caballeriza. En 1935 pasó a ser propiedad de los suizos Baumann Hnos. y luego de Luis Lora y Señora. Hoy bajo esta misma firma opera el geriátrico “Mar y Fe”.

Síntesis de hechos históricos importantes

El 7 de marzo de 1820, se firmó un tratado de paz, entre el gobierno representado por Martín Rodríguez y Francisco Ramos Mejía en representación de dieciséis caciques de todas las tribus establecidas en las márgenes del arroyo Chapaleufú, compuesto de diez artículos y llamado: Convención con los indios o Pacto de Miraflores.

Este pacto no fue cumplido por parte del gobierno y en diciembre de ese mismo año se ordenó la captura de todos los indios, la remisión de Ramos Mejía y su posterior reclusión en carácter de detenido en la estancia de Tapiales. Agotado y enfermo Francisco murió allí en 1828.

25 de mayo de 1910 (calle Alsina) Maipu

Mientras tanto, como venganza por el apresamiento de su patrón el capataz de “Miraflores” José Luis Molina al frente de un grupo de indios fieles a su antiguo jefe incendiaron y destruyeron el Puesto de Guardia Kakel para luego continuar su destrucción y posterior incendio del poblado de Dolores. La Guardia Kakel y Dolores habían sido fundados por el Capitán Ramón Lara y era a él a quien ellos hacían responsable de la traición, la captura y el encarcelamiento de Ramos Mejia.

Entre los años 1823 y 1824 tuvo lugar, en las costas del antiguo partido de Monsalvo, un combate naval entre un buque al mando del Coronel Tomás Espora y la escuadra brasileña. En el año 1839 se produce la conspiración y posterior embarque de los revolucionarios del Sud, al mando Castelli y Crámer, en las playas del Tuyú, episodios que contaron con la activa participación de Francisco Madero y los hijos de Francisco Ramos Mejía.

Maipú - Tienda Arnozzi - Corti (1900) Alsina y Madero

Entre 1839 y 1874 los principales vecinos rurales fueron actores de los sucesos de esos años, quienes también habían participado en las guerras de las fronteras. En el año 1866, más precisamente el 17 de abril, el entonces Juez de Paz del partido, con asiento en la estancia «Mari-Huincul», Enrique Sundbland, reservó las únicas tierras fiscales que quedaban en el lugar, al sudeste del actual emplazamiento, para la fundación de un pueblo. Las tierras en las que se habían establecido el incipiente pueblo pertenecían a Francisco Bernabé Madero y eran linderas con el actual partido de General Guido.

Maipú - Tienda La Galli (Madero y Sarmiento) año 1900
Almacen Casa Giorgi año 1910 Maipú

Una antigua redada: el comisario de campaña (1), el sub-comisario (2), el agente de investigaciones (3) y el cabo de la policía (4), luego de capturar al criminal (5). Maipú, provincia de Buenos Aires, 1910.

En fecha 1 de abril de 1875 se aprueba el trazado y el nombre solicitado por Madero que era el de Maipú. Desde el año 1877 se tiene antecedentes de la formación de un caserío. Los trabajos se concretaron el 12 de noviembre de 1895 y por decreto de esa fecha se declara cabeza de partido, aceptándose las donaciones efectuadas por parte de Madero los terrenos para la edificación del juzgado, municipalidad, escuela, iglesia, plaza y cementerio.

Maipú - Sociedad Italiana de Socorros Mutuos
SSociedad Italiana de Socorros Mutuos foto Héctor “Cachi” Gestido

Herrería Bertoni: Una de las primeras herrerías de Maipú y la primera en fabricar ataúdes aquí. Ubicada en Avellaneda (hoy Lynch) entre Alsina y Sarmiento. Luego se trasladó a Sarmiento casi Lavalle. Imagen extraida del sitio El Amigo.blogspot.com.ar
La Asturiana, ubicada en Lynch esq. Pellegrini. Imagen extraida del sitio El Amigo.blogspot.com.ar
Maipú - Madero desde Alsina hacia Rivadavia (1936)
Maipú - Usina luz eléctrica (1940)
Anterior edificio de la escuela Nº 1 terminado en el año 1900. Año 1980
Cooperativa de Créditos de Villa Maipú Ltda.. (San Martín, pcia de Buenos Aires). El señor Amero Rusconi, presidente del I.M.F.C en el acto de inauguración de la cooperativa (1964)

Actualmente el partido de Maipú está formado por Las Armas, ubicada a la vera de la Autovía 2, Santo Domingo y las estaciones ferroviarias de Segurola y Monsalvo. Tiene una superficie de 260.165 hectareas y limita con los distritos de Dolores, Tordillo, Gral. Lavalle, Gral. Madariaga, Mar Chiquita, Ayacucho y Gral. Guido.

Maipú - Estación Ferrocarril (31.12.1999)
Estación Maipú. Año 2006
Estación Maipú. Año 2006

Maipuenses destacados

  • Francisco Bernabé Madero, político, abogado y empresario argentino, Vicepresidente de la Nación entre 1880 y 1886. Fue fundador de la ciudad de Maipú
  • Oscar Alende, médico y político argentino, Gobernador de la Provincia de Buenos Aires en el período 1958-1962, Diputado de la Nación en varias ocasiones (1952-1955 y 1985-1996) y fundador del Partido Intransigente.
  • Julian Camino, jugador de fútbol, campeón con Estudiantes de La Plata del Metropolitano de 1982 y del Nacional de 1983. Jugador de la Selección Argentina durante el período 1983-1985. Formó parte del cuerpo técnico a cargo de Alejandro Sabella que dirigió a Estudiantes de La Plata (campeón Libertadores 2009 y Apertura 2010) y del cuerpo técnico que dirigió a la Selección Argentina (2011- 2014) que se consagró subcampeón del Mundial de Fútbol Brasil 2014
  • Silvio Duarte, jugador de fútbol
  • Cristóbal Repetto, cantante de tango
  • Mariano Castro, es un cantante argentino del sonido Roots Reggae y reggae fusión conocido como Dread Mar-I. Concurrió al colegio y trabajó en la panadería de su padre (J. Lynch y Alsina) en Maipú para luego retornar a Buenos Aires en donde comenzó su carrera como cantante.
  • Luis "Pata" Robles, jugador de fútbol nacido en Maipú (Buenos Aires) que terminó su carrera futbolística en el fútbol chileno, más precisamente en Club de Deportes La Serena.

Martin Fierro esta basado en una historia real


Bien sabemos que es una creencia bien generalizada la existencia de Martín Fierro como un personaje de ficción. No obstante se reproducen a continuación una serie de documentos que pueden tener relación con el personaje de Hernández, relatos que habría obtenido de su gran amigo Álvaro Barros quién estaba como Jefe del Batallón Nº 11 de línea, destacado en Azul, que por ese entonces era la frontera Sud con el indio, cuando se suceden los acontecimientos que a continuación se relatan.


Yo…Meliton. (cuenta la historia sobre el real Martin Fierro). José Hernández pasó parte de su adolescencia en Camarones (Partido de Pila) y tuvo su bautismo de fuego en la Batalla de San Gregorio (Chascomús), en la que recibió importantes heridas que casi le cuestan la vida mucho antes de escribir la obra que dio inmortalidad a quienes, como su autor, fueron apasionados protagonistas de pequeñas historias.

Es interesante observar, que, en la documentación, que lógicamente es cronológica, se refiere siempre al mismo individuo, por los hechos, los lugares y las consecuencias. El porqué del nombre “Martín”, cuando dicha documentación dice Melitón, todavía, hoy es un misterio, el Sargento Mayor Álvaro Barros o el redactor se equivocaron probablemente y escribieron Martín, pasando inadvertido al ser firmado por Álvaro Barros. Es así que en 1866 un individuo con el nombre de Martín Fierro es enviado preso a la frontera del Sur.
 
El gaucho Martin Fierro edicion 1894

El citado documento expresa lo siguiente: (documento encontrado en los archivos del Juzgado de Paz del Tuyú por Rafael Velázquez.)

“El Comandante en Gefe de la Frontera Sud Azul, Agosto de 1866 Al Sr. Juez de Paz de Monsalvo, Don Enrique Sundblad. El que suscribe acusa recibo de la comunicación de V. fecha 16 del presente y del individuo Martín Fierro, destinado al Batallón 11º de Línea, recomiendo a V. Haga todo empeño en remitir algunos más para remonta del cuerpo.”

Dios Gde. a V. Álvaro Barros.

El 10 de agosto de 1866 el Juez de Monsalvo comunicó al inspector de Milicias D. Arturo Martínez que el individuo Melitón Fierro, ha sido sentenciado al servicio de las armas en el batallón de Línea. Al comunicar a Barros, el Juez de Paz de Monsalvo, con respecto a Fierro, se dirige en los siguientes términos:

Mari – Huincul, Agosto 10 de 1866
Al Sr. Jefe del Batallón 11 de Línea, 
Sargento Mayor Álvaro Barros.

El infrascripto remite a V.S. de Juzgado en Juzgado, al preso Melitón Fierro destinado al servicio de ese Batallón por el término de tres años, a contar desde la fecha, a causa de haber resuelto el Señor Juez del Crimen del Departamento Sud, que las heridas inferidas por el referido Fierro eran leves, y por consiguiente correspondía a este Juzgado condenarlo.

Dios Gde. a V. S. Enrique Sundblad
Juez de Paz de Monsalvo
Dolores

El mismo día el Juez de Paz de El Vecino (hoy Gral. Guido) emite una nota al Juez de Paz del Partido de Arenales (hoy Ayacucho) diciendo:

Al Señor Juez de Paz y
Comandante Del Partido de Arenales:

El infrascripto remite á V. al preso Melitón Fierro y un pliego cerrado del Sr. Juez de Paz del Partido de Monsalvo para que se sirva V. hacer pasar bajo segura custodia, de Juzgado en Juzgado, hasta el Azul á donde se halle el Gefe del Batallón Nº 11 de línea Sargento Mayor Dn. Álvaro Barros.

Dios Gde. á V. ms. años”
(Libro copiador de notas del partido de El Vecino, Pág. 197,198, año 1866.)


Una Pelea en la Pulpería La Rosa 

“La Rosa” ó “Boliche de La Rosa”, estaba ubicada en campos pertenecientes al coronel Agustín Acosta, cuya estancia se llamaba La Rosa, en ella se produce, por cuestiones del momento, una discusión y posterior pelea entre dos individuos llamados Melitón Fierro y Policarpo Vera, (el historiador Gramigna lo llama Pablo, que era hermano de Policarpo) por la misma el primero hiere levemente, con un cuchillo, al segundo y pretende darse a la fuga, pero una partida lo apresa y es detenido en “Mari-Huincul” Es remitido a Dolores y en la nota se expresa:


“La Rosa” ó “Boliche de La Rosa”, estaba ubicada en campos pertenecientes al coronel Agustín Acosta, ubicados en estancia La Rosa. Pulpería "La Rosa" en el Partido de Maipú (aquí un 07 de junio de 1866 tuvo lugar una pelea entre Melitón Fierro y Policarpo Vera, que posiblemente diera pié, años más tarde, al Martín Fierro de José Hernández.
 
Mari Huincul: 27 de Junio de 1866

Al Sr. Juez de Primera Instancia en lo Criminal del
Departamento del Sur,
Doctor J.J Cueto.

El infrascripto tiene el honor de dirigirse a VD. comunicándole que por conducto del Sargento Bartolo Santucho, remito a V.S. el sumario Criminal, de una pelea acaecida en este partido, de que resultó reo Melitón Fierro, a quién con esta misma fecha y a cargo del mismo Sargento remito a la disposición del V.S. como también las armas que le fueron tomadas.

Dios Gde. á V.S.
(Tomado de “Notas recibidas de los Alcaldes años 1866 – 1867)



Martín Fierro - Capitulo VIII - Estrofa 227: Y ya salimos trenzaos / porque el hombre no era lerdo, más como el tino no pierdo, y soy medio ligerón, le dejé mostrando el sebo, de un revés con el facón.

Actualmente este libro ha desaparecido del Juzgado de Paz de Maipú lo que hace presumir que la persona que lo llevó sabía que se trataba del personaje de José Hernández. También al libro de notas de 1867/68 se le han arrancado las páginas 17, 18, 19 y 20, presumiblemente hecho realizado por la misma persona, porque en la página 7, se ha subrayado con lápiz, “Carmelino Fierro”, en una nota que dice;

Mari – Huincul: Mayo 15/1867.
Al Alcalde del Cuartel 2º.

Citará Vd. Para que comparezca el miércoles 20 del corriente, al vecino de ese Ctel. Carmelino Fierro, a contestar una demanda que le ha interpuesto Miguel Javer por mezcla de ovejas.

Esta persona que posiblemente estuvo investigando, creyó que Carmelino Fierro pudo haber sido pariente de Melitón. El 1º de julio de 1866 el Juez de Paz Don Enrique Sundblad le envía al Alcalde del Cuartel 2º Don Agustín Lastra, la siguiente nota:

Mari Huincul, Julio 1º de 1866
Al Alcalde del Cuartel Segundo
Ciudadano Agustín Lastra.

Inmediatamente que esta reciba remitirá Vd. a este Juzgado, el facón del individuo Pablo Vera; así también un caballo zaino, un lazo trenzado y un bozal, perteneciente al reo Melitón Fierro, y que se encuentran en la casa del referido Vera.

Dios Gde. a Vd.
(Libro Copiador de notas del Juzgado de Paz de Maipú)

Fierro es incorporado a la Segunda Compañía acantonada en Tapalqué, permaneciendo hasta el 26 de diciembre, día que desertó junto con Sixto Base. Regresando a su pago de Monsalvo. Álvaro Barros fue confidente y colaborador en la redacción de varios artículos del diario “El Río de la Plata” fundado por José Hernández el 6 de agosto de 1869 y a su vez en noviembre del mismo año crea el Club d de los Libres donde se reunían Álvaro Barros, Vicente G. Quesada, Carlos Pellegrini y otros.
 
Pulpería La Rosa
Es muy probable que Álvaro Barros le contara las andanzas de Melitón Fierro y que despertara en José Hernández la creación de su obra literaria que comienza a elaborar en marco de 1871. El 17 de enero de 1873 pone en circulación su poema gaucho con notable repercusión en toda la campaña. 

 
Martin Fierro. Ilustración
(1): Esta aclaración corresponde a la investigación del Ing. Juan J. Barbieri para su libro Maipú; Por tus primeros cien años, del año 1978. Por esos años los libros de las actuaciones en los Juzgados de Paz, que quedaban, fueron solicitados desde la provincia a donde fueron enviados.

Pulpería Las Yeguas en el Partido de Maipú (hoy desaparecida)

Esta investigación sirve para demostrar la existencia de Melitón Fierro en el Partido de Monsalvo, certificar la amistad que unía a Álvaro Barros con José Hernández y la posibilidad de que aquel pudiera haberle trasmitido el relato de los acontecimientos antes mencionados y en los que podría haberse inspirado Hernández para escribir nuestro poema gaucho por excelencia. Solo el tiempo y la aparición, por supuesto, de los originales a los que se hace referencia en este relato podrán demostrar esto. De este modo podremos afirmar con certeza, que los hechos que tuvieron lugar aquella tarde del 7 de junio de 1866 en una pulpería de Monsalvo, fueron los que originaron el Martín Fierro. =-=-=-

Bibliografía:

  1. Maipú por tus primeros cien años del Ing. Juan J. Barbieri (ambos edición 1978)
  2. Por los Pagos de Monsalvo de Iver E. Gramigna
  3. Investigaciones propias y otras aportadas por el Dr. Oscar Guma, de las fotocopias facilitadas para el libro “Yo Melitón”. Maipú: abril de 2006

Lugar destacado: Estancia San Simón
Ubicación: Estación Monsalvo, Maipú, Buenos Aires
Año: 1918 - Autor: Arq. Georges Camus (proyecto)


Estas tierras fueron recibidas en herencia por Celina Piñeiro de Álzaga, quien a su vez las había obtenido de su padre Francisco Piñeiro. El imponente casco le fue encomendado al arquitecto suizo Georges Camus por el matrimonio de Félix de Álzaga y Ángela Unzué; este profesional estaba activo en la cercana Mar del Plata, exquisito balneario de la Belle Époque argentina que atesoraba un verdadero catálogo de lujosos chalets y residencias pintoresquistas, algunas de su autoría. Es justamente el pintoresquismo suizo-normando el estilo ecléctico elegido para ambientar “San Simón”, uno de los más espectaculares cascos de la provincia.


Estancia San Simón. Maipu

A pesar de estar emplazado en una lomada frente a una laguna típicamente pampeana, su concepción se abstrae del medio local para recrear una ambientación cuyo reflejo se encuentra en las residencias europeas de veraneo situadas en ambientes naturales. El conjunto residencial se estructura en dos cuerpos conectados, uno mayor destinado a la residencia y otro menor que nuclea los servicios.

El diseño es de concepción académica, como puede comprobarse en la composición geométrica que organiza las masas elementales del conjunto, con simetrías generales disimuladas por la presencia asimétrica de la torreta desplazada sobre la fachada del parque; el sentido pintoresco se obtiene mediante el empleo de cuerpos avanzados, del ensamble de cubiertas, de pan de bois simulados y de rústicos almohadillados.
 
Estancia San Simón. Maipu
Los agudos faldones de los tejados apiramidados proyectados sobre las fachadas y la profusión de aleros con mojinetes decorados con ménsulas y travesaños de madera, resumen la habilidad de recursos formales de los que se vale esta corriente para conseguir diseños libres de osada morfología y fuerte sentido expresivo.

Complementan los recursos formales ya mencionados la presencia de bay-windows y ventanales de madera maciza dispuestos en los entrepaños de los falsos entramados de madera. Una excelente calidad artesanal distingue a los espacios interiores principales, con chimeneas, cielorrasos artesonados y una espectacular escalera.

Estancia San Simón. Maipu

El hermoso parque alberga la casa del mayordomo, de similar tratamiento arquitectónico, y un sinnúmero de construcciones productivas.

Fuentes: