jueves, 25 de octubre de 2018

HOTEL MAJESTIC – CENTRO POLIVALENTE DE ARTE

Majestic Hotel Centro Polivalente de Arte. Diag. Alberdi y Santa Fe.

Construido en 1928 el ex Hotel Majestic representa un testimonio singular de la actividad hotelera que en las primeras décadas del siglo XX adquirió relevancia en la ciudad turística, particularmente en la zona de la Diagonal Alberdi donde surgieron hoteles como el desaparecido Hotel Nogaró de 1934 y el Royal Hotel.

Diagonal Alberdi y Santa Fe. El edificio de la esquina es el Hotel Majestic en la década del 20 aprox. Aun no tenía el 3er piso. Foto.L.Benavidez para Fotos de Familia del Diario La Capital.
Arturo Lemmi reconocido constructor local, responsable de la construcción del Majestic Hotel. Imagen gentileza del Lic. Angel Somma

En la decada del 20 Sebastian Gazzano encarga a Arturo Lemmi, reconocido constructor local, que sobre un lote irregular ubicado en la esquina de Diagonal Alberdi y Santa Fe, construya lo que mas tarde se llamaría el Majestic Hotel. Dicho proyecto presenta un planteo lineal resuelto sobre línea municipal originalmente en dos niveles, al que se le sumó un tercero en el año 1934. La composición de la fachada es propia del lenguaje italianizante, con un ritmo marcado por la secuencia de ventanas y balcones con balustres, al que se suman las ménsulas, almohadillados y guirnaldas, junto a una cornisa superior denticulada, sobre la que se destacan tres frontones con la leyenda identificatoria del Majestic Hotel.


Leyenda identificatoria del Majestic Hotel.
Leyenda identificatoria del Majestic Hotel.

Cabe destacar la importancia de la conservación de estos componentes originales que en otros bienes y sectores de la ciudad están sufriendo el planchado sistemático con la eliminación de elementos de ornato, atentando contra la originalidad de los frentes, a las vez que desvirtuando mensajes y perdiendo testimonios de la labor de los artesanos frentistas que actuaron en la ciudad. La obra esta declarada de interés patrimonial por las Ordenanzas Nº 10075 y 15728. 


Majestic Hotel. Año 1972. Enviada por Carlos Alberto de Adá a Fotos de Familia del Diario La Capital
“Majestic Hotel, Diagonal Alberdi al 2400, hoy Polivalente de Arte. Década del 70”. Imagen de Roque Martínez para Fotos de Familia del Diario La Capital

En los años 1980/81, funcionaron temporalmente en el Hotel Majestic los Tribunales Ordinarios de Mar del Plata, pues el edificio de Brown y Tucumán había sido desalojado por problemas de estructura y posible derrumbe. Actualmente con modificaciones que no alteran su carácter original alberga al Centro Polivalente de Arte.

CENTRO POLIVALENTE DE ARTE

La Escuela Polimodal N°29  (ex Centro Polivalente de Arte) fue creado el 2 de mayo de 1974 (junto con otros cinco establecimientos con las mismas características en la Provincia). En ese momento se egresaba con el título secundario más el de Maestra Nacional de Folklore. Con el tiempo se le fue sumando otra oferta educativa como Música, Instrumentos, Danza Clásica y Contemporánea, y la última fue Artes Visuales. Este último título le permite al egresado ingresar sin necesidad de cumplir con el ciclo de Formación Básica (FOBA) a una serie de institutos terciarios de Mar del Plata, Buenos Aires y la carrera respectiva de la Universidad de La Plata. 

Acceso al Centro Polivalente de Arte

La Educación Artística es una modalidad del Sistema Educativo Argentino presente en los tres niveles educativos (Inicial, Primario y Secundario). Su principal objetivo es transmitir saberes y desarrollar capacidades vinculadas al arte y a la cultura, en sus diferentes lenguajes (Música, Artes Visuales, Teatro, Danza y lenguaje audiovisual), en pos de la interpretación crítica de los discursos en la contemporaneidad, cuestión primordial para la construcción de la identidad y de la soberanía.

Practicas de danza en el Centro Polivalente de Arte
Comedor del hotel. En la actualidad Salon de Actos del Centro Polivalente de Arte
Comedor del hotel. En la actualidad Salon de Actos del Centro Polivalente de Arte

En lo que respecta al funcionamiento edilicio de este establecimiento educativo, se tuvo que fusionar para el armado de las aulas, dos habitaciones del antiguo hotel por cada aula. Las carpinterías del establecimiento resaltan la calidad con la cual se construían los inmuebles de principios de siglo: las mismas son de vidrios repartidos con banderola superior y las carpinterías poseen aun las antiguas fallebas con las que fueron construidas. Los pisos del establecimiento son de pinotea. Esta cualidad es requerida para el estudio de danzas, ya que la mayoría de las veces los alumnos practican descalzos.


Ascensor del ex Hotel Magestic. Actual Centro Polivalente de Arte
Las escaleras giran en torno al hueco del ascensor. Notese el espesor de los muros

Algunos detalles arquitectonicos del edificio parecen apuntar al estilo neobarroco de finales del siglo XIX y comienzos del XX. En el pasillo previo al ascensor su pueden descubrir dos columnas italinizantes adosadas a los muros, mientras que la herrería de la caja del ascensor posee armados geométricos propios del Art-Decó que comenzó a ponerse de moda en nuestro país a partir del año 1925. Estos diseños geometricos tambien los podemos encontrar en algunas molduras que se encuentran en el salon comedor (actual salon de actos).

Pasillos del Centro Polivalente de Arte
Los alumnos tienen que retirar los bancos y apilarlos en el pasillo cuando tienen que practicar danzas debido a la falta de aulas especiales y espacio para ello.
Los alumnos tienen que retirar los bancos y apilarlos en el pasillo cuando tienen que practicar danzas debido a la falta de aulas especiales y espacio para ello.

En este edificio no solo funciona la ESEA N°1 sino que también en el turno nocturno se encuentra el Instituto Adolfo Abalos y que entre estas dos instituciones se haciende a una matrícula aproximada de 1800 alumnos. En el mismo se pueden cursar 2 carreras con orientación en Danza, 5 con orientación a Música y 3 de Artes Visuales y que la división de las cursadas se da en 5 primeros, 5 segundos, 4 terceros, 5 cuartos, 3 quintos y 3 sextos años. Por la noche funciona el IPA - Instituto del Profesorado de Arte. Por eso los alumnos tienen que retirar los bancos y apilarlos en el pasillo cuando tienen que practicar danzas debido a la falta de aulas especiales para ello.

 
Entrega de la placa Adolfo Abalos Año 2014.IPA Adolfo Abalos
Entrega de la placa Adolfo Abalos Año 2014.IPA Adolfo Abalos

Argotan Quinteto en el IPA Adolfo Abalos.
Danzas en el IPA Adolfo Abalos para el 25 de mayo.
Aulas con piano del Centro Polivalente de Arte
Aulas preparadas para danza en el Centro Polivalente de Arte
Antiguo patio interno del Centro Polivalente de Arte

El edificio cuenta con una batería de 6 baños que aún mantienen las cañerías de plomo originales de esta construcción y que no cuentan con insumos como jabón y papel higiénico; teniendo en cuenta que los baños se dividen para las dos intuiciones por lo que 3 baños son utilizados por 660 chicos y otros 3 baños para 1200 alumnos más. Y dado que las aulas son pocas para la cursada de las 25 divisiones genera una problemática más a la vida de esta comunidad educativa, ya que no tienen acceso a espacios dignos para el aprendizaje.


Video del Instituto de Profesorado de Arte
Adolfo Abalos. Año 2014
 
Polivalente de Arte Mar del Plata
Homenaje al Gral. José de San Martín


Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario