|
Escuela Dans - Instituto Antartida Argentina |
Uno
de los colegios más antiguos de Mar del Plata y ya supera los 100 años de existencia, es el establecimiento que se
encuentra en la esquina de la calle Salta Nº 2119 esquina Bolívar y que fuera fundado por el Sr. José
Fernández Dans, quien contrajo matrimonio
aproximadamente allá por el año 1916 con Felisa Garcia, también
española, a quien la conoció en Córdoba, en casa de un medio hermano de ella,
hotelero, a cuyo establecimiento había venido de España a trabajar.
|
Un grupo de alumnos de la Escuela Dans,y otras personas vinculadas con ella detrás el chalet de Av. Colón Nro. 3.330. En el centro se encuentra su fundador el Sr.José
Fernández Dans. circa 1920 |
Felisa
tenía una hermana, Nicolasa García de Sarrieta, residente en Bs. As. y dos
medio hermanos, casado en Córdoba con una argentina y Pascuala casada en España
con Celestino Fonsea, estos medio hermanos eran a su vez primos de Felisa y Nicolasa, pues eran hijos de un mismo padre y de dos
hermanas.
|
José Fernández Dans |
|
Felisa García de Fernández Dans |
|
Irma e Irene Fernandez Dans |
En Mar del Plata, los Dans vivieron en una casa hoy
demolida en la esquina oeste de San Martín y Jujuy, construida a principio de
siglo por Francisco Balado para instalar allí un restaurante que luego fracasó. Allí nació Irene Genoveva, primera hija del
matrimonio el 24-8-1917 y el 14-3-1919 (sin saber si en la misma casa o en
Salta), nació Irma la 2da. y última.
En 1917, se abre el Colegio, sin saber aún
si fue en la mencionada esquina o en Bolívar y Salta, alquilada a Francisco
Perani, cochero, de origen italiano. Cabe destacar que en aquellos tiempos era conocida dicha institución como Academia Dans, sin que sepamos fehacientemente en que fecha dicha institución tomó el nombre que tiene en la actualidad. Nos consta que para el año 1982 en el testamento de Irene G. Fernandez Dans ya lo mencionaba con el nombre Instituto Antartida Argentina.
Felisa y sus hijas sabían que la casa estaba formada
por dos viviendas, una sobre Bolívar y la otra recostada sobre la medianera
S.O. del predio total. José Fernández Dans, (Pepe) no era un hombre de
negocios, sin embargo una de las empresas de la familia fue una fábrica de
jabón "La Moderna" en la chacra 125, sin saber cuando fue
establecida, en cambio se sabe que se vendió a Manuel Julián García González el
26-9-1928, el mismo día que compró el chalet.
|
Escuela Dans. Año 1930. En el centro Felisa Garcia de Fernandez Dans |
|
Alumnos de 4° grado de la Escuela Dans,frente al chalet de Av. Colón 3330, el 16 de Noviembre de 1932,en medio de la 2da. fila la directora Elvira Persson. |
El lote original medía 12.99 m de frente por Salta
y 17,32 m
por Av. Colón y la casa se apoyaba sobre las medianeras que configuraban el
ángulo O. del terreno, el chalet constaba de 3 habitaciones, comedor, cocina y
baño y fue construído en 1924 para el Sr. Máximo Meléndez, que luego lo vende
el 15-6-1926 a
Manuel J. García González y este a su vez a Fernández Dans; este falleció el
27-7-1931 a
los 63 años, lo que precipitó un cono de sombra en la familia.
|
Entierro de José Fernández Dans. Año 1931. |
Cuando
fueron jóvenes, iban a los bailes del Club Mar del Plata o el Pueyrredón, acompañadas
por su madre. A las Dans le gustaba la playa. Irene había aprendido a nadar con
su padre, al mismo tiempo que aprendió a caminar. Apenas terminadas las clases,
con los calores, alquilaban una sombrilla en la Bristol. Con
la enfermedad y muerte cambió todo, aunque continuaron trabajando en la escuela
con guardapolvos inmaculados, zapatos de tacos altos y uñas cuidadas. El
19-4-1983, falleció Irma Fernández y su hermana Irene el 17-2-1985.Y se lee en el
testamento:
"Yo,
Irene Genoveva Fernández deseando testar en forma ológrafa declaro:
I)
Que soy nacida
en Mar del Plata el 24-8-1917 y soy hija de José Fernández y de Felisa García
(ambos fallecidos).
II)
Que soy de
estado civil soltera y no tengo descendientes ni ascendientes y poseo Libreta
Cívica n° 3.659.126.
III) Que vivo en la
calle Salta 2119 de esta ciudad de MdP.IV) Que no teniendo herederos forzosos, es
mi voluntad exponer lo siguiente:
a) Lego a la Fundación Campomar, Instituto de
Investigaciones Ciéntíficas que dirige el Dr. Federico Leloir el bien inmueble
que a continuación detallo: Una finca ubicada en la ciudad de Mar del Plata a
la calle Salta 2119, donde funciona el "Instituto Antártida
Argentina", incorporado a a la Enseñanza Oficial de la Pcia. de Bs. As.
con el n° 183. Es mi voluntad que este inmueble quede en usufructo por el plazo
de 5 años a contar de la fecha de mi fallecimiento a favor del personal docente
del citado Instituto, Herrera Virginia Haydeé, Lucifora Lydia Emilce, Bonecco
Cristina Virginia, Fornabaio Mabel Mercedes y Trinchero Alicia Mirta para que
estas exploten durante ese lapso en su beneficio este establecimiento
educativo, abonando los impuestos correspondientes. Una vez transcurrido ese
término de 5 años, el inmueble donde funciona el Instituto deberá pasar a la
Fundación Campomar, Instituto de Investigaciones Científicas.
b) Lego a María Teresa MIguel, un Dpto. ubicado en la
ciudad de Mar del Plata, designado con la letra B del 2° piso del edificio con
frente a la calle Belgrano n° 2996 con los bienes y útiles que en él existen.
IV) Que nombro como
mi Albacea a doña Aída Mandri y para el caso que esta no pudiere o no quisiere
aceptar, designo a la Sra. María Augusta Elía Giommi de Blanch para que
desempeñen el cargo con las facultades legales.
V) Dispongo también
que mi cuerpo sea cremado y que mis cenizas sean arrojadas al mar. Es mi
voluntad que no sea hecho velatorio y que no sean enviadas ofrendas florales.
VI) Dejo a la
Sociedad Española de Socorros Mutuos un seguro de la Caja Nacional de Ahorro
Postal para abonar los nichos de Felisa G. de Fernández Dans y Irma J.
Fernández.
VII) No teniendo nada
mas que disponer firmo este testamento, todo escrito de mi puño y letra, en la
ciudad de Mar del Plata a los 19 días del mes de Enero de 1984.
|
Astor Piazzolla. Año 1929. Su único paso
por un establecimiento educativo en la Argentina fue cuando realizó la
primaria en 1930 en la Escuela Dans de Mar del Plata, cursando el tercer grado. |
|
Punto Histórico.Placa recordatoria del paso por el establecimiento de Astor Piazzolla |
Cabe
destacar que el compositor marplatense Astor Piazzolla cursó allí su tercer
grado de primaria en el año 1930, el cual fue su único paso por un
establecimiento educativo oficial en la Argentina. En el año 2013 se realizó el
descubrimiento de una tercera placa del “Programa de Puntos Turísticos Históricos”
Mar del Plata – Batán que impulsa Turismo Mar del Plata. La placa se encuentra
ubicada en el Colegio Antártida Argentina -ex Academia Dans, Salta 2119
(esquina Bolívar) detallando el paso de este artista por la institución.
|
Escuela Dans Decada del 50. |
|
Primer grado Escuela Dans Año 1953. |
|
Escuela Dans Primer grado Año 1956. Srta. Virginia Herrera. |
|
La Sra. Irma Fernández Dans - Directora de la Escuela Dans en 1958. Imagen del Arq. Don Roberto Cova. Imagen enviada por el Lic. Angel Somma. |
|
La Sra. Irma Fernández Dans junto a dos docentes de la Escuela Dans. Año 1959 |
|
Cuarto grado de la escuela Dans. Año 1959 |
|
Clase de dibujo 6to año. Escuela Dans año 1959. En primer plano Fernando Ferrari. |
Entre
sus docentes más recordadas se encuentran Felisa Garcia de Fernandez, Irma e
Irene Fernandez, Elvira Persson, Lydia Lucifora, Cristina Bonecco, Matilde
Alvarez, Virginia Herrera, Mabel Fornabaio, Alicia Trinchero, María del Carmen Morsella, Edith e Irma entre muchas más,
siendo inolvidable su paso por esta institución como grandes educadoras. En el Acuerdo Institucional de Convivencia esta institución ha planteado lo siguiente, segun se desprende de las publicaciones de su sitio web:
El
Instituto Antártida Argentina ha asumido una línea de trabajo orientada a
incidir en el reconocimiento del valor de las normas y del consenso como
pilares fundamentales para la regulación de la vida social en la escuela. En ese
marco se inscribe también la Revisión y ajuste de los Acuerdos Institucionales
de Convivencia que ha comenzado a implementarse para la Educación Primaria. La
revisión se sustenta en ciertas convicciones educativas, como la necesidad de
legitimar las normas, el respeto y la valoración de todas las personas.
|
Srta. Virginia Herrera. Alumnos con el primer distintivo identificatorio. Año 1960. |
|
Cristina Bonecco ayudando en la vacunacion de la Sabin Oral. Decada del 60 |
|
Escuela Dans Año 1963 |
|
Escuela Dans 3er grado. Sra. Mabel Fornabaio. año 1965. |
|
Fiesta Fin de Año Fogon criollo. Escuela Dans. Año 1966 |
|
Aniversario Nº 50 de la Escuela Dans. Acto en la calle. Año 1967. |
El
concepto de legitimación, en lo que se
refiere a las normas, equivale a participación, argumentación y consenso. La
legitimidad de las normas es proporcional a los espacios de autonomía que permitan
intervenir en su construcción y al reconocimiento de su validez o necesidad. En
consecuencia, ponemos énfasis en apelar a la convicción y al compromiso de
todos los actores para que se involucren en una tarea común. Participar
responsablemente en la construcción del respeto por las normas implica también
preservar el rol de la autoridad y la responsabilidad última que les cabe a
directivos y docentes en la vida institucional.
Con
satisfacción, el Instituto Antártida Argentina presenta el trabajo realizado.
El camino está apenas iniciado, pero el compromiso es no abandonarlo hasta que
los objetivos previstos hayan sido alcanzados. La formulación de los Acuerdos
Institucionales de Convivencia (normas que regulaban el comportamiento de las
personas y sus relaciones mutuas en nuestra escuela) está estrechamente
vinculada con la experiencia de mejora de calidad de las relaciones
institucionales".
|
Escuela Dans. 5to grado. Sra. Alicia Trinchero. Año 1974. |
|
Tercer grado junto a la Sra. Mabel Fornabaio. Año 1977. |
|
Alumno Fabio Sebastiani junto a la maestra Alicia Trinchero. Año 1977. Escuela Dans. |
|
4to grado Srta. Virginia Herrera. Año 1979. Escuela Dans. |
En
este instituto, desde sus inicios hace 100 años, se pretende no solamente guiar a los estudiantes en el proceso
de construcción de los conocimientos, indispensables
para el mundo actual, sino formar
íntegramente a los
niños en un ambiente donde se promuevan los valores socialmente
significativos, el respeto, la solidaridad, la sinceridad, la búsqueda del bien
común, la cooperación, la solución de conflictos
de manera pacífica por medio de la palabra
como vía de comunicación de sentimientos y emociones, considerando a los errores
como parte constitutiva del aprendizaje,
ya que
de los mismos se aprende, se mejora y se evoluciona
como seres humanos. Como profesionales de la educación, quienes conformamos el equipo
de trabajo en el Instituto Antártida
Argentina, llevamos adelante dos
proyectos que forman parte de la identidad de nuestra institución: “La
Educación emocional” y “La mediación en la resolución de los conflictos”.
En
cuanto a la Educación emocional, consideramos que la construcción de la
subjetividad guarda íntima relación
con el establecimiento de vínculos con los demás y consigo mismos. El
trabajo escolar incide en esa construcción, tanto por lo que hace, como por lo que deja
hacer; por tal
motivo, propiciar espacios
para el desarrollo de
habilidades vinculadas a la expresión
de los sentimientos y a los modos de relacionarnos y comunicarnos con los demás
constituye un valor agregado a las prácticas cotidianas de la escuela. Las emociones sostienen los procesos cognitivos
como la atención,
memoria, la toma de decisión y la conducta social cuando están bien
reguladas, pero interfieren con la atención y la toma de decisiones cuando
están mal controladas (Damasio, 1999).
|
Srta. Alicia. 7mo grado. Año 1981. Escuela Dans. |
|
Plaza San Martin Acto 25 de mayo año 1982. Escuela Dans. |
|
Srta. Mara. 6to grado. Escuela Dans. Año 1982 |
|
De izq. a der. Lydia Lucifora-Virginia Herrera-Cristina Bonecco-Alicia Trinchero-Mabel Fornabaio. Año 1987. |
|
Docentes en el 70 aniversario. año 1987. |
|
Maria Elena y Blanca en un acto escolar |
|
Recordando el dia de la tradicion. Año 1990. |
Están
presentes en nuestras
vidas desde que
nacemos y juegan un
papel relevante en la construcción de nuestra personalidad e interacción social. En cuanto a la resolución
de conflictos vinculares consideramos que la mediación se constituye como un
proceso ordenado que se inicia por la pérdida de la capacidad negociadora de
las personas involucradas. Las partes están «encerradas» en sus posiciones y
gracias a la ayuda de un tercero, que no se implica en la solución, se genera
un nuevo espacio de comunicación, y a la vez de aprendizaje, para ambas. Esta
característica de aprendizaje, y por lo tanto de transformación de la persona,
es una de las claves para incorporar esta estrategia al espacio educativo.
|
Directora Cristina Bonecco en un acto escolar. Año 1991. |
|
17 de octubre de 1992. Fiesta 75 años. Club Quilmes. Directora Cristina Bonecco y cuerpo docente. |
|
17 de octubre de 1992. Fiesta 75 años. Club Quilmes |
|
Instituto Antartida Argentina Año 1995. |
|
Alumnos del Instituto Antartida Argentina Año 1998. |
|
Muestra de Fin de Curso año 2000. Se encuentra entre los asistentes la Sra. Esther del Valle, B. Bonecco y el profesor Roberto del Valle Preux |
La
“salud social”, de una comunidad, una organización, o un grupo no está en función sólo de la cantidad de conflictos que
existe en su seno, sino también y
fundamentalmente de su voluntad y su capacidad para afrontarlos,
gestionarlos y resolverlos. Lo que es negativo no es el conflicto en sí mismo,
sino el no querer, no saber o no poder solucionarlo. En el Instituto Antártida
Argentina reconocemos la existencia de conflictos como fenómeno característico de toda organización
social, que considera que esos conflictos pueden y deben –en la medida de lo posible-
ser resueltos por las partes implicadas
(directamente o con la participación de terceras partes) y que los conflictos
son, en general, positivos –o tienen consecuencias positivas– cuando se
afrontan como oportunidades para dinamizar las relaciones o como elementos para
el cambio. El
enorme potencial que presenta esta estrategia de resolución pacífica de
conflictos a nivel escolar queda expresado en la siguiente frase:
«La
mediación abre los ojos a una realidad compleja; a entender que las cosas no
son nítidas ni iguales para todos; a pensar que se pueden cambiar las
percepciones sin dejar de ser uno mismo y rehacer las expectativas iniciales e
individuales por expectativas conjuntas; a ver que para la comprensión ajena se
necesita la autocomprensión y el autoconocimiento; a saber que el conflicto es
propio de todos y, por tanto, tiene aspectos positivos y negativos; a creer que
las cosas pueden mejorar con la colaboración y a confiar en que ésta tenga un
potencial de cambio social.» (Munné, M., Mac-Cragh, P., 2006.)
La
Mediación Escolar es una estrategia de resolución pacífica, en la que se ofrece
a personas con un conflicto sentarse juntas, voluntariamente, con una tercera
parte neutral (un mediador), hablar de su problema e intentar llegar a un
acuerdo de una forma positiva y colaborativa.
|
Presentación del coro IAA. Año 2000. |
|
Alumnos del Instituto Antartida Argentina. Año 1996. |
Imagenes actuales del Instituto Antartida Argentina
|
Instituto Antartida Argentina. Patio principal |
|
Instituto Antartida Argentina Año 2012 |
|
Instituto Antartida Argentina Año 2012 |
|
Colocación de la placa recordatoria del paso del compositor Astor Piazzolla por el establecimiento durante la decada del 30. 13 de marzo del año 2013 |
|
Torneo de voley. Alumnos del Instituto Antartida Argentina |
|
Alumnos del grupo de educación inicial del Instituto Antartida Argentina en el patio |
|
Alumnos del grupo de educación inicial del Instituto Antartida Argentina en el patio |
|
Instituto Antartida Argentina en la actualidad |
|
Instituto Antartida Argentina en la actualidad |
Video homenaje
El tema “Surcos de esperanza” cantado por María del Carmen Morsella con letra de Hugo Peláez y música de Adrián Zunda, es un homenaje a la vieja Escuela Dans, de Bolivar y Salta, que en el año 2017 cumplió cien años. Maria del Carmen trabajó allí muchos años y falleció en marzo del año 2016 de forma rápida e inesperada. A ella le gustaba mucho cantar y lo hacía muy bien. Por suerte dejó muchas cosas grabadas. Entre ellas, una milonga en homenaje a Mar del Plata que tiene que ver con la historia de la ciudad.
|
Maria del Carmen Morsella. |
Pero en este caso, el
video que forma parte de este homenaje es el utilizado por este blog para
realizar el posteo de este establecimiento centenario. A modo de homenaje (y
por gentileza de su pareja el Sr. Hugo Peláez) dejo este documento que será de
ahora y para siempre, un legado para la escuela. Cuando
publicó este video, escribió estas líneas:
“En este" Día del maestro", va mi homenaje
a todos los maestros y profesores del Instituto Antártida Argentina, colegio en
el que he llevado a cabo la mayor parte de mi carrera docente. Por sus aulas
han pasado cientos de alumnos con sus guardapolvos blancos...Uno de esos
alumnos fue Hugo Gustavo Peláez, quien recuerda a su colegio y a sus maestras
en unos sentidos versos, a los que les dio música el Profesor Adrian
Zunda...Aquí va..."Surcos de esperanza"
Homenaje a la Escuela Dans. Tema "Surcos de esperanza"
Intérprete: Maria del Carmen Morsella - Letra: Hugo Peláez
Música: Adrian Zunda
Fuentes:
(Arq. Roberto O. Cova).
Entre 1973a1975 termne mi primaria en el Instituto Dans. Recuerdo a las Stas Irma e Irene, excelentes docentes.
ResponderEliminarActualmente vivo en la provincia de San Juan, soy docente investigadora en la UNSJ.
A mas de cuarenta años de mi paso por la institución, entiendo y valoro los valores de una escuela laica, y democratizadora del acceso al conocimiento Gracias
Cuanta nostalgia al ver las fotos de los años 80 yo fui de primer grado a tercero porque nos mudamos a chascomus creo fui en el año 84 Hasta el 87 gratos recuerdos tengo de el instituto saludos cordiales .
ResponderEliminarMi nombre es Edith L. Gusmerini tengo 85 años hice mi primario desde el año 1941 hasta terminar 6° grado, guardo muy bellos recuerdos
ResponderEliminarMi nombre es Maria Cristina y fui a la primaria desde el 71 al 78 recuerdo a la mas dulce de las hermanas Irene y a Irma que me enseño a pensar y a amar el folklore uncas.las llevo en mi corazón
ResponderEliminarErnesto Barbetta , entre el 39 y 43 cursé toda mi primaria en esta Escuela , la que a través de sus emblemáticas maestras Irma e Irene , se encargó de colocar las bases en las que se apoyó mi larga vida , va todo mi agradecimiento a ellas en esta evocación.
ResponderEliminarMi nieto de 4años empieza este año en el Instituto
ResponderEliminarHoy nos ha dejado Alicia Trinchero, mis respetos por su dedicación, por enseñar los valores de la educación,el respeto,te extrañaremos por siempre.
ResponderEliminarAtención, la escuela fue comprada por una orden religiosa, están maltratando a los chicos y los profesores no hacen nada. Una tristeza que este pasando esto
ResponderEliminar