|
Cleto Ciocchini (1899-1974) |
Los
Ciocchini fueron de gran importancia en los comienzos de aquella aldea que
luego se llamaría San Vicente. Es una familia de procedencia italiana y de
estirpe lombarda, que tuvo en Don Eduardo un exponente dinámico y creador que
trascendió en muchos aspectos dentro de la villa sanvicentina, a la que sé
había incorporado siendo mozo.
Es
que este Ciocchini fue hombre de sentir solidario, de fina sensibilidad
artística, capaz de aplicarse a una tarea comunitaria como de consagrarse a
escribir teatro, componer versos o pintar cuadros. Eduardo, con el paso del
tiempo, fue desvaneciéndose del arte,y si no hubiera sido por Cleto –su hijo
nacido el 22 de Abril de 1899 en San Vicente-su nombre habría desaparecido.
|
Cleto Ciocchini circa 1930 |
Hijo
de Inés Biocca y Eduardo Ciocchini, Cleto vivió sus primeros años iluminando
sus ojos con los colores y matices de las auroras y los ocasos espejados en la
laguna sanvicentina. Salvó el nombre de su padre al reconocer en él a su primer
maestro, y le daría mérito al evidenciarle también como el que le dio las
primeras lecciones.
A
él, que llegaría a ser uno de los pintores más notables de la Argentina de su
tiempo. Cleto se hizo dibujante de niño y supo utilizar los pinceles en su
ciudad natal: San Vicente. Pero como su familia se traslada a La Plata cuando
todavía Cleto debía adelantar sus estudios primarios, es en la capital
Bonaerense donde las completa, y allí donde su padre ampliaría la enseñanza
artística que personalmente puede darle. Estuvo casado durante toda su vida con
Lita Solá y fue padre de siete hijos.
|
Cleto Ciocchini realizando una de sus pinturas circa 1945 |
Como
resultado de esta dedicación al arte, fue la presentación de varios cuadros que
Cleto aporto a una exposición realizada en la ciudad platense en el año 1910,
cuando tenía apenas 11 años. Sus pinturas se basaban en la figura humana, y
prefiriendo para sus temas, la vida, el trabajo; no pinto tristeza, agregaría. Sus
principales enseñanzas, aparte de la del padre, recibió las de la Escuela de
Bellas Artes de La Plata; la academia del pintor De Servi, etc.
Pero
lo que más influyo en su formación fue recibido en Europa, lo que estudio en la
Academia de San Fernando de Madrid y en la Florencia en Italia. Llego a estos
lugares gracias a la beca que le otorgó la Provincia de Buenos Aires en 1922. Cuando
Ciocchini regresa al país, lo hace en la provincia de Catamarca y allí pinto
personajes característicos, como en su cuadro Motivo Catamarqueño o la Vieja
Catamarqueña, con el cual obtuvo el Premio Estímulo del Salón Nacional de
Bellas Artes a fines del año 1922.
|
Quinquela Martín en el atelier de Cleto Ciocchini |
Al
regresar a La Plata se dedicó a la enseñanza en la Escuela Superior de Bellas
Artes de la Universidad Nacional ubicada allí. Luego de varios años se traslado
a Mar del Plata y allí se sintió atraído por el ambiente del puerto, los
pescadores, las barcas y el océano mismo. Decía: creo que mi pintura es
marinera porque (en ella) no priva al mar sobre los hombres sino los hombres
sobre el mar. Varios
cuadros pintados con inspiración puesta en el mar y su puerto lo llevaron a
recibir varios premios. Cleto, junto a Quinquela Martín, Antonio Alice, Bernaldo
de Quiros y otros, integró en 1961 la embajada de pintores argentinos a Europa,
que fuera enviada en esa oportunidad para difundir en los medios especializados
el arte en el viejo continente.
|
Cleto Ciocchini abocetando un dibujo en el puerto de Mar del Plata
|
|
Cleto Ciocchini en la banquina, bocetando la figura de Pascual Patania. Gentileza Alicia Patania |
Tan
íntimamente ligado a la vida de Mar del Plata, el puerto quedó plasmado en la
obra artística del pintor Cleto Ciocchini. La vida portuaria, sus personajes y
los típicos paisajes que la constituyen han quedado fielmente reflejados en la
obra del artista plástico Cleto Ciocchini. Si bien este pintor nació en la
localidad bonaerense de San Vicente en 1899, vivió más de 40 años en el barrio
del puerto marplatense. En una oportunidad sostuvo el genial pintor:
“Me atrajo el
Puerto de Mar del Plata, y anclé allá a lo largo de 40 años. Viví pintando
fundamentalmente la figura humana y el mar, pues me gusta la vida, del trabajo.
No pinto la tristeza. Creo que mi pintura es marinera porque no prima el mar
sobre los hombres: había pasado por Capri, Sorrento, Galicia, el país vasco y
debo confesar que había mirado todo aquello. Cierto dìa un amigo me habló de un
puerto de pescadores en Mar del Plata. Lo conocí y me sentí como en mi propio
elemento…”
Iniciaba
Cleto Ciocchini su estudio en la cercanía del puerto de Mar del Plata, junto a
las barcas y pescadores y en los años de la iniciación alquilaba una vivienda
hasta que construyó en la calle Solís 3295 la casa acogedora y llena de luz en
la que vivió hasta su muerte.
|
Vivienda de Cleto Ciocchini Solis 3295 en Mar del Plata
|
|
Placa homenaje del programa radial "El Puerto y la Actualidad" en Solis 3295. Año 1990 |
En
su angustioso girar por el mundo Cleto Ciocchini llegó un día a Mar del Plata y
surgió ante sus ojos el tema impensado como una revelación de lo alto: el mar, la
atracción poderosa que el mar ejerce sobre los hombres que se asoman a
contemplarlo y quedan prendidos a su influjo poderoso e ineludible, luchando
con él y para él. La manifestaciones públicas de Ciocchini dicen de su
admiración por Mar del Plata, el mar y la labor de los pescadores, motivo
principal de sus magnificas obras.
Y
fue esta vivencia su mayor fuente de inspiración para toda su producción
artística. Premiado en distintos salones del país y de Europa, Ciocchini
recibió un justo reconocimiento de la ciudad de Mar del Plata al bautizar con
su nombre el museo dedicado al pasado del puerto. El Museo del Hombre de
Puerto, además de preservar la mayor colección del artista, rescata la historia
y la cultura portuaria, abarcando desde los hechos y anécdotas del primer
asentamiento hasta la actual comunidad del puerto.
|
Cleto Ciocchini Decada del 70 |
Las
distintas etapas de su construcción y desarrollo, en las primeras décadas del
siglo XX, quedan testimoniadas en diversos documentos históricos y fotografías.
Asimismo, en las salas se exhiben imágenes de época que dan a conocer las
familias de los pioneros, los primeros pescadores con sus tradiciones, las
diferentes colectividades de inmigrantes, sus valores y creencias.
Fallece
en la Ciudad de La Plata, luego de poco tiempo de volver, a los 75 años de
edad. Él quiso dedicar sus obras a la gente sencilla y de trabajo a la que
registró en sus telas con evidente cariño y respeto, como si les rindiese un
homenaje, en actitud de afectuoso reconocimiento.
Un día de invierno en Mar del Plata
“Se levantaba temprano, me ayudaba a hacer el
desayuno a los tres mas chicos, y mientras organizaba yo, su propio desayuno,
el preparaba en su estudio su propia caja de pintura. Hacia las 9 de la mañana
se calaba la gorra y se encaminaba a la banquina….Al mediodía la familia estaba otra vez reunida junto
a la mesa del almuerzo. Los chicos contando anécdotas de la escuela, o Cleto, relatando
alguna secuencia de su mañana de banquina. Le hacia gracia cuando se acercaban
señoras mayores a verlo pintar y comentaban:
“Mirà, pinta igual que Rosita, la vecina que hace
unos almohadones hermosos”, como si el arte y la decoración o las labores de
punto fueran lo mismo. O esa vez que había encontrado un modelo estupendo por
su carácter y figura, se llamaba Garòfalo, y cada vez que lo invitaba a su
estudio para que posase, el le guiñaba un ojo y le decía que no. Y así pasaron
días y días, y ya cansado de pedírselo, se fue a la Prefectura del Puerto, y
allí le ordenaron al pescador que posara. Este al salir de Prefectura y
riéndosele dijo a mi marido: te anotaste un poroto.
|
Libro "El fuego y el color" escrita `por su hija Graciela Ciocchini |
Después del almuerzo descansaba una siesta de veinte
minutos, y si no nos habíamos comprometido con nadie en esa tarde, o no
teníamos ganas de ir a pasear, el abría su caja de pintura y me llamaba, seguramente
algún pescador venia y como no traían la ropa de fajina, si no que estaban
arreglados como día domingo, había que buscar gorros de colores tejidos, casacas
azul o rojas gastadas y con las botas de goma que siempre tenia en el estudio, èl
los transformaba en pescadores en plena actividad. Unas veces los paraba en una de las dos terrazas, según
fuera la hora o la luz, o los sentaba en el mismo estudio, y poniéndoles una
pipa en la boca, o en las manos, comenzaba a pintarlos. Con el mate y con algo
que tuviera para coser, me sentaba en un rincón, quería que lo acompañara,”Si
vos no éstas conmigo, yo no me inspiro”. En el descanso se le servia o bien una
copa de vino, o un café al modelo. Él, que antes de comenzar a dibujar podía estar
cansado, triste o enojado, cuando trabajaba, desarrollaba una energía súbita, tomaba
distancia de la obra y encerrando los ojos, medía y estudiaba cada trazo, cada
pincelada. Se abstraía de lo que estaba pasando alrededor. Cada tanto
descansaba y conversaba con el modelo en su propia lengua, ya que conocía todos
los dialectos de las distintas regiones de Italia. Se interesaba por los problemas y las alegrías de
cada uno de ellos. En una de esas tarde un modelo le dice: “¿porque me pagas
solo 5 pesos la hora?,vos con mi facha después te haces rico”. Mas tarde pasada
la hora de la cena y los deberes de los chicos, salíamos a caminar. Aunque el
invierno es muy frío cerca del mar, a las pocas cuadras ni lo sentíamos. Volvíamos
cansados.”
El Museo del Hombre de Mar
El proyecto
de crear un museo en el barrio portuario de la ciudad, fue
concebido tiempo atrás
por los integrantes de la
Asociación de Fomento del Puerto,
siendo uno de
sus principales precursores
Don Aldo Marcone Benvenuto, Ángel Dell'Arciprete, Xavier Marcone, Héctor
Becerini y Rafael Vitiello.
|
Museo del Hombre del Puerto en Mar del Plata |
Con este objetivo se fue convocando a los
integrantes de viejas familias radicadas
en la zona;
así se consiguió
rescatar antiguas fotografías y
material que hacen a la historia primigenia del lugar. Finalmente tras muchos
esfuerzos la obra de la Asociación de Fomento del Puerto se
concreta y el Museo es inaugurado el 22 de noviembre de 1990 en el edificio
de la calle Padre Dutto 383.
|
Museo del Hombre del Puerto en Mar del Plata |
En
1990 se inaugura este Museo, en la sede de la Asociación de Fomento del Barrio
del Puerto. El mismo cuenta con un acervo cultural muy importante para la
comunidad portuaria. La colección incluye material dedicado a la Sociedad
Constructora del Puerto, con mobiliario original de la empresa, fotografías y
documentos.
|
Museo del Hombre del Puerto en Mar del Plata
|
También
se pueden encontrar objetos históricos y biográficos del puerto, material
dedicado a las familias de los primeros pobladores, de las representaciones de
todas las colectividades del Puerto, obras del pintor Cleto Ciocchini y
elementos representativos de los astilleros, los constructores navales y los
hombres que se encargaban de reparar embarcaciones .El museo cuenta también con
el Archivo del Inmigrante.
|
Museo del Hombre del Puerto en Mar del Plata |
En
el jardín de la anterior sede encontramos una escultura de José Monti: “La
Espera” inspirado en la tragedia de 1946,una lancha pesquera llamada “La
Fratelli Uniti”, un ancla del siglo XVIII, restos de naufragios, un mástil con
una placa en honor a Cleto Ciocchini y murales de los artistas Rubén Caparelli,
Rubén Muñoz Abril y Héctor Becerini.
|
Museo del Hombre del Puerto en Mar del Plata |
En el sector a
él dedicado se exhibe su caballete, su porta estudios y varias de sus obras
como por ejemplo, el óleo Quico, que recuerda a un típico y conocido pescador
marplatense, y el de la Parroquia de la Sagrada Familia, primera iglesia del
Puerto y punto de partida de las tradicionales procesiones de los pescadores.
Algunas de las obras del artista
|
Dibujo de Cleto Ciocchini
|
|
Dibujo de Cleto Ciocchini
|
|
Dibujo de Cleto Ciocchini
|
|
Dibujo de Cleto Ciocchini
|
|
Dibujo de Cleto Ciocchini
|
|
Dibujo de Cleto Ciocchini
|
|
Cleto Ciocchini "Pescador"
|
|
Cleto Ciocchini "Arreglando las redes"
|
|
Cleto Ciocchini "Barca pescando"
|
|
Cleto Ciocchini "Procesión de pescadores"
|
|
Cleto Ciocchini "Regreso de la pesca"
|
|
Cleto Ciocchini "Marinero con pipa"
|
|
Cleto Ciocchini "Pescadores"
|
|
Cleto Ciocchini "Viejo timonel"
|
|
Cleto Ciocchini "Día propicio"
|
|
Cleto Ciocchini "En la banquina"
|
|
Cleto Ciocchini "Feria en el puerto"
|
|
Cleto Ciocchini "Llegando a puerto"
|
|
Cleto Ciocchini "Mar gruesa"
|
|
Cleto Ciocchini "Niños en el espinel"
|
|
Cleto Ciocchini "Pescador"
|
|
Cleto Ciocchini "Pescador"
|
|
Cleto Ciocchini "Pescador"
|
|
Cleto Ciocchini "Pescador"
|
|
Cleto Ciocchini "Pescadores en descanso"
|
|
Cleto Ciocchini "Pescadores"
|
|
Cleto Ciocchini "Procesión"
|
|
Cleto Ciocchini "Regreso a la banquina"
|
|
Cleto Ciocchini "Regreso de la pesca"
|
|
Cleto Ciocchini "Trabajo en el puerto"
|
|
Cleto Ciocchini "Banquina de Pescadores"
|
|
Cleto Ciocchini "Tirando el ancla"
|
Fuentes:
Ciudad
de San Vicente/Personalidades/Cleto Ciocchini
Libro "El fuego y el color" escrita `por su hija Graciela Ciocchini
Investigación
Lic. Angel Somma
FANTASTICO
ResponderEliminarCompletísimo y muy ilustrativo estudio de la obra de este gran pintor argentino.
ResponderEliminarMi abuela trabajaba en su casa , y supo apadrinar a mi mamá Graciela Goñi, que desde chico nos contaba la historia de esa familia y lo amorosos que fueron con ellos.
ResponderEliminarEzequiel Castillo
Gracias!estamos homenajeando a mar del Plata y también a los artistas plástico,gracias!
ResponderEliminarGran pintor,gran homenaje!gracias!
ResponderEliminarHoy en el derrumbe de villa Gesell falleció su hijo Federico Ciocchini Sola ...
ResponderEliminarQue maravilla de pintor !. El uso de la luz y el color, los personajes, el ambiente.
ResponderEliminar