martes, 8 de octubre de 2019

LOBERIA ESCOLLERA SUR


Lobos marinos en la Escollera Sur. Mar del Plata

Antecedentes

Fernando de Magallanes en el año 1519, dio el nombre de Punta de Arenas Gordas, a la que hoy conocemos como Punta Mogotes, durante su primera expedición que pasó por nuestras costas, en una clara referencia a los lobos marinos que se encontraban en las playas. En el año 1575 Francis Drake con su bergantín, pasó frente al actual paralelo 38° y caracterizó al lugar como "...poblado por gran cantidad de lobos marinos..." y lo denomina Cape Lobos (Cabo de Lobos).

Fernando de Magallanes

Itinerario de Fernando de Magallanes y Elcano. c. 1519

Antiguo mapa donde se puede observar  Laguna La Brava y Cape Lobos.

Juan de Garay en noviembre del año 1581, llegó a caballo acompañado de unos cuarenta soldados españoles. Tuvo una entusiasta impresión del lugar y la comunicó al rey de España en éstos términos:
"Es muy galana costa y va corriendo una loma llana de campiña (la actual loma Santa Cecilia) y por algunas partes pueden llegar carretas hasta el agua.  Es tierra muy buena para sementeras.  Legua y media de la mar se acaba un tramo de cordillera que baja de la tierra adentro.  Muestra grandes peñascos y en lo alto, campiñas y en la costa en algunas partes, descubre pedazos de peñascos donde hay gran cantidad de lobos marinos”

Pintura de Juan de Garay.  c.1581

En el año 1742 los tripulantes de la goleta Speedwell (goleta que fue fabricada con los restos del buque Wager) llegan a las costas de nuestras ciudad en la antigua bahia de la Playa Bristol, denominada por ellos en aquel entonces como “Bahia del Bajío” ya que coincidió su llegada con una bajamar. Dos de los sobrevivientes, John Bulkeley, líder de los que repudiaron la autoridad del capitán, y John Byron, entonces guardiamarina, que se quedaron con el capitán, contaron la historia de motín, dificultades y tenacidad. 

Tapa del libro "The Loss of the Wager"

Ambos finalmente llegaron a Inglaterra por diferentes rutas, y sus narraciones dramáticas atraparon la imaginación del público. Byron era el abuelo del poeta, Lord Byron, que admiraba mucho el libro y basaba las escenas de naufragios en Don Juan en "La narrativa de mi abuelo". En el libro de Bulkeley y Byron, el cronista Bulkeley, elogia los encantos del lugar, llamándola “...tierra agradable y deliciosa…”, destacando …”la gran cantidad de lobos marinos, caballos salvajes, perros cimarrones, cerdos montaraces o pecarís…” lo cual les llamó la atención. Por lo tanto, tambien en esta cronica quedó registrado para la época, la presencia de lobos marinos en la región.


En el año 1748 los padres jesuitas José Cardiel y Tomás Falkner, describen las loberías que ocupan todo el frente costero de la todavía inexistente ciudad.


En los libros de viaje que datan del año 1748 de los padres jesuitas José Cardiel y Tomás Falkner, se describe "...la costa rocosa y las loberías..." que las ocupan en todo el frente costero de la todavía inexistente ciudad. Patricio Peralta Ramos que en 1878 dirige una carta al gobernador de la Provincia de Buenos Aires -Dr. Mariano Acosta- donde le solicita autorización para fundar Mar del Plata, entre las bondades contadas, nombra la existencia de grandes criaderos de lobos marinos.

Mar del Plata, 1931. Archivo General de la Nación. Inv: 330114. En el salvavidas se lee que pertenece al Balneario Tiraboschi. Imagen Lic. Angel J. Somma
Puerto de Mar del Plata. Imagen de un boletín municipal, año 1934. Imagen enviada por Atilio Gabarini a Fotos de Familia del Diario La Capital

Con el paso de los años se comienza  a diseñar a fines del siglo XIX el puerto de Mar del Plata, el cual se inaugura en 1924. Los lobos marinos de un pelo que migraban por las aguas litorales comenzaron primero a interesarse por los barcos pesqueros para obtener alimento del descarte de pesca. 

El puerto de Mar del Plata en sus primeros años de vida. A la izquierda, la famosa grúa Titán. En el fondo, las canteras de donde se extrajeron los bloques de piedra para su construcción. Foto enviada por José Alberto Lago a Fotos de Familia del Diario La Capital
Ramón Rodríguez en la zona de piedras de la playa de Punta Mogotes frente al hotel Covadonga y al costado del actual Waikiki. Año 1950.Ana Diez de Rodríguez para Fotos de Familia Diario La Capital
Antonino Menna con su canasta de venta ambulante de sandwiches y alfajores Gran Casino en la costa marplatense. Gentileza Veronica Serdá para Fotos de Familia Diario La Capital
Lobos en el Club Naútico Mar del Plata. Año 1985. Extraido del sitio Travesias de Lobos Marinos

Empezaron a penetrar en el nuevo puerto en la década de 1940,​ siendo que para el año 1960 comenzaron a asentarse agrupaciones en forma permanente, haciéndose su presencia cada vez más habitual mientras que a la par su número se iba acrecentando, ya que la oferta de descartes de las faenas pesqueras era un constante alimento fácil de obtener. 

En el año 1982, un grupo de personas se organizaron y se nuclearon como la Sociedad Argentina Protectora de los Animales-Delegación Mar del Plata, que luego en el año 1987 constituyó la Fundación Fauna Argentina.

El puerto. Decada del 90. Imagen gentileza Lic. Angel Somma.

Lobos marinos en la Banquina de Pescadores Mar del Plata.
Lobo marino en Mar del Plata  en la Banquina de Pescadores
Una de sus principales preocupaciones fue la protección de los lobos marinos del puerto local, debido a que se los podía apreciar sin ningún tipo de cuidado, evidenciando graves afectaciones en su estado sanitario. La situación era principalmente provocada por aros plásticos incrustados en sus cuellos, denominados genéricamente como zunchos. 

Para el año 1982, los lobos se asentaban disgregados y desprotegidos; algunos descansaban sobre las embarcaciones, otros sobre pilotes de muelles y banquinas. El grupo más numeroso ocupaba el morro del espigón N°7 del Club Náutico.​ Es por ello que se decidió migrarlos a un lugar más reparado como área de descanso para que se establezcan.

Perro ladrando a lobos marinos en Banquina de Pescadores. Año 2017. Imagen gentileza Mariano Lopez.
Lobo marino con zuncho.  Imagen Fundacion Fauna Argentina. Imagen gentileza Rodrigo Trinchero
Lobo marino atascado con una cubierta en la Loberia Sur. Año 2019
Lobo marino liberado de una cubierta en la Loberia Sur. Año 2019. Imagen gentileza Canal 9

Primero en el año 1986 se logró que un grupo se ubicara en el muelle N°10 de la Escollera Sur, en el área interna más cercana a la base. Posteriormente se comenzó la construcción de la estructura de la lobería, aprovechando una plataforma de piedra situada unos 100 metros hacia la punta.​ Se colocó allí una importante cantidad de arena y piedras, quedando así conformado un morro amplio, alto, rocoso y con un pequeño borde de playa. 

Estaba separado del tránsito automovilístico y de las personas por una cerca doble, lo que permitía que los lobos que se recostasen sobre la propia cerca aún queden separados por una franja entre alambradas, evitando de este modo el contacto directo entre personas y animales.


Situaciones recurrentes

En la actualidad es comun observar luego de tantos años, un alto grado de confianza entre los lobos marinos y los pescadores. Esta situación se genera constantemente cada vez que se estiba la pesca artesanal en la banquina. Algunos lobos marinos se acercar a pedir educadamente alguna captura que los pescadores alegremente le regalan. Esto genera un atractivo más en el Puerto de Mar del Plata que impulsa a los turistas a acercarse con sus camaras. Los videos que se muestran a continuación enfatizan esta relación:

  Lobo Marino en Darsena de Pescadores Mar del Plata
Imagen gentileza Lolo Sabbatini. (@LoloPan21) / Twitter. Año 2019

En el primero, hay un lobo marino que se acerca a la banquina de pescadores y de forma muy educada se para al lado de los marineros que se encuentran estibando y espera pacientemente a que le regalen una pieza de la captura. Al día de la fecha es muy conocido este video (el cual se ha viralizado en las redes sociales), mostrando como se genera una graciosa situación entre pescador que estiba y lobo marino que espera.

Banquina de Pescadores Puerto de Mar del Plata
Video gentileza Jorge Antonio Chialvo. Año 2017


El segundo video también se ha popularizado mucho. En este caso el lobo marino espera pacientemente a que alguno de los pescadores le regale un pescado. Pero como estos se encuentran ocupados y no tienen esa gentileza, el lobo se acerca furtivamente y les roba uno de los cajones de pescado.


La lobería en la actualidad

En el espacio portuario se encuentra la Lobería Escollera Sur, conformada por una colonia continental de lobos marinos machos de un pelo (Otaria flavescens). Constituye una pequeña área urbana protegida cuyo objetivo es conservar la colonia de pinnípedos más septentrional del país. Biológicamente, Chiozza y Figueira (1982) explican que el macho adulto es de color pardo oscuro, de cuello masivo, cabeza ancha, hocico corto y respingado.

Loberia del puerto de Mar del Plata. Imagen Wikipedia
La loberia vista desde el mar. Imagen Wikipedia.
Lobos marinos en la Loberia Sur. Imagen gentileza Ruta 0
Todo su cuello está cubierto por una melena formada por una notoria capa de pelo castaño rojizo. Mide de 230 a 250 cm de largo y pesa alrededor de 300 kg. La colonia posee un carácter no reproductivo, al estar integrada casi exclusivamente por ejemplares machos. Esto se debe a que la especie posee un sistema de reproducción de tipo harén (Jefferson, Leatherwood, y Webber, 1993). Esta situación genera un excedente de machos, tanto los senescentes, los lesionados, los juveniles, entre otros, que tienden a agruparse para su protección en colonias no reproductivas.

Al respecto cabe destacar que las colonias completas de machos y hembras están por las cercanías de la desembocadura del Río Negro. Están constituidas por un macho dominante y un grupo de hasta 15 hembras. Al reproducirse nacen tanto machos como hembras, los machos son admitidos por el macho dominante hasta que el joven al llegar a determinado tamaño es expulsado. Estos machos jóvenes expulsados son la base de la colonia de Mar del Plata, También la conforman los machos viejos que perdieron la defensa de su harem y tuvieron que retirarse. Todos los años alguno de los jóvenes marplatenses se siente con fuerzas para desplazar a un dominante y va a las loberías del sur a ver si puede conquistar su harem, si lo logra, se queda hasta que lo echen de viejo, si no, vuelve a Mar del Plata para intentarlo más adelante.

La lobería marplatense se ubica en la Escollera Sur del puerto de Mar del Plata, caracterizada por poseer el mayor desembarque de productos pesqueros de la Argentina, siendo además cerealero de ultramar. Desde su inauguración en 1924, la presencia de los lobos ha constituido un conflicto con la actividad portuaria. Ello llevó a la localización actual de la lobería, el apostadero posee entre 230 y 330 m de largo por 40 m de ancho máximo, y presenta una orografía escalonada, distinguiéndose el nivel más elevado a la altura de los visitantes y el inferior con una amplia playa. En el caso de la Lobería Escollera Sur, si bien presenta un mirador, no posee espacios de estacionamiento y la accesibilidad muestra una clara debilidad, ya que requiere el ingreso en vehículo particular o el acceso a pie de 1 km por la escollera, donde no existe una división entre el espacio para tránsito de vehículos del peatonal, ni señalización para el doble tránsito vehicular.

En el año 2019 comenzó la implementación de un proyecto impulsado por el Consorcio Regional del Puerto de Mar del Plata, de puesta en valor turístico de la Reserva Natural Puerto Mar del Plata. Implicó la construcción de una pasarela en madera y sobre pilotes, con áreas de descanso y observación. En la actualidad, ha finalizado el primer tramo de la pasarela (500 m), que permiten observar el pastizal, la laguna y la playa. Se prevé que en su segundo trayecto integre la reserva con la Lobería Escollera Sur, constituyendo el Paseo Turístico Integrador del Puerto. El proyecto cuenta con el respaldo de Greenpeace, la Fundación Puerto Mar del Plata, AVATAR y unidades académicas como la Universidad Nacional de Mar del Plata y la Universidad FASTA.

Plano con la localización actual de la lobería, el apostadero posee entre 230 y 330 m de largo por 40 m de ancho máximo, y presenta una orografía escalonada, distinguiéndose el nivel más elevado a la altura de los visitantes y el inferior con una amplia playa.
Loberia Escollera Sur. Imagen Wikipedia
Una vista de la lobería desde la Escollera Sur. Imagen extraida del sitio quedigital.com.ar
Nuevo paseo por la Lobería del puerto de Mar del Plata. Imagen extraida del sitio travesiasdelobos.blogspot.com
Nuevo paseo por la Lobería del puerto de Mar del Plata. Imagen extraida del sitio travesiasdelobos.blogspot.com


Desde el punto de vista de la protección de estos espacios, la Reserva del Puerto presenta la conservación de especies faunísticas y florísticas en un territorio delimitado y la designación de una categoría de protección (Reserva Natural Provincial de Objetivos Definidos Mixtos Botánico, Faunístico y Educativo). Ello posee una clara relación con el rol de las ONG Fundación Reserva Natural Puerto y Greenpeace. En este sentido, en el año 2010 la Justicia Federal ordenó suspender la construcción de un estadio del club de fútbol Aldosivi en el área de la Reserva Natural del Puerto. A pesar que la Justicia Federal intimó al Club Aldosivi y estableció el cese de los trabajos de construcción, se destruyó cerca del 25% de la reserva (Greenpeace, 2011), sin una Evaluación de Impacto Ambiental previa como establece la Ley provincial N°11.723. Este suceso llevó a la sanción de la Ley Provincial 14688/14.

Para el caso de la Lobería Escollera Sur, a comienzos de la década de 1980, ante la aparición de lobos lastimados por conflictos con la actividad portuaria, se crea la Fundación Fauna Argentina. En el año 2002, el Consorcio Portuario Regional otorgó a la fundación un sector del puerto lindero a la Escollera Sur para la reubicación de los mamíferos. Sin embargo, en la actualidad, los lobos aún sufren la interacción negativa con la actividad pesquera porque consumen parte de la captura de la pesca mediante redes de agalla. Así también, se destaca la mortalidad de lobos por captura incidental en operaciones pesqueras de diversos artes de arrastre de fondo y pelágicos. Indirectamente, también sufren la explotación pesquera de las presas que ellos habitualmente capturan (Dans, Koen, Crespo, Pedraza, y García, 2003)

La protección y conservación de las especies faunísticas de la lobería es muy débil, situación que se manifiesta con la presencia de animales lastimados, a pesar de ser el lobo marino un hito representativo de las postales de la ciudad de Mar del Plata. Los conflictos con la actividad pesquera, junto con los ataques de perros callejeros, ponen en riesgo su seguridad. Desde hace décadas, la Fundación Fauna Argentina se hace cargo de la protección de las especies, curando a los animales lastimados y manteniendo el lugar en condiciones, sin respuesta de los sucesivos gobiernos comunales ni de organismos oficiales.

Especies protegidas
Fauna: Lobos marinos de un pelo.
Grado de protección: Legislación Ordenanza Municipal 9440/94:
Monumento Natural Municipal (Artículo 1),de Interés Municipal (Artículo 3).
Jurisdicción Municipal.
Presencia de Guardaparques: No posee.
Acción de ONG: Fundación Fauna Argentina Trabajó en preservar la lobería y buscar un lugar seguro para que se establezcan.
Uso turístico Real: bajo.
Potencial: alto.
Atractivos Naturales: Lobo Marino (1).
Accesibilidad: Vía de acceso: única vía por Escollera Sur.
Transporte público (a diez cuadras).
Facilidades Infraestructura: Escollera Sur, doble circulación sin señalización.
Equipamiento: un mirador, sin área de estacionamiento, sin baños públicos. Se proyecta una edificación que cuente con un centro de interpretación y un sector para uso de científicos y voluntarios que asistan a los lobos.
Modalidades y/o actividades turísticas posibles
Turismo de naturaleza. Contemplativo.


CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LOBOS MARINOS
PUERTO DE MAR DEL PLATA

 

La Fundación Fauna Argentina propone en este proyecto la creación de un Centro de Interpretación en la Nueva Lobería, para brindar al público en general e Investigadores y docentes en particular la posibilidad del acceso directo al estudio de los lobos marinos. (Anteproyecto aprobado por el Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata, según resolución 057-06/02).


Vista aerea de la  Loberia Sur en la actualidad. Imagen gentileza Fundación Fauna Argentina

Propuesta Nueva Loberia. Imagen gentileza Fundación Fauna Argentina
Dicho Centro es fundamental para poder ejecutar el proyecto de traslado con comodidad, seguridad y eficacia. Allí se realizarán las tareas de atracción, señuelo, observación, grabación, etc. Además es indispensable contar con un lugar físico que permita: a) guardar el material utilizado en las distintas técnicas, b) ocultar a los técnicos, y c) trabajar durante todo el día independientemente de las condiciones climáticas y d) aislar a los curiosos, evitando así el stress de la fauna en estudio. No obstante y hasta le fecha este proyecto aun no se concreta.

Fuentes:
Basado en el trabajo denominado como “Valorización turística de paisajes naturales. El caso de Mar del Plata, Argentina” por Noelia Aymara Padilla. // Centro de Investigaciones Económicas y Sociales, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Universidad de Mar del Plata, Argentina.
http://www.faunaargentina.org/pagina.php?pag_id=11 
http://www.concejomdp.gov.ar/biblioteca/docs/o5667.htm
http://www.concejomdp.gov.ar/biblioteca/docs/o9440.htm 
http://www.concejomdp.gov.ar/expedientes/ficha_expediente.php?enviado=ok&anio=2016&tipo=E&numero=1779

1 comentario:

  1. hacer turismo por estos bellos lugares, hacen que te reconfortes y sigas con los ánimos a mil, es que estos atractivos hacen que te recargues de energía, lo leí en este artículo cabañasenlobos.com

    ResponderEliminar