martes, 24 de junio de 2014

CLINICA 25 DE MAYO


Clínica 25 de mayo

Abrió sus puertas a la comunidad el día 6 de Enero de 1954. Un prestigioso equipo de profesionales, con una férrea vocación de servicio dispuso el más moderno equipamiento para la época con la finalidad de brindar el servicio que una ciudad pujante como Mar del Plata merecía. A lo largo de los años la actividad de expansión no cesó y en 1966 se crea la primera Unidad de Terapia Intensiva en instituciones privadas del interior de la provincia de Buenos Aires. 

Dr. José Antonio Navia. En el año 2003 fue designado Académico de número de la Academia Nacional de Medicina ocupando el sitial que lleva el nombre de Ricardo Finocchietto. Ocupa la función en la Academia en su carácter de cirujano cardivascular de quien también fuera su maestro, el Dr. Rene Favaloro.

En la apertura del mencionado servicio estuvo como responsable de su creación, organización y atención el Dr. José Antonio Navia y lo acompañaron los doctores Enrique De Roni, Mauricio Montrul y más tarde el Dr. Carlos Berro. En el año 1970 se inicia la primer gran ampliación edilicia de la clínica, aumentando casi el doble de su superficie cubierta.

Clínica 25 de mayo. Década del 60.
Una de los primeros espacios de internación en la clínica. Década del 60

Laboratorio de la Clínica 25 de mayo. Década del 60
 
La habilitación de más habitaciones destinadas a internación, muchas de ellas privada, la ampliación de las áreas de quirófanos, consultorios y servicios centrales, reflejaban el crecimiento de la clínica. Ya en la última mitad de la década del ´80 se concreta otra ampliación que propiciará, a partir del año 1990, la ampliación y mejoramiento edilicio de los servicios ya existentes de la Unidad de Terapia Intensiva, Unidad Coronaria, Unidad de Hemodiálisis, Áreas de Consultorios Externos, Servicio de Odontología.

Antiguo quirófano de la Clínica 25 de mayo. Década del 60
Sector Clínica 25 de mayo. Década del 60
Terapia física para niños con poliomielitis. Década del 60

Entre los nuevos servicios incorporados podemos contar los siguientes: Hemodinámia, Tomografía Computada, Medicina Nuclear, Ecodoppler y Cirugía Cardiaca. En los últimos años la Institución ha ampliado sus metas a través de la especialización de Postgrado de profesionales mediante la implementación del sistema de Residencias Médicas. 

Se trata de un sistema que mediante la Docencia e Investigación permite y garantiza la actualización constante en los avances científicos y tecnológicos en Medicina con beneficios en el diagnóstico y tratamiento para el paciente. Desde su inauguración, hace más de medio siglo, la Clínica 25 de Mayo mantiene un firme compromiso con la comunidad.

Grupo de enfermeras de la clínica 25 de mayo. Década del 60
Trabajando con la centrifugadora. Clínica 25 de mayo. Década del 60.

Antiguo quirófano de la Clínica 25 de mayo. Década del 60


Comité de Docencia e Investigación

El Departamento de Docencia e Investigación (DDI) se encuentra integrado por profesionales de las diferentes áreas de la clínica y es responsable de coordinar y/o supervisar todas las actividades de organizar y supervisar actividades de capacitación para los diferentes Servicios de la Institución; cursos, ateneos. Supervisa la realización de trabajos científicos para ser presentados en Jornadas y Congresos de las diversas especialidades. Evalúa los ensayos de investigación clínica/farmacológica que se realizan en la institución. Apoya la participación de los miembros de la clínica en Jornadas o Congresos locales y nacionales que sean de utilidad para su formación. Entre sus miembros se encuentran los siguientes profesionales:

    Dr. Begue, Juan Pedro
    Dr. Bernadó, Maximiliano
    Dr. Corral, Gonzalo
    Dr. Dietsch, Jorge
    Dra. Bintana, Claudia
    Dra. Melucci, Rosana
    Lic. Gómez, Karina
    Lic. Vaccaroni, Claudia

La clínica en la actualidad

La Clínica 25 de mayo es una organización dedicada a brindar servicios integrales de salud que cuenta con un equipo altamente capacitado, con elevados estándares éticos y marcada vocación de servicio que con el soporte de infraestructura y tecnología de última generación, mejora la calidad de vida y condiciones de salud de la población, priorizando su seguridad y cumpliendo con estrictas normas de calidad.
 
Unidad de neonatología de la Clínica 25 de mayo

Antigua sala de quirófano de la Clínica 25 de mayo

Nueva área de atención al público de la Clínica 25 de mayo
Moderno quirófano de la Clínica 25 de mayo
Moderno quirófano de la Clínica 25 de mayo
Nuevos espacios para internación de la Clínica 25 de mayo
Nuevos espacios para espera. Clínica 25 de mayo

Es una organización sanitaria de excelencia, reconocida en la ciudad y en la región por su liderazgo, fuertemente comprometida con el bienestar, la seguridad y autonomía del paciente y sus familiares, centrada en la prevención, diagnóstico y tratamiento y que cuenta con un óptimo nivel de gestión a través del cual desarrolla una cultura de calidad que responde a las expectativas y demandas de la comunidad y alienta un crecimiento sustantable a través de la formación de nuevos profesionales e incentivando la docencia e investigación.

Nuevas áreas de internación de la Clínica 25 de mayo
Nuevas áreas de internación Clínica 25 de mayo
Nuevas áreas de internación Clínica 25 de mayo
Nuevas áreas de internación Clínica 25 de mayo

Certificaciones de calidad:

– CENAS (Centro Especializado en Normalización y Acreditación en Salud): acreditaciones 2006, 2008, 2010, 2012, 2013, 2015, 2017
– CIDCAM (Comisión Interinstutucional para el Desarrollo de la Calidad de la Atención Médica): 2003, 2005, 2006, 2012, 2013. Certificación obtenida en el año 2006, luego de haber participado en todas las etapas del Programa de Autoevaluación de Establecimientos de la CIDCAM definiendo un “Plan Estratégico para la Calidad”.
– CIDCAM acreditación 2015.
– CIDCAM acreditación 2017.

Nuevos residentes de la Clínica 25 de mayo

Los residentes desarrollan su labor diaria con la supervisión correspondiente en el sector de internación, en la guardia de adultos y en los consultorios externos, participando de la atención de casi la totalidad de los pacientes internados. Dentro del programa de formación se hallan perfectamente capacitados y autorizados para desarrollar todas las actividades que llevan a cabo. En su formación se contempla también la rotación por servicios afines a la especialidad tales como terapia intensiva, atención en consultorios de centros periféricos de salud, y en otros servicios tales como reumatología, endocrinología, gastroenterología, neurología, etc.

Cirugía Bariátrica

A partir del año 2012, la Clínica 25 de Mayo cuenta con un equipo de profesionales para el tratamiento integral de la Obesidad. Este Equipo Multidisciplinario está por los Dres. Maximiliano De Rodrigo (cirujano), José Luis Díaz (psiquiatra), Gabriela Capurro y las Lic. Romelia,  Dodero (Psicóloga) y Elisa Messera (Nutricionista). Este nuevo servicio surge con el objeto de brindar una repuesta a la demanda creciente de la sociedad frente al incremento de la Obesidad y sus enfermedades asociadas.

 
Dres. Maximiliano De Rodrigo (cirujano), José Luis Díaz (psiquiatra), Gabriela Capurro y las Lic. Romelia,  Dodero (Psicóloga) y Elisa Messera (Nutricionista).
Colación de residentes de la Clínica Médica Dra. María de la Gracia Funes y Dr. Jorge Dietsch en el 59º Aniversario de la Clínica. Año 2013.
Colación de residentes de la Clínica Médica en el 59º Aniversario de la Clínica.Dr. Nicolás Pablo Ruiz y Dr. Fernando Grimaldi. Año 2013.


Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario