sábado, 15 de septiembre de 2018

MANUEL REGO

Manuel Rego. fue uno de los más prestigiosos pianistas argentinos, radicado en Mar del Plata. Nació en el seno de una familia de inmigrantes gallegos dedicados al comercio de alimentos. Conozcamos su historia…

Manuel Rego

Manuel Rego fue un pianista argentino nacido el 7 de octubre de 1934 en la ciudad de Buenos Aires en el seno de una familia de inmigrantes gallegos dedicados al comercio de alimentos. De niño se trasladó con su familia a Mar del Plata, donde comenzó sus estudios musicales, para luego continuarlos en Buenos Aires con el maestro peruano Gregorio Caro.

Manuel Rego junto a sus hermanas. Año 1936
Manuel Rego junto a sus hermanas. Año 1937

Se desconoce casi todo sobre la formación de este maestro, pero es seguro éste que fuera compañero de Claudio Arrau en algún tramo de sus estudios, siendo siempre buenos amigos y compartiendo las mismas ideas sobre técnica y concepto musical. El primer contacto de Rego con Caro habría sido en Mar del Plata, donde lo vio tocar en un hotel cercano a su casa.


Manuel Rego de niño en las playas de Mar del Plata. Año 1942

Rego decía que el maestro peruano no era un pianista solvente y que tenía grandes problemas de seguridad, pero que le había interesado el tipo de sonoridad que lograba en el piano, así es que a los 16 años decidió estudiar con él. Esta etapa duró alrededor de seis años. En ese momento Caro estaba radicado en Buenos Aires, pero gracias al gran nivel y la enorme facilidad que ya el joven Rego poseía, solamente se frecuentaban una vez por mes. Al comienzo, el estudio de esta nueva técnica le fue laborioso, pero ante tal circunstancia Caro respondía que era natural que el nuevo enfoque tardara un poco en asentarse.


Manuel Rego y su padre en playa Bristol circa 1944.

La escuela previa de Rego era la italiana con la cual había trabajado sonatas de Clementi, Mozart y Beethoven; estos estudios previos le habían dado los rudimentos pianísticos necesarios. Es así que con la fusión de estas dos escuelas, a los 20 años alcanzó su madurez técnica. Luego de estudiar con Caro lo hizo durante un año con Arrau, hecho que no figura en su curriculum porque él consideraba que el estudio no había sido profundo. Tal vez el problema fue que Rego no compartía algún punto de vista técnico que Arrau tenía, pero si lo valoraba mucho desde el punto de vista musical. Esta inconveniencia terminó distanciando al maestro del alumno, no obstante lo cual Arrau siempre demostró su aprecio por Rego. Aproximadamente a partir de los 25 años se transformó en autodidacta.

“Mirá che, yo toco como me resulta más cómodo. ¡A mí que no me vengan a decir que ponga los dedos cortados y que relaje la espalda!".

    Diario La Nación, miércoles 22 de agosto de 2007.


Trayectoria artística

Comenzó en Radio Atlántica de Mar del Plata. La primera vez que tocó fue en el programa “Club de niños de Norma y Susana” haciendo de todo un poco; desde villancicos hasta acompañar a cantantes y armar coritos. En 1954 había ofrecido su primer concierto con la orquesta de Mar del Plata. Fue el segundo de Franz Liszt con el maestro Néstor Romano que había sido su profesor de piano.


Manuel Rego de pequeño tocando el piano en el programa “Club de niños de Norma y Susana” de LU6 Radio Atlantica de Mar del Plata

Mas tarde comenzó a dirigir un coro desde 1955 hasta 1960 en la Escuela de Canto Coral de Mar del Plata. En 1956 debutó en la Facultad de Derecho con la Orquesta Juvenil de Radio Nacional que dirigía Pedro Ignacio Calderón con el mismo concierto de Liszt. En el año 1957 Juan José Castro lo invitó a tocar al Teatro Colón donde junto a la Orquesta Sinfónico Nacional interpretó el Concierto Nº 3 para piano y orquesta del compositor ruso Sergei Prokofiev.

Manuel Rego adolescente junto a su padre.
 
Por la elección de estas dos obras uno nota que los elementos técnicos y musicales que tenía eran de gran soltura. Es importante señalar también que en un principio Rego buscó el piano como medio para ser compositor y aunque luego abandono este proyecto, quizás ese enfoque hizo que su técnica estuviese muy ligada a la íntima estructura de cada una de las obras.

Mención especial es el gran amor y la disposición para tener música de cámara. Inicialmente se desarrolló en el repertorio para voz y piano, y en 1960 formó un trío en Mar del Plata. También tocó en dúo con la violinista Brunilda Gianneo y Ruben Gonzalez,  Tambien con la chelista Cristine Walewska para hacer entre otras cosas, obras de Chopin, Mendelssohn y Prokofiev. Tambien estuvo en la Camerata Bariloche.

Manuel Rego. Decada del 60

Su debut europeo fue en 1965 en la sala Pleyel de Paris, seguido por recitales en el Teatro Marquina de Madrid, Sala Cortot de París, Wigmore Hall de Londres, Concertgebow de Ámsterdam y Pulchri Concertgebow de La Haya. Con esta gira logró el reconocimiento de Le Parisien, Le Figaro y London Times, entre otras renombradas publicaciones. Sus giras continuaron con éxito por los más importantes países latinoamericanos, Estados Unidos de Norte América y Japón.

Como docente fue uno de los fundadores del Conservatorio de Mar del Plata, donde no se limitó a la enseñanza de piano, sinó de la música como un todo, tal vez un poco a la manera de Alberto Williams. También enseño de manera particular, pero solo a muy pocos alumnos, entre ellos al compositor argentino Ezequiel Viñao.


Manuel Rego practicando con el piano en su casa. Decada del 80
Manuel Rego. Decada del 80


Rego tuvo un amplio repertorio solista que incluía obras de todos los periodos y estilos musicales. Fue el primero en incorporar al círculo comercial de Buenos Aires las sonatas de Clementi (Investigación que luego fue continuada por Aldo Antognazzi) y el que tuvo la visión y la ambición de grabar. Entre sus primeras grabaciones se encuentran tres obras de Haydn, la sonata en mi bemol mayor, la sonata en re mayor y el andante con variaciones en fa menor (infortunadamente la grabación se ha perdido). Sin duda alguna una de sus más importantes grabaciones fue la de las Romanzas sin palabras de Félix Mendelssohn (que contiene una selección y ordenamiento de las romanzas realizado por el mismo Rego), que le concedieron una amplia reputación a nivel internacional.


Manuel Rego realizando un concierto de piano. Decada del 80


Dicha grabación posee una gran calidad interpretativa desde el punto de vista fraseológico y tímbrico, pero la técnica de grabación no fue la más adecuada. Es muy posible que Rego no se haya sentido a gusto con la colocación de los micrófonos y la preparación de la sala, pero es sin duda una de sus grabaciones más comentadas. También se encuentran grabadas dos obras importantes de Schumann (Kreisleriana op. 16 y las Piezas de fantasía op.12) de gran categoría, obras de compositores argentinos como Sáenz, del francés Poulenc, el ciclo de Preludios op. 11 de Scriabin, sonatas de Clementi y Galuppi, sonatas de Mozart, y al final de su carrera grabó un disco de tangos.


Graciela Beretervide y Manuel Rego en Mar del Plata. año 1991.
Graciela Beretervide y Manuel Rego - Concierto para dos pianosy orquesta de Mozart con la Orquesta Filarmonica de Buenos Aires en el Teatro Colón, Año 1991


Quinteto Rego

Desde 1981, fecha de su creación, fue director y pianista del Quinteto Municipal de Piano y Cuerdas de Mar del Plata (“Quinteto Rego”) con el cual contribuyó al concierto del importante repertorio universal escrito especialmente para este tipo de agrupación. El mismo estaba integrado por Manuel Rego, Mario Morelli, Baldomero Sánchez, Aron  Kemelmajer y Carlos Pontino.

Manuel Rego en concierto con el Quinteto Municipal de piano y cuerdas. Decada del 90
El Quinteto Rego se presentó en Argentina, Chile, Brasil, España y  durante  1995  fue  elegido  por  la  Cancillería  Argentina  para  realizar  una  gira  europea  que  abarcó  Inglaterra,  Italia,  España,  Bulgaria,  Polonia,  Grecia  y  Luxemburgo. El Quinteto Municipal de Piano y Cuerdas fue galardonado con el premio Alfonsina  en 1982, Mención Especial del Premio Estrella de Mar  1988, el premio Estrella de Mar 1989 y Estrella de Mar 1999.

Quinteto Municipal de piano y cuerdas. en el Teatro Colon de Mar del Plata. 
Quinteto Municipal de piano y cuerdas. en el Teatro Colon de Mar del Plata. Año 2000

En el año 2000 inauguró el Festival “Música de las Américas” con un recital en la Universidad del Estado de San Bernardino (California, EE.UU.), actuando además como solista de las Orquestas Filarmónica de la Ciudad de Buenos Aires en el Teatro Colón, Orquesta Sinfónica Nacional y Orquesta Estable del Teatro Argentino de La Plata.

Festival Music of the Americas. San Bernardino, California (EE.UU.)  Año 2000
Manuel Rego. Año 2001


En el año 2001 se presentó junto al Cuarteto de Cuerdas de la Orquesta Filarmónica de Berlín integrado por Daniel Stabrawa (1er violin) Christian Stedelmann (2do violin) Neithard Resa (viola) y Jan Diesselhorst (violonchelo) interpretando el Quinteto op 44 de R..Schumann entre otras, actuación que fue elogiada unánimemente en el Teatro Coliseo.

Cuarteto de Cuerdas de la Orquesta Filarmonica de Berlin que tocara con Manuel Rego

Mención especial merece su fervor por la música de cámara, en la cual volcó sus conocimientos artísticos en innumerables actuaciones compartiendo responsabilidades con figuras nacionales e internacionales. Como docente, fue uno de los fundadores del Conservatorio de Mar del Plata, donde no se limitó a la enseñanza de piano, sinó de la música como un todo, tal vez un poco a la manera de Alberto Williams. También enseño de manera particular, pero solo a muy pocos alumnos, entre ellos al compositor argentino Ezequiel Viñao.

Manuel Rego. Año 1988.
                                Video gentileza Historia de la Televisión Marplatense
 

Influencias

En lo que respecta a sus gustos estéticos, se destacan diversos pianistas tales como: Rubinstein, Horowitz, Arrau, el Richter inicial. En cuanto a la sonoridad, le gustaba Cortot y los pianistas pertenecientes a la antigua escuela rusa como Sofronitisky y Moisevitch. También gustaba de las escuelas más latinas por la gran soltura, elegancia de toque y facilidad. Los exponentes de esta escuela fueron Pugno y Alicia de la Rocha. Esto nos habla de una personalidad que buscaba la perfección sonora y técnica; en resumen dos enfoques: rigor y gran soltura de ejecución, pero no el virtuosismo mecánico, Rego eso nunca lo compartió y prefirió mantener la línea de los antiguos pianistas.


Manuel Rego junto a Astor Piazzolla.
Nino Ramella y el pianista Manuel Rego en Villa Victoria
Nino Ramella y el pianista Manuel Rego en Villa Victoria


Rego logró colocarse en la primera línea de los pianistas latinoamericanos y ser respetado y admirado por figuras como Martha Argerich o Gerardo Gandini. Ya en 1980, Jorge D'Urbano, lo consideraba el mejor pianista argentino, en su libro Vademecum musical argentino (1981). También contó con el aprecio y la amistad de Horacio Salgán, Astor Piazzolla y otros músicos populares, siendo casi obligada la visita a su casa en Mar del Plata en cada verano en esa ciudad. 


Manuel Rego

Manuel Rego tocando el piano en su casa.
Antonio Formaro junto a Manuel Rego en Mar del Plata
Manuel Rego luego de recibir un premio.

Homenaje a Manuel Rego en el Teatro Colon Año 2008.jpg

Falleció el 19 de agosto de 2007, a sus 72 años en Mar del Plata. Al año de su fallecimiento sus alumnos y amigos realizaron un emotivo homenaje el Teatro Colón de Mar del Plata.

 Homenaje a Manuel Rego - Octubre 2007
Gentileza Conservatorio Luis Gianneo

Distinciones
  • Premio a Grandes Intérpretes 1976 (SADAIC)
  • Premio Neptuno (1979)
  • Premio Alfonsina Artistico - Quinteto Municipal de Piano y Cuerdas. Año 1981
  • Premio Juan José Castro (1985, Fondo Nacional de las Artes)
  • Mejor Instrumentista Argentino (1989, Críticos Musicales de Buenos Aires)
  • Diplomas al Mérito como Pianista. Fundación Konex. Año 1989
  • Premio Alfonsina Artistico - Musica. Año 1993
  • Estrella de Mar” (1994)
  • Delfín de Cristal (1996, Museo Juan C. Castagnino).
  • Estrella de Mar Oro (1999)
  • Desde 1999 el Maestro Rego es artista Steinway.
  • Diploma al Mérito como Pianista. Fundación Konex. Año 1999
  • Premios Konex Año 2009 (postmorten) como Mejor Pianista de la Decada
  • Premio a la trayectoria artística año 2000 en la especialidad Música” (Fondo Nacional de las Artes).

Discografía
  • SQI-4013: Robert Schumann. "Sonata Op. 16" Kreisleriana" by Robert Schumann. Manuel Rego, piano 
  •  SQI-4029: "Schumann-Poulenc". "Fantasy Pieces, Op. 12" by Robert Schumann; "Napoli"; "Three Perpetual Movements" and "Two Novelettes," by Francis Poulenc. Manuel Rego, piano.
  • SQI-4032: Galuppi-Clementi-Scriabin. "Dodici sonate per cembalo" by Baldassare Galuppi; "Sonata en F Minor, Op. 26 No. 12" by Muzio Clementi and Preludes Op. 11: "Prelude No. 4 in in E minor", "Prelude No. 6 in B minor", "Prelude No. 10 in C sharp minor", "Prelude No. 17 in A-flat mayor" "Prelude No. 20 in C minor"; "Two Poems Op. 69, No.1 and 2", "Two Poems Op. 71" and "Five Preludes Op.74" by Alexander Scriabin. Manuel Rego, piano.
  • SQI-4035: Mendelssohn. Songs without Words by Felix Mendelssohn. Manuel Rego, piano
  • SQI-4040: Manuel Rego, piano. “Aquel Buenos Aires” (tango, vals criollo and milonga) by Pedro Sáenz; “Tangos” (1942): “Evocación”, “Llorón”, “Compadrón”, “Milonguero” y “Nostálgico” by Juan José Castro. “Fantasía Bética” by Manuel de Falla; “Impresiones íntimas”: No.5, “Pájaro Triste”, N°7 “Cuna”, N°8 “Secreto” and N°9 “Gitano”. Int. Manuel Rego, piano
 
Disco de Gallupi Clementi Scriabin con Manuel Rego en piano.

Mozart por Manuel rego en piano

Manuel Rego piano qualiton año 1974.

Robert Schumann. Kreileriana Op.16 (fantasia) por Manuel Rego

Robert Schumann Piezas de fantasía. Op. 12 por Manuel Rego

Felix Mendelshonn - Romanzas sin palabras por Manuel Rego


Sonata Nº 4 in E-Flat Major, K 282 Adagio por Manuel Rego
Sonatas Ravel - Debussy por Manuel Rego y Ruben Gonzalez

High Tango -17 tangos para piano por Manuel Rego

Podemos decir, sin duda alguna, que Manuel Rego generó una nueva manera de tocar el piano en el País. Su particular habilidad le permitió desarrollar aún más las técnicas europeas que sus maestros le transmitieron, y así concebir una forma propia de enfrentar las diversas complejidades del repertorio pianístico. No hace falta aclarar que dicha técnica es completamente inútil si no se poseen los conocimientos musicales necesarios, que Rego había adquirido de sus estudios compositivos, y que moldearon una gran conciencia estilística (todos los conceptos técnicos que el poseía los adecuaba a las diversas obras). Con su inestimable visión logró grabar parte de su repertorio, demostrando que también era posible realizar grabaciones en este país. Rego, en definitiva, llevó adelante una carrera caracterizada por la calidad, y de esta manera elevó el nivel interpretativo en la Argentina.
 
Manuel Rego. Diario La Nación. Año 2006


Fuentes
Manuel Rego: www.conservatoriofl.com.ar Consultado el 27 de mayo de 2016
Manuel Rego: www.lanacion.com.ar. Consultado el 27 de mayo de 2016

2 comentarios: