jueves, 20 de septiembre de 2018

ESCUELA DE CANTO CORAL



Los comienzos

En marzo de 1956, un grupo de amantes de la música y el canto, desprendiéndose del Grupo de Teatro ABC, solicitó incorporación de voces y publicó en los diarios la iniciación de las actividades de un nuevo coro, quizás el primer coro local, con representación genuina de la ciudad. Con la colaboración del maestro Luís Aníbal Paganotto, inició sus ensayos el 26 de mayo de 1956.

Escuela de Canto Coral. Decada del 50
Una de las presentaciones con Pierre Brammens.

Con aspiración a conformar la nueva entidad como Escuela, se impartían clases de Solfeo, Historia de la Música y otros temas inherentes a la actividad coral. De a poco el Coro fue consolidándose y brindan dos conciertos. En cuanto a la incorporación de voces, la mayoría de los que se presentaban carecían de experiencia coral, lo que se suplía con entusiasmo y deseos de aprender. No era sencillo atraer público a los conciertos, no obstante se continuó adelante, siempre con la tutoría del maestro Luis Aníbal Paganotto, que conducía la entidad no sólo en el aspecto musical sino también en la organización de los conciertos.

Escuela de Canto Coral. Decada del 70
Escuela de Canto Coral. Decada del 70

En el primer concierto de que tenemos registro, el día sábado 19 de Enero de 1957 participaron como integrantes: Abad Ángeles, Abad Águeda, Ambos Ernesto, Blanco Dolores, Bosatta Julio, Capurro Federico, Cremonte, Nélida, Dellater Frank, Dell’Orso Juan Carlos, Franzese Elena, Guarnieri Concepción, Maffia Isabel, Manzano Noemí, Maljasian Irma, Ortiz Rolando, Olson Eduardo, Salinas Mireya, Valentín Mario y Verburk Ángela.

Escuela de Canto Coral. Decada del 70
Escuela de Canto Coral. Decada del 70
Concierto de la Misa In Tempore Belli en el Teatro Auditorium de Mar del Plata, dirigido por Reynaldo Zemba Escuela de Canto Coral. Año 1972.

En esos primeros tiempos fue fundamental el enorme apoyo que brindó el maestro Manuel Rego, reconocido intérprete en el país y promotor de la creación del Coro de la Escuela y del Conservatorio Provincial. A mediados de 1957 se tomó la decisión de comprar un órgano electrónico para acompañar al Coro en sus presentaciones. El órgano, de la firma argentina Guazzotti, era para esa época un instrumento de mucha importancia desde los puntos de vista artístico y técnico, Para su inauguración, se había visto la posibilidad de que lo estrenara el maestro Héctor Zeoli, organista, quien posteriormente fuera director de la institución.

Director de la Escuela de Canto Coral Sr. Luis Anibal Paganotto.
Director de la Escuela de Canto Coral Sr. Manuel Antonio Rego
Director de la Escuela de Canto Coral Sr. Hector Zeoli.
Director de la Escuela de Canto Coral Sr. Pierre Brammens.
Director de la Escuela de Canto Coral Sr. Reynaldo Zemba.
Director de la Escuela de Canto Coral Sr. Pablo Canaves Vicens.
Director de la Escuela de Canto Coral Sr. Victor Dante Meloni.
Jorge Horacio González dio comienzo a sus estudios musicales y de órgano en Luján, con los Hermanos Maristas Rogel e Ireneo Luis Regner.- Realizó estudios religiosos en Alta Gracia, Córdoba, Estudió Magisterio, Órgano y Música Gregoriana. Destacado compositor, arreglador, profesor de varias instituciones y colegios en Mar del Plata y la zona, y director de numerosos coros por  muchos años.

Nacimiento de la Escuela de Canto Coral
de Mar del Plata (ECCo) como institución.

El 30 de Agosto de 1957 se produjo el nacimiento de la escuela bajo la denominación de Escuela de Canto Coral de Mar del Plata (ECCo). Los coreutas, sus “alumnos”, decidieron en asamblea crear una Asociación Civil sin fines de lucro, lo que se ratificó en la Actuación Notarial del 6 de Octubre, fecha tomada como fundacional. En los estatutos de la nueva asociación civil, quedaban fijadas las siguientes premisas:


Concierto en Balcarce, 1973 con Reinaldo Zemba.
Concierto de la Misa In Tempore Belli en la Catedral de Mar del Plata, dirigido por Reynaldo Zemba.1974, actuando conjuntamente con el Coro de Balcarce.

a) La promoción y el conocimiento de la música y el canto coral, mediante el auspicio y la organización de diversos conciertos y encuentros.
b) El desarrollo de un Coro Estable propio, al objeto de que Mar del Plata pudiera aportar voces a las orquestas, conjuntos, solistas y espectáculos que visitan la ciudad, siendo éste el principal propósito que mueve desde entonces a los dirigentes y asociados de la Escuela.
c) La creación de una Escuela para la preparación de voces corales con el fin de fomentar la promoción deotros coros.

 

El 4 de agosto de 1971 en el Teatro Ópera a las 21.30 se presentan los Niños Cantores de Viena especialmente invitados por la ECCo

El Coro de Canto Coral en la Misa Criolla con Ariel Ramirez y Los Fronterizos. Año 1976
 
A los citados efectos, la ya constituida ECCo designó autoridades y una Comisión de Estatuto y, una vez obtenida su personería jurídica, fue reconocida por la Municipalidad como “Entidad de Bien Público Nº 65”. La ECCo es, por tanto, una Institución popular dedicada a enriquecer y promover la cultura del pueblo marplatense. Desde sus inicios optó por desarrollar y perfeccionar su propio Coro Estable y, más adelante, por la mediación y el esfuerzo de su propia dirigencia, y ante la inexistencia de otras instituciones locales que lo hicieran, tomó la posta en la realización de conciertos superando las dificultades derivadas de la falta de salas o de montajes adecuados para la presentación de espectáculos, gracias a la imaginación y esfuerzo de sus dirigentes y asociados.
 
En La Cooperativa Bernardino Rivadavia Año 1978.
Alianza Francesa 1979.

Ello posibilitó que, mediante costos accesibles, el pueblo de Mar del Plata pudiera deleitarse con la actuación de destacadísimas figuras de la música nacional e internacional, conciertos, megaconciertos y obras en primera o segunda presentación. En el ínterin, e incluso careciendo de sede propia, la ECCo continuó desarrollando su Coro Estable y su ya citado objetivo de aportar voces a otras formaciones y espectáculos, convirtiéndose en Escuela de coreutas y coros, brindando educación y preparación coral, así como infinidad de conciertos, muchos de ellos a solicitud de la Provincia o del Municipio, otros a beneficio de entidades de bien público.

Conciertos memorables
  • Misa Brevis en Si bemol, de Mozart.
  • Cantata del café Nº 211 de J. S. Bach
  • Misa en Tiempo de Guerra, de Haydn,
  • Misa de Réquiem de W. A. Mózart.
  • Fantasía Coral opus. 80, de Beethoven
  • “Romance del Rey Rodrigo”, de Julián Bautista,
  • Canciones Indianas, de Carlos Guastavino
  • La Misa Criolla, con Ariel Ramírez y Los Fronterizos
  • Misa Solemnis en Do mayor, de W. A. Mozart.
  • Oratorio a Carlos Gardel de H. Salgán, U. De Lío y H. Ferrer
  • “Macias Enamorado”, de I. Maistegui.
  • Cantata a San Martín, de Pedro Dondas.
  • Magnificat, de J. S. Bach.
  • Te Deum, de Jorge González. (imagen abajo-derecha)
  • Misa de Réquiem, de Jorge González
  • 120° Aniversario de Mar del Plata. Mariano Mores eligió al coro de la ECCo para acompañar su concierto en el Playón de Las Toscas

La ECCo canta “a capella” bajo la dirección de Emir Saúl. Premio Juventud 1982.
El Coro de la ECCo en Mar del Plata en 1988

El 29 de Septiembre de 1991, la Escuela presentó en la Iglesia de San Andrés de Miramar el Magnificat, de J. S. Bach, bajo la dirección del maestro Ricardo Barrera, acompañados por la Orquesta de Cámara Miramar y el Coro Municipal de Miramar, con los solistas Edith Villalba y Ana Ruzieska (sopranos), Alejandro Prieto (contratenor), Claudio Santome (tenor) y Marcos Devoto (bajo).

Concierto de la Misa Criolla con el GADA 601 en el Teatro Colón. Solistas Barcelo-Triguero y la otra versión como solistas Zillotti-Barcelo.
Pasan los años, se suceden más conciertos, viajes, encuentros, algunos coreutas se van, parte del ciclo ininterrumpido de la vida, otros llegan a incorporarse a la gran familia que es la Escuela. El 10 de Junio de 1986 asume la dirección artística de la Institución nuestra actual directora, Marcela María Castiglioni, y la profesora Mary Morales en la asistencia de dirección.

Marcela María Castiglioni. Realizó sus estudios musicales en los conservatorios Saint Säens y Terlizzi, de Capital Federal, Argentina, teniendo como profesores a Irma M. E. Montal de Monti y a Luis Aníbal Paganotto.
Mary Morales. Se perfeccionó artísticamente con el maestro Manuel Rego, y es integrante de la Escuela de Canto Coral de Mar del Plata desde hace más de 40 años. Colabora como Asistente de la Dirección.
 
Coro de Niños y de Jovenes

Cultivar en los niños el gusto por la música es el anhelo de nuestra Institución. El Coro de Niños nació de la necesidad de educar voces para el canto desde edad temprana, para que los más chiquitos tuvieran contacto con el arte a través del canto coral. El Coro “Voces de Primavera” se creó en 1988, por medio de un convenio entre la Escuela de Canto Coral y la Municipalidad de General Pueyrredón, la cual, con su aporte hizo posible que la ciudad tuviese un coro de niños gratuito, cuya organización y gestión se encomendó a la Escuela, celebrándose los ensayos en la misma Biblioteca.

Una de las primeras actuaciones de "Voces de Primavera"
Un ensayo en Nueva Ponpeya en el año 1994
Cantando en el Tigre luego de un concierto
Iglesia Santa Rosa de Lima en Castelli
En la Catedral de los Santos Pedro y Cecilia
 El Coro Juvenil

En 1990, habiendo crecido ya una gran parte de los integrantes del Coro de Niños, y necesitando éstos mayores desafíos, tanto en responsabilidades como en repertorio, se creó el Coro Juvenil, formado a cuatro voces, con edades comprendidas entre los 14 y los 18 años. En 1992 el Coro Juvenil ganó el Distrital de los Torneos Deportivos y Culturales Bonaerenses. Integrado por coreutas de nueva admisión con edades comprendidas entre las citadas, o coreutas procedentes del coro infantil que cumplían 14 años (Posteriormente, al cumplir 18 años, se pasa directamente a las filas del Coro Estable.

 
Cecilia Irene Álvarez. Fue integrante del Coro de Niños de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Estudió música en el Conservatorio Gianneo y de forma particular, aprendiendo varios instrumentos. Ingresó en los Coros Juvenil y Estable, de la Escuela de Canto Coral.
 

En 1991, el Coro Juvenil se presentó con villancicos en nuestra ciudad, entre otros escenarios, en la Iglesia de San Juan Bautista, y en la Catedral de los Santos Pedro y Cecilia, con el programa Villancicos del Mundo  y  Misa Criolla. En 1992 ganaron el Distrital de los Torneos Deportivos y Culturales Bonaerenses y participaron en el Teatro Auditórium a beneficio de “Jubilados en Acción”; también actuaron en la Iglesia Nueva Pompeya, y esas Navidades, acompañaron al Coro Estable junto a la Orquesta Sinfónica Municipal en el Súper Domo, interpretando el  Magnificat de J. S. Bach, y Villancicos del  Mundo, espectáculo que se ofreció de nuevo al día siguiente en la Catedral de Mar del Plata

Marcela Cristina Martínez. Desempeño docente en institutos privados: Laboratorio Tonal, Academia de música Musical House, y en forma particular. Asistente de Dirección (pianista acompañante) del coro de niños y jóvenes de la Escuela de Canto Coral.


En Mayo de 1993 se presentó en un concierto en la Iglesia Luterana de Mar del Plata, de la Calle Funes y San Lorenzo, y el 13 de Junio actuó en el Teatro Auditórium, junto al Coro Kennedy. Se presentaron luego en la Iglesia Nueva Pompeya, en una función recaudatoria de fondos para la restauración del techo de la iglesia, deteriorado como consecuencia de un fuerte tornado. De allí viajó a Buenos Aires, al teatro General San Martín, donde actuó en un ciclo de conciertos junto al Coro Estable.

Actuó en el Ciclo “Primavera 93” organizado por la Alianza Francesa, se presentó en Agosto en el Auditorio de Radio Atlántica y, participó nuevamente en los Torneos Bonaerenses. En 1994, participó en Enero de la Caravana de los Reyes Magos organizada por el Portal del Sol. En Febrero, y junto al Coro Estable, participó también de los festejos del 120 Aniversario de Mar del Plata, actuando en la Iglesia Catedral y en el Playón Las Toscas junto a Mariano Mores. Más tarde participó de los XXV Encuentros Corales de Verano de Villa Gesell y, ya en el mes de Agosto, el día 27, en los Encuentros Corales Bonaerenses, en la Ciudad de Adolfo González Chávez


Escuela de Canto Coral - Coro Juvenil


El 4 de Septiembre actuaron en el Salón de Conferencias de la Asociación de Hoteles, de cuya presentación el Sr. Alberto Alonso Delboy escribió una elogiosa nota en la “Carta a los lectores del diario La Capital”. También actuó en un encuentro coral realizado en la Iglesia Nueva Pompeya, y en este mismo escenario, se presentó junto a la Escuela de Teatro Marta Díaz. Y finalmente, ofrecieron algunos conciertos a beneficio, además de las presentaciones navideñas en diferentes escenarios. En 1995, junto al Coro Estable y el Coro Lírico, estrenaron el Te Deum del maestro Jorge González, en la ceremonia principal del 25 de Mayo en la Catedral de Mar del Plata. También en Mayo participaron de un beneficio para la Escuela Municipal Florentino Ameghino En agosto del mismo año, de los actos de reinauguración de la Biblioteca Florentino Ameghino, del Partido Socialista. El 14 de Octubre se presentaron en la Catedral de los Santos Pedro y Cecilia, en un encuentro coral.

En Noviembre asistieron a los actos del 90 Aniversario de los Hermanos Maristas en Mar del Plata, y también este año ofrecieron conciertos navideños en distintos escenarios. En 1996, recibieron en Abril una invitación para cantar en el Museo Juan Carlos Castagnino, junto al coro de Niños. El 25 de Mayo ofrecieron un concierto en la Catedral en homenaje a las Fiestas Mayas y como concierto previo a la gira por Galicia del Coro Estable. El 23 de Agosto participaron de los festejos del IV Aniversario de la Escuela de Teatro de la Profesora Marta Díaz. En Octubre viajaron, invitados por el Centro Preventivo y Asistencial de las Adicciones de Necochea, a presentarse en el Teatro Municipal de dicha ciudad. El 23 de Noviembre, en festejo del Día de la Tradición, cantaron en el Instituto de Adoratrices “Stella Maris”, y en Diciembre participaron en diversas colaciones de grado y los tradicionales conciertos de Navidad.


Coro de Niños y de Jovenes
En 1997, el 10 de Febrero actuaron en los festejos del aniversario de la Biblioteca Parlante. Acompañados por la Orquesta Sinfónica Municipal y el Coro Estable, el 24 de Mayo interpretaron en festejo del 25 de Mayo el Te Deum, de Jorge González. El 31 de Mayo participaron de un beneficio en el Teatro Colón de nuestra ciudad, y el 18 de Octubre fueron invitados a cantar al programa La Esquina, conducido por Eduardo Zanoli y televisado por Canal 2, cantando en esta ocasión desde el Hogar Saturnino Unzué. 

El 22 de Noviembre, para festejar el Día de la Música, participaron de un encuentro de coros, y el 3 de Diciembre fueron invitados a cerrar el ciclo de Encuentros con el Arte. El 14 de Diciembre festejaron en el Teatro Colón el 40 Aniversario de la Escuela de Canto Coral y finalmente presentaron el ciclo de villancicos junto a los Coros Estable y de Niños. En 1998 el Coro Juvenil comenzó con el ciclo de conciertos de verano de Pío X y una presentación en la Gruta de Lourdes. En 2000, debido a la escasez de voces masculinas, la Escuela se vio obligada a fundir este coro con el de niños, finalizando aquí temporalmente su operatividad.

 
Dos viajes soñados

En Julio de 1996 la Escuela viajó a Galicia, invitada por el Gobierno Gallego, y fue declarada Embajadora Cultural de Mar del Plata, por la Municipalidad de General Pueyrredón. Así el coro Estable realizó una gira de 15 días por España, ofreciendo conciertos en varias ciudades de Galicia, como Cambados, Lalín, Ponteareas, Villagarcía de Arousa y A Estrada, participando también en la Misa del Peregrino, en la Catedral de Santiago de Compostela.

Gira por Galicia. Escuela de Canto Coral declarada Embajadora Cultural de Mar del Plata. En la imagen en la Catedral de Santiago de Compostela. Año 1996

En Julio de 1998 la Ecco fue invitada oficialmente por El Vaticano para cantar en la Basílica de San Pedro, realizando una gira por El Vaticano, Italia, Francia y España, nuevamente declarada Embajadora Cultural de Mar del Plata. El 19 de Julio de 1998, a la 8 hs., debíamos estar en la Basílica de San Pedro para cantar en la Misa Principal de las 11 hs., multitudinaria y concelebrada por 25 obispos de distintas nacionalidades, y uno de los motivos que dieron origen al extraordinario viaje realizado. En esta gira, en la Iglesia de San Ignacio, en Roma, se interpretó el Te Deum del maestro y compositor marplatense Jorge González, amigo de la Escuela, que además posee en su repertorio muchos arreglos musicales realizados por el maestro González.

Ensayo previo en el Teatro principal de Burgos. Año 1998
Gira por el Vaticano. Escuela de Canto Coral en la Plaza San Pedro. Año 1998

Una de las actividades más emotivas en el Vaticano fue nuestra entrevista con Su Santidad, en la Audiencia de los miércoles. Estaba prevista para las 10 hs., y antes del ingreso había que pasar por las medidas de seguridad y las acreditaciones. Finalmente la Escuela entró en un salón de medidas impresionantes, donde nos ubicamos en el lugar que nos asignaron; y habiendo pasado unos minutos, apareció el Santo Padre caminando muy despacio por el inmenso escenario.

Allí nos mencionó en su alocución, en castellano, pues se dirigió a cada grupo en su idioma. Cuando nos correspondió, cantamos “a capella” y con un nudo en la garganta, motivado por la emoción del momento, el Himno a la Alegría. También hemos disfrutado de muchos viajes más “caseros”, a Buenos Aires en varias oportunidades, Tucumán, Córdoba, Tandil, Castelli, Maipú, González Chávez, De la Garma, Junín, Pringles, Coronel Suárez, Santa Fé, Esperanza, Necochea, Miramar y Villa Gesell.
 

Durante 2002 la Escuela preparó la  Misa de  Requiem, de Jorge González, y la presentó en forma parcial, a modo de ensayo, en la iglesia de San José de Balcarce, y como estreno en la Iglesia Catedral de Mar del Plata, Basílica de los Santos Pedro y Cecilia, el 1 de Noviembre del año 2002.


El 12 de Agosto de 2006, con motivo de cumplirse los 200 años de la Reconquista de la ciudad de Buenos Aires, luego de las segundas invasiones inglesas, la Escuela fue invitada a realizar un concierto en la Iglesia Nuestra Señora del Rosario, del Convento de Santo Domingo, de Buenos Aires, interpretando con gran asistencia de público el Te  Deum, del Maestro Jorge González

El 25 de Noviembre, otro Encuentro de Coros en el Oratorio del Instituto Saturnino Unzué, con el coro de la escuela Bernardino Rivadavia de Córdoba, el Coro de Niños de la Universidad Nacional de Mar del Plata, y el coro de Niños de la ECCo, Voces de Primavera. En este Encuentro fue entregada una distinción por su trayectoria al Maestro Jorge Horacio González, por parte de la Municipalidad de General Pueyrredón, cantando el Coro Estable como homenaje al Maestro.

La Escuela de Canto Coral en los festejos de la asociación de artistas plásticos de Vicente López llevada a cabo en el Museo Rómulo Raggio. Año 2009

Cantando en la iglesia Santa Clara de Asís, de Santa Clara del Mar
 

La Agrupación Sinfónica

Asimismo, la Institución mantuvo una Agrupación Sinfónica, dirigida por el Maestro Juan Carlos Benavídez, dedicada a generar un ámbito donde poder desarrollar los valores musicales de instrumentistas no agrupados en otras formaciones. La desinteresada colaboración del Maestro para conducir la Agrupación Sinfónica abrió la posibilidad de que la misma realizara conciertos en forma independiente. El primer ensayo de la Agrupación Sinfónica de la Ecco aconteció el 11 de Junio de 2003.

 
Presentación de la Agrupacion sinfonica en la Escuela Agraria. año 2003.
Este emprendimiento cultural finalizó al culminar el año 2003, por otras ocupaciones que debió encarar el maestro Benavídez. También cabe destacar que el maestro Juan Carlos Benavídez dirigió al coro estable de la Ecco en tres oportunidades, para la presentación de la  Misa Criolla

Logro de la sede propia

A lo largo de toda su historia, la Escuela ha “peregrinado” por diferentes lugares de la ciudad para poder efectuar sus ensayos. A continuación figura un listado parcial de los mismos:
  1. Centro Gallego de Mar del Plata
  2. LU6 Radio Atlántica
  3. Escuela Número 6
  4. Centro Navarro del Sur
  5. Alianza Francesa
  6. Colegio Day School
  7. Club Pueyrredón
  8. Colegio de Ingenieros
  9. Ex Colegio Sarmiento
  10. Bromatología del Municipio
  11. (Edificio abandonado que hoy es nuestra sede)
  12. La Cueva de la Sirena
  13. (Boite en subsuelo al lado de la actual sede, en aquel momento sin actividad)
  14. Hogar de la Familia de Nelly y Rodolfo Eandi
  15. Edificio policial Juan Vucetich
  16. Cooperativa Farmacéutica FARMA
  17. Casa de María Ana Pasolini
  18. Colegio Jesús Redentor
  19. Biblioteca Pública Municipal
  20. Centro Vasco
  21. Iglesia Nueva Pompeya
  22. Sede del Partido Socialista
La sede propia

Como primer paso para lograr este objetivo, la Comisión Directiva actuante en el año 1993, representada por su Presidente, Sr. Crisanto Cuerdo, su Vicepresidente Sr. Ramón Barbero, y el Sr. Aldo Barba como asesor, iniciaron averiguaciones y trámites para conseguir del Municipio la donación de una propiedad para sede de la Escuela. Tras tres años de trámites, entrevistas, idas y vueltas, esperas; con fecha 24 de Febrero de 1995, en la Ordenanza con registro Nº. 0-4056, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Sr. Fernando Álvarez, insistió en la sanción de la Ordenanza Nº. 0-4043 del 16 Enero de 1995, por la que se otorgaba en Comodato a la Escuela de Canto Coral el inmueble de la calle Catamarca 1065, que en un tiempo había sido sede de Bromatología de la Municipalidad y en ese momento estaba tapiada.
 
Vista del salon año 1996.

Por supuesto que la propiedad recibida no podía ser utilizada de inmediato, pues se encontraba en condiciones muy desmejoradas, luego de haber sido refugio de habitantes indeseables de todo tipo, “de 2 y 4 patas”, haber sido depósito de basura de los vecinos de los alrededores, y finalmente tapiada por seguridad. De todos modos, era una casa nueva para nosotros, así que los coreutas, en lugar de formarse por “cuerdas” para cantar, se transformaron en “cuadrillas” de limpieza, tomaron escobas, palas, hachuelas, martillos, etc., para desechar lo que no servía, y levantaron nuevas paredes y revoques donde era necesario, para hacer nuestra casa habitable.

Vista del salon en la actualidad.
Luego de varios años y algunas renovaciones del Comodato, El Municipio sugirió que en lugar de renovar el Comodato, se pensara en la posibilidad de lo que se denomina “Donación con cargo”. La Donación con Cargo es la donación de la propiedad por parte del Municipio, condicionada a que se utilice para el fin especificado, debiendo la Ecco hacerse cargo de los costos de escrituración, e impuestos. Y que, en caso de comprobarse que la casa no fuera utilizada con el fin previsto, la propiedad volvería a manos del Municipio. Dado que el plazo de Comodato estaba finalizando, se optó por renovarlo, y con posterioridad encarar el pedido de Donación, era una forma de ser más “dueños” de nuestra querida sede.
 
Concierto en el Teatro Colon Año 2003.

Con fecha 15 de Mayo de 2006, la Escuela es notificada de la promulgación de la Ordenanza N° 17278, mediante el Decreto N° 529 del 7 de Marzo de 2006, donde consta que la Municipalidad dona a la Institución el inmueble solicitado, ubicado en la calle Catamarca 1065. Y en la reunión de Comisión Directiva del 4 de Julio de 2006 se procedió a aprobar por unanimidad la aceptación de la donación. 

 Escuela de Canto Coral Año 2016

Este es el final parcial de la Historia de la Escuela de Canto Coral. Dado que la Escuela a lo largo de los años ha progresado, lenta pero firmemente, en el espíritu de las autoridades y coreutas continúa la idea de los que nos legaron esta Institución. Es decir, esta historia continuará y seguramente alguien en un par de años tomará la posta y seguirá escribiendo.

 
Réquiem de Jorge Gonzalez Teatro Colón de Mar del Plata. año 2011.
Réquiem de Jorge Gonzalez Teatro Colón de Mar del Plata. año 2011.
Réquiem de Jorge Gonzalez Teatro Colón de Mar del Plata. año 2011.


Fuentes:
Tomado del libro “Historia de la Escuela de Canto Coral”, recopilado por Alberto Álvarez y otros coreutas. Compaginadora Maria Elena Di Santo. Revista Digital IECE. Instituto Cultural de Estudios Estéticos. Pág. 29. Año 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario