miércoles, 10 de enero de 2018

HORACIO ZEBALLOS

El marplatanse Horacio Zeballos (h)


Horacio Zeballos nació en Mar del Plata el 27 de abril de 1985. Es un jugador profesional de tenis argentino. Su mejor posición en el ranking de la ATP fue el Nº 39 en 4 de marzo de 2013. Ganó el Premio Revelación del Año ATP 2009. Después de Guillermo Vilas, es el marplatense mas reconocido en el mundo del tenis profesional.


Primera delegación de Mar Del Plata del Club Náutico, en competir en un Torneo Nacional en Buenos Aires.Con el Nro1: Guillermo Vilas con 13 años, Nro 2 Horacio Zeballos; Nro 3: el profesor Felipe Loccicero, Nro 4 Ernesto Ruiz Bry; Nro 5 Roger Quintín; Nro 6 Therry Quintín, Nro 7 el escribano Roque Vilas (en aquellos tiempos Presidente del Club Náutico) Año 1965.
El padre de Horacio Zeballos y el gran tenista argentino Jose Luis Clerc. Año 1981
El padre de Horacio Zeballos (h) en el Torneo Interclub de 1ra. Caballeros Buenos Aires Lawn Tenis Club año 1975.
Equipo del Edison Lawn Tenis, en consagrarse Campeón INTERCLUB 1999 de la Federación Atlántica.(de izq. a der.) Mariano Hankovitz, Daniel Izurieta, Horacio Zeballos (padre) y Diego Magiolo. Gentileza Horacio Zeballos

Su padre Horacio es profesor de tenis y dirige su escuela de Mar del Plata. El predio que fue inaugurado el 10 de enero de 1984, se llama “Edison Lawn Tenis” y cuenta con diez canchas de polvo de ladrillo y dos de cemento. El bar está decorado con fotos de sus hijos como así también de tenistas argentinos y extranjeros. En ese ámbito se criaron Horacio y su hermana Carolina.

Horacio Zeballos (h)  y su hermana Carolina circa 1996
Horacio Zeballos (h) en el Edison Lawn Tenis Año 1997
Horacio Zeballos (h) mientras jugaba el Orange Bowl en Miami. Año 1999
Horacio Zeballos (h) mientras jugaba el Orange Bowl en Miami. Año 1999
Horacio Zeballos con la jugadora rusa Elena Dementieva en Wimbledon. Año 2003
Horacio Zeballos (h) campeón en Miami. Diario La Capital 27 de diciembre de 1999.
Horacio Zeballos (h) y Pamela Russo  Diario La Capital Año 2002
Horacio Zeballos (h) en el Future Argentina-5 con 18 años. Diario La Capital Año 2003
Horacio Zeballos y Horacio Zeballos (h) en Wimbledon Año 2003
Horacio Zeballos y Horacio Zeballos (h) en Wimbledon Año 2003
Horacio Zeballos y Horacio Zeballos (h) en Wimbledon junto a Roger Federer. Año 2003


En 2004 alcanzó su primera final de Futuro en septiembre en Buenos Aires. En 2005 llegó a las finales de los Challengers de Italia y Colombia y avanzó a semifinales en otros cuatro torneos. En 2006 completó un récord de 4-1 en finales de Futuros, ganando títulos en Argentina y Francia. También fue finalista en España. Su mejor resultado en Challenger fue cuartos de final en Quito.


Horacio Zeballos y Pablo Cuevas en el Club Palestino.
Horacio Zeballos (h) semifinalista en Chile. Diario La Capital 7 de agosto de 2004
Horacio Zeballos en las finales de los Challengers de Italia Año 2005

En 2007 llegó a semifinales en los Challengers de San Luis de Potosí y Tunica Resorts, ambos sobre arcilla, y llegó a cuartos de final en otros cuatro torneos. En 2008 completó sus mejores resultados en el circuito de Challengers al ganar el primer título de su carrera en Recanati, derrotando en la final a Grega Žemlja. Además llegó a la final de Bogotá. Alcanzó cuartos de final en León, Sassuolo, Cali y Puebla.

horacio-zeballos-ganador de Copa Petrobras en Buenos Aires 2009.
Gaston Gaudio y Horacio Ceballos quien logró vencer y ganar Copa Petrobras 2009.
Horacio Zeballos ganador del Challenger de Bogota Año 2009
Horacio Zeballos (55º) viajó a Rusia para jugar su 1er ATP 250 en la ciudad de Moscú. Año 2009

En 2009 terminó situado como el N° 3 de Argentina (detrás de Juan Martín Del Potro y Juan Mónaco), escaló 164 posiciones en relación con 2008. Completó un récord de 48-14 en el circuito Challenger con cinco títulos en ocho finales. Abrió la temporada con las semifinales del Challenger de Sao Paulo. 

Ese año ganó además los Challenger de Bucaramanga, Bogotá, Manta, Campos do Jordao, Buenos Aires. En mayo fue finalista del Challenger de Pereira. Clasificó a su primer Grand Slam en el US Open, donde avanzó una ronda antes de perder con Tomas Berdych en cuatro sets. Ingresó directo en el ATP World Tour de San Petersburgo y llegó a su primera final en estas series, perdiendo con Sergiy Stajovski. Al final de la temporada sumó premios por US$253.637.

Lobo de Mar de Oro para Horacio Zeballos en su mejor año como profesional, en el que ganó cinco títulos Challengers y se transformó en el primer marplatense desde Vilas en llegar a una final de ATP. Año 2009

Horacio Zeballos en el Gran Slam de Australia año 2010

En 2010 después de cuatro derrotas sucesivas perdiendo en primera ronda al inicio de la temporada, rompió la mala racha llegando a cuartos de final en el ATP de Buenos Aires, donde perdió con Juan Mónaco). En dobles actuó con su compatriota Sebastián Prieto y ganó su primer título de ATP en dobles. Dos semanas antes fue finalista en Santiago, donde cayó con Potito Starace. 

En marzo perdió con Ricardo Mello en primera ronda del ATP World Tour Masters 1000 de Indian Wells. En el ATP World Tour Masters 1000 de Miami venció a Andreas Seppi y a Gilles Simon antes de perder ante Tomas Berdych en tercera ronda.

David Nalbandián y Horacio Zeballos ganan dobles en Estocolmo y derrotaron a los suecos Soderling-Lindstedt por un 6-2 7-6 y 7-6. Año 2010

Durante la gira sobre arcilla avanzó a las semifinales de Houston. Completó un récord de 4-5 en los torneos europeos sobre polvo de ladrillo. Perdió en segunda ronda de Roland Garros con Rafael Nadal. Perdió con Lu Yen-hsun en la primera ronda de Wimbledon. Llegó a semifinales de dobles en el US Open haciendo dupla Eduardo Schwank. Representó a Argentina en las semifinales del Grupo Mundial de Copa Davis, en la derrota contra Francia.

En 2011 inició la temporada en el puesto N° 110 del mundo. Llegó a cuartos de final en Santiago. Cayó en primera ronda US Open ante Fabio Fognini. Jugó en el ATP Challenger Tour y llegó a dos finales en Salinas y Bordeaux. En dobles obtuvo la corona en Múnich en abril (c/Bolelli), al vencer a Beck-Kas en la final. Completó un récord de 2-2 en finales de Challenger en dobles.


Horacio Zeballos para la Copa Davis Año 2012
Horacio Zeballos para la Copa Davis Año 2012
Horacio Zeballos para la Copa Davis Año 2012
Gran momento Argentina y una nueva copa Año. 2012.
Tercer titulo con Martin Alund dobles en Bs. As Lawn Tenis. Año 2012
Horacio Zeballos en Pragua Open 2012.
Horacio Zeballos ganador del Uruguay Open en Montevideo Año 2012
Horacio Zeballos (h) con su padre en Hamburgo Año 2012.
 
En 2012 Zeballos volvió al Top 100, ganando 3 títulos de Challlenger en 4 finales. Sus mejores resultados ATP fueron segundas rondas en Viña del Mar, Houston y Roland Garros. En dobles ganó 5 títulos de dobles Challenger con 3 compañeros diferentes.


Zeballos le ganó al brasileño Rogerio Dutra por 7-6 (5) y 6-2 y obtuvo el torneo de San Pablo, sumando su tercer título Challenger consecutivo Año 2013.
Roger Federer junto a los Horacios Zeballos Suiza año 2013
El marplatense Horacio Zeballos luego de ganarle al español Rafael Nadal en Viña del Mar Año 2013
El marplatense Horacio Zeballos luego de ganarle al español Rafael Nadal en Viña del Mar Año 2013
Saludo de Horacio Zeballos (h) a su padre al ganar en Viña del Mar a Rafael Nadal Año 2013.
El marplatense, sorpresa de esta edición del Godó, es de los pocos tenistas que ha sido capaz de ganar a Rafael Nadal en una final sobre tierra batida. Año 2013
Su hermana Carolina, su madre Margarita, su papa Horacio festejando el premio en Viña del Mar 2013
Horacio Zeballos y David Nalbandian, luego del gran triunfo sobre Francia en la Copa Davis 2013 en el momento en que le ganan a Llodra y Beneteau

En 2013 comienza ganando el Challenger de Sao Paulo y luego cae en primera ronda del Australian Open ante Andrea Seppi. En la final del ATP 250 de Viña del Mar derrota a Rafael Nadal, que volvía al circuito luego de siete meses de inactividad por lesión. Gracias a esta victoria escaló 30 puestos en el ránking ATP, pasando desde el N° 73 al N° 43.Al final de año gana el Challenger de Lima.

El mejor momento de su carrera cuando en 2013 
Horacio Zeballos le gana la final a Rafael Nadal en Viña del Mar

En 2014 comenzó perdiendo en primera ronda del São Paulo Challenger de Tenis, ganó un partido en el Torneo de Auckland y perdió en primera ronda del Australian Open. Su primer torneo en la gira dorada fue en Viña Del Mar, en primera ronda venció al invitado local Gonzalo Lama y en 2.ª ronda perdió contra Daniel Gimeno-Traver.


Horacio Campeón  en Challenger de Marburg Alemania. Año 2014
Horacio Zeballos y el equipo argentino ganadorr en la Copa Davis Año 2014
La dupla argentina compuesta por Horacio Zeballos y Eduardo Schwank perdió ante los italianos Fabio Fognini y Simone Bolelli en dobles Copa Davis Año 2014.
Horacio Zeballos en la Copa Davis Año 2014

Tras no defender el título cayó hasta la posición 111. En su torneo de casa en Buenos Aires jugó un solo partido y perdió contra Nicolás Almagro. En el mes de mayo ganó un título en Francia, el Challenger de Aix-en-Provence. Esta vez su compañero fue su compatriota Diego Schwartzman y derrotaron en la final a la pareja Andreas Beck / Martin Fischer por 6-4, 3-6, 10-5.  Ese mismo año se casaría con la azafata Sofia Menconi.


Horacio Zeballos ganador del Challenger de Quito Año 2014
Horacio Zeballos ganador del Challenger 2014
Sofia Menconi y Horacio Zeballos casamiento en el civil año 2014
La paradisíaca Villa La Angostura fue el escenario donde Sofía Menconi y Horacio Zeballos celebraron su casamiento tras cuatro años de noviazgo el 3 de diciembre de 2014. Gentileza InfoCañuelas
Cena  de la familia Zeballos en La Cabrera Buenos Aires Año 2015
Guillermo Duran y Horacio Zeballos se llevaron el título de dobles, ganando 6-1, 6-3 en 51 minutos contra Inigo Cervantes y Renzo Olivo.ATP Challenger Fürth 2015
Horacio Zeballos y Julio Peralta Campeones en dobles. Genova Año 2015.
Horacio Zeballos se consagró en dobles con el rosarino Renzo Olivo, en el Challenger de Moscú Año 2015
Horacio Zeballos y Guillermo Duran ganadores del Challenger de Savannah Año 2015.
Horacio Zeballos y Guillermo Duran Campeones en Savannah Año 2015.

A principios de junio obtuvo el título de dobles del Challenger de Mestre 2014. Juntoa al tenista uruguayo Pablo Cuevas como dupla, derrotaron en la final 6-4 y 6-1 a la dupla locataria de Daniele Bracciali y Potito Starace. Horacio Zeballos jugó la clasificación del Masters 1000 de Miami 2016 como el 9º no preclasificado derrotando a Ryan Harrison pero cayendo derrotado ante Yoshihito Nishioka en el partido por la clasificación, se le informó que en caso de que algún jugador no pudiera jugar, él entraría como Lucky Loser yendo a Crandon Park todos los días a las 9 am y retirándose a las 22.

Horacio Zeballos y Horacio Zeballos (h) Diario La Capital Año 2016
El marplatense Horacio Zeballos, en compañía del chileno Julio Peralta, logró ayer un nuevo título en la especialidad dobles en Gstaad Año 2016
Horacio Zeballos junto a su esposa Sofia Menconi a punto de ser mamá Año 2016

El sábado 26 de marzo estaba programado un partido por la segunda ronda entre el 3º del mundo Roger Federer y Juan Martín del Potro pero Federer, quien volvía de una lesión de rodilla, se resintió y Zeballos fue su reemplazante, entrando como Lucky loser en la 2º ronda del torneo. Horacio logró derrotar al ex 4º del mundo y compatriota Del Potro 6-4 6-4 y se metió en la 3º ronda. Zeballos declaró luego del partido :

"Estaba a punto de subirme al avión para ir al Challenger de León y veo a Roger (Federer) con problemas y me informan que hay una posibilidad de que juegue pero jamás pensé estar festejando un triunfo hoy".

En la 3º ronda derrotó al español Fernando Verdasco por 1-6 6-4 7-6 (4) salvando un match point, en el partido Horacio se sintió fuerte acalambrado en el tercer set y pidió atención médica, finalmente ganaría el partido aunque Verdasco (ex nº 7 ) lo acusó de exagerar su estado físico aunque Zeballos admitió que todo fue real. En la 4º ronda se enfrentó al belga David Goffin (nº 15 del mundo) perdiendo por 5-7 3-6 dando fin a la aventura de Zeballos en Miami. El 10 de abril nació su primera hija, Emma.


Julio Peralta y Horacio Zeballos ganaron el título de dobles del Challenger de Bucaramanga. Año 2016
Horacio Zeballos y Julio Peralta Campeones en dobles en Chile Año 2016.
El mejor doblista argentino, el marplatense Horacio Zeballos volvió a festejar ayer junto al chileno Julio Peralta en Sao Paulo, Brasil Año 2016
El tenista marplatense Horacio Zeballos se consagró campeón junto al chileno Julio Peralta del torneo ATP de Metz, Francia. Septiembre de 2016
Nota de TN Noticias entre Sofia Menconi y Horacio Zeballos Año 2016
Sobre el polvo de ladrillo de Suecia, se consagró campeón del Challenger de Bastad al vencer en la final al español Roberto Carballés Baena (115º) por 6-3 y 6-4, sumando así su 15º título de Challenger de su carrera

Horacio Zeballos con su hija Emma Año 2016
Horacio Zeballos con su hija Emma Año 2016
Campeón del Challenger de Bastad junto a su hija Emma de 3 meses y su esposa Sofia Menconi Año 2016

En su carrera le ha ganado a jugadores TOP 100 como: Nicolás Massú, Thiago Alves, Ernests Gulbis (2009), Andreas Seppi, Gilles Simon, Dudi Sela, Fernando González, Lukas Lacko, Andreas Beck, Michal Przysiezny, Janko Tipsarevic (en 2010), David Nalbandian, Pablo Andújar, Robert Kendrick, Alex Bogomolov (Jr), Nicolas Mahut (2011), Adrian Ungur, Matthias Bachinger, Tobias Kamke, Martin Klizan, Bjorn Phau, Blaz Kavcic (2012), Albert Ramos, Carlos Berlocq, Rafael Nadal (N°5), Simone Bolelli, Daniel Gimeno Traver (en 2013), Filippo Volandri, David Goffin, Diego Schwartzman (en 2014), Damir Dzunhur (2015), Fernando Verdasco, Guillermo García López, Alexadr Dolgopolov, Florian Mayer, Santiago Giraldo (2016), Borna Coric, Gastao Elías, Rogerio Dutra Silva, Joao Sousa, Benolt Paire, Karen Khachanov, Philipp Kohlschrelber, Dusan Lajovic, Adrian Mannarino, Ivo Karlovic, Nicoloz Basilashvili (2017). A varios de estos jugadores les ha ganado en más de una oportunidad siendo los mismos TOP 100.

Horacio Zeballos dijo adiós al Barcelona Open Banc Sabadell con un bonito recuerdo selfie con Rafael Nadal. en Barcelona Año 2017.

El tenista argentino Horacio Zeballos (I) saluda al serbio Novak Djokovic, luego de caer en partido de la segunda ronda del Abierto de Catar Año 2017.
Novak Djokovic y Zeballos luego de caer en partido de la segunda ronda del Abierto de Catar 2017.

Zeballos y Peralta subcampeones del dobles en el  ATP de San Petersburgo año 2017.

Horacio Zeballos y el chileno Julio Peralta campeones del ATP 250 en Houston, EE.UU. Año 2017

Horacio Zeballos y el gran tenista de la decada del 70 el sueco Bjorn Borg. Año 2017
Horacio Zeballos y Mats Wilander en Roland Garros 2017.

Horacio Zeballos con el Tenista Argentino más grande de todos los tiempos: Guillermo Vilas
Twitter del marplatense Guillermo Vilas destacando la labor de Horacio Zeballos. Año 2019.
La dupla local integrada por Horacio Zeballos y Andrés Molteni conquistó el título de dobles del Argentina Open, al vencer en la final a los defensores del título, los colombianos Robert Farah y Juan Sebastián Cabal por 6-3, 5-7 y 10-3. Año 2018. Diario La Capital
Horacio Zeballos y Nikola Mektic se consagraron en el torneo de dobles del Masters 1000 de Indian Wells. Año 2019. Imagen Diario Clarin
Horacio Zeballos obtuvo en compañía del español Marcel Granollers, el título del dobles masculino del Masters 1000 de tenis de Montreal, Canadá. Imagen Diario La Capital. Año 2019
Zeballos y Grandlers subcampeones del US Open ante los colombianos Cabal y Farah. Año 2019.
Zeballos y Grandlers subcampeones del US Open ante los colombianos Cabal y Farah.Año 2019.
La dupla Horacio Zeballos y Marcel Granollers se impuso a Juan Ignacio Londero y Guillermo Durán por 6-4, 5-7 y 18-16. El marplatense obtuvo su cuarto título en Buenos Aires. 20 de febrero del año 2020. Imagen gentileza TyCSports
Horacio Zeballos (padre) y Horacio Zeballos (h) junto a Marcel Granolers luego de ganar en Buenos Aires. La pareja conquistó los ATP de Buenos Aires (250)
Granolers-Zeballos Ganadores en Rio de Janeiro (500)  con 3 dias de diferencia del cuarto titulo en Buenos Aires. Imagen Diario La Capital. 23 de febrero de 2020
 
Granollers y Zeballos Ganadores del Master 1000 de Roma. Año 2020. Con este logro, el jugador surgido del Edisson Lawn Tennis alcanzó ni más ni menos que a Guillermo Vilas como máximos ganadores en dobles de nuestro país con 16. Imagen gentileza 0223
 
Horacio Zeballos y Marcel Granollers ganadores del Masters 1000 de Cincinnati, EE.UU. Año 2021

El tenista marplatense Horacio Zeballos en pareja con el español Marcell Granollers, se coronó el 19/06/2022 campeón del torneo de dobles del ATP 500 de Halle, disputado sobre césped en Alemania como parte de la previa de Wimbledon, tercer Grand Slam del año.

El tenista marplatense Horacio Zeballos en pareja con el español Marcell Granollers terminaron subcampeones en Wibledon 2023.
 
Zeballos y Granollers levanta los trofeos del ATP 1000 en Shangai. Año 2023

Desde hace un mes, cada vez que Horacio Zeballos entra a una cancha de tenis, en su mente solo resuena una frase. Son seis palabras. Treinta y cuatro caracteres que tienen la misma fuerza que una charla motivacional de Javier Mascherano previo a entrar al estadio Maracaná. 
 
Estas palabras son parte de su historia y sus fundamentos provienen del momento más exitoso de su carrera: cuando venció a Rafael Nadal en la final de Viña del Mar. Aquella tarde chilena que se convertiría en noche, el marplatense de 31 años jugó tan bien que, ahora, cada vez que entra a un court, se repite a sí mismo “Intentá jugar suelto como con Rafa”.

Horacio Zeballos junto a su hija Emma de vacaciones Año 2017.
 
 
TITULOS GANADOS

Single

  1. Año 2013: ATP 250 (Viña del Mar, Chile) Horacio Zeballos le gana a Rafael Nadal.

Dobles

  1. Año 2010: ATP 250 (Buenos Aires, Argentina)  Horacio Zeballos y Sebastián Prieto
  2. Año 2011: ATP 250 (Munich, Alemania)  Horacio Zeballos y Simone Bolelli
  3. Año 2016: ATP 250 (San Pablo, Brasil)  Horacio Zeballos y Julio Peralta
  4. Año 2016: ATP 250 (Gstaad, Suiza) Horacio Zeballos y Julio Peralta
  5. Año 2016: ATP 250 (Atlanta, USA) Horacio Zeballos y Andres Molteni
  6. Año 2016: ATP 250 (Metz, Francia) Horacio Zeballos y Julio Peralta
  7. Año 2017: ATP 250 (Houston, USA) Horacio Zeballos y Julio Peralta
  8. Año 2018: ATP 250 (Buenos Aires, Argentina)  Horacio Zeballos y Andres Molteni
  9. Año 2018: ATP  250 (Bastad, Suecia) Horacio Zeballos y Julio Peralta
  10. Año 2018: ATP 250 (Hamburgo, Alemania) Horacio Zeballos y Julio Peralta
  11. Año 2019: ATP 250 (Buenos Aires, Argentina)  Horacio Zeballos y Maximo Gonzalez
  12. Año 2019: ATP Master 1000 (Indian Wells, USA)  Horacio Zeballos y Nikola Mektic
  13. Año 2019: ATP Master 1000 (Montreal, Canada)  Horacio Zeballos y Marcel Granollers
  14. Año 2020: ATP 250 (Buenos Aires, Argentina)  Horacio Zeballos y Marcel Granollers
  15. Año 2020: ATP 500 (Rio de Janeiro, Brasil) Horacio Zeballos y Marcel Granollers
  16. Año 2020: ATP Master 1000 (Roma, Italia) Horacio Zeballos y Marcel Granollers
  17. Año 2021: ATP Master 1000 (Madrid, España) Horacio Zeballos y Marcel Granollers
  18. Año 2021: ATP Master 1000 (Cincinnati, USA) Horacio Zeballos y Marcel Granollers
  19. Año 2022: ATP 500 (Halle, Alemania) Horacio Zeballos y Marcel Granollers
  20. Año 2023. ATP 100 (Shangai, China)  Horacio Zeballos y Marcel Granollers

Por Equipos

21. Año 2010: ATP Tour (Dusseldorf, Alemania) Horacio Zeballos gana en single a Robby Ginepri y permite que Argentina gane la final 2 a 1 a USA.

Fuentes:
Charlas entre Horacio Zeballos y Pablo Junco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario